Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

12 de febrero de 2010

GRAN CONCURSO LA COSA Y LA CAUSA

A partir del 12 de febrero de 2010, entre los primeros 10 comentarios con respuesta correcta que reciba este Post, se sorteará un premio.

El comentario enviado debe decir por escrito el dato correcto del número de veces que Pino Solanas dice la palabra "escándalo", o cualquier palabra de la familia como "escandaloso", etc. El concurso hace referencia a la primera vez que Pino Solanas salga por TN a partir de hoy a la noche (inclusive), 12 de febrero de 2010. Podés contestar por anticipado, o también después de la emisión del programa con el dato correcto. Valen las respuestas correctas anteriores a la emisión del programa que "se jueguen" con un número, agregadas a las primeras diez respuestas correctas después de la emisión del programa. Vale una sola respuesta por persona. Si te jugás antes, no vas a poder participar después. Mejor esperá a la emisión del programa, y escribí con el dato justo. El concurso queda abierto.

40 comentarios:

Mikel dijo...

Hmm... arriesgo un 7 veces.

Gringoviejo dijo...

¡Este concurso es un escándalo!Una falta de respeto a la ciudadanía.Atrás de todo esto debe estar el señor BarriGón.
¡Y nadie hace nada!
Verdaderamente escándaloso.

Mauri K dijo...

Bueno , pero vos tamien avisa cuando sea el dia del concurso, por lo menos un dia antes...

Eva Row dijo...

No Mauri, tienen que estar atentos a TN y ver si está Solanas, y contar cuántas veces dice alguna palabra de la familia de "escándalo". Si vos ganás el concurso, el anteojo se lo gana Guille ;)

Lucas Carrasco dijo...

4 veces!
Ojo, si resulto ganador, dono el premio para el compañero ecologista Aldo Ferrer, eh.

Eva Row dijo...

Ojo, como veo que están apostando con anterioridad, aclaro que valen todos los aciertos anteriores y también los diez primeros comentarios posteriores a la fecha de emisión del programa.

sin dioses dijo...

Este sorteo es escandaloso!!

Eva Row dijo...

Ya vamos a hablar de la minería y los absurdos argumentos de Solanas. Estamos leyendo mucho.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

MMMMMMM, yo le calculo, un 1 POR CIENTO,... O ES UN ESCANDALO????

Naranja Lima dijo...

Es un escándalo que fomentes, desde un blog Nac&Pop, que se preste atención a TN.

GUSTAVO ALBERTO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ram dijo...

Gustavo Alberto, ¿Qué tal si se toma un Activia? le hace falta..

GUSTAVO ALBERTO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ram dijo...

Mire, don gustavo alberto, para argumentar algo, conviene en principio ajustarse al tema del post - un concurso - y no sacar a pasear aquello que a usted evidentemente lo "hincha".
No se preocupe, en Inglaterra ya demostraron que lo de esos yogures/remedios es puro cuento; pero como no estamos en Inglaterra y por acá, la publicidad, aunque sea mentirosa o precisamente por eso, se hace "sentido común" es que le mantengo la sugerencia (o si no, le presto la receta de mi bisabuela, una cucharada de aceite y santo remedio!)

GUSTAVO ALBERTO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
germencachariense dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
GUSTAVO ALBERTO dijo...

VAYA,VAYA, TOVARICH, YA ME SACO EL PASAJE AL GULAG?

