Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

11 de enero de 2009

BRUTOS

NO TIREN EL AGUA DE LA BAÑADERA CON EL BEBÉ ADENTRO


Ya sé que el tema hoy son los palestinos, que el tema no es el antisemitismo, pero si no sacamos las opiniones mentirosas e interesadas y el antisemitismo del medio, no habrá legitimidad para las razones.
Los ignorantes de todos lados, del lado PRO ISRAELÍ y del lado ANTI ISRAELÍ, quieren hacer creer que los judíos somos todos la misma cosa. Termínenla con la ignorancia. La ignorancia no atrae derechos para nadie.

RESOLVÉ ESTE TEST:
..............................
Si usted cree que judío y sionista son sinónimos:
usted es sionista de derecha,
usted es un judío ignorante,
o usted es antisemita,
--------------------------
Si usted cree que un judío que no es sionista, es un judío renegado,
usted es sionista de derecha,
o usted no es judío, pero es norteamericano, religioso, y de derecha,
----------------------------
Si usted cree que judío no sionista, equivale a judío antisionista,
usted es sionista de derecha,
usted es un ignorante,
-----------------------
Si usted cree que ser judío es profesar la religión judía,
usted es judío religioso de derecha, e ignorante,
o usted es un judío ignorante,
o usted no es judío, pero no sabe que se es judío aún sin ser creyente, aunque usted no sea un ignorante.
--------------------------
Si usted cree que israelita equivale a israelí
usted es un judío ignorante,
o usted no es judío, y no es capaz ni de agarrar un diccionario.
--------------------------
Si usted cree que judío equivale a israelí
usted no puede ser judío,
o usted no puede ser tan ignorante,
---------------------------
Si usted cree que israelí equivale a judío
usted es un judío ignorante,
o usted nunca leyó un diario.
---------------------------
Si usted cree que los judíos están todos de acuerdo:
usted es un idiota aunque no sea antisemita,
o usted es un idiota antisemita, que no hay ninguno que no sea idiota.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Si usted no entiende nada de todo lo anterior,
agarre los libros que no muerden,
sea o no sea judío,
-----------------------------------------------

41 comentarios:

Mauri K dijo...

Esta muy bueno, entiendo el punto.Esta regracioso.
Yo agregaria uno que dice:
Si ud siente un deseo irrefrenable de salir a bailar los sabados a la noche y especificamente ese dia de la semana y nop otro, ud esta viviendo una antiquisima tradicion judia.

Si ud siente una fuerte necesidad de hablar español, sepa que se trataba de una antigua lengua de Sfarad que hablaban los judios para comunicarse con los arabes.
Saludos.

Martín dijo...

Eva:
Segui los comentarios del post anterior y, por ello, comprendo la necesidad de éste. La persistente confusión entre Estado de Israel, gobierno, pueblo israelí y pueblo judío quedó en evidencia, no sólo en los últimos comentarios sino en cosas dichas con la mejor leche y al pasar. Lo de la valentía, por ejemplo. En ningún otro blog se destacó la valentía de los que opinaron sobre el tema.
Casi en un todo de acuerdo con vos, a pesar de que me cabe la necesidad de agarrar los libros, sólo disiento en que, tomando la idea de religión como lo que religa a través de un dogma, un rito y un cuerpo de preceptos ético-morales, me parece que lo judío ha sido trasmitido culturalmente a través de esos preceptos y es lo que mantuvo ligado a su pueblo. No hablo, desde ya, en creer en dios.
Martín

Eva Row dijo...

Sí Mauri, y que los judíos en Sefarad (España) se llevaban muy bien con los árabes, con quienes convivieron 800 años, en armonía y paz. Luego Isabel la Católica y Fernando, los echaron a los árabes, y a los judíos de España.
Y que a los árabes les debemos muchísimas palabras que decimos todos los días, como "morocha", todo lo que empiece con "moro", moreno, morado, y todas las palabras que empiezan con "al", almohada, almohadón, alféizar, algarrobo, y les debemos haber conservado las matemáticas de los griegos, que en la noche oscura de la Edad Media se habían perdido. La humanidad no hubiera sido la misma sin la tarea ímproba de los árabes.

marcelo dijo...

