De la película "Casablanca".
Estamos en el Bar de Rick, donde hay un Casino clandestino que funciona gracias a que el Prefecto de Policía es un corrupto y acepta coimas. La ciudad de Casabanca está en Africa, en territorio que pertenece al gobierno de Vichy. Un destacamento militar alemán se instala en el lugar, y aunque no tiene poder legal de gobierno, igualmente somete al Prefecto a sus arbitrios.
En el bar de Rick, un héroe de la Resistencia fugado de los campos espera, como todos en Casablanca, conseguir que el Prefecto le firme un salvoconducto para escapar a América. El general nazi se encuentra con su tropa en el mismo bar y un pianista toca una canción alemana que ellos cantan a coro con alegría. La música alemana invade el espacio que comparten los nazis con las vìctimas del nazismo, y éstas se sienten a disgusto.
El héroe de la Resistencia se dirige hacia la orquesta y le indica que toque la Marsellesa. Los músicos miran a Rick, porque se trata de disgustar al nazi. Rick asiente con la cabeza. Y comienza la Marsellesa.
Estamos en el Bar de Rick, donde hay un Casino clandestino que funciona gracias a que el Prefecto de Policía es un corrupto y acepta coimas. La ciudad de Casabanca está en Africa, en territorio que pertenece al gobierno de Vichy. Un destacamento militar alemán se instala en el lugar, y aunque no tiene poder legal de gobierno, igualmente somete al Prefecto a sus arbitrios.
En el bar de Rick, un héroe de la Resistencia fugado de los campos espera, como todos en Casablanca, conseguir que el Prefecto le firme un salvoconducto para escapar a América. El general nazi se encuentra con su tropa en el mismo bar y un pianista toca una canción alemana que ellos cantan a coro con alegría. La música alemana invade el espacio que comparten los nazis con las vìctimas del nazismo, y éstas se sienten a disgusto.
El héroe de la Resistencia se dirige hacia la orquesta y le indica que toque la Marsellesa. Los músicos miran a Rick, porque se trata de disgustar al nazi. Rick asiente con la cabeza. Y comienza la Marsellesa.
Eva Row
El cruce musical es operístico, se superponen armoniosamente dos mùsicas. Durante unos segundos, los alemanes no dejan de cantar su canción, mientras los emocionados concurrentes ya han comenzado a cantar la Marsellesa. Por encima de la superposición de músicas, de un duelo entre dos canciones, sobrepasa la Marsellesa que continúa hasta el final, con la concurrencia de pie, finalizando al grito unánime de ¡Vive La France! El general nazi se encoleriza, se dirige al Prefecto y le ordena clausurar el local inmediatamente. El Prefecto le pregunta ¿con qué excusa? No sé, encuéntrela, contesta el nazi.
La siguiente escena ocurre en un pasillo donde tres personas concurren en triángulo. De atrás hacia el centro, camina el maitre del Casino llevando en la mano la coima para el Prefecto. A la izquierda espera Rick la recaudación, y desde la derecha camina hacia el centro el Prefecto. El Prefecto anuncia a Rick que debe clausurar el Bar. ¿Por qué motivo, le pregunta Rick? Porque en este lugar....se juega, dice el Prefecto. Sin mediar instante, el maitre le entrega la coima. El Prefecto la toma imperturbable y le da las gracias con cortesía.
El cruce musical es operístico, se superponen armoniosamente dos mùsicas. Durante unos segundos, los alemanes no dejan de cantar su canción, mientras los emocionados concurrentes ya han comenzado a cantar la Marsellesa. Por encima de la superposición de músicas, de un duelo entre dos canciones, sobrepasa la Marsellesa que continúa hasta el final, con la concurrencia de pie, finalizando al grito unánime de ¡Vive La France! El general nazi se encoleriza, se dirige al Prefecto y le ordena clausurar el local inmediatamente. El Prefecto le pregunta ¿con qué excusa? No sé, encuéntrela, contesta el nazi.
La siguiente escena ocurre en un pasillo donde tres personas concurren en triángulo. De atrás hacia el centro, camina el maitre del Casino llevando en la mano la coima para el Prefecto. A la izquierda espera Rick la recaudación, y desde la derecha camina hacia el centro el Prefecto. El Prefecto anuncia a Rick que debe clausurar el Bar. ¿Por qué motivo, le pregunta Rick? Porque en este lugar....se juega, dice el Prefecto. Sin mediar instante, el maitre le entrega la coima. El Prefecto la toma imperturbable y le da las gracias con cortesía.
