Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de abril de 2009

IMPLICANCIAS DE LAS ELECCIONES

Programa Tormenta de Ideas, de Daniel Muchnik, emitido el 18 el marzo, sobre el tema del adelantamiento de las elecciones, participan Ariel Pasini, diputado nacional por el FPV , José Ottavis, Consejero del PJ bonaerense y Director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero (PO) y Julián Obliglio, diputado nacional por el PRO.

Son tres videos, con dos jóvenes del FVP que vale la pena conocer. Del otro lado, un representante del PRO, cuyo discurso vacío no dice nada, y Altamira, que representa uno de los kioscos excluyentes de la izquierda irredenta, con su discurso totalizador, que resulta un licuador de las variables concretas de la política del tiempo presente. En el medio está Muchnik, representando al oligopolio Clarín, cuidando que no quede afuera la idea de la "caída del gobierno".








12 comentarios:

luisk dijo...

Me parece muy importante el cierre de Muchnik, aclarando que lo que está en juego en las elecciones es la perdurabilidad de este gobierno.
Institucionalmente eso significa que estamos frente a un plebiscito y si ese fuera el contorno de los comicios, las candidaturas testimoniales, terminan siendo una lògica consecuencia de la manera en que se ha desvirtuado, lo que solo tendrìa que ser una renovaciòn parcial de las bancas legislativas.

Eva Row dijo...

luis k,

el gobierno está tratando de legitimarse para perdurar frente al golpismo. Como todo lo que hace el gobierno, a la oposición le parece mal, y acá no hay ninguna sorpresa.

Lo que te parece bien de Muchnik, es justamente lo mismo que a mí me parece mal.

Mirá, te ejemplifico:

Una persona tiene cataratas, ya no ve bien, tiene que operarse en seis meses. Decide adelantar la operación porque la espera lo complica. Sabemos que toda operación tiene su riesgo, en éste caso, mínimo, porque las cataratas no ofrecen ningún riesgo importante. Viene Muchnik y dice, señor, quiero recordarle que está en juego la perdurabilidad de su vista.

Sí, muchas gracias Muchnik, eso es lo que vos querrías, que estuviera en juego, y más, que el hombre se quedara ciego.

Que Muchnik lo haya recordado, lo complica maliciosamente, porque el ùnico riesgo que tiene el gobierno no es el resultado de las elecciones, sino el que padece todo el tiempo, el serrucho en el piso.

El gobierno no tiene ningún riesgo con las elecciones, porque si baja el caudal de votos y pierde algunos diputados, igualmente va a sacar más que esa diáspora de políticos desesperados por morder el queso y sacàrselo de la boca al que tiene al lado. ¿O acaso van a juntarse, para qué lo harían? si no se pueden soportar entre sí.

¿Cuánto va a sacar cada sector por su parte, más que el gobierno, estás seguro? Me parece que igual el gobierno queda con la mayoría.

Y si quedara en minoría, los que se van a tener que aguantar son los opositores, sentaditos a esperar en calma el día 10 de diciembre, porque ya se hicieron las elecciones, ya ganaron y ahora, si se ponen nerviosos, van a mostrar qué brutos que son, que no pueden esperar a que se cumplan los meses que faltan, porque por ahora, la gente está cumpliendo su mandato, y por más que griten, todo lo que hagan va a ser legal.

Claro que vamos a tener que aguantarlos con Elisa Carrió denunciando la situación ilegal ilegítima de que se opere con un Congreso que ha quedado desligitimado, y va a llegar a la Corte Suprema, y le van a decir que Cristina tiene derecho.

Por ahora, la agenda la puso el gobierno porque hace uso legítímo de la ley. Después, puede ser que la oposición le ponga la agenda al gobierno, en ese caso, se van a tener que hacer responsables de las leyes antipopulares que generen en el Congreso hasta el 2011. Pero Cristina no se va. No se va. No se va. No hay riesgo de caìda del gobierno, por lo tanto Muchnik expresa sus deseos.

Se van a tener que hacer cargo de impedirle al gobierno votar leyes. Se va a ver claro que Cristina manda una ley y no la aprueban. Entonces, ¿quién va a ser el culpable? la oposición que tiene mayoría.

En cualquier caso, gane o pierda bancas, el gobierno cambia el panorama de su responsabilidad.

