ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

2 de abril de 2010

MALVINAS: EL SANTO SEPULCRO DE LAS TRADICIONALES ILUSIONES

Esta publicidad oficial nueva que aparece en el Canal Público, me inspiró a hacer este post sobre Malvinas. Que no te pase desapercibida. Es de tono optimista. Cambia el tradicional tono belicoso, grave y dramático al que estamos acostumbrados.


Trasunta que hay una decisión oficial al respecto. Y yo me pongo muy pero muy contenta. Porque el tema Malvinas no lo comparto en el modo de pensar general. Y nuevamente tengo que congraciarme con la calidad ideológica de las personas que nos gobiernan. Ojalá "prenda" este cambio y los mejores argentinos adquieran otro modo de ver el asunto Malvinas. A los exaltados nacionalistas no les va a caer muy bien.

Como te decía, por esa publicidad tuve otras ganas de hablar de Malvinas a calzón quitado. Y me fui a leer primero un poco de historia.

Ni me hubiera acordado de la Marcha de las Malvinas, si al leer no hubiera descubierto algo que no sabía: que esa marcha fue compuesta en 1939. Yo pensaba que había sido compuesta para propaganda de la Guerra. Pero aún después de enterarme, cuando fui a Youtube a recordarla, no la pude soportar. No me importa que fue escrita en 1939, para mí tiene un imponderable inconciente, una fobia.

Estoy sorprendida porque no tengo problemas con las marchas militares, porque amo la música y pienso que la música no tiene ideología ni tiene dueño. Pero ésta marcha, se ve que para mí tiene otro significado más recóndito e ingobernable.

Para darte un ejemplo, muchas veces discutí contra los que se oponen a que se toque a Wagner en Israel. Igual que Daniel Baremboim, yo creo que Wagner pudo haber sido el más antisemita, pero su música es bellísima y lo trasciende. Pero acá me topé con mi propio impedimento. No la soporto. Me hiela la sangre. Esa música la escuchábamos como una matraca, constantemente con cada comunicado por televisión. Me hace acordar a un tiempo loco, donde hasta mi mamá compró una bandera argentina y la puso en el balcón. El chauvinismo chorreaba por las paredes.

















Me recuerdo a mí misma mirando a mi bebé de apenas un mes , diciéndome que no era cierto lo que estaba pasando, que junto a la mayor alegría de mi vida estuviera viviendo una guerra contra Inglaterra, en un país-manicomio liderado por un borracho de una dictadura asesina, que congregaba en la Plaza de Mayo a multitudes, hasta del Partido Comunista, a uno de cuyos afililados eché a patadas de mi òptica, cuando vino a convocarme para que fuera a la Plaza.

Una historia poco conocida: el desinterés por Malvinas.

¿Quién las vio primero? ¿Quién las habitó?


Dicen los portugueses que fue Américo Vespucio antes que los españoles. También lo dicen los Holandeses.

Los españoles dicen que en 1520 fueron descubiertas por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes.

Eso fue 170 años antes del "avistamiento" británico, en 1690. Según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Entre que las avistaron los ingleses y los españoles, llegaron los franceses y tomaron posesión. Pero fueron echados y se negoció con ellos una indeminización por los gastos, a cambio de la firma del reconocimiento de que pertenecían a España.

En algún momento Inglaterra le reconoció a España su potestad sobre las islas. Pero cuando en 1810 España perdió las colonias, Inglaterra refundó su derecho que hacía valer ante la ausencia del legítimo dueño.

En junio 1829 (en diciembre asume Rosas) el gobierno porteño nombra a Luis Vernet Primer Gobernador de las Islas Malvinas. Vernet se muda a las Malvinas con toda su familia, funda un fuerte y provee a la defensa del territorio insular. Dos centenas de personas habitan la Isla Soledad donde está apostado Vernet. El 2 de enero de 1833, los ingleses invaden las islas, las toman por la fuerza, procediendo a su desalojo. Vernet no volvió a las islas.

En 1833, el año de la invasión, se hacen 5 reclamos a Gran Bretaña. El 17 de junio se hace la primera protesta formal y se pide solidaridad a los gobiernos de Sud América, a lo que sólo Bolivia contesta favorablemente. Se reiteran las protestas oficiales a Gran Bretaña en los años 34, 38, 41, 48, 49, y 84.

