Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.
Leer Más...
41 comentarios:
Personalmente no me causó tanta desazón como a vos. Sabía que iba a ser así, por las características que podia salir de militantes de facebook… No iba a ser un ferro, que entraba la JP Evita y explotaba.
Pero ferro + Plaza de mayo me da una cierta alianza de clase media/clase baja que puede ser crucial para saber si vamos a lograr profundizar este modelo o no. Por suerte el Kirchnerismo cala en cierto sector de la clase media, fundamental para seguir avanzando.
Lo podes ver más bien como el comienzo de algo. Había mucha energía ahí y en la convocatoria que fomentamos y viví de cerca. Mucha de esa energía bien señalas que no estaba canalizada en banderas, bombos y una militancia en agrupaciones específicas; pero eso tiene también cierto merito. Yo no tengo recuerdo de muchas ocaciones en que la plaza se haya llenado por gente auto-convocada que defiende un Modelo específico…
A mi me quedó una sensación linda. De que algo estaba comenzando, algo clave para que este proyecto continúe. Si hubiese sido esto solo quizás podría compartir un poco tu “no-convencimiento”, pero fui a ferro también y la suma para mi da un saldo sumamente positivo. Saludos Eva!
Oscar
Eva,
tengo 26 años y soy peronista K, y soy de clase media e ingeniero. La verdad que no milito, aunque debería intentar.
Estuve en la plaza ayer y vi gente más bien de clase media de la CABA, personas que si no te dicen que son oficialistas, los crees del otro bando.
Comparto con lo que dice Oscar, esto es una sumatoria de cosas, si fuese esto sólo sería muy triste, pero si sumás el saldo, es muy positivo. Tratemos de abrir la cancha y de jugar en todos los flancos (eso es peronismo, no?).
Si los gorilas juegan a hacerse los cool, nosotros también les mostramos nuestro lado cool ;) Eso sí, a diferencia de ellos también llenamos Ferro y Velez.
pd: yo sí venía cantando la marcha peronista, y con mucho orgullo
creando-revolucion,
NO, a mí no me causó ninguna desazón, todo lo contrario. Lo que yo digo en ese comentario es que me dio cierta tristeza un acto sin consignas ni banderas, que si no fuera por que Sandra Russo trajo a Milagro Sala para decir unas palabras, no hubiera habido oradores por ejemplo, y un acto sin oradores no es un acto. La propuesta de ir a Plaza de Mayo un viernes a la noche, simplemente a juntarse es muy interesante como mensaje a la sociedad, pero para los concurrentes es una sensación extraña, la de no conocerse y estar ahí parados nada más, sin cánticos, sin exteriorizaciones que recojan una voz común y la transmitan a todos. Me refiero que una concentración llamada por nadie es un poco huérfana de sensaciones, aunque tenga mucho contenido significativo.
Igual estoy contenta por el resultado, justamente porque fue así como fue, no partidaria, no acumulada por algún sector.
Yo diría que urgentemente habría que llamarse algo para que identifique la independencia del grupo, y justamente convertir a ese conglomerado en "grupo". Es difícil ser algo sin identidad. Yo lo llamaría el grupo Féisbuc, e invitaría para la próxima a otra personalidad como Milagro Sala a hablar.
Hector Francisco Hernández,
claro que esto suma, y no critiqué a quien cantó la marcha peronista, sólo señalé que la mayoría no la cantó. No señalé eso ni para bien ni para mal, sólo para posicionar en coordenadas a los concurrentes. De cualquier manera fue muy operativo que la marcha peronista no se haya contado por todos, porque permitió dar a la concentración una identidad más independiente de lo que hubiera sido de otro modo. Eso suma con más seguridad, al ser diferente a lo encolumnado.
A diferencia suya, Eva, creo que lo valioso de esta plaza fue justamente su carácter "apartidario", ya que más que un juntarse político-partidario, tuvo mucho de identario, apareció ahí una identidad, que hasta esa plaza nadie registraba existente.
Hasta hace unos días, no eran pocos los peronistas más o menos oficialistas que cuestionaban a 678, por insulso, por maniqueo y/o por ser un producto de un desconfiable mercenario mediático, decían..
Bueno, 678 y esta plaza demostraron otra cosa - desde su origen el kirchnerismo fue una variante de peronismo básicamente no hostil a la diversidad de pensamiento, no hostil al desarrollo de ideas o partidos diversos (¿Binner puede llamar "hostil" al gobierno nacional? No, no puede, no tiene con qué.)
Los medios concentrados vendieron otra cosa, la opuesta, el autoritarismo, la cooptación, el miedo, los pobres viejitos en tren a Varsovia y la mar y el apocalípsis en coche. Todo trucho, todo falso (No quiere decir que el gobierno no haya cometido errores u horrores, sino que se opera y se miente sobre sus aciertos)
La plaza fue una plaza "blanca", sin el folklore ni la liturgia peronista, sin chori, sin tetra, sin ninguno de los clisés y cucos que suele dibujar el anti peronismo; era "gente como uno", de buena dicción, buen aspecto, gente que sin el audio daba para un buzzi o un biolcatti - y ahí estaban, no pidiendo el lomo a 80 y, encima, defendiendo al gobierno de "la yegua". Una patada al hígado y en pleno centro.
