ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

3 de noviembre de 2011

La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología*

Ricardo Tapia es Investigador Emérito del Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México y Vicepresidente del Colegio de Bioética, A.C.

Por Ricardo Tapia

El avance en el conocimiento sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión y la fisiología del embarazo, ha aportado información muy relevante para establecer, desde el punto de vista científico, la etapa del desarrollo embrionario en que se puede considerar que el feto ha adquirido las características de ser humano. En especial, las investigaciones en el campo de la neurobiología han aportado datos fundamentales, pues es claro que el funcionamiento del sistema nervioso central es lo que da al ser humano las características que lo distinguen y diferencian de otras especies de primates. Tan es así, que la diferencia entre el genoma humano y el genoma del chimpancé es de sólo alrededor del 1%, y ; datos recientes señalan que la información genética contenida en este 1% es precisamente la que determina las propiedades que distinguen al cerebro humano del cerebro de otros primates (Refs. 1,2). Es por esto que el conocimiento neurobiológico sobre el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso humano nos permite establecer que no se puede hablar de persona sino hasta el tercer trimestre del embarazo, y que por eso no hay duda de que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico ni mucho menos una persona. A continuación se exponen brevemente las bases de esta aseveración.

Mientras estén vivas, todas las células del organismo humano tienen vida. Es útil expresar esta tautología para dejar claro que las células humanas pueden vivir fuera del organismo del que forman parte. Si no fuera así, no podría haber trasplantes de órganos, pues éstos morirían en cuanto de extrajeran del donador. Tampoco podría haber reproducción sexual mediante el coito, ni fertilización in vitro, ni inseminación artificial, pues en todos estos casos los espermatozoides y el óvulo se comportan como células vivas fuera de las gónadas que les dieron origen. Además, todas las células poseen el genoma humano completo, ya que como se ha demostrado desde la clonación de la oveja Dolly y de otros mamíferos, las células somáticas diferenciadas pueden desdiferenciarse para dar origen a un organismo completo por el método de la clonación reproductiva. Sin embargo, no por estar vivas y tener el genoma humano las células humanas son seres humanos, pues entonces habría que considerar al espermatozoide y al óvulo como medias personas, ya que estas células contienen sólo la mitad del genoma (la mitad de los cromosomas y la mitad del ADN que constituye el genoma). Conforme avanza el desarrollo ontogénico, las células humanas se van diferenciando y organizando para formar los tejidos y los órganos, pero no por eso los tejidos y los órganos –los músculos, los huesos, la piel, el riñón, el hígado, el páncreas, los pulmones, el corazón, las glándulas, los ojos, etc.– son personas. Si fuera así, la extirpación de un órgano, y aun de un tumor benigno o canceroso, equivaldría a matar miles de millones de personas, y el trasplantar un órgano sería generar una quimera formada por millones de personas dentro del cuerpo de otros millones de personas.

Por todo lo anterior, el hecho de que el cigoto o el embrión humano en las primeras semanas de su desarrollo posea el genoma de la especia humana no es válido como argumento para considerar al cigoto o al embrión como un ser humano. Desde el punto de vista científico, el ser humano, la persona, es el resultado del desarrollo ontogénico cuando éste alcanza la etapa de autonomía fisiológica ─la viabilidad fuera del útero materno, ya que mientras tanto depende totalmente del aporte nutricional y hormonal de la mujer─ y cuando su sistema nervioso ha adquirido la estructura y la funcionalidad necesarias para percibir estímulos sensoriales, experimentar dolor y adquirir conciencia y autonomía. En efecto, el sistema nervioso central, y más específicamente la corteza cerebral, el área más desarrollada en los primates, y de entre los primates en el Homo sapiens, así como las conexiones que la corteza cerebral recibe desde otras áreas del cerebro, constituyen el sustrato biológico que determina estas propiedades. Hasta que no se alcanza tal desarrollo no se puede hablar de “vida humana” ––aunque por supuesto, como ya se explicó, hay vida. Mientras esto no ocurre, la vida de un embrión no difiere sustancialmente de la de cualquier célula, órgano o tejido de un organismo multicelular vivo.

¿Qué nos dicen los estudios neurobiológicos del desarrollo intrauterino del embrión humano? Los cientos de investigaciones realizadas en los últimos 30 o 40 años en embriones humanos llegan a la conclusión de que no es sino al tercer trimestre de la gestación cuando se han formado, morfológica y funcionalmente, las estructuras necesarias para que existan sensaciones conscientes, incluyendo en éstas al dolor. A continuación se describen estos hallazgos, de manera muy resumida, basados fundamentalmente en las referencias citadas al final de este documento.