No deja opciones para no estar errado Eva. Saludos.

Eva Row dijo...

Sì Martín, ésta es una gran ocasión. Es una gran ocasión para terminar con los abusos de todo tipo. Con los abusos de la palabra "sionismo", que es reflotada por Israel y por sus enemigos, tirando de ella como con el cuerpo de Tupac Amaru. Ya dije mucho al respecto. Luego le sigue la palabra "judío", tan complicada de entender para los que no son judíos, que igualan el concepto a la de cristiano, o musulmán, a lo meramente religioso, algo que se puede tomar o dejar. La diferencia entre judío y sionista, entre antisionista y antisemita.

Lo que vos decís Martín, está perfectamente de acuerdo con lo que yo digo, no disentis conmigo en eso, la religión judía funcionó también cumpliendo el papel de administración de la vida ordinaria de los judíos en Europa, no te olvides que la mayoría de los judíos no tenían acceso a una educación común, ni a una administración de la justicia común. Los rabinos eran jueces en las disputas entre personas, eran maestros de la lengua, la historia judía está en la Biblia, mezclando episodios reales con relatos místicos. Hay mucha filosofía en el judaísmo, que penetra culturalmente, como en todas las religiones ocurre. Los cristianos, además de su creencia, son cristianos culturalemente, por sus reglas éticas que devienen de la religión. El papel de la religión fue clave antes de la constitución de los estados, organizó la vida civil de los pueblos y a travès de sus rituales modificó el primitivismo y la bestialidad.
La Religión expresa sus leyes éticas y su filosofía a través de símbolos, de metáforas, de relatos, donde el bien está en un ícono, el mal en otro.
Como decìa en el título, no hay que tirar el agua de la bañadera con el bebé adentro. Muchos creen que porque dejaron la religiosidad, se sacan de encima las profundas influencias culturales que llevan en su constitución psíquica y social. Es una estupidez.

Lo que sí hay que deslindar, son los valores defendidos por la religión que nos ha constituído, de las arteras maniobras de las Corporaciones religiosas que sirven a un sector de la sociedad, entregando a los más humildes para que los más ricos disfruten sus réditos mercantiles. El paraíso por ejemplo, es una promesa mentirosa que hace creer al hombre que debe recorrer con resignación la miseria durante toda su vida, porque el premio viene después de la muerte. Nadie sabe lo que hay después de la muerte. Algunos creemos que nada. Pero asegurar que hay un Paraíso, caramba, es muy artero.

La Religión es fantástica, siempre que sirva a un proyecto que nuclee a toda la humanidad en el mismo destino, sin excluir a ninguna porción de ella.

En lo personal, yo no necesito de la Religión, pero le agradezco todo lo que me dió de bueno, y me saqué de encima todo lo que ofrece de malo para mí y para mi pueblo: el género humano.

Eva Row dijo...

Marcelo, podés explicarte mejor?

Ajenjo dijo...

Es cierto, por estas tierras hay una gran confusión entre estado israelí, sionismo, pueblo judío y religión judía. Yo mismo necesito leer bastante sobre el tema, aunque puedo reconocer que son cosas diferentes. He escuchado a algunos que meten todo en la misma bolsa, sembrando confusión sobre la confusión, a la que los medios masivos aportan bastante.

Venía a decir mas o menos lo mismo que le decías a Martín, que Árabes y Judíos convivían en paz hace once o doce siglos, en lo que hoy es España. Si pudieron en ese momento, deberían poder ahora.

beso
A

schussheim dijo...

