Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

3 de abril de 2009

LOS INGLESES NOS OFRECIERON LAS MALVINAS


No lo sabía. Lo acaba de contar Ortiz de Rosas en TN. En junio del 74 Inglaterra le hizo un ofrecimiento a la Argentina: que compartiéramos con su gobierno la doble administración por 25 años, y que luego la Argentina quedaría definitivamente único dueño.

Estaba Perón, le faltaba un mes para morirse. Ortiz de Rosas dice que Perón adhirió entusiasta diciendo : hay que aprovechar, una vez que nos metamos, no nos sacan nunca más. Pero los militares y políticos nacionalistas se opusieron y comenzaron las discusiones. Ellos dijeron: que los ingleses saquen sus patas de las islas, que nos hagan una desagravio a la bandera, así o nada. Perón dijo que los iba a convencer.

La propuesta era que los isleños pudieran circular por la Argentina, que los chicos pudieran ir a Colegios ingleses en Buenos Aires. Que el Gobernador fuera elegido alternativamente por los dos gobiernos. Pero Perón se murió en seguida y el asunto murió con él.

En el año 2000, ya hubiéramos tenido el dominio total en Las Malvinas. Es una lástima imperdonable. Ortiz de Rosas, que no es precisamente peronista, deja en claro que Perón no se negó. Y reflexiona sobre cuántas muertes argentinas se hubieran evitado, y cuánto dolor de los sobrevivientes.

Un recuerdo para un tal Roque

Roque recien había entrado ese año 82 a la Escuela de Mecánica de la Armada, la dictadura estaba llegando a su fin.

Era un morochito del interior. La madre se había metido en amores con un hombre al poco tiempo que él había nacido. El padre la echó de la casa, y no la dejó volver a ver a sus hijjos. Roque no conocía a su madre, y vivía con un enorme rencor. Cuando los varones llegaban a la edad, el rígido padre los iba mandando a todos a la Escuela de Mecánica de la Armada, para que se hagan hombres.

Roque salía de la Escuela los sábados y volvía el lunes a la mañana, pero como no tenía a nadie en Buenos Aires, iba a lo de un tía en Lanús, vecina de mi hermano. Mi hermano se estaba construyendo una casa al lado de la de la tía, y vivía ya en la construcción casi terminada. Mi hermano era el médico de la zona. Yo iba a almorzar a Lanús casi todos los sábados en esa época.

Una vez que la tía no estaba, entró a casa de mi hermano para pedir refugio, porque no sabía qué hacer. Mi cuñada le dijo que se quedara. Entonces se ofreció para ayudar en la construcción. Trabajó afanosamente toda la mañana. Se le dió de almorzar.

En la sobremesa empecé a preguntarle sobre su uniforme, fue cuando me contó la historia de por qué estaba en la Armada, un destino tradicional de muchos jóvenes del interior. Se lamentaba de ir a la Armada, le echaba la culpa a la madre. Traté de convencerlo de que no debía odiar a su madre sino buscarla y escucharla, que seguramente ella soñaba con verlo alguna vez y que quizás ella podría ayudarlo a salir de ese destino. Se quedó en silencio mirándome, como si se hubiera alviado un poco del rencor. Yo sabía que le había dado un punto de vista que no iban a darle en el medio en el que vivía. Y la verdad, era un chico y me dio mucha lástima.

La última vez que lo ví, yo llegaba con mi auto a lo de mi hermano en medio de una lluvia torrencial. Me lo encontré a Roque parado en la vereda, con su uniforme, mojándose irremediablemente porque no había ningún refugio. Cuando paré el auto me reconoció, se acercó, y me dijo que mi hermano no estaba, que no había nadie en la casa y que tampoco estaba la tía. Mi hermano se había ido de urgencia y no hizo a tiempo de avisarme, yo me volví a mi casa. Antes le ofrecí acercarlo a algún lado. Me dijo que gracias, que iba a esperar a la tía.

Su silueta con uniforme bañándose bajo la lluvia es la imagen que conservo. Al poco tiempo mi hermano me preguntó si me acordaba de ese chico Roque. Sí ¿por qué? le dije. Se murió en el Belgrano, me contestó.

EL CRUCERO GENERAL BELGRANO

El 2 de mayo de 1982, el Crucero "General Belgrano" navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. A las 16,01 hora de Argentina, fue atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror perteneciente a la Armada Británica. Una hora más tarde la nave argentina se hundía en el mar austral. De los 1.093 tripulantes, sobrevivieron 770, resultaron muertos 323 soldados, de los cuales 200 tenían entre 19 y 20 años.

