Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

8 de marzo de 2012

Vos creés que sabés por qué el Día de la Mujer es el 8 de marzo


La razón de por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo es muy compleja. Si después de leer lo entendés, te felicito. Yo voy a hacer lo posible por aclararlo. Lo que sí vale la pena, es que hagamos un viaje juntos por estos recuerdos históricos que te propongo recorrer.

Lo que se rememora "oficialmente", no ocurrió el 8 sino el 25 de marzo. Es el incendio en una fábrica de camisas de Nueva York donde murieron 146 obreras, quemadas o asfixiadas, además de incontables mujeres heridas de diversa gravedad.

Este hecho es merecedor de ser el ícono en la memoria de la Mujer y su lucha, por la atrocidad misma de una tragedia llena de significados, en la que las obreras fueron sorprendidas por el fuego en un edificio en el que trabajaban.

Los talleres ocupaban el 8º, 9º y 10º piso del edificio Asch Building situado en la esquina de Greene Street y Washington Place, donde funcionaba la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company, cuyos propietarios eran Isaac Harris y Max Blank, de origen judío, quienes empleaban mayoritariamente mujeres de origen judío como ellos, recientes inmigrantes de Europa del Este, de entre 16 y 23 años que ni siquiera sabían hablar inglés. El día del incendio, cerca de 500 obreras estaban en el interior de la fábrica.

La Triangle Shirtwaist Company fue la misma empresa donde se inició la famosa huelga del 28 de febrero de 1908 por el reconocimiento del Sindicato Internacional de la Unión de Obreras del Vestido, cuyos dueños se negaron a reconocer declarándose "antisindicalistas". La huelga generada en esa fábrica se generalizó a otras ciudades, algunas empresas se avinieron a aceptar la actividad sindical propuesta por las mujeres obreras, pero la Triangle Shirtwaist Company se negó a acceder a ninguna demanda y echó a la mayoría de las activistas.

El 25 de marzo de 1911 el fuego comenzó por accidente, pero la salida normal y la de emergencia estaba obstaculizada porque los dueños querían impedir el robo de mercadería, y el escape para "holgazanear" de las obreras. Las únicas escaleras accesibles se vencieron por el fuego, muchas operarias lograron escapar hacia los techos, pero las del piso noveno quedaron encerradas en su gran mayoría. Los bomberos llegaron con escaleras sin altura suficiente, y las obreras desesperadas saltaban por las ventanas hacia redes que colapsaban por la cantidad que se largaban al mismo tiempo. Se tiraban con la ropa en llamas muriendo en el impacto al suelo.

Este hecho que conmovió a los EEUU, disparó una serie de derechos otorgados a las obreras para morigerar su explotación desenfrenada. Se ha elegido recordar este hecho en lugar del que sucedió el 8 de marzo. ¿Pero qué paso el 8 de marzo, o por qué no se celebra el 25 de marzo en lugar del 8?

Desde fines del siglo XIX las mujeres luchadoras por sus derechos cívicos manifestaron el deseo de celebrar un día de la Mujer.

El 28 de febrero de 1909 tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día Nacional de las Mujeres Socialistas, en honor a la participación activa y masiva de la mujer en una huelga del vestido del año anterior de 1908, en la que marcharon en las calles por sus crueles condiciones de trabajo. Pero la fecha no quedaría fijada en adelante para el 28 de febrero, sino para el último domingo de febrero, así las mujeres podrían celebrar manifestando en la calle, por ser el domingo el único día no laborable.

Al año siguiente, 1910, se reunieron 100 mujeres de 17 países en Copenhague en el marco de la Intenacional Socialista y acordaron fijar fecha oportunamente para celeberar un Día Internacional de la Mujer que serviría de soporte para el reclamo del voto femenino. Pero la fecha no fue fijada en esa oportunidad.

En 1911, como resultado de la iniciativa de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres participaron en mítines. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigieron derecho al trabajo, a la formación profesional y al fin de la discriminación en el trabajo.

A partir del año 13, el Día Internacional de la Mujer se convirtió en un mecanismo de protesta contra la Primera Guerra Mundial, primero en Rusia y luego en toda Europa. Como parte del movimiento por la Paz y contra la participación en la guerra dictaminada por el Zar, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer tomando en cuenta la fecha en que se celebraba en los EEUU: el último domingo del mes de febrero, que rememoraba la huelga del vestido de 1908 iniciada en la misma fábrica donde se produjera la tragedia en 1911.

