Se puede pasar por esta vida sin haber tenido plata, pero es una verdadera picardía morirse sin haber conocido a Beethoven. ¿Y por qué Beethoven y no otro? ¿Qué significa haber "conocido" a Beethoven?
Digo conocer, porque no alcanza con haberlo escuchado alguna vez. A este hombre hay que conocerlo, penetrar en sus dominios, entrar en su discurso musical, que es suyo y ùnico, sin comparaciòn con ningùn otro. Todos los demàs se parecen entre sì aunque sean muy diferentes. Pero Beethoven no se parece a nadie. Y después de él, todos se le parecen un poco a él, porque no podìa ser de otro modo.
Hay decenas de músicos maravillosos, Tchaikovsky, Brahms, Mahler, y antes Mozart, que tambièn supera en genialidad a todos los posteriores pero se queda abajo mirando a Beethoven, suerte que no lo llegò a ver triunfar, porque se muriò antes, y hubiera sido duro para Mozart conocer a alguien que lo superaba, siendo el genio que fue. Beethoven, sin embargo, es el monte Everest de la música.
Si se lo ha oído y uno no se ha quedado prendado de este particular ser humano, enganchado de tal forma, que a uno le es indispensable escuchar más, y luego continuar con más obras, hasta conocer la mayor parte de su obra, que en definitiva no es tanta, entonces, no se tuvo la oportunidad de escuchar bien, porque se estaba pensando en otra cosa, o no se estaba motivado, o vaya saber por què. Pero si uno tuvo ese instante de contacto, que es como cuando un pez muerde el anzuelo, entonces, puede ser que se llegue a pensar como Arthur Rubinstein, el màs grande pianista que existió, que dijo: no concibo la "humanidad" sin Beethoven.
Pero ¿de verdad es así? Sí, es así. Para los que hemos penetrado su territorio palmo a palmo, es como si supièramos dónde está enterrado uno de los más grandes tesoros.
Se puede empezar por cualquier lado, pero conviene empezar por la 5ª sinfonía. La Quinta, como se la llama familiarmente, se puede escuchar varias veces en un juego meramente gozoso, pero en algùn momento la Quinta te hace el click. Mordiste el anzuelo. Ese click te vincula con Beethoven. Despuès hay que pasar a la 7ª. Y otra vez, escuchar varias veces. Uno va ya esperando lo que sigue, y empieza a entender su discurso, su idioma, su narrativa, su pintura, su temperamento, su estallido revolucionario, su dominio de sì mismo, su integridad, su honestidad. Todo eso, aunque no lo creas, se escucha en su obra.
Después pasás a la 9ª, La Novena, ¿quièn no conoce la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonìa?. Vos la conocès, aunque no sepas como se llama. Es la parte coral final de la Novena. Es una obra colosal, es la gran Sinfonìa de todos los tiempos.
Mirá, Beethoven hizo nueve sinfonías, de las cuales la 7 y la 9 son para mí las mejores, especialmente la 7, para mí, eso es personal. También te van a gustar las otras. Las primeras dos hacen roncha en su época, pero todavía tienen mucha influencia de Mozart y Haydn. La tercera, la Heròica, se la hace en honor a Napoleón, por haber luchado contra los privilegios de la aristocracia, (y eso que el tipo trabajaba para los ricos) pero cuando se entera que Napolèon se hizo coronar Emperador, le tachò la dedicatoria enfurecido. Con esta obra nace de verdad Beethoven.
Con esta obra nace un nuevo perìodo de la mùsica. El primer y último gran perìodo de la mùsica. Beethoven es un renovador, un innovador, un genio absoluto que deja asombrados a todos los de su época porque nada habìa sido antes como es la Heròica. Nace con ella el romanticismo. Nacen las pinturas de escenas, bucòlicas, de caza, batallas, cañones, salvas, marchas fùnebres, relatos, climas de suspenso, calmas que preceden a las tormentas, siestas de faunos, pájaros en los bosques, cuentos de ogros, viajes al Nuevo Mundo, y pasiòn por los acontecimientos políticos de la época.
Lo que estás escuchando es una cosa muy especial (buscálo abajo, en un gadget). Es el segundo movimiento de tres, del concierto para piano y orquesta No 5, que tiene un seudónimo puesto por un muchacho soldado francés, que después de oirlo le gritò a Beethoven frente a todo el mundo: "el Emperador sos vos", y le quedó el apodo al concierto. El concierto se llama "El Emperador". Bueno, es algo muy serio este movimiento.