Si en el año 74 se hubiera firmado ese arreglo con Inglaterra, Roque no se hubiera muerto en el Belgrano, tal vez hubiera buscado a la madre, tal vez la hubiera perdonado, y tal vez hubiera escapado a ese destino de los morochitos del interior que terminaban de sirvientes de los milicos de piel blanca como Astiz.

16 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Eso sería la única solución posible: una salida elegante para los ingleses, garantías de autonomía a los kelpers. Hoy mismo conceder un grado de autogobierno importante a los malvinenses a cambio del retiro inglés programado sería lo único viable. Los nacionalistas - que quieren Malvinas para los discursos, no de verdad - siempre vociferan todo o nada y, desde luego, obtenemos nada.

Eva Row dijo...

Absolutamente de acuerdo Ulschmidt, pero no hay muchos con quienes hablar de ésto. Es más, considero que Malvinas ha dejado de ser un pedazo territorial usurpado, se ha convertido en un mito para la gente, algo parecido a la redención judeocristiana, por lo que va a ser difícil que alguien se atreva a negociarlo en forma mundana. Malvinas se va a quedar eternamente como una Utopía, algo que nos aglutina a los argentinos en la eterna pérdida. Malvinas tiene una función mítica nacional para el imaginario, recuperar el territorio sería perder ese vínculo imaginario.

Elena de Cacharí dijo...

Ahora que lo menciona, me acuerdo, se lo escuchó muy poco y pasó desapercibido en la vorágine de aquellos tiempos. Otra hubiera sido la historia, y todo lo que conjeturemos es ciencia ficción. La historia de Roque llega al alma, me acuerdo ese día,con mis chicos muy chiquitos y luchando en el medio del campo donde nos llevaron los días difíciles que se vivían en BsAs. Fue un dolor real.Pasó mucho tiempo, y la esperanza se renueva. Saludos

Eva Row dijo...

Gracias Elena.

Anónimo dijo...

desde el sur eso se supo años luz pero el problema es q no somos patriotas a gran parte de la gente no les preocupa no seamo hipocritas hoy todos se creen sabelo todo . porfa los unicos q pueden tratar el tema son los excombatientes y nuestro muertos q quedaron amen,,, aoniken.

Laura dijo...

Una amiga estuvo el año pasado en Malvinas, y conto que los isleños con los que hablo le comentaban que estaban muy resentidos, porque de no haber sido por la guerra, habia muchos avances para una solucion pacifica, que muchos de los chicos se habian educado en escuelas argentinas ya que no tienen secundario, en cambio ahora tenian que ir a Inglaterra. Otra cosa interesante que conto es que existe un movimiento independientista, que no quere saber nada con Inglaterra ni con Argentna, y justifican esta idea en las grandes reservas de petroleo que hay en la zona. Segun ellos, ese es uno de los motivos prncipales para mantener la ocupacinn, que les sale carisma a los ingleses porque todos los kelpers reciben subsidios bastante cuantiosos. Y el otro tema es la militarzacion. Hay 2 veces y media mas militares extranjeros que kelpers viviendo en las islas, con helicopteros y aviones mlitares sobrevolando todo el tiempo...

Eva Row dijo...

aoniken,
por tu forma de hablar se me hace que sos ex-combatiente, entonces te daría un trato especial en lugar de discutirte, pero como no dijiste que lo fueras, te digo lo que pienso, los combatientes han sido las víctimas, y nunca las víctimas son las mejores usinas de criterio, porque están llenas de dolor y deseos de revancha, cosa muy aceptable y comprensible.
Una negociación no la hace ni la víctima ni el exaltado en patriotismo, sino alguien racional que entiende en cuestiones puntuales y es capaz de actuar y resolver con criterio, como lo hubiera hecho Perón, dicho por el mismo Ortiz de Rosas. Perón en seguida dijo "vamos" cuando Inglaterra le ofreció el arreglo de 25 años compartidos. El dijo: nos metemos y no nos saca nadie. Eso se llama criterio, eso se llama lógica, en cambio el que se considera inflamado en nacionalismo quiere que le besen los piés y se humillen y pidan perdón. Lo que queremos son las Malvinas devuelta porque nos pertenecen. Una vez que vuelvan, van a ser tan queridas o ignoradas como el territorio de Formosa, que nadie le da bolilla.

Eva Row dijo...

