Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

20 de agosto de 2010

ES INCOMPATIBLE CON EL CARGO DE CANCILLER REPARTIR CERTIFICADO DE JUDEIDAD

EL CANCILLER HA INCURRIDO EN UNA FALTA A SU CARGO AL ENTROMETERSE EN LA CALIDAD JUDAICA DE LEUCO

Como judía argentina, soy doblemente víctima de la bomba de la Amia. Como judía argentina soy además víctima de la caída de las instituciones judías laicas y progresistas, que fueron cooptadas por la derecha religiosa, gracias al caos económico que sumió a toda la Argentina en 2001.

Como judía argentina soy víctima de la política institucional de la comunidad judía argentina que ahora reparte CERTIFICADOS DE JUDEIDAD, cosa que repugna a mi formación judía laica y progresista, formada al calor de las instituciones anteriores que fueron el orgullo de los judíos argentinos. Ahora unos señores religiosos fanáticos que se "hicieron" con el trabajo de generaciones laicas, deciden quien va a ser expulsado de la consideración de su origen judío tomando en cuenta su cumplimiento con la religión.

Hace poco, un ciudadano argentino fue rechazado en la Hebraica de Venezuela, por no portar el CERTIFICADO DE JUDEIDAD. La madre del joven trató de tramitar acá ese certificado, que le fue negado en la Amia porque la señora no se había casado por la vía religiosa. Personalmente paré las intenciones de la señora de llevar el caso a la vía judicial. Le expliqué que la cosa no era pelear por el CERTIFICADO, sino despreciarlo y exigir que ese CERTIFICADO desaparezca.

Al mismo tiempo que un atroz accidente en la ruta se llevaba la vida del maravilloso joven y democrático rabino de la Sinagoga de la calle Paso, quien festejaba el triunfo de haber logrado que se permita enterrar a parejas mixtas en el Cementerio de Tablada, al mismo tiempo la crueldad del destino hizo que ese CERTIFICADO DE JUDEIDAD tomara estado público limitando todas las posibilidades de los judíos de llevar adelante su modo individual de ser judío integrado a la comunidad. La excomunión no ha sido una práctica judía, salvo por gravísimas razones de orden social que afectaran a la vida del conjunto. Desde que existe ese CERTIFICADO todos estamos excomulgados salvo que lo consigamos.

En este contexto el CANCILLER viene a cuestionar la condición judía de Leuco.

Queridos compatriotas argentinos, NO CORRESPONDE. Aunque Leuco sea un hijo de la gran puta.

35 comentarios:

Diego E. dijo...

Cada vez que discuto estas cosas me meto en problemas. Una vez, un rabino se me enojó muchísimo cuando le dije que la raza judía no existe.

Y el problema es que muchos judíos se ven a sí mismos con los ojos de un nazi. Creen, de verdad, que son una raza. Sólo les falta hablar del "problema judío".

Abro un paréntesis: la raza es una clasificación por fenotipo. Que sea adecuada o no es otro tema. Lo cierto es que resulta evidente la diferencia de fenotipo entre un negro, un caucásico o un oriental. Mientras un judío puede ser negro, caucásico u oriental (o verde, realmente no tiene importancia).

Es algo muy teorizado en filosofía: el esclavo que toma la cosmovisión del amo. O, en este caso, el perseguido (por siglos) que toma para sí la cosmovisión del perseguidor. Y así es como se ven a sí mismos como una raza, como un ghetto espiritual que debe defenderse tanto de los agresores externos, como de los traidores internos.

Lo que hizo Timerman fue reproducir esa mecánica persecutoria. Simplemente porque es un judío de derecha. Y es el riesgo que se corre cuando se es demasiado bocón.

Al final, Timerman y Leuco demuestran compartir la misma visión de derecha respecto del judaísmo (Leuco responde en espejo: no me avergüenzo, me enorgullezco). Sólo los enfrenta el lugar que la vida les asignó, provisoriamente, a cada uno. Mañana tal vez puedan ser amigos otra vez.