Ricardo Moura dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Ricardo Moura,

No voy a permitir en mi blog que se burle a ningún compañero de ruta, menos a Diego F, con el que hemos compartido y compartimos aún una lucha muy importante. Nunca me gustó la burla. Lo lamento, espero que no te enojes. Pero a mí me pasó que en el blog de DiegoF, Mundo Perverso, el zátrapa cortarruta archienemigo mío que se mete en la blogosfera nyc siendo un ruralista con el nick "MarianoT", usó una expresión enormemente ofensiva hacia mí que DiegoF no borró, y eso me dolió, por lo tanto yo no puedo hacer lo mismo que él. Quise suponer que entre tantos mensajes que llegan a su blog, DiegoF no lo haya leído, pero me queda la duda, porque no es un comentarista común el rentívoro de MarianoT. Y la duda es amarga.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

No importa Ana, no conseguira escuchar de mi ninguna obsenidad, ni insulto, ni tan siquiera rencor alguno. Solo un inmenso sentimiento de lastima y de piedad, porque debe ser doloroso ir por la vida no pudiendo soportar lo distinto a usted, y debe ser peor ahora, cuando su mundo ideal se esta cayendo a pedazos dia tras dia, irremediablemente, y tener que prepararse para ver tras las rejas a los autotitulados salvadores de la Patria. En fin, en el fondo, hasta puedo imaginarme su dolor, pero con su edad, deberia saber que la mentira, el engaño y el delito, jamas triunfa.-

Eva Row dijo...

Yo tengo un amigo que dice una frase maravillosa: cuanto más amo a la humanidad, más odio a la gente. Porque no es lo mismo humanidad que gente, sino todo lo contrario. Cuanto más gente se es, menos humano. Por eso usted está ocupado de mí, y a mí usted no me importa en absoluto.
Usted forma parte de la "gente", que quiere decir la cabeza hueca que se llena con los dichos ajenos, con los pensamientos ajenos, con la voz del poder que manda desde las sombras. Usted le rinde culto al poder ese porque repite y cree que piensa por su cuenta. Con la sola excepción de que usted fuera un multimillonario rentívoro de la carne y de la soja o de las finanzas. Pero si lo fuera no estaría perdiendo el tiempo conmigo. Eso creo.
Y es cierto que no soporto lo distinto de mí, sólo que entiendo que muchos diferentes son iguales a mí, y otros que parecen iguales son los distintos. Fíjese usted se viste de tolerante ¿qué hace acá metiendo perversa cizaña? si uno no hubiera leído a Freud no estaría tan advertida de los tipos psicológicos diversos que como usted andan sueltos y libres en el mundo porque el aire es gratis, ejerciendo su perversión disfrazada de debate. ¿A quién cree que engaña?

Usted está mandando la idea de las rejas para los Kirchner, y la verdad es que me parece un inocente; si no lo fuera, creyendo que se han robado millones y millones, debería saber que en la Argentina nadie va preso si es rico, y que esos millones que robaron les van a servir para andar tranquilos. Lo único que temo es que tipos como usted vuelvan a tomar la manija del país y lo terminen de deshacer como siempre hicieron. ¿Qué es usted?¿De qué partido?

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Ana,porque destila tanto odio? usa la palabra odio,denigra la humanidad del otro,no le importa el otro, fijese, yo no le odio ni a usted ni a nadie, creo en la humanidad de todo ser humano, y todo ser humano, me importa.Ademas, cae en el facilismo de pensar que todo aquel que no piensa como usted, es un ser irracional, solo adiestrado por alguna oscura organizacion, que como en la pelicula "el embajador del miedo", programa un pensamiento maligno, del cual usted esta ajena, pues es un ser pensante, y por ende, solo los seres pensantes piensan como yo, lo que le lleva a la conclusion ,que aquel que no piensa como usted, es un ser no pensante. Luego, descree que exista gente que le interese debatir con el distinto, aunque le aclaro, solo se debate con el que no piensa igual,Continuando con su relato, mire usted, confrontar ideas con usted para mi no es una perdida de tiempo, usted es un ser humano, y comunicarse con el otro, al menos para mi, es significativo, no una perdida de tiempo. Me prejuzga mi intencion tolerante, y ya que tanto a leido a Freud, sabe que el ser humano,cree reconocer primigeniamente en el otro, los que son sus propias fallas y taras? perversion disfrazada de debate? realmente, debo ser como dice usted ,un real cabeza hueca, porque no le entiendo.
Por ultimo, y espero que despues de leer esto, lo elimine, le voy a decir algo muy personal, cuando en un enfrentamiento cai herido,usted, donde estaba? cuando estuve detenido desparecido, usted, donde estaba? o me va a decir que estaba junto al compañero Nestor, cobarde traidor que huyo al sur para salvar su pellejo? Tenia 19 años, y era peronista. Hoy tengo 49, y sigo siendo peronista, ni progresista, ni socialista, PERONISTA. Me disculpo, si le molesta mi filiacion politica, pero jamas perdonare ni la cobardia, ni la traicion, ni mucho menos, la hipocresia de los infiltrados. Por ultimo, yo estuve muy equivocado en creer que la violencia era una solucion, por eso abogo por el disenso, por el debate, y por el respeto, porque se que cuando se derrama sangre, la vida no vuelve jamas a ser la misma.

