Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de julio de 2008

EL CAMPO CONTRA EL PUEBLO



Antes de defender las retenciones, hay que definirse por el apoyo al Gobierno sin entrar en otro tema. Antes de definirse sobre si el Gobierno debe usar las retenciones como elemento distributivo y de control sobre los parámetros económicos y el plan de crecimiento estratégico, es necesario defender la supervivencia de un Gobierno que es atacado, y de una democracia que es horadada.

El Gobierno no fue atacado por las retenciones, ni por las móviles. Esto ha sido sin duda el disparador, la gota que rebalsó el vaso. Fueron los odios acumulados por la política de derechos humanos que junto a la distributiva hacen un paquete ideológicamente intolerable al sector que ve llegada la hora de reconocer que no es mediante la democracia plena que se van a proteger sus intereses mezquinos, que ve llegada la hora de imponerlos por la fuerza de la extorsión al Gobierno, o en su defecto, por la franca acción destituyente.

No nos estamos jugando por lo tanto, en este día, el futuro de las retenciones, ni el de las móviles, ni la capacidad del Estado de regular e intervenir en el mercado para redirigir los aspectos distorsivos, sino mucho más.

Estamos jugando la capacidad de un Gobierno futuro de detentar el poder máximo de la Nación, o sentar para siempre el precedente de que deba someterse a la fuerza de un sector sedicioso aunado a una opinión pública manipulada por el mismo sector. ¿Qué será de la democracia argentina si triunfa el poder de las rutas y del desabastecimiento?

En el Senado se está definiendo si el Gobierno será un títere de los pools de siembra y de la SRA.

Dejemos hoy las críticas al Gobierno de lado. No son necesarias el día en que peligra la democracia plena, que puede ser reemplazada por una democracia ficcional, cuyo Gobierno se convierta una mera sucursal del CAMPO.

No es necesario rasgarse las vestiduras declarando toda la lista de desacuerdos. Y tampoco interesan hoy las declamaciones de los aciertos. Hoy hay que decir que sí al Gobierno, sin entrar en detalles.

Porque entrar en detalles ha sido la derrota del debate. Nunca debimos permitir otro debate que el de la sedición. Porque el ofrecimiento de lidiar en el Parlamento la Ley de Retenciones, en lugar de ser recibida por el sector como el modo de terminar con su violencia sediciosa, potenció esa naturaleza. Cuando alguien se somete a un juez, es porque aceptará que el fallo sea a su favor o en su contra.

El sector sedicioso no se sometió al Parlamento, lo acosa, lo amenaza públicamente, desprecia el voto oficialista, llama a la acción de venganza contra quienes voten en su contra, desprecia al Gobierno, desprecia al pueblo que lo apoya.

Su acción se escuda moralmente en la acusaciòn de que el Gobierno hace lo mismo con los congresales. Como si la acción de Gobierno fuera en sí una acción mafiosa, como si formar bloques y alinearse en el Parlamento no fuera un modo natural de desenvolverse en el mundo entero.

Los medios y la opinión pública manipulada avalan la presión y amenazas del CAMPO a los congresales, avalando de hecho la idea de que el Gobierno es una mafia. Sin darse cuenta algunos que estan avalando que todos los Gobiernos posibles serán considerados desde ahora, mafias.

Señores: ni los Diputados ni los Senadores actúan en libertad de sus conciencias. Si se salva milagrosamente la herramienta distributiva, seguramente nos veremos acosados en la Corte Suprema por la "inconstitucionalidad" de la medida. Y no podemos imaginar cuán largo ha de ser todavía el camino que nos espera en esta lucha que parece ser la de los verdaderos actores del histórico enfrentamiento argentino: EL CAMPO CONTRA EL PUEBLO.

Si por el contrario, el CAMPO consigue amedrentando conciencias, ganar a su favor la elección, deberemos llevar nosotros a la Corte Suprema el pedido de anulación de esa votación, dadas las pruebas de las amenazas públicas proferidas por la dirigencia del campo sobre los Diputados y Senadores.