Pero como ya mencionaste, las estructuras más fuertes del judaísmo están copadas por la derecha (algo que ocurre con todas las religiones monoteístas en el mundo, hoy). Por lo que tampoco veo un repudio orgánico, no sólo a las palabras, sino a la cosmovisión de Timerman. Porque, en el fondo -y en la superficie- la comparten.

La ventaja del judaísmo sobre otras religiones monoteístas, es su descentralización. Lo que permite que existan personas que disientan con el discurso dominante o, al menos, el más visible.

Diego E. dijo...

Ahora, lo de "Certificado de Judeidad", cuya existencia desconocía, se parece muchísimo -sin ánimos de ofender- a la libreta de pedigree canino. No quiero ni imaginar qué factores chequean para expedirlo.

jorge schussheim dijo...

El problema de una AMIA en manos de religiosos que pretenden imponer sus criterios a toda la comunidad, se resuelve muy simplemente, haciéndose socio de AMIA y yendo a votar a las próximas elecciones para elegir e imponer demoráticamente a un presidente con un criterio amplio y no sectario.
Eso es lo que pensamos hacer los judíos de un grupo grande de amigos, prácticamente todos agnósticos o ateos, pero incluyendo a un creyente que ama la amplitud.

Nando Bonatto dijo...

Otro nombre para Twiterman
Alejandro APO nacido Alejandro
Rütschi,que para mi puede ser judio, lapon , chino del Atlantico Este,chipriota o mapuche , me importa tres belines
a él ¿tambien lo va a gastar el canciller multioficio?

Jorge Devincenzi dijo...

Supongo que tenés claro que no hay en mí una sola gota de antisemitismo, pero por qué no "argentino judío" en lugar de judío argentino?

Eva Row dijo...

Jorge,

me hiciste reir, parecés una idishe mame ...!!!

Es por un problema de ahorro en el largo de la pronunciación, fijate que la expresión argentino-judío tiene 7 sílabas lo que hace a la alocución muy extensa porque las palabras de 7 sílabas lo son. En cambio si decís judío-argentino se produce un acoplamiento entre la vocal "o" y la vocal "a", del final de la primera palabra y el comienzo de la segunda que convierten dos sílabas en una por lo tanto la alocución se formaliza en 6 sílabas:

ju-dí-oar-gen-ti-no :6 sílabas
ar-gen-ti-no-ju-dí-o: 7 sílabas.

Aunque no lo creas, resulta mucho más práctico al habla usar las palabras menos largas, por eso es tan mal visto en literatura usar los adverbios terminados en "mente" y se eligen reemplazos, porque las palabras largas son insoportables.

Hasta 6 sílabas todo se soporta. Desde 7 la cosa se pone fea.
Ya 8 sílabas se hace intolerable.

cons-ti-tu-cio-nal-men-te (7 sílabas) se reemplaza por: "de acuerdo a la Constitución"

institucionalidad (7 sílabas)
institucionalización (8 sílabas)

Por otro lado Jorge la condición argentina no es prioritaria a la de judío porque son condiciones que no pelean el mismo lugar, pertencen a ámbitos diferentes, lo que implica que no hay antagonismos ni competencia. Yo no soy primero argentina después judía, ni soy judía primero y después argentina, soy las dos cosas al mismo tiempo.

Eva Row dijo...

Diego E,

El concepto de raza es cultural, desde el punto de vista científico no tiene sentido hablar de razas, todos, blancos, negros, marrones y verdes venimos de un mismo origen materno; los científicos le llaman la "Eva Mitocondrial" que está localizada en el Africa.

Lo que decís de la cosmovisión del amo y el efecto sobre el esclavo es exacto. Pero es imposible que ocurra otra cosa, ese es el grave efecto de la inferiorización que los amos operan sobre sus víctimas. Nadie escapa a ese efecto. Lo que está mal es que después de superada la relación amo-esclavo, y a veces habiendo cambiado el rol de esclavo a amo, se siga viendo a sí mismo el amo como si fuera un esclavo. Esto úlitmo ya es patético por demás. Pero hay además otra cosa, la hipocresía del amo que no quiere concientemente perder la condición de víctima porque le saca rédito. Eso es lo que no soporto.

