Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

29 de agosto de 2013

Prosa loca (*)

El mismo amor, la misma pizza


La pizza no se hizo famosa por la combinación del tomate y el queso, sobre una masa de tipo pan blanco. Esa es la visión de la gilada. Que cree sólo en lo que vé en un golpe de vista, sin intentar mirar más profundo.

Cualquiera cree que se hace pizza con tres elementos. Y se ufana de hacer con sus manos, lo que la boca no reconocerá en esta pizza, a las que para siempre nos atraparon desde alguna ocasión intantil remota y virginal.

El voluntarioso pizzero la llama "pizza casera" y la come con la satisfacción de un pintor de paredes de cantina, que copia malamente el estilo de Quinquela Martín y cree que lo ha logrado.

La pizza fue cautivando, atrapando, seduciendo por el mundo entero las bocas analfabetas de este placer sofisticado, eclipsando su naturaleza compleja con la virtud aparente de lo fácilmente asequible, igual que el mago hace parecer simple lo imposible.

Sin embargo, los más sensibles a la belleza universal, descubren en la pizza no tanto los secretos de factura, sino los detalles que van apareciendo a la percepción obstinada, a pesar de que los ojos se nublan y el paladar se narcotiza en el goce. El verdadero amante del arte, escudriña la obra sin dejar de entregarse.

La base de la pizza, no es un pan blanco levado cualquiera. Es una masa muy aireada pero de trama imperceptible y densa, muy liviana pero húmeda, sobre una costra quebradiza y crujiente, y bajo el baño sigiloso de los humores transpirados y solidarios del jugo del tomate mezclado con el suero del queso, que se juntan por el calor del horno hasta darle esa mojadura que no deja a la masa estar seca, ni le permite convertirse en un masacote mojado con textura de ñoqui de papa.

La fina superficie de la masa soporta su función de aislante, aún bajo los humores de la cobertura, mateniendo firme la densidad airada y semimojada bajo su nivel, y garantizando que el suelo de la masa no pierda nunca su crujido seco y quebradizo, por aceitado.

Por fin, en la cobertura de la pizza, la mozzarella en cantidades desbordantes forma grumos espumosos teñidos de pecas doradas del gratinado. La mozzarella conserva dentro de su cuerpo el fuego del horno que la mantiene en movimiento y bulle como lava ardiente mientras la ondulación de los bullidos forma valles por donde circulan finos ríos de aceite de oliva coloreado de pintitas rojizas y verdes, del ají molido y el orégano.

En la circunferencia del borde de la pizza se arma un juego de texturas imprescindibles para la gloria de este manjar. La masa se engrosa para evitar que la mozzarella se derrame hacia afuera y el borde se vuelve crocante. La mozzarella se adelgaza sobre el borde como una ola que llega a la superficie de la playa y luego retrocede. La ola del mar termina en una puntilla blanca, la mozzarella en un fino festón negro.

Si además de hambriento, la comés una noche de frío y lluvia, en una pizzería del centro de Buenos Aires, de parado, al lado del amor de tu vida, después de haber ido al Lorraine a ver Ladrones de bicicletas, estás sacando una foto que dentro de cuarenta años te va a hacer caer unos lagrimones más densos que la mozzarella.


(*)Prosa loca es lo único que se me ocurrió cuando me agarran las ganas de hacer un escrito como este, que es una especie de divertimento. Este blog lo empecé con un post sobre Bergoglio, de título "Von Bergoglio" donde por primera vez hice esta travesura. Y como tuvo mucho éxito volví a hacerlo, pero poco. Me animé a escribir un cuento para Luis Delía que se llama "D'Elía, French y Berutti, un solo corazón" y que a él le gusto mucho, y a otros también. Este es el tercero. A mí me gusta. No sé si a alguien más le gustará. Me gustaría que sí. Contame qué te parece, si te parece.


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

23 comentarios:

Patucho dijo...

Muy bueno Eva

Eva Row dijo...

¡Hola, Patucho!

profemarcos dijo...

Que prosa! Me dan ganas de viajas a BA para ir a Güerrín!!!!

Marcelo Martinez dijo...

Muy bueno. Al principio pense que se tratababa del recuerdo de la "pizza con champangne" luego que era una critica culinaria en contra de mi comida favorita , mas luego se transformo en poesia para terminar en tierna nostalgia.
Riquisima prosa.
Voy a buscar el Von Bergoglio , no lo lei.

