Doce años antes del nacimiento del Estado de Israel, un adolescente alemán, terminaba su primera instrucción en Hannover, en un clima antijudío tal, que no podía pensar en ningún futuro personal. Era a finales de 1935. Sus hermanos estaban más o menos encaminados. Pero a él, por judío, ya le estaba impedida la instrucción Media, así que tenía que hacer algo para irse de Alemania.
Por eso se quiso anotar para viajar a Palestina en el plan de inmigración que ofrecía el Mandato Británico, pero le respondieron que le faltaba un año para tener la edad requerida, y después recién empezar a esperar que le toque el permiso.
La familia estaba pasando necesidad, ya que el negocio familiar, antes medianamente próspero, había decaído al extremo de no poder mantener al joven.
En Francia había un tío que dijo que lo podía recibir, para que buscara trabajo en París.
Pero como no se podía cruzar la frontera de entrada a Francia sin un contrato de trabajo, decidieron que fuera primero a Bélgica, donde había otro tío, que le iba a dar unos pesos, porque a Francia se entraba, o con contrato de trabajo o con dinero para sustentarse durante el período de permanencia.
La estadía de los dos años de permiso de permanencia en París fue dificultosa. Herschel no se llevó bien con su tío Abraham, y se las arregló malamente para sobrevivir en pensiones sin trabajo efectivo.
Llegado el año 1938, las noticias de la vida de su familia en Alemania eran cada vez peores. El nazismo avanzaba, sus hermanos habían perdido sus empleos, y la sastrería de su padre debió cerrarse por falta de ventas. A pesar de que sus padres tenían ciudadanía polaca, tampoco podían retornar a su país de origen, porque en previsión de que los 70 mil judíos polacos que residían en Alemania quisieran volver a Polonia a causa del nazismo, el gobierno de este país, en marzo de 1938, había prohibido la entrada a los polacos que permanecieron fuera del país más de cinco años, y los Grynszpan habían salido de Polonia en 1911.
Así llegó agosto de 1938 cuando Herschel no había podido renovar el permiso de estadía en Francia y la policía le había ordenado salir del país, por lo que su permanencia era ilegal. Por otro lado ya tenía vencido el tiempo de reingreso a Alemania, aunque lógicamente, no deseaba volver. Se encontraba sin solución posible, sin poder quedarse, y sin poder salir.
Además de todo eso, y para agravar la situación de sus padres, Alemania decreta en ese mes de agosto, que los judíos inmigrantes tienen caduco el permiso de permanencia. Procede al arresto de 12 mil judíos polacos residentes, los deporta a Polonia en trenes, pero detiene el recorrido dos kilómetros antes de la frontera y los hace bajar y caminar a pie hacia la frontera.
Esos 12 mil judíos llegaron a la frontera de Polonia caminando, pero se les impedía la entrada. Allí estaban desesperados sus hermanos y sus padres. Su hermana Berta le manda entonces desde la frontera con Polonia, a París una carta rogándole que los ayude “a viajar a América”, a él justamente, que no podía estar en peor situación personal.
La carta de Berta está fechada el 31 de octubre. Le llega a Herschel el 3 de noviembre. El domingo 6 de noviembre Herschel va a casa de su tío Abraham a exigirle que ayude a su familia, y en una pelea violenta con su tío que lo acusa de comprometerlo porque está en situación ilegal, logra sacarle 300 francos que se gasta al otro día, de esta forma: un revolver calibre 6.35 y una caja de balas.
El 7 de noviembre de 1938 por la mañana Herschel escribe una carta a su hermana que se pone en el bolsillo junto a la de Berta, va a comprar el revolver, toma el subte y se dirige a la Embajada Alemana.
A las 10 de la mañana, en la oficina de recepción, solicita ser atendido como ciudadano alemán por un oficial de la Embajada. Lo recibe Ernst von Rath, un joven oficial alemán, al que Herschel le dispara tres balas en el abdomen gritando: Hago ésto en nombre de 12 mil judíos perseguidos. Tenía 17 años.
Fue apresado por la policía francesa, a la que se entregó mansamente. La carta que llevaba en el bolsillo decía: Mis queridos padres, no puedo hacer otra cosa, el corazón me sangra cuando leo la tragedia de 12 mil judíos, quiero que el mundo entero se entere de mi protesta, perdónenme.
