Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

7 de marzo de 2009

¡ARRIBA EL TELÓN! SEGUNDO ACTO DE LA TRAGICOMEDIA



Se bajó el telón del Primer Acto. Se iluminó la sala, nos levantamos de las butacas. Vamos por los pasillos del teatro, comentando la obra entre amigos.

El conflicto con el campo se ha aflojado bastante. El "campo" acudirá a los canales que aceptó dirigirse para el tema de bajar las retenciones a la soja: el Congreso. Todo el país se ha alivianado, porque la dirigencia de la Mesa de Enlace tuvo un cambio en la expresión agresiva y se trocó en conciliadora y respetuosa. Eso no es un detalle. Eso significa que ganaron las instituciones democráticas, que "el campo" se aviene a aceptar que hay autoridades constituídas que se merecen un trato de respeto.

En la pulseada que hubo, que duró justo un año, algunos espectadores se preguntaron ¿quién ganó?, como si esperaran la respuesta "ganó el Gobierno". No tiene sentido pensar en esos tèrminos, esto no fue un partido de fútbol. Ganó la república. Ganó el sistema democrático. Gracias al temple y la vocación institucional que tuvieron los gobernantes. En esta obra de teatro, pulsearon de contrincantes las autoridades constituídas a favor del pueblo, contra el desprecio a esa representación.

Es cierto que los gobernantes tuvieron errores y que casi seguro que el conflicto debería atribuirselo exclusivamente a los errores del Gobierno más que a la avaricia del "campo". Pero la respuesta del "campo" a los errores del Gobierno, su violencia, su desafío al poder, su desabastecimiento y corte de ruta, su despliegue de poder inaudito, pusieron en peligro no solamente al Gobierno, sino a las instituciones democráticas. El pulso latía en las rutas, acelerado por el sueño de derribar a Cristina.

Si el Gobierno se equivocó en no ver lo que estaban haciéndole al mediano y pequeño productor, y si no vió que estaba surgiendo una alianza entre los grandes y los pequeños, luego de esos errores, no se equivocó en persistir en la negación a conceder la demanda principal, de bajar la retención a la soja. No solamente ha sido exitoso persistir porque era legítimo no estimular a la soja, sino en redoblona, para preservar la autoridad.

Crisitina, desafiada a mantenerse en el Gobierno, perseveró y se mantuvo parada, aunque la tuvieron un año limándole el piso con un afán minucioso, en un operativo nacional e internacional, donde los medios nacionales y la CNN, fueron el aliado de oro del "campo" en los propósitos más golpistas. Carolina Callazo, CNN, Buenos Aires.

Ahora resulta que a último momento afloró la novedad de que hay malestar en las bases que representa esa Mesa de Enlace. Ese malestar sorprendió a la misma dirigencia, sobre todo a Bussi, que saltó como leche hervida, teniendo una expresión vulgar y gráfica contra De Angeli, al decir que tenía "las pelotas hinchadas, que desde afuera todo es más fácil".

De Angeli dijo que él no hubiera firmado. Bussi habló de que era inconcebible la hipótesis de que él traicionara, y para explicarlo dijo dónde vive: entre la gente que representa. Quiere decir que se sugiere que lo llamaron traidor, o que se habló de traición.

Eso significa que el afán golpista no va a ser abandonado por ciertas bases que no quieren ninguna mejora, que no quieren otra cosa que el poder para ellos, ese que les regala ganancias sin pagar impuestos ni retenciones, ese que tuvieron toda la vida, desde que nació la Argentina agrícola ganadera. Pero están en una encerrona, no pueden hacerlo público, porque quedarían expuestos en sus huesitos como en una radiografía. Ahora la cosa va a ser poder sacar una ley donde se quiten las retenciones al campo. A la psicópata ya la tienen a sus pies. Y al resto van a ir a conseguirlo.

El Gobierno ya dijo que no va a dar quórum para una reunión extraordinaria. Por suerte tiene quórum. Entonces van a tratar de quitárselo. Otra vez va a haber plata. Plata para comprar voluntades. Y amenazas. El empuje de la ruta se va a meter en el Congreso. Seguramente van a amenazar a unos cuantos legisladores que viven en el interior, a sus padres, a sus hermanos. Pero lo van a hacer sotto voce. La pulseada se cambió de lugar. Va a continuar, ahora más acuciante. Otra vez Cristina va a tener que apelar a los manejos negociadores de Néstor. No va a ser fácil. El peronismo "disidente", el duhaldismo, el felipesolismo, van a tratar de voltear a Cristina, haciéndole perder su principal enclave: no a la baja de las retenciones a la soja.

