Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

26 de agosto de 2011

En defensa de la Clase Media argentina

La Migración Social no es un fenómeno observado por Marx. En realidad, una migración de clase era imposible que ocurriera en época de Marx, y también ahora, si se miran los dos términos extremos de burguesía y proletariado, según él los definió, donde los burgueses son los capitalistas dueños de los medios de producción que concurren al mercado a vender productos de consumo y los proletarios son los que sólo tienen para vender en el mercado su fuerza de trabajo con lo que cobran un salario inferior a lo que se necesita para la supervivencia, sin vivienda, y sin leyes sociales que lo amparen en su inferioridad social desgraciada.

Sigue siendo difícil hoy que un obrero se convierta en el dueño de una fábrica. De proletario a capitalista es un viaje imposible. ¿Pero a quién le preocupa hacerlo? Hay sin embargo, otros viajes interesantes que sí son posibles.

Tampoco usó Marx nunca el término Clase Media. Para él existían sólo dos clases que son los términos de un conflicto irresoluble sin el cambio del sistema económico, del capitalismo al socialismo, donde desaparecería la "propiedad privada", sustento fundamental del capitalismo, origen del conflicto.

Sin embargo, nosotros observamos aparecer una Clase Social extra que Marx no vio, proque no existió o porque igualmente no la hubiera querido tomar en cuenta si viviera hoy, como no la quieren tomar en serio los dogmáticos marxistas. Pero en la Argentina histórica puede verse claramente la Clase Media.

Esta Clase Media surgió en la Argentina, precisamente en la era peronista, gracias al peronismo de la década del 40 al 50 en el siglo XX. Y no es una entelequia, sino una realidad palpable tan digna de ser estudiada por el marxismo como cualquier otra, no importa que Marx la haya tomado o no en cuenta.

La Clase Media Argentina no es lo mismo que la burguesía que bien describió Marx. Los que estuvieron o están hoy en la Clase Media, no son los burgueses dueños de las multinacionales, ni los dueños de los Bancos, ni los dueños de la tierra, ni de las estancias, ni de las vacas, ni de la soja. Todos estos pertenecen a la Clase Alta, o a la Oligarquía Agrícola Terrateniente. La Clase Media es otra cosa.

Sin embargo, los marxistas desconociendo la verdadera naturaleza de la Clase Media argentina, la confunden con la burguesía, y a veces la llaman la "pequeña buguesía" creyendo homologable al patrón pequeño burgués del taller inglés de la época de Marx, con la modista fina a medida que trabaja en un departamento urbano en la Argentina, cuando no son ni mínimamente comparables. También los peronistas maltratan a la Clase Media con epíctetos de todo tipo sin adentrarse en la naturaleza de esta Clase, que es en todo un éxito peronista. Así lo hacen, solamente, ( justificadamente), por reacción a la ideología antiperonista que abrazó la Clase Media, que contribuyó a la erosión destituyente sangrienta de Perón y a su derrocamiento en el 55.

La Clase Media se formó en la salida de la pobreza y el ingreso al consumo de todas las capas de la población argentina que provenían de colonos inmigrantes, del campesinado migrante a obrero de fábricas, del obrero de fábrica con buenos salarios y conquistas sociales, y de la multitud de habitantes urbanos volcados al pequeño comercio, a los talleres de oficios de todo tipo y al empleo público, favorecidos por la distribución de la riqueza que operó durante el peronismo de Perón de primera mitad de siglo XX.

Esta Clase Media surgida de abajo, alcanzó el acceso a la vivienda propia por muchos medios. Desde el habiente crédito hipotecario del Banco HIpotecario Nacional, hasta la promulgación de la Ley de Propiedad Horizontal que permitió la propiedad de la vivienda urbana, tanto el habitante urbano como el suburbano consiguió tener su techo propio, pieza fundamental de la consolidación humana que arranca al individuo de la pobreza y con trabajo y consumo lo consolida en la Clase Media.

Sin embargo, lo que Marx llamó la "consciencia de clase", no existió ni existe en la totalidad de la Clase Media. Muchos de los que están en la Clase Media o estuvieron allí, no supieron la verdad de por qué están ni cómo llegaron, ni tampoco entendieron la verdad de por qué se tuvieron que bajar cuando las cosas cambiaron. Sólo creen que tuvieron mérito para llegar y que no tuvieron mérito para salir, sino que la culpa es de la "corrupción" de los gobiernos que roban. Esto que sucedió así no es inherente a la naturaleza de la Clase Media. La Clase Media argentina está empezando a tener consciencia de los logros del gobierno de Cristina que influyen en su mejor calidad de vida, por eso la votaron mayoritariamente. Insisto en que hay una confusión entre burguesía y Clase Media argentina.

Los que sí tuvieron alguna consciencia de clase al estilo de la propuesta de Marx, fueron los que militando con consciencia en el peronismo supieron siempre que del peronismo venían los logros por los cuales ellos habían accedido a todas sus posiblidades de consumo sin pensarse como clase en conflicto de clases. Reitero, aún sin hacer propia la frase "consciencia de clase", y sin aceptar la existencia de clases, ni la existencia del conflicto de clases, los peronistas son los únicos que la tuvieron y la tienen a pesar de ellos, porque entienden que la columna vertebral del peronismo está en el movimiento obrero, y que allí descansa el poder que algún día distribuye la riqueza para el acceso al consumo de los desafortunados.

