Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

16 de noviembre de 2010

PUBLÍQUESE Y DIVÚLGUESE: LILITA ES LA CHOTACABRA

EL ORIGEN MÍTICO Y ETIMOLÓGICO DEL NOMBRE LILITA ES LILIT, UN DEMONIO BIBLICO. HACETE EL PANZAZO.

Si te asombraba su lenguaje sobre el parto, la utilización del verbo parir, de la palbra matriz y todo lo referente al embarazo, acá vas a develar que es una bruja que tiene el destino marcado (*)

Lilit es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros siervos. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna).

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

La mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14 En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso».

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea LILIT deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada LAILA que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”. Esta derivación de LILIT —indica él— encaja con el “chotacabras”, pues esta es un ave que se alimenta por la noche y que se destaca por su vuelo rápido y de gran maniobrabilidad cuando persigue a las polillas, escarabajos u otros insectos voladores nocturnos. Según Driver, el naturalista Tristram dijo que el chotacabras era “muy activo hacia el crepúsculo, cuando se lanza al vuelo tras su alimento a gran velocidad y con giros intrincados”.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De esta hembra, nacieron innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit se presentó ante el tribunal de Salomón disfrazada como ramera de Jerusalén.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

(*)A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.

Para los babilonios, Lilit era un demonio femenino que aparecía por las noches, un demonio nocturno, un duende noctívago que controlaba el viento y los temporales. Su figura está presente en diferentes leyendas. En unas ocasiones aparecía como un ser agresivo que vivía en el desierto y que atacaba a los humanos que se acercaban a ella. En otras leyendas era simplemente un demonio hembra que perseguía a los habitantes de Edom. Todas estas leyendas hablaban de la existencia de dos influencias que determinaban la vida y la muerte de las personas, en donde residía el origen del bien y del mal.

Lilit en la televisión

En la serie Supernatural Lilit es un demonio, el más viejo y uno de los más poderosos, ya que Lucifer la tentó cuando era humana. Es uno de los villanos principales de la serie y su muerte es el último sello para liberar a Lucifer.

Wikipedia

El Manuscrito del Mar Muerto

14 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Nótese que lo seminal es en Lilit antropofágico, y que eso se asocia con el bozo que exhiben algunas señoritas. Según otros lingüistas, Lilit es "la que se contorsiona", y por eso es tan atrayente. Me impresionó lo de súcubo: la hacía íncuba.

Anónimo dijo...

a raiz de la desaparición de Néstor me dije que tenía que participar, de la única forma que puedo ayudar a Cristina y a este Proyecto, es dibujando y acá va mi primer aporte, por todo lo hecho y por todo lo que falta. La oposición en Argentina, ayuda todos los días por lo que ideas para ridiculizarlos no van a faltar. Hecho muy rápido y con la necesidad de su difusión acá está este cuadrito sobre lilita a quien alguna vez le voté y hoy me dá tristeza.

http://tinyurl.com/2ejufnm

LionelDeLanus dijo...

En el congreso argentino
hay multiples personajes
que se aferran a su lugar
auque el pueblo los raje.

Entre ellos hay mujeres
bendecido sea el evento
aunque a esta que voy a nombrar
no le encuentro entendimiento

Fiel empleada del medio
que a todos aterroriza.
Siempre hay una camara
en el lugar que aterriza.

Microfonos a montones
propalan sus comentarios
No conviene estarle en contra
dicen los correligionarios

Le tienen miedo sus pares
de la camara baja
a ver si se ponen firmes
y algun valiente la raja

Ahora que Nestor esta
en la embajada del cielo
apurando a los angeles
a que remonten su vuelo

Te ruego Nestor querido
que tengas mucha prisa
y a esta descarriada
le tramites la visa.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

JAAAAAAAAA EVA: SOS UNA GENIA!!

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: la chotacabra se asimila a la leyenda de la viuda en el folklore argentino. Dice la canción: "es pedigüeña de amores, y si el hombre se le asusta, le clava en medio del pecho, como garras las uñas". La Lilit chaqueña.

Sujeto de la Historia dijo...

Eva:
La Sociedad Protectora de Animales va a asumir la defensa de los chotacabras y te va a hacer un juicio por difamación.
Nada en el reino animal es hijo de puta; en todo caso, será cruel, pero no hijo de puta.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Sencillamente. G E N I A L !!!!
La Gallega (no toma la contraseña?!)

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña, pero... me parece que Lilit le queda muy grande a Lilita... primero, me cuesta imaginarla contorsionándose... segundo, porque Lilit encarna a la primera feminista, a aquella que prefirió el destierro al sojuzgamiento...
Dice Pedro Guerra en una bella canción:
¿Quién fue la primera mujer
la que se hartó de vivir para Adán
y se marchó del Eden?
¿Quién fue la mujer que pasó
del paraíso del bien y del mal
y sin pensarlo se fue?
Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.
¿Quién fue la mujer que también
surgió del polvo y la arcilla y no fue hueso del hueso de Adán?
¿Quién fue la mujer que creció
en la subversión y no quiso entender el sexo sin libertad?
Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.
Lilith fue la primera mujer,
Lilith fue la primera mujer,
la primera mujer.
¿Quién fue la mujer que cansada
de vivir infeliz y atrapada
se decide a volar?
¿Quién fue la primera mujer
que independiente en su forma de ser no se dejó gobernar?

