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25 de agosto de 2008

Beethoven, lo estás escuchando.



Se puede pasar por esta vida sin haber tenido plata, pero es una verdadera picardía morirse sin haber conocido a Beethoven. ¿Y por qué Beethoven y no otro? ¿Qué significa haber "conocido" a Beethoven?

Digo conocer, porque no alcanza con haberlo escuchado alguna vez. A este hombre hay que conocerlo, penetrar en sus dominios, entrar en su discurso musical, que es suyo y ùnico, sin comparaciòn con ningùn otro. Todos los demàs se parecen entre sì aunque sean muy diferentes. Pero Beethoven no se parece a nadie. Y después de él, todos se le parecen un poco a él, porque no podìa ser de otro modo.

Hay decenas de músicos maravillosos, Tchaikovsky, Brahms, Mahler, y antes Mozart, que tambièn supera en genialidad a todos los posteriores pero se queda abajo mirando a Beethoven, suerte que no lo llegò a ver triunfar, porque se muriò antes, y hubiera sido duro para Mozart conocer a alguien que lo superaba, siendo el genio que fue. Beethoven, sin embargo, es el monte Everest de la música.

Si se lo ha oído y uno no se ha quedado prendado de este particular ser humano, enganchado de tal forma, que a uno le es indispensable escuchar más, y luego continuar con más obras, hasta conocer la mayor parte de su obra, que en definitiva no es tanta, entonces, no se tuvo la oportunidad de escuchar bien, porque se estaba pensando en otra cosa, o no se estaba motivado, o vaya saber por què. Pero si uno tuvo ese instante de contacto, que es como cuando un pez muerde el anzuelo, entonces, puede ser que se llegue a pensar como Arthur Rubinstein, el màs grande pianista que existió, que dijo: no concibo la "humanidad" sin Beethoven.

Pero ¿de verdad es así? Sí, es así. Para los que hemos penetrado su territorio palmo a palmo, es como si supièramos dónde está enterrado uno de los más grandes tesoros.

Se puede empezar por cualquier lado, pero conviene empezar por la 5ª sinfonía. La Quinta, como se la llama familiarmente, se puede escuchar varias veces en un juego meramente gozoso, pero en algùn momento la Quinta te hace el click. Mordiste el anzuelo. Ese click te vincula con Beethoven. Despuès hay que pasar a la 7ª. Y otra vez, escuchar varias veces. Uno va ya esperando lo que sigue, y empieza a entender su discurso, su idioma, su narrativa, su pintura, su temperamento, su estallido revolucionario, su dominio de sì mismo, su integridad, su honestidad. Todo eso, aunque no lo creas, se escucha en su obra.

Después pasás a la 9ª, La Novena, ¿quièn no conoce la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonìa?. Vos la conocès, aunque no sepas como se llama. Es la parte coral final de la Novena. Es una obra colosal, es la gran Sinfonìa de todos los tiempos.

Mirá, Beethoven hizo nueve sinfonías, de las cuales la 7 y la 9 son para mí las mejores, especialmente la 7, para mí, eso es personal. También te van a gustar las otras. Las primeras dos hacen roncha en su época, pero todavía tienen mucha influencia de Mozart y Haydn. La tercera, la Heròica, se la hace en honor a Napoleón, por haber luchado contra los privilegios de la aristocracia, (y eso que el tipo trabajaba para los ricos) pero cuando se entera que Napolèon se hizo coronar Emperador, le tachò la dedicatoria enfurecido. Con esta obra nace de verdad Beethoven.

Con esta obra nace un nuevo perìodo de la mùsica. El primer y último gran perìodo de la mùsica. Beethoven es un renovador, un innovador, un genio absoluto que deja asombrados a todos los de su época porque nada habìa sido antes como es la Heròica. Nace con ella el romanticismo. Nacen las pinturas de escenas, bucòlicas, de caza, batallas, cañones, salvas, marchas fùnebres, relatos, climas de suspenso, calmas que preceden a las tormentas, siestas de faunos, pájaros en los bosques, cuentos de ogros, viajes al Nuevo Mundo, y pasiòn por los acontecimientos políticos de la época.

Lo que estás escuchando es una cosa muy especial (buscálo abajo, en un gadget). Es el segundo movimiento de tres, del concierto para piano y orquesta No 5, que tiene un seudónimo puesto por un muchacho soldado francés, que después de oirlo le gritò a Beethoven frente a todo el mundo: "el Emperador sos vos", y le quedó el apodo al concierto. El concierto se llama "El Emperador". Bueno, es algo muy serio este movimiento.

Imaginate una escena: Alguien tiene que hacer una confesiòn tremenda a otra persona. Puede ser un padre que le cuenta a su hija una historia que le habìa ocultado. Imaginate que le convence delicadamente que se siente y lo escuche porque tiene algo que contarle. Toda esa parte es lo que escuchás de la orquesta pura, que es al principio. Cuando la hija accede a sentarse en silencio porque va a escuchar algo grave, comienza el piano a relatar lo que relata el padre. La orquesta va expresar las emociones de la hija mientras se va enterando de cosas que no imaginaba, y el piano refleja en la voz del padre la repercusiòn que su relato va teniendo en la hija. El sigue, impertérrito, rìtmico, de pronto pasea en silencio, y continùa. Asì hasta el final del movimiento.

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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
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