El resto, los que no se dieron cuenta de que subieron a la Clase Media gracias al peronismo, hasta se dieron el lujo de ser "gorilas", paradójicamente matando a la gallina que les puso un huevo de oro. De estos sale ya una nueva Clase Media ilustrada y consciente, abonada por la extraordinaria colaboración de tantos pensadores e intelectuales de valor que defienden el modelo de Cristina que no es otra cosa que un peronismo verdadero.

Pero los que piensan al país de hoy, a la Argentina de hoy, gobernada por Cristina, no pueden tratar a la Clase Media con el error marxista, ni pensarla según la estupidez de los que matan la gallina del huevo de oro, ni seguir teniendo el resentimiento peronista engolosinado con la victimización aún en medio de la victoria más imponente. Están ahora obligados a pensar correctamente. Se trata de una ocasión histórica y probablemente única.

Para pensar correctamente nuestra Sociedad argentina de hoy, no alcanza con dividirla en Clases Sociales. Tampoco alcanza con incluir la Clase Media en el esquema. Ni siquiera alcanza con incluir la última clase social aparecida con el neoliberalismo: la Clase Excluída, que está debajo de la Clase Baja o Pobre. Es imprescindible observar la Migración Social que ocurre entre la Clase Media y la Clase Baja o Pobre. Y la migración de la Clase Baja o Pobre hacia la Clase Excluída. Es necesario agregar al análisis el concepto de Estamento Social Dinámico, capaz de ascender por su calidad, y de descender por su vulnerabilidad.

Existen en la Sociedad argentina, Estamentos Sociales Dinámicos que migran de la Clase Social Media a la otra Baja, o de la Baja a la Media, o de la Pobre a la Excluída, o al revés, alguno en ascenso, otro en descenso, con mayores o menores capacidades adaptativas al cambio. Estas migraciones son el índice y la consecuenica de las etapas históricas y los acontecimientos económicos y políticos.

Observar la migración social implica poner visión puntual en el derrotero de un grupo humano significativo, pequeño o numeroso, que cambia de posición social afectado por los cambios históricos, políticos y económicos, siendo urgente la observación de un grupo cuando el efecto haya sido el descenso, cuanto más numeroso sea, y cuanto más violento haya sido el cambio económico.

Si no observamos con cierto respeto a la Clase Media, mal podemos evaluar las migraciones entre clases de los Estamentos Sociales Dinámicos.

Cuando un grupo humano numeroso es "afectado para bien", asciende de Clase Social sin presentar un problema para la Sociedad porque forma parte del éxito de la Sociedad. Pero sí necesita soporte en políticas de Estado que favorezcan su inserción en la economía de producción como en la de trabajo.

El problema sí existe en cambio cuando un grupo humano es "afectado para mal". y se produce su "descenso de Clase Social". Este descenso, puede asegurarse, jamás afecta a los miembros de la Clase Social privilegiada, sino a grupos que pertenecen a la Clase Social Media y Baja, que son los más vulnerables.

El pensador tiende a referirse a lo conocido, al "Mapa Social" que conoce y conserva, y supone que los individuos migran de una Clase Social a la otra sin hacerse daño. Y sin embargo, es en esta migración donde surge la mayor indefensión del individuo, cuando su situación permanece caótica, porque la adaptación en baja es de un despropósito insufrible. No hay dolor más paralizante que perder lo que se ha ganado. Hay que evitar la pauperización de la Clase Media a toda costa, es un elemento de sostén del mercado interno, y un lugar de acceso de los pobres como objetivo legítimo. No hay ninguna traición al kirchnerismo por querer que todos coman bien todos los días, tengan vivienda digna y manden los hijos a la Universidad.

El ascenso a la Clase Media fue, es, y será siempre en la Argentina sólo un logro peronista. Ningún gobierno de ningún signo, ni de derecha ni de izquierda facilitarán el ascenso de los pobres a la Clase Media. La derecha, más la de hoy que la ayer, les hace el ajuste, y la izquierda dura les promete la uniformidad de las clases.

Por eso debe ser también una aspiración peronista declarada la protección al Estamento Social Dinámico de la Clase Media. La Clase Media no es otra cosa que la clase pobre que otrora ha accedido al consumo y a la vivienda propia y los conserva. Además, es una Clase muy vulnerable, que si cae va al abismo, porque la pobreza es más fácil de soportar habiendo nacido en ella que viniendo de arriba. Cuando cae la Clase Media lo hace como una bola de nieve, arrastra a los más pobres a la miseria.