Pero este post no está destinado a profundizar en ese tema, sino simplemente a reclamar al Canciller que cuide su lugar institucional y no derrape en expresiones tan inconvenientes como la de reclamar a alguien a que sea más judío de lo que es, porque eso no le incumbe a nadie en una democracia no teocrática, y menos al Canciller. Y parece mentira que uno tenga que hacer un reclamo como este, uno espera que una cosa tan obvia no ocurra.

Fijate que yo no creo que Timerman sea de derecha, porque comparte con Cristina su apego por los derechos humanos y por el bienestar popular, pero en la cuestión judaica no contemporiza con su ideología. Debería acordarse que el padre Jacobo Timerman se fue de Israel por haber hecho críticas a la evolución de ese Estado, y creo que fue declarado "persona no grata".

Diego E. dijo...

Y allá vamos, por la senda de lo políticamente incorrecto.

Por supuesto que raza es un concepto cultural, lo cual no significa que carezca de significado, ni que el galimatías científico con el que se pretende contemporizar tenga sentido. El adn mitocondrial permite distinguir especies. Y nadie dice que un grupo racial sea de una especie diferente. Si se me permite la comparación: el chihuahua y el gran danés son de la misma especie. El concepto de raza apunta a una diferencia evidente de fenotipo, por lo cual la refutación por genotipo es improcedente, aunque políticamente correcta: no discriminamos más a los negros, porque los negros no existen.

Esto de ninguna manera significa que la existencia de razas deba dar lugar a la enorme cantidad de atrocidades de nuestra historia. Ni a favor ni en contra. Supongo, sin embargo, que en virtud de la necedad imperante, lo mejor que se pudo hacer fue decretar la inexistencia de subgrupos, con el argumento de que pertenecen a la misma especie.

De todos modos, es un tema largo que poco tiene que ver con lo central del thread.

Coincido con el segundo párrafo, así que no me extiendo al respecto para no desvirtuar todavía más la discusión.

Tercer párrafo: lo dicho, Timerman es bocón, jugó a ser Aníbal y le salió mal. La verdad es que por más que trato de no quitarle gravedad a lo que supone la agresión de Timerman, a mí no deja de sonarme a patinazo estúpido. Pasó de la refutación de argumentos a la simple agresión personal. Ese fue el error. A partir de allí, da lo mismo que le reclame a Leuco ser judío culposo, homosexual culposo, negro culposo o hincha de Newell's culposo. La diferencia es que con un holocausto detrás y un Estado como el de Israel actual (sobre lo que no me extiendo para no desviar aún más el tema) lo de judío es más sensible que lo de hincha de Newell's (que a mí me ofendería mucho más).

Y en el último párrafo decimos básicamente lo mismo. Si en la cuestión judaica no contemporiza con su ideología, es un judío de derecha. Quizá deba aclarar que me refiero, específicamente, a la cuestión religiosa. Y hasta étnica, si querés. Pero su visión judaica es coincidente con la derecha judía.

Mariano T. dijo...

No es el único problema de Timerman.
El participó en la maquinaria propagandística pre-golpe del 76. También en difundir la verdad oficial sobre los "enfrentamientos".
No fue hasta que la maquinaria represiva que apoyaba se volvió contra su familia(en parte por el antisemitismo de camps), que cambió de posición. Sino probablemente hubiese sido un "derecho y humano" más en contra de la "campaña antiargentina", para cambiar ágilmente de postura en 1982.

beatriz m. dijo...

Y pensar que todos salimos del Africa hace ciento y pico de miles de años...

Caminar tanto no nos dio màs sabidurìa, cada tanto tropezamos y volvemos al paleolìtico, parece mentira.

Què dirìan "nuestros nonos" negros y de cabellos enrulados de allà hace tanto? Imagino que :"Seguì caminando hacia el horizonte, `deja de tropezar con la misma piedra una y otra vez, aunque seas canciller, digo.

