Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

20 de diciembre de 2010

Otra respuesta a Guillermo Rossi

En respuesta a sus dos últimos comentarios que transcribo acá:


Eva: ante todo quiero aclararte que me pareces brillante y por eso me enojé, pero si bien es cierto el mercantilismo de la medicina,es cierto tambien, que habemos medicos(muchos)que si bien vivimos de la medicina,cobrando por los servicios que prestamos no somos delincuentes,y es cierto que el paciente tiene muchos riesgos de caer en cualquier chanta,pero siempre es mejor tener un medico conocido,elegido por la gente, que te asesore, que leer por internet, en medicina pasan cientos de las cosas que vos contas en tu respuesta, la cual te agradezco,por eso siempre es mejor escuchar a un medico.

sabias que la novalgina que se vende en argentina en los quioscos esta prohibida en casi todo el mundo, sabias que el viagra fue un medicamento para la hipertension, que no daba mucho resultado pero que los hombres con los que se hacian los ensayos no devolvian los comprimidos que le sobraban y las mujeres si, por eso investigaron que efectos causaban en los hombres y el resto es conocido por todos, que la penicilina se descubrio casualmente,que la litotricia extracorporea fue porque los aviadores que probaban los primeros aviones supersonicos al bajar orinaban sangre, y eran los que tenian calculos renales,etc,etc,etc.
muchos descubrimientos medicos son casuales lo que no implica a un marketinero detras, siempre, elucubrando maldades para venderlo con animo de lucro.
con respecto al bupropion te cuento que hay mucha bibliografia, que habla de tratamientos y uno de ellos que te recomiendo que leas es "cesacion tabaquica tiempo de intervenir" de editorial polemos, que tiene las unicas sustancias autorizadas por el ministerio de salud de la nacion, para dejar de fumar, desde ya no es mi intencion hacerte dejar de fumar a la fuerza pero si lees y dejas sería maravilloso haberte ayudado.
las medicaciones que damos sirven si los que estamos capacitados para recetarlas lo hacemos con criterio y con el buen saber y entender que necesitamos los medicos para no hacer macanas.
te reitero que mi enojo es porque la medicina en manos de quien no sabe o lo unico que pretende es lucrar con ella es mas peligrosa que, muchas armas juntas. Se muere mucha gente en este pais por ignorancia en asuntos medicos y la unica manera de evitarlo es que de medicina hablemos los que sabemos.
si no conseguis el libro y queres que te lo preste estoy a tu disposicion. un abrazo grande y disculpa si te agredí. guillermo rossi

Eva: no sé si te llego mi respuesta, si no te llego te agradezco tu post en contestacion a mi comentario y de corazon te ofrezco un libro que se llama "cesacion tabaquica tiempo de intervenir" de editorial polemos.donde estan todos los posibles tratamientos, las drogas usadas y autorizadas por el ministerio de salud de la nacion. sus mecanismos de accion, etc.
un beso grande para vos y perdona si te agredí(cuando le leí a mi mujer tu respuesta a mi comentario, me dijo que había estado agresivo).Guillermo Rossi



Querido Guillermo:

Primero, te pido que leas que comencé diciendo que te disculpaba por haberte ofuscado conmigo. Y se agradece tu concepto de que yo te parzca "brillante", cosa que me sonroja, pero los mimos les gustan a todos, así que, gracias por los mimos.

En mi familia hay diez médicos, podemos hacer un sanatorio, de todas las especialidades. Así que sé muy bien de qué se trata vivir de la Medicina. No hay delincuentes médicos, se dedicarían a otra cosa, solamente el sacrificio que es estudiar esa carrera merece una consideración especial a la calidad humana de un médico. Aunque hay algunos que luego se pervierten, pero son los menos.

Sabía que la Novalgina era peligrosa. Hace 30 años un conocido nos contó que su hijita tuvo una enfermedad que le arruinó la vida como consecuencia de haberla tomado. Desde ese momento dejé de dársela a mi hijo.

Está muy bien lo que explicás sobre que a veces hay descubrimientos casuales que no por eso dejan de valer. Pero ahora le tomaron el gusto a las casualidades, y están forzando las cosas, están haciendo al revés. Están probando sustancias y viendo qué efecto tienen en los pacientes, y así es como "descubren" los efectos de una medicación. No estaría mal. Pero te llamo a la reflexión primero respecto del método, que necesariamente usa seres humanos para prácticas. Esas personas que se usan para los experimentos, son en general gente pobre que pone su cuerpo a cambio de dinero. Eso no sería posible en un mundo donde no hubiera pobres. A mí esas prácticas me resultan odiosas y siento que la Medicina como Ciencia se aleja de los valores éticos que algún día creí que tenía, en manos de Laboratorios que son empresas al fin y al cabo. Eso, llevado por el mercantilismo de los laboratorios, me quita confianza.

Muchos piensan que el alerta a la epidemia de gripe que dio la OMS fue un ardid del labortorio para venderle la vacuna a todos los gobiernos del mundo, que la cosa no merecía semejante pánico en el mundo entero. El negocio fue enorme. Es de sospechar. El mundo real excede a los médicos, que son las terminales inocentes de un sistema de negocios.

