DEDICADO A TODOS LOS XENÓFOBOS Y RACISTAS, AL HIJO DEL TANO MACRI, TAMBIÉN.
En este post un comentarista dice muy bien que hay que dejar de llamarlos xenófobos y decirles directamente racistas. No es que odien al extranjero, ya se sabe que cualquiera es capaz de tener un amigo ecuatoriano, hasta Maurizio, basta que sea rico.
Los ricos son una raza aparte, la única que no es discriminada. Todos los negros, judíos, ecuatorianos, o lo que sean, tienen un amigo que los acepta y es racista, basta que tengan plata. Todo racista puede mostrar un amigo negro, judío, o lo que sea, basta que tenga plata. Lo que no va a tener nunca un racista, es un amigo de otra nacionalidad o color o religión que a la vez sea pobre. Quiero probarte lo que digo. Y vamos a tener que llamarlos pobrófobos en lugar de racistas.
UN POCO DE HISTORIA DEL BARRIO:
Acá el barrio de Once, hace 25 años era un barrio judío, habitado en sus viviendas por comerciantes judíos, en su mayoría, de primera o segunda generación venida de Europa, y en su minoría, judíos de Oriente con pasaporte turco (sefaradíes). El Once fue deshabitado por esos judíos comerciantes que se fueron muriendo. Los hijos se mudaron de barrio aunque mantengan la propiedad de los locales de comercio. Se fueron hace mucho y fueron reemplazados primero que nada por los coreanos, que como vinieron con plata a ponerse locales de ropa, no fueron discriminados por la población local. Tampoco fueron discriminados los chinos que vinieron a ponerse supermercados.
Los coreanos se fueron casi todos. Hace un cuarto de siglo los chicos coreanos ocupaban casi la mitad de todas las plazas de alumnos de las escuelas privadas que había en el barrio. Una alumna coreana sacó la mejor nota en Historia Argentina en un examen de ingreso al Nacional Buenos Aires. Ya no hay más chicos coreanos ni escuelas privadas. Ningún padre discriminó jamás a los compañeritos coreanos de sus hijos, para nada, ¿Por qué será? "La gente" decía que eran muy trabajadores. Como si los bolivianos no lo fueran, ¿no? Todos los edificios de Buenos Aires fueron construídos por bolivianos que trabajan en obra. ¿Alguno conoce un boliviano que se rasca?
Pero ahora en el barrio hay peruanos, una enorme cantidad de peruanos, que en pocas cuadras tienen más de cinco restaurantes de comida peruana. La mayoría son peruanos pobres. Algunos alquilan departamentos, otros son "okupas". Pero todos trabajan. Los peruanos son horriblemente discriminados. Cada tanto la Policía protagoniza alguna razzia de peruanos que venden por la calle y se produce una corrida. Se les incautan las mercaderías y los peruanos se juntan todos como palomas para apoyarse mutuamente y hacer número contra la Policía. que los rodea con varios coches y a veces con muchos uniformados. Los peruanos son contestatarios y gritones, sobre todo las mujeres. Le gritan a la Policía las mujeres. Una le dijo una vez a un Policía que el Perú era el único país que había apoyado a la Argentina contra Inglaterra por Las Malvinas, y que su padre había muerto en esa guerra. Me resultó simpático el ingenio y la ocurrencia de esta mujer que luchaba con garra para que le devuelvan una canasta con comida que vendía por la calle.
El asunto es que la población porteña asentada en el barrio los repudia. Alrededor de los peruanos, cuando son perseguidos por la Policía, se junta lo que Macri llama "los vecinos", es decir: la chusma. Esa chusma comenta en voz baja en grupitos: estos peruanos son una mierda. Y se miran menenando las cabezas, mordiéndose los labios inferiores. Estos son los porteños que van a volver a votar a Macri, que dice lo que ellos quieren escuchar.
También hay chinos en los supermercados como en toda la ciudad y bolivianos vendiendo verdura fuera y dentro de los supermercados de los chinos. Los bolivianos que alquilan un stand de verdulería en lo de un chino, van haciendo plata y salen del supermercado para alquilar algún local. En una esquina que ya es propia de una familia boliviana, trabajan dos hermanos con sus respectivas esposas en cooperativa. Toda una familia. Ya tienen un supermercadito muy bien provisto. Uno de los hermanos es carnicero y tiene la mejor carne del barrio, y la más cara. Fueron comprando los locales aledaños para extenderlo, provocando que los dueños no renovaran los contratos de alquiler para vender el local, cosa que enfureció a los inquilinos, que dicen que los bolivianos deben vender droga, porque ¿de dónde van a tener, si no, tanta plata, eh?
