ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

23 de mayo de 2009

¡¡¡D´ELÍA, FRENCH Y BERUTTI, UN SOLO CORAZÓN!!!


Hace 199 años, el 22 de mayo de 1810, estaban invitados al Cabildo Abierto de Buenos Aires, cuatrocientos cincuenta vecinos, de los cuales la mitad eran chetos de Barrio Norte que apoyaban al Virrey, pero D’Elía no los iba a dejar entrar. La banda de French y Berutti, apodada “los Infernales”, custodiaba todas las entradas a la Plaza y dejaba pasar solamente a “los compañeros”.

Saavedra los había llamado a los dos en secreto el día anterior para pedirles que pusieran el hombro movilizando a los muchachos, para que le despejaran la Plaza al día siguiente, porque si entraban los chetos al Cabildo Abierto podían perder la votación pero lo más grave era que podía correr sangre y tenía que evitarlo a toda costa.

Saavedra sabía que Cisneros había sentido una escupida en el ojo cuando se había negado al pedido de reprimir a los revolucionarios en caso de desmanes, y estaba cantado que el tipo había arreglado con los garcas que vinieran a provocar al Cabildo Abierto. Si le ganaban la votación o le tiraban un muerto se pudría todo. Si él se resistía a reprimir, el Virrey lo destituía y se acabó la Revolución. Tan bien que estaba yendo la cosa. No, no lo podía permitir.

“El problema es que los muchachos no conocen a todos los compañeros, los chetos se nos van a colar”, le dijeron French y Berutti a Saavedra. “Fácil”, dijo Saavedra, “pongan a los muchachos a cerrar la entrada de la Plaza y ustedes dos, que vienen a la Jabonería de Vieytes, pueden reconocer a los compañeros. Póngales a los que reconozcan, unas cintas del color de los Borbones en la solapa, así nadie se aviva que están señalando a los nuestros, y díganle a los muchachos que dejen pasar a los que vengan con la cinta.”

French y Berutti se pasaron la noche cortando cintas, y al otro día estaban en la Plaza con los Infernales. Unos giles que habían llegado temprano, se volvían con cara de velorio porque no los dejaron pasar. Se les acercaron para pedirles que les pusieran una cintita a ellos también, pero French y Berutti les contestaron que no tenían más. Los giles se dieron cuenta que algo raro pasaba con las cintas, y corrieron la bolilla por toda la City que la patota impedía el ingreso a la Plaza, cosa que sembró el pánico entre los chetos y ni se acercaron a molestar el magnífico desarrollo de la Semana de Mayo. Al Cabildo Abierto del 22, entraron doscientos cincuenta y uno de los invitados.

“¡Qué buena idea lo de las cintas! ¿cómo se le ocurrió?”, le dijo Castelli al oído a Saavedra, mientras esperaban que empiece la reunión. “Bueno, pensé en las Madres de Plaza de Mayo que inventaron lo del pañuelo para reconocerse entre ellas”, dijo Saavedra. “No hay nada nuevo bajo el sol, Castelli, nada nuevo bajo el sol del veinticinco”, agregó. “¿Qué vieinticinco?”, dijo Castelli. “No sé, me acordé de la letra de una canción”, contestó Saavedra, “Hagamos silencio que ya empieza”.

27 comentarios:

Udi dijo...

Brillante Eva, brillante. La historicidad, sostuve siempre, es secundaria frente a la verosimilitud.
Un estilo que recuerda al entrañable y extrañado Gordo Soriano, con un trazo propio leninista: La Teoría sobre el Golpe de estado.
¡Aplauso, medalla y beso!

Charlie Boyle dijo...

Por este post crteo que comnecé a leerte

Eva Row dijo...

Gracias Udi, vos sabés cómo me interesa tu opinión. Te cuento que este post lo puse el año pasado en Artepolítica, y lo quiero mucho porque pude decir muchas cosas sin conceptualizar, a través de la ficción. La mayoría de la gente no lo leyó, y cre÷i que valá la pena reponerlo.

Eva Row dijo...

