Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

14 de diciembre de 2010

POR QUÉ ES NECESARIA UNA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS ANIMALES DEL HOMBRE

LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS HA FALLADO

Cómo funciona la psiquis humana:

El hombre, a diferencia de los animales, puede vivir en un tiempo que transcurre más allá del presente. Su tiempo entrelaza el pasado con el futuro. El tiempo, que es imaginario, se elabora en la consciencia.

El futuro se elabora con la imaginación, la predicción, la prevención, la ilusión, los temores, y la esperanza. El futuro se nutre del pasado, que es como el taller de un artesano.

El pasado es un taller desordenado en algunas partes, como todo taller. En algún estante se juntan restos de materiales de muchos trabajos hechos, o sin hacer. Algunos materiales permanecen nuevos e impecables, otros son rescatables y otros están arruinados por el tiempo, oxidados, o ajados, o percudidos. Nada se ha tirado. Pero no se puede tener en la consciencia todo lo acumulado. Y están las herramientas, algunas nunca usadas, otras con las marcas de uso constante.

El artesano va a su taller a fabricar con los materiales guardados, las herramientas y su destreza, algún objeto que ha imaginado, que va a satisfacer, una vez terminado, alguna necesidad que se le presenta. El hombre recurre a la memoria para elaborar acciones que va a desplegar en el futuro inmediato o el más extenso.

¿Qué pasa con la psiquis de los pobres?

A los más pobres, el futuro los acosa en lugar de ilusionarlos. Para los más pobres la imaginación es sólo un escenario de terror, y el pasado es un taller en ruinas, donde se conservan herramientas inútiles acosadas por la corrosión.

Los pobres no tienen la posiblidad de conducir su futuro ni la de echar mano de recursos del pasado. Los pobres viven en un eterno presente sin ayer y sin mañana.

Los pobres no tienen acceso a la condición humana. No pueden constituir una psiquis que funcione en todas sus posibilidades. Viven una vida más cercana a la del animal que a la del ser humano.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración de los Derechos Humanos no debería considerarse a sí misma Universal, debería manifestar expresamente la exclusión del pobre.

Si la Declaración de los Derechos Humanos dijera: estos derechos son para todos los hombres menos para los hombres pobres, estaría obligando a la humanidad a proveerle a todos los hombres, primero que nada, de la condición humana, para que efectivamente todos los hombres pudieran tener acceso real a los derechos que le otorga esta declaración.

Pero como la Declaración de los Derechos Humanos pretende ser Universal, se niega a visibilizar la existencia de los sumergidos fuera de la condicióno humana, de los que no tienen vivienda ni posiblidad de tenerla y están a la intemperie, como cualquier animal.

Como la Declaración ya está hecha, proponemos hacer la Declaración de los Derechos Animales del Hombre. Y en el primer artículo deberíamos manifestar el derecho de todo animal de la especie a adquirir la condición humana.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMO SAPIENS (ANIMAL NACIDO EN LA ESPECIE HOMBRE):

TODO ANIMAL NACIDO EN LA ESPECIE HOMO SAPIENS TIENE DERECHO A ADQUIRIR LA CONDICIÓN HUMANA. ES OBLIGACIÓN DE TODO SER HUMANO EL PROVEER DE LOS SIGUIENTES DERECHOS AL ANIMAL NACIDO HOMO SAPIENS, CON EL FIN DE CONSTITUIR SU HUMANIDAD:


  • Artículo Primero: todo animal nacido hombre tiene derecho inalienable a estar amparado de la intemperie en un espacio inmueble, inexpropiable e inembargable, con techo, paredes y piso.

  • Artículo Segundo: a sobrevivir. Para lo cual tiene derecho a comer lo indispensable, a beber agua potable, y a dormir en una cama con colchón.

  • Artículo Tercero: al trabajo colectivo o privado y a la valoración social de su trabajo, reconocido por alguna forma de justa devolución según su capacidad, que no será nunca inferior a su justa necesidad. Todo incapaz de trabajar, o excluído por cualquier razón, tiene derecho al total amparo de su necesidad.

  • Artículo Cuarto: a recibir educación y adiestramiento para el trabajo.

  • Artículo Quinto: a poder elaborar pensamiento propio y expresarlo, y a poder entender la expresión del pensamiento ajeno. Para lo cual tiene derecho a aprender el habla y la escritura de un lenguaje completo, con la cantidad de palabras no menor a las necesarias para entender cualquier discurso que pueda involucrarlo.

  • Artículo Sexto: a recibir afecto en la infancia.

