Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

4 de julio de 2009

ELOGIO DE LA SOBERBIA DE CRISTINA

La derecha no odia a Cristina por la soberbia, la soberbia de Cristina sólo le crispa el odio que ya le tenía.

La odia porque le puso una cuña en medio de su vida placentera llena de preocupaciones anodinas: Cristina le pone en la nariz la política en su faz más convulsiva, la confrontativa, la que representa sin titubeos el escenario de la realidad.

Pero lo triste no es que los Gorilas se molesten, lo triste es que las víctimas del gorilaje prefieran seguir durmiendo en la tranquilidad de la vida estática, donde el victimario y la víctima confluyen en un acuerdo perverso. La víctima se queja de su padecimiento, pero no soporta que le aumenten la tensión, aunque sea para su liberación.

La confrontación insoslayable agita y despierta las buenas conciencias, pero fatiga y agobia las superficiales. No molesten la siesta del fauno. Aunque el tigre lo aceche, el animal adormecido querrá continuar en su nube de sueño. Semi víctimas y semi cómplices como todo el mundo, dijo Sartre.

Desde que Ibsen escribió "Un enemigo del Pueblo", sabemos interpretar el fenómeno que aparece a primera vista tan extraño, el que se persiga como enemigo al que pone a consideración una verdad inconveniente. Moctezuma mandaba matar al mensajero que le traía una mala noticia. La película Tiburón, hace pocos años conmovía las audiencias de cine. El que dice que hay peligro, el que enfrenta un enemigo real antes de que sea tarde, se convierte él mismo en un problema para los paralizados por la modorra de la vida.

Los cuentos alegóricos abundan en la literatura y en la historia universal. Y la Biblia está llena de esas fábulas ejemplificadoras.´Ahí está Moisés despreciado por los hebreos liberados de Egipto que se quejan de los sacrificios que tienen que pagar por su libertad. Ahí está Jesús molestando a la elite hebrea cuando trata de romper la alianza del Templo con el poder romano, porque se da cuenta de que eso conspira contra la libertad necesaria al hebreo para seguir la fe en un solo Dios sin tener que arrodillarse ante el dios terreno del Cèsar imperial. La historia está llena de San Martines como nuestro don José expulsado del lugar donde batalló a favor de la libertad. El camino del héroe está lleno de piedras. Juana de Arco muere en la hoguera. Eso no es ninguna novedad, nada de que asombrarse..

Es cierto que Cristina es soberbia, digna, provocativa, confrontativa, porque no se baja las bombachas como han hecho tantos varones con sus calzoncillos. Altanera y soberbia, defendiendo al débil contra el poderoso, crispàndolo, alterándolo, sacàndolo de su siesta de fauno en una nube de sueño, es considerada la enemiga del Pueblo, porque dice la verdad.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

seré el primero? qué honor...Cristina cerca o en el mismo párrafo qeu un señor qeu organizó y llevó a cabo la libreación de 3 países?
La justificación de todo torna irracional cualquier intento de objetividad posterior. No soy gorila, no creo que sea una categoría sociológica aceptada (no pierdan tiempo con eso) y creo qeu la soberbia de CFK no es un arma para llevar adelante sus ideas, si no un escudo para su ignorancia. Una persona que está convencida de lo que piensa, lo dice...no sortea preguntas, no tilda de golpistas a quienes le preguntan cosas...
Eva, ser soberbio no es una cualidad, ni siquiera viniendo de CFK.
Una pregunta que nunca nadie me responde....qué opinan del apoyo que dio NK a Menem cuando quería privatizar YPF? Cómo se repartió el dinero de la privatización? Una provincia de 100 mil habitantes no es lo mismo que un país....hay yuyos, vacas, fábricas, etc, que en Santa Cruz no había...la ignorancia...la soberbia...
No son enviados de la patagonia profunda que vinieron a liberarnos...la soberbia, la ignorancia...
Saludos
(gracias por dejarme opinar acá)
El bato con gotas

Eva Row dijo...

Usted pone en consideración temas de honestismo que deben ser llevados a la justicia o ser callados para siempre. Esos temas cercenan la discusión política, la clausuran. Yo voté a Menem ¿Y? ahora voy a tener que inmolarme sin oportunidad de haberme desasanado y saltar sobre mis propios errores? No me hable del pasado ni de los robos, porque no caigo en la trampa. Usted sabe por qué yo la defiendo, por el medio vaso lleno que siempre estuvo todo vacío y que nadie llenó si quiera la cuarta parte.
No me importa lo que fue si ahora es otra cosa. Sí me importa lo que fue si sigue siendo lo mismo.
Y voy a seguir usando la categoría Gorila, porque es absolutamente gráfica y describe hasta a los que no se reconocen a sí mismos, que como los antisemitas reprimidos son PORTADORES SANOS, pero contagian.

luisk dijo...