Como la escena ahora cambió de dramatismo exterior, y la operación de ambas partes continuará en extramuros, la estrategia de los medios, Clarín y TN sobre todo, será minar el piso del Gobierno desde nuevas hipótesis de conflicto con la sociedad. Al minuto siguiente en que el conflicto del campo perdió cartel y agresividad desde la Mesa de Enlace, apareció el tema de la Seguridad, caldero donde se cocinan las miserias populares de todos los vulgos.

Desde la mañana hasta la noche, crímenes de ilustres desconocidos padres de familia, esforzados comerciantes de clase media, seguirán martillando la cabeza de la gente, cada diez minutos, en los vacíos noticiarios del oligopolio Clarín, que no tienen corresponsales en el exterior, que no dan noticias internacionales, ni tienen comentaristas objetivos, salvo una pléyade de genuflexos ignorantes arribistas audaces, trabajando a las órdenes de la patronal, órdenes claras de destruir la imagen del Gobierno en cada palabra que digan.

A Cristina le sigue resistir esos embates que la esperan, y mantenerse en ese "fair play" inglés, que nos ha sorprendido a todos, con ese dominio de talante, con esa naturalidad sin impostaciones. Le queda ahora la Ley de Radiodifusión, y herir de muerte a Clarín, si ésto fuera posible, o eventualmente negociar con éste poder superior de la Nación, un cese del fuego.

Pablo Llonto está esperando, tranquilo, seguramente ilusionado de que esta vez, Ernestina la va a pagar. A él le gustaría que no fuera verdad que en nuestro país no se pueda gobernar con Clarín en contra. A todos nosotros nos gustaría también que no fuera verdad, o que dejara de ser una verdad. Pero como hay otra opción antes de derrumbar esa verdad, la opción de que Clarín vuelva a estar a favor, seguramente se podrá conseguir a lo sumo ésto último. No creo que veamos caer al gigante que tiene todas las conciencias superficiales o inocentes, en su mano para manipularlas.

Terminó el entreacto. Se apagan las luces. Nos sentamos en las butacas. Se levanta el telón del Segundo Acto. Silencio: los actores están entrando a escena.

9 comentarios:

el filomata dijo...

Impecable, como siempre Eva.
Un beso, buen fin de semana!

Eva Row dijo...

Gracias, y buen fin de semana!

haddadestuamigo dijo...

La del 18J no se la sacan más de adentro...

Eva Row dijo...

Cuidá el vocabulario, violador.

Laura dijo...

Na que ver con el post, pero ....Feliz dia, Eva!

Eva Row dijo...

Laura, gracias, para vos también.

Anónimo dijo...

Eva ,aunque tarde feliz día.
Quisiera saber si recibiste mi mail y disculpá que no pude ni leer el post.
Clarín está al borde de un ataque de nervios y Mondino pidió un allanamiento a la AFIP.
Mondino,el "defensor" del pueblo,el que citó al gobierno como "parte" y cuando tuvo que actuar a
favor del pueblo desabastecido,hizo mutis por el
foro.
El mismo mandó a pedir un allanamiento,coincidentemente con que Carrió dice que va a hacer destituír a Cristina desde el parlamento!
No es casualidad y ya llueven los mails cadena
convocando a las cacerolas para QUE SE VAYAN.
Hacete una escapada a Mundo Perverso y mirá
el post,apoyemos Eva desde cada rincón que podamos y no nos quedemos quietos,pues nosotros también tenemos derechjo a salir a la calle a gritar QUE SE QUEDEN!!!

Saludos!
Viejito Matiás.

Eva Row dijo...

Viejo Matías, tuve un virus y un montón de mails que me mandaron no los recibí. ¿Me lo podés mandar de nuevo por favor?

Anónimo dijo...

Eva,mañana sin falta te escribo,porque urge encontrarnos.
Por favor mirá éste link y fijate la relación con lo que comenté antes.
Es la gestora de los mails y de toda la operación.
Van dos veces que veo a Cristina cerrar los actos
con lágrimas que quieren asomar y fue en el final del acto de Tres Arroyos y hoy en Tres de Febrero.

Leé éste link,Eva!

http://www.elargentino.com/nota-31280-Politica-canibal.html

Mañana te escribo y creo que nos necesitamos unos a otros mas que nunca!

viejito Matías.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...