Hola Charlie, y yo te doy las gracias por haberme leído.

Verboamérica dijo...

Eva: Un gusto releerlo.

Una pregunta para historiadores:
¿Lo de las cintas con los colores de los Borbones da pie para pensar que la teoría que la Revolución de Mayo no era precisamente contra la monarquía?

Eva Row dijo...

Felipe, gracias me alegro que te gustó releerlo. Tengo un historiador en casa que ahora está durmiendo, cuando se despierte le pido que te conteste.
Lo que yo sé, es que el Rey estaba preso, que lo pretendía reemplazar la Junta de Sevilla, y que los patriotas se levantaron contra la Junta manifestándose fieles al Rey. Pero fue todo una chicana muy repiola para ajustarse a cuestioes de derecho, como una excusa cualquiera y no tener que discutir ni pelearse con los genuflexos atemorizados. Era todo legal. De paso nos independizamos, total el Rey está preso, y si lo liberan, que le vaya a cantar a Gardel.
Después contesta mi marido, a ver si tengo razón.

Anónimo dijo...

No sé qué sepas de historia, Eva (y por el último comentario me parece que te falta un poco) pero la cosa fue bastante así. Si le sacás los diálogos y los convertís en texto, es una historia muy ajustada a lo que pasó.

Marcelo

Eva Row dijo...

Marcelo, lo que escribí lo hice leyendo bastante sobre la Semana de Mayo. Todos son datos contrastables. Lo que nadie dice es que Saavedra se arregló con French y Berutti, pero está cantado, la cinta se la pusierona a los revolucionarios, se las negaron a los contras y les impidieron el paso al Cabildo Abierto, por eso entró la mitad de la gente citada. Mi intención es establecer la similitud con la acción de D´Elía, de poner el cuerpo contra los que se quisieron apoderar de la Plaza para se termine en otro 19 de diciembre y hacer caer al gobierno como cayò De La Rúa. Lo que llamamos patoterismo a veces no se aplica con igualdad a todas las situaciones. Hoy French y Berutti son los patriotas, pero para los contras eran D´Elìa.

daniel mancuso dijo...

eva: tendríamos que hacer charlas en las escuelas, vos hablás y algunos cebamos mate y escuchamos, dale

Javier dijo...

Yo tambien empece a leerte con ese post , ademas de que lo habia reenviado a todos mis conocidos

Eva Row dijo...

Daniel Mancuso, a uno le preocupa lo que le dicen a los chicos, a mí me metieron en la cabeza tantas estupideces que recien empecé a entender algo cuando salí de la escuela secundaria y busqué mis propias lecturas. Lo más interesante que leí sobre la Semana de Mayo es un material que dieron en el Nacional Buenos Aires para el ingreso. Era simple y profundo al mismo tiempo. Ahí sí que se aprende bien de todo.

Eva Row dijo...

Hola Javier, ya pasó un año de eso. Pero el material es vigente. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

muy bueno realmente es una mirada interesante de los acontecimientos actuales. felicitaciones.

Lu dijo...

No soy anonimo, soy Lu.

Anónimo dijo...

Justamente eso es lo que digo, Eva, que está muy ajustado a lo que pasó en mayo de 1810. Y también a lo que pasó el año pasado, en el mismo lugar.

Sólo quería aclarar que la Junta de Sevilla ya no existía, que la Junta Central acababa de desaparecer, y que lo que se rechazaba era el Consejo de Regencia. Y sí, lo de las cintas de colores era una forma de plantear una disidencia con Cisneros sin que fuera una disidencia con todos los sectores no independentistas.

Algo así como no plantear las disidencias entre sectores que apoyan una medida del gobierno - en este caso la 125 - en un momento en que hay que apoyar ESA medida y no dividir entre peronistas, izquierda no peronistas, kirchneristas no afiliados (y hasta ese momento, radicales K).

Una vez logrado el triunfo, ya iba a haber tiempo para plantear otras disidencias. Ahora no lo es; está en juego todo el modelo, por culpa de la imbecilidad de los Cobos y cía de plantear tonterías a destiempo.