Es tan soberbia que no parece una dirigente polìtica, no sé como va a hacer para negociar.
En una actividad tan descalificada y por sobradas razones, la apariciòn de una figura de estos perfiles, que anuncia que no ha llegado al gobierno para resguardar la rentabilidad de los empresarios, tenìa necesariamente que ser blanco de los ataques mediàticos que comenzaron desde el dìa siguiente de su asunciòn.

Es falso, de toda falsedad, que sea su soberbia la causa de los ataques.

Si hubiera deslizado esos conceptos que se le han escuchado a Macri sobre que es hora de que todo el mundo se ponga a trabajar y que no ha llegado al gobierno para ocuparse de los vagos, si se hubiera burlado de la proliferaciòn de prostìbulos, ninguna crìtica se hubiera propagado porque el establishment tiene reflejos suficientes para distinguir quien protege sus privilegios y quien pretende afectarlos, aunque sea un poquito para sustentar una polìtica redistributiva.

Muy bueno el post. Es imprescindible que se analice criticamente las falencias en los modos de comunicaciòn del gobierno, los vicios en la elaboraciòn de muchos discursos.

Pero este anàlisis debe hacerse dentro del campo de respaldo al mejor gobierno que el campo popular ha tenido en los ùltimos cincuenta años, degenere en estos exabruptos con los cuales espero que se atragante algùn dìa Mirtha Legrand, de tanto servirse de ellos en una cantidad superior a la gula reaccionaria que alimenta ese discurso.

La afirmaciòn de que es tan soberbia que no parece una dirigente polìtica es un elogio, un piropo que honra su ètica, su compromiso emocional con las polìticas de derechos humanos, su cercanìa efectiva y sin estridencias a los espacios màs relegados de esta sociedad a la par de su ausencia en la faràndula obscena que pretende cobijar en su
seno a cuanto representante de la polìtica de los oportunistas apura el tranco para salir en las fotos de los que se instalan en el podio de los sectores hegemònicos del espectro social.

Mientras el programa polìtico se mantenga, que haga con la soberbia lo que quiera y si hay que redoblar la apuesta, el momento es este.

Eva Row dijo...

BRAVO LUIS K, BRAVO

araca dijo...

La verdad que me tiene bastante cansado los que opinan y tocan de oido sobre el tema santa cruz e ypf en su privatizacion.
Cuando Terragno, en tiempos del padre de la democracia, congelo las regalias petroleras la provincia no vio un mango mas y se sumio en un caos total donde ningun medio independiente de comunicacion venia a mostrar la realidad y algunos de esos secretarios de energia que hoy anda por ahi hablando de crisis energetica propiciaba estas cosas.
Los santacruceños no cortaron rutas ni el gas ni el petroleo a pesar de no recibir un mango mas.
Kirchner en esa interna del 89 jugo como todo el peronismo de la provincia con Cafiero mientras que el sindicalismo lo hizo con Menem.
Rafael Flores compañero de Solanas en el inicio del frente grande tambien compartio la privatizacion.
Asi santa cruz pudo tener mas presencia en ypf cuando quedo en manos de repsol que cuando era del estado. Fue un error producto de la situacion, santa cruz cobro las regalias mal liquidadas y luego uso una parte para comprar parte de las acciones de la empresa.
Mientras Menem gobernaba un pais con un desocupacion de mas del 15%, la desocupacion en santa cruz era del 3%, llamese, si se quiere, pleno empleo.
Mientras cerraban las escuelas tecnicas santa cruz la mantenia abiertas y tambien nunca aparecio ninguno de estos patriotas rurales cuando kirchner se planto contra el acuerdo limitrofe menem alwyn.
Asi podria estar horas y horas, y es obvio que los kirchner tienen contradicciones, yo las tengo, pero se la bancan y gobiernan, no chamuyan, tanto que se le critica la politica comunicacional por no saber transmitir sus logros, mientras al pro, por ejemplo se lo elogia por eso mismo por comunicar bien una mala gestion. A veces pareciera que por la cantidad de amarillo la ciudad sufriera hepatitis.
Y es mas dificil gobernar una provincia como santa cruz donde esta llena de laburantes que una capital donde la tele pesa mas que la realidad y se tiene el pbi mas alto per capita.
Lamentablemente siempre es la historia del medio pelo y el te de ceylan.

luisk dijo...

Gracias Eva, porque ha superado mi capacidad de tolerancia, escuchar cotidiniamente entre gente de buen origen y mejor historia, escuchar cosas del tipo de que a los K los matò la soberbia, no escuchar, no tener equipo, ser autistas, confrontar, pasarsela denunciando a los medios y otras acusaciones, donde parecerìa que aquì no hubo una lucha entre dos formas de diseñar las políticas pùblicas sino un torneo de buenos modales, educaciòn y recursos publicitarios para exhibir un buen perfume para la cartera de la dama y un práctico peine para el bolsillo del caballero.