Pero nada mejoró para los judíos que el mundo se haya enterado de su protesta. En Alemania se redobló el ataque, con una furia no conocida. El 9 de noviembre de 1938, moría Von Rath por las heridas recibidas. Por la noche, un violento pogrom se desataba contra los judíos, por parte de jóvenes alemanes que de manera “espontánea” se manifestaron contra la forma en que los judíos pretendían hacer “justicia por sus manos”, asesinando a un diplomático alemán.
Esa noche y hasta la madrugada, 90 judíos fueron asesinados, miles de comercios atacados con sus vidrieras rotas, 200 sinagogas destruídas o incendiadas, 30 mil judíos arrestados y deportados. Se les hizo cargo de una multa colectiva por la vida de Von Rath y los destrozos de los edificios. Esa noche, del 9 al 10 de noviembre de 1938, se conoce como la “Kristallnacht”,”La noche de los cristales”.
La reacción de los judíos del mundo, fue condenar a Herschel Grynszpan, pero no solamente como pantalla ante el mundo, como se hace cuando se condena la violencia de la boca para afuera. No. Fue una condena unánime, verdadera, que catapultó a Herschel Grynszpan, para el que nunca se tuvo otra consideración, ni en vida ni de su memoria, que el reproche y el desprecio. Su actitud trajo mucha desgracia para los judíos, se decía, él tuvo la culpa de la Kristallnacht.
La mente del judío de preguerra, del judío general, era una mente sometida, temerosa de ofender o de hacer enojar al no judío. Se deploró y despreció sinceramene el asesinato. Herschel Grynszpan jamás tuvo ningún homenaje, ni antes ni después.
Fue tanto el temor de los judíos del mundo, por las consecuencias sobre los judíos de Europa del acto de Herschel, que se hicieron colectas muy intensas entre los judíos de EEUU para hacerse cargo de su defensa en juicio, que se desarrolló en Francia.
En Alemania lo hubieran destrozado en el acto. A toda costa la defensa a cargo de los judìos quería hacer fundar la idea de que Herschel NO ACTUABA EN NOMBRE DE LOS JUDIOS, que era una actitud individual. La defensa se fundó en base a emoción violenta a raíz de la situación de sus padres. Presentaban como prueba la carta de Berta y la respuesta que él mismo había redactado antes del crimen, que estaban en mano de la Policía Francesa.
Pero el argumento de emoción violenta no fue muy consistente para convencer a los jueces franceses ni a los alemanes y en general al mundo entero, de que Herschel actuó por mano propia, de que no fue el brazo ejecutor de ninguna organización judía ni local ni mundial. Se necesitaba un argumento más contundente. A nadie le importaba salvar a Herschel, lo que importaba eran “las consecuencias de este juicio para los judíos de Europa y del mundo”.
Para salir de la dificultad de la defensa se cambió de abogados. El nuevo abogado encontró la veta contundente para salvar la situación. Investigó la vida de Von Rath y descubrió que era homosexual y que era muy conocido en la noche de París, ya que Von Rath la vivía escandalosamente, y travestido. Para poder entrar en esa veta, se cambió la declaración del reo, se hizo confesar a Herschel que era homosexual y que el crimen en realidad había sido pasional por un vínculo personal, en una relación de exposición pública verdaderamente inconveniente para el prestigio del Régimen Nazi.
El cambio de estrategia en la defensa resultó exitoso, porque liberó a los judíos de ser cargados con la acusación de complot étnico por ese crimen. Lo que fue de Herschel Grynszpan a nadie le importó saberlo. El juicio no se terminó, finalmente los alemanes invadieron París, y sacaron a Herschel Grynszpan de Francia, sin que se sepa cuál fue su destino. Pero no hace falta mucha imaginación.
20 comentarios:
Yo no tengo mucha idea la historia, ni de los intereses, ni grupos de poder en aquel entonces, por eso por ahí esto que pregunto es un disparate.
Pero no entiendo como los judíos del mundo reaccionaron de esa forma, y lo único que se me ocurre es que a alguna elite de los propios judíos propiciara esa reacción por conveniencia. ¿Puede ser? si no es así, ¿podrías extenderte más sobre las razones que los pudieron llevar a esa reacción?
Había_y sigue habiendo_entre los judios de la diáspora, la idea del "no te metás". Meterse equivalia a asomar la cabeza, con el consecuente peligro de volverse visible. La imaginaria invisibilidad proporcionaba una imaginaria sensación de seguridad,
En la Argentina es imposible certificar el número de componentes de la colectividad judía: entre quienes preconizan el "no te metás" impera la idea de que "si saben que somos pocos, nos sabrán débiles; si saben o creen que somos muchos, nos atacaran por esa causa". Por eso las estadisticas oscilan entre los 189 y oos 250 mil.
