ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

29 de diciembre de 2010

¿Peronismo vs kirchnerismo?

Aclaremos términos: ¿"Izquierda vs. peronismo"? El bloguero Abel nombra así las dos puntas de un conflicto, en el título de un post. "Peronismo vs. kirchnerismo" preferiría yo que Abel hubiera nombrado a una tesis de supuesto conflicto entre partes, que no creemos que exista en los términos de Abel, y ni siquiera en los términos que hemos elegido. Ese es un tema que algunos insisten en poner sobre la mesa como si fuera urgente, crucial, y a mí no me preocupa tanto. Sin embargo, es un tema interesante. En este post, "peronista" alude al afiliado al PJ, y "kirchnerista" alude al que apoya al gobierno pero no se afilia al PJ y no se declama peronista. Yo me niego a llamarle "izquierdista" a secas, al kirchnerista.

Por experiencia, pienso que se puede contemporizar amablemente con las posiciones diversas, mientras no sean extremas, mientras apoyemos todos al gobierno. Por lo pronto queda un año más, y si seguimos estando juntos en el apoyo al gobierno, está todo bien.

Hace un tiempo, a un compañero líder de la blogósfera, entusiasta militante a favor del gobierno kirchnerista, afiliado al PJ, peronista él, le hice la siguiente pregunta: ¿Si el candidato próximo por el PJ fuera Reutemann, vos lo votarías? Me dijo que por supuesto que sí. Y me dijeron que sí también todos los compañeros peronistas que apoyan al gobierno, que estaban en la misma mesa que son afiliados al PJ y dan la vida por Cristina. Es así, me dijeron, somos peronistas, votamos al que salga candidato.

Yo sentí una suerte de rasgadura interna, de tristeza enorme, casi me cayeron las lágrimas. Pero me repuse. Porque me dije, seguiremos por el mismo camino juntos, hasta que suceda una cosa como esa, que nos separe los caminos. Es decir: pude conciliar la cuestión de los tiempos. Ahora tenemos esto, mañana se verá. ¿Por qué tengo que preocuparme por algo que todavía no pasó?¿Acaso Reutemann va a ser el candidato?

Esta discusión de kirchnerismo vs peronismo, no le preocupa a la mayoría de la gente de abajo. Cuando uno se baja, ve que abajo hay una confraternidad absoluta entre peronistas afiliados al PJ que apoyan al gobierno, y kirchneristas no afiliados al PJ que no se consideran peronistas. La cosa pasa más por los logros concretos que nos unen, por como nos está yendo en nuestro trabajo gracias a Néstor y Cristina, por la jubilación que le dieron a nuestra madre que no podía pagar la deuda, por defender lo conseguido. Cuando en algún lugar se canta la marcha peronista, no la cantan algunos porque no la saben, y si la supieran, no la podrían cantar con la pasión sanguínea que ponen los peronistas, pero sonríen con placer observando a los compañeros cantando tan eufóricos. (*)

Me estoy moviendo por los barrios de la ciudad, participando del fenómeno de movilización no alineada al PJ, que hay en muchos barrios, de estos movimientos espontáneos que se ponen de nombre 6,7,8, y observo con alegría en el corazón, que están también ahí peronistas afiliados al PJ. No sólo eso, sino que los grupos que se han formado, invitan a compañeros de organizaciones del PJ a concurrir a sus demostraciones en las calles, y los militantes concurren con mucho gusto, sin ninguna contradicción, y sin intentar afiliar a nadie.

Pero se ve que en algunos lugares de más arriba, no en todos, este tema preocupa, sensibiliza, persigue. Son ciertos sectores menos pedestres, que se codean con alguna conducción partidaria intermedia que se sintió postergada por el gobierno, o que son celosos de purezas ideológicas que le deparan la pertenencia a una casta donde abrevan identidad por exclusión, o que se han integrado con reserva de crítica y con la nariz tapada por su gorilismo ancestral e histórico. Estos son tanto algunos kirchneristas como algunos peronistas, Ambos grupos están muy preocupados por las puntillas del mantel.

Se ve que hay gente que está incómoda con la localidad que le toca para ver esta función de teatro. No le viene bien el asiento, se queja de que está muy al costado, y no sabe cómo ponerse. A mí no me pasa. Yo me siento muy cómoda, y estoy muy contenta con la posición que me toca en la platea. Estoy sentada al costado y en la última fila, pero me siento integrada al público. Porque hace mucho, o mejor dicho, nunca, pude entrar a ver una función en la que los actores hacen una obra sobre mi problemática particular como ser social.

¿Quiénes son los que están incómodos? ¿Los kirchneristas no PJ o los peronistas? Ni todos los kirchneristas no PJ, ni todos los peronistas. Claro que algunos kirchneristas y claro que algunos peronistas.

Unos, por más que apoyen al gobierno kirchnerista, están incómodos porque miran a los Duhalde, Rodriguez Saá, Menem, Reutemann, Narváez, a ese peronismo que no se alineó al gobierno, que no le fue leal a la conducción. Lo ven como la encarnación del mito de la oligarquía del peronismo perverso. Para algunos kirchneristas que vienen de la izquierda gorila, su gorilismo no se terminó con Néstor Kirchner, continuó dirigido a los peronistas que le hicieron oposición al líder fallecido hace un mes (para desgracia de los que lo queríamos tanto).

Otros, están incómodos desde su peronismo clásico: también se tapan la nariz. Se bancan al gobierno kirchnerista con reserva crítica, por alineamiento y lealtad pero sin mucho entusiasmo, y miran a los kirchneristas que no se afilian al PJ con ojos de peronistas que ven un gorila en cada extrapartidario.

Ambos no dejan de tener razón cuando se miran unos a otros. Unos son efectivamente la encarnación de una parte perversa del peronismo: Duhalde y Menem. Los otros han sido y son gorilas que no entienden que no pueden continuar con el mito fundado por la oligarquía, creyendo que el peronismo es perverso en sí, y que Kirchner es la superación o la excepción. Kirchner es la recuperación del peronismo realizador y su aggiornamiento.

Kirchner rescató al peronismo "realizador", ese del primer gobierno de Perón. Lo rescató de manos de sus pervertidores internos, sentados sobre una legitimidad ideológica histórica que incluye a "la derecha que permite gobernar". No es el peronismo lo perverso, sino Duhalde, Menem y sus amigos, que están en el PJ como la mosca sobre el dulce, donde el dulce son los votos del pueblo peronista. Ellos sí que quieren tener a la gente más pobre sometida al clientelismo eterno. Ellos sí quieren los votos peronistas de abajo, arrebatados como el violador engaña a su víctima para que lo acompañe a lo oscuro por su propia voluntad. ¿Pero dónde se vió un dulce al aire libre que no tenga una mosca encima? Es inevitable. El Partido Justicialista está condenado a tener adentro a una derecha macabra, que asegura gobernabilidad, pero hay que preguntarse para qué coño se necesita su gobierno si destroza la parte del peronismo realizador de bienes populares. Gobernabilidad sí, pero con un pueblo feliz y trabajo para todos. Eso fue el peronismo alguna vez, y eso es lo que recuerda y atesora el peronista de abajo. Desde que eso se terminó en el 55, la gobernablidad de la derecha peronista sólo significó muerte y hambre. Se puede gobernar sin la derecha, Kirchner lo demostró.