La moda de la semana ha consistido en sostener que el gobierno no ha escuchado a la gente, ese amorfo conglomerado que engloba todos los deciles de la escala social. Y que se espera que produzca los cambios que el resultado electoral le ha demandado.

Este tipo de discurso es una trampa diabòlica que lo que persigue es que en medio de la ausencia de ideas - porque ningùn sector de la oposiciòn ha formulado un programa concreto màs allá de algùn exabrupto aislado sobre retenciones, nacionalizaciòn de la minerìa, blanqueo del Indec y otros capìtulos erràticos insuficientes para conformar un plan polìtico econòmico - el gobierno se debilite, alcance un grado de corrosiòn y desgaste que provoque la renuncia de Cristina para que asuma Cleto, aliado y respaldado por las distintas fracciones conservadoras del peronismo agrogarca y el macrismo que se prepararìa para el futuro turno electoral.

Si bien esto puede sonar como una fàbula conspirativa y contraria a los sobrios discursos de los dirigentes de la oposiciòn que han anunciado en sus dichos de la semana, dirigidos a explicar como carmelitas descalzas que nada más lejos de sus intenciones que perturbar la continuidad del ciclo republicano, el futuro en el que ingresamos de aquì en adelante es ese.

La historia polìtica reciente es sobreabundante en ejemplos que abonan lo dicho. Los devaneos alfonsinistas posteriores a la derrota electoral de 1987, el desenlace de la Alianza luego de las elecciones del 2001, aunque fueron esencialmente diferentes y sin comùn denominador con las polìticas por las que este gobierno es combatido, representan no obstante un dato a contemplar.

El establishment no es republicano, no espera ni arriesga debates de fondos ni resultados comiciales.

SI el entorno está para voltear un gobierno que lo ha enfrentado, que no tiene en las corporaciones rurales, las cùpulas de los oligopolios industriales, la Iglesia, las Fuerzas Armadas y la banda de los multimedios un soporte para desarrollar su
gestiòn van a querer ganar esto por nockaut.

Este es el alerta que habrìa que desparramar.

MC dijo...

Anónimo bato con gotas, ¿de que hablás? ¿Gorila como categoría sociológica? ¿Pero flaco quién te creés que sos Max Weber?
Mirá, la unica pregunta que nadie responde desde los gorilismos detallistas como el tuyo es cómo se explica la miseria de tantos gracias a la riqueza de tan pocos.
Abrazo a Eva muy buen post.

Anónimo dijo...

Por suerte quedan defensores de Cristina, porque la blogosfera se lleno de aquellos que antes veian a Cristina como una Evita y ahora les pareciera ver a Isabelita. Hay muchos incomodos que les gusta crear divisiones en el campo popular en lugar de achacar la derrota a los medios como corresponde. Y tambien comparto tu vision binnerista de que la gente vota para el carajo, las victimas de los gorilas votan a los gorilas, el sindrome de Estocolmo como muy bien lo expreso Binner.
Juan

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA!!!
SE les vino la noche!!!!!
Aguante Cleto, que estás haciendo las cosas muy bien!!!

PRESIDENCIALES YA!!!!

VOTE Y SE VAN!!!

SE ESTAN YENDO SOLITOS!!!!


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAªªªª

Anónimo dijo...

respecto de la priv de YPF no toco de oído, te lo puedo asegurar, con datos
No soy Webber, ni cerca, pero eso de andar creando enemigos como si de una cruzada se tratara...no sé...a veces veo eso de lo qeu se jactan, es de lo que carecen...
Otra cosa, los golpistas, que seguramente los hay y los habrá por los siglos de los siglos...son tantos? son millones? son miles, son cientos? De cualquier manera, yo no creo en otro modelo que no sea la democracia, la discusión siempre se plantea ahí, nunca en otro contexto. Gorilismo detallista(?)....sólo pregunto...cómo pregunto quienes ganan con la soja..pregunto qué pásó con Río tercero, con la Amia, con las privatizaciones, con fuentealba, con la triple A, con Sofovich en ATC, con la cooperativa de D´elía, con el otro d´elía...pregunto cosas de gorila y otras cosas de homo sapiens...pregunto cómo una persona que vivio más de la mitad de su vida en Sta Cruz se pueda presentar para diputado por Bs As (aplicable a cualquier candidato de cualquier partido del país)..
Se me ocurren sólo preguntas sobre el pasado, para que las respuestas no sean las mismas en el futuro..
gracias por permitirme opinar acá
El bato con gotas

raf dijo...

Che, eva, que habrá pasado en la blogósfera (antes kk)?
Parece la liga de intendentes del gba y gobernas, donde quedó el kkismo acrítico y militante?
Soldado que huye sirve para otra batalla?

Anónimo dijo...