Esa mentalidad de sometimiento al otro es la misma que llevó a los judíos mansamente ak matadero nazi,
Una de las excepciones fué la de Mordejai Anilevich, comandamte de la resistencia del ghetto de Varsovia.
En mi primer viaje a Israel, me sucedió de pretender hablar en idish con algunos israelies de edad y aspecto de haber venido desde Europa, y sus respuestas eran siempre "ani lo medaber idish" (no hablo idish). Claro, ese era el lenguake de los judios no luchadores, mientras que el hebreo era la lengua de quienes no necesitaban "no meterse" para poder defenderse.
En este momento, se me ocurre que, después de dos mil años de sometimiento, a los judíos se les sigue sin perdonar su resistencia a dejarse matar. Quizás sea esa una de las causas no visibles del nuevo antisemitismo "antisionista"
El odio al débil se ha transmutado en el odio hacia el fuerte.
Pero las raíces de ese odio siguen siendo las mismas.
Quizas Herschel Grynspan haya sido_sin saberlo_uno de olos 36 justos sobre los cuales se sostiene el mundo, justos que se hacen cargo y llevan sobre sus espaldqas el sufrimiento de los demás, según una vieja leyenda judía.
Aunque los justos nunca saben de su condicion de tales, y tratando de creer en la leyenda, hoy deben seguir existiendo 36 de ellos. Qué culpas estarán llevanod hoy sobre sus espaldas y que podrán hacer para descargar la culpa de Gaza de las espaldas de todos los demás judíos de Israel y del mundo?
Muy bueno Eva, no conocia los pormenores exactos de esta historia.
Sin embargo tenian razón: las responsabilidades son individuales. No entiendo por qué cargarles a todos los judios las culpas por lo que hacen algunos individualmente. Con ese criterio tendrían que defender a estafadores como Madoff. El tipo asesinó, quizás con razón, pero lo hizo a titulo personal. Que paradoja el apellido!
Andrés,
entender por qué los judíos de esa época reaccionaron así, y comparar cómo cambió la cosa en los israelíes (que son una parte del pueblo judío, pero no son TODO el pueblo judío), es lo que quería que se hiciera a raíz de esta entrada.
El por qué, en realidad lo dije en la entrada: era cosa metida en la cultura judía, que no había que molestar a los no judíos, que no había que ponerlos nerviosos "contra nosotros", como si se tratara de seres primitivos con reacciones instintivas. Tu hipótesis de una "elite" que propiciara esa reacción viene de la idea de que existía alguna "dirigencia" general que impusiera en los demás sus designios. No existió nunca esa dirigencia general. Los judíos no tuvieron un Papa, ni una dirección única, sino que estaban organizados en comunidades con dirigentes locales, y a su vez en pequeñas sociedades alrrededor de una sinagoga, y seguían tal vez a su rabino, que era un ser independiente y trabajaba para su pequeña comunidad administrando justicia, celebrando los ritos, haciendo de juez de litigios y de juez de paz.
Sigo...
La reacción fue natural, consecuencia de dos mil años de sometimiento a la arbitrariedad. Sin embargo, se escucharon voces como la de Trotsky, quien no estuvo en contra de Herschel por su acto de violencia, sino porque fue un acto autónomo, y él estaba en contra de los actos de violencia desconectados de una lucha organizada. En realidad Trotsky lo apoyó.
La diferencia de actitud hoy es muy grande respecto de esos tiempos. Todos los actores cambiaron de comportamiento. Porque el tiempo pasó y la gente cambió.
El pedazo de pueblo judío que está hoy en Israel, está representado por un gobierno que penetra en territorio ajeno para llevar una represión que es condenada por todos los habitantes civilizados del planeta.
Jorge,
Muchos, como vos Jorge, por un lado dicen que no avalan las matanzas en Gaza, pero por el otro dicen que esas matanzas son la forma en la que judíos no se dejan matar.
Por favor ponete de acuerdo, o avalás las matanzas, o las condenás. Las dos cosas no van. No podés haber elegido una posición tan incoherente.
¿Me podés decir qué es lo que condenás? Si estás justificando las acciones de terror como el más convencido.