Claro, eso no se podía mostrar y no lo mostraron - ahora por los blogs sus "voceros" cuestionan la cantidad de gente que fue, que si 6 mil, o 15 mil, cuando lo real no es el valor de un número y sí lo es ese salto cualitativo que esa plaza mostró.
Porque cambió la calidad, piense, ¿peronistas con facebook? capaz que no eran muchos los peronistas netos, capaz que la mayoría eran peronistas nuevos u ocasionales o, más bien, simplemente no anti-peronistas; de buena memoria y mejor conciencia del desatino opositor y la desgracia colectiva que ya representaron y garantizan representar de nuevo.
Primera vez, creo, que la clase media porteña asocia peronismo (O kischnerismo) con lo concreto de su vida hoy, y ya no con las rémoras del pasado, isabel, lópez rega, la rata - o quizás precisamente por esas rémoras y por entender que este proceso para nada es igual.
Creo que esta plaza abre muchas posibilidades, ojalá se sepa aprovecharlas desde ahora, que recién empieza.
Eva, estuve en la plaza y coincido con Fede Vazquez que lo valioso de la convocatoria es haber sido un acto hacia afuera del PJ, y que deberíamos plantearnos tener ese tipo de campañas blancas que incluyan a la gente que no participa de los actos hacia adentro como el de Ferro. Como se viene diciendo en estos tiempos, los actos por adentro sirven para cohesionar a la tropa, pero no seducen a los que tenemos que ganar de cara a mantener el proyecto nacional y popular.
Yo estuve el viernes en la plaza con mi esposo y mis hijos. No somos militantes partidarios pero necesitamos apoyar al gobierno, y desde ahí nos sentimos militando, de alguna manera, o participantes, si vale la palabra. Creo que no todos servimos para partidarios, cada uno hace su trabajo desde donde está, puede o quiere, pero sí creo que hay que involucrarse, y salir a la calle cuando es necesario.
Yo no estuve en las marchas aquellas del piquete y cacerola la lucha es una sola del 2001, etc.... pero creo que en la escucha de la gente que había en la plaza el viernes hacia Milagro Sala, algo de aquella unión (interesada en el 2001)había, con el agregado del respeto a la obra ineludible que esta dirigente social tiene para mostrar. Me pareció muy interesante, algo para remarcar.... Ojalá esta unión, basada en el respeto y no en el interés de bolsillo,perdure. Sería un triunfo cultural...
Daniela
Si es cierto que alguien de 678 lee este blog espero que le digan a Sandra Russo que siga haciendo lo que hizo con Milago, que siempre se ocupe de traer un orador, para que el grupo "Féisbuc 678 kirchnerista no disidente del peronismo pero independiente del PJ" no quiera ser acumulado por ninguna tendencia del PJ que le quiera poner su rótulo. Pero para eso hay que ponerse urgente el rótulo de independiete.
Eva, querida, acá en Rosario la movilización fue im-pre-sio-nan-te.
Gente suelta, jóvenes llegando en colectivos desde todos los confines del Gran Rosario, familias enteras, viejos militantes de la causa de décadas.
A pesar del operativo desánimo lasrgas columnas con bandras, de a pie y automovilistas haciendo sonar sus bocinas atronaron el aire de una ciudad descreida.
La consigna, espontánea, era "Vamos que se puede", y otras de un tenor que no me atrevo a reproducir destinadas a la oposición y a todos lo que quieren ver como nos va mal, pero...
¡Ganó Central! ¡y el pueblo está de fiesta!
¿En serio Udi? Qué maravilla!!! Gracias por informar. ¿No hay fotos en algún lado?
ram,
yo no dejo de creer que fue valiosa la convocatoria por apartidaria, claro que creo eso, no obstante, pienso en que también falta una convocatoria a encolumnarse en un kirchnerismo transversal que tal vez esta gente elegiría como opción si la tuviera.
Había peronistas por supuesto, los que cantaron la marcha supongo. Pero también había una mayoría de no afiliados al PJ, como yo, que puedo simpatizar con el peronismo pero no soy afiliada y no canto la marcha. Me impresionó saber que algunos compañeros kirchneristas del PJ están dispuestos a votar al candidato que marque el PJ, así sea Reutemann.
A todos les pido que lean acá la polémica que se dió muy interesante sobre un post que se llama:
678:La necesidad de una política blanca.
http://fedevazquez.wordpress.com/2010/03/13/la-necesidad-de-una-politica-blanca/
Eva, lo de apartidaria, estaba encomillado, con lo que podía suponerse que no era literal.
Ahora, déjeme pensar al menos por ahora, que no hacen falta columnas de kirchneristas transversales, que hay tiempo para etiquetar - lo importante, lo valioso para mí es esta novedad de que hay una parte de la clase media urbana que, por la suya, se moviliza en defensa de un gobierno y la idea de un proceso nacional y popular.
Se rompió, o se empieza a romper, un "sentido común" reaccionario, banal e incomprensible. Pero falta la sintonía fina, la articulación con la política "negra" y, quizás, un nuevo lenguaje más abierto, más abarcador. Hubo un primer paso, la joda es que casi nadie lo esperaba y encima falta mucho...
