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24 de marzo de 2009

La Educación del futuro...II

Este post es la continuación del anterior. Para entenderlo hay que ver el video que está en el anterior y también leer los comentarios.


A Casta Diva,

lo que relatás es francamente un aquelarre, insoportable e insalubre, tanto para los maestros como para los alumnos. Tanto los maestros como los alumnos, son víctimas de una situación educativa problemática y compleja, que las autoridades estatales responsables en materia educativa no han sabido resolver, ni enfrentar con coraje e imaginación, ni siquiera mínimamente responder en algo a su responsabilidad.

El problema de la educación nacional, no es solamente argentino, sino mundial. Hay una falla global en la educación, en la capacidad de las Escuelas de llevar con éxito la tarea educativa. Lo que dice Robinson no es pavada, la escuela aniquila la creatividad, la hace polvo. La Educación tiene que revisar todos sus postulados, todos. No es posible contar con la inmovilidad de seres llenos de brío y hormonas, y esperar que se sienten a escuchar al maestro decir cosas que no les interesa escuchar.

Tampoco hay derecho a condenar a las personas a vivir experiencias como las que relatás, Casta Diva. Ni a condenar a los alumnos, que se rebelan contra la escuela de ese modo que describís, ni a las maestras, que han sido preparadas para tener una clase en silencio y orden, donde todos los alumnos permanezcan sentados y escuchando la clase.

Lo que falla es justamente esa propuesta de orden y quietud, que hoy ya no obedece a una realidad posible, que ayer fue posible gracias a un sistema represivo estilo militarista que tenía la escuela, y gracias también, a la connivencia en la brutalidad, de una familia que comenzaba la tarea represiva en la educación del hogar, sometiendo a los chicos a un regimen despótico, compartido por todos los adultos que lo rodeaban, vecinos, otras familias. Ser un chico, en muchos casos fue un castigo, o un modo de aprender la hipocresía y la mentira a la que nos obligaba el sistema de mano dura paterno, adaptándonos al regimen opresivo para poder sortearlo y llegar a adultos, donde vendría la liberación soñada.

Esa es la historia que hemos vivido los que participamos del orden anterior. Claro, así, todos estudiábamos. Era mejor hacerlo, porque si no, lo que nos esperaba era peor: cachetadas, cinturonazos, rodillas sobre granos de maíz (escuelas de monjas), castigos y humillaciones, el gorro de burro, parados contra la pared, hacer "penitencia", ser nombrados por el apellido y tratados de usted, aunque tuviéramos seis años, quedarse parados cuando suena la campana derechitos sobre la baldosa en la que estábamos jugando, y pasar a formar fila y tomar distancia del compañero de adelante estirando el brazo, y así entrar en fila al aula: éramos conscriptos de un verdadero Ejército.´ Yo hubiera muerto antes de que me mandaran en penitencia contra la pared. Por eso me porté bien, asustada, en pánico permanente, era la alumna perfecta.

La Escuela ha fallado ayer y ahora más que antes, porque sin represión no puede nada. Hoy ya no puede poner en práctica el regimen represivo, porque repugna a los tiempos de libertad que vivimos. Pero la Escuela no ha encontrado la forma de conseguir la colaboración espontánea de los alumnos a una propuesta educativa, y supone que los niños y adolescentes van a prestar su conformidad motu propio, sin que hayan inventado algo para atraerlos. Los niños y los adolescentes no entienden de futuro, ellos viven el hoy. Somos los adultos los que tenemos que lograr su colaboración interesándolos en aprender. Claro que es difícil, pero no hay otra, o si no, lo que queda es asumir el fracaso de la Educación, que me parece que es lo que están haciendo los educadores, tirando la toalla.

Sería absurdo que los chicos fueran obligados a ir a un recital de un cantante que no les gusta. Pero van con gusto al que ellos eligen, y lo escuchan en silencio, y gritan de emoción y lloran y lo reverencian y lo aplauden. Pero los obligan a ir a la Escuela, a escuchar lo que dice un maestro, que lo aburre, que habla sobre asuntos que no les importan. ¨¿Qué hacer?¿Cómo hacer para que los alumnos vengan corriendo a la clase de matemáticas y escuchen en silencio, devotos, emocionados a la profesora de matemáticas exponiendo el valor de los ángulos opuestos por el vértice, alternos internos, conjugados, que forman dos paralelas cruzadas por una transversal?