Me sentiría muy satisfecha, si un hombre de tu prestigio, tanto en la comunidad como fuera de ella, tuviera una posición coherente. Me gustaría que condenaras o avalaras.
Así estás quedando mal con todos.
No existe el "condeno pero". No hay pero en la condena. O es condena o absolución. Un juez condena o absuelve. No puede decir "es culpable pero", si dice es "culpable pero", está diciendo "es inocente".
¿Qué te cuesta decir "estoy a favor de la política del gobierno del Estado de Israel, es la forma en los judíos demuestran que no se dejan matar"?
Sigo...
Sigo...
Para aclararte más la situación yo aclaro mi posición:
"La forma en la que los gobiernos del Estado de Israel representan la voluntad de los judíos ciudadanos israelíes, de no dejarse matar, repugna al género humano"
No es cierto que no exista otra forma para no dejarse matar, que matar con una máquina infernal sobre un enemigo inferior.
En el Estado de Israel se ha demostrado que la forma de vìa pacífica de resolución del conflicto era posible y fue rechazada, cuando se asesinó a Rabin, quien conducía un exitoso proceso de paz con Arafat, mediado por Clinton.
El asesinato de Rabin, que no fue a manos de un palestino, sino de un judío, religioso y fanático, que no cabe duda que representa a un sector poderoso de la política israelí, significó la determinación de abandonar la forma pacífica y elegir la forma militar de represalias.
INSISTO, en Israel se abandonó la vía pacìfica. Los fundamentalistas, enquistados en el poder, amordazaron la boca de los pacifistas, los sacaron del tablero de juego, y señorean sobre todo el Estado con su patética idea de exterminio del pueblo palestino.
Vos Jorge no podés seguir avalando ésto. No podés porque sos muy inteligente. No podés porque estás impidiendo que la reacción mundial recupere a los pacifistas en su lugar de poder dentro del Estado de Israel.
Pero lo peor es que éstos fundamentalistas, no tienen nada que ver con nuestros judíos religiosos de antaño, están disfrazados de judìos, son judíos de antesdeayer, recuperados en las cantinas de los EEUU, recuperados de las drogas, travestidos de religiosos, formando parte de un entramado de negocios mùltiples. Son hijos, nietos, bisnietos de los antiguos luchadores que inmigraron a los EEUU, y metidos en pozos depresivos a causa de vacío existencial en una sociedad religiosa como la norteamericana, recuperaron su "judaísmo" antesdeayer, y hoy andan por el mundo comiendo kasher, con una religión prendida con alfileres, hecha al modo evangélico o teleevangélico, light, y al servicio de la reacción y de la derecha.
Estos judíos religiosos de hoy, no saben nada de torá, no entienden nada de religión, hicieron una religión mesiánica histèrica que grita por el Mesías, cuando estaba prohibido especular con el Mesías.
El rabino de Lubavitch que muriò hace no tan poco, no conoció el Estado de Israel. Pero su grey hoy encarna el único judaìsmo visible a los ojos de los no judíos. Han acaparado la atención del mundo sobre sí, y hacen creer al mundo que el judaísmo es esa fe que ellos profesan.
El judaísmo que alentó la idea del Estado de Israel, el sionismo, fue una idea socialista, por eso la URSS fue la primera que votó a favor del nacimiento del Estado. Todos los progresistas no judíos de esa época apoyaron a las Naciones Unidas.
Jorge, es imperativo que el Estado de Israel se transforme en un estado laico, que dentro de Israel se de la confrontación cultural contra la religiosidad que acapara al estado. No es necesario que se anule la Ley del Retorno. No tiene nada que ver. La existencia del Estado de Israel no está justificada sólo por eso.
Jorge, si seguís apoyando la masacre, estás favoreciendo a éstos nuevos judíos recuperados que viven de la religiòn sin trabajar, mantenidos por las cuantiosas donaciones de hombres de negocios norteamericanos. Ellos quieren la guerra. Ellos no tienen problema en el exterminio del pueblo palestino. Dios dijo: destruir a Amalek. Ellos leen lo que les conviene. Si los palestinos no los molestaran los dejarían sobrevivir. Pero si los molestan no tienen problema en matarlos hasta destruirlos. Por favor Jorge, reaccioná.
Eva, entiendo que de cualquier manera mi hipótesis esta equivocada.
Pero yo no me refería a una "dirigencia", sino a grupos formadores de opinión, como podría ser ahora la cultura norteamericana o el grupo Clarín.