Bueno, Eva. No diría que Drieu, Pound, Marlowe o Quevedo y hasta el mismísimo Martínez Zuviría (que escribía muy bien) incluyendo a Wagner y a Schubert entre otros creadores geniales o importantes fueran precisamente ignorantes. Eran antisemitas ilustrados y fundamentaban su antisemitismo.
Los antisemitas ignorantes del populacho (inmensa mayoría e la que incluyo a Adolfito) eran y son los que tienen la cabeza lavada por los clérigos también ignorantes y borrachos de odio.

Eva Row dijo...

Bueno Schussheim, es cierto, pero sus fundamentos no atraviesan hasta esta época. Hoy un antisemita es un ignorante. Hay que ver cómo Nietzche, que es un verdadero representante de la cultura de su tiempo, repudiaba al antisemitismo de su propia hermana, de los salones de su amigo Wagner y de su querida amiga Cósima, que eran cultos y refinados, pero pura carcaza. Nietzche era un hombre culto, los demás todo cultura de salón, por eso fueron antisemitas.

Antares dijo...

Eva, yo me he topado con más de un antisemita que no era ningun ignorante, más bien era un hijo de puta. El ejemplo más claro que me viene a la mente es el Juez de Paz Nemesio, de Santa Rosa, que en 1977 no aceptó inscribirme con el nombre que mis padres habían elegido "porque era judío". Usó, justamente, los libros de Martínez Zuviría- alias Hugo Wast- para fundamentar ese rechazo. Afortunadamente mi papá apeló ante el Poder Judicial, fundamentó Torá en mano y hoy ostento el nombre en cuestión.

Vincent Vega dijo...

Eva, muy bueno, para variar. De todas maneras hay que recordar que un par de siglos antes del triunfo de los Reyes Católicos y la expansión consiguiente del cristianismo, ya las cosas estaban complicadas en el mundo árabe de la península ibérica, donde el triunfo de los almorávides sobre los reinos taifas había marcado el fin de la coexistencia pacífica entre judíos, árabes y cristianos. Más que el opio de los pueblos, la religión es el paco.

Anónimo dijo...

HASTA QUE LOS PUEBLOS SEA EL ISRAELI JUDIO O LO QUE SEA ,PALESTINO Y YANQUI NO SE LEVANTEN CONTRA EL ODIO QUE GENERAN SUS GOBENANTES SON TAN CULPABLES COMO ELLOS DE NADA SIRVEN UN BAREMBOIM MENUHIN Y OTROS ENTRE MILLONES QUE QUIEREN DESTRUIR A PALESTNA EL LIBANO E IRAN
LO TRISTE ES QUE LOS ESPECTADORES DEL "GENOCIDIO" PALESTINO QUE SOMOS NOSOTROS NOS ACOSTUMBRAMOS A QUE LA MUERTE DE UN BLANCO NOS CONMUEVA MAS QUE LA DE MILES DE ARABES O NEGRITOS DEL AFRICA
ESTAN GOLPEANDO A NUESTRA PUERTA
LOS GOBERNADOS DE OLMERT SON TAN CULPABLES COMO LOS DE ADOLF

MOO dijo...

Eva, me vengo manteniendo ajeno a este tema, no por no importarme, sino por no poder analizar el tema, estoy afuera. Solo pase a visitar, besos

Eva Row dijo...

Es cierto Antares, pero merecen ser llamado ingorantes, y no puedo poner hijo de puta, aunque debería. Las cosas hoy cambiaron, me parece que una persona que fuera racista tendria una falla cultural bastante enorme. Eso sí, me quedé con las ganas de saber cuál es el nombre que molestó a la porquería esa de Juez, como si María no fuera un nombre judío, por favor, cuántos nombres son judíos, qué enfermo.
¿Y para que´llevó la Torá tu papá?

Eva Row dijo...

Gracias, Vincent Vega, no sabía nada. Me puse a leer un poco y es muy interesante todo ese proceso, parece que fue consecuencia de agregaciones de conversos de otros pueblos, que como todos los conversos son más fanáticos que los "puros" y empiezan a exigir más rigor en la religión.