Yo me quedè con las ganas de ver mas FPV en la plaza. Aunque me dio gusto ver a algunos que vinieron como JM Abal Medina ( le di un beso y le agradeci y me contesto sorprendido: no! gracias a uds!) Lo que me emociono tambien fue la cara de los chicos de la produccion de 678 y los congresistas que vi que nos miraban con la sonrisa de quien ve un milagro, o esas que vemos de aquellos a quienes les hacemos un agasajo. Las banderas y consignas que llevabamos eran caseras. Tenian la estetica de los regalos que recibimos de nuestros hijos de jardin de infantes. Esas que nos generan la misma sonrisa que vi en MIlagro, Sandra y los demas del escenario. Mi sonrisa aun me dura, incluso aun cuando escribo esto. Fue mi primera Plaza, y tengo 55 años! Saludos Eva. Te leo seguido! Shalom!
Moria,
Estaba Abal Medina y también Braga Menéndez. Como vos decís, tenían una cara de sorpresa y una sonrisa permanente, exultantes los dos.
Yo me acerqué a Braga Menéndez. El hombre estaba hablando con dos mujeres y cuando me acerqué inmediatamente me extendió la mano, sólo porque me acerqué. Charlamos un rato de lo que él le contestó la última vez a Tenembaum citando cuatro autores para contraponer en autoridad a Tenembaun respecto de lo que plantea en su último libro sobre que creer que la gente es manipulable desde los medios es menospreciar a la gente.
Yo conocía a dos de los autores que citó: Chomsky y Baudrillard, pero no a los otros dos, entonces muy amablemente me los nombró y me explicó quiénes eran y su importancia, y luego me contó un chisme que no lo puedo contar, algo muy sin importancia, que un político de los que aparecen en televisión tiene una caspa que le da náusea. Ese chisme fue como querer compartir "algo más", como crear una confianza entre nosotros por el mero hecho de haber concurrido a la plaza en una convocatoria tan espontánea.
Entonces, si crees que la gente es manipulable desde los medios, quiere decir que la convocatoria de 6.7.8. ( que es un medio) ha sido una manipulación, implicando por ende, que ninguna conclusión válida es posible sacar, pues el manipulado no representa más que la voluntad del manipulador, no es así?.... por eso, decidí, o la gente es manipulable, por CUALQUIER MEDIO, o por el contrario, es una falta de respeto a la capacidad de la gente, afirmarlo. Eso sí, las dos cosas, según convenga, no ,por favor.
Para Eva- y demás devotos K- la gente solo es manipulable desde los medios adversos a la gestión.
Para ellos, la gestión no manipula, sino que informa. Como el INDEC.
Son demasiado básicos en sus análisis.
1) La convocatoria no partió de 6 7 8, sino de la gente seguidora del programa que tiene Facebook.
2) Voy a rebajarme a su nivel para que entiendan: Germen y Gustavo Alberto, lo que ustedes tienen se llama indigestión.
MATA BURROUGHS, me parece que no entendiste, estaba hablando de la manipulación, y no me digas que 45678, no influenció, asi que o una cosa o la otra, o manipulan los medios, o las personas piensan por si mismas, elegí, pero no me vengas con chicanas ni desviasionismos, para vos, manipulan o no?
Gustavo Alberto: los medios manipulan la informacion. Todos ellos. No informan, forman opinion. Esta en sus intereses, porque estan hechos por GENTe, no por robots, y por lo tanto la ideologia y pensamiento de esa gente se manifiesta a traves de lo que crean. El ideal del "periodismo independiente" que se limite a informar sin sesgar la informacion al pasarla por su filtro previo, no existe.
Ahora, de ahi a que LOGREN manipular la opinion publica hay una gran distancia. Y un requisito para eso es el volumen de informacion que entregan.
Es una diferencia de volumen (y hablo de cantidad) de cada caso. El diario Clarin es el mas vendido del pais, y junto con La nacion se encargan de practicamente monopolizar (salvo el diario uno en algunas provincias) la prensa escrita. Lo mismo TN con su noticiero y America idem: son los mas vistos. Entonces, para que lo entiendas de una vez por todas, el problema no es que los medios informativos filtren su informacion segun su ideologia. El problema es cuando lo hacen desde un punto hegemonico, dominando el mercado, monopolizando, y la persona no tiene otra fuente que no sea esa.
Por otro lado, ademas, hay una enorme diferencia entre filtrar la informacion de acuerdo a la ideologia, y mentir. Clarin desde hace dos años se dedica sistematicamente a mentir, a deformar la realidad. Datos positivos presentados como negativos (recuerdo un caso puntual: estadisticas de mortalidad infantil, habian bajado de 12 a 8, el diario titula "todavia se mueren 8 niños" cuando era un dato claramente positivo reducir un tercio la mortalidad infantil).
Gustavo, trata de pensar un poco, te parece que es lo mismo plantear las cosas desde una posicion ideologica a mentir? y encima, mentir, tratando de mantener una supuesta "independencia periodistica", que es claramente una mentira mas, cuando es obvio que estas tomando partido y de que lado? A vos te parece que clarin y TN y America son medios independientes en algun sentido? te parece que grondona, morales sola, leuco, etc. son periodistas en alguna medida imparciales? no te da un poco de verguenza ver esos programas politicos donde invitan, invariablemente, a 4 opositores y a 1 oficialista, el mas impresentable o intragable por "lagente" posible, y se juntan los periodistas y los opositores para darle masa al oficialista? no te da verguenza esos periodistas que a los opositores le dan microfono sin interrumpirlos y nunca atreverse a repreguntarles nada, mientras que a los oficialistas los basurean, maltratan, y se exaltan como tenembaun gritandole "son todos ladrones!" sacado y con los ojos desorbitados? y que en ese contexto te digan "ah pero yo soy periodista independiente eh".