Antes del día 14 después de la fecundación, el embrión, o preembrión según varios autores, aún puede dividirse para dar lugar a gemelos idénticos, por lo que antes de este período es imposible hablar de individualidad. La aparición del surco primitivo, que ocurre el día 14 después de la fecundación (después de la implantación del blastocisto en la pared uterina, hacia los días 6-8 después de la fertilización), determina el momento a partir del cual ya no se puede dividir el preembrión para producir gemelos idénticos (véase la referencia 3 y los trabajos ahí citados), pero en ese momento no existe todavía el tubo neural que dará origen al sistema nervioso. Los primeros receptores cutáneos se empiezan a formar entre las semanas 8 y 10 de la gestación, y desde la octava semana pueden producirse reflejos espinales. Sin embargo, las neuronas sensoriales de los ganglios de las raíces dorsales (vías aferentes a la médula espinal), que responden a los estímulos nociceptivos (dañinos o dolorosos), no aparecen sino hasta la semana 19. Esto, además, no es suficiente para la percepción consciente del dolor, ya que ésta no puede ocurrir mientras no se establezcan las vías nerviosas y las sinapsis (conexiones funcionales entre las neuronas) entre la médula espinal y el tálamo (un núcleo neuronal situado en el diencéfalo o parte más primitiva, en el interior de la masa cerebral donde se procesan todas las sensaciones), y entre el tálamo y la corteza cerebral. Estas conexiones no pueden formarse todavía porque, hasta las semanas 12-13 no hay aún corteza cerebral, sino apenas la llamada placa cortical que le dará origen. A esta placa llegan las vías nerviosas desde el tálamo (conexiones tálamo-corticales), pero esto ocurre hasta las semanas 23-27 de la gestación. En este período tiene lugar no sólo la multiplicación de las neuronas, sino también su migración entre las distintas capas de la corteza. Por esta razón, la capacidad de respuesta eléctrica de la corteza a estímulos sensoriales se alcanza hasta la semana 29, y la actividad eléctrica de la corteza cerebral característica de un estado despierto (diferente del sueño), identificada mediante el electroencefalograma, no se detecta sino hasta la semana 30 de la gestación (Refs. 4-14). En cuanto a los movimientos reflejos y contracciones faciales en respuesta a estímulos, éstos no ocurren sino hasta las semanas 28-30, y no parecen ser signos de percepción de sensaciones o de dolor puesto que también se observan en fetos anencefálicos (Refs. 15 y 16).

Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana 22-24. Esta es la conclusión a la que llegaron los autores de la referencia 4, basados en un análisis de más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de 2005. Probablemente no es una coincidencia que es justamente hasta las semanas 22-24 cuando el producto puede ser viable fuera del útero (aunque con muchas dificultades). Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar, por lo que biológicamente no puede ser considerado un ser humano.



Referencias

1. S. Dorus, E.J. Vallender, P.D. Evans, J.R. Anderson,, S.L. Gilbert, M. Mahowald, G.J. Wyckoff, C.M. Malcom, B.T. Lahn. Accelerated evolution of nervous system genes in the origin of Homo sapiens. Cell 119:1027-1040, 2004.

2. K.S. Pollard, S.R. Salama, N. Lambert, M.-A. Lambot, S. Coppens, J.S. Pedersen, S. Katzman, B. King, C. Onodera, A. Siepel, A.D. Kern, C. Dehay, H. Igel, M. Ares Jr., P. Vanderhaegen, D. Haussler. An RNA gene expressed during cortical development evolved rapidly in humans. Nature 443:167-172, 2006.

3. G. Pérez-Palacios, R. Canales, R. Gálvez Garza. El aborto y sus dimensiones médica y bioética. En La Construcción de la Bioética (Textos de Bioética Vol. 1) (R. Pérez Tamayo, R. Lisker y R. Tapia, coord.), pp. 57-68. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2007.

4. S.J. Lee, H.J.P. Ralston, E.A. Drey, J.C. Partridge, M.A. Rosen. Fetal pain. J.A.M.A 294:947-954, 2005.

5. T. Humprey. Some correlations between the appearance of fetal reflexes and the development of the nervous system. Prog. Brain Res. 4:93-135, 1964.

6. A.D. Konstantinidou, I. Silos-Santiago, N. Flaris, W.D. Snider. Development of the primary afferent projection in human spinal cord. J. Comp. Neurol. 354:11-12, 1995.