A pesar de los reclamos, la cuestión era tomada como de importancia relativa. El país estaba atado a las relaciones formales con Inglaterra, sobre todo por la necesidad del crédito de la Baring Brothers. Por esa importancia secundaria que se daba a las Malvinas frente al problema de la deuda externa acumulada por Rivadavia, Rosas propone por dos veces a los ingleses el canje del territorio de Malvinas por la deuda (año 41 y 42). Pero los ingleses no aceptaron, porque igual ya las tenían, y querían cobrarse el crédito a toda costa.

Cien años después, venían ellos a pedir a Perón que les compraran los ferrocarriles por la deuda que tenían con la Argentina, a raíz de la comida que le mandamos durante la Segunda Guerra. Lástima que Perón no aprovechó para exigirles la devolución de las Malvinas y la entrega de los ferrocarriles, que total ya los teníamos.

Sigamos con la historia más vieja. Dijimos que el tema Malvinas en el siglo XIX era secundario. En 1869 José Hernández comenzó una pequeña campaña aislada en los diarios, con artículos periodísticos, reclamando por el olvido de los políticos respecto de ese territorio nacional. Pero no tuvo mucho eco. En realidad nadie le daba demasiada importancia a un poco más o menos de tierra.

Sé que me voy a jugar fiero con lo que voy a citar ahora para aportar una prueba más de lo poco que interesaba el tema Malvinas en el Siglo XIX. En 1881, Sarmiento decía unas palabras en su conferencia en homenaje a Darwin, palabras que para mí son ¡ gloriosas !, que resumen exactamente mi pensamiento:

"Pudiera decir, señores, que me era familiar el nombre de Darwin desde hace cuarenta años, cuando embarcado en la Beagle que mandaba Fitz Roy, visitó el extremo Sur del Continente, pues conocí el buque y su tripulación y desde luego el Viaje de un Naturalista que hube de citar no pocas veces hablando del Estrecho. Recordaréis que nunca me mostré muy celoso de nuestras posesiones australes, porque no las creía dignas de quemar un barril de pólvora en su defensa, reprobando se montase con fantásticas descripciones la imaginación de estos pueblos que esperan todavía hallar el Dorado, por nuestros padres buscado en vano en esas mismas regiones, a fin de no tener una guerra en rescate de aquel Santo Sepulcro de las tradicionales ilusiones."

No fue hasta el siglo XX en que ocurrió una especie de milagro en el asunto completamente olvidado. "Olvidado" más que nada por interés de la oligarquía cuyos negocios de la carne estaban íntimamente ligados a la Gran Bretaña. Precisamente en el año del Centenario (1910) el afán estudioso de un inmigrante francés llamado Paul Groussac, que a la sazón era Director de la Biblioteca Nacional, lo lanzó a recopilar y sistematizar la documentación y publicaciones que tuvieran que ver con la fundamentación de los derechos argentinos en las Islas Malvinas.

"Grousac en sus investigaciones históricas a través de los documentos, señaló que nuestra diplomacia se había olvidado del principal argumento que justificaba nuestra soberanía sobre las islas, el geográfico, porque las islas eran una continuidad geográfica del territorio patagónico, por lo tanto nuestro título de soberanía sobre las islas derivaba de nuestra soberanía sobre el continente... Paradójicamente la obra de Groussac estaba escrita en francés, solamente la dedicatoria estaba escrita en castellano, indudablemente la publicación estaba destinada a la élite gobernante de la época."

A principios del siglo XX seguía la ignorancia sobre el tema Malvinas en las instancias más altas, como lo demuestra un incidente ocurrido en 1919. Debido a una queja del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior reprendió a la Policía de la Capital Federal por haber entregado una cédula de identidad a una persona nacida en las Islas Malvinas. En 1927 un habitante de las Islas Malvinas, Juan Walker, solicitó su enrolamiento militar en San Julián provincia de Santa Cruz. Las autoridades locales no supieron resolver el caso, pidieron instrucciones a las autoridades nacionales. quienes aceptaron otorgar a Walker la ciudadanía argentina.

En conocimiento de estos "incidentes" en 1934, Alfredo Palacios fue quien decidió tomar cartas en el asunto. Presentó un proyecto de ley que fue aprobado, por el cual se traduciría la obra de Groussac, se la editaría completa y además en una síntesis, para repartirse en las Bibliotecas Populares y en las aulas de enseñanza de Derecho.