Dejo abierta esta pregunta. ¿Cómo hacer? ¿Cómo hacer para que los ángulos que se forman cuando una transversal cruza a dos paralelas, sea un asunto atractivo, para un adolescente o un niño, una mañana cualquiera de invierno en la Escuela primaria o secundaria, en lugar de ser una tortura?

A mí, que soy profesora de matemática sui generis y ad honorem, que preparo alumnos frustrados y matemafóbicos, hijos de amigos que no dan pie con bola, a pedido de ellos como último recurso, a mí siempre se me ocurre algo con lo que atraer al chico a cualquier tema de matemática que le tengo que enseñar. NO me permito enseñar abstractamente a quien no muestra entendimiento natural. Entendí, de una vez y para siempre, que la falta de conexión con lo abstracto matemático, es el problema, y es lo que le pasa a la mayor parte del género humano, siendo una minoría los que no les pasa eso.´

Los chicos que entienden matemáticas por ósmosis, tienen una capacidad propia de conectarse con la abstracción, que no los hace mejores que otros chicos, simplemente se conectan con lo abstracto. No es común esa conexión, como no es común la capacidad de tocar música de oído en un instrumento. Tampoco cualquiera puede aprender el ajedrez. Es un misterio para mí. Aprendo las reglas, pero no le veo la gracia, no entiendo nada. Y sin embargo, me conecté con la matemática aceitadamente como algo simple, llano, y bello.

Al alumno que enseño, primero le muestro una problemática que se puede dar en la vida real. A veces le cuento algun cuento fantástico de la antigüedad para dar lugar al nacimiento de una operación como la trigonometría por ejemplo. Que un tipo estaba recostado en el tronco de un árbol, al lado de una altísima torre, y se preguntaba cuál será la altura de la torre, y pasando el mediodía la sombra de la torre y la del árbol coincidieron superponiéndose, entonces vió dos triángulos imaginarios formados por la torre y su sombra que contenía al triángulo formado por el àrbol y su sombra, y ´se le prendió la lamparita y dijo "si yo puedo medir la altura del árbol y la distancia del árbol a la torre, entonces puedo saber exactamente cuál es la altura de la torre por más alta que sea. Y los chicos muestran en su cara la gratitud, de haber salido de ese universo de cosas incomprensibles al mundo real, donde un ángulo es el ángulo que forma la mirada del marinero del barco con el ancho del río de costa a costa y así sabremos el largo del puente que se cruza sobre el río. Y uno me llegó a decir "què fantásticas las Tablas Trigonométricas", después de haber querido abandonar el secundario.

Si no hay posiblidad de hacer atractiva la enseñanza, entonces no vale la pena enseñar, porque se logra lo contrario de lo que se propone en la enseñanza, domesticar o formar idiotas. Los seres preparados para la libertad, tienen que dar su aprobación para todo lo que van a participar.

La crítica a la familia que hace la Escuela, me parece que no corresponde. La Escuela tiene que tomar el elemento que recibe como es y hacer lo que pueda con él sin quejarse, en lugar de pretender que le cambien el elemento. Un niño tiene que tener la oportunidad en la Escuela que no le dan en la casa. En todo caso, la que tiene que cambiar es la Escuela.

¿Y qué es la Escuela? Es la institución que representa al Estado en una especie de protectorado o tutelaje de los menores, por encima de la patria potestad de los padres, para educar a los niños de la sociedad nacional, a afrontar tanto los desafíos de la vida individual de los derechos y las obligaciones, como la colectiva, para lo cual se necesitan conocimientos, en materia de lenguaje para la comunicación efectiva en el idioma hablado y escrito, humanísticos para la comprensión de la realidad presente e histórica, científicos de las ciencias duras, desde los elementales hasta los más complejos que estén en condiciones de adquirir según la edad, para que adquieran independencia y responsabillidad sobre su vida y la de los demás.