ACÁ VIENE EL CUENTO
Hace un tiempo había una familia boliviana que se hizo rica en un supermercado chino. Luego vendieron el stand a otra familia boliviana más pobre. La mujer se llamaba Eva como yo. Era petisa y fea como ella sola, pero tenía mucha plata. La familia tenía varios stands en distintos supermercados chinos. Venían diariamente con una cuatro por cuatro blanca nueva, trayendo la verdura que repartían en los distintos supermercados. La hija de Eva tocaba el piano y Eva contaba a todo el mundo que le había comprado "un piano de cola".
Esta Eva estaba vendiendo mientras yo hacía la cola. Estaba atendiendo a una mujer judía del barrio, una mujer que la conozco de hace cuarenta años de vista, que no se fue del barrio porque es soltera y es una de esas que le da de comer a los gatos, como hay en todos los barrios. Nunca supe como se llama.
Estaban hablando entre ellas de la situación del país (Eva vota a Macri y odia a Cristina), y la mujer judía le dijo a la boliviana Eva que el problema de la Argentina "son los negros" que no les gusta trabajar y el gobierno les regala plata.
Yo me le fui al humo a la mujer judía, con ganas de morderla, como un perro herido. La encaré, mientras la boliviana le daba el vuelto, y escuchaba medio asombrada lo que yo le decía. Le dije de todo: "cómo podés hablar así vos que sos judía, hablás igual que los nazis en Alemania hablaban de los judíos, no te atrevas a volver a hablar así delante mío que te hago una denuncia en el Inadi". Y aquí está lo asombroso. La boliviana tomó la palabra para defender a su clienta y me dijo así: no se enoje, la señora tiene razón, el problema de la Argentina son los negros que no les gusta trabajar y este gobierno les da plata para que "los" voten. El asombro me enmudeció. No me lo esperaba.
Llegué a casa medio loca. Roberto me escuchó despacharme contra la boliviana. Me acuerdo que le decía: la pelotuda de mierda no se mira al espejo, no vé que cualquier racista la vé a ella como "una negra"? ¿Cómo se entiende eso Robertoooooo?
Y mi marido, que sabe un montón, con su pipa, tranquilo, me contestó. Lo que pasa es que el racismo no es un tema racial, es un asunto "de clase". De esto solamente el marxismo entiende: la boliviana no se ve a sí misma en el espejo como boliviana. Se ve blanca, porque es rica. Y la judía tampoco la ve como "negra", por eso le habla contra "los negros" a ella que es tan negra como cualquier argentino que lo llaman "negro". Como la boliviana tiene piano de cola y una cuatro por cuatro, la judía puede verla como alguien de su clase y el problema racial desaparece.
Mal que les pese a los que se rasgan las vestiduras contra el progresismo, y no se dan cuenta de que lo que falla no es el progresismo sino algunos que se llaman progresistas, así como lo que falla no es el peronismo sino algunos se llaman peronistas.
El marxismo tiene verdades incontrastables e irreemplazables, el racismo es un problema de clase. Los racistas no son racistas, son pobrófobos.
En este post un comentarista dice muy bien que hay que dejar de llamarlos xenófobos y decirles directamente racistas. No es que odien al extranjero, ya se sabe que cualquiera es capaz de tener un amigo ecuatoriano, hasta Maurizio, basta que sea rico.
Los ricos son una raza aparte, la única que no es discriminada. Todos los negros, judíos, ecuatorianos, o lo que sean, tienen un amigo que los acepta y es racista, basta que tengan plata. Todo racista puede mostrar un amigo negro, judío, o lo que sea, basta que tenga plata. Lo que no va a tener nunca un racista, es un amigo de otra nacionalidad o color o religión que a la vez sea pobre. Quiero probarte lo que digo. Y vamos a tener que llamarlos pobrófobos en lugar de racistas.
UN POCO DE HISTORIA DEL BARRIO:
Acá el barrio de Once, hace 25 años era un barrio judío, habitado en sus viviendas por comerciantes judíos, en su mayoría, de primera o segunda generación venida de Europa, y en su minoría, judíos de Oriente con pasaporte turco (sefaradíes). El Once fue deshabitado por esos judíos comerciantes que se fueron muriendo. Los hijos se mudaron de barrio aunque mantengan la propiedad de los locales de comercio. Se fueron hace mucho y fueron reemplazados primero que nada por los coreanos, que como vinieron con plata a ponerse locales de ropa, no fueron discriminados por la población local. Tampoco fueron discriminados los chinos que vinieron a ponerse supermercados.