Creo que con esto el Homo Sapiens puede constituir su humanidad y tener acceso a los derechos humanos concedidos por la Declaración Clásica.




19 comentarios:

hector dijo...

Eva tendriamos que pensar que derecho animal se le daria a anonimo que no entra en ninguna categoria
¿Te parece que entraria en sub animal con apariencia de "homo non sapiens"?
BIEN Eva muy BIEN ;como artesano apruebo, como pobre apruebo,como humano apruebo.

Eva Row dijo...

Héctor, la humanidad de una persona se puede corromper. Eso sucede cuando el hombre consigue por las suyas tener más dinero que el que corresponde a su capacidad y más dinero que el que corresponde a su necesidad.
Sólo se consigue eso por corrupción moral o por herencia.

Heredar puede corromper la humanidad, aunque no siempre es tan grave como en el caso de Maurizio.

Anónimo dijo...

Sí, el peronista patilludo que vos o tus papis votaron, junto con el peronista Alsogaray, el Peronista Cavallo, y los peronistas de Bunge y Born. ¿Sabés cuando se disparó exponencialmente la pobreza en el área metropolitana? Durante el gobierno del peronista Videla, el peronista Massera y el peronista Galtieri, asesorados por el peronista José Alfredo Martínez de Hoz. Para la misma época, en el Chile del peronista Pinochet, asesorado por los peronistas Chicago Boys, la pobreza pasaría del 12% (1973) al 40% (1990). Ese es el modelo "exitoso", "eficiente", neoliberal.

oscarfquinteros dijo...

Eva.
Algo interesante debe tener este blog, ya que a el acuden varios animales, a relamerse las heridas, ¡¡ohh!! perdón a los animales.
Eva, reconozco que me dejaste descolocado con el tema de los Derechos Humanos, confieso que siempre tuve la sensación de que eran demasiados restringidos y que su pretensión de ser abarcativos no pasaban de ser una subjetividad Estoy casi seguro que la gran mayoria, pensamos que es un derecho que nos proteje de los abusos que el estado pudiera ejercer sobre los ciudadanos, dada la historia que cargamos.
Mas bien se parece a esas zonceras a la que se refiere Jauretche, sobre todo cuando se habla sobre el derecho a la vida y pregunto ¿que es el derecho a la vida? acaso no es lo que tú deseas y yo tambien en lo que expresastes? este deberia proteger al hombre tambien de toda sujeción psicologica que lo inhibe de acompañar la natural evolución a la que estamos destinados, de lo contrario nunca podrá encontrar la plenitud.
Esa sujecíon a la que me refiero, comprende tanto la religiosa que para mi impide el verdadero desarrollo espiritual, como la sujeción que provoca el hambre, que termina doblegando su voluntad admitiendo que él no vale mas que la moneda que recibe, que él no determinara nunca, que siempre nesecitara de un macho cabrío que lo conduzca, en una palabra ese ser, no será nunca libre por mas que se llenen paginas enteras sobre los Derechos Humanos.
Puede que este comentario despierte alguna objeción, pero esta es mi idea y la defenderé siempre.
Primero la condición de persona lo demas por añadidura.
Saludos.

Silvia dijo...

bien Oscar!!!!!!!!!!!!!!!

Eva Row dijo...

Oscar, leí varias veces el comentario y no puedo entenderlo. Es la verdad, no entiendo.
Te pido que me hagas un nuevo comentario así te puedo contestar.

oscarfquinteros dijo...

Eva.
1º Cuando dije lo de animales heridos, me refería a los anonimos, que eligieron este espacio para tirar mierda, sobre todo el ultimo de las 18.03.
2ºCuando me refiero a las "zonceras de Jauretche" no me dirijo a tus deseos y los míos, sino a como ese cuerpo doctrinario, si así se debe llamarlo, tal vez no contenga ciertos aspectos que hacen al desarrollo de la personalidad del individuo, porque uno de los derechos más importantes que tiene el hombre es a ser educado para ser libre de miedos y prejuicios y cuando el hombre crece y se desarrolla en libertad,se hace conciente de su potencialidad, así llegara el día en que todas las declaraciones sobre derechos humanos como el derecho a una vidad digna seran una obviedad.
Como esto no sucede, surgen deseos o inquietudes como tu has descripto y que yo comparto.
Yo tambien he repasado lo que escribí, tal vez fué un signo de interrogación mal puesto, tal vez sea mi mala costumbre de hacer el comentario de forma coloquial, o no haber respondido estrictamente a tu sugerencia.
Esta es mi aclaracíon, espero haberte satisfecho.

Eva Row dijo...

Bien Oscar, ahora te entendí.