Imaginate una escena: Alguien tiene que hacer una confesiòn tremenda a otra persona. Puede ser un padre que le cuenta a su hija una historia que le habìa ocultado. Imaginate que le convence delicadamente que se siente y lo escuche porque tiene algo que contarle. Toda esa parte es lo que escuchás de la orquesta pura, que es al principio. Cuando la hija accede a sentarse en silencio porque va a escuchar algo grave, comienza el piano a relatar lo que relata el padre. La orquesta va expresar las emociones de la hija mientras se va enterando de cosas que no imaginaba, y el piano refleja en la voz del padre la repercusiòn que su relato va teniendo en la hija. El sigue, impertérrito, rìtmico, de pronto pasea en silencio, y continùa. Asì hasta el final del movimiento.
27 comentarios:
Es un gran aporte este post, porque demuestra que se puede, desde un lenguaje llano, explicar cuestiones aparentemente complejas como Beethoven.
Al igual que los suplementos económicos (que parecen estar escritos con una prosa cuasi inexpugnable para los no iniciados en la materia)muchas veces los comentarios de música europea (no clásica)pecan de igual manera, como escribiendo DE, POR y PARA iniciados.
Eva demuestra que se puede hablar de Beethoven (una bestia) así como en la cocina. Esto es aporte, esto es demostrar que las cosas no son dificiles y que Beethoven está mas cerca de la gente que lo que creen los conspícuos.
Gracias Gerardo.
Excelente post, Eva. Dejo constancia de la increíble expresividad de las sonatas para piano de este genio apasionado. Un abrazo!
Sí Perramus, Patética, Appassionata, Claro de Luna, Hammerklavier, alcanzan para toda una vida de maravillarse con las sonatas para piano. Claro de Luna, sobre todo. Mirá, yo nunca tomé drogas, por eso no sé si con las drogas se puede alcanzar ese éxtasis en que mete la obra de esta "bestia", como dice Gerardo Fernández, (dicho con todo el cariño de mi alma)
Para mí una bestia es un ser humano insigne, que se distingue del resto.
A veces mi forma de expresarme me complica
Gerardo, mi hijo fue una vez a Chile, y por decirle a alguien que había hecho una cosa increible y extraordinaria, le dijo la expresión que usamos acá: ¡qué hijo de puta! Casi lo matan, allá no podían entender que se usara para alabanza. De verdad, casi lo matan.
Y sí, para mí también "El Beto" es una bestia. El apodo lo usamos con un amigo que me ayudó a conocer las 9 sinfonías y reconozco que me da vergüenza propagarlo públicamente... Respecto a lo del efecto narcótico, siempre recuerdo una emisión televisiva de la novena que disfrutamos con mi esposa de visita en Berlín, en vísperas de nochebuena. Recuerdo que ambos cedimos a la embriaguez del espíritu que esta obra produce. No hay palabras que expresen esa experiencia, y mejor es que sea así. Aunque algunas palabras forman parte de esta obra y en parte dicen así:
Alegría, Luz Divina,
del Elíseo dulce lar,
inflamados alleguemos
Diosa, a tu celeste altar.
Une otra vez tu hechizo
a quienes separó el rigor.
Fraterniza el orbe entero
de tus alas al calor.
Coro
A quien el azar ha dado
verdadera amistad,
quien consorte dulce halla,
ha sin par felicidad.
En la redondez terrena
suya un alma invocar!
A quien no le fuera dado
sumiríase en pesar!
(http://es.wikipedia.org/wiki/Oda_a_la_Alegr%C3%ADa)
Puede ser que vislumbremos el amor fraterno que tan bellamente expresa Ludwig y tanto elixir termine por embriagarnos!!!
Sumiríame en pesar sin tu blog, Eva.
Una intrusión más... Me pareció un poco intrincada la traducción de la wikipedia de la "Oda a la alegría" de Schiller que transcribí. Una versión que me parece mejor está en: http://temasliterarios.blogspot.com/2005/02/federico-schiller-oda-la-alegra.html
para aquellos que les interese. Gracias.
A mí tsmbién me gusta la séptima, con la que tengo una vinculación especial.
Cuando era chico, y trajeron el tocadiscos Stereo, gran novedad, el único disco stereo que consiguieron mis viejos fue la Séptima, en una grabación estupenda.