Los coreanos se fueron casi todos. Hace un cuarto de siglo los chicos coreanos ocupaban casi la mitad de todas las plazas de alumnos de las escuelas privadas que había en el barrio. Una alumna coreana sacó la mejor nota en Historia Argentina en un examen de ingreso al Nacional Buenos Aires. Ya no hay más chicos coreanos ni escuelas privadas. Ningún padre discriminó jamás a los compañeritos coreanos de sus hijos, para nada, ¿Por qué será? "La gente" decía que eran muy trabajadores. Como si los bolivianos no lo fueran, ¿no? Todos los edificios de Buenos Aires fueron construídos por bolivianos que trabajan en obra. ¿Alguno conoce un boliviano que se rasca?
Pero ahora en el barrio hay peruanos, una enorme cantidad de peruanos, que en pocas cuadras tienen más de cinco restaurantes de comida peruana. La mayoría son peruanos pobres. Algunos alquilan departamentos, otros son "okupas". Pero todos trabajan. Los peruanos son horriblemente discriminados. Cada tanto la Policía protagoniza alguna razzia de peruanos que venden por la calle y se produce una corrida. Se les incautan las mercaderías y los peruanos se juntan todos como palomas para apoyarse mutuamente y hacer número contra la Policía. que los rodea con varios coches y a veces con muchos uniformados. Los peruanos son contestatarios y gritones, sobre todo las mujeres. Le gritan a la Policía las mujeres. Una le dijo una vez a un Policía que el Perú era el único país que había apoyado a la Argentina contra Inglaterra por Las Malvinas, y que su padre había muerto en esa guerra. Me resultó simpático el ingenio y la ocurrencia de esta mujer que luchaba con garra para que le devuelvan una canasta con comida que vendía por la calle.
El asunto es que la población porteña asentada en el barrio los repudia. Alrededor de los peruanos, cuando son perseguidos por la Policía, se junta lo que Macri llama "los vecinos", es decir: la chusma. Esa chusma comenta en voz baja en grupitos: estos peruanos son una mierda. Y se miran menenando las cabezas, mordiéndose los labios inferiores. Estos son los porteños que van a volver a votar a Macri, que dice lo que ellos quieren escuchar.
También hay chinos en los supermercados como en toda la ciudad y bolivianos vendiendo verdura fuera y dentro de los supermercados de los chinos. Los bolivianos que alquilan un stand de verdulería en lo de un chino, van haciendo plata y salen del supermercado para alquilar algún local. En una esquina que ya es propia de una familia boliviana, trabajan dos hermanos con sus respectivas esposas en cooperativa. Toda una familia. Ya tienen un supermercadito muy bien provisto. Uno de los hermanos es carnicero y tiene la mejor carne del barrio, y la más cara. Fueron comprando los locales aledaños para extenderlo, provocando que los dueños no renovaran los contratos de alquiler para vender el local, cosa que enfureció a los inquilinos, que dicen que los bolivianos deben vender droga, porque ¿de dónde van a tener, si no, tanta plata, eh?
ACÁ VIENE EL CUENTO
Hace un tiempo había una familia boliviana que se hizo rica en un supermercado chino. Luego vendieron el stand a otra familia boliviana más pobre. La mujer se llamaba Eva como yo. Era petisa y fea como ella sola, pero tenía mucha plata. La familia tenía varios stands en distintos supermercados chinos. Venían diariamente con una cuatro por cuatro blanca nueva, trayendo la verdura que repartían en los distintos supermercados. La hija de Eva tocaba el piano y Eva contaba a todo el mundo que le había comprado "un piano de cola".
Esta Eva estaba vendiendo mientras yo hacía la cola. Estaba atendiendo a una mujer judía del barrio, una mujer que la conozco de hace cuarenta años de vista, que no se fue del barrio porque es soltera y es una de esas que le da de comer a los gatos, como hay en todos los barrios. Nunca supe como se llama.
Estaban hablando entre ellas de la situación del país (Eva vota a Macri y odia a Cristina), y la mujer judía le dijo a la boliviana Eva que el problema de la Argentina "son los negros" que no les gusta trabajar y el gobierno les regala plata.
Yo me le fui al humo a la mujer judía, con ganas de morderla, como un perro herido. La encaré, mientras la boliviana le daba el vuelto, y escuchaba medio asombrada lo que yo le decía. Le dije de todo: "cómo podés hablar así vos que sos judía, hablás igual que los nazis en Alemania hablaban de los judíos, no te atrevas a volver a hablar así delante mío que te hago una denuncia en el Inadi". Y aquí está lo asombroso. La boliviana tomó la palabra para defender a su clienta y me dijo así: no se enoje, la señora tiene razón, el problema de la Argentina son los negros que no les gusta trabajar y este gobierno les da plata para que "los" voten. El asombro me enmudeció. No me lo esperaba.