Leandro dijo...

Eva disculpe que me meta. Le pregunto a Gustavo Alberto que se autodefine peronista, pero no le gusta Kirchner. Quien es el lider peronista que si le gusta? De Narvaez? Menem? Reutemann? rodriguez Saa? estaria linda una definicion. Porque a varios de los mencionados le caben con muchisima mayor justicia los apelativos como "ladron" y "deberia estar tras las rejas" que a Kirchner.
Blanquee un poco Gustavo Alverto. Aca la gente claramente expone desde que lugar opina. Ponga las cosas blanco sobre negro: ya dijo que Kirchner no le gusta, ahora diga quien SI le gusta y para usted seria un buen reemplazo para los K. Animese, si se animo a andar armado en enfrentamientos no puede acobardarse ante esta pregunta.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Claro que si Leandro, me encantaria que un verdadero peronista surgiera para llevar adelante las banderas de la justicia social, pero al dia de hoy, no hay uno al cual pueda yo nombrar, pues ninguno, es peronista.

Leandro dijo...

Ah ok, me quedo claro. Desde el pedestal que le confiere a usted ser el mejor y unico peronista, usted se da el lujo de criticar a todo el mundo, usted lo sabe todo y tiene bien claro lo mejor para el pais. Tal vezsea usted ese que busca?

Ampliemos el horizonte, digame Gustavo, en la esfera de los politicos actuales, cual le gusta, no solo peronistas?
O sea, digame, ya que los kirchner no le gustan, que opcion encuentra viable que pueda MEJORAR las cosas a partir de lo que han hecho bien los kirchner (porque no me dira que nada de lo que han hecho esta bien, verdad?)
Siga animandose, vamos!

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Leandro, ya que tanto te interesa mi opinion, por lo cual me siento vanidosamente orgulloso, te puedo acotar, que si en nuestro pais tuvieramos, un Lagos , o un Lula, o un Pepe Mujica, que han demostrado una coherencia, probidad y austeridad durante toda sus vidas, pues, creo que seria un buen comienzo para nuestro pais, y me gustaria , tambien, que me de su opinion acerca de los nombres que le he dado...... si se anima,claro

GUSTAVO ALBERTO dijo...

y otra cosa Leandro, vos me estas criticando, y no solo es logico, sino que estas en tu derecho, o tendria que molestarme las criticas?

ram dijo...