Pensa en esto: el laburante que se levanta a las seis de la mañana y lee clarin en el baño mientras caga. Que se va a laburar todo el dia. Que llega hecho moco a las nueve de la noche a su casa y mientras cena mira TN, o mira algun programa politico despues de cenar, antes de irse a dormir. Ese tipo no tiene tiempo, ni ganas, de buscar informacion alternativa. Ese tipo, todo lo que ve, es lo que clarin y TN quieren. Si todos los dias lo bombardean con que el pais es una mierda, que el gobierno es una cagada, el tipo se lo cree. Ese trabajador no tiene tiempo para politica, no puede entrar a blogs y buscar otros aspectos que no le muestra clarin, no puede escuchar la otra campana. Ese tipo va a opinar en contra del gobierno, porque la informacion que tiene para tomar decisiones esta sesgada. No es que sea idiota, es que la informacion que recibe esta orientada a que piense eso. Entendes?
Leandro, lo que te voy a decir, no tiene ánimo sarcastico ni nada por el estilo, pero te pregunto, a vos te dan guita por leer Clarin? por ver TN? porque a mi no, nadie me obliga, y te aclaro, no me gustan demasiado, pero, a ver si soy claro, la gente es tan pelotuda que mayoritariamente vé y lee esos medios? o será que en alguna medida está de acuerdo? porqué minimizar a una manipulación el pensar de la mayoría del pueblo? y no digas que no existen otros medios, porque los hay, y muy bien solventados, así que tampoco es problema que le falte medios económicos para hacerse oír. A ver, 6,7,8 no llega a 3 puntos de raiting, eso es porque la gente es jodida o realmente no le gusta lo que escucha allí? no seamos obtusos Leandro, te entiendo la defensa que haces, leal y franca, pero la realidad es otra, y que yo sepa, Clarín no regala sus ejemplares, y bien caro que es. Por eso, te reitero, yo creo, humildemente, que una empresa capitalista vende lo que la gente quiere, y no al revés, y si Clarín vende, tendrías que ponerte a pensar si no es porque la gente, en su mayoría dijo no, como el 28 de junio, y encuentra en esa expresión, lo que realmente quiere decir. Creo que hay que ser respetuoso de las mayorías, por que de lo contrario, dejemos de lado la democracia, e instauremos una monarquía, dejando de ser ciudadanos, con la responsabilidad de asumir los errores cuando nos equivocamos, y transformemonos en subditos, donde todo sea decidido por su real alteza.
Podria afirmarse que desde la 125 los medios vienen ganando en la construcciòn de un consenso que difunde la idea de que todo esta mal por culpa de este gobierno y que un sector significativo de la clase media y parte de los trabajadores da por cierto, porque si se dice tanto no puede ser otra cosa que verdadero.
Este es el poder de la noticia enlatada y el flash audiovisual que penetra por su perseverancia y poder de fuego mediàtico en las mentes que influyeron en los resultados electorales del 28 J.
Pero tambièn podría decirse que esto tiene lìmites y que desde las bases del 35 % escrutado ese 28 J entre el FPV y aliados indiscutibles, hay con que construir un contraconsenso.
Si con más de un furcio en la comunicaciòn, otros en el manejo de los DNU y otras cosillas que no embellecen la gestiòn K pero tampoco son para justificar el ruido que pretende desprestigiarla, todavìa cantamos, todavìa reìmos, tenemos una red que produce la convocatoria con respuesta en la plaza y encima nos tienen que ningunear en los medios porque estàn asustados, es que hay con que despegar.
Gustavo Alberto, Leandro te contestó por mí. Una empresa, pública o privada, manipula la información de acuerdo a sus intereses o ideología. Pero sucede que algunas de ellas, como las públicas (Canal 7) o las pertenecientes a una comunidad o a un colectivo (vamos a suponer que volviese al aire el canal Aleph o que hubiese un Canal Gay, por ejemplo)por motivos obvios, muestran de que lado están. En cambio otras, las privadas en su mayoría, no manifiestan su adhesión a determinada ideología, forma de vida, o sus intereses económicos, y nos quieren hacer creen que son OBJETIVOS, LIMPIOS, PUROS Y CASTOS QUE SOLO SE MUEVEN POR EL INTERÉS COMÚN y no porque sean parte de oligopolios que tienen intereses en los pool de soja o la bolsa de valores.
Mucha gente que ve esos programas no tiene tiempo o no tiene la educación que se requiere para analizar todas esas cuestiones (y lo peor te todo es cuando creen que por tener secundario o una carrera universitaria se las saben todas). Muchos de ellos creen que están ante un análisis objetivo y racional de la realidad cuando en verdad esos medios apelan a su parte más irracional, racista y visceral (el que mata tiene que morir, cada viaje una cartera, llega tarde a las reuniones) y no pueden pasar más allá de eso.
Hay medios que juegan sucio o más sucio que otros, Gustavo.
Es verdad, como vos decís, que muchs veces ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír, pero si también puede pasar que en alguna ocasión se encuentre con algo que lo haga reflexionar.