El Estado debe suplantar a los padres en todos los defectos que tengan, y la Escuela es el lugar, no hay otro. La Escuela debe encontrar el camino para superar estos escollos y no convertir en un infierno la vida de todos. Los maestros no tienen la culpa. La tienen las autoridades que dirigen la Institución a nivel oficial. Ellos son los responsables. A ellos hay que calificarlos mal si los estudiantes no estudian. Ellos no tienen imaginación, no tienen emoción, no sienten el desafío de los tiempos, no les corre la sangre por las venas, no se mueren de amor por los niños y los jóvenes.

Por otro lado: ¿qué hacemos para que el maestro tenga ganas de educar, si el portero del edificio donde vive gana el triple de lo que él gana? Empecemos por ahí. Las políticas de estado, han devaluado al maestro, al profesor. No hay posiblidad en la sociedad actual, que haya individuos llamados al sacerdocio de la enseñanza sin recibir un sueldo que esté de acuerdo con la tarea enorme a realizar. Y no pueden haber clases numerosas como las que describiste Casta Diva. Así, nada es posible.

¿Cuánto saben las autoridades de la Educación Popular? ¿Habrá leído alguno a Sarmiento? ¿Lo habrán superado porque no sirve, o lo han ignorado? Cuando he preguntado a los maestros y maestras que tuvo mi hijo, si habían leído el libro Educación Popular de Sarmiento, nadie me dijo nunca que lo leyó. Es más, cuando yo lo busqué estaba agotado, y lo tenía una librería especialista en las obras de Sarmiento, en Libertad entre Lavalle y Corrientes. Lo compré y me lo devoré. Ahí, aunque no lo crean, están muchas de las soluciones que hoy necesitaríamos. Pero nadie lo lee. Nadie lo conoce.

Nadie sabe que Sarmiento propone como meta ineludible, el captar el interés de los alumnos y propone métodos que asombran el día de hoy. Trae de Francia la figura del Monitor. El Monitor era un alumno destacado que se hace cargo de un grupo de compañeros. En la clase hay varios grupos y monitores. Todos los alumnos pertenecen a algún grupo y tienen su Monitor. Y cada progreso de los miembros del grupo, puede hacer cambiar al Monitor y reemplazarlo por otro que alcanzó más mérito. Se establece una competencia dinámica por el aprendizaje, y eso hace del aprendizaje una cuestión de responsabilidad mutua de los propios alumnos.

Lo que describe Sarmiento de la función del grupo y su Monitor, es de una dinámica magnífica, que incluye movimientos físicos y traslados de asiento, cambio de Monitores entre los grupos, cambios de grupos de algunos que pasan a otro, los Monitores están en colaboración con el maestro en el pizarrón. Todo es movimiento y algarabía, juego y diversión.

Sarmiento significó la Escuela positivista, pero luergo vino el idealismo prorreligioso y místico, y borró de un plumazo la figura del Monitor, y la volvió la antipática figura del "traga" y "chupamedia" que borraba el pizarrón e iba a la bandera. Todavía en mi època, se conservaba el nombre de Monitor, pero solamente para unos cuadernillos de papel para escribir que vendía una papelera.

Sarmiento también explicó el regimen autofinanciado de la Educación Popular, a la cual no debía tener acceso ninguna otra institución del Estado. Aseguraba los ingresos altos de los maestros, y la calidad edilicia. En la Ley 1420 estaba todo eso. Pero al poco tiempo, enseguida el Estado echó mano a los fondos de las Escuelas, y se acabó la independencia y autofinanciación. ¿Por qué escondieron y sepultaron el libro Educación Popular?

10 comentarios:

emilio dijo...

No te preocupes Eva, desde que el peronismo gobierna en la Provincia de Buenos Aires, la educación no para de progresar en el distrito más poblado del país. Desde 1987, gracias a Cafiero, Duhalde, !Ruckauf!, Solá y Scioli, vamos para 22 años de educación nacional y popular.

Saludos.

Casta Diva dijo...