Después de haber vencido a la vocación militar golpista, ahora deberemos dar la batalla contra el destitucionismo de las fuerzas civiles con poder económico. No es nada nuevo. La fuerza subterránea que dió siempre fuego y aliento al golpismo militar, hoy mostrò su oculto rostro. Sin derrotar a la madre de los golpes, no tendremos nunca democracia.

Sí, al Gobierno de Cristina Kirchner. No, a la sedición ex-golpista y ahora con el rostro descubierto que llamamos CAMPO.

¡NO AL CAMPO SEDICIOSO CONTRA EL PUEBLO. VIVA LA DEMOCRACIA PLENA!

22 comentarios:

Mariano T. dijo...

Estas muy energúmena Eva!
Leé a tenembaum y tomá chocolate.

Ex-gorila dijo...

No escuches a los matones del campo, Eva.
Lee a Blaustein y toma mate.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=8022

Gerardo Fernández dijo...

Ni chocolate ni mate.
Ya sabe Ña' Eva: Se me va al chino, se compra un buen vidrio y se guarda el ticket, que después se lo garpo.

Ezequiel Meler dijo...

Leeme a mi, y felicitaciones
El argumento es preciso, en los dos sentidos del término.
Yo dije algo parecido en un artículo en marzo, y más cerca, en "El retorno de Pandora" que salió en NDS, ARGENPRESS y rebelión.

Anónimo dijo...

Mariano T.
¿Sos medio insano o me pareció?

Politico Aficionado dijo...

Así se habla Eva !!

eduardo dijo...

GRACIAS ..EVA ...MERECÉS SER PERONISTA...YO NO PUDE IR,ESTOY EN UNA EMERGENCIA PSIQUIÁTRICA LEVE...MI VIEJA NEUROSIS TIENE EPÌSODIOS DESESTABILIZANTES.....
NO FUI.PERO LO SUFRÍ..LOS DISCURSOS DEL EX SON BUENOS,MÁS ME GUSTAN SUS CONFERENCIAS DE PRENSA..
EL AMONTONAMIENTO CONTUNDENTE DE PALERMO,FUE SINCERAMIENTO PURO.lOS SRES FEUDALES POP, DIJERON LO QUE SABÍAMOS..ELLOS VAN POR LA COPA ..NO POR GANAR DE VISITANTES...
MAÑANA DEPENDEMOS DE LA ALQUIMIA POLÍTICA DEL VIEJO PERONISMO...ME PREOCUPÓ EL PARAGUAS ABIERTO DE NK ,AL RECONOCER LA POSIBILIDAD UNA EVENTUAL DERROTA EN EL CONGRESO.
PIENSO QUE LO QUE VIENE ES BUENO PARA LOS QUE COMPARTIMOS UNA FORMA DE ENCARAR LAS POLÍTICAS PARA LOS TRABAJADORES Y LOS DERECHOS HUMANOS...
GRACIAS.....

EVA ROW dijo...

EDUARDO: GRACIAS COMPAÑERO, ESTUVO HERMOSO. MI ESPOSO Y YO NOS METIMOS DETRÁS DE LA MARCHA DE LOS DE CARTA ABIERTA. IBA VERBITSKY, HORACIO GONZÁLEZ, ETC. ME DIERON UNA BANDERA Y LLEGAMOS CON ELLOS HASTA EL CONGRESO DESDE SAN JOSÉ Y AV. DE MAYO. ALLÍ FUIMOS A VER SI ESTABA ALGUIEN DE ARTEPOLÍTICA Y NOS ENCONTRAMOS CON EDUARDO REAL, DESPUÉS CON GERARDO FERNÁNDEZ (TIRANDO AL MEDIO) NÉSTOR SBARIGHI (BLOG DEL INGENIERO), POLÍTICO AFICIONADO Y EX-ANÓNIMO. DESPUÉS ME ENTERÉ QUE ESTUVO ROB RUFINO SIN QUE LO VIÉRAMOS. TAMBIÉN ME ENCONTRÉ CON OTROS AMIGOS. FUE UNA JORNADA MUY LINDA. BUENO AMIGO, ESPERE QUE SE TE PASE PRONTO Y TOMÁ LOS REMEDIOS ¿EH? QUE MAÑANA ES UN DÍA DE MUCHO NERVIO...