Nando Bonatto dijo...

a veces habiendo cambiado el rol de esclavo a amo, se siga viendo a sí mismo el amo como si fuera un esclavo...
Eva,eso es central,realmente muy significativo y explica como en la dinamica de la sociedad quienes fueron dominados ayer pasan a dominantes hoy y asumen el rol de verdugos con facilidad pasmosa.
AHORA BIEN ME PREOCUPA QUE MARIA NOTE COINCIDA CONMIGO EN CUANTO A LA CUESTION TIMERMAN
Hubo algo que me habia olvidado es que Jacobo habia condenado la politica guerrerista del estado judio.
Tengo una discusión pendiente con Bob Row (que la sabe lunga) acerca del rol de Timerman en ese periodo

Pancho dijo...

Pasar de Taiana a Timmerman es como tener una Ferrari y cambiarla por un Renault 12. Timmerman es un personaje muy parecido, en su perfil como canciller, a Bielsa. Ya sabemos todos lo grande que le quedó el cargo, al amigo de Colin Powell.
Pero bueno, el problema es comprarse el paquete Seissieteochiazado sobre el gobierno perfecto. El que tenga dos dedos de frente y banque a este gobierno, lo hace sabiendo de todas sus miserias y a pesar de ellas. Pero esto no significa aceptarlas, ni callarlas. Mas si no te pagan un buen sueldo como a Sandra Russo y Osvaldo Barone.

Diego E. dijo...

Mariano T: Sobre su participación en la dictadura, él mismo pidió disculpas públicamente, algo que no hizo prácticamente nadie (cansa dar vueltas sobre la misma discusión).

Ahora, juzgar a un tipo por lo que "hubiese sido si"... es demasiado berreta. Hasta para vos.

Si mi abuela hubiese tenido testículos, habría sido mi abuelo.

Eva Row dijo...

Diego E

Hemos comprobado todos los blogueros que los blogs tienen un poder de difusión insospechado. De hecho yo comprobé cómo se difundieron muchas cosas que se dijeron acá y en otros blogs. A mí no me molesta que Timerman sea canciller si le sirve a la Presidenta por alguna cualidad especial. Pero cuando el hombre empieza a desbarrancarse y uno lo ve, se puede intentar difundir una crítica para evitar que termine mal. Lo que escribo en este blog no va a ir al público en general. Por eso puse de título "te lo digo en voz baja para que nadie se entere". Pero sé que lo que se dice acá, que es como hablar en voz baja, tiene difusión en círculos que a su vez pueden llegar arriba. Un pequeño escándalo en este blog puede llegar a oídos de quienes están en condiciones de parar la pelota que va contra el propio arco. Ese es el objetivo de haber puesto los puntos sobre las íes del asunto Timerman.

Eva Row dijo...

Diego E

Me quedé sorprendida con eso de que un rabino se te enojó cuando le dijiste que la "raza" judía no existe. Porque vos sabés que los judíos creyentes tienen letra escrita sobre todo lo que creen y jamás ningún sabio escribió la palabra "raza". Es más, la palabra raza entró en el vocabulario en relación a los judíos, de parte de los alemanes nazis, que se creían una raza superior, y consideraban a los judíos una raza inferior. Esto ya entrado el siglo XX. Jamás ningún judío reclamó ni se sintió parte de una "raza". Es más, es un concepto que en el judaísmo se repudió tanto como la superioridad aria.

No quiero que el que pase por este post se confunda y crea que los judíos se creen formar una raza. En principio los judíos ateos, democráticos y progresistas como yo desde ya que no. Pero tampoco los religiosos se sienten ni reclaman ser una raza. Eso no existe Diego. Ellos se creen "el pueblo elegido por Dios". Hablan de un pueblo no de una raza. A la condición de judío se accede por vía materna pero no por vía paterna. Lo que indica la ausencia de pretensión de conservación genética o racial, ya que la vía paterna está abierta. La explicación de por qué por vía materna sí, y por vía materna no, es porque el judaísmo es de transmisión cultural y el judaísmo considera que la madre es la que transmite la cultura. Si fuera una religión racial, exigiría que ambos padres fueran de la misma religión. Así que no entiendo ese rabino que decís que se enojó porque le dijiste que la raza judía no existe, ya que es lo que dicen todos los judíos enérgicamente, y se ofenden si les dicen que pertenecen a una "raza".

Diego E. dijo...

