ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

24 de marzo de 2010

EL 24 DE MARZO DEL 76, Ví A MARTINEZ DE HOZ POR TELEVISIÓN

Fue el discurso más largo que escuché en mi vida. Largo porque era insoportable. Dijo todo lo que siguen repitiendo todavía los economistas del "establishment" neoliberal. Era el mismo discurso que después diría hasta el hartazgo Alvaro Alsogaray. Que vendría un cambio rotundo, que se reducirían los gastos del Estado, que íbamos a terminar con las protecciones aduaneras que hicieron de la industria argentina una industria ineficiente y no competitiva con el mundo.
Yo no tenía idea de lo que significaría ese día para la historia. Un golpe militar no era nada extraño en mi vida ni en la de los argentinos. Empecé el primario con el golpe que echó a Perón. Unos años más echaban a Frondizi. Despues a Íllia. El recambio de Onganía por Lanusse también fue un golpe, y después vino Perón y a Isabel la echó el Proceso.
Eso sí, cuando éramos chicos, teníamos una especie de susto frente a las marchas militares que se escuchaban por la radio cada vez que había un golpe, comunicado tras comunicado numerado por orden. Me acuerdo que mis hermanos se ponían a saltar de la alegría en cada golpe, porque se suspendían las clases. Pero la vida seguía al día siguiente como si nada.
Ya no militaba en ningún lado en el 76. Hacía 5 años que tenía la óptica, y acababa de cumplir 28 años. En los últimos tiempos de estudio en la Facultad, la militancia se había puesto peligrosa. Había muchos compañeros que hablaban de la vía armada, y a mí eso nunca me significó más que algo terrorífico. No es que estuviera en contra. Es que eso no era para mí. Por otro lado nunca entendí la división de la izquierda. Iba a escuchar alguna charla con los compañeros que me invitaban, pero no elegía, no sabía elegir, no entendía. Un día se empezaron a correr cuentos de secuestros por el barrio. En dos cuadras alrrededor de la óptica, se llevaron a cuatro personas de cuatro edificios diferentes. Una tarde vinieron a llevarse al marido de una tal Sonia, que era sindicalista, pero no lo encontraron. Cortaron la calle para el operativo. Sonia tenía una nenita, al tiempo se mudó. Pero antes de mudarse andaba callada, con la cabeza gacha, sin contarle a nadie por qué habían venido a buscar a su marido. Había gente que se iba a vivir a Israel. Una pareja que se iba me contó que se lo había aconsejado un obispo al cual el hombre le hacía de plomero.
No teníamos idea de lo que estaba pasando. Y si la hubiéramos tenido, no podíamos hacer nada. Mientras miles de personas vivían su calvario infinito, nosotros seguíamos nuestro camino sin cambiar nada. Íbamos al cine, leíamos. íbamos al Colón. De vacaciones a la playa. Eso sí, habíamos vaciado las bibliotecas de libros de izquierda, porque se decía que había que sacarlos.
El juicio a las Juntas se promocionó muy poco. Recién hace muy poco ví por primera vez las imágenes. Mientras sucedía, no se mostraban imágenes del Juicio. Y así siguió la Obediencia Debida y el Punto Final, y después los indultos.
Créanme, hasta que no llegó Kirchner, la gravedad de los crímenes del Proceso no tuvieron verdadera entidad para el pueblo en general. Desde Kirchner en adelante, hoy la sociedad tomó cuenta y profunidad de los hechos. Recién ahora.

13 comentarios:

germencachariense dijo...

Es bueno recordar que Videla no solo era un miltar muy malo.
Sino un deseo sostenido por la sociedad argentina en su conjunto.
Videla fué esperado.
Videla fué algo del espíritu de la sociedad que afloró. Eso es lo que hay que recordar, mas que condenar solamnete a un individuo sanguinario llamado Videla.
Videla fué la construcción de una sociedad entera, que no le opuso resistencia cuando tomó el poder por miedo, sino porque deseaba que tomase el poder.

Politico Aficionado dijo...

No hables por mi, germen. Yo no lo deseé, yo no lo aplaudí, yo no lo esperé. Yo lo sufrí, yo lo combatí,yo estuve preso.

Hay ciertamente quienes piensan como vos, sólo me generan asco y desprecio.

Eva Row dijo...

germenfascista,
vos lo esperabas a Videla, yo no sabía quién era ni nadie en la Argentina, pelotudo.

Alejandro Sanchez dijo...

Urgente votar en esta encuesta de Infovae: http://www.infobae.com/interior/home.html. Hacer circular. Gracias

Eva Row dijo...

Se trata de la encuesta sobre la propuesta de Duhalde, de hacer un plebiscito para saber si el pueblo quiere indulto para los asesinos represores. Es un plebiscito que no puede ser vinculante, porque nadie puede ser obligado a renunciar a sus derechos. Así que tanto el plebiscito como la encuesta, que intenta hacer efectivo el plebiscito, son ambos un despropósito. Por eso hay que votar NO. A nadie le importa saber cuántos argentinos, si muchos o pocos, opinan que otros ciudadanos deben renunciar a la Justicia.