Laura dijo...

Eva, esta es la primera de las marchas desde que empezó el "contratiempo" según Llambías (¿contratiempo?) con el campo, a la que no pude ir. Y sí, la ví por televisión, con una bronca.... Pero eso me permitió (consuelo de tontas) ver los discursos. "La patria somos nosotros", dijo el melli. La gorda llamaba con las manos a la ciudad a bajar a la calle (Barrio Norte, esa es la ciudad, por donde reptaba para llegar al acto) Y quedó claro que esto no queda acá. Va a ser un largo camino. Quedan muchas marchas por encontrarnos. Y cada vez está mas claro. Son ellos o nosotros, así que marcharemos, como dijo alguien, hasta la victoria siempre

Ojaral dijo...

Hay algo bueno en todo este quilombo. Y es que por fin, después del genocidio y la mezcolanza menemista, las cosas vuelven a estar claras: de un lado la facción oligárquica y conservadora que sueña con la restauración agroexportadora que motivó todos los golpes desde 1930; del otro el subsuelo de la patria que se sublevó en 1946, que estalló en el '69, y fue masacrado en el'76, y que hoy avizora una tímida esperanza de autonomía sobre los poderes fácticos en el gobierno K. Eso es bueno, aunque la derrota nos amenace.

Roberto dijo...

No sé por qué los que están a favor de los Kirchner están a favor de la democracia y del pueblo y los que cuestionan las retenciones son golpistas.
Es un argumento que no cierra por ningún lado.

Anónimo dijo...

Respecto de las cantidades de almas que estuvieron en cada acto, me permito sugerirle el siguiente link, publicado hoy en Página 12...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/107914-34075-2008-07-16.html

Como verá, estos datos que son consignados sin titubear por los medios cuando cubren maratones (de empresas como Adidas o Nike), ahora son, cuanto menos, falseados o "estimulados" para que esos números alcancen proporciones increíbles, desafiando toda lógica.
Recuerdo que para participar de una competencia, todos están registrados con nombre, apellido y DNI, al tiempo que le entregan su correspondiente número de participante en una remera y/o pechera.
Evidentemente la corporación mediática privada considera que también hay inflación en Palermo.

GLORIA

Anónimo dijo...

No es muy difícil de entender: los que están a favor de "los Kirchner",así, tan peyorativamente como UD. los llama, están a favor de una forma de gobierno democrática, ¿buena gestión, mala gestión? Se puede discutir, pero democrática, y elegida por el 47% del` pueblo votante, que por eso, justamente, NO ELIGIO para que gobiernen, a los que cuestionan las retenciones.
Si, los que no quieren que les cobren retenciones porque esas retenciones los perjudican económicamente, desconocen en los hechos al Poder Ejecutivo, desconocen en los hechos Al Poder Legislativo - y quieren disolver el Congreso si no votan a favor de sus intereses económicos - , y si, finalmente, desconocerán en los hechos la legimidad de la Corte Suprema cuando, también, falle a favor de la Constitucionalidad de las medidas, como sucederá, nos lleva a la siguiente conclusión:
El desconocimiento de la autoridad de los tres poderes de una Nación y las acciones ( la mayoría de ellas ILEGALES) tendientes a sustituir esos poderes o impedir su normal funcionamiento, ES un accionar GOLPISTA. Por eso se los llama GOLPISTAS.
¿Entendió? ¿Ahora le cierra?

Jorgeda

Eduardo Real dijo...

