Programa Tormenta de Ideas, de Daniel Muchnik, emitido el 18 el marzo, sobre el tema del adelantamiento de las elecciones, participan Ariel Pasini, diputado nacional por el FPV , José Ottavis, Consejero del PJ bonaerense y Director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero (PO) y Julián Obliglio, diputado nacional por el PRO.
Son tres videos, con dos jóvenes del FVP que vale la pena conocer. Del otro lado, un representante del PRO, cuyo discurso vacío no dice nada, y Altamira, que representa uno de los kioscos excluyentes de la izquierda irredenta, con su discurso totalizador, que resulta un licuador de las variables concretas de la política del tiempo presente. En el medio está Muchnik, representando al oligopolio Clarín, cuidando que no quede afuera la idea de la "caída del gobierno".
Son tres videos, con dos jóvenes del FVP que vale la pena conocer. Del otro lado, un representante del PRO, cuyo discurso vacío no dice nada, y Altamira, que representa uno de los kioscos excluyentes de la izquierda irredenta, con su discurso totalizador, que resulta un licuador de las variables concretas de la política del tiempo presente. En el medio está Muchnik, representando al oligopolio Clarín, cuidando que no quede afuera la idea de la "caída del gobierno".
12 comentarios:
Me parece muy importante el cierre de Muchnik, aclarando que lo que está en juego en las elecciones es la perdurabilidad de este gobierno.
Institucionalmente eso significa que estamos frente a un plebiscito y si ese fuera el contorno de los comicios, las candidaturas testimoniales, terminan siendo una lògica consecuencia de la manera en que se ha desvirtuado, lo que solo tendrìa que ser una renovaciòn parcial de las bancas legislativas.
luis k,
el gobierno está tratando de legitimarse para perdurar frente al golpismo. Como todo lo que hace el gobierno, a la oposición le parece mal, y acá no hay ninguna sorpresa.
Lo que te parece bien de Muchnik, es justamente lo mismo que a mí me parece mal.
Mirá, te ejemplifico:
Una persona tiene cataratas, ya no ve bien, tiene que operarse en seis meses. Decide adelantar la operación porque la espera lo complica. Sabemos que toda operación tiene su riesgo, en éste caso, mínimo, porque las cataratas no ofrecen ningún riesgo importante. Viene Muchnik y dice, señor, quiero recordarle que está en juego la perdurabilidad de su vista.
Sí, muchas gracias Muchnik, eso es lo que vos querrías, que estuviera en juego, y más, que el hombre se quedara ciego.
Que Muchnik lo haya recordado, lo complica maliciosamente, porque el ùnico riesgo que tiene el gobierno no es el resultado de las elecciones, sino el que padece todo el tiempo, el serrucho en el piso.
El gobierno no tiene ningún riesgo con las elecciones, porque si baja el caudal de votos y pierde algunos diputados, igualmente va a sacar más que esa diáspora de políticos desesperados por morder el queso y sacàrselo de la boca al que tiene al lado. ¿O acaso van a juntarse, para qué lo harían? si no se pueden soportar entre sí.
¿Cuánto va a sacar cada sector por su parte, más que el gobierno, estás seguro? Me parece que igual el gobierno queda con la mayoría.
Y si quedara en minoría, los que se van a tener que aguantar son los opositores, sentaditos a esperar en calma el día 10 de diciembre, porque ya se hicieron las elecciones, ya ganaron y ahora, si se ponen nerviosos, van a mostrar qué brutos que son, que no pueden esperar a que se cumplan los meses que faltan, porque por ahora, la gente está cumpliendo su mandato, y por más que griten, todo lo que hagan va a ser legal.
Claro que vamos a tener que aguantarlos con Elisa Carrió denunciando la situación ilegal ilegítima de que se opere con un Congreso que ha quedado desligitimado, y va a llegar a la Corte Suprema, y le van a decir que Cristina tiene derecho.
Por ahora, la agenda la puso el gobierno porque hace uso legítímo de la ley. Después, puede ser que la oposición le ponga la agenda al gobierno, en ese caso, se van a tener que hacer responsables de las leyes antipopulares que generen en el Congreso hasta el 2011. Pero Cristina no se va. No se va. No se va. No hay riesgo de caìda del gobierno, por lo tanto Muchnik expresa sus deseos.
Se van a tener que hacer cargo de impedirle al gobierno votar leyes. Se va a ver claro que Cristina manda una ley y no la aprueban. Entonces, ¿quién va a ser el culpable? la oposición que tiene mayoría.