MATHA BURROUGHS dijo...

NO A LA AMNISTÍA PARA LOS ASESINOS DE LA DICTADURA es un grupo de Facebook. Eva, usted y todas las personas de buena voluntad (los que no esperaban ni esperan a Videla), están invitados a participar del mismo.

La Gallega de Colegiales dijo...

Eva, una parte mía envidia tu ignorancia en esos años. Hoy escuché a una madre decir k ella le comentó a su hijo (hoy desaparecido) k se alegraba de k sacaran a "esa", el hijo respondió -mamá, no sabés lo k decís-. Pronto ella se dio cuenta. Tengo muy claro el recuerdo de ese 24 de marzo, aunk temíamos k ese momento se acercaba fue imposible no sufrirlo. Muchos miraban p/otro lado, p/no ver, no saber... Todavía muchos no quieren leer el libro NUNCA MAS, no juzgo ni culpo, sólo enumero distintas realidades. Personalmente creo k hoy es uno de los días k más he llorado. Y, al margen, lamento mucho k canal 7 no haya transmitido todo el día desde la plaza, y sólo los k tienen cable hayan podido ver y escuchar lo k pasó.
MEMORIA y JUSTICIA, sigamos luchando!

Patricia de Quilmes dijo...

Hola Eva: La verdad es que yo también pensaba que era un golpe más,( tenía 18 recién cumplidos)a los pocos días, vimos rápidamente de que se trataba. Igual que la gallega, hoy fue uno de los días que más lloré, desde ayer no puedo dejar de emocionarme.
Permitime que comparta una gran alegría que me dio ayer mi niña de 7 años: Salió del colegio y seriamente me dijo: Mami, hoy la seño dijo que el 24 vinieron los nazis y al que no pensaba como ellos los mataban, ¿ Dijo Los nazis? le pregunté. Bueno, dijo los militares, pero comos son los mismo... ¡Me siento realizada!
Besos
Patricia.

germencachariense dijo...

Entonces, Eva, citame alguna declaración de cualquier político que haya salido a defender a Isabel Perón del golpe dado pocos meses antes de elecciones generales.
Eso es curioso, ya que brillan por su ausencia, incluso desde el propio PJ.
Al contrario, aparecen algunos alagos, no solo de la sociedad Rural, sino de un mutante Ernesto Sábato, por ejemplo.
La locura del gobierno del Brujo y la Copera que nos legara el General era insoportable. Cualquier solución fácil era bienvenida.
Todos gtitaron los goles de la selección 78- yo no- a pesar de que se compró un partido para llegar a la final.
Todo vivaron a Galtieri por la locura de la guerra. Yo no.
Ahora son todos democráticos.
Y asumidamente cínicos. Yo no.

MATHA BURROUGHS dijo...

"...brillan por su ausencia", claro, pelotudo, a algunos los detuvieron y / o desaparecieron. Buscá Hipólito Solari Irigoyen, por ejemplo, en Google, para desasnarte.

Politico Aficionado dijo...

Hasta el chino Balbín (que no es precisamente santo de mi devoción) intentó frenar el golpe: decía que había salida "...cinco minutos antes de la muerte".

A. m dijo...

De hecho, el único político que no desestimaba la idea de un golpe militar fue, LEAN BIEN, Don Alvaro Alsogaray. EL UNICO que se manifesto contra el golpe.

Por otra parte, lamento mucho que ni Martinez de Hoz ni Menem hayan sido consecuentes con su discurso, y hayan aplicado politicas estatistas lejos de las politicas liberales en lo economico.

Eva Row dijo...

Q,
está para hablar con vos largo. No me extraña que Alsogaray haya estado contra el golpe, también estaba contra la Iglesia en el Estado, porque se declamaba y creía un "liberal", pero estaba lejos de serlo. En realidad era un militar, que agobió con "planteos" a Frondizi, yo tengo su libro en el que relata todo lo que persiguió a Frondizi. Entraba a la Casa de Gobierno como por su casa. Su prédica de años se redujo a dos o tres cosas que hoy siguen siendo el avemaría del "primer mundo": reducir los gastos del Estado podría ser su gran consigna. Pura basura, gorila y retrógrada. Este personaje hizo tanto daño como los milicos con su fuerza bruta. Alsogaray fue el "torturador" ideológico de la Argentina, Neustadt su propulsor mediático, y Menem, el alumno aplazado que puso en práctica lo que nos llevó a la ruina.
Claro que Alsogaray estaría contra el golpe (me gustaría ver alguna fuente), también fue el único que se manifestó contra la guerra de Malvinas. ¿Qué cambia?

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...