Durante algo así como un año, fue el único disco stereo que tocó el wincofón. Llegué a tararearla entera, movimiento por movimiento.
Perramus, la verdad es que nunca supe qué decían los versos de Schiller. Parece que la pusieron como el himno de la Unión Europea, qué buena idea, que lindo deberá ser cantar esa Oda y sentir que es tu Himno. ¿Qué música y letra elegiríamos para un Himno del Mercosur? ¿Qué pregunta eh?
Yo imagino este Himno cantado por toda América del Sur y se me caen los lagrimones:
Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur
piso en la región
mas vegetal del viento y de la luz,
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile cobre y mineral.
Subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.
Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
Canta conmigo canta
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz
¡Qué lindo sería! ¿Y la música? Yo propongo música andina, aunque creo que a nossos irmaos no les va a gustar. Sería un himno que festeje la victoria y hermandad tras tan largo camino de penurias, saqueos y traiciones. Para mí esto sería lo más normal, cantaba la canció de Víctor de pibe en el coro de la escuela.
Hay un post para vos en mi blog. Besos. A fines de septiembre, en el Auditorio de Belgrano, dan la Novena!!!
Bueno Anyuletta, leí tu post que me llenó de bronca por lo que me contás del trabajito destructivo de Macri, simplemente ignoraba todo, pero debía imaginárnemelo. Si la gente del Colón no lucha los van a pasar por la picadora de carne con ese perverso privatizador.
Mi intención no fue decir que los otros no valen nada, sólo exaltar la enorme importancia y significaciòn de Beethoven sobre los demás.
Dije MOzart porque es innegable su enorme obra y creatividad, sus melodìas se han hecho hasta populares, amo la Flauta Mágica y me sè de memoria el canto del ayudante de Don Giovanni, y el Rapto en el Serrallo, y Eine Kleine Nachtmusik, y mi obra preferida es el Requiem, un coloso que te lo canto todo. También dije Brahms, que amo su concierto para violìn, y de Mahler la sinfonìa No 1 una locura. Y Tchaikovsky, su concierto p violìn, y Rachmaninoff el 2 y el 3 para piano me vuelven loca ¿Qué te puedo decir? Durante una dècada fui casi a todas las funciones. Todas las òperas y los conciertos, y ademàs iba a las funciones del Colegio de Escribanos, y en el Cervantes al ciclo de recitales de Brìgida Frìas de Lòpez Buchardo. Y tambièn me iba a La Plata a ver òpera antes de que se quemara el teatro. Lleguè el ùltimo tiempo, que fui novia de un violinista de la Filarmònica, a entrar tambièn a los ensayos. Tuve el privilegio de ver Boris Godunov la friolera de 14 veces, todas las funciones y todos los ensayos generales. El Colón fue mi casa. Victor De Narké, el bajo que daba la entrada a la Oda a la Alegrìa de la Novena, fue mi amigo. Así que yo te puedo decir que amo a todos los grandes, no quiero desmerecerlos, y no te imaginás lo que amo a Puccini. Pero Anyuletta, sobre todos ellos está el gran padre celestial, Beethoven, y no debemos discutir esto, no es sòlo idea mìa, es consenso general de la historia. Mirá, fui a ver qué dice la Wikipedia de Beethoven y parece mentira, pero confirma lo que yo que pienso, ahí podès leer los motivos por los cuales es el màs grande. Pero aùn así, aùn asì, puede no parecerte a vos que lo sea. Es muy respetable y yo te respeto. Comprendo perfectamente.
Sigamos la amistad igualmente. ¿Eh?
Me encanta que estudies violoncello, es un instrumento adorable. ¿Conocés el triple concierto de Beethoven? Decime que sí. Piano, violín y violoncello.
Un beso grande, compañera.
¡Perramus¡ ¡esa letra tiene música, y es muy conocida en el mundo entero, la canta Mercedes Sosa! ¿Dónde estabas Perramus?
Bueno Mariano T, es la primera vez que no tengo algo para recriminarte. A vos te pasó igual que a mí. Mi papá compró un grabador Geloso de cinta. Grabamos de la tele un pedazo de ópera para ver còmo grababa. Durante años conservé ese pedazo de aria en italiano, que no sabía ni de què ópera era, ni sabía nada de òpera, pero lo escuchaba y cada vez me gustaba más. Por ese pedazo de grabación fui al Colón a escuchar ópera. Y una vez, viendo por primera Il Trovatore de Verdi, apareciò de repente el aria que yo sabìa de memoria y casi me pongo a llorar de la emociòn.