Mirta Calabrese dijo...

De dorapa comìamos piza despuès del Lorraine.
Mirta

luisk dijo...

Ya sé lo que voy a comer esta noche. Parece una pintura más que un relato. Muy bueno !!!!!!!!luisk

Milerni dijo...

Y sí ....se me piantó un lagrimon más densos que la mozzarella. Gracias Eva

Anónimo dijo...

Jajajajaja!!!
Hermoso momento en que se cosntruye El Relato y La Realidad que lo desmiente en el mismo instante. Asi es el kircherismo
Disfrútenlo. No es el progreso de las fábricas, es la sirena que anuncia un incendio

http://www.tubechop.com/watch/1444619.

Carlos G. dijo...

Así es Eva! a la pizza casera le falta más de un "no sé qué", un inexplicable e intransferible secreto.
Pero debo decir que las macrobiótocas pizzas modernas salen perdidosas con mis recuerdos de aquellas porciones de "musa" que se comían de parado sosteniendola con las manos protegidas con papel "de almacén".
¡Mi reino por una pizza de molde!

maria fernandez dijo...

Si. Me gusta tu apoyo a CFK con conceptos claros e inteligentes. Es lo que se necesita para poder seguir con esta política. Me alienta ver a gente intelectual apoyando de la misma manera que me emociona la gente humilde con su cariño.

Soy una exiliada económica del 2001 y espero poder retornar algún día a mi querida tierra.

Sigamos en contacto y te mando un beso

Elba Norma Rojas dijo...

Me sorprendiste Eva!!!
Pensaba que la metáfora culinaria terminaba en algún hecho político
^-^ Me tenés mal acostumbrada.
Respecto al texto, no sé analizar lo literario, pero mientras lo leía
sentía a la poesía rondando por encima de las letras
Un abrazo

Soledad de la Hoz dijo...

Hola eva, que emoción leer tu post, con que poco uno es tan feliz! Leyendo tu descripción hasta sentía el aroma a piza calentita!!!
Hermoso, ya lo comparti.

Besos
Soledad

arq Eduardo Gómez dijo...

Que tal Eva, me pareció muy bueno el "ensayo" sobre la pizza, es verdad que no es sólo una masa con queso arriba sino que tiene un montón de detalles que definen si es buena, muy buena, mala, etc. Y además tiene esa cosa subjetiva de asociarla con, amistades, cenas y ratos que se guardan en el recuerdo. Viví muchos años en Colegiales y con mis amigos íbamos a una pizzería que se llama La Mezzeta, Alvarez Thomas y Forest. No es el tipo de pizza que más me guste (ahora), pero cada vez que íbamos la pasábamos bárbaro y en ese entonces era la mejor pizza del mundo. De hecho, ahora casi ni como pizza porque no conozco lugares donde la hagan tal cual vos la describís, una pizza bien hecha es un arte en sí misma
Se te da muy bien la escritura, seguí publicando que de este lado tenés lectores interesados
Abrazo !!!


Te sigo en Twitter como @obrasposibles,

Cristina Cabezudo dijo...

Hola Eve. Siempre me asombra y me llena de esperanza la claridad con que, primero advertis y luego pones en palabras entendibles las circunstancias que nos toca vivir.
Pero hoy te agradezco lo que sería un muy descriptivo Elogio de la pizza. Me encantó y me dieron muchas ganas de comer pizza en alguna pizeria de la calle Corrientes, aun sin los aditamentos de la pelicula y el compañero, pero, estoy en Lago Puelo, a 1800 km y, x ahora, eso es imposible.
Te disfruto mucho. Un abrazo: Cristina Cabezudo

José Burgos dijo...

Lindísimo Eva,

Felicitaciones por esta prosa.

Un abrazo,

José.

Maria Haide Pani Caprara dijo...

Querida E va,majestuosa tu prosa loca!!!.Estoy trabajando,soy Trabajadora Social y atiendo la línea de violencia hacia la mujer.Nopuedo explayarme ahora,sólo te digo que te leeo siempre,te escuché noches atrás en el programa de Barragán y te he visto en 678.
Hoy se me hizo agua la boca leyendo la magnífica descripción de la pizza.
Te envio un abrazo grande.
Pani.