Por eso es que el peronismo no puede ser indiferente a los problemas de la Clase Media. Por eso es que el peronismo no puede seguir insultando a la Clase Media ni burlándose de sus demandas. No es inherente a la Clase Media tener aspiraciones burguesas de acumular capital para vivir de rentas. Tener aspiraciones de consumo trabajando no es lo mismo que tener aspiraciones de vivir sin trabajar. Esa es la aspiración de la Oligarquía, no la de la Clase Media argentina.

La Clase Media quiere y necesita trabajar. Tiene aspiraciones morales y "valores" familliares interesantes de apreciar. De ella surgen los estudiantes universitarios que fueron capaces de aguantarse décadas enseñando en la Universidad con sueldos inverosímiles hasta para un obrero de fábrica. En la Clase Media vive la mayoría de los peronistas con consciencia social. En la Clase Media viven los obreros con buenos sueldos y vivienda propia que pueden mandar a sus hijos a estudiar a la universidad gratuita.

Si alguien vive con los modos de la Clase Media porque ha nacido en ella, y tiene aspiraciones de familia, trabajo y progreso, pero ha perdido la posibilidad de una vivienda propia o de una vivienda digna, ese alguien debe ser visibilizado, apuntalado y se le debe atender en su necesidad, desde el Estado.

La excusa de las prioridades es irritante y banal. Todo sujeto de derecho debe ser tratado por igual. No se contrapone el fomento de trabajo calificado con el fomento de trabajo elemental para los menos preparados. La prioridad en el gasto social para los más pobres no es obstáculo para la atención a otros problemas sociales que no requieren gasto social sino leyes que los combatan. Sancionar el matrimonio igualitario no requirió de gasto social, pero sí de atención. También queda el tema del aborto, y del crédito para la vivienda digna de todos los argentinos que no tienen capital acumulado.

La unicidad de objeto político, la mirada sólo puesta en el más pobre es de una endeblez deplorable. Se trabaja para toda la sociedad por eso se incluye al más pobre prestándole una atención especial, pero no se excluye a los demás.

El fracaso de la campaña de Filmus en la Ciudad de Buenos Aires, podría decirse que fue parte de esta confusión de objeto. El le debió haber hablado al votante urbano para ofrecerle una salida a sus problemas reales, angustiantes y respetables, lo cual no es ni la seguridad ni la educación ni la salud, sino el acceso para él o para sus hijos a la vivienda urbana. En cambio le habló de solucionar el problema de los más pobres.

Invito a todos los lectores de este post a unirse, a apoyar este texto o mejorarlo, para instar a los políticos kirchneristas a reconsiderar el objeto de su discurso, e incluir en los compromisos electorales de campaña no solamente derrotar la pobreza extrema sino también aportar a resolver las legítimas aspiraciones de la Clase Media argentina, y propender al ascenso de los Estamentos Sociales Dinámicos de la Clase Baja a la Clase Media.



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo , lo vivo a diario en el trabajo , gente que vive de un sueldo pero no quieren a este gobierno , si en cambio votan a quienes implementaron medidas de las que hoy estamos todavia pagando las consecuencias
Yo no los entiendo , es verdad lo que dice en su nota , yo al menos estoy de acuerdo , la prioridad son quienes menos tienen , pero deberia implementarse algo , creditos accesibles , cooperativas o algun modo , que quienes hoy pagan alquileres cada vez mas caros , puedan tener acceso a la vivienda
Saludos
Jose

Eva Row dijo...

Gracias José

Udi dijo...

Eva, querida, tenés todo el derecho de discrepar con Marx, incluso arriesgar lo que diría en tal o cual circunstancia. Lo que no deberías, me parece, es hacerle decir lo que no dijo.
la caracterización de las categorías analíticas en Marx se hace a partir de la relación con los medios de producción, no por el nivel de ingresos, y su categoría "pequeño-burguesía" refiere al conjunto - heterogéneo - de profesionales liberales, proletarios de cuello blanco jerarquizados, comerciantes al detalle y proveedores de servicios por cuenta propia, entre otros, claro.
Esta definición, económica, tiene su correlato (algo mecánico en algunos marxistas) ideológico, pero no coincide con la categoría "clase media", más sociológica que económica.
La caracterización del par Burguesía / Proletariado como antinomia "fundamental o principal" nunca fue expresada por Marx como "única". Si algo introduce el viejo Karl en su análisis "político" (ver "El 18 Brumario...") es la amplia gama de matices y los intereses comunes o divergentes en cierto momento histórico.
Las categorías del iracundo y desmesurado Carlitos son, recordemos, "históricas", su método de investigación es una guía, no una receta infalible o perenne. Las contradicciones al interior de las clases sociales existen, y en ocasiones - por debilidad de las otras clases, por aprovechamiento de los recursos de otras formaciones económico sociales, por ejemplo - se convierten en la contradicción principal del momento.
Las luchas del proletariado inglés, por caso, obligaron a la Burguesía inglesa a expandirse tanto como la búsqueda de nuevos mercados. En competencia con otras potencias imperiales se veían obligados a bajar sus costos, para esto combinaron la aplicación de nuevas tecnologías con el mejoramiento de la condición de vida de su proletariado, abaratando el precio de la carne importada de unas de las "Joyas de la Corona", por ejemplo. El interés inmediato del proletariado inglés, por tanto, divergía del de los obreros de los frigoríficos argentinos.
Hablando mal y pronto: cada peso de más pagado a los obreros argentinos eran algunos Kg. de carne menos en la dieta de los ingleses.
Bueno, un beso, me fui por las ramas (doradas).
Udi

martha dijo...