Llegué a casa medio loca. Roberto me escuchó despacharme contra la boliviana. Me acuerdo que le decía: la pelotuda de mierda no se mira al espejo, no vé que cualquier racista la vé a ella como "una negra"? ¿Cómo se entiende eso Robertoooooo?
Y mi marido, que sabe un montón, con su pipa, tranquilo, me contestó. Lo que pasa es que el racismo no es un tema racial, es un asunto "de clase". De esto solamente el marxismo entiende: la boliviana no se ve a sí misma en el espejo como boliviana. Se ve blanca, porque es rica. Y la judía tampoco la ve como "negra", por eso le habla contra "los negros" a ella que es tan negra como cualquier argentino que lo llaman "negro". Como la boliviana tiene piano de cola y una cuatro por cuatro, la judía puede verla como alguien de su clase y el problema racial desaparece.
Mal que les pese a los que se rasgan las vestiduras contra el progresismo, y no se dan cuenta de que lo que falla no es el progresismo sino algunos que se llaman progresistas, así como lo que falla no es el peronismo sino algunos se llaman peronistas.
El marxismo tiene verdades incontrastables e irreemplazables, el racismo es un problema de clase. Los racistas no son racistas, son pobrófobos.
41 comentarios:
Hace mucho que no pasaba por acá- Me sorprendió mucho, y agradablemente, la profundidad y lucidez de tu comentario costumbrista.
¿Qué te pasa Mariano T, no te querés encontrar conmigo cara a cara?
??????????????????????????????????????
Hace mucho que no pasabas por acá, sabés que a vos no te abro la tranquera, cuando pases por acá seguí de largo, asaltante de caminos...andá a desabastecer a tus hijos como hiciste con los nuestros, piquetero de la abundancia...!
Eva:
Como dirían los jóvenes, 'alto' neologismo el tuyo...
Lo adopto desde ahora.
A esta altura está muy claro: el núcleo de la ideología del 'fachoargento' es el odio al pobre -por añadidura el pánico a ser o volverse pobre- y por extensión el odio a todos los políticos 'populistas', o que mejoren en algo la situación de los pobres. De ahí a ser 'anti-K' no hay ni un paso siquiera.
Y así como son pobrófobos son ricófilos. Cualquier piojo resucitado de la clase media se siente adherente al 'Partido de los Ricos' o 'Partido Rico' (esto mezclado tal vez con su resentimiento por no serlo).
Ah, y la respuesta a Mariano T. está para ponerla en un cuadrito. Saludos.
Habría que estudiar la relación entre el racismo y los tres monoteísmos vigentes...
El progresismo no existe, o se está con el pueblo o se está contra el pueblo. Estamos hablando de socialdemocracia, de derecho consuetudinario inglés (common law, que incorporó el concepto de equidad), de Bernstein, de qué?
La cuestión es que el racismo en todas sus formas (donde bien podríamos incluir desde Levy Strauss a Maurras) es constitutiva del pensamiento eurocéntrico. Es decir, aquí la cuestión es UNA CUESTIÓN COLONIAL
GENIAL COMO SIEMPRE EVA, NUNCA COMENTO PERO SIEMPRE LEO, Y EL TERMINO POBROFOBO Y RICOFILO PASAN A FORMAR PARTE DE MI VOCABULARIO A PARTIR DE AHORA
SALUDOS
MELY
Dedicado también a Hebe, quién al grito de "bolivianos de mierda, fuera de MI (sic) plaza" expulsó a un grupo de bolivianos que hacían el velorio y protestaban por el asesinato en manos de la policía de la provincia a su compatriota.
O la xenofobia Nac & Pop no cuenta?
Hola Eva y Roberto. Les mando un abrazo grande a los dos
Pasa por una cuestión de desprecio al que desde una proyectada superioridad se considera al otro "inferior".
Esta diferenciación es intrínseca al sistema. Yo la llamo "racismo" que aunque su significado para el caso no es propia (hay millonarios negros que desprecian a blancos pobres) suena fuerte.
O sea, pondero esa significación que le da la fuerza del contenido histórico de la cosa.
Pero en definitiva, habría que buscar un término más adecuado y en función de la historicidad que aglutine éstas premisas.
Hola Eva
Muy interesante lo que traés. Fijate la opacidad que tienen los conceptos: si la xenofobia es una cuestión de "raza" o de "clase", qué carajos se suponga sea "progresismo".
Pregunto, ¿y que será, entonces, "peronismo"? ¿Será lo mismo que "pejotismo"?. Preguntas adicionales: ¿todas estas cosas tienen el mismo significado en un año no-electoral y en un año electoral ?