Hay que poder observar lo que hizo Menem con la Argentina, y empezar los mismos peronistas de una vez por todas a desconfiar de esta derecha que habita el peronismo con toda su legitimidad histórica aportando gobernabilidad cuando es necesario. Menem es un peronista. Un peronista que nos mandó a todos al tacho de la basura. Un peronista traidor a la Patria, que exterminó a la clase obrera, al asalariado, junto a la clase media, todo por el mismo precio. Así como los comunistas deberían responder alguna vez por Stalin y no decir que fue un accidente, así deberían los peronistas hacerse cargo alguna vez de Menem. Y responder a la pregunta siguiente: ¿De qué sirve la gobernabillidad aportada por la derecha peronista? ¿Para qué queremos un capitán del barco que va a mandar a tirarnos por la borda pero el barco va a seguir a flote sin nosotros porque el tipo sabe manejar?

A los peronistas generosos e inteligentes como Néstor Kirchner, no les preocupa que la izquierda los acompañe, sino todo lo contrario. Los kirchneristas inteligentes que no succionan la teta de principios izquierdistas inexpugnables, se reconciliaron con el peronismo, no les queda ni una gota de gorilismo, y entienden que en el PJ hay elementos indeseables que son una desgracia. La verdad, como en todos los partidos. ¿Acaso Marcelo T de Alvear no justificó el golpe de Uriburu a Hipólito Yrigoyen?

Y bueno, si lo que aportó la salvación al desastre de 2001 fue la derecha peronista, el peronismo de Duhalde, entonces lo usaremos y lo tiraremos cada vez que sea necesario. Eso sí, tendremos que tirarle a los dioses algunos sacrificios humanos como los de Kostecki y Santillán.

(*) Post-Data: Debo agregar que existen los kirchneristas que no soportan que se cante la Marcha Peronista. Así me lo hicieron saber por mail privado, después de publicado este post. Los que me escribieron a mí son personas mayores que vivieron la primera época del peronismo y siguen declarándose gorilas y antiperonistas, a pesar de declararse kirchneristas. Ignoro si existen jóvenes que sientan lo mismo. Silvia Vázquez, de la Concertación Radical con el Frente para la Victoria, mostró cierto celo, después de ganada una votación en Diputados, y en honor a ella, luego de cantarse la Marcha Peronista se cantó el Himno Nacional, creo que fue después de votarse la Ley de Medios. (1/1/11)

44 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Eva,le transcribo aca una opinion mia que puse en mi blog acerca de la cuestion y algun comentario de
Artemio Lopez al respecto
Acá http://rambletamble.blogspot.com/ avanza acerca de porque no el kircherismo no es un progesismo


La discusión acerca del carácter progresista o no del krishnerismo (neologismo usado por el progresista J.P Feinamm) atraviesa la blogosfera en distintos momentos y desde distintas perspectivas,
Lo primero que habría que recordar es que cosa es el “progresismo “ o al menos que se entiende en la Argentina por progresismo, categorización relativa que en altri tempi era considerada ofensiva por aquellos que hoy la aceptan sin problemas frente a la más compleja de “revolucionarios “ que asumían .
Si vamos a la semántica se puede considerar al progresismo como una categoría que atraviesa distintos partidos políticos y que revindica el progreso social, la defensa de los derechos humanos y la participación democrática en la política En si misma, esta categorización es tan amplia que puede ser asumida como casi por cualquiera.
Si personalizamos el progresismo se podría decir que hubo sectores que se asumían como progresistas en el gobierno de Alfonsín y lo mismo en la llamada Renovación Peronista, sectores que en general confluyeron en ese fracaso estrepitoso que fue el Frepaso que confluyo en la formula De La Ruina –Álvarez donde se encontraron progresistas tan curiosos como Flamarique, Patricia Bullrich y el Guasón Rodríguez Larreta.
Por costumbre y ni siquiera por trayectoria se incluía en la gama progresista a las divisiones del Partido Socialista pese a que ni el PSD ni el PSP .salvo honrosas excepciones como la de Alfredo Bravo, se mantuvieron al margen del corazón de las luchas por los Derechos Humanos.
En el plano del movimiento Obrero los progresismos confluyeron en la CTA y en ese sentido cometieron un error central cual es pelear por la multiplicidad de sindicatos por empresa que conduce a la debilidad objetiva del movimiento en lugar de pelear por la democratización de las organizaciones a través de agrupaciones o listas internas de los sindicatos.
Cierto que es más difícil llegar a Secretario General de un gremio que ser elegido Papa pero la división de la CTA y la multiplicidad de sindicatitos me afirma en lo que pienso.

Vuelvo a la pregunta inicial ¿es el krishnerismo un progresismo? Ciertamente si lo analizamos desde su perspectiva más amplia creo que si, nadie puede decir que sea un movimiento basado en las tradiciones conservadoras o “atrasistas “y si que ha recogido lo mejor del peronismo dejando de lado lecturas reaccionarias, macartistas anche fascistoides que se encuentran vivas en el peronismo de hoy y siempre, conviviendo alegremente con los liberales que en los noventa hicieron girar al peronismo en 180ª.
El krishnerismo a efectuado una lectura moderna de la consigna histórica de Justa Libre y Soberana sin alguna cuestión autoritaria propia de la época que enturbió el movimiento sin restarle a mi entender ni un centímetro la profunda tarea transformadora que encaró sobre todo desde el 46 al 52.
En aquellos años también hubo progresismos que miraron un fenómeno que no habían parido y adhirieron a él con distintas variantes.
Desde ese punto de vista ,seguramente puede que haya habido quien diría que el peronismo no es un forjismo, miraría a Jauretche con desconfianza o reprocharía a Scalabrini su no adhesión al movimiento en ese sentido hablo con la autoridad que me da la memoria familiar de aquellos años.

Puede que a algún peronista ortodoxo-si es que hay ortodoxias en un movimiento que en si es una heterodoxia en marcha – le caigan mal recientes adhesiones y piense que se pretende darle al peronismo el carácter que no tiene o que se tenga la pretensión de contabilizar en el haber el trabajo ajeno.
Se olvida el que eso crea que el peronismo y más aún el krishnerismo como peronismo del siglo 21 es un movimiento amplio que aúna a los sectores con vocación de cambio.
Otra cosa es pretender inmovilizar el movimiento cosa imposible por barbarismo idiomático

Nando Bonatto dijo...

Eva,le transcribo aca una opinion mia que puse en mi blog acerca de la cuestion y algun comentario de
Artemio Lopez al respecto
Acá http://rambletamble.blogspot.com/ avanza acerca de porque no el kircherismo no es un progesismo


La discusión acerca del carácter progresista o no del krishnerismo (neologismo usado por el progresista J.P Feinamm) atraviesa la blogosfera en distintos momentos y desde distintas perspectivas,
Lo primero que habría que recordar es que cosa es el “progresismo “ o al menos que se entiende en la Argentina por progresismo, categorización relativa que en altri tempi era considerada ofensiva por aquellos que hoy la aceptan sin problemas frente a la más compleja de “revolucionarios “ que asumían .
Si vamos a la semántica se puede considerar al progresismo como una categoría que atraviesa distintos partidos políticos y que revindica el progreso social, la defensa de los derechos humanos y la participación democrática en la política En si misma, esta categorización es tan amplia que puede ser asumida como casi por cualquiera.
Si personalizamos el progresismo se podría decir que hubo sectores que se asumían como progresistas en el gobierno de Alfonsín y lo mismo en la llamada Renovación Peronista, sectores que en general confluyeron en ese fracaso estrepitoso que fue el Frepaso que confluyo en la formula De La Ruina –Álvarez donde se encontraron progresistas tan curiosos como Flamarique, Patricia Bullrich y el Guasón Rodríguez Larreta.
Por costumbre y ni siquiera por trayectoria se incluía en la gama progresista a las divisiones del Partido Socialista pese a que ni el PSD ni el PSP .salvo honrosas excepciones como la de Alfredo Bravo, se mantuvieron al margen del corazón de las luchas por los Derechos Humanos.
En el plano del movimiento Obrero los progresismos confluyeron en la CTA y en ese sentido cometieron un error central cual es pelear por la multiplicidad de sindicatos por empresa que conduce a la debilidad objetiva del movimiento en lugar de pelear por la democratización de las organizaciones a través de agrupaciones o listas internas de los sindicatos.
Cierto que es más difícil llegar a Secretario General de un gremio que ser elegido Papa pero la división de la CTA y la multiplicidad de sindicatitos me afirma en lo que pienso.