Espero que se note que lo mío es un juego, y que nadie me tome en serio.

Lo que escribí viene de mi tristeza de ver con los ojos a esa gente pobre metida en el predio bajo la lluvia, entre las víboras, tratando de que le den acceso a poder comprar una vivienda. Me dio mucha bronca y me acordé de un maestro de filosofía que decía que la declaración de los derechos del hombre era muy linda, pero había que saber que el hombre de esos derechos era el burgués. NO olvidemos que en esos momentos se rompen los privilegios de la sociedad aristocrática y se igualan los derechos de los aristócratas con los de los burgueses. La universalidad va hacia incluir a la burguesía. Nadie pensaba en los campesinos ni en los obreros.

Cuando uno no tiene un lugar donde vivir, una vivienda, se es un paria. Muchos de los que leen este blog habrán alquilado vivienda, y muchos estarán alquilando, y sabrán lo terrible que es desarraigarse cada vez que se cummple un contrato y el dueño pide la propiedad o quiere demasiado alquiler, y tiene que levantar todo e irse, mudarse, con todo lo que cuesta mudarse.

La incertidumbre que genera el futuro, la angustia, la pérdida de un enorme dinero que se tira para siempre, en lugar de estarse pagando una cuota para comprar.

oscarfquinteros dijo...

Eva.
Me pareció bueno el hecho que hayas sacado momentáneamente el tema de villa Soldati para tocar un tema como el de los Derechos Humanos, pero que de todas maneras está íntimamente ligado a esa cuestión.
Lo tuyo no lo tomé como un juego, sino como una sincera y profunda expresión de deseo a la cual comparto plenamente, porque se nota la humanidad expresado en tu comentario. Siempre aspire a que el hombre se libere alguna vez de esas ataduras, como son los miedos que a su vez conducen a la sumisión en cualquiera de sus manifestaciones, pues lo inhibe, lo anula y lo degrada a tal punto que termina creyendo que esa es su condición, su realidad y lo que está fuera de ella no le pertenece. Sabe que está para servir, pero nunca que lo sirvan.
En esta complejidad humana, según creo yo, la salida está en una educación y una formación exenta de dogmas y verdades reveladas de cualquier tipo, sustentada en el juicio crítico, de libertad de pensamiento y un espíritu solidario en la concreción de un proyecto de vida, que lo constituya plenamente, de haber sido así no estaríamos frente a la tragedia de la pobreza de la cual somos testigos.
A mí personalmente, tuve una época en la cual de triunfador pasé a estar por debajo de la basura, y durante algunos años me toco convivir con una humanidad sumergida que no me cabía en la imaginación, allí aprendí que no alcanza compartir un pedazo de pan, o estar debajo de un techo prestado de lastima, sino lo más importante es compartir conocimiento, abrir esas cabecitas y hacer entender que había que recuperar la autoestima y que juntos se convertirían en seres transformadores de esa inmunda condición donde el sistema los colocó.
Claro que tus deseos se legitiman, cuando te das cuenta de la trampa dialéctica que implica el concepto de universalidad, que pareciera significar la totalidad, y el “todos” también puede significar “todos nosotros” y ¿los otros?, Por eso hice referencia a Jauretche y lo expandí de tal manera que me parecía una “zoncera universal. Que como bien te remites a la aristocracia y a la burguesía, quedaba claro que había de los otros que no los comprendía dicha universalidad.
Ahora que como dice el tango…la vida me sonríe… y de vuelta siento la necesidad de expresarme como lo hago, apoyando este proyecto y este gobierno, consiente que la tarea es dura y que recién empieza, y estos espacios como el tuyo se convierten en una trinchera para resistir los embates del enemigo.
Gracias Eva.

oscarfquinteros dijo...

Para anonimo de las 18.03.
Te aclaro que no vi el post anterior, al cual respondiste por lo tanto disculpame que no "agarre" la ironía.
Saludos.

boulogne dijo...

Humildemente, leyendo y leyendo, tratando de sacar algo positivo entre tando dolor e indignación, creo que es hora, por lo menos en este momento histórico, de dejar a un lado tanto analísis enriquecedor, pero que desgraciadamente nos lleva a eso, a seguir analizando todo en la teoría. Me parece que hay que actuar, y creo yo que es en forma básica, se debe meter a todos en el colectivo de bienestar y no dejar a nadie a pie, las formas pueden ser varias, pero hay que hacerlo ya, y sobre todo justicia, justicia para las aves de rapiña que avanzan hacia los muertos, justicia para los que están agazapado en la sombra operando desde atriles par hincarle el diente, justicia para tanto arribista, y por sobre todo no dejar pasar ninguna, todos somos humanos, pintados con la pintura que había a mano, porqué elegir?, que importa el color, o acaso le tenemos miedo a nustras imperfecciones y hacemos eco en el prójimo. Hay recursos y éstos deben ser para el común, se puede y se debe crecer y que el que mas tiene que ayude no pidiendo siempre para él. Saludos.