7. I. Kostovic, P. Rakic. Development history of the transient subplate zone in the visual and somatosensory cortex of the macaque monkey and human brain. J. Comp. Neurol. 297:441-470, 1990.

8. R.F. Hevner. Development of connections in the human visual system during fetal mid-gestation: a Dil-tracing study. J. Neuropathol. Exp. Neurol. 59:385-392, 2000.

9. I. Kostovic, P. Rakic. Development of prestriate visual projections in the monkey and human fetal cerebrum revealed by transient cholinesterase staining. J. Neurosci. 4:25-42, 1984.

10. V.J. Klimach, R.W. Cooke. Maturation of the neonatal somatosensory evoked response in pre-term infants. Dev. Med. Child Neurol. 30:208-214, 1988.

11. A. Hrbek, P. Karlberg,T. Olsson. Development of visual and somatosensory evoked responses in preterm newborn infants. Electroencephalograph. Clin. Neurophysiol. 34:225-232, 1973.

12. R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J. Dlugos. Neonatal encephalography. In Current Practice of Clinical Encephalography, 3rd ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds), pp. 160-234. Lippincott, Philadelphia, 2003.

13. F. Müller, R. O’Rahilly. Embryonic development of the central nervous system. In The Human Nervous System (G. Paxinos, J.K. Mai, eds.), pp. 22-48. Elsevier, Amsterdam, 2004.

14. J.K. Mai, K.W.S. Ashwell. Fetal development of the central nervous system. In The Human Nervous System (G. Paxinos, J.K. Mai, eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, 2004.

15. K. Andrews, M. Fitzgerald. The cutaneous withdrawal reflex in human neonates: sensitization, receptive fields, and the effects ofcontralateral stimulation. Pain 56:95-101, 1994.

16. S. Ashwal, J.L. Peabody, S. Schneider,, L.G. Tomasi, J.R. Emery, N. Peckham. Anencephaly: clinical determination of brain death and neuropathological studies. Pediatr. Neurol. 6:233-239, 1990.



*
Publicado originalmente en la página electrónica del Colegio de Bioética A. C. en junio de 2007.

12 comentarios:

Florencia Carrizo dijo...

Eva:
Estoy de acuerdo con los argumentos que plantea esta nota. Pero discutir esto es desviar la atención de lo que realmente está en discusión con esta ley. El debate filosófico y moral acerca de la "vida" del embrión o "niño por nacer" (según la postura de cada uno) estaría bien Si en este país nadie abortara y se estuviera legislando algo "nuevo".
Esa no es la situación de Argentina. Los abortos ocurren, aún cuando ahora están penalizados. Y van a seguir ocurriendo incluso si esta ley no prosperara. Tristemente, esta es la realidad estemos o no en contra del aborto. Discutir cuando debe considerarse el comienzo de la vida no va a hacer que las mujeres que por cualquiera sea la razón deciden terminar un embarazo cambien de opinión. Esos "niños por nacer" no van a nacer aún si el aborto no es despenalizado. Está demostrado que la penalización del aborto no es impedimento para que aquellas mujeres que no quieren/pueden llevar adelante un embarazo aborten.
Considerando que (como ayer dijo el presidente del colegio de médicos de misiones) el aborto es una práctica (aunque ilegal) generalizada, la verdadera discusión pasa por la seguridad de un procedimiento al que de hecho se someten miles de mujeres.
Si una mujer tiene los medios, paga a un médico que realice el aborto en condiciones de asepsia adecuada, y no entraña ningún riesgo parta ella.
Y si es pobre, debe recurrir a métodos caseros, muchas veces cruentos, que las dejan estériles, o directamente las matan. y si presentan complicaciones por un aborto séptico, no reciben atención adecuada a tiempo, por miedo a ser denunciadas por los médicos e ir presas.
ESTA ES LA VERDADERA DISCUSIÓN. Quienes se oponen, esgrimen el argumento de "defensa de la vida" y cuestiones morales. Todo para embarrar la cancha y desviar la atención del verdadero problema: EN QUE CONDICIONES SE VA A REALIZAR UNA PRÁCTICA, QUE EN LA ACTUALIDAD SE REALIZA,Y ENTRAÑA RIESGOS PARA LAS MUJERES POBRES. LAS DE CLASE MEDIA O ALTA LO RESUELVEN PAGANDO.

Adriana dijo...