Y te cuento que esta discusión es más vieja que nosotros. Ya estaba en el Quijote pero referida al teatro.
¡Lo encontré! Es el Capítulo XLVIII de la 1ª parte de Don Quijote. La discusión entre el cura y el canónigo.
El canónigo:
"...‘’Si estas que ahora se usan, así las imaginadas como las de historia, todas
o las más son conocidos disparates y cosas que no llevan pies ni cabeza, y,
con todo eso, el vulgo las oye con gusto, y las tiene y las aprueba por
buenas, estando tan lejos de serlo, y los autores que las componen y los
actores que las representan dicen que así han de ser, porque así las quiere el
vulgo, y no de otra manera; y que las que llevan traza y siguen la fábula
como el arte pide, no sirven sino para cuatro discretos que las entienden, y
todos los demás se quedan ayunos de entender su artificio, y que a ellos les
está mejor ganar de comer con los muchos, que no opinión con los pocos..."
Replica el cura:
" Y aun en las humanas se atreven a hacer milagros, sin más respeto ni consideración que parecerles que allí estará bien el tal milagro y apariencia, como ellos llaman, para que gente ignorante se
admire y venga a la comedia; que todo esto es en perjuicio de la verdad y en menoscabo de las historias, (...) Y no sería bastante disculpa desto decir que el principal intento (...) es para entretener la comunidad con alguna
honesta recreación, y divertirla a veces de los malos humores que suele engendrar la ociosidad; y que, pues éste se consigue con cualquier comedia, buena o mala,(...). A lo cual respondería yo que este fin se conseguiría mucho mejor, sin comparación
alguna, con las comedias buenas que con las no tales; porque, de haber oído la comedia artificiosa y bien ordenada, saldría el oyente alegre con las burlas, enseñado con las veras, admirado de los sucesos, discreto con las razones,
advertido con los embustes, sagaz con los ejemplos, airado contra el
vicio y enamorado de la virtud; que todos estos afectos ha de despertar la buena comedia en el ánimo del que la escuchare, por rústico y torpe que sea; (...) Y no tienen la culpa desto los poetas que las componen, porque algunos hay dellos que conocen muy bien en lo que yerran, y saben estremadamente lo que deben hacer; pero, como las comedias se han hecho mercadería vendible, dicen, y dicen verdad, que los representantes
no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez; y así, el poeta
procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide. Y que esto sea verdad véase por muchas e infinitas comedias que ha compuesto un felicísimo ingenio destos reinos,(...)"
Dos datos:
Cuando dice "felicísimo ingenio destos reinos", Cervantes se refiere a sí mismo (autobombo que le dicen).
Las críticas son para Lope de Vega, a quien tenía "atravesado".
Iba a escribir mi opinión, pero prefiero no hacerlo pues no quiero "manipular" a nadie :)
MATA BURROUGHS(excelente nik)!!!!!! Gracias x tu cita, puedo utilizarla?
Sí, Gallega. No creo que Cervantes nos demande. :)
En el blog de GF acabo de leer:
Que curioso!
Ahora se discute el reparto del indebido "impuesto al cheque" que nos legara Cavallo!
Menemismo con derechos humanos para todos!!!
Porqué no lo quitan mejor?
Yo propongo el impuesto al boludo. Con la recaudación de lo que pague el troll se construirán: 500 escuelas, Atucha 4, 5 y 6, 345 hospitales, 46 complejos polideportivos y 2 túneles transoceánicos.
Eso si, que nadie se haga el boludo, diciendo que no dice boludeces eh???
Gustavo alberto: la gente no es pelotuda ni le pagan por leer clarin ni ver TN. Pero tte repito lo que te dije antes: para evaluar si lo que te dicen es verdad o no, necesitas poder contrastar con otra fuente. Y si las unicas fuentes de informacion que tenes, te dicen lo mismo, tu conclusion no puede ser otra que coincidiendo con ellas.
Volvamos al ejemplo del tipo que lee clarin a la mañana antes de ir a laburar, y ve TN a la noche antes de ir a dormir. Ese tipo no tiene forma de ver otra realidad salvo esa, porque es su unica fuente de informacion. Aca hay factores sicologicos implicados. Esa persona usa esa informacion para toda su vida: decide sus inversiones, sus gastos, decide si se mete en el credito del auto o no en funcion de esa realidad que percibe. Y cuanto mas decisiones toma influenciado por esa informacion, mas realidad es para el: el costo de que la realidad no sea esa es enorme para el, significa lisa y llanamente que todo lo que decidio en el ultimo tiempo estuvo mal, y que fue un pelotudo manipulado, entendes? Aceptar que uno fue manipulado y dejo pasar oportunidades, desperdicio su voto, no compro el auto, por hacerle caso a una fuente de informacion basura, es un golpe durisimo sicologicamente hablando. Asi que ese tipo va a preferir, sea como sea, seguir creyendo en esa realidad virtual. Aunque el mundo real le devuelva a cachetadas que la economia no se cae, que todos los apocalipsis pronosticados nunca pasaron, el va a seguir convencido de que la presidenta es una yegua. Y mas aún si a sus vecinos y compañeros de oficina les pasa lo mismo, se refuerzan su idea unos a otros, y esa informacion burda que les dieron es la que asumen como realidad.