Es interesante tener en cuenta el contexto histórico en que se sanciona la ley. El año anterior se había firmado el Tratado Roca–Runciman, por el cual el gobierno de nuestro país a cambio de mantener el nivel del comercio de carnes con Inglaterra, realiza una serie de concesiones a los intereses económicos británicos lesivos de nuestra soberanía. Por ejemplo el 85 % del comercio de la carne debía estar a cargo de frigoríficos ingleses, las divisas que se obtenían de la venta de carne debían destinarse a comprar productos ingleses, reducción de derechos de importación para mercaderías inglesas etc. En el largo alegato de fundamentación del proyecto, Palacios hace alguna referencia al tema. Palacios auguraba que los imperios pronto caerían, que las nuevas naciones como Argentina crecerían, y que la conciencia popular sobre la justicia del reclamo de soberania permitiria llegado el momento efectuar un reclamo ajustado a derecho.

Contemporánemente se edita un libro de los hermanos entrerrianos Irazusta, de origen ideológico nacionalista de derecha antiimperialista, profundamente antibritánico, antioligárquico, Rosista, que también provoca revuelo en las conciencias en debate y crea este nuevo polo de entendimiento de la soberanía, tan opuesto al de la izquierda del Partido Socialista Intenacionalista.

En 1939 se forma la Junta de Recuperación de las Islas presidida por ALFREDO PALACIOS que realiza una gran difusión publica sobre el tema y convoca un concurso para elegir una marcha sobre Malvinas siendo elegida la actual marcha de Malvinas cuya letra le corresponde a Carlos Obligado y su música a José Tieri.

En 1941 Malvinas se incorpora como tema obligatorio a la reforma de los planes de estudio escolares.

Vemos entonces como el tema Malvinas hace confluir peligrosamente a la derecha más recalcitrante con la izquierda liberadora. De ahí la extraña unión del Partido Comunista con el llamado de Galtieri a la Plaza.

Por eso me pongo eufórica al saber que la Presidenta lanza una nueva mirada sobre el conflicto con Inglaterra, que obedece más bien a la línea impulsada por Alfredo Palacios, no a la militarista, no a la línea violenta, sino a la de ir insistiendo en conocer profundamente los derechos y aguardar alcanzar un nivel de valor internacional como para ser escuchados en los foros internacionales, o eventualmente para poder presionar sobre Gran Bretaña, llegado el momento del crecimiento de país, como lo veía Alfredo Palacios.

Basta de muertes absurdas en la Argentina. Basta de mística militarista que se cobra las vidas de nuestros hijos inocentes. No permitamos que otro borracho ni místico enganche a los jóvenes a la guerra por un pedazo de tierra. Sigamos reclamando pacíficamente, mientras crecemos en valor internacional.

14 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

De pronto
como de un rayo

tras la guerra
la guerra

y hubo

hambre/frío /estaca
en el barro de miradas perdidas
cínica arrogancia del majestuoso General Scotch



un cuervo rubio se rinde al primer disparo
aguas heladas de sombras en el Estrecho de Drake
curas que reparten hostias/ rosarios /pasajes mortales



estamos ganando
el Papa comulga genocidas
en cielo de guerra que iluminó la tarde gris



y mi locura
más loca que nunca
que celebró


PEGUESE UNA VUELTITA POR EL BLOG QUE HAY UNA FOTO QUE HABLA POR SI SOLA

Eva Row dijo...

Es una pesadilla. Pero cambiemos la mirada. Nunca más la guerra.

luisk dijo...

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

LA ARGENTINA TAMBIEN

Anquises dijo...

Un detalle del que se habla poco, y por ello es bastante desconocido, es que quienes expulsaron al comandante Vernet de las Malvinas y destruyeron el fuerte argentino que había alli en 1833 fueron los marinos de la armada norteramericana. Inglaterra solo tuvo que recoger el fruto maduro de esa acción, con el guiño diplomático de los yankis. 150 años después, Estados Unidos volvió a apoyar militarmente a los ingleses en la guerra de las Malvinas. Sin la intervención de EEUU, la bandera argentina nunca hubiera dejado de flamear en la Malvinas.

jorge schussheim dijo...