Laura,
muy interesante tu aporte. Respecto del movimiento de independencia de los kelpers, ahí tenemos un problema. Puede pasar que los kelpers pidan a las Naciones Unidas que le reconozcan la independencia en nombre de la "autodeterminación de los pueblos", y que los socios del mundo acuerden en dársela. Ahí se acabó la cosa, porque sería exactamente el caso del Estado de Israel, pero todavía más legítimo, porque no hay argentinos viviendo ahí, y ellos están solitos hace mucho tiempo.
Así que si la Argentina no tiene preparada una estrategia de integración de los kelpers, o empieza a mejorar las relaciones con los isleños ofreciéndoles transitar el territorio y poder mandar los chicos al colegio, y poder ser socios de una Medicina Prepaga por ejemplo, va a ser muy difícil que se puedan recuperar las Malvinas, y peor que eso, se van a perder para siempre, dejando una herida mítica abierta que puede justificar otra locura en cualquier momento, como la de Galtieri o la de cualquier otro Gobierno que le de manija a la guerra.

Anónimo dijo...

Y dale con Perón...

En la sopa, en las Malvinas, adonde sea Eva enchufa a un mito cadudo.

Emilio

Eva Row dijo...

Emilio, parecés la mujer golpeada que no abandona al macho, dale, dejá de leerme, ésto es patológico, buscate alguien que te guste lo que diga y poder salir a la luz y abandonar el anonimato. Pero junto con el masoquismo, tenés voyerismo, te escondés detrás de Emilio porque te subyuga algo en mi escritura, algo irresistible, algo que tiene que ver con Perón, ¿qué extraña pasión te despierta el mito de Perón?

Casta Diva dijo...

Eva, el problema con Emilio es que el SEPRIN le dijo que le tocaba derramar su veneno en tu blog y el tipo obedece a sus mandos naturales.
Por otro lado, tenés razón con eso de Perón, porque a estos milicos los seduce, los atrae, su figura. Acordate que algunos milicos suelen calentarse con hombres, sobre todo con hombres de carácter como Perón.
Parafraseando al recientemente finado: "Un psicólogo ahí..."

MONA dijo...

No conocía esta parte de la historia... Algo de eso debe haber; es probable que a los Ingleses les cueste en esta coyuntura económica sostener las islas, porque oí en un medio (carecemos de más información al respecto)que cuando la Cris reclamó en Chile la soberanía, el 1º ministro Inglés dijo algo como "que lo resuelvan con los isleños" O sea, según los ingleses ¿las Falkland's son de sus habitantes? Entonces ¿qué pasaría si las invadimos? Bah! no me tomen en serio... decía nomás... no vaya a ser que desate multitudes, como las que acompañaron al dictador Galtieri el 2 de abril del ’82, en la aventura de Malvinas.
Saludos!!!

luisk dijo...

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
LA ARGENTINA TAMBIEN

Esta consigna fue en 1982 lo màs claro que escuché frente a este conflicto de cuarta, en relacion a los verdaderos problemas de nuestra sociedad

Analía Alvado dijo...

No me parece creíble.

Pasé a saludar y caí justo en medio de esta nota.

Sería lindo que el recuerdo de aquellos héroes caídos dejara de ser utilizado por políticos mediocres y oportunistas para seguir dividiéndonos y enfrentándonos y por el contrario, desearía que esta fecha nos sirviese, para por lo menos, una vez al año, sentirnos parte un mismo pueblo y de una misma nación.

Un abrazo Eva.

Analía Garabato

Boliviana dijo...

Interesante post que muestra una parte olvidada de la Historia, cómo la política es importante a la hora de decidir futuros, cómo los/las estrategas son importantes a la hora de definir la política y la Historia...

:)

martin dijo...

bueno la verdad que si se desperdicio una oportunidad increible por cabezas duras no se aprovecho y en cambio se perdieron vidas inutiles, pero yo creo que no hay que ser negativo algun dia dentro de 20, 50, o 100 años las malvinas volveran si o si a formar parte nuestra, pero primero hay otras cuestionas mas importantes a resolver antes de recuperarlas otra vez, aunque esta vez sera por via de la diplomacia, militarment estamos peores que en el 82, el presupuesto para las fuerzas armada actual es de 10 centavos asi que tendremos que creer que por via diplomatica a pesar de que los kelpers se hagan los boludos no quieran las islas estaran bajo la autonomia argentina, a la mierda con su autodeterminacion ademas ellos fueron implantados ahi no son nativos de malvinas como los aborigenes de nuestras tierras, por eso y por todo creo y confio a muerte y como digo un tal nanni del ejercito cuando recuperemos nuestra dignidad volveremos por lo nuestro, o sea por las malvinas mas alla de que algunos sean pesimistas

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...