Marcelo, el campesino historiador

Ester Lina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ester Lina dijo...

Muy bueno el relato, Eva. Parece que otro que se parece a D'Elia era el que pronunció estas palabras, en plena "revolución" de mayo: "Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza."
jaja... lo dijo Manuel Belgrano!!!
Saludos
Mona
(yo borré mi comentario anterior porque estba lleno de errores de tipeo)

Eva Row dijo...

LU, gracias por el comentario

Marcelo, el campesino historiador,Gracias por aclarar que se trataba del Consejo de Regencia y que la Junta de Sevilla ya no existía.
Clarísimo cómo explicás los motivos estratégicos por los que se invoca la fidelidad al Rey y no se reconoce el Consejo de Regencia. Magnífico. Está contestada la inquietud de Felipe , que es lo que la mayoría de la gente se pregunta ¿Cómo que las cintas del color de los Borbones, no estábamos "liberándonos" de España? Claro que sí, las estrategias, por ser eso, oscurecen un poco el trasfondo real de las intenciones. Aquí había un afán de independencia de España y los revolucionarios actuaban con inteligencia.
Gracias Marcelo, ya me parecía que eras historiador.

Mona, Muy elocuente Belgrano, como para que a nadie le quepan dudas de las intenciones emancipadoras de la gesta. Gracias por tu contribución.

Anónimo dijo...

Muy buena la analogìa, es tal cual. El doble estandar para juzgar nos viene de lejos. El juicio històrico sobre los gobiernos k vendrà despuès, y creo, serà muy positivo.

Una pequeña correcciòn, los chetos eran de la hoy San Telmo.
"Barrio Norte", eran las afueras de la ciudad, apenas si existìa un lugar para las corridas de toros y espacios para que San Martìn entrenara a sus tropas dos años màs tarde (Plaza San Martìn, Recoleta).

La fiebre amarilla muchos años despuès instalò el cheterìo por ahì.

Los correrà la fiebre porcina de ahì? Ojalà, que crucen el charco, hacia el paìs presidido por un "socialista" de jopo con spray, allì hay mucho republicano.

Saludos.¡Viva la Patria¡ y Viva Luis¡

Beatriz M.

Eva Row dijo...

¿Qué Luis Beatriz?

Anónimo dijo...

D`Elia, por supuesto.

Feliz 25 para todos y para vos Eva que nos hacès reflexionar.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Muchachas y muchachos, cros, vayan al blog de catanpeist, hay una canciòn de Copani sobre Cobos, genial.

El pusilànime ya empezò a definirse "positivamente", quiere ser presidente en el 2011
Nosotros lo supimos desde la infausta noche de la 125. No pudo contenerse con tanto candidato de legislativas que hace campaña presidencial adelantada
No vaya ser que en Mendoza pierdan sus candidatos...

Sentemonos en la puerta de nuestra casa para ver pasar el........

Beatriz M.

Eva Row dijo...

MUCHACHOS Y MUCHACHAS,

SE REPRODUJO ESTE POST EN EL BLOG DE D´ELÍA. TODO UN HONOR PARA MÍ.

El Quilla dijo...

Me gusto mucho este post, es una buena lectura.
El final es muy bueno porque la analogía con la ultima época es muy válida.
Saludos

Romi dijo...

Hola, parece que como tantos otros llegué la primea vez a tu blog de la mano de este post, asi que hace ya un año que paso por acá todos los días. Un placer volver a leerlo...
Saludos

Eva Row dijo...

Gracias Romi. Y ayer este post fue leído por Gerardo Yomal en Radio Cooperativa, fue una alegría muy grande escucharlo en la Radio. Y gracias por comentar.

javier dijo...

Bonjour les amis je suis un étranger en visite pages dans une autre langue, essayer de comprendre leur langue, mais ça coûte trop cher et c'est la raison pour laquelle nous vous invitons à mon blog qui est certainement très intéressant et aussi une traduction pour votre langue, je le faire par le biais d'un logiciel Assurez-vous que votre site est également très bon, je vous remercie beaucoup maintenant.

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...