Eva
Entre el elogio de la soberbia y la grosera exhibición de la dislexia, me quedo con lo primero por ser más útil.
¿Habrá sido muy críptica mi manera de decirle que concuerdo con usted?
Felicitaciones por su blog y por su rumbo.
Policarpo Cuaresma

Anónimo dijo...

Me gustaría recordar en qué circunstancias nace la calificación de “soberbia” para ser aplicada con Néstor y Cristina. En mala hora la acuñaron los representantes de la “vieja política” cuando empezaron a ser desplazados en el armado de listas electorales. Y hasta dieron una explicación al decir “Tienen la “”soberbia”” de suponer que podrán gobernar sin nosotros.”
De ahí en más, la fantasía representada por la palabra soberbia encontró sustrato en la incapacidad para cambiar una idea por otra de algunos y en el resentimiento de otros. Por supuesto que el fenómeno contó con que fuera repicado hasta el hartazgo por la prensa canalla.
Le diré que considero correcto que todos tengamos que ser San Martín. Es nuestro compromiso de honor, y como tal, es nuestra obligación. La victoria de San Martín, no es otra cosa sino el triunfo de la espada de amor y no de odio.
¿Cuánto tiempo suponemos que podrán perdurar los resultados gananciosos que los enemigos de la patria obtuvieron con traiciones y engaños?
Queridos amigos y queridos enemigos, sepan que la rueda de la historia no anda para atrás.
Lo que apenas han conseguido es postergar por un tiempo más el desenlace esperado cosa que en la historia de los pueblos tiene la duración de un instante.
Vaticino que les podrá servir para un solo ejercicio de sus balances contables, en cambio la figura de San Martín todavía nos guía.
Policarpo Cuaresma

Anónimo dijo...

Argentina Potencia! (Según "El País")

En menos de una semana, lo que va desde el día antes de las elecciones, el pasado domingo, a este viernes, los casos oficiales de gripe A han pasado de 1.587 a 100.000, lo que coloca a Argentina como el país del mundo con más infectados.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Argentina/admite/ahora/100000/posibles/casos/nueva/gripe/elpepusoc/20090703elpepusoc_17/Tes


BASTA DE MENTIRA!!!
PRESIDENCIALES YA!!!

cachalotus dijo...

El clima destituyente y golpista es asqueroso.Confio en que CFK y NK van a redoblar la apuesta , hay que acompañar esto para no arrepentirse; aun esta fresco el 76
Bien Eva ¡

Eva Row dijo...

9 y 14 Anónimos

Normalmente borro los Anónimos que no tienen la consideración de inventar siquiera un nick para adquirir alguna identidad formal, pero éstos dos los voy a dejar como una muestra del nivel degradante que tienen algunos de los ciudadanos opositores. Uno que es capaz de escribir para burlarse, alguien que puede quizá tener 15 años, o el segundo, militando montado en la gripe, haciendo cargo al gobierno de la transmisión del virus. Tal es el estado de inmoralidad de la calidad ciudadana de estos individuos, que utilizan impiadosamente el miedo a la muerte de sus compatriotas para sacar rédito político. Miserables.

leandro dijo...

la soberbia de cristina ni me va ni me viene...

me importa q sea una buena gobernante...nada mas¡¡¡

(churchill era un soberbio...pero salvo a los anglos de las garras de hitler,nada mas ni nada menos,ahhh...y despues de la guerra,cuando hubo votaciones,a churchill lo rajaron sin miramientos...hablo de "golpe" o "ingratitud"???...NO¡¡¡...metio violin en bolsa y se tomo el piro...eso si,tiempo despues lo volvieron a llamar para q gobierne...por q ademas de soberbio,era un buen gobernante,y eso es lo q al final importa...y como frutilla del postre,gano un premio nobel de literatura y todo...la soberbia de churchilll simplemente era una cualidad de su extrucutra compleja como persona...no un VALUARTE de su gobierno)...

no hablamos de YPF???...okei...hablemos de la barrickgold,de la siesta de la ley de bosques,de los negocios de jaime,de vido y compania...etc...ya q no les gusta el pasado...

y dale con la "prensa mediatica"...el domingo voto la gente,el pueblo...o como joraca prefieran llamarlo...no voto clarin...OKEI???

asi q el q no voto a cristy,es un gorila...aja...el 70% masomenos de la poblacion...como diria el discovery channel..."traigan DAIANE FOSEYs...q gorilas sobran"...y bue...

asi q usted voto a menem...y si, mi "intuicion masculina" no podia estar equivocada...

en fin...

Eva Row dijo...

BIEN POLICARPO

Anónimo dijo...

Permiso Eva
¡Oh, El País viene a ser la “Radio Colonia” de hoy! ¡Felicitaciones! No quisiera creer que se sienten afectados por la “carne entre las uñas” que les dejaban las AFJP.
Quizá tengan que renovar las ruedas de los aviones de Iberia y quieren volver por las de los aviones de Aerolíneas.
Policarpo Cuaresma

araca dijo...