Mira Eva ,casualmente me ha llamado poderosamente la atención una noticia de primera página de LA NACION(SEGURO NO ES DIARIO OFICIALISTA).
Está planteando la necesidad de que los jubilados que no alcanzan el 82% complemente su jubilaciòn con AHORRO PRIVADO(regresó el mounstruo)-que piden al congreso seguramente y totalmente cristinista en el futuro-lo vote con cláusula de NO ESTATIZACION.
Previendo algo que he leìdo en uno de tus post -seguro que tù lo haces de buena fe-propiciando una nueva ley de alquileres.
Esta gente ,que se apura con el negocio ,prevee que los jubilados no van a tener el recurso en el futuro DE ALQUILAR SUS DEPARTAMENTOS COMPRADOS COMO AHORRO.
Siempre el GRAN CAPITAL se beneficia de la COMPETENCIA entre la MISMA CLASE MEDIA.
Digo yo ,pobre Cristi ,como hará cuando tenga que bajar los alquileres de su hotel.AHHHHH en ese caso ella será la proletaria no?
Te aclaro que con la vivienda pobre soy partidaria de cierta regulación.

martha dijo...

Mira Eva ,casualmente me ha llamado poderosamente la atención una noticia de primera página de LA NACION(SEGURO NO ES DIARIO OFICIALISTA).
Está planteando la necesidad de que los jubilados que no alcanzan el 82% complemente su jubilaciòn con AHORRO PRIVADO(regresó el mounstruo)-que piden al congreso seguramente y totalmente cristinista en el futuro-lo vote con cláusula de NO ESTATIZACION.
Previendo algo que he leìdo en uno de tus post -seguro que tù lo haces de buena fe-propiciando una nueva ley de alquileres.
Esta gente ,que se apura con el negocio ,prevee que los jubilados no van a tener el recurso en el futuro DE ALQUILAR SUS DEPARTAMENTOS COMPRADOS COMO AHORRO.
Siempre el GRAN CAPITAL se beneficia de la COMPETENCIA entre la MISMA CLASE MEDIA.
Digo yo ,pobre Cristi ,como hará cuando tenga que bajar los alquileres de su hotel.AHHHHH en ese caso ella será la proletaria no?
Te aclaro que con la vivienda pobre soy partidaria de cierta regulación.

lidiaazul dijo...

Eva, no solo no podria mejorar tu escrito sino que es clarisimo y lo apoyo en un todo. Ojala vos, que al menos tenes una llegada a gente kirchnerista o periodistas, no se puedas hacerle entender que la Clase Media, devenida en clase baja por no poder acceder a creditos razonables y sencillos (ir a pedir un credito al Nacion o al Provincia implica una recorrida a las catacumbas de Buenos Aires por lo dificil)Y que sea pronto .

Tomás dijo...

Genial el análisis Eva !, además hay gente que invirtió dinero y se endeudo a fines de los '90. Es muy triste la impotencia de la clase media, se aprecia en Chile claramente. Leo el blog hace un tiempo, te felicito ...

Politico Aficionado dijo...

No sé que es la clase media.

Un docente, aunque gane menos que un conductor de subte, se considera de CM y el otro no.

Sin embargo ambos son asalariados, ambos están agremiados.

Para el peronismo hay una sola clase de hombres: los que trabajan.

¿Será una categoría psicológica?

Un abrazo.

Marcos dijo...

Que risa los Utltraideologizados, parecen los Ultrarreligiosos, cuando conviene toman los escritos que tienen (o en los que creen) al pie de la letra y cuando no les conviene hay que tomarlos "en el contexto en el que fueron escritos" o "interpretarlos"... Por otro lado para cualquier movimiento político es siempre mas fácil hacer concesiones a una minoría que a una mayoría y si analizamos la composición social veremos que hay mas "clase media" que "clase alta" y "clase baja", por lo que es mas "económico" quitarle a aquella que, a pesar de ser mayoría, no tiene poder de presión, ni desde el poder real ni desde la movilización...

Anónimo dijo...

Escribe Gali,Matías
Sra. Eva, Felicitaciones. Inmejorable, esclarecedor, no hay desperdicios. Muchos, mejor todos, los que son y/o dicen ser peronistas deberían leerlo un par de veces. Si es posible de la presidente para abajo.
Un afectuoso saludo

jorgelectro dijo...