Para que no se entienda mal, no quise decir que esos sean formadores de opinión de la colectividad judía, sino de gente que conozco (principalmente no judíos)
eva, en mi comentario sobre Grynspan leiste lo que quisiste.
No hubo en él referencia alguna a lla mierda que ha hecho ESTE sionismo en Gaza.
Detesto al actual gobierno isrelí de ultraderecha, cosa que ya escribí veinte o más vexes.
Quiero un Israel laico y demo0crático, en el que los religiosos convivan pacíficamente pero sin fijale reglas a los que no concuerdan con ellos. Tambien me gustaria que al lado de ese estado laico coexiste una Palestina laica.
Pero pensé que no precisaría volver a dar explicaciones, y menos a vos.
Por favor, táiere, leeme claramente y no interpretes lo que no he escrito.
Eva: no escribo ni pienso para quedar bien con alguien. Lo
hago para expresar lo que creo. Si cuidara ese "prestigio", seria un mentiroso.
Cuando escribo algo, un comentario, un cuento o un post, espero que los lectores sepan leer lo tácito, sin necesidad de deletrear cada palabra como en un jardin de infantes.l
Se que eso genera muchas veces lecturas erroneas. Lo lamento. No por eso voy a dedicarme a componer "La Felicidad"
Ante quienes tengo que quedar bien? Ante Efrain, Laura, Fran, balvanera?
Dejame de joder con ese argumento políticamente correcto, Eva querida mia.
Tengo gente de alta calidad como vos, Roberto, Udi, chubutense y otros a quienes cuidar como amigos preciados quienes, aún cuando sientan que quedo mal, mantienen su respeto y reciben el mio.
Jorge,
a ver si entiendo, ¿vos te referís a otra cosa, no a la invasión en Gaza?
cuando decís que a los judíos no les perdonan no dejarse matar
¿no te referías a la opinión pública de condena?
¿a quiénes te referís con "no les perdonan"?
Jorge estamos hablando de condena o absolución, vos condenás, entonces, ¿quiénes son los que no les perdonan a los judíos no dejarse matar?
Sinceramente, estoy vieja pero hago esfuerzos por ser coherente, Jorge, ya me tomé la pastilla contra el colesterol.
Evidentemente no logro ser claro. Cuando pueda corregir esa falta de claridad, volveré a escribir.
No tengo ganas de seguir dando explicaciones.
Un beso,
j
Muchas veces me pregunté lo mismo que Andrés, muchísimas, pero no sólo con respecto al holocausto sino también con respecto al genocidio en nuestro país. Claro que en el caso del holocausto es mucho más contundente y terrible, el terror y el sometimiento.
pienso en ese mandato de "proteger la vida" como un mandato casi instintivo, que da cabida al individualismo más feroz ante el terror.
pienso en la idea de "esperanza" que es como "esperar del superior" que da lugar al terrorismo de estado.
pienso en la idea de "la culpa" en lugar de la responsabilidad que da lugar a la impunidad.
pienso qué hubiera hecho yo en algún lugar de esos tan terribles.
No lo sé.
pienso qué podemos hacer para que no nos continúe ocurriendo como conjunto humano...
la acción que me surge es denunciar la responsabilidad del estado de Israel por la matanza de civiles, principalmente de niños ...
y también pienso que con sólo denunciar alcance ...
Saludos
digo "y también pienso que con sólo denunciar NO alcance"
ahora sí ...
celina,
el valor de la denuncia es muy relativo, la denuncia es fácil, por lo tanto no tiene mucha envergadura, cualquiera denuncia, incluso si se es un hipócrita, incluso si se es un estúpido, incluso si ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio, pero mejor denunciar que callarse, porque la denuncia va a abriendo consenso, va a abriendo mentes. Lo peor es callarse.
No, Eva, Cuando digo que a los judios no le perdonan no dejarse matar, no me refiero a lo que acaba de suceder en Gaza, sino al cambio del que hablé más arriba entre aquelos judios que iban mansamente al matadero, yha que dios asi lo queria, con los judios que lograron tener un pais propio en 1948. Además vos sabés y muy bien que a los judios no se nos perdona nada, hecho que ni me hace sentirme un perseguido ni un ser humano especial.
Comparto con vos tu idea de un sionismo de paaz y rechazo como vos la idea del otro sionismo de guerra.