Soberbia es la de Macri que tiene una gestion desastrosa atras, un presente mediocre y un futuro politico corto.
Soberbia es la de carrio no solo no gano ni una eleccion, que fue candidata por capital en el pasado cuando todavia cobraba el desarraigo por chaco, soberbia es acusar a todos de todo y no haber hecho un sorongo.
Soberbia es la de cobos que no se banco que perdiera biffi, motivo igual o mucho mas grande que la 125 para su traicion.
Ya que algunos se basan en los resultados del domingo, sigamos la misma linea con la barrick gold en san juan, igual les recomiendo que estudien la experiencia de fomicruz.
Aparte queria comentar que muchos de todas estas giladas que se comentan provienen del portal opi santacruz cuyo director ruben lasagno entro a trabajar en la side en 1976 en la direccion de opereciones informativas, llegando a santa cruz a fines de los 90 porcedente de la pampa de donde tuvo que huir por que fue denunciado por las autoridades universitarias por hacer inteligencia entres quienes se oponian a la ley federal de educacion menemista.
En fin, no hay te de ceylan.

Anónimo dijo...

Eva, Cristo y Santa Juana fueron grandes "revolucionarios" que se opusieron al poder pero fueron portadores del valor de la HUMILDAD contra la soberbia de los emperedarores o reyes asesinos. La comparación es ridícula.
De todos modos creo que "soberbia" es una forma de caracterizar escuetamente una forma de ser que causa un gran rechazo no solo en "la derecha". Ya que hablan de Weber y de su genial sociologia del liderazgo, Cristina tiene caracteristicas que la asemejan al tipo ideal de los lideres politicos más despreciables.

Carolina

Eva Row dijo...

Carolina

A Jesús, los Mercaderes del Templo lo consideraron soberbio. Sos vos la que lo considera humilde, ves que todo es según el color del cristal con que se mire.

Anónimo dijo...

Es cierto Eva, pero las condiciones de poder existentes son "objetivas": Cristina ocupa la presidencia de la nación y desde ese lugar se relaciona con el prójimo. Jesus era un hijo de carpintero no ocupaba una posición de poder, se oponia al poder economico y politico de su época por eso lo crucificaron. Santa Juana era una campesina, "rebelde" si querés, pero sin poder por eso la quemaron.
Las actitudes de rebeldía de los oprimidos no pueden compararse con los atropeyos de los politicos que ocupan la maxima autoridad del poder del estado como Cristina.

Carolina

Anónimo dijo...

Como quiera que sea Jesús también fue rey, cosa que no lo puso a salvo de ser crucificado, como sucede con todos los que tienen la osadía de inventarse su propio sistema piadoso.
Policarpo Cuaresma

ram dijo...

Si por "soberbia" se entiende cierta actitud de la presidente; a mí me parece más de cheta, ese tono entre pedante y soberbio que, particularmente a los provincianos nos gusta entre poco y nada - pero, a diferencia de las chetas habituales, es una mujer a la que se le puede encontrar además actividad neuronal, capacidad de expresión y una actitud personal de firmeza. Poco no es; más bien, es toda una diferencia; especialmente porque es una mujer que cuenta (y contaba) con los suficientes recursos para ser una cheta frívola y desinteresada en estos merengues derivados del pecado original de no llevarse bien con la rural, los curas, la milicada y los políticos intoxicados por enemas frecuentes como el inefable vice que padecemos (ella y el resto del país, aunque más de un palurdo lo vea "simpático")
Antes que la electoral, el gobierno perdió una batalla mediática. De los medios era el tipo que le diera el ultimátum a NK y que como no le dieron pelota, profetizó que "habíamos decidido darnos gobierno por un año" (como el tipo manda en el diario la nación, su actitud no es soberbia ni intolerable - claro que no - los hijos de puta con coronita son así y tenemos que aceptarlo bien calladitos)
Una señora entrada en muchos años y de veleidades truchamente francesas (pa' mayor escarnio se llama rosa martinez la "mirtha") se preocupa porque avanza la "grip", antes porque avanzaba el zurdaje y ahora que "por fin se puede hablar". Claro, todo lo que viene vomitando desde su joven rostro (¿alguien vió una foto de la hermana melliza? - busquen, en una de ésas a alguno se le ocurre llamar al programa "almorzando con dorian gray" o, a lo mejor, quizás, en una de ésas y como decían las tías de antes se aprende a "tomar las cosas como de quién viene" y asumir que esa señora además de muy vieja encubierta coin sustancias plásticas, es tan reaccionaria como su contemporánea sociedad rural. Por cierto que no es poco, al menos debiera bastar para huir del esperpento.
El tipo de la nación le erró - no fue un año, fueron seis y muchos nos sentíamos abrigados por esa resistencia de "la pareja presidencial" a dejarse manosear por esta lacra.
La sensación era tan abrigada que nos olvidamos un poco - pero los hijos de puta con coronita suelen ser pacientes y esperan los momentos oportunos.
Había una gorda periférica, una especie de matrona soviética que se decía de centro-izquierda y que al ver que el apocalipsis no llegaba, se le dió por invocarlo - para hoy, para mañana, para pasado; no llegaba nunca y a muchos ya nos daba más gracia que fastidio pero nos olvidamos que las gotas de agua suelen agujerear las piedras. Todos los días y todo el día con "el saqueo a los jubilados", la "caja", el "régimen", el "matrimonio ceaucescu", "hitler", "stalin", "los trenes a Varsovia", etc., etc., etc. - Todo mentira, todo canallescamente exagerado pero, "casualmente" los medios que daban espacio, que no preguntaban nada nunca, simplemente dar paso al monólogo y si hacía falta, atizar un poquito el fuego divino de la desequilibrada.
Los medios no necesitaron presentarse como los malos que son, ya tenían la vocera, la que decía las asquerosidades que necesitaban que se digan, no era "su opinión", solamente informaban, solamente amplificaban y solamente difundían; todos los días, todo el día y en todos lados.
La gota de agua terminó horadando la piedra e hizo moco una realidad compleja y complicada, hasta producir el castigo al gobierno que los molesta y con la complicidad militante de los mismos a los que ese gobierno ha venido beneficiando en esos 6 años en que decidió no darle pelota al tipo de la nación y su acta de rendición.
Y sí, es largo ésto, solo para decirle Eva, que también me resulta muy defendible la "soberbia" de Cristina si hasta ahora nos venía librando de estar a merced de estos soberbios, superlativos, hijos de puta (con el perdón de estas trabajadores del sexo que nunca merecen hijos así).
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

