ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

12 de septiembre de 2009

VICTOR HUGO MORALES, EN LA AUDIENCIA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Acá tenés el audio completo, el video comienza unos tres minutos después de que empezó a hablar. Primero mirá el video, después escuchá los primeros minutos que le faltan. Verlo es otra cosa.






25 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

No debe ser fácil para un periodista cantarle las 40 a la oligarquía mediática.
Esto habla bien de Ud, Victor Hugo.

Anónimo dijo...

IMPECABLE, VICTOR HUGO,NO ES UN MEDIOCRE ATADO AL EMPLEO EN EL Q NO NACIO NI VA A MORIR...REPITIENDO EL DISCURSO DEL AMO. ES UN EJEMPLO DE PERIODISTA INDEPENDIENTE.
MONICA DE SAN NICOLAS

Eva Row dijo...

No sé si notaron lo del robo de hijos de desaparecidos, eso es tener pelotas.

hernanh dijo...

eva, cuando defienda al campo y critique al gobierno como lo hace todos los dias, se va a convertir en gorila??

hernanh dijo...

ahhhh, Vh dice hace rato que el tiene muchos medios en los cuales no puede trabajar, entre ellos los del grupo

Arnaldo dijo...

De repente Víctor Hugo pasó a estar del lado de los ¨buenos¨, después de que los entusiastas de los K lo despellejaron por el pecadito de haberse alineado con la Mesa de Enlace.

Cuando TNmbaun deje al monopolio y por mero interés personal retome un discurso progresista de tinte nac&pop, este blog pondrá el cartel Perdón Ernesto. Seguro que sí.

Anónimo dijo...

VHM es un tipo independiente, no es un soldado de la causa K como nosotros.

Bienvenido su discurso en la Audiencia, vale por los miles de silencios periodìsticos que miran detràs de la rejas de los multimedios como se està elaborando una ley que les darà libertad de trabajo y de conciencia.

Victor Hugo representa a mùchìsimos, incluido a Lanata que espero a irse del multimedio para destapar ollas y hablar sobre los hijos de la señora Nada Noble.

Mientras tanto soportemos como podamos, con rabia contenida, las maniobras del vicepresidente para abortar la ley, el destituyente e inmoral Cobos, maniobra descaradamente desde el Senado.

Si sale la ley, su conducta serà "històrica", si no TAMBIEN.

Saludos Beatriz M

Lucho dijo...

El país que dejará la era Kirchner será improductivo como siempre, empobrecido, con un odio renovado de pobres contra pobres que tienen un poquito mas que el vecino, de pobres contra una clase media a la que ya ni siquiera podrán aspirar, con una clase política, sindical y de empresarios amigos hiperenrriquecida y una aerolínea que cuesta 300 millones por mes, de esos quwe no se redistribuyen.
Kirchner es una maldición elegida por una sociedad de idiotas históricos como la argentina.
Fútbol gratis porque custa 600 millones tampoco reditribuidos.


Ese es el país de mierda que hoy no ven los acólitos del informal y furibundo presidente de facto.

Anónimo dijo...

VENGO SIGUIENDO HACE UN TIEMPO LOS COMMENTARIOS DE VH, Y CREO QUE LA POSTURA IMPECABLE QUE EXPONE, ES LA DE MUCHOS PERIODISTAS QUE NO SE ANIMAN A HABLAR POR MIEDO A QUE LES LEVANTEN EL PROGRAMA O LOS HECHEN DE LOS MEDIOS.
VH ES EL MAS CLARO EXPOSITOR DE LOS QUE SE ESCUCHARON, YA QUE NO SE CALLA NADA Y TIENE UN LEXICO VIRTUOSO QUE PUEDE ENTENDERSE EN TODO ÁMBITO Y CLASE SOCIAL.
MENSAJE CLARO, REPRESENTATIVO SIN SER GREMIALISTA, NI SINDICO, SIN INTERESES PERSONALES.
VH HABLA LO MISMO EN SU PROGRAMA DE CONTINENTAL, COMO EN EL CONGRESO, A PESAR DE QUE ESTE TOTALMENTE EN CONTRA DE LOS DUEÑOS DE LA RADIO, Y HAY QUE FELICITAR A CONTINENTAL POR DEJAR EXPRESARSE LIBREMENTE A MENTES BRILLANTES.
ESTA ES LA OPORTUNIDAD, AUN PARA EMISORAS FM DE TODO EL PAIS QUE TIENEN PERMISOS PRECARIOS.
ESTO QUE VIVIMOS ES LA GUERRA DE MONOPOLIOS DE LA DICTADURA MILITAR CONTRA EN PUEBLO Y SU GOBIERNO.
LA GUERRA QUE DESATÓ CLARIN Y MULTIMEDIOS AMERICA (DE DENARVAEZ) ES TRISTÍSIMA, YA QUE CONFUNDEN A LA GENTE DE LOS CONCEPTOS DEMOCRÁTICOS DE UNA NUEVA LEY REALIZADA EN DEMOCRACIA COMO CORRESPONDE.
RECUERDEN QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES VOTADOS EN EL 2005 SON LEGITIMAMENTE APROBADOS POR EL PUEBLO, NUESTROS REPRESENTANTES HASTA EL 10 DE DICIEMBRE.
SI NO LO ENTIENDEN, ES PORQUE SUS INTERESES SERAN REMOVIDOS A UNA CAUSA JUSTA

ram dijo...