Eva Row dijo...

Anónimo: (podrías inventar un seudónimo)

Yo no estoy de acuerdo con vos. No hay cosa más impotente que el hombre común, manipulado por la propaganda, extorsionado por los intereses más pequeños pero más significativos para su vida, como el trabajo asalariado. Cuanto más abajo menos puede. Los pueblos son inocentes. Bueno para empezar un debate.

Eva Row dijo...

MOO, hola, gracias por visitarme.

mariano dijo...

hola a todas y todos. estoy haciendo un esfuerzo por entender algo del tema, en los últimos 15 días mis lecturas son solo sobre este tema, pero cada vez entiendo menos. mientras tanto pregunto: ¿alguien me puede decir por donde empezar, algunos libros recomendables, etc.?

El Conurbano dijo...

Maravilloso!
no soy de reenviar cosas por mail pero esto vale la pena.

Eva Row dijo...

Mariano, te aconsejo el diccionario, y si es posible, el diccionario de política, o de historia. Pero también está todo en Wikipedia, voy a buscar los links y los voy a poner acá mismo.
Si querés hacerme alguna pregunta, escibime a mi mail, con gusto te contesto.

Antares dijo...

Eva, mi papá es ateo pero en 1977 las garantías constitucionales no estaban vigentes, así que atacó con lo que tenía a mano. Y como el nombre aparece en el Exodo, fue parte de los argumentos para defenderlo.

Comandante Cansado dijo...

Mariano, si te referís a la creación de Israel, Historia de amor y de tinieblas, de Amos Oz, es un bello libro. Es su autobiografía, cruzada obviamente por la creación del Estado. Vale la pena. En general, todo lo de Oz vale la pena: sus libros, sus entrevistas, sus artículos en la prensa.

Con respecto a soluciones al conflicto, el Plan de Ginebra de Shalom Arshav/ La Paz Ahora (también tiene nombre en árabe, pero no conozco la transliteración al alfabeto latino) es también una excelente lectura.

Conozco también un diccionario geopolítico sobre Israel muy bueno, pero está en francés.

Comandante Cansado dijo...

Uy, se cortó antes de que terminara. Decía: está en francés, avisá si te interesa igual.

Mariano dijo...

Muchas gracias Eva y Comandante, tomé nota de sus recomendaciones. Lo del diccionario en francés no va a poder ser por ahora, es otra de las cosas, entre tantas, que no entiendo.
Aprovecho para hacerles una pregunta: ¿es aconsejable la lectura del antiguo testamento para conocer las raíces históricas del pueblo de Israel?

Comandante Cansado dijo...

Yo diría que no, pero no leí la Torá :)...

Más en serio: me parece que para historia es mejor leer historia; en los textos religiosos, lo histórico se confunde con lo mítico. Ejemplo: las últimas hipótesis contradicen la tesis del reino unificado.

Eva Row dijo...

Iba a contestar lo mismo que Comandante Cansado. Yo te aconsejo que leas Historia, aunque en la historia tampoco se puede llegar a saber si algunas cosas son o no son verdaderas, porque no hay pruebas de ellas, entonces la historia expone también los relatos bíblicos que pudieran ser reales. Por ejemplo: la historia no va a afirmar que se abrieron las aguas para el paso de los hebreos conducidos por Moisés. Pero, a pesar de no tener pruebas de la presencia de los hebreos en Egipto, va a considerar ese relato de la salida del pueblo hebreo, como un relato posiblemente relacionado a la realidad.
Te recomiendo que busques Wikipedia. Hay cosas muy buenas.
Importa saber que los judíos se diseminaron por el mundo, independientemente de la expulsión romana de sus tierras. Ellos estuvieron en las tierras del Imperio Romano, ya antes de que adoptara el cristianismo. Fueron muy bien recibidos en Roma, y el Emperador Claudio admiraba la religión judía.
Lo que interesa de la historia de los judíos, es la historia de la permanencia en Europa, una vez que los pueblos europeos adoptaron la religión cristiana. Y hay que saber que una parte del pueblo judío estaba en Oriente.
Interesa saber cómo los judíos estuvieron en España, cómo convivieron con el dominio árabe-musulmán, cómo vivieron en la zona que hoy es Alemania, donde nació el idioma idish, que no hablaron los judíos de Oriente. Interesa saber cómo los trató el antisemitismo, saber de los pogroms, las distintas leyes de segregación, el proyecto de Napoleón y su inclusión como ciudadanos, la asimilación de los judíos, la permanencia en el judaísmo, cómo estaban organizadas las comunidades, cómo muchos judíos participaron de la idea de revolución proletaria, el caso Dreyfuss es importantísimo para comprender la generación de la idea sionista, luego cómo los sionistas trataron con Gran Bretaña las negociaciones del Primer Hogar Nacional Judío en Palestina, saber lo que pasó con Alemania antes de Hitler después de la Primera Guerra, el nacimiento del nazismo, la Segunda Guerra, la creación del Estado de Israel, y lo que sigue.