Gustavo alberto, ya que mandó al demonio el post original del concurso, una preguntita - dice tener 49 años, o sea que ha de ser del 60 ó 61, medio pichón para eso de: "...yo estuve muy equivocado en creer que la violencia era una solucion"; tiempo en el que tendría entre 13 y 16 años como para ser "peronista" (¿cuáles eran los "verdaderos" entonces?, los de firmenich, los de lopez rega?, o los de ninguno de ésos?)
Es por lo menos confuso lo suyo, pide por "peronistas verdaderos" y cuando le preguntan, no sabe/no contesta quién sería y sale con un par de modelitos, el chileno Lagos, el ex-tupamaro Mujica y el ex sindicalista Lula - ninguno de ellos "peronistas" (o capaz que usted sea menemista y le gusten así, importados)
Quiere gente austera; videla era austero, hitler también y hay una cadena larguísima de malos bichos que han sido austeros, cariñosos con las mascotas, indiferentes a las pilchas o las modas y que se arreglaban con un bife con papas. Pol Pot ni eso, un tazón de arroz y ya estaba asesinando de vuelta...
Sospecho que la austeridad no es sinónimo de virtud ni, menos, de peronismo.
Ahí la tiene a Eva, rubia, linda, buena ropa, joyas - unos la veían como una princesa y otros como lo peor de lo peor, austera nadie la llamaba y sin embargo algo de peronista tuvo, algo hizo por los que de tan "austeros" ya se pasaban a muertos de hambre y algún lugar en la historia se ganó por mérito propio (austeridad, nada)
Por acá pasa gente peronista, algunos más, otros menos y otros nada; en general uno tiende a llevarse bien con aquellos que ni traen ni buscan "verdades" o "verdaderos" (peronistas, radicales, socialistas, en fin, lo que sea) más bien uno lo que quiere es que no le vengan con chamuyos - ¿Qué quiere que le diga? si el verdadero peronista es usted, sospecho que le faltan vitaminas y si no es usted pero tiene por ahí un candidato que no quiere mencionar, está en problemas, ese "peronista" lo único verdadero que tiene es la impresentabilidad.
Se lo dice un verdadero no peronista, que no les mira las liturgias ni las 14, 20 ó 32 verdades ni si dicen la palabra compañeros cada 3 minutos. Me fijo que hacen, a quién ayudan, ya sabe, esas boludeces, si hay laburo y laburantes con sueldos mejores; si hay más escuelas y más chicos adentro, si los viejos se ven como abuelos y no como despojos...
Hasta ahora, los Kirchner parecen bastante peronistas, han beneficiado a muchos, hay más autos nuevos, hay más negocios, fábricas andando; los detestan los de la rural, los curas, los radicales andan como locos y conspirando, las mirthas solanas y los pinos legrand se escandalizan; sí, la verdad que parecen peronistas.
No sea tímido, si le gusta duhalde admítalo, no se lo puede morder por carta, no lo vamos a insultar por costumbre y tampoco le vamos a prohibir pero, si ése es "verdadero", yo soy la virgen desatanudos
Si ni siquiera faltaron los grafittis virtuales diciendo: "Vivan las carótidas trancadas"

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Agradezco tus criticas, no me incomodan, pues estas en tu derecho a expresarte, lo unico que te pido, es que leas bien, dije, 19 años, es decir 1979, y por si no lo sabias, te pido que leas que era la UNE. Para debatir, te propongo lo siguiente,.... ARISTOTELES, PLATON, SENECA, LOCKE, PASCAL, ROUSSEAU, KANT, COMTE, HEGEL, MARX, PROUDHOM,NIEZTCHE, VALLE INCLAN, ALBERDI( el español,eh!!!), SARTE, BRECHT, ORWELL, entre tantos otros, no son importados? o la nacionalidad impide que nos nutramos de lo bueno que nos brindan?
Vos mismo lo definis, PARECER NO IMPLICA SER, podes robar la imagen, pero creo yo, uno debe vivir segun cree, no segun convenga, tal vez, sea un idealista iluso, pero pido el derecho a serlo, desde mi pequeño espacio, y asimismo, creo poder criticar, maxime, cuando afecta a tanta gente. Ademas, yo no vote a Menem, pero decime,......no lo voto nadie? y sin embargo, se equivoco, o hizo las cosas tal cual le dictaron o lo creia, el resultado es lo que cuenta, UN DESASTRE. y te voy a citar una frase de Mujica,que me parecio muy interesante,"cuidar el clima de las inversiones, porque no se puede generar riqueza sólo con decisiones legislativas".y te agrgo una frase de LOCKE,John Locke imaginó que dos príncipes necesitaban grandes sumas para financiar una previsible guerra entre ellos. Uno, el príncipe necio , decidió entonces aumentar cuanto antes los impuestos, pero todo lo que consiguió al fin fue asfixiar a su pueblo y debilitar a su ejército. El otro, el príncipe sabio , decidió, al contrario, permitir y alentar el enriquecimiento del pueblo y, por haberlo hecho, sólo tuvo que aplicar después un impuesto proporcionalmente moderado para llenar sus arcas y ganar la guerra". Obvio que nada en la vida es tan lineal ni tan simple, pero son los conceptos, los trazos gruesos del pensamiento politico, lo que te permiten tratar de dilicidar las posibles consecuencias.
Te reitero, es mi opinion, solo eso, no soy ningun iluminado ni pertenezco a vanguardia esclarecida alguna, solo pretendo usar un poco el sentido comun.Por ultimo, te agradezco el tiempo que has dedicado a refutarme, y me siento halagado por ello, y aunque difiera contigo en muchas opiniones, es tu derecho, y todos debemos velar por esos derechos, sin menospreciar ninguna, aunque nos duelan o no nos guste.-