La verdad es que es bueno ser un "idiota histórico", don lucho, al menos implica saber (o recordar) algo de historia; por lo menos la reciente, cuando el país era tan próspero que se armaban y vendían 90 mil autos (2002 - contra los "improductivos" 600 mil del 2008 o los 500 mil de ahora - con la peor crisis de la historia mundial, un retroceso bárbaro, no?)
Y lo del odio de pobres contra pobres, sería bueno que lo aclare, ¿son pobres-pobres los contendientes? o nos está hablando de los pobres clásicos (o sea, los negros) contra los pobres cultos de clase media que recuperaron el consumo y el fascismo berreta habitual?.
Aclare, porque uno es blanco y de ojos verdes y no encuentra que la negrada esté tan agresiva, tan lanzada, tan... sí, "crispada".
Los que andan como si se hubieran sentado en un hormiguero son precisamente los que no se ven muy pobres, mayormente blanquitos y con nostalgia por los presidentes de facto. Los "buenos", como videla. Como usted, bah.
Lo bueno de ser "idiota histórico" es por contraste, uno sabe donde está parado, con quiénes se siente cómodo y adónde quiere ir. Los idiotas a secas no, pobrecitos, no les da el balero ni para respetar el país que tienen, repiten como loros versos ajenos, hablan de lo que desconocen y no pueden ni cagar tranquilos por miedo a que el inodoro se los morfe.
Los como usted, bah!.
Tómese un tilo, renueve el pasaporte y vaya, recorra el mundo que sea a su medida y déjenos a nosotros con este país de mierda, esta idiotez y estos presidentes de facto que supimos votar. No lo vamos a extrañar, le garantizo.

ram

luisk dijo...

Creo que para muchos fue una sorpresa que Victor Hugo asumiera una actitud tan frontal contra el grupo CLARIN y apoyara con un discurso muy inteligente y eficaz, la sanciòn de la ley de Medios.

Dicho esto en cuanto a que se puede adherir con fòrmulas más ambigüas o con el novedoso argumento de que no es este el momento, que es una de las maneras más perversas de las que se ha hecho uso para evitar la aprobaciòn de la ley.

Pareciera que no es un personaje político, concebida esta disciplina con el criterio mercantil y clientelista que en làs ùltimas dècadas ha depreciado su jerarquìa històrica que hacìa de su existencia una forma de transformar y mejorar el entorno social.

Porqué los mismos que hace un año lo miraban con la simpatìa que les despertaba su alineamiento con la agrocracia y la crítica a la gestiòn K en ese área medularmente conflictiva, se anotan hoy en cualquier campaña donde haya un espacio para pegarle al gobierno.

Entonces, que un periodista con un grado de consenso tan alto como el que tenìa ganado antes de la pelea por la 125, ahora se situè en la vereda de enfrente tanto para la cuestiòn del fùtbol como para esta mùcho màs abarcativa, de la ley de Medios, representa para esos bolsones reaccionarios un enorme bajòn.

Prueba de ello es que un discurso de diez minutos, con un contenido casi didàctico para poner las cosas en su sitio en materia de libertad de prensa, no tiene difusiòn adecuada en la cadena CLARIN-NACION.

El Rabino Bergman Peronista dijo...

Habiendo tantos artistas que apoyan la ley de medios como puede ser que todavía no armaron un mega recital a favor de la ley. Espero que se les ocurra porque hay que movilizarse y me parece la mejor forma de llevar mucha gente.

QueKretinos dijo...

Que buena tu idea del recital, Mariano!! Nunca que la gente vaya por convicción, siempre a cambio de algo, ¿no?

Anónimo dijo...

Eva, quién te hace los dibujitos?
García Ferré?
Creer que esa imagen describe el espíritu del matrimonio K, es mas ingenuo que creer en papà noel, el conejo de pascuas y los reyes juntos.
Se olvidaron de poner entre los dos personajitos, los terrenos fiscales, los 15 millones de euros que declara su popatrimonio, el hotel "los Sauces" y todo lo que no está en blanco que en un tiempo te irás enterando. Entonces tendría mas sentido.
Que pedazo de boluda total!!!