Días pasados, entre Artemio López y Lucas Carrasco nos hicieron caer a varios "inocentes" en una supuesta joda sobre progresismo y peronismo, en la cual lo que A. López decía "en joda" sobre el progresismo, se parecía demasiado a lo que dice "en serio". ¿López tendrá tanto talento para hacerlo creíble, o forma parte de lo que piensa, y la joda era solemente su pelea con Carrasco?
Por eso las preguntas que hago...
Un beso grande para vos y Bob.
en ese tema de las fobias se deberia agregar a los intelectuales que no soportan que un no intelectualizado opine sobre temas en donde se opina de ellos, generalmente clase media o alta los intelectuales que intentan descular la razones de el pobrerio mirandose en un espejo y criticando a los otros que no son mas que ellos mismos. se auto denominan de mil formas diferentes para justificarse ante la sociedad que se mantiene separada entre ricos y no tanto por un lado y pobres con trabajo y pobres sin trabajo por el otro,miremos donde estamos parados nosotros y dejemos de pelotudear con pirotecnia de poca monta que lo unico que vamos a conseguir es perder un dedo para creernos que estuvimos en medio de la batalla. Les doy mi palabra que nunca mas voy a escribir, nada, pueden seguir jugando a ser los lucidos del proyecto Nacinal y Popular .Que esta corriendo el peligro de quedarse estancado por no animarse a salir del capitalismo
Negro de Rosario
Por suerte estás vos que nos vas a sacar del capitalismo. No sé qué hiciste hasta ahora, por qué no entraste a la Casa Rosada el 21 de diciembre de 2001 y declaraste la Revolución ¿qué te pasó?
Sujeto
Progresismo es izquierda, es Néstor Kirchner, mirá como te lo digo, el factotum de todo esto, que a lo primero que llamó es a la transversalidad. El entendió que con los peronistas solos no tiene ni suficientes votos, ni suficiente apoyo para hacer lo que se traía entre manos, que era salir al continentalismo en vez de quedarse en lo meramente nacional. Pero para Artemio López es mala palabra solamente. Es cierto que hay algunos progres que mean fuera del tarro, como las Liebres del Sur, o los de Solanas. El asunto es por qué están tan desesperados por desplazar a los elementos de izquierda como Carta Abierta o los integrantes de 6,7,8. Ahí hay un tema medio absurdo si no se sabe por adentro. La unión del progresismo y el peronismo de Kirchner ha sido un golazo total, una mezcla explosiva que revalidó la política y permitió enfrentar a los enemigos de siempre con un combate de frente y con profundización conceptual. Kirchner trabajó el discurso peronista-progresista y lo llevó a los medios con 6,7,8. La batalla que está dando Artemio por desplazar al progresismo que considera "infiltrado" en el peronismo, comensal del peronismo, y desvirtuador del peronismo, es una batalla inútil. El peronismo ha sido bendecido con el apoyo de amplias capas de la población que pasaron de ser gorilas a aceptar y vivar un gobierno peronista. Y el progresismo ha sido bendecido con un peronismo que los llamó a cumplir muchos de sus objetivos más importantes.
Kirchner revalidó la democracia, la hizo vibrar y nos llevó a todos al éxtasis de la razón y de la emoción. Aunque Artemio no me quiera, yo lo quiero igual, en serio lo digo.
Ha caido en mis manos, en alguna peluqueria de barrio, una revista de editorial Perfil, como "Gente", una revista que habla de gente linda, de fiestas del "Jet Set", todos sonrientes, rubios y de ojos celestes como Macri, revista siniestra, y no pongo un adjetivo mas fuerte, porque no me viene a la mente.
Esta revista que describe a una clase del medio pelo, se constituye en objeto de culto, de muchos paisanos pobres desarraigados, que no bien nace otro hijo, le ponen el nombre, de la modelo famosa del momento.
Asi como estas modelos desaparecen porque sus famas son tan efimeras, como la duracion de los ministros de economia, antes del gobierno de Kirchner.
Minga de contar la verdad, de los albaniles que se caen de los andamios, ganando 2 pesos con cincuenta.Minga de contar otras verdades porque esto, no vende. Y estas mujeres pobres de pelo oscuro, no bien tienen un peso se tinien de rubio platinado como la artista de aquella telenovela. Y no me quiero imaginar lo que algunios de ellos con plata, lo que podrian hacer con poder. Y este pensamiento produjo que Menen fuera dos veces presidente. Solo robusteciendo la verdad y la identidad, Y promoviendo trabajo, se puede cambiar a una sociedad, que tiene instalada los huevos de la serpiente.
Eva, en Europa (al menos en Alemania, Francia, Italia y España, países que conozco) es exactamente así.