Vuelvo a la pregunta inicial ¿es el krishnerismo un progresismo? Ciertamente si lo analizamos desde su perspectiva más amplia creo que si, nadie puede decir que sea un movimiento basado en las tradiciones conservadoras o “atrasistas “y si que ha recogido lo mejor del peronismo dejando de lado lecturas reaccionarias, macartistas anche fascistoides que se encuentran vivas en el peronismo de hoy y siempre, conviviendo alegremente con los liberales que en los noventa hicieron girar al peronismo en 180ª.
El krishnerismo a efectuado una lectura moderna de la consigna histórica de Justa Libre y Soberana sin alguna cuestión autoritaria propia de la época que enturbió el movimiento sin restarle a mi entender ni un centímetro la profunda tarea transformadora que encaró sobre todo desde el 46 al 52.
En aquellos años también hubo progresismos que miraron un fenómeno que no habían parido y adhirieron a él con distintas variantes.
Desde ese punto de vista ,seguramente puede que haya habido quien diría que el peronismo no es un forjismo, miraría a Jauretche con desconfianza o reprocharía a Scalabrini su no adhesión al movimiento en ese sentido hablo con la autoridad que me da la memoria familiar de aquellos años.

Puede que a algún peronista ortodoxo-si es que hay ortodoxias en un movimiento que en si es una heterodoxia en marcha – le caigan mal recientes adhesiones y piense que se pretende darle al peronismo el carácter que no tiene o que se tenga la pretensión de contabilizar en el haber el trabajo ajeno.
Se olvida el que eso crea que el peronismo y más aún el krishnerismo como peronismo del siglo 21 es un movimiento amplio que aúna a los sectores con vocación de cambio.
Otra cosa es pretender inmovilizar el movimiento cosa imposible por barbarismo idiomático

Marcos dijo...

Eva, algo así nos pasa en mi ciudad, hay un grupo de peronistas que reclaman por su ortodóxia y porque "nunca sacaron los pies del plato" que se asumen "legìtimos herederos" del flaco, aunque en las últimas elecciones no sacaron ni un concejal y una agrupación netamente K, integrada por peronistas, radicales, socialistas e independientes que obtuvo en la misma elección dos concejales ... una propone alinearse con Scioli y a través de el a Cristina y la otra diréctamente con Bossio y Moreno , y ahí uno empieza a pensar y a hacerle ruido en la cabeza ¿da lo mismo votar a cualquiera de las dos listas?

Jorge Devincenzi dijo...

En general estoy de acuerdo. Pero una cosa es decirse peronista, y otra serlo. No importa cómo se llamen estas experiencias políticas, sino para dónde van. Siempre, en este tema, saco a colación algo que sucedió en el pasado argentino: el proyecto federal fue derrotado definitivamente en 1852, no importa lo que se piense de Rosas. A partir de allí, Argentina fue la patria chica de Mitre. Sin embargo, hasta la primera década del siglo XX, los movimientos anti-oligárquicos contaban con muchos hombres que se llamaban a sí mismos federales. Los vemos en la revoluciones de 1890 y de 1905 por ejemplo. Cambiá federal por peronista, y tendrás un paralelo y una explicación. El peronismo es una condición en la construcción de la argentinidad, más como huella social y cuestión cultural. Como movimiento político, en los 90 destruyó todo lo que le había dado su razón de ser. Cierta conclusión es inevitable, pero no voy a escribirla.

Anónimo dijo...

Pobres vecinos de Lugano!
Tenían un club donde los pibes jugaban a la pelota, se lo coparon unos okupas y a hora Garré quiere transformarlo en cuartel de bomberos.

Carlos G. dijo...

No soy peronista y la primera vez que voté a un candidato a presidente proveniente del peronismo fue en 2003 cuando voté a Néstor Kirchner.
Ni siquiera me defino como kirchnerista; pero este gobierno me representa en sus acciones principales, en el trazo grueso, como ningún otro lo hizo.
Y por supuesto que no votaría por Reuteman, (y tampoco por Scioli)
La supuesta polémica por la que tanto (!) abogan algunos blogueros n&p me parece chiquitita, insignificante.
¿Tendrán miedo de que se "desnaturalice" el movimiento nacional justicialista?
Se pudieron bancar a Isabelita, a Menem, a Duhalde, pero no toleran que unos "advenedizos" hagamos un poquito de sombra en el suelo?
Deben tener demasiada pelusa en el ombligo.

Abel B. dijo...

Eva!:
Al principio pensé q era otra broma del "Día de Inocentes", pero ví la fecha: 29/12...
No encuentro un post mío "Izquierda vs. peronismo" (ni, por supuesto, "kirchnerismo vs. peronismo". Considero a lo K una de las expresiones del peronismo. Y a la izquierda... bueno, lo desarrollo en dos posts de ayer y anteayer). Estás segura que ese post existe? Si alguna vez lo planteé así, seguro que me refería a una guerra de "relatos", que para muchos es más intensa que la guerra en serio. Pero no es mi caso.

Hablando de relatos, hay algo que me hace ruido en lo que decís sobre nuestras lacras - que son muchas, aclaro - pero justamente lo discutí con el Canilla en uno de esos posts, y hace calor como para repetirme.

Un beso y feliz año

oscarfquinteros dijo...

Creo que Eva puso sobre el tapete uno de los temas más ríspidos y más complicados de la política nacional, como es el de analizar el Peronismo desde la perspectiva actual.
Me parece que los que abrazamos el proyecto Nacional y popular, estamos convencidos de que es la recuperación del verdadero peronismo, pero no solo eso sino también que es un proyecto que busca la superación sin perder el eje central, que es la política de inclusión, el “leitmotiv” de este gobierno, y esa superación se va a ir dando en la medida que el proyecto se vaya ajustando a las circunstancias que se le vaya presentando, como también el abandono de esa tendencia a los paternalismos que siempre caracterizaron a la política argentina, ya lo decía el Viejo ,“la organización vence al tiempo”, aplicado a estos tiempos podemos decir que el Proyecto Nacional y Popular, está por encima de cualquier pretensión hegemónica, que pueda tirar por la borda todo el trabajo realizado en estos últimos años.
Ahora bien, después de hacer este breve comentario pregunto ¿Qué personaje de la derecha peronista y sus acólitos pueden representar de alguna forma este proyecto? Ninguno a pesar de que la lista es larga. Me dirán que forman parte del colectivo peronista, y eso es verdad pero la tarea de militancia es nuestra y habrá que procurar de que en lo posible, no ganen ningún espacio de poder, que puedan poner en peligro nuestras esperanzas.
Tenemos la historia reciente (década del 90 hasta el 2001) de nuestro lado, como referencia ineludible de la nefasta política de la derecha peronista.
El que no quiera ver que no vea.

Dynka dijo...

Te falta mencionar a una parte importantísima de la escena política militante que somos los recontraperonistas que no estamos afiliados al PJ; que no votamos a Ménem y no votaríamos a Reuteman sin importar lo que diga la burocracia partidaria que durante tantos años asesinó al peronismo.
Ménem, o Duhalde, o Reuteman, no son peronistas; uno no se hace peronista por el simple hecho de propagandearse como tal, es mucho más que eso. Por eso es que los peronistas de alma y conrazón no reconocemos a éstos especímenes oportunistas del neoliberalismo como líderes, representación que, por el contrario, sí encarnó el pingüino y nuestra excelentísma presidenta, quienes levantaron las banderas del campo popular que permanecían caídas desde el '55 (para el escenario de poder, obvio, no para la militancia que no las había olvidado y que hasta murió por ellas).
Ir por el candidato que gane el PJ sea cual sea éste no es peronismo, sino partidocracia, porque el peronismo es ideología, no estructura.