Igual, esto es una guerra, y la guerra no es cómoda para nadie. Van a tener que volver a colgar la foto de Videla en la Esma para devolverle la honra a la Armada. Y después hacer un desfile militar para reconciliar a los argentinos.

luisk dijo...

EVA: instalaste 3 videos que suman màs de 20 minutos.
No dije que me parecia bien algo, sino que "me parece importante el cierre de Muchnik...", no sòlo porque efectivamente lo es sino porque lo más singular que tienen esos videos es el final y no todos los lectores son tan atentos y perseverantes, como para arribar hasta ahì.
Muy bueno y didàctico tu ejemplo de las cataratas.

Eva Row dijo...

luis k,
gracias entonces, entendí que estabas de acuerdo con Muchnik. Daniel Muchnik hoy nos duele a algunos de los que lo hemos estimado durante toda la vida, porque como empleado de Clarín, se arrodilla para proteger los intereses del patrón, con el mismo celo con el actúan todos los empleados que dan la cara y cobran suculentos sueldos.

Andrés el Viejo dijo...

Eva: como yo nunca lo estimé a Muchnik, celebro tu demoledora descripción de su postura.
Saludos

Politico Aficionado dijo...

Eva:
su ejemplo será de óptica, pero más claro, échele agua.

Por otra parte un objetivo modesto como el de lograr 1 (un) diputado en la CABA es perfectamente alcanzable.

Politico Aficionado dijo...

luis k:
más alla de lo que crean (o quieran) Muchnik y Altamira no es un plebiscito.

Si después de su actitud incalificable en el senado Cobos ni piensa en irse, hay que ser más que ingenuo para creer que Cristina va a renunciar si pierde 4 ó 5 diputados. Es no entender nada del peronismo.

Si perdemos el control del congreso (y a riesgo de avivar giles),sería bueno que la oposición empiece a buscar argumentos para explicar porqué el veto presidencial no es constitucional y republicano.

guille dijo...

Eva ,que buena idea los link a la radio.
Sobre el post no te comento porque rompi parlante .P-
Paradojas.
Saludos

Eva Row dijo...

Andrés el viejo, gracias por tu comentarioo

Político Aficionado,
no avivemos a los giles, me muerdo los codos porque sé que no debo decir algunas cosas...mmmmm!!!

guille,
ponete otros parlantes,
¿te son útiles los links?
me alegro mucho, para eso los puse, el programa La Bloguera es realmente muy bueno, además de escuchar todas las noches a un compañero de la blogosfera.

guille dijo...

Eva estoy en eso ,los espacios de cooperativa son superlativos y el de la am 1190 tiene que poder escucharse por internet ,sobre todo pa los cumpas de las provincias.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Loco, subimos los videos para difundir y politizar y nos dicen "irredentos", Más respetyo.

Saludos

Eva Row dijo...

Anónimo 11,
chas gracias PO, gracias por los videos, gracias por la excelente página web, que aspira a ser como la del PT de Brasil.

Y sí, es imperdonable que la izquierda no participe de éstos momentos tan decisivos, que se mantenga al margen salvándose de ser salpicados por el barro, mirando desde la montaña enfrentarse unos contra otros a los habitantes de todo el país.

Por lo que yo leí de Marx, él decía que la burguesía tenía un papel historico que cumplir, que en un país sin industria no había nada para repartir en una revolución socialista. Y si ahora el partido de Altamira no está en condiciones de liderar la "toma del poder", es porque la sociedad no le proporciona suficientes protagonistas de la revolución, porque cada vez hay menos trabajadores, y cada vez hay más excluídos. Hay que ayudar en todo momento a la evolución de la sociedad, no sentarse a esperar que la historia te llame, porque no te va a llamar nunca, y vos te vas a morir sin haber dado un sólo paso adelante en la dirección del objetivo final al que querés llegar. Si no vas a cumplir las etapas intermedias, nunca vas a alcanzar ningún objetivo. Y las etapas intermedias no significa solamente liderar las luchas obreras, también significa empujar a la burguesía a que invierta en industria, para que haya obreros, para que haya riqueza y desarrollo tecnológico, para que la gente vaya saliendo de la exclusión y entre al universo del trabajo. Con lúmpenes no hay revolución posible. Para eso hay que meterse en el día a día de la política y participar desde adentro, y tomar siempre una posición entre dos que se presentan. No hay opción cuyas dos puntas signifiquen lo mismo. No es cierto, siempre una es mejor que otra. Quedarse afuera es imperdonable.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...