Ricardo Moura dijo...

EVA: Sí, me enojo, y mucho. Al borrar el comentario pero responderlo, distorsionás, haciendo creer a los demás que dije algo que no dije, convirtiendo una broma —"burla" no es exactamente lo mismo— explícitamente amistosa y con un "mensaje" (para Diego, no vos) que creo constructivo, en algo que parece agresivo y sórdido, comparándome con ese MarianoT., cosa que YO "no te permito". Bien podías haber expresado tu desacuerdo y dejar que juzguen los demás, quizá hasta hacerme "retirar lo dicho" —aunque no creo, porque precisamente porque yo también aprecio mucho a Diego es que su defensa irrestricta de Solanas me causa tristeza y deseos de contribuir a hacerle "abrir los ojos"—. Pero optás por una actitud fundamentalista, autoritaria, arbitraria e insultante para conmigo, que NO lo merezco.

'Tá bien, si así son las cosas, no vuelvo a comentar.

ram dijo...

A ver, como lo mío no son las ciencias sociales, discutir sobre libros y pensamientos de tipos de hace 2000, 200, 100 años o los que sean, me parece una impostura; primero porque no los leí y segundo porque creo que, a la hora de los bifes, no me sirven en la cola de la carnicería.
A mí no me interesa "criticar", al menos no me interesa convertirme en comadre bloguera - ahora - si alguien viene y se presenta como "soy peronista", me parece que así suelto no significa nada, hacen falta algunas precisiones porque si no, ese alguien me (nos) está tomando el pelo.
Tampoco nunca voté a la rata, aunque eso realmente no sea ningún mérito ni me sirva para verme como iluminado (más bien me ví fastidiado por una laaaarga década que, lamentablemente aún sigue jodiéndonos).
El John Locke que más conozco es el pelado de "Lost", dicen que anduvo uno hace mucho por Inglaterra hablando de un socialismo utópico, pero como no soy tan viejo y, menos, inglés, me lo perdí. De todos modos, no creo que éstos sean buenos tiempos para las útopias, si lo que está en juego es no perder lo poco que se ganó (y ese "no perder", como utopía es muy, muy escasa).
Un comentario sin insultar no se le niega a nadie pero, más que frases citas de autores, no viene mal saber desde dónde se para cada uno a decir lo que dice y hasta ahora lo suyo, don gustavo alberto, sigue en el limbo.
Para el 1979, los "violentos" no eran los peronistas ni casi nadie, eran esos simpáticos señores de anteojos oscuros y falcon verde, expertos en suprimirlos definitivamente, su adhesión a la violencia en ese tiempo queda un tanto descolgada, salvo que anduviera en uno de esos falcon (no tan probable porque lo mismo sería demasiado pichón para esos menesteres).
Menos Aristóteles o Locke y más asumir las cosas en las que uno cree, es lo que da sentido a cualquier debate.