En estos dìas tambièn me vino a la memoria "El enemigo del pueblo" de Ibsen, creo como vos, que la "soberbia" de Cristina nos enaltece, sigue creyendo en el modelo en el que nosotros tambièn creemos.

Por otra parte, que hayamos ganado a nivel nacional por un punto y perdido a nivel provincial por dos, de ningùn modo amerita que la oposiciòn imponga condiciones de gobernabilidad. El apresuramiento de Cobos es patètico y revulsivo.Otro tanto producen Carriò, Macri, Reutemann, Das Neves. Se atragantan de ambiciòn.

Tienen màs diputados que antes, solo eso y nada mas que eso.


Que Cristina este en este momento por volar a Honduras, me llena de orgullo, aunque irrite al geronto-show mediàtico.

Si Macri pide terminar con la profundizaciòn del modelo, hay que PROFUNDIZARLO MAS.

Hay que tirarles por la cabeza con todos los puntos faltantes de la agenda, los nuestros, no los de ellos. Distribuciòn de la riqueza, ley de medios, protecciòn al empleo, etc.

A mi y a muchos otros nos queda claro que la SOBERBIA DE CRISTINA nos suena a rebeldìa, no me vencieron, aqui estoy hasta el 2011, estoy de pie a pesar de todo.

Beatriz M

Anónimo dijo...

Cuáles son las propuestas de acá en más? qué significa profundizar el modelo? cómo se hace? Quizá toda esa "soberbia" no permitió que los simples mortales que no votamos por Kirchner (según algunos, gorilas) supiéramos cuál es el plan...quizá es culpa de TN (un canal privado) que no me dice cuál es el plan....o tenemos que esperar que cualquiero otro, macri, d narvaez, carrio, etc, etc, nos expliquen? quién tiene la obligación de decir qué es lo que se va a hacer?????? Quieren que los apoyen? Digan qué es lo que se hará....quizá la "soberbia" del ciudadano de creerse que tiene derecho a saber es mayor que la de CFK....
No entiendo por qué se enervan y tiran por la cabeza con frases grandilocuentes cuando todo lo que se necesita es aclarar las cosas....
El bato con gotas

ram dijo...

Mire, don bato, no nos venga con chamuyos. Si hay algo evidente en estas elecciones es que los ganadores (al menos los más difundidos por los medios) no presentaron ningún plan, plancito, proyectito, propuestita o cosa remotamente parecida.
Fueron frases y fotitos, eso sí, repetidas hasta el hartazgo (tal como el buenazo de goebbels aconsejaba). Quien los votó los votó sin plan, sin "plataforma", eso sí, invariablemente anti ... anti-la conchuda, anti-el tuerto y anti-cada cosa con olor K.
Si los k presentaban un "plan" daba igual - se construyó un votante impermeable a su propio interés; mire si se iban a preocupar por un "plan".
No hace falta ser kirchnerista para entender lo obvio - usted mismo, con matices, repite como loro el formato que le encajaron y que usted se dejó encajar.
Saludos.

ram

Analía dijo...