Eva, acuerdo con vos en la mayoría de las cosas que decís, pero cuando digo que los chicos no vienen con pautas de conducta me refiero, no al hecho de que no se queden quietos, sino a que no escuchan al "otro". ¿Cómo cambiamos eso en la escuela si en la casa se la pasan viendo programas entre personas que se gritan y se imponen a la otra hablando más fuerte (como ese radical del que hablaste, creo que se llama Aguad, o como las vedettes que se insultan unas a otras)?
Me duele mucho escucharlos burlarse de la opinión o del trabajo de un compañero; no se ayudan, no son solidarios.
Yo sé que este es un fenómeno mundial, porque estoy en contacto con personas de México y España. También lo han comentado colombianos y estadounidenses.
A mí me encantó el video que pusiste, se lo reenvié a mis conocidos. Yo trato y pongo ganas para cambiar las cosas, pero hay que partir de la realidad y la realidad es, por ejemplo, que si querés dar clases en el patio o llevarlos a una plaza o ir al cine o realizar cualquier actividad fuera del aula ( y aun dentro de la misma) tenés que tener en cuenta lo de la RESPONSABILIDAD CIVIL. Es decir que los docentes nos tenemos que hacer cargo de cualquier cosa que les pase a los chicos mientras estén con nosotros.
Esta "espada de Damocles" que tenemos los docentes nos la colgó la famosa LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN del menemismo. Hoy en día algunas cosas de dicha ley espantosa se han modificado, pero ya dejó su secuela.
Yo me acuerdo que cuando yo era chica si a alguno le daban ganas de ir al baño, le pedía permiso a la maestra o profesora y esta te dejaba ir sin ningún problema, total estaban los preceptores que daban vueltas por los patios y sanitarios por si alguno se hacía el piola.
Bueno, hoy en los libros de clase hay un cartelito enorme con un instructivo que dice, entre otras cosas, que no debe permitirse que los chicos vayan al baño durante la hora de clase. ???
ESO ES ABERRANTE.

No quiero seguir con todo esto, yo quiero cambiarlo pero no puedo si no se cambia esto desde arriba. Eso sí, mientras tanto lo intento. ¿Cómo? Así:
1) Relaciono permantentemente la literatura con el cine y la música. Claro que el que ellos ven y escuchan.
2) Los incentivo a usar internet y todos los medios digitales que tengan a mano.
3) Les digo que estudiar es fácil y no lleva mucho tiempo si uno sabe cómo hacerlo (se los explico).
4) No tengo miedo de imitar a Cándida Loureiro Ramallada o a Catita o a Cantinflas cuando les hablo de las variedades lingüísticas.
5) Los Simpson son cita obligada.
6) Uso el fútbol u otros deportes como ejemplo en los casos en los que amerite.
7) Relaciono mi materia con las otras asignaturas.
8) Me interesa y les pregunto qué van a hacer después de terminar la escuela.
9) Les digo todo que sí a las jefas de departamento y después hago lo que quiero (cambiar programas caducos por unos más actualizados).

En fin, es una lucha... pero vale la pena.

Casta Diva dijo...

Emilio se hace el chancho rengo, pero él sabe que esto empezó con los radicales que llamaron a un congreso pedagógico y se bajaron los pantalones ante los católicos ultramontanos.
También con los radicales se implementaron las compensaciones. Si realmente conoce del tema, don Emilio, sabe a qué me refiero.
Los radicales y los sindicatos docentes también son responsables de los desastres ocacionados por la Ley Federal de Educación. Sería interesante que se pudiera hablar de este tema en los blogs, pero no para llorar sobre la leche derramada sino para ver como se puede arreglar esta cuestión.

Eva Row dijo...

Casta Diva,
primero, hay que reconocerte la tarea que estás realizando como docente, los esfuerzos que hacés, y el compromiso que ponés. Es cierto que cuando hay personas de valor comprometidas todo se hace mucho mejor. Pero no debería depender de la persona que las cosas se hicieran bien. Lo que vos hacés, lo hacés porque sos vos, porque tenés esa cultura, porque tenés esa ideología. ¿Pero los demás que no son como vos?

El sistema debería hacer las cosas bien, y se podría tener a todos los maestros preparados para hacer las cosas como vos.
Desde arriba le lanzan los problemas insolubles al maestro, y eso no puede ser. Yo no entiendo cómo los maestros no se unen también para exigir que las autoridades educativas se hagan cargo de las cosas que no se resuelven en el aula, porque no tienen que poner el cuerpo de esa manera y los chicos tienen que tener mayor oportunidad de salir de la confusión en la que viven.