Anónimo dijo...

no puedo creer que pusieras en privado el blog de reunion bloguera!!!!!!!!!!!!
menos aun que no difundieras la reunion de hoy.

Patricia de Quilmes dijo...

Impresionante, realmente dio una clase de honestidad para muchos que de periodistas pasaron a ser "empleados"
Ayer, en Radio Nacional en un homenaje a Salvador Allende comentaban que la última comunicación con el pueblo, desde La Moneda, en medio del bombardeo la hizo por Radio Cooperativa..., por nuestra ( Bah, de los milicos) ley de radiodifusión las cooperativas no pueden tener una radio! ¡vaya si ésta no es una ley para la democracia!
Cariños
Patricia

Eva Row dijo...

Político Aficionado
Todo habla muy bien de VHM. Espero que cambie un poco su aversión contra el Gobierno. Pero justamente eso, lo hace más valioso a él y a su discurso. Es único en estas circunstancias.
.......................................
Mónica de San Nicolás
Exactamente.
.......................................
hernanh
Claro que voy a defender al campo, y lo estoy defendiendo todos los días. Sin la plata que pusimos todos los argentinos cuando nos devaluaron para que el campo se salve del remate, no hubieran hecho nada. El problema es que no nos lo quieren reconocer. Gorila ya fui. Es un camino sin vuelta.
.......................................
Arnaldo
Claro, VHM se reivindicó absolutamente. Estuvo muy equivocado cuando apoyó a la Mesa de Enlace. Y ahora está en lo correcto, como deberían estar todos, bah.
Vos no me conocés, a no ser que ETN se rasgue las vestiduras y diga que lo tenían secuestrado y amenazado y haga la denuncia, yo le voy a tener más lástima que asco. O de repente se dé vuelta la semana que viene y diga que está de acuerdo con la ley de medios.
Además, hay una cosa que me revienta en todos los piadosos: toda persona merece ser perdonada si se arrepiente de lo que hizo. Caramba.
.......................................
Beatriz M
ASí es Beatriz.
.......................................
Lucho
Ahora apretá el depósito del inodoro.
.......................................
Anónimo 9
De acuerdo.
.......................................
Ram
cuando leo cosas como esas de lucho, me parece que el que escribió puede tener 15 años y no haber vivido nada, y estar repitiendo lo que dicen los padres o la televisión, no necesariamente es un idiota, puede ser hijo de idiotas también.
.......................................
Luis K
Sí Luis, si después del 10 de diciembre sí, ¿por qué no hoy? es una excusa despereciable. Claro Clarín no lo va a difundir. Pero me contó mi hijo que hoy en TVR los muchachos lo pasaron y dieron apoyo a la Ley de Medios, creo que es por Canal 13, y que al final se saludaron diciendo "nos vemos en la radio", como si el programa se diera por última vez. Vamos a ver qué pasa. Seguro que mañana hablan de ésto en 6,7,8. No me lo pierdo mañana.
.......................................
Mariano
Creo que no es cuestión de recitales sino de actos de apoyo. Hay muchos que dan la cara.
.......................................
13
¿Te falla alguna conexión neuronal?
.......................................
14
Los dibujos son de mi marido. Decime, ¿vos quién sos, San Francisco?¿Hiciste votos de pobreza?¿Te parece que tener 15 millones es ser muy rico?¿Te fijaste lo que tiene Narváez? Cuánto tiene que tener un candidato para ser presidente? ¿Menos de cuánto?
.......................................
15
¿querés la llave de mi casa también? ¿te falla algo?
.......................................
Patricia de Quilmes
Sí gracias amiga, gracias a vos me enteré de este video y lo encontré por Carta Abierta. Besos.
.......................................

El Rabino Bergman Peronista dijo...

Eva: Sea lo que sea...recitales..acto con recital..acto sólo..no importa. Me parece que hay que hacer algo que tenga repercusión. O vamos a esperar que De Angeli que necesita un poco de cámara haga una movilización como cuando fue lo de las AFJP. Saludos

Eva Row dijo...

Me parece que ésto tiene mucha repercusión. Se hizo sobre el tema de liberación del fútbol secuestrado. De esa manera se entendió cómo funcionan las cosas y que el beneficio de darlas vuelta es a favor de la gente. No hay polémica en la calle sobre la Ley de Medios. La mayoría de la gente está mandada a guardar, no se obsesiona, el campo es más querible que Clarín. La Nación es un diario que defendería una clase social, a Clarín nadie le tiene simpatía especial, ni cariño especial.
Hay muchos que se han manifestado a favor. En el programa de televisión 6,7,8 todos los días a las 20 horas por canal 7, se presentan personalidades famosas para apoyar el proyecto, además de diputados de la oposición.
Me parece que no hay mucho más para disputar entre la gente.

Anónimo dijo...