Eva Row
Vean las dos escenas que conseguí en youtube, una es continuación inmediata de la otra.
20 comentarios:
Una escena del carajo esa de La Marsellesa en el bar de Rick. La película tiene un guión de cuarta, inverosímil por donde se lo mire, cursi y sensiblero, pero así y todo es un peliculón que lo atrapa a uno. La vi un montón de veces y la vería de nuevo con gusto.
Suscribo cada una de tus palabras Andrés el viejo, es un argumento enrevesado, pero la película tiene una vorágine que te ata desde el comienzo hasta el final, tiene la música "As time goes by" tocada por ese negro tierno de sonrisa enorme y de voz maravillosa, y tiene estas dos escenas que para mí son de oro. También la ví infinidad de veces y la volería a ver a pesar del lío del argumento y la sensiblería cursi.
Soriano tenía un personaje, Mister Pelegrino Fernández, que había ido por el mundo predicando fútbol argentino y le había tenido que estar en Casablanca en esa época y decía que Rick no era como el de la película, sino un cínico que ya había perdido de las ilusiones...
Genial lo de Soriano. Es un sarcasmo merecido. Lo curioso es que a pesar de todo esto es una película que se ama. Yo podría hablar horas en contra del bodrio argumental, de la absurda caracterización de los personajes, del final que todavìa se està discutiendo, y sin embargo me emociono con esa escena de la Marsellesa y me asombro con el Prefecto cobrando la coima despuès de haber cerrado el lugar porque se juega.
Como me gusta Bogart!
http://es.youtube.com/watch?v=kv2K62fTXIs
esta escena de "to have anda heva not", con lauren Bacall, es tremenda.
saludos!
Todo lo que quieran: el guión es discutible, el argumento poco verosímil, los personajes absurdos. Pero tiene diálogos impecables que mantienen el ritmo de principio a fin y en más de una escena te deja una pregunta.
¿En esa escena Rick le da luz verde a la banda de músicos para comprometer a su rival?. Le sale mal porque le clausuran el bar-casino, para mí que el tipo pensaba que los alemanes levantaban de los pelos a Victor Lazlo.
emilio: ¿vos sabés que nunca se me ocurrió? ahora que lo pienso tenés razón. Yo pensé siempre que era una confirmación de su ideología comprometida, sin embargo, la tuya es una muy buena lectura. Pero como es ficción, vale también la redoblona, porque efectivamente después se supo del compromiso ideológico de Rick, lo que no quita que quisiera sacarse de encima a Víctor Laszlo. ¡Qué película Casablanca!
Gonzalo Agustín Sueiro: Ví el video, ahí se luce mucho la pareja real de Bogart, Lauren Bacall. Qué hermosa mujer y qué actriz.
Esa es mi escena preferida también! Puedo verla miles de veces (a la película, igual que Blade runner) y no me aburro. Sé diálogos completos, sé cuando me voy a enojar, cuando sonreír, y sé también que cuando cantan la Marsellesa, lloro. No lo puedo evitar. Para mí es una muestra de la dignidad humana. Y el guiño de Rick, me parece también eso. No creo que haya sido para que atrapen a Laszlo. Pensarlo desde ahí sería poner en cuestión la posibilidad de pequeños actos heroicos, que nos hacen mejores hombres. Y puedo sonar muy ingenua, pero creo en esos actos, y también en la dignidad. Un beso
¿Qué asunto para un psicoanalista, no Laura?
¿Qué significado le da Ud. a que Rick haya asentido con la cabeza?
1) Que se quería sacar de encima a Víctor Laszlo.
2) Que le tenía más odio a los nazis que a Víctor Laszlo.
3) Que le tenía odio a los nazis y a Víctor Laszlo, por eso pensó hacerse la redoblona.
Insisto con la ingenuidad, Eva. Creo que en ese momento sólo pensó en su odio a los nazis.
Sería muy cobarde sacárselo a Víctor de encima de esa manera. Estamos hablando de una cuitas de amor! ¿No es más creíble un "te espero en la esquina"?