Pasó hace años, y conocí al tal rabino (no doy nombres por respeto) porque es/era familiar de un excelente amigo (judío practicante, él) que ya falleció. Y supongo que el rabino también. Y, pensándolo, no me extrañaría que la presentación haya sido una pequeña maldad de mi amigo.

De todos modos, nunca supe si el rabino me malinterpretó o si estaba completamente equivocado respecto de lo que él mismo creía.

Resumiendo, ya ni sé por qué hablábamos de nazismo y, como al pasar, mencioné que una de las tantas estupideces del nazismo es perseguir a una raza que no existe como tal. Saltó como leche hervida: "¿Cómo que no existe?"... Y siguió, a grandes rasgos, la explicación que di arriba sobre razas. Al final supongo que estuvo de acuerdo, pero evidentemente no le caí bien.

Y en creencias judaicas toco muy de oído, aunque también, en su momento, me resultó curiosa esa reacción.

Lo que no deja de ser una regla, es que cuando toco alguno de estos temas, se arma un quilombo digno de gag de Pepe Biondi, sobre un tema que, en el fondo, ni siquiera me importa.

Eva Row dijo...

Diego E

A mí desgraciadamente tuvo que importarme aunque no hubiera querido, porque mi vida está signada por el nazismo y su concepto sobre la raza.

Sin Hitler, yo no hubiera nacido.

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2009/07/sin-palabras-no-se-puede-creer.html

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2009/08/sin-hitler-yo-no-hubiera-nacido.html

Diego E. dijo...

Sí, conozco la historia de tu hermana Golde. Es más, conocí este blog porque te escuché en La bloguera, a raíz de lo cual leí tanto la historia previa como el viaje que hiciste hace poco tiempo.

No quiero que se piense que cuando digo que no me importa estoy minimizando cuestiones como el nazismo o el holocausto.

Lo que no me importa -entre muchas cosas-, es que exista o no una raza, porque no es algo que afecte mi vida, y no debería afectar la de nadie. En todo caso, cuando eso sucede, el problema no es que la raza exista o no, sino que el genocida o el simple discriminador crea que existe y le atribuya virtudes y defectos que no tienen nada que ver ni con la raza ni, siquiera, con la cultura.

Y ya cuando esa cosmovisión dañina pasa a la víctima, en la dialéctica del amo y el esclavo, por doloroso que resulte, no creo que haya manera más poderosa de despertar a alguien que el camino del absurdo.

El humor, la puesta en ridículo de esa manera de ver las cosas (equiparar a un judío con un hincha de Newell's, con perdón de la comunidad), es el camino más eficaz para desarmar ideologías racistas.

En lo que hace al tema del post, Timerman le sirvió en bandeja una gran oportunidad a Leuco. Y Leuco, solemne y chato como es, ni siquiera la aprovechó. Pudo haberlo destruido, ridiculizado hasta el límite. Pudo haberle tomado el pelo hasta que ya nadie pudiera tomar en serio al canciller. Pero eligió responderle con las mismas armas, simplemente invirtiendo los términos. Con lo cual demostró que, si Timerman tuvo un comportamiento rastrero, fue la altura máxima que podía alcanzar Leuco.

Diego E. dijo...

Agrego: la diferencia, claro, es que Leuco es un periodista mediocre, y Timerman nos representa ante el mundo, por lo cual no debería permitirse a sí mismo ese tipo de cosas.

Igual, lleva unos días bastante tranquilo. ¿Le habrán llamado la atención?

Eva Row dijo...

Diego E,
veremos cómo sigue el perfil del Canciller. Espero que leas unas cosas que está escribiendo mi marido, que voy a poner en un post, para que se de otra mirada a la cuestión del pasado de Timerman. Como siempre, quisiera tener tu opinión valiosa.

Anónimo dijo...

Eva: hay algo que no entiendo y le ruego tenga a bien explicarmelo. Usted dijo que es una Judia atea, democratica y progresista. Por lo cual deduzco que hay otras personas que son Judias religiosas u otra variante. Segun lo que usted ha afirmado se deduce que ser judio no depende de la religion, ya que se puede ser judio y ateo. Entonces le ruego me explique lo que define la judeidad. Desde ya gracias

Comandante Cansado dijo...