Comandante Cansado dijo...

Está bueno lo que dice Eva. Recién me acordé también de El Elegido, una novela de Potok. Más allá de que la historia central sea ficción (y de que sea una novela de aquellas), es interesante porque retrata las reacciones de diferentes corrientes religiosas judías (sionistas y no sionistas) frente a la creación de Israel.

Vincent Vega dijo...

Gracias Eva.
Me permito sugerirle a Mariano la lectura de "Historia del Antisemitismo", de Gerald (o Gerard) Messadie, Editorial Vergara. Un libro muy bien fundado, muy bien escrito por un egipcio de formación cristiana. Se consigue sin problemas.
Una peli muy interesante es "Munich". Luego mando otras referencias, según me vaya acordando.
Abrazos

ex anonimo nosedepc dijo...

LAMENTABLEMENTE NO CREO (TAL VEZ POR MI EDAD) EN LA INOCENCIA DE LOS PUEBLOS PASADO TANTO TIEMPO . SOBRE TODO QUE EL 96% DE LOS ISRAELIES APOYEN LA MATANZA
NI QUE LOS HABITANTES DEL MUNDO NOS CALLEMOS ANTE EL SIDA EN AFRICA DESNUTRICION ETC ETC,NO ES PROPAGANDA EVA ES "COMODIDAD" Y COMO DIJO BRECHT HASTA QUE NO TOQUEN A MI PUERTA YO ME HAGO EL BOLUDO
TU TOCAYA EVITA UNA VEZ DIJO HABLANDO DE MEDIO ORIENTE QUE POR SOBRE LA INJUSTICIA NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA.
AHORA BIEN SABEMOS QUE MAS TARDE O MAS TEMPRANO EL MUNDO TENDRA QUE SOCIALIZARSE O DESAPARECERA LOGICO LOS PODEROSOS DE ESE MOMENTO SERAN MAS BENEFICIADOS PERO ¿HACE FALTA TANTA CRUELDAD? LAS BOMBAS DE FOSFORO SOBRE GAZA ¿TIENEN ALGUNA DIFERENCIA CON LAS CAMARAS DE GAS?
PD OJO NO SOLOS LOS JUDIOS SON CULPABLES DE LO DE PALESTINA PEOR ES EGIPTO Y ARABIA SAUDITA QUE CALLAN.

REALMENTE MI CORAZON ESTA MUY TRISTE ,NO ME ALCANZA CON ESTAR EN LA VEREDA DE ENFRENTE HAY MOMENTOS QUE DELIRO Y QUISIERA OTRO 11/9 ODIO EVA ODIO

Casta Diva dijo...

Muy buen post, Eva. Yo creo que lo peor no es la ignorancia (de ella se puede salir) sino el no querer saber.
Hace poco, hablando con unas amigas, llegamos a la conclusión que lo peor no son las mentiras que nos cuentan sino el que haya gente dispuesta a escucharlas y, especialmente, a creerlas.
Lo digo porque a mí me parece increíble que existan personas "preparadas" o intelectuales que desconozcan las diferencias entre israelita, judío, israelí o sionista.

