Jorge, veo que no nos vamos a dejar de tener el aprecio mutuo, porque discutamos estas cosas, y me alegro.
Cuando lo que media es la razón, una amistad se debe fortalecer, no apagar. Lo triste de estos asuntos, es que se nos van alejando personas que creíamos amigos, y que en realidad no apuestan a seguir la discusión, sino a radiar a quienes no opinan igual. Yo quiero convencerte. Y vos tenés que querer lo mismo. Eso es humano. Aceptemos el desafío mutuo. No digamos mentiras. Digamos que cada uno quiere que el otro lo entienda. Yo estoy intentando lo mío. Te acepto que sigas intentando lo tuyo. Sin apuro, porque es cansador. Tomémonos nuestro tiempo. Pero sigamos.
Te respondo al primer párrafo: el cambio de los israelíes y no de todos, (no digo judíos, no confundir), ha sido pasar, de ir mansamente al matadero, a ser el matarife de otro pueblo.
A ese cambio precisamente me refería, cuando recordé a Herschel Grynszpan y la reacción judía mundial contra él y su asesinato en París, que en lugar de traer dignidad a los judíos, trajo solamente pánico generalizado, gracias a sus mentes sometidas. De ahí a exterminar palestinos, hay un trecho demasiado enorme. Porque ese es el cambio que se ve, que está a la vista.
Supongamos que la matanza de palestinos en Gaza estuviera justificada, supongamos que existiera alguna ínfima justificación, que no la hay, entonces el cambio de mentalidad, de sometida a asesina, no valió la pena, prefiero ser la oveja llevada al matadero, que ser el matarife.
Ese precio no lo pago por sobrevivir. Yo no pago ese precio. Yo no lo pago. Yo me dejo llevar al matadero.
Pero para qué llegar a esa conclusión trágica, si la verdad es que la matanza no está justificada, ni es el único camino, si la verdad es que resulta el único camino solamente para las bestias militarizadas, mejor dicho, los humanos militarizados que se transforman en bestias. No hay otra solución para el que no tiene cerebro.
Otra verdad que hay que decir, es que lo del antisemitismo eterno es un verso. Las cosas cambiaron en el mundo. Y no es el Estado de Israel lo que cambió el antisemitismo en el mundo. Porque el mundo cambió, la gente se culturizó por todos lados, el aumento de las comunicaciones y la alfabetización por todos lados cambió las cosas. El antisemitismo de Alemania del siglo XIX, hoy no tiene ninguna cabida. Es mentira que puede surgir el antisemitismo en cualquier momento al nivel de lo que llegó a pasar en Europa. Esa siniestra mentira que asusta a nuestros hijos, que los prepara mentalmente para nunca abandonar la posición de víctima, nos tiene entrampados en los intereses mezquinos de quienes empezaron a sacarle rédito a la victimización. Y lo peor es que las verdaderas víctimas están siendo “usadas”, que son los muertos más que los pocos sobrevivientes, y mucho menos los demás, que iban a bañarse en Cony Island en el año 40 . Ellos están en fosas tapadas en los suelos de Europa. Que nadie saque ventaja de sus huesos. Respeto eterno a su memoria!!!
La sociedad humana cambió después del matadero de Europa. Y por otro lado, América nunca fue lo mismo que Europa. Acá encontramos una sociedad muy distinta. No hay leyes contra las minorías étnicas sino que cada día se permiten más libertades a todas las minorías. Lo que nadie hubiera soñada jamás, que los homosexuales fueran abiertamente aceptados por la ley, y protegidos en sus derechos, está ocurriendo en el mundo entero. El Papa pidió perdón por los crímenes de la Iglesia, y le pidió perdón a los judíos yendo a la sinagoga de Roma, cambiando la posición de la Iglesia, llamándonos a los judíos oficialmente "nuestros hermanos mayores".
Así que la hipótesis de antisemitismo eterno no me la creo desde hace mucho tiempo. Lo que ahora surge es una reacción mundial de los mejores intelectuales del globo, lógicamente, contra la matanza perpetrada por el gobierno del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Pero en la reacción opinatoria, concurren conceptos de toda índole, fruto en muchos casos de la ignorancia de muchos en el tema del conflicto.