Sí Laura, de haber sido con intención de sacarse de encima a Víctor Laszlo el gesto de Rick hubiera sido distinto, hubiera mostrado en su cara un gesto perverso, pero en cambio es un gesto que transmite su respeto por el hombre que enfrenta al nazismo, no hay nada macabro en su cara. No podemos creer que la dirección de actores de esta película, que fue tan refinada en cada detalle hubiera dejado sin marcar en el gesto la perversión. Y sí podemos inducir que la marca del director fue el gesto noble, de cara distendida, ojos bien abiertos y frente relajada. Coincido con vos que fue un acto de apoyo a Víctor Laszlo.
Resulta convincente la explicación de Laura y Eva. Por cierto es Rick el primero en levantarse ante la canción alemana, como en un acto reflejo.
Me dio ganas de verla de nuevo entera, ya que recuerdo que el Rick inicial era un propietario de un club nocturno de pingües ganancias, bastante cínico y desapasionado. Puede ser un momento de quiebre en el personaje, donde recupera su pasado político.
Saludos
A mi también me pasa eso con Casablenca: la puedo ver una y otra vez, y la escena de la Marsellesa me anuda la garganta.
Es notable, porque es una película que siempre parece a punto de desbarrancarse en el oprobio o en el ridículo, pero , como sus personajes, sobrevive y se hace inolvidable.
Un dato de que mucha fe no le tenían cuando la rodaron es que la primera opción para el personaje de Rick fue Ronald Reagan...
Desde luego, Rick se ha vuelto cinico pero no puede disimular que en el fondo es un peronista clasico.
Una gran pelicula.
Rick:-He venido a Casablanca por sus aguas termales.
Prefecto de Policia:-En Casablanca no hay aguas termales.
Rick:-Me informaron mal.
Hace años que robo con esa frase.
y "el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos", cómo me curraron a mí con esa cita!
Lic. Baleano,
Pensando en un protoperonista de la IIGM, al menos hasta marzo de 1945, hubiera jurado que un peronista clásico tiene más relación con los hombres del mayor Strasser que con los franceses que cantaban La Marsellesa. En todo caso Rick es un peronista clásico por lo coimero, lo trucho...
Como si tuviera una compulsión fisiológica que lo lleva a peronizar a un personaje de Casablanca. Pareciera que la única forma que tiene para ver al mundo es a través de mitos caducos del peronismo.
emilio, en serio, ¿por qué no te buscás un blog gorila que hay tantos? ¿No te das cuenta que sos tan seco de corazón que para vos Rick quiso sacarse de encima a Víctor Laszlo y nada más?¿Cómo te vas a dar cuenta qué es el peronismo? Para eso hace falta corazón. Para entender no hay que mirar a los dirigentes sino a la gente.
Y no quieras entrar en polèmicas denigrantes del pensamiento de la autora de este blog, ni se te ocurra mandarme textos extensos, ni documentos donde se demuestren tus afiliaciones ideológicas, porque ya sabès, que yo te borro.
Ojo al piojo.
El amigo Emilio esta con ganas de embromar. La pelicula es, con otras cuatro o cinco, una de las mejores jamás realizadas. Para información de nuestro contrera amigo, el guión se escribía día por día. Así y todo, si bien hay pequeñas incosistencias (las "cartas de tránsito" firmadas por el general Weygand, pero en manos de correos alemanes" o el propio Lazlo, que parece salido de un spa antes que de un campo de concentración) el guión es magnífico., monumental y los personajes no tiene desperdicios. Inclusive Sacha, el barman ruso, está muy bien escrito. Debo decir que es una de las películas con mejores y más inteligentes dialogos que he visto (Renault: Dígame, porqué vino a Casablanca?. Rick: vine por las aguas. Renault: ¿aguas? estamos en medio del desierto!. Rick: me informaron mal).
Un dato que no puedo dejar pasar. Como sabrás, Eva, los chicos de la Unión Democrática de 1946, solían cantar La Marsellesa, por esa boludez de que Perón era el "nazifascismo". Esta escena en particular, era muy recordada en ese contexto. Los oligarcas locales se soñaban a sí mismos como "maquis" o héroes de la Resistencia. En fin...
Un saludo
MP
emilio, más de un mail gorila no quiero en mi blog, no mandes más mails.
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