Ana: Cómo carajo hacés para escribir exactamente lo que pienso? Si sos medium debieras estar con el Agora de las Pampas. O yo debo pasarte unos mangos por ahorrame el trabajo. Podemos arreglar con tetra y chori?

Eva Row dijo...

Eduardo, querido, o te equivocaste de nombre (el mío es Eva), o te equivocaste de blog. ¿Coincidís con Ana o con Eva?

Esteban dijo...

A ver... Siempre la leo a usted, no tanto en su blog, sino mas bien en Artepolitica y considero que es una de las personas mas inteligentes que participan en dicho blog, o por lo menos, escribe muy bien (y para escribir bien, alguna neurona es necesario tener...)

Pero tengo varias dudas, de puro ignorante, golpista y manipulable que soy:
"El Gobierno no fue atacado por las retenciones, ni por las móviles. Esto ha sido sin duda el disparador, la gota que rebalsó el vaso. Fueron los odios acumulados por la política de derechos humanos que junto a la distributiva hacen un paquete ideológicamente intolerable"
En concreto, que significa esto? Que todos los que estan en contra de este gobierno son defensores de Videla & cia o tontos manipulados por los "medios de comuncacion"?
El pais en mayor o menor medida, hoy en dia esta dividido en 2, hay una mitad que es el "pueblo". La otra mitad (la "gente"), es pro-dictadura o estupida?

"Dejemos hoy las críticas al Gobierno de lado. No son necesarias el día en que peligra la democracia plena, que puede ser reemplazada por una democracia ficcional, cuyo Gobierno se convierta una mera sucursal del CAMPO."
O sea, usted considera que si hoy el gobierno no hubiese convencido a Saadi para que vote en por el SI, mañana se eliminarian totalmente las retenciones, se quitarian las prohibiciones de exportacion de trigo y se pondria el dolar a 4 pesos, porque en definitiva, eso seria realmente una "mera sucursal del CAMPO.".

"Si se salva milagrosamente la herramienta distributiva, seguramente nos veremos acosados en la Corte Suprema por la "inconstitucionalidad" de la medida."
Ignoro completamente que tan constitucional o no es esta ley/decreto, pero si fuese de acuerdo al derecho, una medida inconstitucional, deberia la Corte fallar de manera contraria al derecho?

"Después de haber vencido a la vocación militar golpista, ahora deberemos dar la batalla contra el destitucionismo de las fuerzas civiles con poder económico. No es nada nuevo."
En concreto, pero realmente en concreto, como seria el destitucionalismo de las "fuerzas civiles con poder economico" hoy en dia y en este pais y en esta situacion?

Saludos,
Esteban

Laura dijo...

Querida Eva, te ahorro el trabajo de contestarle a este chiquito. En algún otro blog, tuve una discusión con él, cuando el primer cacerolazo, y no sé por qué (o sí sé) me quedó siempre picando. Cada vez que lo veo comentar, me acuerdo, pero ahora, es una cuestión de salud mental. Mirá lo que escribió para el 24 de marzo
bajo el post LOS MITOS DE LA DICTADURA MILITAR
"Que veracidad tiene 30.000 desaparecidos? Fue una cifra dicha hace mucho por la CONADEP, pero que el tiempo nunca justificó.
Si realmente hubo esa cantidad de desaparecidos, porque nunca hubo familiares, amigos y conocidos que salieran a demandar al Estado o pedir justicia también? Donde estan las familias de los otros 20.000 desaparecidos?
Me causa incomodidad cada vez que veo que alguien habla de los "30000 desaparecidos". Va el link, sé que vos no dudás de lo que digo, pero siempre viene bien citar la fuente
http://grimpi.blogspot.com/2008/03/los-mitos-de-la-dictadura-militar.html
Algo que agregar? A cacerolear a Palermo. Esta es zona liberada.
Un beso- Laura

Mariano T. dijo...

Eva: Muy buena manera de usar la "hate hour"

eva row dijo...