¿No tienen los docentes ninguna crítica al criterio pedagógico de las autoridades máximas que determinan las pautas generales de la Educación? ¿Por qué el maestro no hace cargo a las autoridades de los problemas que tiene por cuestiones sociales en su clase? ¿Por qué no proponen soluciones al problema social, de falta de solidaridad entre los compañeros, de agresión, de inadaptación? ¿Por qué no exigen el clima que necesitan tener para enseñar? ¿Por qué no exigen que se implementen criterios pedagógicos para rescatar la creatividad de los jóvenes que no se integran a la clase? ¿O lo hacen? Contame, me gustaría saber si hay demandas de parte de los maestros sobre temas pedagógicos.

Casta Diva dijo...

Hay quejas, que no es lo mismo que demandas, de muchísimos. Lo que sucede es que esos patalean contra el sistema educativo y contra el gobierno provincial y contra su odiada CFK y contra los pibes y contra los padres de los pibes, etc. Pero cuando alguno propone hacer algo le buscan la quinta pata al gato para no participar y que hagan demandas los demás porque ellas tienen mucho que hacer y es inútil porque la gente no sabe votar o vota por un choripán y bla bla bla.
Te doy un ejemplo. Cuando aparece la Ley Federal y su implementación a través de la Reforma Educativa surgió un grupo de profesores autoconvocados que luego se constituyó en APROBA - ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (www.aproba.org.ar) con personería jurídica y todo lo que corresponde a una ONG.
Los gremios no solo no apoyaron la iniciativa sino que la bomberaron desde todos lados. ¿Cuál fue el motivo? El miedo a perder votos. ¿Por qué?
Porque la Reforma permitió a las maestras de grado convertirse en profesoras de EGB o Tercer Ciclo (7º, 8º y 9º - lo que antes eran 7º grado y 1º y 2º de la secundaria) haciendo un cursito (en algunas universidades) de pocos meses, pocos días por semana y con presentación de "trabajos domiciliarios". ¿Sabés que ninguna desaprobó?
Primero dijeron que solo era para las que eran maestras de 7º y para que se capacitaran mejor en algunas áreas de ese grado. Misteriosamente hubo muchas que no eran de 7º y ahora están impartiendo clases en secundaria.
En segundo lugar dijeron que iban a ir a listado de Emergencia (es el que se tiene en cuenta en último lugar cuando se ofrecen módulos en las asambleas), pero las pusieron en el Listado Oficial y les asignaron todos los puntos por antigüedad (que no tenían en secundaria sino en primaria). NOS PASARON POR ARRIBA, no podíamos tomar horas a pesar de tener título universitario en la especialidad.
Hubo casos en que maestras de primaria tomaron horas de Lengua y de Ciencias Naturales, otros en que hicieron cursos de todas las áreas y podían dar clases como una persona que hubiese estudiado 20 años y obtenido 4 títulos distintos.
Mirá, Eva, todo esto es muy largo de contar en un solo comentario. Y muy doloroso, la pasamos muy mal peléandonos entre nosotros. Lo peor de todo fue en las escuelas municipales. La rata de Aprile (que da Ética en la Universidad) nombró profesoras a las maestras y las universitarias fueron desplazadas. Hubo un caso en que un carpintero desplazó a una profesora de Geografía, en módulos de Ciencias Sociales. UN CAOS.
Hay que aclarar que hubo maestras que hicieron el curso porque las obligaron pero siguieron dando clase en 7º, negándose a tomar horas que antes correspondían a 1º o a 2º de secundaria.
Bueno, Eva, si te interesa el tema me pongo en contacto con la gente de APROBA para que aporte testimonios sobre el desastre que fue la REFORMA EDUCATIVA y que todavía cuesta reparar.

Eva Row dijo...

Mirá Casta Diva, por lo que me contás, hago una rápida evaluación, y por mi experiencia de observadora, me tiro a decirte sin saberlo, que en ese ámbito señorea el Partido Obrero. Decime si me equivoco.