Yo creo que es necesario discutir esto y dejarlo claro porque los argumentos de los antiabortistas (que podríamos llamar asesinos de mujeres para contrarrestar todos los eufemismos pelotudos de "a favor de la vida" que les gusta usar) pasan justamente por desvirtuar los conocimientos científicos, mezclándolos con preceptos religiosos y morales, y así hablar de "asesinato de niños".
Así que la discusión necesariamente debe pasar por la cuestión biológica.
Y no estoy segura de tratarlo tampoco como una cuestión de clases. Porque las mujeres que pueden pagar un aborto en condiciones dignas de todas maneras entran en la figura de delincuente, los médicos son perseguidos, etc. Hacer hincapié sobre las consecuencias para las mujeres pobres creo que despierta argumentos como "y para qué se embarazan si no pueden tener más pibes" y soluciones de Castración para todos. Pero no sé, no estoy segura.
Por último, la ilegalidad del aborto impide que se difundan correctamente informaciones como por ejemplo el uso de pastillas para abortar, cuyo riesgo es prácticamente nulo -en el caso de que se apliquen correctamente- y su costo muy bajo. Pero esa información circula veladamente, no llega a todas, los médicos no la tienen, no pueden (muchas veces no queiren) informar a sus pacientes o tratarlas si tuvieron algún tipo de problemas usándolas...

En fin,g racias por el post Eva, lo difundiré.

Eduardo dijo...

Yo creo que aca es donde la ciencia mea fuera del tarro. El resumen del post, esta en la ultima oracion:
"Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar, por lo que biológicamente no puede ser considerado un ser humano".

Ahora bien, quien le dio a la ciencia la legitimidad monopolica para decir quien es un ser humano y quien no?
Mejor dicho, porque la incapacidad para sufrir o gozar y la falta de desarrollo biologico son variables para determinar que es un ser humano?

Yo entiendo lo que dice el autor y seguramente debe ser verdad su descripcion del desarrollo del feto desde un punto de vista cientifico. Ahora sus conclusiones sobre el significado del ser humano, son plenamente subjetivas. Que esta perfecto que sea asi, porque todos tenemos una definicion subjetiva de lo que es el "ser humano", porque es un concepto politico, no cientifico. El error del autor me parece, es intentar disfrazar su subjetividad en una supuesta "imparcialidad cientifica".
Ahi esta el fondo del debate sobre el aborto y porque genera tantas rispideces. No es una discusion cientifica, es una discusion de valores. Pero no de valores sobre el papel de la mujer, sobre una cuestion de salud publica. Es una discusion sobre el significado de el ser humano. Es una discusion mucho mas profunda y filosofica si se quiere, que lamentablemente, tiene una consecuencia que escapa de lo abstracto y es definir si un aborto es asesinato o no.

Eva Row dijo...

Florencia Carrizo

Te agradezco enormemente tu aporte. Es el que estaba esperando. Me resulta tan puntual el asunto de qué es lo que hay que discutir, y tu explicación es tan clara, que voy a poner tu comentario en un post, siguiendo el camino que me propuse: presentar los argumentos de la discusión. Por tu redacción imagino que podrías ser alguien profesional en gestión legislativa no sé, imagino. Si quisieras enviarme algo de tu currículum para no poner simplemente un nombre y apellido como autor, te agradecería. Mi email es

evarow@gmail.com

o también podés escribirlo en otro comentario.

Unknown dijo...

Estupenda explicación. Es muy completa y sin embargo bastante sencilla de entender.Sirva para tener un pantallazo del aspecto científico del tema que muchas veces queda oculto cuando los argumentos que salen a reducir son sentimentales o religiosos.

Eva Row dijo...

Adriana
Creo que lo que dijo Florencia Carrizo, que lo he pasado a post, indica qué es lo que hay que discutir en el Congreso, y me parece de una claridad absoluta, porque lo que el Congreso debe discutir no son cuestiones morales, sino el papel del Estado en un asunto que le compete.
Pero en los ámbitos "domésticos", como en este blog, estamos disputando la opinión pública, y en este rubro, importa todo tipo de discusión que aclare todos los aspectos del asunto, incluso la cuestión moral. Y me parece fundamental haber podido puntualizar qué debe discutirse en el Congreso, gracias al aporte de Florencia.

Eva Row dijo...

Eduardo

Muy interesante tu aporte, porque está expresada en términos precisos, que permiten ser discutidos.

Cuando decís que el tema del aborto "es una discusión sobre el significado del ser humano", tenés razón, pero en el ámbito privado, de la consciencia, no en el ámbito público.

Lo que el Estado tiene que discutir para despenalizar el aborto, es si el asunto es una cuestión de Salud Pública, y si es legítimo el derecho reclamado por una parte importante de la Sociedad.

