ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

23 de marzo de 2009

La Educación del futuro está llegando

A pesar de todos los problemas económicos, la cultura y el conocimiento siguen evolucionando. Esta es una nueva postura en Educación, que va a revolucionar para siempre los métodos de enseñanaza. El cambio se va ir dando muy despacio, porque hay que elaborar todo de nuevo, en base a estos criterios que dejan de lado la escuela primitiva del siglo XIX, que es la que todavía subsiste. No se pierdan detalle de lo que dice. Y si son papás, empiecen a oir estos nuevos conceptos.
Se llama Ken Robinson, tiene el título de "Sir", y vean su curriculum.


14 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauri Kurcbard dijo...

Que bueno, siempre pense q estas cosas las pensabamos los fumones, cosa que me hace sospechar.
El trabajo de demolicion de la escuela primaria s mucho mas sutil. La primera barricada q destruye la escuela es la propositiva, de tal manera que cuando terminas el colegio no podes decir "SI" a nada, pensas q cuando te proponen algo lo mejor de antemano es decir NO.
Cuando habla de la danza y el teatro por debajo de la plastica y la musica denuncia muy bien la lucha de la Escuela contra la Expresividad Corporal.
Un capo, y otro detalle:Ken hace reir porque conoce muy bien la capacidad educativa del Humor, por eso en las Escuelas se enseña con "Seriedad". Con los blogs tambien me suena q pasa algo parecido. Justamente en este espacio, donde se puede delirar, muchos apuntan a quedar "bien", "medidos", halar con "seriedad",bien "fundamentado" como si del delirio no se pudiese extraer nada poderoso.¡Que em la vengan a contra a mi!
Muy bueno, esto hay q pasarlo de mano en mano, un hallazgo completo.

Eva Row dijo...

Bien Mauri,bien!!!
Ya somos dos en la blogosfera. Pero no va a "prender fácil" la cosa. Hay que "lucharla", Mauri.
La gente de los blogs políticos se cree que la polìtica sólo se une a la economía y la historia, como "ciencias". Eso también es parte de lo que se comienza a denuciar acá.
NO se te pasó NADA, Mauri, me siento muy satisfecha de haberte conocido.
Por supuesto que el uso del humor es parte de la crítica al sistema que entiende que sólo con "seriedad" se puede enseñar a los chicos, y los exterminan de entrada, les sacan a los chicos su mejor capacidad de reirse de las cosas, de jugar. Es un verdadero crimen el sistema educativo.

Ester Lina dijo...

Te agradezco el dato. No tenía referencias de este Sir, así que lo busqué en internet, y ahora sé algo sobre él, y sus conceptos. Es cierto que la educación debe cambiar, y bastante! Pero la educación siempre es conservadora... porque se plantea la adaptación del individuo a su medio, y desmerece la creatividad.
Te cuento una anécdota. En clase de plástica una maestra invita a los nenes a dibujar el arbolito de navidad (de entrada, cuestiono esta tarea) Bueno. Un nene dibujó un punto grueso, o más bien un redondel... y alrededor otros más. La maestra le puso MAL. La familia intercedió por el chico. Pero ni los unos ni los otros, se tomaron el tiempo de indagar el significado del dibujo. Después se enteraron que el pequeño había dibujado un arbol de navidad mirado desde arriba ¿no es increíble? Por qué la escuela mira desde un solo lugar? que es el del adulto?
Cuesta muchísimo hacer mínimos ajustes... ni me imagino lo que provocará un cambio de paradigma como el propuesto por Sir Ken Robinson... (Escupo para arriba y me cae en la cara... porque soy jubilada docente)No obstante, hay que intentar cambios. Lo que Sir desconoce, que en Argentina, el problema principal es la discriminación, entre los clasemedia, y los negritos y los pobres (que en ocasiones son los mismos)Pasa en la sociedad. Y pasa en las escuelas. Hay escuelas para ricos y para pobres. Hay maestras para lo mismo. Y las maestras, no mandan sus hijos a la escuela pública que dicen defender. Pero éste, ya es otro tema...
Saludos!!!

Casta Diva dijo...