Creo haber sido uno de los escasos que el 2 de abril de 1982 no sintió orgullo sino horror.
Nunca di ni un dedo por Malvinas y mucho menos hubiera dado 900 vidas jóvenes que se perdieron en esa guerra de mierda desatada por nuestros asesinos y acompañada alegremente por las derechas inglesas y norteamericanas.
Nunca me he creído los flamígeros discursos patróticos.
Nunca he conocido a nadie que quisiera ir a vivir a Malvinas, tarea de pioneros.
Mucho más cerca, la Patagonia Argentina posee una superficie de casi un millón de kms.2 y una población de un millón setecientas mil personas: menos de dos habitantes por km.2!
Si en vez de seguir batallando por Malvinas abriéramos nuestras puertas a una inmigración masiva de asiáticos, latinoamericanos, africanos, europeos y recibiéramos en los siguientes 25 años a, digamos, veinte millones de nuevos argentinos que se radicasen en la Patagonia, en menos de cuatro generaciones la Argentina tendría a más de 100 millones de habitantes produciendo y constituyendo un fuerte mercado interno.
Para cuando eso suceda, probablemente Inglaterra ya haya dejado de considerar a Malvinas y a su proyección sobre la Anártida (oajalá!) ya que el avance científico habría resuelto los problemas del agua y, recién ahí, podremos darnos el lujo de poblar unas islas Malvinas Argentinas.

La Yapa dijo...

Al igual que te paso a vos, el spot me inspiro, mas que a escrbir algo, a mencionar el tema, y otra cosa que tampoco es muy conocida.

www.elblogdecherka.blogspot.com

Aqui esta la mención.

Saludos!

Roberto dijo...

Con el debido respeto Eva, lo de Sarmiento, para variar, es impresentable, no le importaban las islas, como no le importaba la Patagonia, ni nada que le complicara el proyecto de hacer Europa en America. Ahora que recuerdo, tampoco le interesaban los gauchos...
Yo me digo: los ingleses son giles por defender sus dominios de ultramar? y me contesto: no, no lo son, cualquier pais que se precie defiende con lo que tiene sus territorios, obvio que si de antemano sabes que no podes ganar una guerra con Inglaterra, no lo busques por ese lado...\
Saludos.
El vasco.

Eva Row dijo...

luisk
hola, tanto tiempo!!!

Anquises
Sí Anquises, gracias por exponerlo. No puse la historia porque se hacía demasiado largo. Pero está muy bien que lo agregues, es un dato muy importante. Ahora, cuando decís "sin la intervención de los EEUU, la bandera argentina nunca hubiera dejado de flamear en las Malvinas", pienso en que justamente ese es el problema, que existían los ingleses, pero también los norteamericanos, en una dupla nefasta. Igual como pasó después, tenés razón.
Leí tu blog, me encanta. Lo recomiendo.

Jorge Schussheim
Estamos de acuerdo en esto, yo pienso tal cual.

Julián
Leí tu blog, y me acordé de eso.Tenés razón. También en un momento del conflicto hubo una oferta de poner la doble bandera y los militares no aceptaron.

Roberto (el vasco)

No se preocupe que no tomé a mal eso de que lo de Sarmiento es impresentable. Sé que Sarmiento se ganó el odio de las generaciones que revisaron la historia. Pero yo creo que las revisiones suelen hacer una interpolación temporal que no puede ser absoluta. Por ejemplo: se ha revisado el papel que tuvo España en la colonización de América, y se le quitó esa estúpida idea de que vino a traer la civilización cuando la verdad es que vino a masacrar, rapiñar, e imponer su sistema opresor colonial contra el que se rebelaron los patriotas. Pero a pesar de la revisión histórica, para bien o para mal, no podemos dejar de reconcernos herederos de esa civilización española, con su lengua, su literatura, y hasta con su religión católica, que forman buena parte de la identidad cultural del país y del continente hispanoparlante en el que vivimos ahora.
O también puedo dar otro ejemplo:por más que reneguemos de nuestro padres, por más que hayan sido lo peor, nosotros somos en alguna parte, tal vez sólo en la parte buena, aunque fuera pequeña, lo que ellos hicieron de nosotros y no podemos sacárnoslo de encima.
Sarmiento tuvo cosas discutibles. Cosas que se ven hoy peor de lo que se veían en su tiempo. No está bien hacer de él el procer de bronce inmaculado como pretendieron hacer. Pero también es cierto que ha tenido una gran obra creadora que nadie le puede negar. En particular, yo pienso igual que él cuando habla de Malvinas y dice que no querría tener una guerra por esos territorios. Pero lástima que no pensó lo mismo cuando hizo la Triple Alianza para destrozar al Paraguay.

Por lo demás, estamos de acuerdo.

germencachariense dijo...