Soy clase media.Soy clase baja.Soy de ambas.Soy el que soy.Hago un programa para PC.Agarro la pala para hacer una mezcla.Agarro la cuchara para revocar.Atiendo mis dos blogs.Hago lo que tengo que hacer sin preocuparme por mi clasificación social.Soy práctico.Soy ingeniero y estudio todos los días y a cada momento.
Soy jubilado y busco hacer lo que me ayude y ayude a otros.Tengo 83 pirulos y me considero un laburante.Así hasta el dia final.
No es bueno victimizarse.Los problemas son para ser resueltos , si ó si.No para llorar sobre ellos.
Darse por vencido es ignorar nuestra propia capacidad de recreación.Clase media no es clase con limitaciones.No debe serlo.Y como digo siempre "aplicá la lógica" y triunfarás.

Leo Vigoda dijo...

Eva tan querible:
Estoy fascinado por tu lucidez.
Tanta claridad ‘aturde’, y uno se plantea cómo ser solidario y consecuente con tus propuestas.
Mi única esperanza es que el correr de los días,(estos días tan riesgosos, hasta octubre)yo pueda reflexionar y proceder en consecuencia.
Gracias, Eva, gracias.
Leo Vigoda.

Angeles Martin dijo...

Hola Eva, muy valioso tu aporte y además es muy notorio tu interés para introducir el tema de la clase media. Quisiera aportar a tu análisis de la clase media surgida con el peronismo una observación al surgimiento de la CM en nuestro país, en especial los grandes centros urbanos y, muy particular la Capital Federal y como se llamaba antes el gran Buenos Aires. No olvidemos que nuestro país tiene acceso a la educación gratuita y obligatoria desde fines del siglo XIX con la ley 1420 de educación, un avance planetario y único en América Latina. Promulgada en 1884 sus principios esenciales que esta ley estableció fueron: obligatoriedad, gratuidad, gradualidad y neutralidad en materia religiosa.Al principio sólo fue para Capital Federal y los territorios nacionales y en 1904 se amplió con la ley Láinez a las provincias. Abarcó la edad escolar hasta los 14 años y a través de generaciones promovió que la población de nuestro país fuera de las más alfabetizadas del mundo. Sarmiento creó la escuelas Normales para maestros y se crearon los colegios secundarios (Colegios Nacionales tan afamados) Con Perón se mejoró el acceso a las universidades y a la educación técnica (que no es poca cosa). Después comenzó la decadencia y podríamos decir el mayor sufrimiento de la clase media. La introducción de la educación privada en 1958 por Frondizi dio lugar al inicio de los servicios educativos rentados, negocio que prosperó con la dictadura y el menemismo. Volviendo a la clase media, ésta se construyó con alfabetización y la educación técnica y fue gracias a la intervención del estado. Conclusión: la clase media surge por el beneficio estatal de la subvención educativa (que es maravillosa), la subvención de los servicios públicos, la introducción de los ferrocarriles, medios de transporte, construcción de rutas, etc. Me queda algo por señalar. La clase media cae en carencia de recursos a partir del neoliberalismo de la atroz dictadura y del menemato. Hasta la década del 70 había préstamos hipotecarios a tasas casi 0 y miles de argentino tuvieron su primera casita de ese modo. Martínez de Hoz con la 1050 destruye el crédito y genera una terrible crisis a los propietarios endeudados. La clase media siempre fue importante, además esto es dinámico ya que no son estancos los estados y los pasajes. Te mando un gran abrazo desde Mendoza.

roberto heiztman dijo...

Quedense tranquilos, Carlitos Marx no ha llegado a nuestras pampas. A la politica hay que entenderla con el sentido practico del " Viejo Vizcacha", por eso es tan dificil entender al peronismo, que en su version Kirchnerista, rompe con la hegemonia " Neoliberal", y quiere pelearle los porotos, a los promotores del discurso unico. Esa que la sopa es magra y con mucho hueso pelado para las clases populares. El peronismo en esta version, es la suma de sectores trabajadores, esos que se encuadran en los sindicatos y los famosos tercerizados, eso que Menen creo, con el cuento, de que el estado el prescindible, mas la suma de sectores peque-os y medianos de la industria con un claro sentido nacional, con un estado fuerte promoviendo politicas cienticas y tecnologicas, mas la suma de intelectuales y trabajadores del arte. Todo eso el Kirchnerismo.
Pero vamos a comprender mejor al K..., mirandolo a traves de sus enemigos acerrimos y en esta perspectiva, podemos ver mas luz.Diarios corporativos con intereses agropecuarios, unidos a embajadas y a traves de sus plumas mas rabiosas, nos enteramos que este gobierno, es similar a la de un dictador rumano ( habra carceles clandestinas?) y las calles llenas de turbas Hitlerianas. He caminado el pais y solo vi menos pobreza, gente humilde que come todos los dias y con pibes con una compu, que les sirve como ayuda, a este mundo complejo. Promover la gauchada criolla y no el poder a los soviet, es nuestro camino

Anónimo dijo...