Del desconocimiento general que hay hasta en intelectuales prestigiosos, devienen cuestiones como la confusión entre judío e israelí. Y también deviene la confusión ideológica, muchas veces artera, de suponer que existe alguna legimitidad mayor que otra en la creación de un Estado, y la propuesta que subyace en las críticas es la curiosa e imposible pretensión de eliminar al Estado de Israel del mapa. Sin ser todo ésto antisemitismo, es el mismo panorama de pensamiento con el que se escuchan las críticas a cualquier atrocidad parecida. Se confunde gobierno con pueblo. Se brinda por la caída de las Torres Gemelas, como si no hubieran muerto civiles. Estas cosas están en boca de los más "justos". Pocos son los que saben, pocos son los que entienden. Todos hablan. Muchos son los que no están interesados en saber. Todo ésto, no quita razón a la queja, no la aminora, no la relativiza.
No tiene discusión posible el hecho de que las acciones en Gaza fueron una atrocidad. Y que el mundo entero las condena. Sepan o no sepan las razones del conflicto. Digan o no digan barbaridades.
Cuando se condena una atrocidad, la condena es independiente de las supuestas razones que hubiera dado la víctima para la reacción del victimario.
Eso al momento de la condena. Porque la condena es la exigencia del cese de la atrocidad. Primero es el cese. Una vez que hubiera cesado la atrocidad, sigue la composición de lugar entre las partes. Pero después del cese.
Si la atrocidad no cesa no hay composición de lugar. Si permanece la amenaza de continuar en cualquier momento, no se ha detenido. Entonces no hay espacio para tomar en cuenta las supuestas razones que dieron lugar a la reacción atroz del victimario.
Porque claro que los mosquitos molestan al león. Un león enfurecido puede haber sido atacado por una banda de minúsculos mosquitos. En su furia el león arrasa con todo lo que puede.
Por eso no acepto que se ponga en la balanza las supuestas culpas de la víctima en la reacción del victimario.
Ahora hay que poner la fuerza en terminar con la militarización del conflicto. Ahora le toca al pueblo israelí votar un gobierno capaz de negociar. Capaz de parar la matanza de palestinos. Capaz de negociar aunque Hamas no quite de los estatutos su intención de destruir al Estado de Israel. Capaz de no parar la negociación pase lo que pase. Capaz de negociar con los que negocien. Capaz de construir un futuro para bien de ambos pueblos. Capaz de no defecarse en la única esperanza racional que existe, que es la de lograr la paz.
Si ésto no pasara, seguiremos viendo periódicamente el espectáculo de las atrocidades. Y pasarán los años, y seguirán los mosquitos atacando al león, y seguirá el león destruyendo todo lo que encuentre a su alrededor.
12 comentarios:
Sabés una cosa que siempre digo sobre Israel, táiere maine?
Que no es un pais para judios. Al menos no para judios como nosotros. Los sabras tienen un handicap gravisismo, y es que jamás podrian entender cual es la profunda ligazón que une a las Barrt Sisters con una reflexion tan clara y valiosa como las tuyas,
Te tengo una mala noticia: va a ganar Netanuahu.
Besote desde Copacabana. Mañana a la noche vuelvo y te contesto más largo.
Mirá Jorge, por algo vos ni yo estamos allá, por algo vos y yo estamos acá. Y mirá que, por lo menos vos, tuviste posibilidad de irte adonde querías irte. Te podías haber quedado a vivir en París, podías haberte ido a vivir a Israel, pero, oh curiosidad, nos quedamos acá.
¿Conocés la canción israelí? esa que dice yo hablo hebreo, como comidas de nombre hebreo, leo en hebreo, pero soñar, soñar sueño en castellano, esa canción la hizo un argentino.
Sólo un argentino judío puede decir una cosa como esa. Sólo un argentino puede decir que sueña en castellano. Es esa fidelidad interior que hace a los argentinos llorar ante una banderita argentina de un carguero de cuarta en el puerto de cualquier lado, pero más a los judíos que se fueron de la Argentina que a otros. Porque saben que al irse se arrancaron un pedazo de algo irremplazable e irrecuperable.
Claro que yo cambié en relación a mis viejos. Claro que mi marido enfrentó a un compañero antisemita rompiéndole la cara a piñas. Pero es posible porque aquí no hay cosacos, ni hay Zar, y porque el pueblo argentino no es un montón de analfabetos alcoholizados por el frío del invierno y el hambre de todo el año, como en Polonia.