En cuestión de Jurisprudencia, de hecho el aborto no está caracterizado en nuestras leyes como "asesinato", porque al feto ni al embrión se lo considera "persona" en términos absolutos, sino relativos a que se produzca su nacimiento vivo. Si el feto nace, pero muerto, pierde la aptitud que tuvo en el vientre materno de por ejemplo, haber sido objeto de Herencia Patrimonial. Si el feto nace muerto, pierde ese derecho hereditario que la ley le "consignó" en suspenso a la espera de que su nacimiento vivo se haga efectivo.

Esto es en cuanto a la discusión judicial acerca de si es o no es persona humana para el Derecho. Esta condición de "persona humana en suspenso" hace que la interrupción de la gestación no pueda ser considerada "asesinato" ya que no hay Persona Absoluta.

Si interrumpir la gestación en el embarazo fuera un asesinato, el Aborto estaría incluído dentro del delito así llamado y no lo está, sino que se configuró un delito especial para el Aborto, que tiene castigos mucho menores que el de asesinato. Este delito especial es el que se discute. No se discute si el Aborto es asesianto, porque ya está determinado jurídicamente que no lo es.

La ciencia puede aportar pruebas a la consideración de cuándo el feto se considera Ser Humano, siempre que el requiriente esté dispuesto a considerar el concepto "Ser Humano" dependiente de cuestiones de probanza científica.

Pero si el concepto "Ser Humano" lo colocamos en el ámbito de la consciencia privada, no nos servirá ninguna prueba científica para determinar el momento en el que el feto es Ser Humano.

Aquí queda claro dónde puede meterse el Estado y dónde no puede. El Estado necesita pruebas científicas para consideraciones de probanza. En su defecto, no habiendo Ciencia que ofrezca probanza, puede logar un acuerdo, un consenso en los términos de algún conflicto de criterios.

Barullo dijo...

Coincido con Eduardo en que el artículo mezcla cuestiones científicas con cuestiones filosóficas y morales, que están fuera del ámbito de la ciencia.

Sirve el post, de todas maneras, porque en las discusiones los "pro-vida" mienten en cuestiones científicas y hay que tener los argumentos afilados.

Entre otras cosas, habría que notar que no se usa la palabra "concepción", que es un término más religioso que científico. Está explicado en el artículo todo lo que puede pasar entre la fecundación y la "individualidad" del embrión. Este sería un buen caso para preguntar cómo aparecen o desaparecen las "almas" implicadas.

Marcos dijo...

Eduardo, no se discute una ley que "obligue" sino una ley que "permita"... y en ese caso la disquisición filosófica quedará para cada individuo (para ser mas claro "para cada mujer") sin que nadie ajeno se tome el derecho de "tutelarlos" como si fuesen incapaces...

Leonardo F. dijo...

Bien, tal vez yo necesito argumentos más cientificos, asi construyo mi paradigma y tengo derecho a hacerlo sin que me digan que quiero embarrar la cancha. Es una acusación que, honestamente, me injuria.

EP dijo...

Para mi es esencial esta discusión sobre si el embrión en desarrollo se trata de un ser humano y a partir de cuando. Porque tiene una fuerte implicancia en la mujer que se ve obligada a abortar y la culpa que siente, y también en la toma de la decisión. Si estamos diciendo que desde la fecundación en adelante se trata de una vida humana y que interrumpir su desarrollo es un asesinato directamente estamos llamando asesinas a las mujeres que abortan. En cambio, si consideramos que hasta la semana 22 o la que fuera el embrión no es más que un apéndice o parte del cuerpo de la mujer, el aborto no tiene porqué generarle ninguna culpa, es una decisión de ella seguir gestando o no. Me parece que es un punto clave y no reduciría todo a una cuestión de salud pública.
Puesto en términos más vulgares,si la mina no tiene ganas de estar embarazada llevando una panza gorda 9 meses con todo su proceso, etc, por qué la tenemos que obligar? Y si interrumpe el embarazo porqué la tenemos que llamar asesina?
Si se legaliza el aborto y aumenta el número de abortos, ¿cuál es el problema? Muy probablemente esos iban a ser niños poco queridos y mal criados.
Ya va a haber mucha gente que quiera tener hijos que los va a tener, no hace falta que los tengan las personas que no los quieren tener.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Tenía muchas dudas. No soy religioso, pero sí defiendo la vida y creo en los derechos humanos. Me parece que el aborto, tal como se plantea hoy, es legítimo considerando que recién en la semana 22 aparece percepción de dolor.
Atte
Luciano R

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...