Anónimo (si se pone un nombre/apodo facilita la charla), más allá de lo que le responda Eva, puede ver una explicación acá. Saludos.

Eva Row dijo...

Anónimo

El judaísmo es la religión de un sólo pueblo. El que pertenece a ese pueblo se llama judío, no importa si practica o no la religión. Si un judío se convierte al cristianismo no deja de ser judío. Igual que si un argentino se va a vivir a Colombia. Puede renunciar a su nacionalidad, pero no deja de ser argentino de origen o de nacimiento.

Los judíos además de haber tenido una religión también tienen una historia, y bastante antigua. Nadie se puede despegar por voluntad de la historia.

Europa estaba llena de librepensadores judíos asimilados, algunos conversos al cristianismo, otros comunistas ateos, pero Alemania decidió que todos esos también eran judíos y había que matarlos. Eso demuestra que nadie se puede despegar de su historia. Eso creo yo también. Además uno es con alegría su propia historia, porque todo tiene un lado de aporte positivo. Yo estoy contenta de ser judía, por muchas cosas, una de ellas es el amor a los libros. De verdad es que la lectura es una obligación devenida de la religión. Ningún judío puede ser analfabeto, no podría ser judío, no podría practicar la religión. Una de las pocas cosas sagradas de la religión es la letra escrita de la Torah. Leer la Torah es una obligación. De ahí que uno empieza a leer otra cosas también, y a veces deja la Torah. Pero la influencia sobre la lectura es buena.

Anónimo dijo...

Kirchner, el nombre del fracaso.

Nando Bonatto dijo...

¿porque los que insultan no ponen su nombre y apellido?
no hay caso,yo HASTA FIGURO EN GUIA TELEFONICA
Buehhh,otro nombre para resaltar la tontera del Canciller
En Mar del Plata hay un periodista muy conocido JORGE MONDI
por una transaccion de orden comercial me vengo a enterar que se llama
JORGE MONDINO,cuando empezo quizas le sonaba MUY ITALIANO EL APELLIDO
y es mas comodo el corto MONDI

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: a mí también me hizo gracia que me catalogues de idishe mamme
Decir que el concepto de raza es cultural, no dice mucho. En realidad, la idea de raza se refuerza en Europa por la expansión del capitalismo, y está en plena vigencia, aunque encubierta en otros conceptos light. Los estudios de antropología comparada, L-Strauss, M Mead, etc., encierran, con una supuesta apertura, un racismo fuerte que tuvo su peor expresión en Alemania. Pero la razón de ser del nazismo no fue su carácter racista sino la consumación del capitalismo expansionista mediante el exterminio industrializado. Ahora bien, tenés todo el derecho de querer definirte como judía argentina en lugar de argentina judía, y por favor, no me lo expliques por el lado de la gramática, del uso del "mente", etc., porque ofendés mi escasa inteligencia. El hecho de que tu post, que comparto, haya disparado tantos comentarios sobre "lo judío" es porque nuestra cultura occidental judeocristiana, casas más, casas menos, es intrínsecamente discriminatoria. Y en verdad, la gente no tiene muy claras las diferencias entre lo judío, lo sionista, lo hebreo, lo israelí. Por otra parte, no importa cuán progresista se considere uno mismo, el peronismo ha incluido ciertos elementos antisionistas aunque desafío a cualquiera que me demuestre que el peronismo en el gobierno tuvo una política antisemita. Pero me fui del tema, lamentablemente confusamente hipotéticamente.
Te sigo considerando una argentina judía, y lo digo cordialmente

Jorge Devincenzi dijo...