Excelente video, Eva. Copié el link y se los envié por mail a mis colegas.
La escuela mata la creatividad desde el momento mismo en que su función es "insertar" a un "individuo" en una "sociedad". Esto último no está mal, pero ¿a qué costo? (De repente me vienen a la mente las imágenes de The Wall).
Es evidente que el sistema educativo ha tendido más a reprimir que a formar y por eso sólo ha sido "útil" para aquellos que necesitaban individuos poco creativos.

Los docentes tampoco hemos sido capaces de establecer relaciones con otro campo del saber que no sea el nuestro y muchas veces rechazamos cualquier innovación que se quiera hacer. ¿Cuántos de mis colegas creen ustedes que van a ver este video que les envié? Apuesto a que ni el 1%. Odian a las computadoras, rechazan Internet sin conocer o reconocer las posibilidades que nos brinda en muchas áreas, no les interesan los medios audiovisuales.
Siendo Profesora en Letras he comprobado que muchos colegas son incapaces de relacionar la literatura con la música o la danza, la pintura, ¡ni siquiera con el cine!
Del humor ni hablar. Algunas directoras me han dicho que no les haga chistes a los alumnos porque me pongo a la "altura" de ellos y eso perjudica la "situación de enseñanza-aprendizaje". ¡Puro palabrerío barato!

Cada uno de nosotros tiene que tener un poco menos de "docente" y mucho más de "artista".

Casta Diva dijo...

MONA:
Sin ir más lejos, la semana pasada una profesora comentó, muy suelta de cuerpo, que estaba contenta porque en la escuela NN (pública) se abrieron unos cursos de creación y que habían entrado pibes "normales, divinos", no "como los de acá" (escuela pública de barrio pobre).
¿Qué relación puede tener esa profesora con alumnos a los que desprecia?, ¿qué les puede enseñar?

Eva Row dijo...

chicas: Mona y Casta Diva, estoy encantada de haber tenido eco en ustedes con este video, que a mí me parece el punto inicial de una nueva visión sobre la Educación. Sigamos conversando sobre el tema.

Eva Row dijo...

Mona:

hiciste una pregunta ¿por qué la escuela mira desde un solo lugar, que es el del adulto?
Eso sucede porque el adulto ya está aniquilado en su creatividad, fue "domesticado" por el sistema educativo y no puede mirar sino por un monocular, que es la visión que nuestros ancestros de antes del siglo XIX sobre cuál es el modo de transmitir conocimientos.
Se toma a un niño que viene de Jardín de Infantes, que juega, que investiga, que pregunta, y se le aniquilan los juegos, las investigaciones, las preguntas. Sólo se lo toma como recipiente vacío, y se lo trata de rellenar con los conocimientos que se suman unos sobre otros.
Pero lo peor, es el modo que tiene la escuela de averiguar si esa "transfusión de sangre" se ha realizado con éxito: se le toman exámenes al niño, donde se lo califica al niño, en lugar de calificarse al responsable de la educación.

Cada nota deficiente en un exámen debería calificar al docente que no alcanzó la meta.

Si el docente encargado de educar a un niño, cargara él con la mala nota, debería empezar a esforzarse para superar ese escollo y poder hacer bien su trabajo.

No me refiero a los maestros. Me refiero a los doctos encargados investigar al Ciencia Pedagógica. Los que están encargados de aportar los lineamientos educativos y la pedagogía, deberían recibir una calificación por los resultados de los exámenes de los alumnos.

Pero todos los años vemos que hay algún hijo de su santa madre que vive en La Plata, y que se encarga de humillar a los alumnos que no aprobaron el curso de ingreso de la Universidad, publicando los exámenes y las malas notas de los alumnos en la televisión. Alguna vez me gustaría verle la cara al que se ocupa de terminar su tarea de torturador humillando en público a los alumnos que fracasan por su culpa.

Casta Diva dijo...