Leandro dijo...

Gustavo alberto, no haga trampa, lula y mujica no son opciones para este pais. Vamos, diga cual de nuestros politics actuales (nuestros, argentinos) le gusta para presidente. Porque se la pasa criticando todo de los kirchner y quiere que se vayan, pero que quiere poner en su lugar? para sacar a alguien hay que tener una alternativa mejor, digame cual es su alternativa mejor.

Nicolás Lichtmaier dijo...

Citar hoy a Locke así es lo propio de un peronista cercano a la tendencia Ayn Rand. Peronista raro, peronista antiestatal, neoliberal. Loco...

Un pasado de izquierda, o peronista, no dice nada en el presente. Y menos desde esos tiempos, donde la política estaba tan doblada por la violencia. El otro día lo leía a Hanglin contar sobre lo comunista que era...

Eva Row dijo...

gustavo adolfo es un troll, personalidad ficticia, viejo conocido de este blog, que cambia de identidad y de historia personal.

Rita dijo...

calculo que el sorteo ya terminó, pero acabo de ver a pino con mauro viale y dijo la palabra "escándalo" 1 vez y me acordé de este post., jaja. Que me gané? Cariños, Rita

Eva Row dijo...

Rita, el concurso está en vigencia, tiene que estar en TN y todavía no lo invitaron desde lo de Andalgalá- YO lo ví con Grondona y lo dijo 3 veces. Cuando esté en TN seguro que van a escribir unos cuantos.

Rita dijo...

pucha eva,no se si voy a poder soportar ver TN! Ultimamente no lo pongo ni para la temperatura, pero bueh, si lo llego a pescar posteo. Igual dejo mi voto: 1, quizas se repite, jaja. Saludos

Fernando Cassia dijo...

Jejejej, llego tarde.

Pero ¿Quién indentificó que lo de Pepino era repetir chicaneramente la palabra "ES-CAN-DA-LO" así impostando la voz? ¿eh? ¿Quién fué?

Porque este concurso es de febrero de 2010.

¿Quién dijo que lo de Pepino era un ES-CAN-DA-LO a repetición? ¿Quién?

Si, yo, "papito", como decía el de la cámara oculta de Telenoche... :)

Octubre de 2009, a las pruebas de remito, sr. fiscal... :)

http://pages.citebite.com/d2q2b6s2o2yuv

Esto de ningunear a los que descubren las cosas es un ES-CAN-DA-LO, verdaderamente escandaloso lo del KiRnerismo..

;-))
FC

Eva Row dijo...

Fernando CAssia:
fui a ver tu blog y no ví que hubieras identificado el latiguillo, yo le dí el tiro directo a la palabra ESCÁNDALO Y A LA FAMILIA DE PALABRAS, y al poquito tiempo salió el video en 678, lo que me hizo pensar que se habían inspirado en mí, y además, yo pongo el video de Raphael cantando "escándalo", que es el mismo fondo que ellos usaron. Estoy segura que me miraron mi post. Igualmente Fernando, cualquiera se da cuenta de que Solanas dice todo el tiempo la misma palabra. No hay nuevo para descubrir en este mundo ;)

Fernando Cassia dijo...

Lo dije en los comentarios, en el mismo post, dos dias después de postearlo. :)

En fin, ESTO ES UN ES-CAN-DA-LO, una situación relamente escandalosa, el ninguneo de mis logros, como ningunean al gobierno de los KiRner.

;-))

Jajajaja como decía Perón "compañeros no se peleen!!". ¿o no? Bueno, como sea...

No hay que dar por el Pino mas lo que el Pepino vale...

http://nerd-progre.blogspot.com/2009/06/pino-solanas-chicanero-y-falta-la.html

Cuando dijo eso de "Sheller" ahí supe que el viejo era un chicanero dispuesto a todo...

FC

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...