Esteban, gracias por lo de la neurona. Como son casi las 2 de la mañana, esa neurona tiene un poco de sueño, pero como no me quiero ir a dormir sin saber cómo termina la votación en el Senado, voy a intentar contestarte: ( a pesar de que Laura me previno que no vale la pena, voy a intentar, ya que me adulaste con lo de la neurona)



Mirá, desde el primer instante yo dije en Artepolìtica que las razones del "campo" se derrumbaban frente a los mètodos usados por la protesta. No me dejo màs cambiar el eje. El eje no son las retenciones, es la brutalidad de la fuerza ostentada contra el orden social. Es la delincuencia màs abyecta parada en las rutas sembrando el desastre en un paìs organizado. Desde ese mismo instante, la entidad autodenominada "el campo", debe ser condenada en su accionar antes de ser escuchadas sus razones. Y como la puja continuó en orden a las amenazas de volver a la fuerza si no se accede exactamente a sus demandas, sigue la necesidad de doblegar esta fuerza y volverla a los canales democràticos de discusiòn polìtica. Además, el método se presentó en una mixtura de composición aparentemente heterogènea, que uniò a los pooles de siembra, a la SRA y a los pequeños productores rentistas, encarando una nueva homogeneidad presentada en sociedad como un fenòmeno irresoluble: mientras hablaban de los daños a los pequeños productores, se juntaban indisolublemente con los grandes pidiendo una sola cosa para todos. Es obvio que el reclamo no puede satisfacerse, no sin hacer una divisiòn. Pero se han resistido a la divisiòn, hasta que todos pudimos observar que los chicos no son tan chicos y por eso se juntaron con los grandes.
Una cosa son los productores del "campo" y otra cosa son los que forman el coro de "colados", de buchones, que se creen el verso del "campo", que le oyen el acento al De Angeli y le creen la poesìa folklórica y telùrica. Los del "campo" no son la mitad, son apenas unos cientos de miles de personas, no llegan a la mitad de un millón. ¿Qué hacen ahí buchones, al fueguito del campo? Ni a un asado los van a invitar. No tienen vergüenza, ni orgullo.
Los que estamos del otro lado, que no son todo el resto, porque hay indiferentes en una cantidad asombrosa, estamos bregando por el Gobierrno que por primera vez hizo muchas cosas que apoyamos fervientemente, y no estamos dispuestos a que se nos haya jaqueado la vida de esta manera, queriendo poner en ridículo al Gobierno, sometièndolo a la voluntad de una banda de asaltantes de caminos.
Si la votación la gana "el campo", el Gobierno queda pisado en el suelo hecho puré de Cristina, y con ella todos los otros menos el campo. O Cristina nos traiciona para ponerse de felpudo del campo.
El destitucionismo espero que no lo puedas ver mañana. Es tarde, mañana completo.

Eva Rrow dijo...

Esteban, estuve viendo tu post sobre la dictadura militar. La puesta en duda de la cantidad de asesinados desaparecidos(yo no les digo desaparecidos) sólo le puede importar a un ....... no pongo la palabra para que sigas leyendo. Los de Chile fueron 10 mil, ¿qué cambió? Se te podría reconstruir el número, pero la pretensión de eso te hace inmerecido de semejante cálculo. Lo mismo pasa con los negadores del Holocausto que dicen que no hubo 6 millones de judíos muertos. ¿Qué hubo 3 millones? ¿Para qué querría alguien mentir y decir 6 millones en lugar de 3 millones? ¿Hay alguna diferencia? ¿3 millones es poco? ¿Un millón de muertos armenios es poco?
La palabra que omití es "imbécil".

Esteban dijo...

Coincido que la cifra no importa, entonces cual es la necesidad de exagerarla?
Pero es mas facil decir imbecil que discutirlo...

marcelo dijo...

No solo sos imbécil, Esteban...sino también a juzgar por la fotocarnet tenés cara de nabo. Nada más que discutir.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...