Linearoja dijo...

Brillante, Eva. Me tomé el atrevimiento de poner este excelente test en un post, espero no te moleste (obvio que indiqué la fuente).
Saludos
\P/

Eva Row dijo...

....................................
ex anónimo,

no te equivoques, no hay "pueblos culpables", ni siquiera el pueblo alemán es culpable del nazismo, nunca se debe condenar a todo un pueblo, eso es otra vez racismo, y no te olvides que hubo intentos de asesinar a Hitler dentro del mismo ejército alemán.

Aunque te refieras al pueblo israelí, tampoco es responsable, para eso están los dirigentes, y no sé de dónde sacaste la cifra del 96 por ciento.

Con el embajador de Palestina, Akel, el anterior a éste, el que estaba en la Argentina en representación del gobierno de Arafat, hicimos un cálculo de quiénes habían votado en Israel a favor del militarismo, descontando el enorme número de abstenciones, era un 50 por ciento, el mismo 50 por ciento del que está formado todo el electorado en todos lados, un 30 por ciento de derecha, y un 20 porciento de ignorantes

La crueldad es la misma en todos lados, no hay crueldad menor que otra, pero te pido amigo, que no utilices la palabra judío, todo lo que digas de los judíos va a ser erróneo, utlizá el término israelí para referirte a los que viven en Israel.

Mi corazón está tan dolorido como el tuyo, pero el odio no me entra, sacate el odio porque se necesita poder pensar con ecuanimidad y el odio lo impide, llamalo de otra forma, repudio, si querés. Y no desees otro 11/9, porque mueren inocentes.
.....................................................
Casta Diva,

Gracias amiga, no es raro que no se conozca la diferencia entre palabras, es tan común que no se puede creer, y gente con cultura. El problema son los abusos del idioma, el forzamiento de las palabras, el manipuleo de los conceptos, se dice sionista para no decir judío, porque se quiere condenar a los judíos y no queda bien, entonces sionista es más útil.
...................................................
Bien hermano Linearoja, estamos juntos, no declinemos en lograr que nos entiendan. Te mando un beso grande.

Jorge Schussheim dijo...

Acabo de ver en el canal Encuentro el documental Promesas realizado por B. Z. Goldberg, un estadounidense-israelí, Justine Shapiro de Sudáfrica y Carlos Bolado de Méjico.
Lo había visto hace un par de años, pero esta vez me conmovió mucho más profundamente ese encuentro real entre chicos palestinos e israelíes que intentan y que, a pesar de los prejuicios previos, logran comprender al otro, Esa amistad floreciente en un campo de refugiados al que invitan a pasar el día a los chicos israelíes no duraría mucho.
No pude dejar de llorar al ver a esos hermosos chicos que encontraron el diálogo que sus mayores no pudieron establecer, quizá estén hoy muertos, heridos, enfrentados en el odio.

Eva Row dijo...

Jorge, lo acabo de ver, es decir, lo vimos al mismo tiempo. Yo también lo había visto antes, y esta vez me mató, me rompió el corazón. A mí me conmovieron los chicos palestinos. Una rabia tremenda.

Anónimo dijo...

La ví ya par de veces tanto en el 7 como en el encuentro ...

Aviso que no sé como llegué a este blog... El "acuerdo de conceptos y definiciones" de Eva es excelente. Me llevan a investigar sobre mi intuición por escucha (muy poco por lecturas) al respecto. Además de la necesidad de "no poner a todos en la misma bolsa".
Igualmente pienso que una palabra que significa para algunos un determinado concepto y no para otros, no siempre es lineal con una determinada acción, pero sí, considero, que puede ser "iniciadora en la acción" y manipulada.