Me quedé con la sangre en el ojo por esta frase: "El judaísmo es la religión de un sólo pueblo. El que pertenece a ese pueblo se llama judío, no importa si practica o no la religión. Si un judío se convierte al cristianismo no deja de ser judío. Igual que si un argentino se va a vivir a Colombia. Puede renunciar a su nacionalidad, pero no deja de ser argentino de origen o de nacimiento."
Ahi mismo está la discusión sobre si argentino o judío. Creo que confundís. Lo judío es una condición cultural, lo judío es una cultura constitutiva de occidente, quizás la más rica y multifacética. No entiendo entonces por qué lo comparás con lo argentino, una nacionalidad, y que no puede ser cultural -en cuanto a raíces- por su corto tiempo de existencia, o por razones más profundas que tienen que ver con una historia de 200 años en la que gran parte de los habitantes del territorio estuvieron excluidos de ser verdadera(mente) argentinos.
No voy a enseñarte que es ser judío, pero para mí, más que religión, es una cultura integral, de pies a cabeza, donde la religión ocupa un lugar determinado, más importante, aunque no se practique, que la de los llamados cristianos. Tengo una amiga, Silvia, que no practica, pero si le das un crustáceo o marisco o jamón, se cae muerta de un síncope. No sabe lo que se pierde! Abrazo

Marcos dijo...

Aportando un poco de nafta premium al debate (y esso que està saladita)¿Serían tan amables de explicarme el porque de la coloquial frase israelita (usada por los ciudadados del país hoy llamado Israel) "Trabajo de árabe" y si ella es o no un comentario racista o solo una "cuestión cultural"? Desde ya muchas gracias

Eva Row dijo...

Jorge De Vincenzi,

te hice una respuesta tan larga que la voy a poner en un post ahora mismo, en un ratito.

Eva Row dijo...

Marcos,

¿por qué me perguntás a mí de lo que pasa en un país que no es el mío?

Yo sólo te puedo decir como argentina judía que muy poco tiene que ver con los israelíes, que en su mayoría, salvo los honorables israelíes realmente democráticos que son la minoría, son absolutamente racistas. Ellos sí que desvirtuaron a la nación judía. Leéte el post que pongo enseguida para entender lo que digo.

ruben dijo...

Eva: Disculpame pero sigo sin entender el tema de la religion de un solo pueblo y tu afirmacion posterior de que todos son Judios ,sean o no creyentes. Veo muy bien que cada uno tenga la creencia religiosa que le guste o le marque la tradicion, pero me parece que todas tus argumentaciones rondan alrededor de la idea del "Ser" Judio, ya que dejamos de lado lo religioso. Esto es tan o mas bizantino que la eterna discusion acerca del Ser Nacional.
Yo provengo como tantos otros argentinos de mezclas de Tanos y gallegos. Deberia decir acaso que soy celta-romano-etrusco-griego-argentino?.
Si no apelamos a categorias de las disciplinas modernas es muy dificil discutir cuestiones miticas.
Quizas podriamos leer a un Austro-aleman que fundo el Psicoanalisis y que trato estas cuestiones en un trabajo interesantisimo: "Moises y la religion Monoteista"

Litman Zahari dijo...

Lo único que tengo de judío es justamente lo que me falta.

Marcos dijo...

Eva. que ràpido pasaste de ser Judio Argentina a Argentina Judia... Creí haber leído enj uno de tus post que tu nación era judía e irrenunciable... Espero que sigas esclareciéndome....

veterana dijo...

Eva querida, soy una lectora ávida y muda de tu blog. Jamás comento porque soy profundamente fiaca y, además, tímida.
Pero resulta que toda esta retahila de comentarios me pudo.
¿Qué es esta cosa de si sos argentino judía o judeoargentina? Yo le diría a Jorge que deje de buscarle 5 pies al gato. Tu explicación es de lo más coherente y a las pruebas me remito: francoargentino, angloargentino, hispanoargentino, etc, etc.
Lo que pasa es que esta persona tiene metido en su subconciente el antisemítico concepto tantas veces escuchado de que "los judíos son siempre judíos por encima de cualquier nacionalidad" y por lo tanto trata de demostrar lacanianamente que tu expresión es un acto fallido demostrador del aserto de marras.
La técnica lacaniana es muy útil en el diván del psicoanalista pero convierte todo intercambio de ideas y conceptos en un divague onanista.
Y para volver al tema, coincido con vos en todo lo referido al impresentable canciller.
Afectuosísimos saludos.

Eva Row dijo...

Veterana,
gracias, sos un tubo de oxígeno. En realidad es imposible lidiar con el hecho "cultural" de que en el cristianismo a los judíos nos han encarnado en el papel del "mal". Aún en personas que no son creyentes sobrevive la estigmatización inconsciente.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...