Bueno, despuès de esta armónica conversación entre un hombre del capital agrario y una modesta óptica oftálmica, voy a dedicarte un chiste que inventé:
¿Sabés qué reclaman los chacareros ahora del Gobierno?
Que prohiban la difusión de la Novena Sinfonía de Beethoven.
¿Por qué?
Porque es Opus 125.
Por supuesto que conozco la melodía, la versión de Victor Heredia, la cantaba en 7mo grado en el coro!!! Pero me parece que para himno le falta... a la música latinoamericana le sobra para arreglar un himno con esa letra y basándose en la melodía original, pero bueno sobre gustos...
Eva: mi intención no era confrontar lo que decís de Beethoven, concuerdo con vos que es un maestro y probablemente el mejor. La cosa es que son todos tan buenos que me resulta imposible definirme por uno. Si los que saben dicen que es el mejor, históricamente, así será. Y conozco el triple concierto por supuesto. Por supuesto, seguimos la amistad. Ya nos reuniremos que tenemos el cafecito pendiente! Beso grande y a seguir en la lucha.
Me cuesta mucho poner a Beethoven por sobre Bach.
A ver petisui, una cosa es cuestión de gustos, otra cosa es cuestión objetiva, a veces los gustos coinciden con la realidad objetiva, y otra no. Por ejemplo, entre Pavarotti y Domingo me quedo con Domingo, por la interpretación que es muy superior a la de Pavaratti, pero no se puede dejar de conocer que la voz de Pavarotti es muy superior a la de Domingo, y que además, y que es uno de los mejores tenores de todos los tiempos. Sabemos que la voz puede por encima de la interpretación. También se puede poner en duda, por supuesto.
<¡Anyuletta!, parece mentira, esta noche voy escuchar el triple concierto, recién me enteré, y saqué entradas por teléfono, este post que hice fue premonitorio, había perdido la ilusión de poder oirlo alguna vez, dan primero el triple concierto y después Rapsodia en Blue de Gershwin. Toda una vida sin tener la oportunidad de oirlo personalmente.
De primer nivel! Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com
che, esto hay que difundir
en la comunidad taringa.net el usuario popocho subio el video que el mismo edito de de angeli hablando con biondini
en el dia de hoy, le suspendieron la cuenta
publico el siguiente comentario que dejo en mi weblog
popocho: Volví a postear lo de De Angeli y me suspendieron la cuenta, te escribo a vos porque nos cruzamos y vi que te había interesado. No lo puedo creer, o si lo puedo creer. Tal parece que no es uno el que piensa que nos quieren hacer creer ciertas cosas, es que pasa. Algunas voces son acalladas, y otras no. Si llegan a borrar el video de Youtube, voy a estar seguro. un abrazo, popocho.
solidaridad con popocho!
Oiga eva usted me anda inspirando pase por el blog ya que la nombro
El relato y la música de fondo es, realmente, una caricia al alma.
Gracias por tanto deleite.
Rob, eso es lo que quería que sintiera el lector de este post. Si lo logré, estoy feliz por eso. También es bueno que nos encontremos en el apaciguamiento y el deleite de la música, que no sólo nos vincule ese árido terreno de la política donde cada triunfo dura poco y se vuelve a morder el suelo, una y otra vez.
Me gustó este post y las maneras de plasmar en imagenes algo que es más que una secuencia de sonidos dispuesta armónicamente para ser agradable al oído humano.
Llegué por el encuentro de Max, ahora sigo con la música de cámara (se llama así correctamente ¿no?). ¡Es un blog muy agradable!
Gracias Seba por tu entusiasmo. No, no se llama música de cámara. La música de cámara es de pocos instrumentos y está hecha para tocar en un recinto pequeño (cámara). Las sinfonías y los conciertos, todo lo demás, se llama, no porque corresponda, música clásica, o música culta. Clásica quedó, pero no corresponde porque hay música posterior al período clásico. Culta, es un término soberbio que tampoco corresponde. Toda la música es culta. Es muy antipático discriminar la música. Los verdaderos cultores de la música aman toda la buena música, clásica, moderna, y sobre todo la música popular. El período romántico posterior a Beethoven se caracteriza por tomar los temas folklóricos populares e incorporarlos a las formas sinfónicas. Guastavino es un ejemplo de ello en la Argentina.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.