Ya hace rato que yo uso el término "pobrismo". En Francia, tenés un hijo de húngaro de presidente, que puso de ministras a Rachida Dati (de origen argelino) y a Rama Yade (senegalesa de nacimiento). Con estos tres hijos de inmigrantes, negros, "árabes" y judíos conversos, no hay ningún problema de racismo. Y de hecho meten muchas expresiones de racismo en sus discursos y se hacen elegir por lo más racista y repugnante de Francia.
Hace poco, por ejemplo, han perpetrado la deportación de ciudadanos de la unión europea. La consecuencia es que Francia debe pagar una multa por ese acto ilegal. Multa que se paga con los impuestos que paga el pueblo y que porque la mayoría haya votado a esos miserables, el propio pueblo se ve privado de un montón de garantías de parte del Estado (privatizaciones, precarización del empleo, aumento de edad para la jubilación, reducción presupuestaria para educación, para salud, para investigación, etc...).
Ni siquiera es la pobreza en si. Un albañil tampoco es muy discriminado comparado con los que tienen "actitud menesterosa", o algunas características de menor sociablidad como vivir en una vivienda ocupada.
Un tipo que va a otro país a ocupar ilegalmente la casa de otro es digno de desprecio. En ningún país del planeta lo mirarían bien.
Y probablemente los vecinos de Once deben generalizar y pensar que todos los peruanos son okupas o rateros. Injusto como toda generalización, pero con un fondo real.
La idea de que el racismo es un concepto de clase no me cierra mucho. Eso sería como decir que la clase de los explotados no es xenófoba. La historia muestra lo contrario. Ese tipo de concepto lleva a la idea de que un proletario xenófobo no tiene conciencia de clase, y de allí a pensar como Altamira hay un milímetro.
Sra nunca pude entrar en la rosada por el mismo motivo que ud. expuso hace un tiempo : no tengo una fortuna para hacerme una candidatura ni siquiera soy un intelectual que tubo tiempo de estudiar; yo pelee por el retorno de peron y por el proyecto nacional y popular me jugue la vida mientras los que llegaron a la casa rosada estaban bajo sus camas o en la el extranjero Nc me vega con cuentos que les falta mucha calle para juzgarme ,por fabor yo no critico a Cristina pero tampoco le hago una falsa propaganda como estan haciendo Uds desde su pequeña economia de clase media entienden de desesperacion y miseria de un asalariado que tiene que vivir con$1500 No se equivoque no soy la surda necia a la que ud pertenecio
ME ACABAN DE ROBAR EN EL NEGOCIO ESTOY TEMBLANDO
Seguro que fue un peruano
Como siempre, tenés razón Jorge.
Pero hay que recrear una nueva terminología, porque los colonizados también pueden ser racistas (Bolivia: mestizos contra indios).
Váyanse de MI plaza, bolivianos de mierda!!
Vuelvan a su país!!!
¿Eva, en serio que te robaron?
Lamento, el episodio del robo, Eva. Estàs bien?. Un abrazo.
Y en cuanto al post, si Estenssoro fuera candidata del peronismo serìa una negra de mierda, como lo va a ser por la CC, esta morocha boliviana es una digna representante del republicanismo porque tiene "alma rubia"...
No, Eva, no te pueden haber robado, es apenas una sensación, debes estar confundida!
Si les satisface creer que el racismo es un problema de clase, adelante. Me parece que la historia demuestra otra cosa, por cuanto (en caso de existir hoy las "clases") no es lo mismo un trabajador europeo, que participa en parte de la plusvalía global, o norteamericano, que un trabajador urbano argentino, y menos todavía un trabajador rural, al borde de la exclusión o dentro de ella. Hay una cuestión de práctica social pero también, no existe eso llamado "consciencia de clase" en la sociedad capitalista. Eso es lo que nunca entendió la izquierda del peronismo, al cual endilga (es para reirse) que "les metió a los negros la idea de que todos somos de clase media". Esa es la ideología dominante. Y el racismo forma parte de ella, incluso en sus versiones light o progresistas como es el caso de la multiculturalidad, que no es casual, viene del norte, envuelta y con papel de regalo.
..y mi solidaridad con vos, Eva
estoy bien, dormí bien, me fue bien, ni bien pueda hago un post contando, fue todo muy extraño como zafé, no me tocó, no sacó el arma, no me robó el dinero, eran dos tipos uno con la moto en la puerta, el otro entró a robar y todo se dirimió entre palabras ya les voy a contar, pude bajar los decibeles dramáticos que quería imponer el ladrón, todavía estoy conmovida, estaba acompñada por la muchacha que limpia, las dos nos asustamos mucho, quedé con una taquicardia terrible por mucho tiempo, tuve miedo porque soy hipertensa, pero no pasó nada
Bueno, después de todo lo venías pidiendo, Eva:
"ojalá la casa me la hubiera desvalijado un ladrón berreta",
"Hubiera preferido ser robada por un tipo con un revolver".