Eva:
Supuestamente las inspectoras evalúan cómo evaluamos. En el caso del Polimodal, por ejemplo, las integradoras que se toman a fin de año quedan en la escuela para que la inspección las revise.
No sé en qué momento los inspectores dejaron de ir a observar clases, pero cuando yo era chica caían sorpresivamente, se sentaban en una silla junto a alguno de los alumnos y allí se quedaban durante, al menos, 1 hora (45 minutos, en realidad). Miraban el libro de temas, escuchaban la exposición del docente y observaban, también, la actitud de los alumnos. Todo esto ya no existe.
Sin embargo, tampoco podemos tirarle toda la responsabilidad al docente, Eva. Nosotros tenemos a los chicos por unas pocas horas y durante ellas tratamos de que aprendan determinados conocimientos, pero los chicos vienen sin pautas de conducta, esas que deberían haber aprendido en la casa.
Imaginate a una profesora a la que le ha tocado un curso con 44 pibes (me pasó hace 3 años) que tienen entre 12 y 15 años (muchos repetidores) en plena ebullición hormonal (a mitad de años ya tenía una piba de 15 embarazada de mellizos), en un aula en donde están todos apretadísimos (¿habrá quedado embarazada por eso?) y no se llevan bien entre ellos. A esos pibes les explicás un tema usando el pizarrón y cuando estás escribiendo te das cuenta de que los del fondo se están peleando, entonces llamás la preceptor que no te da ni cinco de bola porque está tomando mate con las auxiliares de limpieza y cuando viene te pone cara de asco y te dice: ¡Usted es la que se tiene que hacer cargo de la conducta de los alumnos!
"Por eso lo llamé, para que les haga un parte", le contesto, y el tipo con cara de culo va a preceptoría a buscar una hoja de oficio a la que tenés que llenar por triplicado.
Mientras la estás llenando, los pibes en lugar de copiar el cuadro que hiciste, se empiezan a tirar cosas, entonces les pedís el cuaderno para informar a los padres. Mientras escribís las notas en el cuaderno los pibes gritan más y entra la directora y pregunta qué pasa. Le explico y ella me da a entender, DELANTE DE LOS ALUMNOS, que yo tengo la culpa porque les di la espalda. A ello replico con un "¿Y cómo hago para que copien un cuadro sinóptico si no uso el pizarrón?".
"Dictales algo, así no se distraen", me contesta la autoridad.
Resumiendo: A la semana siguiente se quejaron con la directora porque yo les dictaba mucho. La suprema me dice ¡DELANTE DE LOS ALUMNOS! que no los haga copiar tanto, que les traiga fotocopias. Hago las fotocopias (pagadas de mi bolsillo) y NO HACEN LA TAREA. Les doy otra oportunidad y les digo que hagan la tarea en clase y que me pregunten lo que no entienden. La mayoría no hace nada, les pongo la nota, casi todos desaprobados.

Eva, convengamos en que si queremos cambiar el sistema educativo debemos empezar por la casa, seguir por la infraestructura (que sean escuelas con aulas amplias, no cárceles derruídas), con no más de 20 alumnos por docente y con los materiales necesarios y adecuados para cada asignatura.

Anónimo dijo...