El peronismo es esencialmente de izquierda, una izquierda que el mismo General confundió en épocas de guerra fría, con el afán de no caer en las garras de ninguno de los 2 imperios que bipolarizaban la escena mundial. Eso no quita que las políticas que implementó fueran, dicho lisa y llanamente, zurdas. Como decía uno de los genios más grandes de la Argentina como fue J.W. Cooke, acá nosotros somos los comunistas. Al decir de Eva, nuestra Evita, "el peronismo será revolucionario o no será nada", y ser revolucionario en el mundo de la derecha es imponer las ideologías de izquierda. La tercera posición de Perón era un recurso dialéctico para plantar la bandera del anti-imperialismo, que hoy resulta innecesario, aunque perfectamente identificable y loable en la Historia.

Jorge Devincenzi dijo...

Me encanta el comentario de Dynka, con una pequeña objeción: lo que es "de izquierda" forma parte del pensamiento colonizado. Sabemos su origen. Francia tuvo su izquierda luego de tener su nación: por eso, aquí somos nacionales y populares.

Abel dijo...

No soy peronista. Pertenezco a otro partido político que en líneas generales no es muy crítico al kirchnerismo. Es decir que apoyamos lo bueno que se hizo durante las presidencias de Nestor y Cristina desde una posición no peronista. Si mi partido alguna vez fue gorila, ya no lo es. Tengo amigos que sin pertenecer (actualmente) a ningún partido, pero que provienen de una militancia de izquierda, hoy apoyan al kirchnerismo, con algunos reparos, pero apoyan.
Recuerdo hace un par de años cuando todavía no estaba resuelto el tema de la Resolución 125, que frente a los intentos destituyentes de la derecha, diversas agrupaciones nos concentramos un sábado a la tarde en Plaza de Mayo para apoyar al gobierno. Me ubiqué junto a un grupo perteneciente al MTL, a 20 metros de nosotros había un grupo que respondía a Raúl Othacehe. Me dio "cosa" estar tan cerca de ese grupo que seguramente serían los mismos que en Merlo apalean a nuestros militantes.
Las reservas en todo caso que uno tiene con ciertos personajes del PJ no se deben a una cuestión de "purismo" o gorilismo.
A Cristina podría llegar a votarla, a Scioli no, y mucho menos a Reuteman, porque son dirigentes que representan otro proyecto político, muy distinto al actual rumbo del gobierno (aunque Scioli por el momento comulgue con Cristina).

Jorge Devincenzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor dijo...

Eva tengo chapa de peronista , de los que nos jugamos algo mas que las pelotas (con perdon)y compañero de un gran N° de desaparecidos ( me atrevo adecir que la mayoria era peronista)pero ¿sabes cual es la diferencia que hay entre los peronistas de izquierda , los izquierdistas y los otros peronistas?
Es nada mas ni nada menos que el proyecto nacional y popular que nacio en el ceno peronista ,los izquierdistas , son comunistas internacionalistas, nunca vieron el proyecto nacional,(ni lo ven)y los otros peronistas que no son afines al comunismo y ven la patria como un terreno-negocio particular y sin habitantes que no piensen como ellos o mejor , que no piensen.
De alli que quienes no vean las diferencias de proyectos se confundan Los menem los reuteman y esa lacra de el peronismo federal no son mas que ultraderechosos que estaran afiliados al pj Claro que si hoy estuviese afiliado al partido y alguno de esos ganaran en internas tendria que votarlo porque me digo democratico ;por eso no me afillio porque es mucho mayor mi compromiso con el proyecto Nacional y Popular y siento que el partido esta infiltrado de "gente"que no reprecenta mi manera de pensar ,por el contrario ayer fueron aliados de los genocidas y cuando no socios

GeneralSusvin dijo...

La pregunta si votaría a Reuteman (por poner un ejemplo) tal vez eluda el eje central de la cuestión: ¿Qué se vota, una persona o un programa de gobierno? Y rascando un poquito más todavía; ¿Se vota una persona o la IMAGEN de esa persona que -entre otras cosas- los medios han construido?
La realidad indica que se puede ganar una elección si en la campaña se construye una buena imagen mediática del candidato. De la Rua con su asesor Ramiro Agulla son un buen ejemplo de esto. Pero la realidad tambien indica que esto no alcanza para gobernar. Hace falta el proyecto y la gente que lo lleve a cabo. (Cualquier semejanza con Macri y Durán Barba es pura coincidencia, nadie decía que Mauricio fuera un aburrido...)
Si hay un programa explícito de gobierno, no me importa votar al Caballero Rojo o a Martín Karadagián, con tal que lo cumplan. Con el voto, la sociedad le otorga al funcionario un mandato para que realice determinada política, y si se sale de ese programa que fue votado, debería irse de la función, cosa que haría don Cobos si tuviera algun resto de dignidad.

victor dijo...

Jorge devicenzi. me parece un purismo fuera de lugar lo del termino, poco tiene que ver

Jorge Devincenzi dijo...

Permítanme un nuevo comentario: el peronismo es la respuesta política y social a un determinado contexto, a un determinado estado de la sociedad argentina. La tercera posición se explicaba en un mundo bipolar, pero es inentendible en un mundo crecientemente multipolar. Las famosas verdades fueron herramientas para ese momento histórico. Entonces, uno va despojando al peronismo de todo lo accesorio y temporal, y llega a la conclusión de que no es ni más ni menos que "la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". Esa es la única verdad inmutable, y todo lo que vaya contra ella, es antiperonismo, es antipopular y es antinacional.

gimena vazquez dijo...

El peronismo es estado de bienestar industrialista,el único sistema popular que la Argentina tolera.El peronismo no cree en la lucha de clases, sino en el ascenso social, convive con la oligarquía no la destruye(burguesía nacional?)
Yo soy kircnerista por una cuestión de edad tengo 38 años, si hubiera sido jóven en los 50' seguramente sería peronista.El kirchnerismo es a mi entender un movimiento incluyente y maduro a diferencia del peronismo que era paternalista.
Tiene una ventaja con respecto al peronismo, superó la violencia de los 70',los demonios están en otro lado,el kirchnerismo en ese aspecto es sano.
Lo espeso es la corrupción asociada a los negociados(conurbanos leales)que en los
70'ni se despeinaron.
Para terminar es transversal y diverso,lo dijo Cristina:"vinieron chicos con la remera del Che a despedir a un peronista" y la coincidencia desgraciada y esperanzadora que Néstor tuvo que morir para tener su 17 de octubre.

oscarfquinteros dijo...

Buenos tus comentarios Jorge Devincenzi, por que resume en gran parte lo que es el Nac&Pop, a eso me referí antes, a un peronismo superador.
Saludos a todos los cumpas.

ram dijo...