Bienvenida al PAIS REAL.
Jorge: Antes de ponernos a refinar lo que quiere decir que el racismo y la xenofobia son efectos de ideológicos de la existencia de clases, creo que vos deberías decirnos de dónde surgen si no; ¿del color de la piel?.
En tu primer comentario mencionaste al monoteísmo, pero el islamismo en su apogeo jamás fue racista, como el cristianismo o el nacionalismo judío estrecho. El elemento universalista es parte del monoteísmo.
También mencionaste al colonialismo; ¿y qué fue éste sino la expansión mundial de la codicia por acumular capital?
Ahora, hablar de clases es abstracto. Un modelo estructural como el de El Capital no es la descripción de una Formación Social, con varios elementos superpuestos históricamente que actúan en diferentes niveles. P.ej., el trabajo comunitario de la tierra puede permanecer como sustrato ideológico y reaparecer cuando el Estado lo reconoce. Para mal, como se hizo con la mita, o para bien en un gobierno popular.
En 1905 un veinteañero sionista llamado Borojov escribió "Los intereses de clase en la cuestión nacional". Mostró que la competencia por la "base estratégica" también existe entre los obreros de diversas nacionalidades sojuzgados por los grandes imperios territoriales, como el Ruso o el Austriaco. Los marxistas expulsaron ese intento de "pervertir" el internacionalismo de la clase obrera. Lamentable, pues se privaron de comprender y prevenir la manipulación fascista del nacionalismo.
El Multiculturalismo es la versión "angélica" y pequeñoburguesa del reconocimiento de las diferenciaciones étnicas ocurridas en el desarrollo histórico. Pero lo realmente progresista es reconocerlas, no para "fijarlas" museísticamente, sino para integrarlas en contextos mayores en camino hacia romper los condicionamientos heredados de la expansión colonial del capitalismo.
Esa es, tal vez, la herencia más importante que nos dejan Néstor, Cristina y sus colegas de esta excepcional década para Latinoamérica. Y nosotros ¿qué vamos a hacer? ¿nos dejaremos llevar por la manipulación xenófoba que los Macri de turno (con la complicidad de unos cuantos pejotistas legados por Menem) usan para disfrazar sus rabiosos intereses de clase?
Bob: los cristianos llamaban "cautivos del Mal" a los apresados por los defensores de jerusalém, a tal extremo que el término cattivo equivale a "malo" en italiano. Los judíos llaman goi a los cristianos. Los cristianos sostienen que los judíos mataron a Cristo, y ahora de mala gana reconocen que solo "ALGUNOS". Para los islamitas, cristianos y judíos son impuros. Y podría seguir un rato largo... Eso no está ni bien ni mal, porque forma parte de la constitución de occidente, y la identidad se define frente a un Otro distinto: NOSOTROS SOMOS ESTO. El pensamiento único vino a poner todo eso en otro lado, porque siendo resultado del capitalismo financiero global, superestructural como toda ideología, no reconoce a un otro. Todos somos capitalistas. El tema daría para muchas palabras y no para un comentario de blog. El multiculturalismo (que tiene grandes críticos en Europa) supone un reconocimiento supeerficial de las diferencias culturales, previamente mercantilizado, luego de que uno se reconozca capitalista. Así, aceptamos la cocina, lengua muerta, usos y costumbres, religión muerta, etc de los "originarios", pero si esos originarios además quieren el petróleo, dejan de serlo para convertirse en EJE DEL MAL.
El racismo es una invención de Europa, se lo disfrace con el ropaje que te parezca. Lo que te propongo es que pases la ideología europea (y de ella, "la ideología alemana" obviamente) por el cedazo del ESTAR SITUADOS, mirar la realidad desde aquí.
Bob: andá a preguntarle a Moyano cuál es su idea de racismo.
Me parece lo mejor que he oido desde que leo estos comentarios Sr Bob Row quizas tenga que intervenir con mas asiduidad, pude que a algunos les saque las veleidades de intelectuales(de cafe decia fidel)
Eva me saliò un troll doble,¡De ninguna manera soy la de l0.45 hs. mira que importante soy ¡que ganas de joder tienen¡ Se que vos sabràs quièn es quien. Què berretas que son¡ Bueno si quieren jugar a las escondidas jugaremos.
Me alegro que no haya pasado nada grave, se lo que son esas cosas. Espero tu post para que nos cuentes. Me quedè preocupada esa noche.
Saludos.
(Beatriz m. pasa a la clandestinidad gracias a un troll, de ahora en adelante no escribo màs con ese nombre.)Bye.
Ya publiqué el post siguiente donde cuento el robo.