Pero no me creas a mi: aparte de por ejemplo todo lo que orwell dijo al respecto (no solo en su novela 1984 sino en ensayos y otros trabajos: el tipo esta horrorizado por la posibilidad de la manipulacion de la informacion), podes buscar un poquito y vas a encontrar el ejemplo de Orson Welles. Te cuento: este muchacho, en la epoca que el unico medio era la radio y la mayoria de la gente se informaba por ella, hizo una obra radial de ficcion llamada "la guerra de los mundos", donde relataban la invasion de la tierra por extraterrestres (hace poco salio una remake de la pelicula con tom cruise como actor principal y dakota fanning). Pues bien, tan realista fue la obra, que gran parte de los oyentes se la creyeron, y teniendo por unica fuente de informacion la radio y siendo para ellos 100% confiable, creyeron realmente que existia una invasion. Tal es asi que mucha gente SE SUICIDO creyendo que estaban en peligro y no queriendo ser esclavizados por extraterrestres. Esa experiencia totalmente real te muestra hasta donde puede llegar la manipulacion mediatica, en personas cuya unica fuente de informacion es una fuente. La gente antes de matarse podia salir a la calle y mirar si veia extraterrestres matando a sus vecinos, pero no: directamente se mataba, lo entendes?
Dado ese ejemplo, y la extensa bibliografia que existe en relacion a eso, y la extensiva bibliografia y experiencia con el Marketing (que es exactamente eso, la ciencia de manipularte a traves de ciertas tecnicas para que compres determinado producto o servicio), es realmente llamativo como te resistis a aceptar la existencia de la manipulacion mediatica como una realidad.
Leandro:
No soy tan obtuso como para descartar de plano tus argumentos, de profunda racionalidad y razonabilidad. El temita acá, es el caso particular, no la generalidad que tan bien describís. Y el tema es "este" gobierno, no las generalidades que justamente has delineado. Cuando a la mañana, un tipo de carne y hueso, va y suspende la exportación de ,en este caso, productos carneos, desde el poder que le dá ser parte del aparato gubernamental, y a la tarde sale el jefe de gabinete de ese gobierno diciendo que no se han suspendido las exportaciones, y más tarde sale el secretario de gobierno de ese gobierno, diciendo que de un momento a otro se normalizarán las exportaciones, ahí no hay manipulación posible, o son esquizofrénicos o me toman por boludo. Si la presidente me dice que no hay que judicializar la política, y despúes su jefe de bancada en el senado, presenta un recurso de amparo, y no sólo eso, sino que, como no le gusta el juez que le toca, lo recusa, encima mal, fuera de término, y en esto te lo digo desde el absoluto conocimiento profesional, y cuando el nuevo juez le rechaza la recusación, perfectamente fundada, se lo amenaza con juicio político, eso ya no es manipulación mediática Leandro, es sólo hijoputismo puro. Son datos concretos de la realidad, yo no les obligué a hacer pelotudeces, es la esquizo y la paranoia elevada a la enésima potencia. De paso, tendrían que contratar a algún buen jefe de marketing, no? No necesito esperar a que TN o Clarín me lo diga, y es más, no me interesa lo que digan, porque como dijo el general, la única verdad es la realidad, y no te parece suficiente el muestreo que te enuncié? ahora, si no lo querés ver, bueno, es tu deal, pero , viejo, gracias a Dios ,ya no soy tan pelotudo como para no darme cuenta solito de este desmadre-
Estas cambiando de tema, empezaste hablando de manipulacion mediatica y terminas mezclando la judicializacion de la politica, no tiene nada que ver.
Veamos tu comentario: de donde sacaste vos la informacion de la suspencion de la exportacion de carne? DE LOS MEDIOS. Y lo que dijeron los medios es que el gobierno CERRO LA EXPORTACION DE CARNE. Pero la realidad (aunque no esta claro todavia) muestra que, primero, no hay nada por escrito asi que no se cerro un pomo, y seguno, si hubo algun problema se centro en UN EMBARQUE de carne especifico, no en TODA la exportacion de carne. Asi que en la base de tu razonamiento, esta la explicacion: no es que el gobierno sea esquizofrenico, es que los medios Y LA MESA DE ENLACE te mintieron, exageraron un asunto que probablemente sea menor (y hasta podria ser que ese embarque este demorado por alguna irregularidad, cosa que ni vos ni yo sabemos). Por que vos inmediatamente asignas el problema al gobierno? no es posible que ante una traba usual, o incluso justificada por una irregularidad, los medios, fogoneados automaticamente por la mesa de enlace, hayan salido a mentir con que la exportacion estaba cerrada, para abrir el paraguas? no es una poosibilidad eso, a la luz de que lo han hecho repetidamente?
Respecto de la judicializacion de la politica, yo estoy de acuerdo en que no es el camino. Pero fijate una cosa: es el medio que elige la oposicion, y si la oposicion recurre a esas tretas sucias, el gobierno queda en desventaja automaticamente. Es como que te estes peleando con un tipo en la calle y el tipo te patea las bolas. Por mas que te parezca de poco caballero, si el otro se dedica a tan sucia forma de pelear vos no vas a aplicar las reglas de la AMB, verdad? porque sabes que quedarias en inferioridad de condiciones, no?