No soy peronista, incluso no quiero ser peronista, hay algunas cosas en el peronismo, como "la liturgia", que me fastidian, y mucho - o que, en el partido más genuinamente nacional y popular, un hijo de puta (triacca) dijera que "los peronistas votan por el escudito" - o la CNU, o don lopez rega, y la larga, larga lista de mal paridos que usaron el escudito para cagar al país - con eso y con esos ni a la esquina.
No me molesta que Kirchner sea peronista, es más, fue una gratísima sorpresa. A algunos les molesta que se diga que con los K, el "peronismo se supera", y sí, para lo que venía siendo el peronismo, el kirchnerismo es una etapa superior, muy superior. Claro, debe ser duro admitir (y que te facturen) el tiempo en que el escudito fue neoliberal y los "cuadros" del partido, casi, casi una asociación ilícita. Y la degradación casi terminal del país, de postre.
Es frecuente, cuando uno opina, que aparezca alguien que, tan sutil como inevitablemente descalificador, nos regale alguna frase, algún libro del general, para mostrarnos que ahí está la única, verdadera razón de las cosas y su explicación.
Uno, que por algo no es antiperonista, suele no discutir al cuete y deja pasar, pero cansa; y sospecho que no debe estar tan mal dejar en claro de vez en cuando que si la doctrina es tan buena, ¿por qué su inventor no la respetó?, ¿por qué se mandó los cagadones que se mandó? en el 73 sí, y en el 53 también y ¿por qué en lugar del "heredero" pueblo, dejó a la viuda - a esa viuda y el resto de satélites que la orbitaban?
Uno sabe que todo tiene explicación, que hay contextos, épocas, procesos históricos y toda la música, pero; háganse cargo alguna vez, barran la pieza, aireen la ventana y dejen de presentarse como esas solteronas que en cada tipo que se les acerca ven un violador (o alguien progresista, que vendría a ser más o menos lo mismo).
Capaz que el Néstor era una solterona medio fiiestera, de pocas navidades y muchas nochesbuenas, que supo abrir la puerta para ir a jugar y nos regaló la versión más amplia - en serio - del peronismo que, al menos yo, no supe que existiera antes. Capaz que me equivoco pero, tengo la impresión que un Mariotto vale un poco más que unos cuantos Apold.
Se discute mucho si el peronismo es de derecha o de izquierda, algunos simplifican tanto que discuten si la opción es entre nazis o montoneros - el detalle que yo encuentro es que los intereses que promovió y promueve el peronismo (en sus mejores variantes) son los de los laburantes y que, con sindicalistas y cucos por el estilo incluídos, están a la izquierda de la pantalla y los intereses de los que tienen que pagar "la fiesta, la demagogia y la perversidad genética del aluvión zoológico" - bueno, esos están a la derecha, son la derecha, pura, dura, criminal y recalcitrante.
Con el kirchnerismo uno la tiene fácil, puede discutir qué falta, cuáles son los errores, cuáles los impresentables, etc. - pero uno sabe dónde y por qué está. Poco no es.
Probablemente sea el peronismo, el del escudito, el que deba aclararse esas cuestiones, a qué intereses va a responder, la rural y los laburantes son incompatibles, como son incompatibles el menemduhaldismo residual y un futuro decente, no fácil pero decente, para el país.
Si les preocupa el escudito, no problem, se los regalo, ahora, el tuerto y la yegua ya tienen más "dueños", esos horribles progres, el pendejerío quilombero y el montón de sub-60 que bien calados tienen al escudito y al "peronismo" de unos cuantos que todavía molestan por ahí...

Dynka dijo...

Ram, con ese criterio si mañana mismo Macri se pone un distintivo con la K te va a cagar la ideología, y no debería ser así porque alguien verdaderamente kirchnerista debería poder distinguir entre quienes se apropien de un símbolo que no les pertenece x conveniencia y quienes se sientan realmente identificados con esos ideales.

Con vos parece que fue exitosa la tarea de los 90 de matar al peronismo. No te olvides que 30 mil de nuestros mejores cuadros estaban muertos, 200 mil exiliados. Néstor y Cristina la verdad que son un milagro, y hasta es entendible que escaseen los continuadores del proyecto teniendo en cuenta que nos precede la coyuntura setentista que literalmente borro una generación de peronismo.
No te confundas al peronismo con el pejotismo y tampoco con Perón. El peronismo superó ampliamente al general, y esa es la bandera que levantamos, esa es la bandera que levanta Cristina, la de un movimiento de masas que se atrevió a ir más allá de lo que quizo el general.

Y tampoco es bueno que seas obsecuente con el kirchnerismo, te crees que no tienen (tenemos) liberales adentro???

El peronismo no es un escudito, no nos insultes así sin fundamentos. Porque Peronismo somos el pueblo que te mete el escudito... en la garganta, sobre todo cuando se nos malogra.

ram dijo...

Dynka, humildemente, acá hay dos alternativas, o lo escribí mal o lo leíste mal. Lo releí y tan mal no está, no hay obsecuencia K, no me babeo por los Kirchner, sí celebro y respaldo lo bueno hecho y por hacer, si hicieran otra cosa, chau..
Lo del escudito, cobráselo a triacca, él los despreciaba e insultaba - a los peronistas de abajo - mucho, pero mucho más que cualquiera como yo.

Tomás Münzer dijo...

Yo no entiendo estas discusiones, me parecen al pedo, si en Argentina, en nuestro país, con nuestra historia, nuestras contradicciones, el peronismo es la izquierda, y si el kirchnerismo es peronismo, el kirchnerismo es la izquierda, la real, la posible.

Gaita dijo...

Ram: concuerdo con tus opiniones y las comparto. Mientras no se depure y se asuman los cagadones (evidentemente Evita era el contrapeso de la parte facho del General) y esos cagadones permitieron la aniquilación de los progresistas de los '70 que reactualizó NK con su transversalidad. Lamentablemente todavía falta mucho "pensar" en el movimiento en lugar de "cantar" y mientras ello no ocurra seguiremos padeciendo los seudoperonistas que se rasgan las vestiduras en todos los programas de la derecha mediática (Ej. reciente Alberto Fernández que "aconseja" a CFK como "amigo"). Quizá era necesario caer profundo en el pozo para que solo quedara subir (muere Evita y empezamos la caída, potenciada con el regreso y la matanza de Ezeiza, la Triple A e Isabelita, y como frutilla del postre el binomio Menem-Duhalde). Aparece Néstor que se niega a anotarse en las rondas de los 5 Presidentes, expresando públicamente que quería elecciones y no la elección "a dedo". En 2002 la represión demuestra su claridad al querer elecciones, y finalmente en 2003 entra a la Casa Rosada LLEVANDO SUS CONVICCIONES HASTA EL SILLON PRESIDENCIAL. Esto implica empezar a subir de las profundidades oscuras, en conjunto con su compañera de vida e ideales. Supo ver muy claramente que CFK era la continuidad y profundización del modelo que nos sacaría del pozo y entregó su vida no sin antes pedirnos que la acompañáramos y que no dejáramos que nos dividan. Hoy CFK nos está haciendo llegar a la superfice y hace falta más tiempo para consolidar definitivamente la recuperación anhelada. Espero y confío en la juventud motivada por NK, no contaminada con la corrupción de la estructura partidaria para la expulsión definitiva de esa "derecha peronista patotera y criminal" del rpoyecto nacional y popular (es decir, de los buenos y leales argentinos, cualquiera sea el partido con que simpaticen)

Dynka dijo...

Ram: lo del escudito, sin dejar de imputárselo a los verdaderos culpables que son los que llevaron adelante la estrategia de vaciar el peronismo, de sentido y de adherentes, se lo prefiero cobrar a quienes se lo creyeron; como mi abuela que sigue diciendo que Ménem era peronista y que por eso odia a los peronistas. Que hayan convencido a mi abuela no es tan grave, pero nosotros tenemos que tener otro nivel crítico. Ellos se mandan las hijadeputeses, pero cuando el pueblo se las cree, ahí estamos en mayores problemas.