Jesus en su humildad, era soberbio de soberbios, porque decía ser hijo de Dios, y tenía la convicción de serlo. Entonces lo tildaban de blasfemo, la gente común influenciada por el gorilismo hebreo pedía que lo crucifiquen, actualmente en el país los gorilas quieren que los Kirchner sean colgados del obelisco (no a la soberbia pero si al asesinato). Luego cuando vieron derrumbarse el templo se rasgaron las vestiduras porque se dieron cuenta que no mentía...pero ya era tarde.

Saludos

Anónimo dijo...

Honduras:
Golpe de Estado apoyado por Iglesia, Congreso, medios privados de comunicación y vice-presidente (actual Presidente de facto).
A los sres.anónimos ¿les dice algo esto? ¿Es posible alguna analogía? ¿Será soberbio Zelaya?
Pues bien, que viva la soberbia de Cristina, Chávez, Zelaya y otros.
El problema que se plantea (ya lo dijo Durán Barba) es entre el discurso de la modernidad y el posmoderno: se acabaron la confrontación, las ideologías, ahora dialogamos, gestionamos, administramos y consensuamos (léase hacemos lo que los factores de poder quieren), armonizamos; y tenemos así un discurso políticamente despolitizado, almibarado, tinellesco. No es casual que el publicista de Macri diga que el discurso de CK (y tb. el de NK) es anacrónico como el de Chávez. Es decir, adiós al discurso utópico y polémico de la modernidad. Nos quieren hacer creer que murieron los relatos que buscan esas "cosas" como la justicia, una sociedad más equitativa ,etc..
Buenísimo lo tuyo, Eva.
Anónima K

Anónimo dijo...

Anónima Carolina ¿vos,objetivamente, a quién sos funcional con esa cesuda interpretación? ¿Cuál es el diálogo que proponés? ¿Acaso con los lilitos y lilitas sojeros o clarinescos?
AnónimaK

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé cómo fue que empecé a leer este blog. Me interesó x realista. Después de leer y releer todo lo escrito, creo que si queremos realmente continuar con el proyecto K debemos poner los pies un poquito más sobre la tierra (da lo mismo si es alfombra persa, aclaro para algunas). Mientras nos "enroscamos" en discutir si la soberbia sí o la soberbia no, hoy ví algo de TV. Y muuuuuuuuucha gente lo único que hace es eso. Encontré una respuesta a mi pregunta, la daba el actor que "hacía" de de narvaez en el programa de tinelli (que hasta lo acompañó a votar): "dale, mandame algo, un regalito, si no es xmí ¿cómo llegabas al 2º cordón del conurbano?. No sé cuánto le costó todo eso al pro, pero le dio resultados. No digo que hagamos lo mismo, sólo trataba de compartir mi experiencia. Más que preocuparme x discutir la soberbia de Cristina Fernández, me preocupa muchíiiiiiiiiiisimo el jefe de policía que nombro macri. Perdón x lo extenso y simple de mi aporte.
La Gallega

Anónimo dijo...

Cuando alguien tiene 89 por ciento de aceptaciòn ¡mmmmnnnn¡ algo anda mal.

No podès tener un millon de amigos como dice Nèstor. La realidad es que a Lula lo sucederà la centro derecha y a Bachelet otro tanto.

No entiendo a estos lìderes que hacen tortillas sin romper huevos, si no le hacen cosquilla al sistema y este los adora, es para desconfiar.

Beatriz M

Eva Row dijo...

Menem era encantador, hacía un mohín de picardía cuando le ocurría cualquier desastre como equivocarse de discurso. Menem no fue soberbio, siempre humilde, siempre pacífico, nunca confrontó a nadie con el discurso, se lo podía acusar de cualquier aberración, que el hombre contestaba con su tono riojano, campechano, calmo. Y siempre tenía su sonrisa a flor de labios.

Eva Row dijo...

Se han quitado varios comentarios. El término CENSURA no corresponde aplicarlo a la supresión de comentarios, función habilitada por Blogger. El término se aplica al Estado o a poderes mediáticos que pueden acallar la opinión pública impidiendo su publicación en su medio. Como este blog no alcanza a ser el diario Clarín, lo que aquí hacemos se llama Edicióna. Suprimimos comentarios que se integran al nivel aspirado por la autora del blog. Nunca borramos comentarios opositores que tienen nivel interesante de discusión.

Politico Aficionado dijo...

Por mi parte me siento contento y orgulloso de tener una presidenta como Cristina.

Anónimo dijo...