Pd: Nunca entendí el tema de ganadores y perdedores en la vida, cómo se mide, con dienro?, con sapienza?, con kilometraje de vida vivida?, cuál es el parámetro?, no será otro estereotipo enquistado para sacar provechos unos pocos.

Eva Row dijo...

los comentarios pasaron a moderación, estoy borrando los trolls antes de que se publiquen.

Mauri K dijo...

Genialidad Eva!

Anónimo dijo...

Para derechos humanos EN SERIO, yo prefiero dejar la idea a los poetas, Thiago de Mello en este caso. Pido perdon por la extensión del post, quizás hay gente que no conoce el texto que reproduzco a continuación:

Los Estatutos del Hombre
(Acto Institucional Permanente)


Articulo I
Queda decretado que ahora vale la verdad.
Ahora vale la vida, y de manos dadas
marcharemos todos por la vida verdadera.

Articulo II
Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

Articulo III
Queda decretado que, a partir de este instante,
habrá girasoles en todas las ventanas,
y los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra;
las ventanas deben permanecer, el día entero,
abiertas para el verde donde crece la esperanza.

Articulo IV
Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el campo azul del cielo.
Parágrafo único:
El hombre, confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño.

Articulo V
Queda decretado que los hombres
están libres del yugo de la mentira.
Nunca más será preciso usar
la coraza del silencio ni la armadura
de las palabras.
El hombre se sentará a la mesa
con su mirada limpia, porque la verdad
pasará a ser servida antes del postre.

Articulo VI
Queda establecido, que durante diez siglos,
el lobo y el cordero pastaran juntos
y la comida de ambos tendrá el mismo gusto de aurora.
De acuerdo a lo soñado por el profeta Isaías.

Articulo VII
Por decreto irrevocable queda establecido
el reinado permanente de la justicia y de la claridad,
y la alegría será una bandera generosa
para siempre desplegada en el alma del pueblo.

Articulo VIII
Queda decretado que el mayor dolor
siempre fue y será siempre
no poder dar amor a quien se ama
y saber que es el agua
que da a la planta el milagro de la flor.

Articulo IX
Queda permitido que en el pan de cada día
tenga en el hombre la señal de su sudor.
Mas que sobre todo tenga siempre el caliente
sabor de la ternura.

Articulo X
Queda permitido a cualquier persona,
a cualquier hora de la vida,
el uso de traje blanco.

Articulo XI
Queda decretado, por definición,
que el hombre es un animal que ama
y que por eso es bello, mucho más
bello que la estrella de la mañana.

Articulo XII
Se decreta que nada será obligado
ni prohibido, todo será permitido,
inclusive jugar con los rinocerontes
y caminar por las tardes con una
inmensa begonia en la solapa.
Parágrafo único:
Sólo una cosa queda prohibida:
amar sin amor.

Articulo XIII
Queda decretado que el dinero
no podrá nunca más comprar
el sol de las mañanas que vendrán.
Expulso del gran baúl del miedo,
el dinero se transformará en una espada fraternal
para defender el derecho de cantar
en la fiesta del día que llega.

Artículo Final
Queda prohibido el uso de la palabra libertad,
la cual será suprimida de los diccionarios
y del pantano engañador de las bocas.
A partir de este instante la libertad será algo
vivo y transparente como un fuego o un río
o como la semilla del trigo
y su habitat será siempre el corazón del hombre.


El Endriago

Alberto Sladogna dijo...

Eva: Tenemos una discrepancia: no existe la psiquis de los llamados "pobres", ellos tienen la misma psiquis que cualquiera de nosotros, no es ni mejor ni peor. Hablar de una psiquis de los llamados "pobres" es avalar una descalificación que no corresponde.
Quizás el ese "error" proviene de otro lado:el actual sistema capitalista, el único que hoy existe y en el cual vivimos; ese sistema ha instalado un criterio de clasificación: tal cosa es humana, tal cosa es inhumana. Las cosas inhumanas hechas por cuerpos de humanos son condenados e incluso exterminadas -esos son las 30 mil almas de los desaparecidos.
Este capitalismo instala una relación social organizada como una concentración sin campo demasiado visible. Esa barbarie civilizada tiene una paradoja:mientras más dice proteger los "Derechos humanos" más aumentan las masacres de quienes no son considerados tales o de aquellos a los que le fue sustraida la condición humana.
Quizás lo que hoy ocurre dentro y fuera del rpedio de Villa Soldati sea un momento para estudiar, debatir la barbarie civilizada y hacer medidas eficaces para deternerla. Si no lo hacemos el Sr.Macri y/o sus secuaces vovleeran a ganar el gobierno y seguirán las masacres.
Un saludo

Eva Row dijo...