El peronismo nunca fue neoliberal, hay contradicciones que no son pasibles de una superación dialéctica: en el neoliberalismo nos dimos cuenta de que no había peronistas en el gobierno, y que desde hacía rato nadie nos representaba (incluso cuando se cayere un poco tarde en la cuenta, nunca lo fue demasiado).
Nos pedís que nos hagamos cargo de un muerto ajeno: del menemismo que nos hartamos de tratar de combatir. Se lo dijeron a Rossi en plena sesión por el 82% móvil, "hágase cargo del menemismo", pero se lo dijo el gorilaje, no la superación interna del propio movimiento. Sería entendible que se nos pida la misma tarea de justificación, que se nos pida hacernos cargo... si lo hubiésemos bancado. Si no, poco sentido tiene.

Néstor no nos mostró un peronismo nuevo: recordó el verdadero peronismo proscripto, prohibido y enterrado desde el '55 hasta el 2003, del cual, los peronistas, no nos habíamos olvidado jamás. Al igual que él, al igual que Cris.
La obsecuencia es hacer la lectura coyuntural del kircherismo que no hacés del peronismo. Hay una razón para que tengamos el cáncer liberal aún en nuestras entrañas (y también una meta: extirparlo del todo) y hay también una razón para las actitudes de Perón, aún las que no bancamos, en tanto era un excelente lector de la realidad política y social. Se vio venir la dictadura que llegó después de su muerte y trató de lavar las manos de toda la Argentina, le salió para el culo demuestra la Historia, porque de todos modos seguiríamos en la mira justamente por lo que decíamos antes: el izquierdismo intrínseco del movimiento. Ser argentino kirchnerista y no ser peronista, aún cuando, por una cuestión lógica generacional llegues al 2º a través del 1º, es sí una contradicción casi insalvable.

ram dijo...

No, Dynka, hay UN peronismo, si hoy vas a salir conque tal o cual portador del escudito no lo es porque deja un tendal, al final no habrá ningún peronismo por la sencillísima y elemental razón de que un movimiento político masivo y diverso, no puede ni debe ser amorfo, un caldo espeso que no contiene las porquerías que contiene.
hay un peronismo, con lo bueno y lo malo y hay que hacerse cargo.
lo del escudito lo dijo triacca, como diciendo que "por el escudito", los peronistas lo mismo ivan a votar un sorete como él. triacca no es más que un subproducto fecal peronista y son los peronistas quienes deben tener la cloaca disponible para sacárselo de encima. Es su partido, movimiento o como quieran llamarlo y es su responsabilidad. El riojano fue su candidato, es su senador y hasta ahora el carácter de "no-peronista" es de pico nomás, oficialmente el tipo sigue siendo parte del peronismo y como tal es reconocido.
¿es tan dificil entender que alguna vez tienen que tirar la cadena?

Dynka dijo...

Te repito: si el día de mañana alguien tan nefasto como Macri se calza la "K" en la chaqueta (porque sabe simplemente que tiene tremendo arrastre popular el kirchnerismo)qué vas a hacer?? dejar de ser kirchnerista o admitir que el tipo está apropiándose de una simbología ajena??

Sí hay un solo peronismo: el de las masas, que una vez fue el de Perón, por siempre será el de Eva, y hoy es el de Néstor y Cristina.
Es el peronismo del campo popular. No podés separar a un movimiento por cada divergencia mínima que tenga hacia adentro de su misma formación (eso hacen los troskos, y después tiene más facciones que gente).

El campo de la política nacional se divide en dos grandes bloques, dos grandes proyectos. Perón, Eva, Cristina y Néstor estaban en una vereda: el peronismo. Ménem y compañía estuvieron siempre en otra vereda. Son el gorilaje, el lobo con piel de oveja. No solo por ideología sino por lo que hicieron en el poder. A mí no me engañó nunca su disfraz, así como a muchos peronistas tampoco. Es muy simple, admitir a esos personajes nefastos como peronistas es darle un mínimo de crédito a sus palabras. Yo a los que gobernaron en esos años, y al menos hablo por mí, no les creo ni medio. No me basta que me digan que son peronistas para tragarme ese sapo.

Estás mezclando un montón de cosas: lo que es partido con lo que es movimiento. A los movimientos éstos tipos nos mataban militantes, no en los '70, sino en los '90. Siempre fueron enemigos de los movimientos peronistas, aún con el apoyo de la burocracia partidocrática (que hasta Perón pudo predecir que se iba a corromper en un santiamen, a esas cosas me refiero cuando digo que el tipo tuvo una capacidad para leer la coyuntura que pocos han podido ostentar en la historia).

Tenés que superar esa negación del peronismo, y entender que si Cristina es hoy en día tu referente es necesario que comprendas cuál es su línea política. Ella tampoco se traga el sapo de "Ménem es peronista".

Dynka dijo...

NO se le puede dar más entidad a la fotito de Ménem haciendo la "V" con los dedos que a su década de gestión antiperonista. Esa es una visión poco lógica que no resiste el menor análisis.

beatriz m. dijo...

Interesante polèmica sobre el peronismo.Para mi que nacì en hogar peronista y me hice joven con la izquierda peronista, el debate lo tendràn que dar tanto entusiasta recien llegado que tiene chapa para hacerlo porque tiene conivicciones y sostiene al gobierno k desde su perspectiva.

Soy afiliada, pero no soy pejotista, un aparato anquilosado , desmemoriado, que hasta ayer no màs bancaba un gobierno ANTIPERONISTA como el de Menem que arraso y pulverizò culturalmente al peronismo.

Votè a Menem por eso de la disciplina partidaria, pero puse los pies en polvorosa cuando dio el indulta, mi padrè muriò a los pocos dìas ilusionado con la revoluciòn productiva y el salariazo, Se hubiera muerto de nuevo viendo a la ucede en el gobierno y a Menem abrazando cariñoso a Rojas.

Kirchner representa a la mejor tradiciòn peronista, el mismo dijo en un reportaje "no es peronista uno que esta afiliado (Reutemann,De Narvaez), sino el que defiende la soberanìa polìtica, la independencia econòmica y la justicia social".Si quienes suceden a Crisitna andan por esos caminos, los votarè, si no, ya me fui con mucho dolor una vez, puede irme otra.

Com mis raices peronistas me siento parte del campo nacional y popular. Creo que tuvimos tres grandes, Peròn, Evita y Nèstor.Para los que vengan de otros origenes, serìa bueno que miraran los procesos completos y con lupa. El microscopio termina deformando y confundiendo.

Un abrazo compañeras y compañeros, un muy Feliz Año para todos y kirchnerismo para rato.

luisk dijo...

Nadie invoca hoy una identidad peronista para defender las polìticas de Menem, pero si se distinguen esas pràcticas de los anuncios con los arribò al gobierno, enfrentado con la alianza de derecha que giraba alrededor de Angeloz, podrà encontrarse la matriz de estas contradicciones.
La revoluciòn productiva y el salariazo no son muy diferentes a los cambios en la distribuciòn de la riqueza y las mejoras experimentadas por los sectores màs postergados de la escala social, en la gestiòn kirchnerista.
De orientaciòn muy parecida a los cambios vividos en la dècada 45-55 y con enemigos muy similares que en suma generan la posibilidad de reconocer al verdadero peronismo, mucho màs por los que lo combaten que por quienes lo promueven.
Los que anunciaban un exilio si ganaba Menem y luego se cansaron de aplaudirlo son los mismos que estàn esperando hace siete años que termine este paso del peronismo por los aparatos del poder y puedan borrarse las conquistas que ha logrado, con el mismo resentimiento que ejercieron en el 55.

ram dijo...