Leerte y a los comentarios..., es como asistir al teatro hecho por los del hospicio ! Cada uno dice lo que quiere y en tiempos diferentes, todos hablan al mismo tiempo y..., para la alegria del titiretero; que con satisfaccion creciente, ve que su obra de populismo-demagogia, esta produciendo cada dia mas dependientes mentales ! Idiotas utilisimos ! O smplemente: zumbis !
El comunismo, el de Marx o de qualquiera: fracasó hace muchisimo ! Y ni te enterastes ! Peor: no queres enterarte, porque..., destruiria tu verborragia ! Solamente !
La clase media, ya existia antes de esa desgracia llamada 'peron', que afectó la mente de muchos argentinos; aunque por suerte, no pasan del 20% ! El enorme mal que 'peron' produjo, fue el enfrentamineto: 'ellos contra nosotros' ! Que afectó hasta a los mas cuerdos: destruyendo a la oposicion ! Matando a la Democracia ! Como es el maximo proposito de TODOS los dicttadores-populistas-demagogos! Tal como la Historia nos enseña !
Despues de un dictador, viene otro: corregido y aumentado: los k y su banda !
Los que los votaron en estas ultimas, son los cobardes que prefieren votar por la continuidad de la comodidad actual, si saber que esa falta de responsabilidad democratica, los llevará al mas hondo precipicio, forrado de inflacion, subsidio, corrupcion...
Pero vos, digna representante zumbi, NO queres ni estudiar y ni leer ! Charlatana eres y asi quedarás !

Angeles Martin dijo...

Anónimo Nº 15 Ud. escribe así para que le contesten, de eso no hay duda.Es despreciable su ataque a la autora del blog, lo denota su intención de discutir tirándose pedos en lugar de pensar y argumentar sus diferencias.

juana dijo...

Anon, leerte a vos me hace suponer que sufris de una ezquisofrenia aguda. No entendiste nada de nada. Peor para vos.Y aprende al menos, a escribir

Anónimo dijo...

Estimada Eva:
Con mucho respeto, coincido con un comentario anterior que resalta que tu análisis confunde categorías históricas con sociológicas. Marx separaba a las clases, como dijo alguien más arriba, respecto a su relación con los medios de producción. Pero además, diferenciaba el concepto de "clase en sí", o sea una clase que objetivamente existe de acuerdo con los parámetros designados para definirla, y de allí surgen burguesía, (que posee los medios de producción) y proletariado (la que no los posee). Pero luego introduce el concepto de "clase para sí" que es aquella clase que tiene conciencia de su situación, que sabe adónde pertenece. La burguesía nace como clase para sí con la revolución francesa, cuando se da cuenta de que tiene que destruir el poder feudal para poder seguir siendo y desarrollándose como clase. El proletariado, con sus luchas, debe ir esparciendo la conciencia para sí de su clase. Si lo logró en algún momento o lo logrará, es algo que excede esta discusión. Pero en mi opinión, eso es lo que le falta a la clase media, (me voy a referir a ella como categoría, por supuesto que hay diferenciaciones dentro de ella, yo misma objetivamente soy clase media), darse cuenta de que no va a llegar nunca a ser burguesía y que el ascenso social de los de abajo (que no va a implicar, en el capitalismo, su propio ascenso), es lo que va a mejorar las condiciones de vida de todos. Yo lo que veo en la CM es un miedo a que los trabajadores asciendan, porque de ese modo se pierde su diferenciación social. Y no se dan cuenta tampoco de que su presente está prendido con alfileres, ya se cayó en 2001, y aún así no tomó conciencia de que su futuro es con los trabajadores, no con los "de arriba". Coincido contigo en que faltan medidas para beneficiar a los sectores medios, pero no creo que con eso se sientan atraídos por el modelo kirchnerista, la cosa viene por otro lado. Es el medio pelo de Jauretche.
Un abrazo,
Valentina de Caseros

Roca genocida dijo...

Yo soy obrero (de esos con casquito) y le estoy escribiendo desde mi PC, tengo un lindo monitor y comemos con mis dos hijas y mi compañera lo que queremos. Alquilo un lindo depto y compramos a razón de 4 libros por mes (de esos caros al estilo La Presidenta de $75). ¿soy de clase media no?
Bueno, mañana me entero que cierra la planta o que hay reducción de personal y no puedo pagar el alquiler, mi compañera pa' un lado y el que escribe pa' otro haciendo changuitas para que morfen las pibas ¿entro en clase baja no?
Pasado mañana, la señora Eva me da una mano y me consigue un buen laburo. Vuelvo con mi compañera, con mis hijas y alquilamos otro lindo depto con los muebles y las cosas que quedaron repartidas y que no vendimos ¿vuelvo a ser clase media no?
¡Que quilombo con las clases!

Saludos cordiales.

Eva Row dijo...

Exactamente lo que vos contás es lo que yo quería decir. Si vos estás alquilando de una manera que no puede garantizarse como estable, te vas al tacho en cualquier momento y no es justo. Eso que estás pagando de alquiler debería ir a una cuota de tu propio departamento. Si te echan del trabajo dejarán de comer lo que quieren, no se comprarán más libros nuevos, usarán la computadora hasta que tenga telarañas, trabajarán tus hijas y tu esposa, pero seguirán bajo su mismo techo.
Vos necesitás un crédito para comprarte la vivienda, y es lo que no hay. Cristina en su próximo gobierno debería lograr que los inquilinos urbanos tengan crédito para comprar su vivienda.