Bueno eso es algo que vengo diciendo hace rato: la oposicion, en su animo opositor, ha hecho uso de cada canallada y se ha pasado por el traste todas las convenciones. Llevaron la cosa a una pelea en el barro. Y estan abriendo puertas que va a ser muy dificil cerrar. Y no tengas la menor duda de que cada nueva canallada que se inventan, les sera aplicada si algun dia son gobierno, y sin derecho a quejas. Entonces, si lo que te molesta es que se judicialice la politica, la culpa es del que abrio la puerta. No del gobierno.
Leandro, se cerró la exportación en el puerto de BsAs, en la aduana de Mendoza, y un despacho por vía aerea de Ezeiza, me vas a decir que es casualidad? por otro lado, si el ladrón me roba, yo voy a salir a robar? y el tema sigue siendo el mismo, la mirada sesgada, cuando lo hace el otro, vil villano de la peor película de clase B, si lo hago yo, esfuerzo para salvar a la patria!, no, mierda los dos, clarito? y decime, si para vos, Maquiavello es el norte a seguir.Además, y ojalá me equivoque, el descontrol, la falta de un camino a seguir, es aterrorizante. No hay nada más peligroso que los movimientos espasmódicos, y este gobierno, actúa sólo como reacción. Tengo la sensación que les es imposible aceptar el disenso, y el disenso es decir no, y si puedo, haré lo posible para que lo reveas, pero debo aceptar tu no, aunque no me guste.
¿Desmadre?
Lee:
MATHA BURROUGHS dijo...
El domingo fuimos a comer con mis viejos. Las parrillas de Sierra de los Padres, llenas; los restaurantes de los alrededores de Güemes, con colas de espera; la parrilla que está en Corrientes entre Belgrano y Moreno, con gente esperando; varias pizzerías del centro, con gente esperando afuera. Comimos a las 2 PM a unas cuadras de Güemes porque estaba lleno. A eso de las 3 PM seguía cayendo gente a comer.
Eso sí, todo el mundo tenía cara de preocupación por la inflación (nada más para darle el gusto a La Nazión).
16 de marzo de 2010 11:30
Antonio dijo...
Matha: te falta un detalle, la parrilla que mencionás NO es la mas barata del barrio (vivo a la vuelta) Los restaurantes de la zona Güemes tampoco lo son. Pero todo el bolicherío de menos categoría y de precios acordes a laburantes y jubilados TAMBIEN están llenos hasta el moño.
Antonio (el Mayolero)
María dijo...
Lo que comenta Marta, sucede en todas las ciudades. En Concordia(E.R) no sólo viernes, sábado o domingo, es todos los días, no se consigue mesa y hay que hacer colas o volver más tarde. Autos nuevos a montones. Viajes al exterior y en el país. Casas nuevas y recicladas y ¡qué casas!, etc., etc., pero... hay mucho medio pelo que no sabe o no quiere reconocer. Además muchos estan en contra de la Asignación por hijos, porque les cuesta encontrar esclavos que le trabajen por dos mangos.¡Es de no creer !
qwert dijo...
otro logro:
en uruguay la mitad de la produccion agricola esta en manos de inversores argentinos que tuvieron que cruzar el charco. por que sera?
16 de marzo de 2010 16:41
ricardo dijo...
Será que ganaron mucho acá, y están invirtiendo allá.
16 de marzo de 2010 17:16
Caíto dijo...
Por que no pagan retenciones ni impuestos, evaden a lo pavote, es fácil qwert, tan fácil como tu URL.
Saludos.
Y así, muchísimos testimonios de los que andamos la calle y observamos la realidad (que no es perfecta, pero es mejor que la de los últimos 50 años), en lugar de masturbarnos mentalmente con TN / CLARÍN
G.A.: De donde sacas que el gobierno sigue moviemientos espasmodicos? de donde sacas que hay descontrol? Lee el comentario anterior, y vas a ver una realidad que te cachetea y te muestra que no es asi. Si hay una fuerza politica en este pais que planifica sus acciones, que sigue una linea constante, que sabe a donde va y como, esa es el oficialismo.
Estoy de acuerdo con tu razonamiento respecto a "Mierda los dos". Pero un poco de Maquiavelo no viene mal. Y te explico porque. La politica es un mundo sucio, donde la gente juega sucio. Desde la mas pura blancura vas a poder criticar todo lo que quieras sin mancharte, pero nunca vas a cambiar nada, porque siempre vas a estar en inferioridad de condiciones. Hay veces que la unica forma de ganar es usar las armas del enemigo, y esto es asi tanto como en politica como en la guerra. Y si, eso se llama pragmatismo. A mi no siempre me gustan la formas con que actua el gobierno, pero siempre que reconozca que el fin es razonable, y sea solo un uso transitorio, logrando transformar la realidad para mejor, me parecera infinitamente mejor que mirar pasar la realidad desde un pedestal de blancura sin nunca cambiar nada.
Y de paso, por ahi decis "mierda los dos". Pero desde que te leo comentando, aca o en el blog de barone, por ejemplo, no he leido un solo comentario donde critiques a la oposicion. Por ejemplo, no criticaste nunca la judicializacion de la politica por parte de la opocision. Solo ahora y ante algo parecido hecho por el gobierno, te parece mal, y decis "mierda los dos" pero a los otros no los juzgas ni criticas. En que lugar te paras entonces? no es sesgada tu vision? no decidiste a priori que los K son malos malisimos, y luego tu trabajo diario consiste en buscar con que argumento los podes criticar hoy?