Ayer mientras cocinaba escuchaba en la tv del living, los avisos del multimedio, cada 15 minutos abogaban por el statu quo que le permitio la ley de la dictadura.

Una y otra vez. De la nueva ley, nada.

Màs muestra explìcita de monopolio informativo no podìa haber.

Se creen tan impunes que ni disimulan, hasta hubiera quedado bien, escuchar por los medios del monopolio otras voces defendiendo la nueva ley, hubiera sido una "muestra de defensa de la libertad de expresiòn", hubiera sido "politicamente correcto"

Pero no, prefirieron hacer valer su peso especìfico, una sola voz se escucha y es la de los cinco grupos mediàticos que temen por sus intereses econòmicos.

Para muestra vale un botòn, el monopolio Corneta se siente impune.

Saludos.

Beatriz M.

Herberto dijo...

No hay una cifra que indique un limite moral sobre la riqueza, Eva.
Quizá lo que el anonimo refiere, y que mí también me perturba, es que en un año complicado para todo el mundo, que dos personadas dedicadas full time a presidir un país es, por lo menos, sospechoso que incrementen su capital en cuarenta millones de pesos, es decir ocho millones de euros en un año solamente.
Quienes son los que facturan esas cifras?
Lo peor de todo, es que ese incremento en el patrimonio no es verdadera riqueza, fruto de la producción de algo, sino ganancias con las herramientas mas especulativas del capitalismo que los Kirchner dicen combatir.
Es muy difícil congeniar esto y la devoción por las ideas contrarias al desarrollo del capitalismo, por lo que se opta por lo general, es pasar por alto el hecho de un enriquecimeinto cuestionable por donde se lo mire.

Eva Row dijo...

Heriberto:

No me refería a un límite moral. La moral no es tema cuando se habla de política, se sabe quiénes ponen argumentos moralistas en el tapete; los que hablan de "moral" se excusan de hablar de polítca, la quieren sacar del medio y eso es porque son antidemocráticos.

En un Estado de Derecho se habla de asuntos legales. Es la declaración de impuestos la que muestra esos números, no el fruto de investigación que descubrió bienes ocultos. A mí no me dicen nada la cifra 17 millones, 170 millones. NO ME DICE NADA. Usted se pregunta quiénes son los que facturan esas cifras. Eso habla de que usted no sabe nada de la realidad. O tal vez sabe y se hace el tonto. Como un periodista que gana 30 mil dólares por mes y se ASOMBRA de que la jubilación de un ex-presidente sea 27mil pesos, total, la gente no sabe lo que él gana ni lo va a decir. Se hace el tonto, como usted.

Usted se equivoca en decir "un año complicado para todo el mundo". Fue complicado, pero no fue igual de complicado para todo el mundo. Teniendo riqueza es más fácil. Siendo pobre es mucho peor. No generalice. Usted no sabe de dónde provienen las riquezas de los Kirchner. Habla porque está operando en este blog. Usted trabaja y le pagan por su trabajo. Pero aquí no caemos en sus redes.

Ser rico no es delito. Con los enemigos que tiene el matrimonio Kirchner, si hubiera algo ilegal, ya estaría en Tribunales. No hubieran perdido ni un segundo en denunciarlo. Son sólo habladurías de gente que no está acostumbrada a probar sus dichos, gente que calumnia y no tiene límite moral, porque en lugar de hacer política se dedican a infundir miedo.

Le contesto por si alguien se siente atrapado en sus redes groseras. No lo creo, pero podría ser.

Anónimo dijo...

Si ser rico no es delito...
porqué La Tilinga condenaba hace un año la tenencia de una 4x4?


Cuando sea grande, quiero ser como Rudy Ulloa pero con dientes.

beatriz m. dijo...

Las audiencias que la oposicion imagino como una treta para alargar el tratamiento (y no tratarlo nunca)de la Ley de Medios, no dieron resultado, gracias a cros. blogueros nos enteramos que la mayoria de los que concurrieron a la audiencia en Mendoza, apoyaban la nueva ley de Medios.

Segun dicen los cros., en Santa Fe pasara otro tanto.

Cual sera la nueva estratagema, no dar cuorum, ponerse a llorar en las bancas, amenazar desde los pasillos?

No querian las telefonicas, pues no las tienen. Ahora cual va a ser la excusa, el organo de Control?.

Basta de buscarle la quinta pata al gato¡¡¡¡, lean la ley y debatanla y propongan y aporten sus visiones, es demasiado obvio la defensa del monopolio, disimulen.

Por lo menos, disimulen.

Saludos

Gladys dijo...

Anónimo de las 17:16,

sí, se ve que sos muy pequeño.
Por lo menos ponete Cacho o Tito, así no parecés tan cagón.

(Perdón si no colaboré, pero me dan mucha bronca estos tipos.)

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...