Dynka, yo no mezclo nada, el pastiche de si es partido, movimiento o grupo de autoayuda no es mío, es una característica del peronismo pára ser cualquier cosa y tener siempre una explicación a mano.
Eso ya no corre, no zafás del riojano diciendo que "no es peronista" - ES, y los cagó, a ustedes y al país - A mí me sorprende esa manía de no asumir la realidad, el creerse eso de que "peronistas somos todos" - no somos ni todos los peronistas valen la pena - fijate la 125 - los que abandonaron el barco eran los "compañeros", a los K les echaron flit y no se hizo moco todo porque mucho loco suelto, mucho no peronista (pero cagado de espanto y asco por los antiperonistas triunfantes y el chanterío funcional) ayudó a sostener la pilcha.
Nadie les pide que no sean peronistas, ni les píde milagros, pero ¿cuál es el problema de hacer un mínimo control de calidad?, el argentino promedio está incapacitado para suplantar un solá? un lole? - no jodamos.

Politico Aficionado dijo...

Eva, no me parece adecuado definir el peronismo a partir de la afiliación o no al PJ. Entiendo que esto complica la discusión y es lo que subyace al cruce entre Dynka y ram, y, ciertamente no es una cuestión menor.

En este terreno estoy mas cercano a la posición de Dynka. Menem no es ni fue peronista por mas que haya ganado la interna del PJ y haya sido el candidato electo presidente con los votos del PJ y otros (anche el mio, que por entonces estaba afiliado).

Pero no puso primero a la patria, se cagó en el pueblo, incumplió las 20 verdades. No resiste el uso del peronómetro, en el que al igual que en las brujas, no creo, pero ...

Politico Aficionado dijo...

De hecho, ante la traición de Menem y la falta de reacción del PJ me desafilié, pero no por ello dejé de ser peronista.

Y los K, que recogieron las mejores banderas del peronismo, son peronistas estén o no afiliados.

oscarfquinteros dijo...

Cumpas. El Peronismo no es una camiseta, ni un escudo, es un SENTMIENTO, no discutan mas al pedo.
El que no siente amor por su patria ni por sus trabajadores, NO es peronista.

oscarfquinteros dijo...

Los nombres propios se escriben con mayuscula Ram, por otra parte te diré que te puedes agarrar una tortícolis de tanto mirar para atras, y por ultimo, si hay que tirar la cadena; empezá nomas.

ram dijo...

Sí, oscar, y a los churros freílos con aceite nuevo, salen mejor.

Dynka dijo...

Es que exactamente: si te negás a entender que partido y movimiento no son lo mismo, no vas a llegar nunca a ninguna parte.
La gente más peronista que conozco no está afiliada, o lo estuvo pero se fue, tal cual dice Político Aficionado, muchos peronistas se afilian hoy pero no por obsecuencia pejotista sino por una convicción propia que muchos no compartimos, afiliación pese a la cual practicarían ellos mismos la abstención antes de votar a algún traidor.

El que se la hace fácil a esos traidores sos vos. Le negamos la entrada al peronismo con lógica de movimiento (hoy mucho más masivo que el pj) por la simple razón que para ser peronista hay que practicar la doctrina, no ponerse una etiqueta engañosa.

A vos lamentablemente te va a garcar esa misma lógica burocrática que tenés cuando aflore la traición de alguno de los liberales del kirchnerismo; o por el contrario vas a empezar a entender cómo son las cosas. Con el ejemplo que te puse antes: si Macri sale a hacerse K te vas a hacer cargo de él??

Y si admitís que no sos peronista no sé qué te da la entidad de decir quiénes lo son y quiénes no. Dejanos eso, digo ya que admitís que no sos uno de nosotros, me suena a que no tenés vela en este entierro.

El menemismo es un peligro latente contra el cual seguimos combatiendo, es por eso que saco los dientes, no por adoptar una actitud de miércoles. Los compañeros sabrán entender que a veces hay que poner las cosas en éstos términos tan crudos.

ram dijo...

Mire, Dynka, ese "argumento" de macri con camiseta K, primero que es medio pavo porque no se va a dar y segundo que, para hablar desde el "kirchnerismo por adopción", le diría que somos genéticamente desconfiados y poco afectos a la ingesta de gatos por liebres (imagínese semejante sapo).
Ahora, es interesante que haya usado el ejemplo más de una vez; usted como peronista sabe del tema, del tragado de sapos y de las porquerías con su camiseta. Lástima que en lugar de pretender chicanear no le de un mejor uso y contribuya a limpiar su partido, su movimiento y su unidad básica de personajes así. El carlo, lindo tipo ése, varias veces gobernador, presidente y cara visible del peor naufragio ideológico, político y moral de su partido, etc. y la única explicación suya es que "no es peronista" y sí es "un peligro latente" (o sea, que todavía lo llevan puesto, bello, no?).
Lo que parece es que a usted, y a otros como usted, les produce urticaria un debate que tienen con no peronistas (que en el fondo mucho no nos interesa) pero que se deben a ustedes mismos, que necesitan ustedes, hacerse cargo de que decir "no es peronista" no sirve, especialmente si es un "peligro latente" - ¿en qué quedamos? no es peronista pero es un peligro latente?, para quién es peligro latente?, ya sé, para los radicales. ¿No?
Respecto a la "entidad", tiene razón, uno no puede opinar de lo inexplicable, puede venir un señor, o grupo de señores con su escudito, hacernos moco el país y, claro, no hay entidad suficiente para acordarnos del escudito, de lo que hizo refugiado en el escudito y de la señora madre que lo parió. No, no soy peronista y no tengo entidad para mencionar a ese tipo que, uy!, tampoco es peronista!! - No aclare que oscurece.
Y no podía faltar la vela en el entierro, es un viejo error mío, interesarme en las cosas de este país - casualmente el mío - y no entiendo que al peronista no se le debe decir nada; que es mucho más fácil que no les importe que un peronista que no es, besuquee en su nombre a un dulce ancianito como isaac rojas a que uno les diga, "hagan control de calidad, dejen la mugre afuera y que no vuelva". Eso no se hace, eso no se dice, si total, el próximo peronista (ya curados de la anomalía K) va a poder jugar con esas cosas que no tienen repuesto, hacerlas moco y esperar el horrible castigo, que lo señalen con el dedo y le digan: "Ése no es peronista, señorita!!, amonéstelo!!", me quedo tranquilísimo, la verdad.

oscarfquinteros dijo...

Ram. Curiosa manera de interesarte por tu país, Dinka ya se hartó de explicarte la diferencia entre movimiento y partido ¿es que no entendes? porqué no tenes el valor de decir a que ideología perteneces, ya que no se te entiende un carajo,te gusta Cristina, pero puteas a los peronistas ¿sos trotska? ¿liberal?, ¿radical? de toda tu argumentacíon anterior no quedó nada, entonces uno puede deducir que sos un francotirador, eso si muy devaluado porque no pegaste ninguna, y sino viejo te diré lo que sos; un idiota util.
Cuando un tipo no se define, es un estorbo, me haces acordar a un abogado cubano que decía " nosotros podemos decir de quien es la pared, eso sí no pidan que levantemos una".
Perdoname Ram, pero estamos harto de las gata flora.

ram dijo...