Definitivamente, es mucho para Lilita.
Saludos!!

Mariana de Necochea

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

che en esos libros que leen ustedes, dicen algo porque es anaranjada la chotacabra?...a mi me da que es radioactiva...

doguinerpe dijo...

-Carrio...la qué...?
_-Sí, la misma, la que nos embaló a todos porque tenía las cajas con las pruebas definitivas
para encanarlo al turco, la que se mandó el circo con conferencia de prensa y todo y
cuando abrió esas cajas se encontró con un papelito que decía “siga participando”. Pero
volvió a aparecer, lo que demuestra que es mentira eso de que del ridículo no se vuelve
_Ahh sí, me acuerdo.
-Tambien es la que en las últimas elecciones, en el Chaco (su provincia) “arrasó” con....el 2 % de los votos, claro, ahí la conocen. Tambien es la que lucha denodadamente contra la pobreza y el hambre desde la pileta de un hotel en Punta del Este. Es la que alguna vez para completar la fórmula presidencial “novió” con L. Murphy, Conte Grand, Giustiniani y no sé cuantos más...no está claro si buscaba afinidad ideológica o quería ver quien la tenía más grande. El otro día en Junín lo tanteó a Alfonsito y dijo ¡¡ esta, estaaaa es mía!!...Un par de días después se enteró que el tipo, como buen hombre de campo, tenía una linterna en el bolsillo del pantalón ¡ desilusión total! ¡ a la mierda el romance!
-Che, pero no estaba algo enferma?
-Sí, tenía síndrome de Malco, pero eso después evolucionó a su estadío más complejo que es el síndrome de abstinencia fálica.
-Ahh, sí, esos males son jodidos y a esta altura no creo que la gorda tenga cura..., en fin, tambien hay que entenderla, pobre.

amamaliama dijo...

Me parece que Lilit y Lilita nada que ver, la diputada está sometida a los tres poderes hisstóricos, la iglesia, los militares y el poder económico, la Bíblica era libre e independiente, lo único que veo en común es la perversidad

ElGauchoGPS dijo...

De acuerdo con Anónimo: Lilith cambió el Edén por la Libertad, la Matrix por el Mundo. Por no aceptar el sojuzgamiento huyó, y el paternalista multimedios hegemónico de aquélla época (La Biblia)la estigmatizó... Yo la banco a Lilith, y lamento que se haya identificado su mala propaganda con La Naranja Mesiánica (que se llama Elisa y Lilita es su apodo)
Otra visión de Lilith a la propuesta por vos (Eva tenías que ser, jeje!):
http://lilianaruedavasquez.blogspot.com/2010/01/lilith-la-primera-mujer-de-adan.html

MARIA ROSA dijo...

Disculpen: ¿no se está dando demasiada entidad a una mujer cuya trayectoria está basada en el uso permanente e indiscriminado de valores y producciones ajenas?
En primer lugar, la traición a Alfonsín y a Alfredo Bravo -sus "maestros"- a quienes les exprimió estructuras, guita y sedes partidarias, ideas y experiencia, militantes y cuerpos técnicos. Y después, la larga lista de compañeros de ruta que expulsó si podían hacerle una mínima sombra -no cuesta demasiado-o dejó en el camino para usar a otros más dóciles o más indignos. Sencillamente, Doña Elisa María Avelina es una urraca impostora que agarró el ripio con Mario Cafiero y terminó derrapando con Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, gente como uno ¿viste?

Anónimo dijo...

Por
Carlos Valdevenito
Bs. As. 27-10-2010



Ese país… este país…mi país…aquel país, el de la crispación tranferida y deseable para beneficio propio; el de la religiosidad moralina declamativa y pocas veces practicada, el de las volantas o copetes mentirosos; el de la dirigencia canalla en su sentido etimológico mas estricto; es asesino. Mata a la gente, a la mejor, a esa necesaria por su irreverencia con las tradiciones absurdas; por su idealismo y vocación de servicio a las necesidades estructurales que nos supieron concebir, alimentar y potenciar a como diera lugar y tiempo, desde hace muchos, demasiados años.
Fueron perversos, mentirosos, manipuladores de la ingenuidad ajena y pronto veremos que también, autodestructivos.
De eso habla la muerte de Nestor Kirchner. Ahí se terminan las dudas, re-interpretaciones y las sesudas acerca de sus , mal carácter o vocación de hegemonía.
Comprometido con la realidad de la gente, desaliñado e irreverente con las fomalidades absurdas. Transgresor y politicamente incorrecto. Esclavo de sus convicciones y custodio de los sueños de mi generación, idealista pero, pragmático y buen estratega para convertirlos en realidad.
Frontal, lógico y coherente para devolverle a la política su razón de ser; mejorarle la
calidad de vida y esperanza en el futuro a la gente.
Le devolvió la dignidad a la Nación y a sus Ciudadanos.
Encendió la antorcha de La Ilustración con sus consignas de Libertad, Igualdad y Fraternidad y también, recobró el espíritu de nuestra .
Se cargó al hombro la frustración de millones y les devolvió un futuro diáfano, de solidaridad y además, sustentable

http://www.facebook.com/note.php?note_id=167422793287907&id=100000938528204&ref=mf

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...