Acà se puede comer de la basura. Y lo que a nosotros nos horroriza, que alguien haya tenido que comer de la basura, en ciertos lugares debió haber llamado la atención porque en las basuras de ningún lugar hay comida, ni en buen ni en mal estado. Solamente en la Argentina.
Eva, conmovedera.
verboamerica, gracias...
Eva: he leído con mucho interés y tambièn emociòn, tu analisis sobre un tema que ya viene muy conversado.
Especialmente porque ilumina dos cosas que a veces se pierden en estos debates: las modificaciones de la sociedad israelí y lateralmente la del pueblo judìo, como asì tambièn la desacertada invocaciòn del antisemitismo en relaciòn a las crìticas al comportamiento del gobierno de Israel.
Corto aquì por falta de tiempo, pero en un rato continuo.
Y
Lo que quería desarrollar Eva, era que con este trànsito de oveja a matarife, que no suena nada bien, has dado en una de las claves que podrían dar una pista sobre el futuro del pueblo israelí pero no en el de la comunidad judía del orbe.
Si en las elecciones del mes proximo, la alternativa ganadora va a oscilar entre una derecha de principios y otra de ocasiòn y ùltima hora - LIKUD Y KADIMA, Netaniahu y Barak - el nivel de degradaciòn moral al que habrà llegado la sociedad israelí, va a ser muy dificil de remontar.
Tal vez suene un poco fuerte esta calificaciòn, tanto como la metàfora del matarife.
Pero no es fàcil encontrar otras palabras para caracterizar a ua poblaciòn que mayoritariamente ha respaldado la masacre de Gaza, como anteriormente lo hizo con otras cacerías humanas similares.
En general se trata de gente que cìnica o ingenuamente, con mayor negaciòn que ignorancia, acepta que es la ùnica respuesta que puede darse a la resistencia palestina cuando protesta con misiles o lo que fuera contra el bloqueo de sus territorios o la ocupaciòn de los mismos.
Escuchè a muchos de estos israelìes hace un año, estando en esas tierras.
Los escuché hablar de territorios liberados o eufemisticamente "los territorios". Para no hablar de conquista u ocupaciòn.
Oí a choferes del tipo "hay que matarlos a todos", empezando por Baremboin.
Y ocasionalmente hace un par de semanas, tuve la desgracia de soportar parecida xenofobia en un argenisraelì que pasaba por Baires.
Son los votos del partido militar. De cualquier derecha inteligente que los interprete.
No es verdad que quieran que los palestinos tengan un Estado. Eso se dice para la gilada, en la misma medida en que Hamas dice que quiere la desapariciòn del Estado de Israel.
Lo que desean la mayor parte de los israelìes, es sacarse a los palestinos de encima.
Tanto a los árabes israelíes como a los de los territorios ocupados. Y que ninguno de los que está afuera o sus descendientes, retorne.
Están a favor de una limpieza étnica que iniciaron en 1948 y todo lo que contribuya a ese propòsito - bombardeos, bloqueos, hambre, enfermedades, epidemias, pestes, traslados, exilios - todo lo que se sitúe en esa lìnea, sera aplaudido por los más xenòfobos y tolerado aún de modo ambiguo, por los màs moderados.
La hasbará, ese formidable mecanismo diseñado para acusar a la vìctima y legitimar al agresor, se pondrà nuevamente en marcha para desconocer que la cruda realidad es esta. Y encontrará entre otros, los oìdos y los corazones de buenos y honestos judìos de la diáspora, dispuestos a creer que un hilo común enlaza el destino de un pueblo que hace dècadas que ha dejado de ser el mismo.
Realizar un debate cuando el tema es tan candente, intentar coincidir completamente cuando de política social se trata y sobre todo cuando están en juego emociones tan vulnerables es sin dudas difícil, arduo poco lineal...
Las relaciones interpersonales no son fáciles precisamente de eso se trata la amistad de poder plantear la postura personal pero intentar comprender intrínsecamente a nuestro interlocutor...