Mire, Oscar, si usted no sabe leer o prefiere leer chueco, no es asunto mío sino suyo.
Si hubiera leído con atención se daría cuenta de que a mí no me interesa entender las "diferencias" de movimiento, partido o como les guste llamar a su universo. Son entendibles pero, sabe qué? son insuficientes para explicar nada, porque en política cuentan los resultados. Y por estas épocas hubo dos resultados, uno fue el del "club de negocios fáciles" menemista, el mismo que los transformó en una caricatura de sí mismos a los peronistas decentes y en millonarios a los compinches del que "no es peronista". ¿Dónde estaban entonces los "idiotas útiles"?
¿Cuál es el consuelo de "entender" si era PJ o movimiento? Ninguno, el daño se hizo igual y todavía están las consecuencias. ¿Y cuál es el logro de decir que "ése no es peronista" y admitir que es "un peligro latente"?. Con semejantes dilemas, debieran preocuparse menos por el resto y más por el campo minado de adentro. Pero eso no hay que decirles, se les puede paspar la sensibilidad y, claro, plantearles la necesidad de barrer la mugre es una "curiosa manera de preocuparse por el país". Le recuerdo que los que festejaban a la mugre manejando al peronismo, no éramos los "curiosos".
El otro resultado de estos tiempos es el peronismo versión K y hay que reconocer que uno es culpable de adherir a un oficialismo que hace cosas que uno quiere que se hagan y sin preguntarnos mucho (pecado gravísimo, parece) si son peronistas del movimiento, del PJ o de un extraño milagro que puso a las personas adecuadas en el momento adecuado y más inesperado.
Peronismo jodido ése, el K, que permite que se metan en la tierra sagrada e impoluta un montón de intrusos, todos sospechosos, todos desconfiables, todos gatas floras que hasta tienen el desparpajo de opinar, ver 678 y otras malas costumbres. Una manga de impuros, que jamás podrían acceder a los niveles del "compañero" lole, de solá y otras luminarias. Eso sí, los "francotiradores" estamos afuera y somos un espanto, adentro hay saboteadores, pero "propios", con ésos todo bien.
Una verdadera lástima, parece que triacca tenía razón (y hace más de 20 años que los descalificaba con el escudito). Cierto, me olvido que el gremialista del Jockey Club era "compañero" y nunca gata flora o idiota útil.
Que en el 2011 le garúe finito.

oscarfquinteros dijo...

Ram. Pensaba no contestar, pero mi intención es bajar un poco los decibeles, pues de lo contrario no vamos a construir nada, y presisamente se trata de construir desde todos los sectores, con sus mas o con sus menos, aun no siendo peronistas.Es lógico que viendo de afuera, se ponga el foco en toda la mierda, que aún subsiste en el peronismo, que para que sepas nos duele mas a los que estamos adentro que venimos aspirando un país mas equilibrado y mas justo desde los 70, aún a costa de la vida de muchos compañeros y que esa mierda se reeditó en los 90 de forma "pacifica" con todos esos nombres que mencionastes y con otros que no valen la pena recordarlos, y que les cagó la vida no solo a nosotros, sino a una parte mayoritaria de ciudadanos argentinos. Por supuesto yo como peronista me hago cargo de ese lastre- que suelen tener los partidos mayoritarios en todo el mundo- pero debes comprender que la politica es así, que casi como una fatalidad siempre estara expuesta a los arribistas y traidores, y estos para mi son enemigos no importa si son de adentro o de afuera.
Solo un detalle que no quiero dejar pasar y que es de buena leche el que reconoce los logros de este gobierno, cuyos beneficios no distingue si es o no peronista, sino preguntale a los que empezaron a sentarse nuevamente a la mesa, al que pudo ponerse dientes nuevos, o al viejo que pudo comprarse una camisa nueva y tantas otras cosas,a pesar de la costra que significan los viejos y mañeros de la vieja politica.
Felices fiestas.

Dynka dijo...

Me encantaría que le hicieses este planteo a Cristina. Que le digas que Ménem es peronista como también lo es ella. Te tira el bastón de mando por la cabeza.
No es un hecho menor porque la reconocés como tu líder y referente. Pero a ella no le gustan los troskos, sorry.

No solamente seguís confundiendo Movimiento y Partido, ahora pensas que cuando hablé del peligro latente me refería a "peligro para el PJ", no señor, peligro para el país. Porque hay gente que todavía le cree los cuentos al riojano y procede a llamarlo peronista. Te creiste la del avión a la estratosfera en 3 segundos también??
Peligro para el país que el neoliberalismo adopte distintos disfraces, y que haya gente que les cree.

Por otra parte, lejos de decir que haya algo incuestionable, y que ese algo fuésemos nosotros, lo que destaqué era tu supuesta habilidad para reconocer a un peronista con solo verlo, teniendo en cuenta que admitís que NO sos peronista. Me sosprende la absurda capacidad que tenés para identificar a los que son parte de un movimiento que te produce urticaria, como es el peronismo. El movimiento de tu líder (y la mía, claro).

El error tuyo es ser gorila. Y ser un gorila K. Ese es el error, no te vengas a victimizar que acá nadie te insinuó siquiera que tenías que callarte la boca, simplemente recomendé que te informarás un poco más antes de opinar sobre lo que evidentemente reconocés como ajeno.

El peronismo K no existe: el movimiento kircherista es peronismo y punto. Dejá de hacer facciones troskas, complicás las cosas.

Piantavotos le decía el general a la gente como vos.

ram dijo...

A ver, Dynka,cómo se le puede responder a usted? - "trosko", "facciones troskas", "piantavotos", "gorila k" y demás elogios.
La verdad es que me deja dudando, no sé si lo suyo es tontería en estado terminal, posgrado en incomprensión de textos o una intoxicación con clericó (por las fechas, vió?).
Podría "defenderme" hablando de que tengo (al menos) "un amigo peronista" pero no me va a creer, en su formateo ridículo/paranoico todo lo que no entre en el cassette que conoce no existe o es malo, peligroso y así no se puede.
Ahora tiene un año nuevo, va a haber elecciones y no le vendría mal, una vez despejada la resaca, ser un poquitín más serio y no confiar tanto en boludeces prefabricadas; hay 2 millones de años de evolución de la especie humana antes de la famosa duda universal, de si es "movimiento o partido".
En una cosa tiene razón, debe ser muy interesante hablar con Cristina y estoy más que seguro que puede "tirar" argumentos mucho mejores que los suyos, desde ya que contesta en los términos que le hablan y sin cassette. Imítela

ram dijo...

Oscar, no está mal "bajar decibeles" péro no creo que la cuestión pase por el volumen sino por el contenido de aquello que se dice.
Si uno mira al país no lo mira "de afuera", está adentro y aunque más no sea por instinto de conservación debe mirarlo lo más profundamente que pueda. El peronismo es parte del país y hay que mirarlo; hasta aquí parece que la forma válida de mirarlo es sobre lo lindos que son y lo inútiles que son los opositores - y aún cuando haya algo de cierto ahí, también es cierto que el peronismo ha producido, desarrollado y protegido mucho, pero mucho, de lo peor que nos ha pasado como sociedad, como país.
El gorila típico le diría que es porque el peronismo es malo por naturaleza y no es así, es al revés, las transformaciones que trajo el peronismo fueron y son buenas, positivas - de ahí el odio reaccionario, la demonización, la proscripción y, finalmente, la infiltración y descomposición por dentro.
El peronismo K vino, incluso inesperadamente, a ponerle límite, fin, a ese proceso degradador y es por eso que tuvo y tiene adhesiones extra-peronismo, gente diversa que no tiene drama en compartir y ampliar lo bueno del peronismo pero que no quiere saber nada con lo malo, con lo peor.
Si hoy, 2011, el panorama parece más o menos claro, convendrá conmigo que se ve como delirante (por lo menos) que en el 2015 se vea como muy probable que se mande todo a la basura, se "curen" del accidente kirchnerista y se vuelva a un neomenemismo más presentable.
Ese desfase interno peronista, esa doblez implícita, no pueden ni deben ignorarla ni solucionarla con etiquetitas de "ése no es peronista" y a continuación no hacer nada, dejar que todo fluya.
Ese "peligro latente", que al menos discursivamente reconoce, es un cáncer, un cáncer antiperonista, dicho sea de paso - permítame recordarle que el cáncer jode a parientes y allegados pero a los que mata es a los enfermos.
Sí, feliz año para usted también.

elojocondientes dijo...

Eva, pasé por acá porque me dijeron que algún troll andaba ursurpando mi nombre para hacer comentarios gorilas.
Te dejo un abrazo y El Ojo con Dientes nunca deja comentarios anónimos.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...