En febrero de 1917, a causa de la Guerra, 2 millones de hombres rusos habían muerto y en Rusia se incia una hambruna que provoca revueltas en San Petersburgo después de que la mayor fábrica de esa ciudad, la factoría Putilov se cierra dejando 30 mil obreros y sus familias en situación desesperante. Los incidentes en las largas colas por conseguir pan, protagonizados por mujeres indignadas y enardecidas, las movilizaron a manifestarse masivamente en el Día Internacional de la Mujer. Ese año, el último domingo de febrero fue el día 23. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, espontáneamente, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios. Los dirigentes políticos estaban en contra de esa manifestación porque interfería en los planes estratégicos revolucionarios, pero las mujeres la hicieron igual. Al los cuatro días el Zar abdicó y el gobierno provisional de Kerensky concedió a las mujeres el derecho al voto.

Ese histórico domingo fue 23 de febrero, pero para el calendario juliano, que se usaba entonces en Rusia. Esa fecha corresponde al 8 de marzo en el calendario gregoriano que usa en el resto de los países. Las mujeres socialistas europeas tomaron el 8 de marzo para coincidir en el tiempo con las rusas.

Así que el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo que es 23 de febrero en el calendario juliano, que es el día en que las rusas marcharon por el Día Internacional de la Mujer, copiando a las norteamericanas que lo celebraban el último domingo de febrero, en conmemoración de la huelga de 1908 de las obreras de la fábrica que terminaría en el incendio con las 146 muertes el 25 de marzo de 1911.

Es complejo, pero es así. Un nudo de fechas y mucho sufrimiento y heroísmo de la mujer, por todos lados.

-------------------------------------------

Bibliografía:

Wikipedia

International Women's Day

Onu: Historia del Día Internacional de la Mujer

Jewish Women's Archive




Si recibís este post por mail y querés responder, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

5 comentarios:

Mordi dijo...

Eva, en 2011 asistí en Jena, Alemania, a la celebración del día de la mujer organizada por la Asociación Iberoamérica.
Mi amiga Lui, venezolana, expuso la historia de esa celebración y la actualidad sobre las mujeres en América latina. Nombró la presencia femenina en cargos de decisión, el trabajo de Evita, las presidentas de Brasil y Argentina.

En esa charla, hizo hincapié en el origen del día de la mujer y nos comentaba de que reivindicar a la mujer como actor social comenzó con las reuniones europeas que citás. Notablemente la de Copenhague y la de Rusia, a la que asistió Rosa Luxemburg (la gran luchadora alemana). Como en Europa occidental no se quería asociar la celebración del 8 de marzo a un acontecimiento ocurrido en la Rusia revolucionaria, se acopló el festejo al incendio de la fábrica ocurrido en EE.UU.
Se remplaza de esa manera la decisión de la Mujer de ser actor en la sociedad, de ser sujeto de Derecho y ciudadanía, de tener un rol activo en la política y en las decisiones sobre su vida, por el hecho de que la mujer es víctima de una fatalidad (como es un incendio).

Muy feliz día de la Mujer para vos y todas las lectoras.

Ojalá el 8 de marzo de 2012 no tengamos que lamentar ningún abuso ni falta de legislación que permita a las mujeres decidir sobre sus vidas y proteger su salud.

Eva Row dijo...

Gracias Mordi por tu comentario. Es lo que le faltaba a mi post, que yo no me animé a decir, pero ahora, gracias a tu inestimable colaboración, me sumo a la verdadera conclusión. El Día Internacional de la Mujer se asienta en la mujer víctima de incendios varios, y le quita a la fecha su verdadero origen que es la mujer rusa echando al Zar de Rusia.

Eva Row dijo...

Mordi,
gracias a tu comentario se me viene a la cabeza que los judíos que no queremos asentar el Holocausto en un relato de víctimas, elegimos como fecha de recordación "el levantamiento del ghetto de Varsovia", día en que jóvenes judíos en la mayor desesperación decidieron morir peleando contra el Ejército Nazi, sabiendo que los esperaba sólo la muerte.

Pero hoy se ve que conviene mucho más asentarse en el recuerdo de la tragedia, y abusar del privilegio de la victimización. En nombre de ese abuso de la victimización se creen muchos impunes de victimizar a su vez a otros, ocultando intereses mezquinos que siempre son económicos.

Olga García dijo...

¡FELIZ DÍA EVA! Gracias por acercarnos tus ideas a través del correo y de las redes. Son muy valiosas para los que pensamos lo mismo pero no tenemos la capacidad de transmitirlo por escrito como vos. Nosotros nos encargamos de retransmitirlas. Tu aporte al esclarecimiento de tantas cuestiones que aparecen todos los días es muy importante. Te quiero mucho y te deseo lo mejor en este día especial. Un fuerte abrazo.

Daniela dijo...

Felicitaciones por este excelente post. Lo mejor que haya visto hasta el momento sobre el origen del 8 de marzo. Un saludo para todas las mujeres guerreras!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...