Hola Eva soy Martin el lobo_estepario77 (fotologs page)soy el conocido de Artemio en Ramble Tamble soy el de las "Historias del 105" ya te escribí un par de veces y ahora lo hago de nuevo ,nunca dejo de leerte ,siento algo maternal en tus escritos(delirios mios)
Trabajo en el gob. de la ciudad y en la Mutual de G.N sobre Mitre en Once,siempre me encantó la Psicopedagogia la conocí por que en Formosa no había psicologia y era lo mas cercano o parecido a ella que tenía a mano ,desde que la conocí me enamoré perdidamente de ella ,hasta ahora es una disciplina que se trata de lo mas importante que tiene el Ser Humano "el aprendizaje" y su capacidad ...tal es asi que la semana pasada con dos Supervisores mios en una mesa de mate les explicaba y les quería hacer entender la importancia de esto, en el ser humano, en el hombre , la capacidad que la tenemos y nos acompaña desde que nacemos hasta nuestro ultimo minuto de nuestra vida en esta tierra ,siempre me pregunte lo que debe sentir alguien mayor recostado en su cama antes de morir o sabiendo que lo esta haciendo? deberá pènsar recordar ,en todo lo que aprendió? o en todo lo que nunca pudo aprender? en lo que la vida le enseño? balances finales ?
y siempre estuve orguloso de como pude lidiar con esto en mi vida ? en como mis caminos de aprendizajes fueron diferentes e iguales al de todos ,como circularmente y mediante ensayo y error la edad y el poco de sabiduria que van trayendo los años se encargan de que uno sin decir ni pedir nada a cambio ,mas que la readaptacion y modificacion de conductas antes ni siquiera cuestionadas ...
En fin es tan largo el tema y tan hermoso para explicarlo y hablarlo.
Lo imoportante: Hoy al ver la entrevista de TED que subiste con ese video me atrapó y ya en el final me emocionó hasta las lagrimas mientras mis dos hijos de 6 meses y 3 años duermen en mi cama, me recordó a mis viejos diciendomé y repitiendomé permanentemente el valor del estudio y lo escuchaba a mi viejo con su sabiduria e inteligencia me decía "preparate para el mundo que te va a tocar a vos y a tus hijos por que lo unico seguro va a ser el cambio" y me llevo a mis primeros años de escuela mio y de mi hermano en donde eramos tan felices bailando ,investigando,rompiendo ,tocando,inventando ,jugando.
Pienso en mis hijos y a veces tengo miedo de no saber ,de no poder.es tan grande el desafio de hoy? tratar de criarlos con un pensamiento critico en medio de tantas cadenas en medio de tantas actitudes y pensamientos serviles y mercantilistas ,educarlos para ser libres para liberar todas sus potencialidades como seres humanos LIBRES en este mundo tan esclavo de sus mezquindades.
Bueno EVA me enorgullese ser tu lector y comentarte entre charlas de amigos y de " copiar y pegar" y repartirte entre los mails de amigos ,conocidos y parientes.
Me das esperanza ,vos y otras tantas cosas(mis hijos y mi familia)y esto que subiste hoy me emociono y me llenó de esperanza ,te lo voy a robar y lo voy a repartir ,esto como nuestro PERONISMO merece ser repartido.Un beso enorme.
Martin Franco "martinargento@hotmail.com"

Eva Row dijo...

Casta Diva y Martín: les voy a responder en el post que sigue. Vuelvo con el tema, para que no se pierda en el interior de los comentarios. Espero que continúen la conversación, me gustaría poder llegar a decir todo lo que tengo para decir, y que ustedes lo compartan conmigo, y que me digan todo lo que ustedes piensan, por favor, "no me dejen sola", los necesito. Les contesto en el post que sigue.

Politico Aficionado dijo...

Es realmente fascinante el video. Casualmente anoche, conversando con unos compañeros docentes, observábamos que una de las dificultades que enfrentamos en nuestra tarea, tiene que ver con la forma muy distinta en que los jóvenes acceden al conocimiento de las cosas, fruto de la aparición de los medios electrónicos de comunicación.
Una consecuencia es que la técnica de resolución de problemas, y hasta de reflexión, es hoy muy distinta, por su carácter interactivo.
Todo un hallazgo lo suyo, Eva.
Saludos

Eva Row dijo...

Hola querido profesor, sígame en el post que viene y en el próximo quiero tener su comentario y también que hablemos de matemáticas. Después del post siguiente, en el que sigue, voy a despacharme con la querida Matemática.

Casta Diva dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Político Aficionado. ¡Hay que actualizarse!, los chicos de ahora no son los mismos que los de antes porque el mundo no es el mismo.
Se pueden criticar los contenidos de los medios de comunicación pero no a los medios. Nos estamos perdiendo una oportunidad maravillosa de insertar a los chicos en el uso de los medios electrónicos, desdeñamos una herramienta extraordinaria porque nos encaprichamos y nos dejamos llevar por los que los demonizan.
El año pasado le dije a una colega, que se UFANABA de no saber usar la pc y de no tener mail, que ella estaba actuando igual que los que se oponían al uso de la imprenta, cuando si hubo, en el mundo de la cultura, algo que ayudó a la democratización de la lectura y la escritura fue el invento de Gutenberg.

Mi colega no me contestó...

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...