Ahora, ¿por qué en lugar de enojarte conmigo y llamarme "ignorante", no intentaste explicar con palabras que se puedan entender, cuál es la virtud del Bupropión, y por qué tiene buenos efectos? ¿Por qué sólo apelás a una posición de altura irreductible a la que los simples mortales no podemos acceder? ¿Por qué no apostás a la divulgación de los conocimientos médicos?

Mi experiencia es que los médicos no comunican a los pacientes todo lo que podrían comunicar. Lo vivo en carne propia. Te cuento:

Una de las enfermedades del ojo, una de las pocas enfermedades comunes, es el glaucoma. En general esos pacientes sólo están enterados de que el glaucoma es "presión" y que les mandaron ponerse un gota, y que tienen que volver a controlarse. Algunos, los que padecen un glaucoma serio, saben que es para toda la vida que tienen que ponerse la gota. Pero a los que les descubren un glaucoma no muy importante, la mayoría de los oftalmólogos no les dicen que el glaucoma puede quedarse toda la vida. Entonces me ocurrió que un paciente me dijo que el oftalmólogo le dio unas gotas, que se le pasó el ardor y dolor en los ojos, y que dejó de ponérselas, porque entendió que se curó. Y lo de volver a controlarse lo entendió como una sugerencia más de las que hacen los médicos, como una recomendación, no como una obligación de la cual depende su ojo. Faltó contundencia, se pone al paciente en un peligro innecesario por falta de comunicación, de compromiso.

Lo que hago yo cuando viene alguien con glaucoma, es explicarle con palabras sencillas qué es el glaucoma. Pero como lo tengo pensado respecto de la mejor recepción del paciente, y para su colaboración sin angustia, empiezo por contarle como un cuentito que se afinca en lo positivo antes que nada. Uso estas palabras (de paso estoy haciendo divulgación en este blog):


Mire -le digo-, hace muchos años el glaucoma era una tragedia, pero por suerte en esta época la Ciencia ha avanzado tanto, que se ha descubierto una medicación, que si bien no lo cura, evita que la enfermedad produzca los terribles efectos que producía.
Para entender usted tiene que saber qué es el glaucoma. ¿Vió que el oftalmólogo le dijo que usted tenía presión? Bueno, no se trata de la presión sanguínea, es otra presión que no tiene nada que ver. Es presión dentro del ojo, donde hay líquidos que se ponen densos por el glaucoma, y no pueden circular como debieran, y "hacen presión", y al hacer presión hacen fuerza sobre un sistema de lentes muy delicado, que puede desarticularse provocando efectos que empiezan mínimos y pueden llegar a graves en la visión.
¿Vió lo que pasa en la pileta de la cocina cuando se tapa? ¿Qué pasa si se le tapa la pileta de la cocina? Si usted no la destapa, el agua sale para cualquier lado, por la rejilla inundando todo o sube por la pileta hasta desbordar. Pero imagínese qué pasaría si el agua no tuviera por donde salir. Seguro que arrancaría la pileta de la unión con el caño, o reventaría los caños.
Como el ojo está cerrado, la presión interna del glaucoma destruye todo lo que está adentro. Pero si usted se pone la gota, rigurosamente dos veces por día, durante toda su vida, rutinariamente, por ejemplo cuando se lava los dientes, usted produce una baja de densidad de los líquidos, lo que les permite circular y no hacen presión adentro del ojo. Es como si le tirara a la pileta de la cocina un destapacañerías. ¿Entendió?
Bueno, y para que se le meta bien en la cabeza, le cuento que yo he visto a una persona que se le reventó el ojo. Y no quiera saber el dolor que produce una cosa así. Así que, póngase la gota que le indicaron, y visite al oftalmólogo con la periodicidad que le indicó.



No puedo saber cuánta gente debo haber salvado de perder la vista, solamente hablando. Gente que después de oirme atentamente se pregunta ¿por qué el médico no me explicó así?

Pero los médicos no hablan. Creen que la gente les obedece sólo porque les den órdenes. Y no es así. Todavía hay gente que deja de tomar un antibiótico al segundo día porque ya se siente mejor, y no entendió que debe tomarlo sí o sí, toda la semana. Hay que hablar. Hay que decir, cada vez que se receta un antibiótico: usted tiene que tomarlo por siete días "pero no debe dejarlo de tomar si mejora, porque puede empeorar". No alcanza con decirle que lo tome siete días, hay que decirle que no debe interrumpir.

Reaccionen señores médicos. Tienen enfrente seres racionales que pueden entender si se les explican riesgos. Hay gente muy culta que puede entender incluso anatomía y química. Hay gente muy inculta que igualmente puede entender con parábolas o ejemplos. Hay que comunicar al paciente, todo lo que se pueda. Bajen del olimpo los que se las creen. Se trata de nuestros cuerpos, de nuestra vida. Y el sistema capitalista los excede a ustedes, que no son más que las terminales de un sistema de negocios que no reparte sus ganancias para abajo.

Me falta despedirme. Espero que aceptes la dureza de mis palabras como yo acepté la tuya, y podés protestar como yo te protesté, por supuesto. Somos dos personas que estamos hablando de cosas muy importantes, y que podemos llegar a un acuerdo. Acepto tu propuesta de leer ese libro. Si me escribís a mi email privado evarow@gmail.com , podemos encontrarnos para que me prestes ese libro. Un gran abrazo. Eva

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...