El aparato psíquico, aportado por Freud a la consideración de la cultura, es una “propuesta gráfico-descriptiva-funcional”, en la que ocupa un lugar preponderante el inconsciente. Digo aportación a la cultura, porque muchos sufrimientos humanos se han aliviado o desaparecido, sin necesidad de tratamiento individual. Y muchos sufrimientos serán evitados a futuros congéneres gracias al cambio ocurrido en la cultura por influencia de Freud. Claro que no todo lo que ha escrito Freud tiene la misma importancia ni efectividad. Lo que vale es lo que subsiste, lo que ha modificado para siempre el modo de pensar sobre muchos temas, como el de la sexualidad. Hasta quien ignora totalmente lo que dijo o hizo Freud, no puede exiliarse del cambio cultural operado en la sociedad.
Así como ciertos problemas matemáticos pueden resolverse por método gráfico, así Freud, presenta una solución gráfica eficaz para explicar los procesos psíquicos y sus derroteros. En vano los cultores de la Neuro-Físico-Química del cerebro se enfrentan a la propuesta de Freud, y la resisten como si ésta amenazara el progreso de la otra. Los caminos son diferentes y los objetivos también. Ni la propuesta de Freud pretende reemplazar a la Medicina del cerebro, ni ésta debe pretender lo imposible que es suplantar con una pastilla de bienestar químico la tarea propuesta por Freud de aprender a lidiar con el dolor normal de la vida y soportarlo, y a defenderse del dolor inútil propiciado por los manipuladores de nuestra voluntad que viven sus malas vidas a nuestras expensas, y a firmar un tratado de paz entre nuestros deseos y nuestra moral, sin dejar de lado a ninguno de los dos contendientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.