Pensalo un poco, relee tus comentarios, no te enojes conmigo, releelos con calma, y fijate si no estas un poco sesgado, si no estas midiendo con varas distintas, si no es asi que todo lo que haga el oficialismo te parece mal y todo lo que haga la oposicion te resulta siempre justificable por algun argumento.
Y por otro lado, analizaste como se mueve la oposicion? estas seguro que no estas hablando de esta en lugar del gobierno? cuando la oposicion junta una mayoria espurea, mezclando peras con naranjas y jugando a que fueron elegidos por el mismo partido, solo para arrebatarle comisiones al gobierno, esta tolerando al otro y al disenso? o esta diciendo "si, dialogo y concenso, pero lo que opine el oficialismo me importa 3 carajos"?
GUSTAVO ALBERTO dijo...
EL FIN DE LA ERA DEL HIELO.
Como siempre, la brillante pluma de Orlando Barone, tiene el defecto de faltarle una pata, para que su descripción sea perfecta y acabada.qué le falta entonces? pues bien, incluir a la Flía. Kirchner y al Kirchnerismo todo, dentro de los difuntos políticos. Luego del 28 de Junio, la inmensa mayoría del pueblo Argentino, firmó el acta de defunción de un proyecto plagado de amenazas, autoritarismo y corrupción. Pero en los hechos, llevó más de seis meses en plasmarse. Mientras tanto, y a toda máquina, el requiem del autoritario austral intentó infructuosamente poner la mayor cantidad de piedras en el camino hacia un nuevo modelo de país, que seguramente incluirá muchos de los buenos pasos dados por el feneciente, en materia social, ( como si esto no fuera su obligación, pero le daremos la derecha, porque algo bueno, alguna vez ,hizo). Podemos decir que la fecha de quiebre ha sido el 14 de Diciembre de 2009, cuando la presidente Kirchner quiso salvar la caja, último bastión de dominación provincial. Desde allí, y gracias a su propia impericia, el elenco gobernante evidenció por fin cuales han sido los métodos con los cuales gobernó, o mejor dicho, humilló a la mayoría de los argentinos. La odiosa dicotomía, " o sos amigo o enemigo", dejó al descubierto el despotismo, que esta vez, ni siquiera fué ilustrado. Lo que hoy surge como oposición, también marcha hacia el ocaso, pero al menos han sido funcionales en esta batalla de desenmarascaramiento de las verdaderas intenciones de Nestor Kirchner y Flía, la de instaurar un reinado hasta la próxima década.
Como dijimos antes, también los actores actuales de la oposición entraron en su fase final, pero a la vez, son precursores de una nueva política, que tendrá que verse en este horrendo espejo para buscar las nuevas rutas que conformarán un nuevo y verdadero projecto Nacional y Popular, que si se aprende de este presente que comienza a ser pasado, nos permite mirar el futuro con un poco más de esperanza, pues ha demostrado, que al pueblo Argentino ya no se lo compra con demagogia barata, ni con gritos destemplados, ni con corrupción decadente. De aquí en más, el Kirchnerismo sólo será materia de debate, como buen difunto, de los futuros congresos de Historia Argentina.
15 DE MARZO DE 2010 16:59
Gustavo Alberto es Lilita, pitoniso apocalíptico.
estuve con fiebre y un proceso infeccioso borrada del mundo tiempo, sin ir a trabajar siquiera, salvo por diez minutos al día en que bajaba correo, y como veía que aquí estaban debatiendo, no me metí.
Eso de "blanca" no me copa mucho, pero bueh, es una opinión.
Yo estuve en la plaza y ayudé a convocarla, soy peronista de cuna, hijo de ex-sindicalista decepcionado en los 90 que volvió a creer a partir del 2003.
De blanco no tengo nada, pero al margen, me parece valioso lo que pasó y sigue pasando.
Cuando comenzamos a organizar esta autoconvocatoria en defensa del gobierno fué porque varios nos dimos cuenta que había una necesidad de expresarse de mucha ciudadanía que no va a actos partidarios o de organizaciones, que está silenciada en determinados "círuculos" por apoyar o estar de acuerdo con el gobierno, al percibir esto fué que se comenzó con la organización a la plaza, como una manera de crear un espacio donde mucha gente pueda manisfestarse, si se quiere, de forma "independiene", yo soy Peronista de independiente nada, pero si nos quedabamos en esa idea partidaria el resultado era "resta" o neutro y decidimos que sea "suma".
Es verdad, solo un grupo cantamos la marcha, pero fué respetado eso por el resto varipinto (mucho pinista decepcionada).
En fin, para mi suma y un efecto de esa convocatoria es que tuvo repercusión no solo en capital y el conu, sino también en el interior donde ya se están armando grupos por provincia y/o por ciudad que ya se están organizando también.
Otra cosa, el número de integrantes del grupo no para de crecer, antes de la marcha el grupo era de 69.000 y pico de personas, hoy 5 días después el grupo es de casi 86.000, antes de fin de mes seguramente será de 100.000 personas, que además tienen en muchos casos a sus familias o parte, en la misma línea.
En definitiva para mi suma y va a seguir sumando, ya se están organizando otras convocatorias.
Si gustan, les comparto mis fotos:
http://www.facebook.com/photo.php?pid=1012689&id=1072691016
Sldos-
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.