Con respecto a los chicos de B.Z. fue impactante para mí ver la realidad que viven, pertenecer al mismo barrio y mantener tantas diferencias culturales, tanto odio. Para un urbano argentino lo más parecido que nos sucede es la clase media y la villa, para reflexionar.

El "adolescente filósofo", el mellizo que en el final pide jugar al volley y hacer sus cosas, nos deja en claro que "no me rompan los huevos con las cosas que DEBEN resolver los adultos".

En cuanto al "apasionado adolescente palestino" es el que más se queda esperando, muy triste, che.

En cuanto a mi hija (12 casi 13), le propuse que viera la documental, duró unos minutos frente a la TV ... coincidió con el filósofo sin saberlo, "hacete cargo" me dijo sin decirlo, y se fue ...

PD: me encantó el tornillo podrido!!!!!

Saludos
Celina
(que no sabe como carajo se hace pa ponerse un nombre arriba)

Eva Row dijo...

Hola Celina,
me encantó te hayas leído el podrido tornillo, me gustaría que leas Los galdioleros, que no es un cuento de la Óptica pero es un cuento de género.
Para que salga tu nombre arriba, en vez de seleccionar Anónimo, seleccioná Nombre7URL, poné tu nombre en el casillero nombre, y si no tenés url, ese dato dejalo vacío.
Saludos y volvé pronto.

celina dijo...

muy bueno!

el/la que sabe de tornillos sabe de tuercas y el/la que sabe de oscurantismo sabe chantadas!!

"trabajo de arquitecta" ... imaginate cómo me identifico!!!

Saludos, vuelvo en un tiempito ...
muchas gracias por la risa y la imaginación brindada

Casta Diva dijo...

Hablando de los que "confunden" el significado de las palabras, acabo de leer esto en Página 12 de hoy (17 de enero):
"Un comunicado de la comisión directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) titulado “Parar la masacre sionista en Gaza”, que empezó a circular por mail el miércoles de la semana pasada, detonó un gran malestar entre varios escritores afiliados a la entidad. Algunos, incómodos por el tono “enfático” y los que consideraron equívocos del texto –homologar sionismo con Estado o gobierno de Israel, por ejemplo–, han decidido dejar la entidad. Ana María Shua, Leopoldo Brizuela y Mario Goloboff son los primeros en pegar el portazo. Los tres condenan la brutal intervención armada israelí en territorio de Gaza. “Una sociedad de escritores que no sabe distinguir el significado de las palabras es inútil y peligrosa. Una entidad de escritores que en lugar de hablar del Estado de Israel o mejor todavía, del gobierno del Estado de Israel, acusa al sionismo de la masacre de Gaza, mañana va a acusar a la sinarquía internacional y pasado a los judíos. ¿Se trata de ignorancia, de distracción o de mala intención?”, plantea Shua a Página/12. “Si la SEA no se retracta como corresponde, no me interesa seguir perteneciendo a una entidad que exige de sus afiliados una ideología que no comparto y me hace partícipe de textos políticos con los no estoy de acuerdo.”

Eva Row dijo...

Espero que este post y todos los que hice hayan servido para algo. La gravedad de l mal que hace Israel impide toda otra discusión, entonces se aprovecha para avanzar sobre lo equivocado. Ya podremos conversar con más tranquilidad. Igualmente creo que ésto no tiene vuelta atrás.

Anónimo dijo...

Les recomiendo en la web el film THE ARNA´S CHILDREN.
Refleja bien esa impotencia y rabia en los chicos palestinos. EL director es un actor israeli conocido de peliculas de A.Gitai, hijo de madre judia (Arna) y padre palestino, ambos ateos, claro. AMbos lucharon por la idea de Brit Shalom, y de tantos mas, de un unico estado laico y democratico.

Carlos dijo...

Si vamos al caso, es enormemente inconveniente el uso del término "antisemita" para quien rechaza y/o persigue a los judíos: semitas también serían los árabes, entre otros míticos descendientes de Sem.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...