Me parece que hay una combinación de odio de clases entre clases sociales y odio de clases entre países... digo, así como hay clases sociales más o menos definidas hay algo así como clases de países clases... digamosque si hay un noruego alto, rubio y zaparrastroso anda pidiendo en la calle, dificilmente se va a activar lo de negro de mierda... probablemente va a aparecer alguna explicación mítica del tipo "este tenía toda la guita, una familia, pero un día un negro de mierda mato a la mujer, as dos hijas, el tipo enloqueció y está así desde entonces". Conocí un par de casos donde la historia que había inventado el vecindario era inverificable, pero como eran de piel clarita... Saludos.
PD. Eva, siento lo del robo, leí el otro post... un abrazo solidario.
En la Argentina, el progresismo (y no los progresistas), es heredero del socialismo de Juan B Justo, que soñaba con obreros rubios, abstemios y monógamos.
Me parece que en el fondo de nuestra pisque, subyace el peor enemigo de la humanidad,EL MIEDO despues vendran los analisis sesudos, si es la condicion de clase, si es el color de piel o la billetera, pero no se analiza nunca,el porque de la divisiòn. Me parece a mi.
Hola Eva, soy Fran. Caí acá de pura casualidad. Fue muy interesante tu escrito.
De todas maneras, personalmente creo que es un tanto generalizador decir que los racistas son pobrófobos (el cual sí serviría como termino para los Ricos que evitan relaciones con la clase pobre)
Según veo en la gente a medida que la conozco más, hay muchas clases de racistas. La pobreza (algo "feo", visto socialmente) es indudablemente una de esas formas, pero no quita que la gente se comporte en forma racista con otras personas que no son "feas". ¿Cuantas veces escuchamos (o decimos nosotros mismos) 'esa rubia de mierda', 'ese boludo que se creo un super modelo', 'es un cheto de mierda' o cosas por el estilo, por el sólo hecho de que tienen lo que nosotros quisiéramos (tal vez inconscientemente) tener (como ojos claros, pelo rubio, fama, riqueza)?
¿Eso no sería también un tipo de racismo? 'no me junto con ése porque es un cheto', solían decir algunos compañeros de mi secundaria.
En mi opinión, el tema del racismo pasa principalmente por la envidia, que es inherente a la condición humana, pero la mayoría no intenta adoptar una actitud introspectiva al respecto, para evitar formular prejuicios a base de envidia, y que muchas veces ni nos damos cuenta que ése es el motor que nos está moviendo cuando criticamos a alguien.
Ver a un bolita por Buenos Aires con chata 0km me dá que pensar, porque pienso egoistamente 'mirá que viene este bolita a my país, quita el trabajo a los argentinos trayendo más de su gente, y yo no alcanzo a cambiar mi auto usado por uno menos usado. Pero por qué no se vuelve a su pais...'
Pero, creo que todo el mundo tiene derecho a intentar hacer su fortuna(según yo, sólo sí por medios honrados), y no por eso debería criticarlos en forma racista. Después de todo es un ser humano con otras costumbres y cultura, pero que busca un mejor pasar en otro lugar.
EJ: La vecina nuestra le vendió su casa a un boliviano, quien la pagó en dólares y al contado. Usó la propiedad para abrir una fábrica textil. Se llena de plata y se fue con la construcción a 3 pisos. (No voy a entrar en el detalle de que trae más de su gente, y la tiene trabajando día y noche por dos mangos, porque eso es además un tema que no veo que a los vecinos realmente les importe demasiado, tampoco.)
Los vecinos lo critican de la misma forma que se critica a un pobre bolita, sólo que éste es adinerado.
Entonces, mi conclusión es que le tienen envidia, que es extranjero y tiene más dinero que la gente del vecindario, y encima es boliviano, de quien tenemos un concepto "malo" porque, realmente, ignoramos cómo es su forma de vida en su patria.
Yo me siento más racista contra Macri que contra el Boliviano de al lado por varias razones pero en las que no me voy a explayar.
En relación a Ricos-Envidia, creo que para un rico, la 'envidia' que tiene hacia un pobre se basa en la posibilidad de que el pobre deje de ser pobre, y llegue a ser más que él, que es rico; y el rico siempre quiere estar por arriba de los demás. Así que mejor si los pobres se quedan bien pobres. Y de paso, lo pueden dominar mejor. De esa manera, el rico tiene más posibilidades de mantenerse bien rico. (ésto es sólo mi opinión)
En resumen, no creo que las actitudes racistas se limiten a pobreza o color de piel. Yo mismo me siento racista a veces en diferentes ámbitos de la vida, aunque trato de que esas actitudes no evolucionen ni me dominen, porque no tiene razón de ser.
Espero que se me entienda lo que quiero decir. Saludos un y gusto, Eva.
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