En medio de este día donde no se puede pensar en otra cosa que en el compañero muerto, yo tengo la cabeza invadida por una obra de teatro que ví ayer a la noche en el San Martín, tan conmovedora me resultó. Y no puedo dejar de comentarlo porque la sacan el domingo.
Por muchos motivos personales terminé llorando de emoción y mi marido me tuvo que prestar su pañuelo. Roberto también estaba exaltado. No podíamos creer lo que habíamos visto. No esperábamos el final. Durante un tiempo nos parecía "El violinista en el tejado", pero no, terminó siendo todo lo contrario. Es una crítica feroz a la mística hebraica. La destroza. Expone descarnadamente las fallas del sistema. En esta obra podemos ver a Freud viéndola e inspirándose para crear el concepto del inconsciente, de lo oculto, de la represión, hasta de la neurosis.
Se trata de El Dibuk.
Jaime Barylko me dijo una vez, estudiando con él a Guershon Sholem y su profunda temática esclarecedora de lo místico judaico desde lo racional: "ah, si pudieras ver El Dibuk..!"
Mi padre hablaba de El Dibuk, hacía un gesto de escalofrío y se negaba a comentarlo. Mi madre me dijo que cuando la dieron en la calle Corrientes, ella era chica y escuchó decir que muchos judíos escapaban de la sala, porque no podían tolerar lo escabroso y movilizador interno de la obra.
Yo pasé una vida consolándome de no poder ver esa obra nunca. De pronto Anahí, la hija de unos amigos que conozco desde que nació, y que ahora es actriz, me llamó por teléfono al celular el lunes para decirme como rogando: Eva, vos tenés que venir al San Martín a ver una obra en que yo trabajo que te va a interesar y que la levantan el domingo; son las últimas funciones, se llama El Dibuk!!!
Pegué un grito de alegría cuando escuché a Anahí y le dije que allí estaría el miércoles, en la primera función de la semana. La levantan el domingo, para siempre. Tal vez vuelva a verla el sábado o el domingo.
Ayer miércoles yo tenía que estar en el teatro a las 20 en punto. Corrientes estaba cortada. Contra reloj llegamos justo a tiempo, jadeando. Acababa de morir el compañero Ferreyra, y a la altura de Callao, en el Hotel Bauen, había una reunión que decidía las acciones a tomar por el PO. Y yo iba al teatro.
La obra es un poco el Romeo y Julieta de Shakespeare, mezclada con la película El exorcista, y con El violinista en el Tejado. Hay un exorcismo, pero no es morboso sino intensamente piadoso. No es el diablo el que se mete en el cuerpo del poseso, sino un alma en pena que no descansa porque no se cumplió con él una promesa.
El exorcismo que hace un rabino que hace un personaje cautivante, surte efecto, pero curiosamente no sirve para nada. La salida del alma invasora se lleva consigo el alma de la invadida. Es apasionante.
Los judíos místicos deben odiar esta obra, o por el contrario hacerse los desentendidos. Los judíos que no entienden la historia del judaísmo no deben entender mucho su significado revolucionario. Hay que tener un poco de cultura humanística e histórica. Hace falta haber leído a Bashevis Singer, o conocer la historia del Baal Shem Tov, del jasidismo, y saber qué cosa fue el Partido Laborista Bund al que estaba afiliado el autor.
Es una obra maravillosa, excelentemente puesta, con unas actuaciones memorables. Si hay alguien de entre mis lectores que es sensible al tema de la mística y la razón, y se interesa en el teatro, que no se la pierda.
9 comentarios:
Soy de Rosario y me encanta el teatro que làstima que la levanten. Tal vez en algùn momento la pongan de nuevo. Yo a veces viajo y veo los espectàculos que ofrece el San Martìn que no tiene desperdicio.
Si fuera posible, a travès de tu amiga Anahì, pedile Eva que no la saquen o que la repongan ni bien se pueda.
Gracias
Eva, acá tenemos en tu blog un comentarista que ha centralizado su tiempo en leerte y tratar de ser, pobrecito, sarcástico, irónico, punzante? . A mi me parece un payaso con mucho tiempo al pedo. Banalizar la muerte de alguien mezclando todo....
Los virus siempre fueron una porqueria,ahora salio uno nuevo,y con una facilidad de mutar extraordinaria.Abra que vacunarse cuanto antes Eva.
!! me estaba olvidando su nombre,se llama ANONIMO !!
¿Que tipo de lacra humana es capaz de regodearse con los muertos? Me da una mezcla de pena e impotencia saber que hay argentinos como estos "anonimos" opinando de esta forma,solo espero que los pensantes seamos mayoria porque sino esto no tiene una solucion cercana,habrá que seguir haciendo docencia para borrar esta cultura que es fruto de tantos años de dictadura,y gobiernos democraticos que miraban para otro lado mientras los depradadores continuaban su juego sin inmutarse
He borrado todos los comentarios de este operativo de bombardeo con basura. No les voy a proporcionar alojamiento acá.
Estaba por empezar un libro sobre la estupidez argentina en el siglo 21,al estilo de Jauretche y es de imaginar que material no me va a faltar,por lo tanto me resultó mas dificil encontrarle el titulo que su contenido.Entre los elegidos habia uno que que encajaba perfectamente con el relato,pero decidi que ese titulo bien podria reemplazar a un seudonimo que es habitual en este blog, que es el de Anonimo, un especie de francotirador,o un mercenario por el cual es condicion necesaria mantenerse oculto detras de un seudonimo.
Lo que no es dificil suponer quien le da la letra a este "democrata" que bien podria ser F.Iglesias, la Guiudici,G.Morales y tantos otros que forman el plantel de los desestabilizadores, pero en fin; no pensaba gastar polvora en "chimangos",asi que le ofrezco el titulo de mi libro para remplazar el de Anonimo que es: EL BOLUNAUTA.
Ojalá pueda ir a verla, muchas gracias por tu comentario, me dieron muchas ganas. Saludos.
Soy un viejo teatista, actor, director, profesor de teatro y siempre interesado en la historia del judaísmo. Me corrió frio por el cuerpo solo con leer tu relato de la obra... ¡Una pena vivir a 1.400 km de Baires, no dejaría de verla! Años atrás he viajado esa distancia solo por ver una gran obra teatral, ahora me es imposible.
"Te conocí" en 6-7-8, no sabía de tu blog. Soy pensante (en primer momento escribí fanático, pero no me gustan los fanatismos) seguidor del programa y disfruto mucho de los inteligentes, agudos, profundos análisis de los conductores y los invitados. Está muy bueno recibir tus comentarios y análisis.
¡GRACIAS! ..... Héctor
Me encanta conocer "lo judío", por múltiples razones. Alguna vez lo discutimos en el pasado.
Ahora bien: Jaime Barylko fue un soporte intelectual de las dictaduras, desde Onganía a Videla, y si mal no recuerdo, también del menemismo
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.