Bancamos a Eva de los odiosos que odian. Uffff, Eva hacè funcionar el plim¡¡¡ y chau, son agotadores y muuuuyyyy toscos.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

pido perdon por utilizar unos renglones para esto...RAM, no entendñi subestimación...nunca dije que alguien haya presentado un proyecto...NADIE presentó nada...tener que aclarar cosas que nunca dije me exaspera un poco...
No vengo con chamuyos a nadie...ni te falto el respeto..Ahora bien, si a mí me encajaron algo puedo sospechar que se lo encajaron a UD también...No voto en Bs As ni en la ciudad autónoma, así que me preocupaban otras propuestas (que nunca pude conocer tampoco)- te hago una pregunta RAM: estás al tanto de qué tipo de permeabilidad se le creó a electores de otros lugares que no sean Bs As y Capital? No quiero suponer que para Ud todo se cincuscribe a esa zona...
Gracias por dejarme opinar aca
El bato con gotas

Okupa del conurbano dijo...

Bien Eva, por supuesto que la soberbia de Cristina es el argumento de los que no tienen argumento, de las fulanas sin cerebro, de los varones cool, de los fachos. Aceptar y discutir con quienes exponen eso, es darle cabida al discurso de los chatos, ignorantes en 4x4. Uff, cómo los detesto!
Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rouk dijo...

Si los gorilas atacan tanto es porque algo les molesta, no es en vano lo que hasta ahora se hizo, el problema es que hay profundizar los cambios y para eso se necesita apoyo popular que ahora está bastante disperso y confundido...

el peronismo demuestra que aún conserva un potencial altamente subversivo...

cronista dijo...

Muy bueno el post, Eva. La soberbia es una excusa, lo que no se bancan son otras cosas.
Saludos
Cronista

ram dijo...

Don Bato, supone mal, NO puedo circunscribir todo a capital y la provincia aledaña ya que, casualmente, no vivo ahí.
Pero, ya sabe, dios atiende en Buenos Aires y las "noticias" que solemos consumir se cocinan por ahí.
Una forma de "impermeabilizarse" de esas noticias (relativamente, claro) está implícitamente contenida en esa vieja frase de: "somos pocos y nos conocemos bastante".
De paso, como los provincianos somos rehenes africanos (según cierta hechicera hiper tostada), tampoco importamos tanto y los "mensajes" no suelen incluírnos ya que ni siquiera las estrellas mediáticas hablan en el idioma del "interior" - están muy integrados.
Mire a moralito solá, por ejemplo, no habla en tucumano, ya se le olvidó o saldría feo en cámara pero, ay; se le conoce bastante, a él y a su pedigree de adorador de dictadores (los verdaderos) entre los africanos tucumanos.
Conocer el pasado y los gustos de estos "(de)formadores de opinión" es una buena manera de generar anticuerpos a la hora de comprarles gato por liebre.
Es cierto lo que dice, nadie presentó un plan en estas elecciones pero, le pifia en una parte no menor - los candidatos oficialistas planteaban el respaldo a un plan en curso - la oposición, además de simplemente oponerse a todo no proponían nada y ocultaban lo más posible un "plan" que saben impresentable; la vuelta al FMI, el endeudamiento, planes de ajuste, desfinanciación del estado y el largo etcétera que ya conocemos aunque ahora sea tan "popular" la amnesia.
Puede que mi redacción no sea tan buena para resumir la idea, pero le diría que la "permeabilidad" que me interesaba e interesa es aquella que surge de mirar más lo estructural y concreto que el anecdotario pasteurizado y convenientemente amañado que ofrecen los medios, estos medios que manejan casi todos los medios; los "nacionales" de capital y los "provinciales" que terminaron de su propiedad y repitiendo el mismo cuento que les conviene.
Lamento que a usted no parezca exasperarle éso e implícitamente opine en función de esa lógica.
No se trata, creo, que haya que ser oficialista; se trata de pensar de un modo más autónomo y vinculado al interés concreto y general que la mera repetición de criterios funcionales a intereses no precisamente "comunitarios".
El gobierno actual no es gran cosa, el problema es que como sociedad tampoco lo somos y si nos dedicamos a ver las cosas de un solo lado del mostrador, la idea de un crecimiento en calidad democrática es una ilusión y, más temprano que tarde, la causa del permanente retroceso y destrucción de los avances.
No es de hoy, piense en el gobierno del "padre de la democracia" Alfonsín y lo eficaces que fueron en dinamitar su gobierno aquellos que tan impúdicamente lo lloriquearon después del velorio.
Tratar de evitar algo parecido no es sólo defender la capacidad de un gobierno para gobernar, es principalmente autodefensa.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Claro que si..! no la odian por la soberbia.. eso es el pretexto ..ya la odiaban de antes..ya los irritaba antes... los gorilas (categoria más que valida en los tiempos que corren ) tan acostumbrados al poder ..estan molestos .. ¡ han intentado tocarles sus intereses!!! y se molestan... y si eso lo hace una mujer..mucho más.. solo espero que CFK redoble la apuesta y siga protegiendo los intereses de los trabajadores y los humildes y a Moreno en su puesto..que no se deje doblegar ni siquiera por su propia tropa...
Un abrazo y un placer visitar al blog...
Liliana.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...