Vos decis que no existe el "condeno pero", que es condena o absolución. Un juez condena o absuelve, que no puede decir "es culpable pero", y que si dice es "culpable pero", está diciendo "es inocente". Y no es asi, Eva. En la justicia existen los atenuantes de un crimen.
En la masacre que las IDF cometieron en Gaza se ampararon en esos atenuantes, que fueron los continuos lanzamientos de cohetes sobre la poblacion civil del sur de Israel. Enrtendeme bien: para mi no son atenuantes de haber masacrado a miles de civiles de palestinos. Digo que son los atenuantes de los propios israelies para limpiar un poco sus propias culpas.
Cada vez que pedí en cualquiera de los blogs que freecuento una condena a los lanzamientos de Qassam y Katyushkas, se me respondio con indignación que eran cohetitos caseros sin sistema de guia
e insignificantes ante los F16 del sionismo genocida.
Eso es absolver a los militantes de Hamas sin atenuantes; es decir "un cohete casero mata, pero poco"
También se me ha refregado en la cara la legitimidad del mandato de Hamas en gaza, elegido en elecciones libres y democráticas, somo si eso fuera una licencia para ejercer la violencia y el odio, Es como si se defendiera la invasion de Irak o el fartal desmantelamiento del estado argentino por parte de Bush y de Menem respectivamente, porque ambos fueron elegidos democraticamente. Esa es una imbecilidad.
Y finalmente y como si no me conocieras, me preguntás textalmente ¿Qué te cuesta decir "estoy a favor de la política del gobierno del Estado de Israel, es la forma en los judíos demuestran que no se dejan matar"?
Eva, mi queridisima amiga. Puedo responderte con algo que escribi en mi blog hara cosa de un mes y que por ahi no has leido. Es lo que sigue y ahi deje bien en claro y espero que coherentemente mi posicion.
Los judíos somos diferentes.
Ennumero.
Tenemos apellidos "diferentes".
Tenemos narices "diferentes"
Tenemos costrumbres "diferentes"
Y etc.
Pero no somos los judíos los que nos definimos como "diferentes".
Hemos sido diferenciados desde tiempos inmemoriales.
Y todavía no sabemos porqué.
Lo dice Shakespeare a través del judío Shylock:
"¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?"
Quizá sea porque nos hemos emperrado en seguir siendo judios a pesar de todo.
Quizá porque desde el final del Reino de Israel, y a diferencia del cristianismo y del islám, e incluso del nazismo,que desean un mundo completamente cristiano o musulmán o nazi, nos hemos negado a evangelizar a los demás. Se nos ha enseñado a querer un mundo justo, no un mundo judío.
El más grave error que cometió Israel fué el de pretender un mundito propio que fuera, a la vez, judío y justo, cuando ambos términos son incompatibles entre sí.
Desde mi judaismo elijo un mundo y un Israel justos, que incluyan u no diferencien ni a los judios ni a nadie, y no un mundo y un Israel judios y segregadores.
Esa es mi "diferencia" con quienes pretenden un Israel judío, asumiendo con ello una ideología racista, que no es diferente de la ideología evangelizadora en cuyo nombre se han cometido innumerables matanzas, incluyendo la actual en Gaza.
Jorge,
Te contesto en un post.
Hola, Eva... es muy complicado el tema... pero me parece que hay puntos para señalar: una cosa es ser responsable... todos somos responsables por nuestros actos y dichos y otra cosa es ser culpable...
A veces es más facil buscar culpables que situar responsables en los conflictos... y en ambas partes.
Segun el relato que vos haces parece que era mas facil culpar a ese joven... que aceptar la triste realidad y el horror de la persecución... y quizas era mas facil porque ante tanta locura habia que buscar una explicacion...
Creer que la noche de los cristales rotos es fruto de la revancha es desconocer la existencia de ese librito de letras nazis: "mi lucha"
Y considero que hay que dejar en claro que una cosa es el ojo por ojo y otra cosa... y otra muy distinta el derecho a la justicia y el derecho a la defensa.
No creo que la gente pueda ir mansamente al matadero.... sabiendo de antemano su destino... tal pasividad... se contradice con el "instinto de supervivencia" querer sobrevivir, querer vivir es un deseo humano... un deseo legitimo y muy humano.
Carta de las Naciones Unidas
firmada en San Francisco el 26 de junio 1945
entrada en vigor: 24 de octubre de 1945, de conformidad con el artículo 110
Tabla de contenidos
Artículo 51
Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/ch-cont_sp.htm
saludos
Gal
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.