`Poder mantener el aprecio mutuo cuando pensamos tan diferente´... cala hondo...
suerte a ambos
Un beso
Sí luis k, tus palabras son las mismas que las mías, aunque es una lástima grande ver que todo lo que tenía de excepcional el pensamiento profundo de nuestro pueblo, tenía que ver con la persecución, que terminada esa lacra, queda un pueblo de poca profundidad de pensamiento, que tiende al consumismo como su máxima aspiración. Pero usufructuando los pocos favores que tuvo la victimización después del genocidio europeo. Haciendo abuso de la victimización, que no les corresponde, encontraron la excusa para eliminar la responsabilidad de sus actos criminales sobre sus enemigos. Es una lástima. Pero a diferencia del pueblo israelí, o de parte del pueblo (salvemos los que estuvieran en contra de ésto) el resto del pueblo judío, y no todo sino tal vez una parte no desdeñable que no se hace ver, conserva su calidad de pensadores profundos. Lo observamos en el mundo, aún sobresalen intelectuales judíos de mente brillante, como Barenboim por ejemplo.
Te cuento Eva que aparte de Baremboin hay otros.
A pesar de que con algunas limitaciones, hay libertad de prensa y de expresiòn en Israel, no se estimula la difusiòn del pensamiento disidente respecto de la política oficial.
Cuestiòn que no resulta excepcional ya que ninguna instancia dirigente suele ser tan amplia en ningun lugar del mundo.
A título de ejemplo podrìa mencionarse a un juez, Michael Ben Yair, ex consejero del gobierno RABIN que declarò estàr "terriblemente decepcionado por la evoluciòn de la sociedad."
En julio de 2003 dijo que "la libertad de expresiòn es mayor que antes pero la intolerancia tambièn. Hace algunos años solo la extrema derecha tachaba a Rabin de izquierdista. Ahora, si uno expresa una crìtica ante la suerte que estamos deparando a los palestinos, lo tildan de canalla. A mi me consieran un ingenuo, un imbècil que se preocupa de cosas tan poco interesantes como la dignidad del ser humano. Algo malsano y aculturado ha invadido a la generaciòn de los sabras nacidos despues de 1950. Una ignorancia y una indiferencia deliberadas ante la crueldad..."
La Universidad de Beer Sheva ha originado la formaciòn de cientos de investigadores que contradicen la visión que tienen los israelìes sobre sus fuerzas armadas como las mas morales del mundo y se ha iniciado la revisiòn de las leyendas tejidas alrededor de las acciones militares de 1948.
En el Instituto Arqueològico de la Universidad de Tel Aviv, se han hecho comprobaciones muy interesantes sobre como era Jerusalem en la época de construcciòn del Templo de Salomòn que de ser ciertas, restringirìan seriamente esa atractiva mitologìa del derecho al retorno a la Tierra Prometida.
Tomo al paso algunos ejemplos que salpican positivamente un panorama polìtico que en sus tendencias dominantes, no es auspicioso para quienes conviven con el orgullo de ser judíos por sus orìgenes y su historia alternado con
el crecimiento de una polìtica colonialista y conquistadora, ajena a esos antecedentes.
Como premio consuelo de corte muy egoìsta, apunto y asì lo comprobè, que quienes asì piensan lo pasan muy mal en Israel y en estos momentos peor.
No les vendrìa mal alguna manifestaciòn solidaria desde afuera de ese entorno.
Tenía idea de mandar un texto secote sobre los judíos argentinos y su relación con la Argentina, pero la explicación de Eva me ha dejado pocas ganas de meter prosa donde hay tanta poesía.
Cariños
luisk: ampliá el espectro. Los israelíes no son los únicos que quieren sacarse de encima a los palestinos. Los jordanos, los saudíes, los libaneses, los sirios y los egipcios quieren exactamente lo mismo.
Los palestinos sin patria ni hogar son la evidencia del triunfo del pensamiento de derecha en Israel, pero también de la absoluta falta de solidaridad para con ellos del mundo árabe. Septiembre Negro sigue vigente en todos esos países.
Jorge, querido: tampoco los esquimales quieren a los palestinos en el círculo polar ártico, te anoticio (tengo una amiga esquimal, que conocí cuando...bueno, pero ese es un "sipur ajer").
Pero, da la casualidad que fueron los israelíes los que los expulsaron de sus casas y tierras.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.