Vos sos de clase media porque tenés agua corriente potable fría y caliente con calefón, tenés las paredes revocadas y pintadas, las habitaciones separadas por puertas en lugar de cortina de tela, los pisos están lisos y son de parquet o cerámica, los techos tienen yeso, tenés sanitarios en el baño con azulejos y pisos de cerámica o mosaico. Tu casa se puede limpiar perfectamente y dejarla con la higiene necesaria para no contraer enfermedades, y podés soportar el calor y el frío. Tal vez puedas tener aire acondicionado y alguna forma de calefacción que no te produzca asfixia ni incendios.

Si te echan del laburo pasás a tener techo de chapa donde no se aguanta el calor ni el frío, el agua de pozo, las paredes sin revocar, el frente sin terminar, las rejas de hierro que cubren las ventanas están oxidadas, en el baño hay un inodoro que se mueve y no hay azulejos en las paredes y el piso es de cemento. Cocinás con garrafa, la tenés que cargar una cuadra, y pagás una fortuna.
Tenés un fondo de pasto con muchas cosas que juntaste porque te pueden servir y algunas plantas con flores que no consiguen emebellecer nada porque todo es un conjunto acumulado de miseria.

Eso es ser de clase baja, ser pobre. Tenés que viajar más de una hora en colectivo o en tren o en ambos y caminar cinco cuadras más para llegar a tu casa. Llueve a cántaros y te empapás y te agarrás una pulmonía y vas a la "salita del barrio" donde un médico hace lo que puede pero no te alcanza para comprar los remedios. De vez en cuando te hacés un asado en una parrilla desvencijada con una pata rota sobre unos ladrillos y tenés una manguera con la que mojarte mientras estás al sol haciendo el asado. No tenés sombra en ningún lado que haga fresco. Los bebés tuvieron diarreas terribles y los dolores de muela se aguantan porque nadie puede pagar un dentista.

En fin, la propiedad horizontal permite tener una vivienda digna y compartir los gastos de mantenimiento de tu casa con todos los copropietarios. Partiendo de tu casa cercana al trabajo, llegás a tiempo para ver a los chicos en lugar de cuando duermen.

Etcétera.

Anónimo dijo...

Me da gracia como ensalzan a marx... decime en que pais algo que haya dicho marx haya servido? ¿acaso en china usan ideas marxistas?..juuaaaaa ¿en inglaterra o estados unidos? o ¿sera en korea? ja! si pones a fijar solo en paises decadentes aplican las ideas de marx.
Este es el reino del reves, mientras CFK quiere que se genere riqueza en el pais, sus partidarios hablan de marxismo en lugar de defender al que genera riqueza.
¿Porque no se fijan lo que hacen los paises que SI generan riqueza?
Supongo que es mas facil ser demagogo e idealista...
anibal2004@live.com

Anónimo dijo...

eva, me parece que a vos no te explicaron todavia que la "ingenieria social" nunca sirvio.

Anónimo dijo...

disculpame eva pero vivis en una nube de gas... imaginate hasta que punto el problema del ciudadano no es la seguridad que un tipo se toma el trabajo de abrir una web para conocer los rostros de los punguistas que actúan dentro de las formaciones del subte de Nuestra Ciudad, entra a nuestra web e informate para no ser su victima
http://peesba.com.ar
donde esta garre? la federal? la side? o es que no les interesa investigar como pasa con el rubro 59? en este caso no pueden hacer la "facil" de prohibir el subte...

HAMBRE ESPANTOSA dijo...

ROCA GENOCIDA TE PASASTE!!!!!!!!
Clase media la gran flauta ,culpable de todos los genocidios habidos y por haber ,culpable del hambre de los chicos de MISIONES que el radical que tomò laxante y se hizo KK LOS TIENE COMO ANIMALITOS.
Piden comida ,uno les da lo que tiene y lo que puede comprar y los otros chicos agreden al favorecido como lo hacen los coatiés en cataratas.
NO LO OLVIDARE A ESO NUNCA y me he puesto a colaborar con unos MEDICOS VASCOS QUE ESTAN EN ALEM tratando de arreglar la situación sanitaria HORRORIZADOS CUANDO VINIERON DE PASEO A ARGENTINA Y VIERON ESO Y OTRAS ATROCIDADES.
TIENE RAZON ROCA GENOCIDA QUE CLASE MEDIA ,CLASE MEDIA A LOS SALTOS Y ES POCO LO QUE PODEMOS HACER PORQUE SI NO TRABAJAMOS UN DIA NOMAS NO COMEMOS NOSOTROS.

Jack Celliers dijo...

Coincido bastante con la respuesta de Udi. No esta mal hablar de Marx y de las diferencias que existen nentre la sociedad que analizo y la nuestra, pero conviene entender que el analisis marxista es bastante mas complejo de lo que se pinta aqui.

Marx no dejo ninguna definicion taxativa del termino "clase social", aunque si definio los ejes alrededor de los cuales se estructura, princpalmente la relacion con los medios de produccion. La muerte lo agarro antes de redondeara el asunto, prueba de que el mismo no lo consideraba algo sencillito.