Beatriz Elia dijo...

Me gustó mucho. Que se repita, por favor

jorge quarleri dijo...

Eva.
Muy buena prosa, como es costumbre en ud. palabras sencillas y justas.
Un gran saludo.
Jorge Quarleri.

La vida es eso que pasa mientras nosotros estamos ocupados haciendo otras cosas.
John Lennon

Liliana Ventrice dijo...

Eva , tu descripción es increíble,llena de poeía,una Oda a la elaboración de la pizza.El párrafo final remonta a" los setenta",cuando nuestra generación recorría el Lorraine,Arte,Cosmos ...para ver las maravillas que exhibían.Por supuesto,después del cine:pizza y largas charlas.Me gusta mucho cómo escribís....Hasta la próxima lectura....

Sonia Lanzani dijo...

Querida Eva:

En primer lugar quería decirte que me encantó que publicaras un post que, por lo que estuve viendo, generó mucha controversia. Yo estoy básicamente de acuerdo, no me gusta la gente que señala con el dedito.

Segundo: ¡qué bueno que estuvo el programa con Barragán! Se ve que la radio te pone muy tímida porque no hablaste nada. En serio, fue una charla muy amena y Barra es un gran conductor.
Parece además, muy buena persona.

Oscar Horacio Romero dijo...

Como soy nuevo en tu block voy a escribir lo que me parece, que es algo que hago frecuentemente en algún comentario. Esto no quiere de ninguna manera estar contra la pizza (una de mis comidas favoritas) que hago y comemos en casa casi todas las semanas. Simplemente que quiero referirme al tema que en este momento esta en el tablero. Y es justamente la Corte Suprema, de la cual he dicho hoy mismo, que en algún momento se la llamó corte de lujo. Sin embargo son los responsables de los 4 años de demora de la ley de comunicación. Y esto de ninguna manera llama la atención de quien esta más o menos informado. Además no creo que sean estos los únicos representantes del Poder Judicial culpables de muchas de las atrocidades que ha cometido la justicia y me refiero a tribunales inferiores, jueces etc. Son todos ellos que por ideología o directamente comprados por intereses mayores, como la llamada "corpo" quienes cometen los mayores daños a la sociedad. Me gusta decir que siempre se habla de la corrupción policial (que por supuesto la hay) pero creo que lo que tenemos que darnos cuenta que la otra es mucho peor, por una razón de escalafón.
El no poder cambiarlos es una de las razones que les permite hacer, a su boluntad, los dictamenes más nefastos. Que un tipo de 95 años continue ejerciendo ese puesto, que tipos que claramente responden a intereses político u otros que responden a intereses más mundanos, que los tenemos que aguantar hasta que se les "cante" son algunas de las cosas negativas que tiene el Poder Judicial.
Se me ocuren en este momento, los terrenos de la rural, la antedicha ley, un tal juez Ferro, otro más que vi ayer que dejó en libertad a un violador que tenía una condena de ! 38 años! los 13 que se escaparon de la carcel etcetcetc
Bueno Eva, por lo menos a los otros poderes nos podemos hechar algunas culpas y como dijo Alberto Moravia "curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasados que han votado", pero en este caso no es así.
A pesar de esta pálida LA PIZZA ES LO MÁS GRANDE QUE HAY. uN BESO.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Endriago dijo...

Excelente la prosa, me gustó muchísimo el vuelo en torno a todo lo que sugiere y despierta la pizza, Eva. Te felicito. Has logrado la sinestesia certera con palabras simples. En el 2001 tuve oportunidad de darme una vuelta por la vieja Europa y en Roma comimos una pizza espantosa; entonces me acordé de todas las pizzas de mi barrio, San Martín: cualquiera de ellas superaba con creces la horrenda "galleta marinera" gigante con un poco de tomate seco que te sirven los romanos. En Florencia las cosas mejoraron apenas porque la pizza fiorentina se acerca más al gusto nuestro. Lo que quiero decir es que hemos superado con creces a nuestros hermanos europeos hasta en una simple receta y eso, sin hablar de las recetas neoliberales que los están destrozando...
Felicitaciones, me encantó el texto, y quiero más!
El Endriago. Volveré y seré mil dragones...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...