Alberto Sladogna

Los criterios a los que te referís, que tenga el "capitalismo" para considerar lo que es humano no tienen que ver con el criterio que estoy aplicando. Entiendo que un hombre nace sin ninguna condición humana, y que la humanización es un proceso que se adquiere por transferencia de los padres y la sociedad. Si ha heredado algo de los humanos que lo han concebido, es su indefensión absoluta, mayor aún que la de cualquier animal, puesto que el bebé del homo sapiens no tiene ni pelo en la piel como los monos, para soportar el frío, ni se puede parar en su patas para ir a proveerse de agua o de comida y sobrevivir.

El bebé nace completamente desprotegido, y si suciediera como ocurrió en La Plata, que una niña violada fue a parir a un baño en el medio del campo, abandonó el bebé, y una perra que estaba criando cachorros llevó el bebé a su lugar de crianza de los cachorros, si sucediera eso, ese bebé no alcanzaría la condición humana hasta que seres humanos no le transfirieran la humanización.

Ese es el concepto que estoy usando. Y que luego del nacimiento, la humanización es gradual. Que se alcanzan grados de humanización. Dependiendo de la transferencia que recibe el bebé, el niño o el adolescente. Luego el adulto puede llegar a ser excluído de tal manera de la actividad humana, que pude incluso permanecer en estado de deshumanización de alta grado, como para ni siquiera comprender las reglas morales básicas. Si querés, podés ver la película chilena El Chacal de Nahuel Toro, o la película francesa El Juez y el Asesino, que te muestran cómo un asesino deshumanizado por las condiciones de vida miserable, en la cárcel tiene oportunidad de instruirse y va comprendiendo la cuestión moral.

Baruch Spinoza lo dice, creo en su Ethica, que no se puede exigir el cumplimiento de un contrato a quien ni siquiera lo ha firmado.

danielosuchetti dijo...

EVA QUERIDA, ESTO QUE LEO ES MARAVILLOSO NO TENGO AUTORIDAD SUFICIENTE COMO PARA QUE MI VALORACIÓN SEA IMPORTANTE, PERO EN MI HUMILDE OPINIÓN ES UN PUNTO DE VISTA, ESTE QUE EXPRESAS, QUE ME HACE PENSAR , REFLEXIONAR Y CONCLUIR QUE ES UNA VERDAD SIN POSIBILIDAD DE OBJETAR.
SE ME HABÍA OCURRIDO HOY AL LEER A MAJUL EN LN QUE TANTO ODIO HACE QUE ESTA BESTIA Y OTRAS DE LA OPOSICIÓN ESTÉN EN ARENAS MOVEDIZAS, AQUELLAS DE LAS PELÍCULAS, PERO ESTAS SON DISTINTAS NO SE HUNDEN MAS CUANDO SE MUEVEN ES CUANDO HABLAN(O ESCRIBEN) QUE MAS SE HUNDEN.UN ABRAZO Y GRACIAS

maría rosa di giorgio dijo...

GRANDE EVA, ME ENCANTO ,GENIAL ,SE LOS MANDE A TODOS MIS CONTACTOS ESTEN O NO DE ACUERDO ,PUEDE SER QUE DE APOCO ENTIENDAN,TODO MI AFECTO MARY.

Cristina de Mar del Plata dijo...

HOLA EVA!!

SOY CRISTINA DE MAR DEL PLATA, GRACIAS POR EL ENVIO DE LA INFORMACION, ARTICULOS, ETC. QUE ME AYUDAN APENSAR Y ACOMPARTIR CON MI FLIA, ME PARECE PATETICO EL GOBIERNO DE MACRI Y TODO LO QUE REPRESENTA; AHORA HAY QUE ESTAR MAS ATENTOS QUE NUNCA, SE VIENE UN AÑO ELECTORAL Y LOS BUITRES VAN A HACER LO IMPENSADO PARA INTENTAR DESTRUIR NUESTRO PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, NO LO VAN A LOGRAR!!
JUNTOS CON CRISTINA Y CON LATINOAMERICA UNIDA!!! UN ABRAZO, CRISTINA DE MARDEL.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...