Sí me interesa mucho el tema educativo, pero si está el PO, entonces no hay nada que hacer, y todo se explica fácil. Ellos esperan al Mesías. Son mesiánicos, creen que nada hay de bueno antes de la Revolución. No sé por dónde va a venir esa Revolución, porque ellos, afortunadamente, no son capaces de hacerla. Pero mientras tanto y por la eternidad, van a estar siempre reclamando cosas y no van a hacer nunca nada positivo más que acelerar las contradicciones, producir muertos y reclamar justicia, y no van a reconocer ninguna mejora como positiva. Decime si hay alguna otra cosa que lo que supongo.

Estate cerca, que dentro de poco vamos a producir una convocatoria soñada: para construir juntos un espacio político de los blogs. Está marchando, los compañeros más inteligentes de la blogosfera se están encargando con mucha puntillosidad de formalizar la convocatoria que ya está bastante avanzada y le faltan algunas consultas entre los que participan en esta gesta primaria.

Casta Diva dijo...

En SUTEBA Mar del Plata está la lista oficialista que en esa época se había acomodado con Duhalde (algunos sindicalistas después de votar a favor de la Ley Federal llegaron a ser diputados) y con gente que después apoyó al ARI y ahora andan coqueteando con algunos del FpV (espero que no les den bola). También está la lista opositora constituída por gente del PC y del PO.
Cuando los autoconvocados fueron a pedir apoyo a SUTEBA, tanto los del oficialismo como los de la oposición los sacaron corriendo con los siguientes argumentos:
1) Pedir excelencia en la educación es utópico / elitista.
2) Los padrones electorales tienen mayor cantidad de maestras que profesores.

Andrea dijo...

Casta Diva, Eva estoy siguiendo vuestro diálogo, este mini debate que se produjo, es así... más allá del compromiso, de buscar nuevas estrategias día a día, de estar dispuesta, estar disponible las 24 horas para la educación, esto es responder, colaborar, estar presente en el aula y fuera de ella, con los alumnos, los hijos, los compañeros y quien lo requiera y muchas veces con quien no lo requiere pero no podemos quedarnos sin intervenir (muchas veces encontramos solo portazos)… más allá de ello, se hace cuesta arriba, las trabas son muchas y tienen que ver con un deterioro general de la educación… Lo he dicho innumerables veces los profesorados, que `largan´ año a año una nueva camada de docentes son mediocres, como mediocres las metas, la formación y capacitación de estos nuevos actores educativos…
Se transfiere así como así a las aulas y nos pasamos el tiempo viendo a quien se le hecha las culpas del deterioro educativo…
Los gremios no nos representan, por lo menos acá en Cba. supongo que en cada lugar, solo son intermediarios con tendencia oficialista, dispuestos a `arreglar´ , a espaldas de los afiliados…
No busquemos culpables sin responsables y en ese caso lo somos todos… docentes, padres, alumnos, sociedad en su conjunto, pero es necesario e imperativo que las leyes educativas contemplen los innumerables escollos a los que enfrentamos día día…
Un beso a ambas y a la blogosfera en general…desde Corral de Bustos

Udi dijo...

Siempre dije que la escuela es un lugar peligroso para los chicos...

Laura dijo...

El otro gran problema es el valor del conocimiento. Ha pegado tan fuerte el modelo de exito rapido y sn fundamento del menemismo /tinellismo (vedettismo, el empresario exitoso quien sabe de que y a que costo)que los pibes suponen que conocer no tiene ningun valor. Hace un tiempo, un pibe que no aprobo la materia, me quiso coimear, asi, descaradamente. Me puse como loca, le hable del valor del conocimiento, que no se compra, que lo unico que tiene esa institucion y nosotros como docentes es el honor y que para mi era un orgullo, y esas cosas que te salen cuando te tocan el corazon, y ademas le repondi que le iba a iniciar un sumario por eso. Me dijo en la cara que el ganaba en una hora, haciendo una venta en el negocio de su padre, lo que yo en un mes. Ese es el modelo del pibe, de su padre, y el que transmitira a sus hijos, si no lo revertimos. Que le publiquen un libro de ¡poemas? a una vedetonnga, que habla de la histora de una flor y un CAPTUS segun sus propias palabras, es una muestra....

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...