El 8 de octubre cumple años Perón. El día que Perón cumplía 72 años apresaron al Ché, y al día siguiente lo mataron. Eso fue en el año 67. Perón parece que había dejado ya de soñar con la posiblidad de la vuelta. El 24 de ese mes escribe una carta magnífica con motivo de la muerte del Ché. Esa carta debe haber despertado el movimiento Montoneros que con Pino Solanas cámara en mano, querían el socialismo "nacional".
Montoneros se equivocó, entendió mal la señal del "viejo". Esa carta me hace entender por primera vez dónde estuvo el error. Montoneros se equivocó impulsando la venida de Perón y a la vez la Revolución Socialista. Perón apoyaba una cosa o la otra. Las dos cosas juntas era imposible. Cae de maduro que si venía, si podía regresar, el peronismo resurgía sin necesidad de ser socialista. En esta carta Perón intenta decir: ya que el peronismo fracasó, hagan la Revolución Socialista. Las dos cosas no son posible. ¿No Pino que te equivocaste intentando poner por la fuerza en la boca del viejo la palabra "socialismo"? Acá tenés la carta. El viejo se me acaba de hacer grande de verdad. Yo no conocía este texto. De paso, que los peronistas que repelen a la izquierda revisen sus conceptos sectarios.
Carta de Perón:
Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.
Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.
Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la Cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.
Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.
La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.
La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.
El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.
Juan Domingo Perón 24 OCTUBRE 1967.
14 comentarios:
No solo el Partido Comunista Argentino está en campaña de desprestigio, sino que siempre toda la "izquierda revolucionaria" trata de desestabilizar no solo porque "siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional" sino porque considera que son la única representación genuina de los trabajadores y que los demás som usurpadores de votos.
No olvides que en 1976 Videla recibió la amable visita de generales de la Unión Soviética para "convenios de cooperación" cuando, con Chile, habían roto relaciones por el golpe de Pinochet. Recordemos además la actitud de los socialistas ante cada golpe institucional....
Marcos,
la izquierda fundamentalista, como si fuera una religión, se apega a un dogma que no le permite criterios operativos. Pero hay otra izquierda, lúcida, la izquierda real, que acompaña todo lo que sea en beneficio popular. Fijate que Gelbard, que era comunista, acompañó a Perón con una política económica nacional industrial. Gelbard no estaba limitado por un dogma sino disparado por las ideas socialistas, manejándose en un mundo capitalista.
Ups! ¿un comunista socio de la familia Madanes? ¿en un pacto o arreglo con Lanusse? (esa segunda parte si coincide con los ideales comunistas de la URSS). Recuerdo cuando en FATE los gerantes de los Madanes llamaban uno por uno a los empleados y operarios a su despacho para anunciarles cara a cara que estaban despedidos...
Gracias, Eva, por compartir ésta carta, que yo también desconocía.
Son exactas las palabras de Perón: ningún cambio social importante a nivel conceptual se produce por si mismo.
Las revoluciones son las que mueven el inconsciente colectivo y le dan un giro de tuerca.
Las revoluciones son las abrementes porque muestran en su mayor crudeza las cosas como son.
Ernesto Guevara lo supo siempre y tuvo la valentía de hacer lo que su convicción le reclamaba y hoy encuentro en la carta de Perón un punto de concordancia con un personaje que siempre tiendo a desestimar en la figura del General.
Bien por compartir esta carta que realmente es fundamental como todo lo que escribió el General. Siempre digo que a Perón es más útil leerlo que escucharlo, aunque es más delicioso escucharlo.
De paso te felicito por tu participación en 678.
Gracias por compartir la carta del General!!!
me encantaron sus palabras, no podría haberlo expresado mejor, y eso que estoy acostumbrada a las corridas del "peronismo" reaccionario y conservador, aquel que viola muchos de los principios básicos del Peronismo.
"La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio."
Me encantó esa parte.
De paso Eva te felicito yo también, te vi ayer en 678, te mando un fuerte abrazo y un aplauso :)
Eva: te vi en 678, fue un programa excelente!!! Se nota que te invitaron por ser judía, jajaja, un chiste, la carta me emocionó, y la reenvié, y a la noche cuando dijeron que estaba Eva Row, no lo podía creer, felicitaciones.
Ayer te vi en 678, y escuche tu analisis en relacion del rol que juegan La nacion y Clarin en este juego del poder, y hace unos dias realice un analisis similar y evidentemente en la guerra que ellos han generado, Clarin juega de infanteria y La nacion "fundadora de la patria" de artilleria pesada o sea el que respalda el ataque, chau un beso un gusto haberte conocido
¡Que claridad la del General!
El que quiera oir que oiga.
Excelente nota!!!!! Vivan las revoluciones Nacionales y Populares!!!!
Después de esto sólo queda preguntarse quién puede entender al peronismo como una fuerza de derecha
Estimada EVA , Pino intenta poner en boca del ''General '' la palabra ''socialismo '', leíste la carta que publicaste :Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. ....''
Juan Perón, conductor del movimiento nacional y popular más importante de latinoamérica, un movimiento revolucionario, realmente revolucionario porque, fundamentalmente, sabía con el pueblo, desde el pueblo, en el pueblo, señalar con toda claridad a los enemigos de la justicia social, de la soberanía política, de la independencia económica, bases extraordinarias para lograr-conquistar la grandeza de la nación y la felicidad del pueblo. Y si esto no se realiza, nadie se realiza. Esto es si la comunidad organizada en torno al bien común no es al fin una conquista liberadora, se pierde el camino en múltiples e inútiles bifurcaciones. Por eso Perón, fue el más grande filósofo político del siglo XX en nuestra patria, en latinoamérica y su filosofía se adelantó en muchos años a los principios ideológicos que las filosofías centrales desarrollaron años después. Basta con leer su extraordinaria carta de despedida de Europa, cuando sabía que venía a morir a la Argentina, y a los pueblos del mundo. Por este motivo llegó a la patria para dejarnos un ideario, un ideario a trabajar, a elaborar, a repensar, pero que sienta las bases indiscutibles de un modelo organizativo que tiene como objetivo la felicidad de los habitantes, de un pueblo. Por eso, como el General decía, es un modelo aplicable, con las características propias, a cada país del mundo. Está escrito. Se llama: Proyecto- Modelo nacional. Su síntesis está en el trascendente discurso del primero de mayo de 1974. Si los argentinos, en particular, los que nos pensamos como peronistas, no podemos lograr reunirnos en torno a ese modelo, el destino de nuestra patria es incierto, aciago, y sin miedo a exagerar diría, siniestro. La doctrina está, llevarla a la práctica es tarea de todos siempre que nos identifiquemos con ella sin ningún tipo de dogmatismo ni lectura sesgada por intereses extraños.
Saludos cordiales,
Enrique
hoy, el dia del militante es oportuno leer a este peron,los q venimos de padres militantes sabemos de luchas y de perdidas,hoy 17 de octubre digo con un grito de corazon viva peron chichi adami
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.