Es un comercial digno de la epoca del proceso. Aterrador.
La locución de la supuesta radio isleña es tremenda: recuerda al proyecto de canal isleño que los milicos hicieron mediante el cual querían caerles simpáticos a los isleños pasándoles "Operación Ja ja" y la "peluquería de Don Mateo".
Descabellado pero real. O a los ositos Winnie Pooh de la era menemista.
Ahora somos mas porgres con ELon Gieco y al recordarles que ellos tienen a los Beatles.
La dialéctica es la misma. Damos verguencita por lo torpes y modestos de nuestros productos con los que queremos confraternizar con los verdaderos lugareños, los kelpers, que nada quieren con nosotros. Se nos escapa ese detalle tanto ahora como cuando éramos pro Galtieri o con Di Tella.
En cualquier lugar del planeta, después de una guerra quedan repartidos los territorios y ya no hay nada que reclamar.
Salvo en el caso de la sociedad de retardados llamada Argentina, donde se apoyó masivamente a un dictador ebrio para una aventura belica que era una derrota garantizada- a la altura de todo lo que sucede en este país- y así todo se sigue reclamando.
la Falklands son y seguirán siendo ajenas, mal que nos pese.
Las Falklands son y seguirán siendo inglesas mal que nos pese.
Toda reivindicación es tiempo perdido y recursos malgastados.

luisk dijo...

Pasaron 28 años y el 2 de abril se està convirtiendo en una jornada esquizòfrènica.

Nadie ignora que no existe la menor posibilidad de que Inglaterra devuelva las islas y que los pronunciamientos de las Naciones Unidas o la OEA valen menos que un aviso de la Direcciòn de Trànsito.

Esquizòfrènico es este juego protocolar donde el gobierno denuncia la ilegitimidad de la ocupaciòn y los ingleses guardan silencio o se inundan de risa, pensando que hay argentinos que exaltan una fecha patriòtica, conmemorando una derrota militar que costò la vida de miles de inocentes.

La idea de que si las Malvinas son argentinas, debe destacarse que LA ARGENTINA TAMBIEN, va en la direcciòn de recuperar este desgraciado episodio generado por una dictadura militar que capturò el sentido comùn de la mayor parte de la población que respaldo esa guerra insensata.

Y que volverìa a repetir ese comportamiento si continuamos año a año vaciando de contenido este reclamo y limitandolo a un objetivo imposible en el plano de la geopòlitica, cual es el de la recuperaciòn de las islas.

Es ridìculo incluir en los mapas que ven los chicos un territorio sobre el cual no ejercemos derecho efectivo alguno. Màs que ridículo, confunde y desorienta.

Hagamos del 2 de abril el Dìa de la Soberanìa y que digan lo que quieran con las MALVINAS pero luchemos por retornar o consolidar en el patrimonio argentino el petròleo, la energìa electrica, el transporte aéreo, la telefonìa, el servicio de aguas y todos los recursos estratègicos que se llevaron las mismas corporaciones
multinacionales que mientras nosotros nos entretenemos con el reclamo de unas ignotas islas, conducen ilicita y fraudulentamente, los resultados de privatizaciones que dejaron miles y miles de Malvinas en manos ajenas a los destinos nacionales.

Eva Row dijo...

Estoy de acuerdo Luis. Gracias por usar las palabras correctas. Yo no me animaba a tanto. Pero estoy de acuerdo. ¿Será que hay muchos que piensan así y se callan?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo ya estaba en México el 2 de abril del 82, Eva. Cuando mi mujer me despertó con la noticia yo dije: "Milicos desgraciados, se cebaron con la sangre y ahora van a derramar la de los pibes colimbas". Cuando lo repetí en una reunión de amigos, al principio me dijeron de todo menos bonito. Pero con el correr de los días muchos me llamaron para decirme que estaban de acuerdo.
Eddie

Eva Row dijo...

Hola Eddie,
es bueno saber que la gente inteligente no se la creyó. Recuerdos muy dolorosos. Pesadillas.

Anónimo dijo...

Hay tanta informacion importante,grandes comentarios,pero hay tantas idioteces,a quien dice de ocupar la patagonia con bol y par,primero,la superpoblacion trae desempleo y deficit,toma un libro de economia o el sentido comun!!segundo no son herramientas..son personas!!!porque no te va bien a inglaterra y listo. jorge y otros bobos mas q aparecen..hay q tener chapa de argentino sabes,argentina no son los idiotas q aparecen por tv y los pan y circo..vos no sos argentino..segui con tu vida mediocre y no des opiniones si no sabes..
p.s:eva,buen post.diego

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...