Por otra parte numerosos pensadores marxistas traen a colacion el dinamismo en las relaciones sociales, Trotsky en varios analisis politicos señala la existencia de capas dentro de la misma clase, contradicciones insolubles dentro de la misma clase, el problema de las "aristocracias obreras" y los trabajadores privilegiados, etc.

Creo que tu post es bienintencionado, pero me parece que mas que analizar el marxismo desde una lectura propia lo hace desde varios moderrrrrrnos comentaristas del marxismo que quieren hacerlo aparecer como algo "estatico", "dogmatico", "lineal" y bla blo blu. El stalinismo lamentablemente ha contribuido mucho a eso.

Aceptando el convite de aportar a la confusion general, me permito desempolvar un viejo post en el que me meti precisamente con la definicion de "clase social" en terminos marxistas para la sociedad actual. Es un miserable fracaso, no cabe duda, pero se armo un debate demencialmente divertido:

http://jugodeladrillo.blogspot.com/2007/08/definicin-de-clase-social.html

Perdon por postear una direccion de mi blog, pero no me da para transcribir toooooooodo eso.

Salute.

Jack Celliers dijo...

Aparte: imaginate hasta que punto el problema del ciudadano no es la seguridad que un tipo se toma el trabajo de abrir una web para conocer los rostros de los punguistas que actúan...

"un tipo abrio una web" = "problema ciudadano", eso es solidez argumental, carajo. Otro tipo abrio una web para tamagochis huerfanos. Y es que realmente asi no podemos seguir, ¿cuando vamos a tomar conciencia, decime?

Jack Celliers dijo...

Perdon, es que algunos comentarios me encantan: Cada uno dice lo que quiere y en tiempos diferentes, todos hablan al mismo tiempo y...

Mas alla de que "hablar al mismo tiempo" en un blog debe ser un prodigio dificil de empardar, el problema de este sujeto es que al mismo tiempo dice las mismas cosas diferentes, pero en momentos distintos, mientras habla al mismo tiempo que cada uno dice lo que quiere... Ehm...

Se nota que viene del teatro del hospicio, conoce el paño.¿

tota de avellaneda dijo...

"exactamente lo q vos contas", buena narrativa sobre la realidad de la mayoria del pueblo argentino, inconsiente pero muy buena descripcion.

lidiaazul dijo...

Lo intente Jack, juro que lo intente! pero mi capacidad intelectual y las extensas diatribas del debate me dejo en ayunas. Lo verdaderamente bueno es la capacidad que tienen todos de exponer sus ideas con inteligencia. Prometo que cuando tenga mi mente mas activa(ejem) los leere con el interes que se merecen. No es ironia, es ignorancia asumida.

Jack Celliers dijo...

Lidiazul, no es su culpa sino mia, sencillamente no me hago entender y tampoco tengo las cosas muy claras.

Pero es bueno que al menos todos intentemos ambas cosas: entendernos y hacernos entender. Tenemos que entender la historia para no repetir las mismas desgracias, y no es una tarea facil (porque encima hay que vivir, hay que laburar, y tiene que quedar tiempo para divertirse...). Es un asunto.

Gracias a Eva no solo por la reflexion sino tambien por la invitacion a la gimnasia mental.

Jack Celliers dijo...

Lidiazul, no es su culpa sino mia, sencillamente no me hago entender y tampoco tengo las cosas muy claras.

Pero es bueno que al menos todos intentemos ambas cosas: entendernos y hacernos entender. Tenemos que entender la historia para no repetir las mismas desgracias, y no es una tarea facil (porque encima hay que vivir, hay que laburar, y tiene que quedar tiempo para divertirse...). Es un asunto.

Gracias a Eva no solo por la reflexion sino tambien por la invitacion a la gimnasia mental.

tota de avellaneda dijo...

PERDONA Q INSISTA, A Q CLASE PERTENECE LA PRESIDENTA, VIVIENDO DE RENTAS Y SIN PRODUCIR NADA.

Eva Row dijo...

Les quiero recordar el post que tuvo muchos comentarios, en el que, antes de las elecciones donde perdió Filmus, yo trataba de poner en el tapete al ciudadano urbano que necesitaba una vivienda, pero Filmus no le dirigía ninguna promesa para resolver su problema, en cambio le hablaba de terminar con la miseria de los que viven en las villas.


http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/07/mi-grito-en-el-cielo-basta-de-esto.html

Leyendo el post que recomendó leer Jack Celliers, veo que trata de ubicar a este individuo de clase media dentro de una de las dos clases que Marx describió como las partes de un conflicto. Y me parece bien. Y me agrega razón a la legitimidad de mi pedido sobre que no desprecien en sentido Jauretcheano a un individuo que vive en la "clase media" y tiene necesidades de vivienda. De acuerdo a JC, este hombre que vive en 2 ambientes con tres hijos, la suegra y el perro, y que no llega a fin de mes, entra bien en la clase proletaria y no tiene por qué despreciarse como "pequeño burgués".

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...