En cualquier caso, gane o pierda bancas, el gobierno cambia el panorama de su responsabilidad.
Igual, esto es una guerra, y la guerra no es cómoda para nadie. Van a tener que volver a colgar la foto de Videla en la Esma para devolverle la honra a la Armada. Y después hacer un desfile militar para reconciliar a los argentinos.
EVA: instalaste 3 videos que suman màs de 20 minutos.
No dije que me parecia bien algo, sino que "me parece importante el cierre de Muchnik...", no sòlo porque efectivamente lo es sino porque lo más singular que tienen esos videos es el final y no todos los lectores son tan atentos y perseverantes, como para arribar hasta ahì.
Muy bueno y didàctico tu ejemplo de las cataratas.
luis k,
gracias entonces, entendí que estabas de acuerdo con Muchnik. Daniel Muchnik hoy nos duele a algunos de los que lo hemos estimado durante toda la vida, porque como empleado de Clarín, se arrodilla para proteger los intereses del patrón, con el mismo celo con el actúan todos los empleados que dan la cara y cobran suculentos sueldos.
Eva: como yo nunca lo estimé a Muchnik, celebro tu demoledora descripción de su postura.
Saludos
Eva:
su ejemplo será de óptica, pero más claro, échele agua.
Por otra parte un objetivo modesto como el de lograr 1 (un) diputado en la CABA es perfectamente alcanzable.
luis k:
más alla de lo que crean (o quieran) Muchnik y Altamira no es un plebiscito.
Si después de su actitud incalificable en el senado Cobos ni piensa en irse, hay que ser más que ingenuo para creer que Cristina va a renunciar si pierde 4 ó 5 diputados. Es no entender nada del peronismo.
Si perdemos el control del congreso (y a riesgo de avivar giles),sería bueno que la oposición empiece a buscar argumentos para explicar porqué el veto presidencial no es constitucional y republicano.
Eva ,que buena idea los link a la radio.
Sobre el post no te comento porque rompi parlante .P-
Paradojas.
Saludos
Andrés el viejo, gracias por tu comentarioo
Político Aficionado,
no avivemos a los giles, me muerdo los codos porque sé que no debo decir algunas cosas...mmmmm!!!
guille,
ponete otros parlantes,
¿te son útiles los links?
me alegro mucho, para eso los puse, el programa La Bloguera es realmente muy bueno, además de escuchar todas las noches a un compañero de la blogosfera.
Eva estoy en eso ,los espacios de cooperativa son superlativos y el de la am 1190 tiene que poder escucharse por internet ,sobre todo pa los cumpas de las provincias.
Abrazo.
Loco, subimos los videos para difundir y politizar y nos dicen "irredentos", Más respetyo.
Saludos
Anónimo 11,
chas gracias PO, gracias por los videos, gracias por la excelente página web, que aspira a ser como la del PT de Brasil.
Y sí, es imperdonable que la izquierda no participe de éstos momentos tan decisivos, que se mantenga al margen salvándose de ser salpicados por el barro, mirando desde la montaña enfrentarse unos contra otros a los habitantes de todo el país.
Por lo que yo leí de Marx, él decía que la burguesía tenía un papel historico que cumplir, que en un país sin industria no había nada para repartir en una revolución socialista. Y si ahora el partido de Altamira no está en condiciones de liderar la "toma del poder", es porque la sociedad no le proporciona suficientes protagonistas de la revolución, porque cada vez hay menos trabajadores, y cada vez hay más excluídos. Hay que ayudar en todo momento a la evolución de la sociedad, no sentarse a esperar que la historia te llame, porque no te va a llamar nunca, y vos te vas a morir sin haber dado un sólo paso adelante en la dirección del objetivo final al que querés llegar. Si no vas a cumplir las etapas intermedias, nunca vas a alcanzar ningún objetivo. Y las etapas intermedias no significa solamente liderar las luchas obreras, también significa empujar a la burguesía a que invierta en industria, para que haya obreros, para que haya riqueza y desarrollo tecnológico, para que la gente vaya saliendo de la exclusión y entre al universo del trabajo. Con lúmpenes no hay revolución posible. Para eso hay que meterse en el día a día de la política y participar desde adentro, y tomar siempre una posición entre dos que se presentan. No hay opción cuyas dos puntas signifiquen lo mismo. No es cierto, siempre una es mejor que otra. Quedarse afuera es imperdonable.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.