Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

28 de febrero de 2010

BRUCES CON EL PROYECTO DE LA DERECHA EN CHILE

LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE TENDRÁ COMO PROTAGONISTAS FORZOSOS AL ESTADO Y AL TRABAJADOR, DANDO DE BRUCES CON EL PROYECTO DE LA DERECHA Y DEL NUEVO PRESIDENTE
1-
Chile está destruído. Es una catástrofe mayor de lo que cuenta la televisión. Como ocurrió con las Torres Gemelas, siguiendo el modelo de pacto nortemericano, seguramente los diarios e informativos contribuirán a no crear pánico mezquinando la verdad. Las caras y las voces de la gente sufriendo diversos trastornos y padecimientos no están apareciendo en imagen, sólo los relatores cuentan las historias, pero las cámaras no están mostrándolo.

No se puede creer que en todo el país haya sólo 300 muertos. En un solo lugar de tantos, en Constitución, hubo 150 desparecidos que fueron arrastrados después de que una ola gigante invadiera la costa y entrara 1kilómetro adentro destrozándolo todo a su paso. Había allí un espectáculo, para ver el cual cientos de personas acampaban la noche del terremoto en la orilla. Hay que pensar que en el derrumbe de la Amia hubo 80 muertos para darse una idea. Hace un minuto, son las 14 y 30, dijo ya la CNN que hay cientos de desaparecidos.

Lo que viene inmediatamente ahora en Chile es aterrador. Cientos de miles de personas que no pueden vover a sus casas por miedo a un segundo derrumbe a causa de las réplicas, tanto ricos como pobres, están en la calle. Recién dijo una funcionaria en la televisión de Chile, que si a más tardar esta noche no se reparten alimentos, el caos de los saqueos a supermercados asolará el territorio.

Pero pasado el tiempo de desesperación hasta que se logre una situación estable y aquietada Chile se dirige a un cambio sustancial del rumbo en el que estaba, modificando el panorama que se daba en América Latina.

2-

La reconstrucción de Chile abre un panorama de inclusión al trabajo de miles y miles de trabajadores chilenos, quienes van a ser los artífices de un nuevo nacimiento del país.Las casas destruídas que deben reconstruirse y estarán a cargo del Estado, darán nueva vivienda y trabajo a millares de trabajadores que tenían viviendas y trabajos precarios . La construcción y todo el círculo de provisión de materiales que articulan con esa actividad, serán un motor que reavivará la economía chilena en el mejor sentido, en el más amplio, haciendo nacer tal vez a un nuevo protagonista que tomará entidad y visibilidad mayor de la que tuvo hasta ayer: el trabajo humano, cosa que se ve afectada en la sociedad mundial de la riqueza de los ricos.

Sabemos que hoy se vive la tragedia. Pero a pesar del drama, y a pesar de que los muertos se mezquinan en número, podemos decir igualmente que si fueran muchos miles no podrían esconderse tanto, lo que hace imaginar que no han sido tantos como hubieran podido ser, y que esto junto al panorama de próxima construcción presenta una situación de futuro conmovedor tanto para Chile como para el resto de los países de América Latina. ¿Por qué?

Porque estábamos viendo en Chile al actor más agradable a los ojos norteamericanos, al hijo de las políticas económicas que empezaron con Pinochet y "triunfaron" con sus postulados del neoliberalismo, y que habiendo pasado por Bachelet, no cambiaron el panorama de la ideología económica imperante creando ninguna inclusión de los más rezagados, siendo un país con tantas desigualdades como el que más.

El hijo pródigo del neoliberalismo en América Latina se enfrenta de pronto a la necesidad de abrir las arcas del ahorro estatal para socorrer a sus habitantes. Tocar los ahorros de un Banco Central es casi apostasía para el neoliberalismo. Chile se encuentra frente a la única situación en la que el neoliberalismo tiene que bajar la guardia y humillarse frente a la imperiosidad de las circunstancias.

Los más pobres no podrán excluirse de la protección y amparo económico esta vez, por más acostumbrados que estén a hacerlo gracias a los postulados neoliberlaes de que sólo el derrame se ocupa naturalmente de los pobres en el sistema capitalista. No hay excusa ahora que deje a afuera de la contención a los más pobres. Pero esta vez la contención no puede ser hecha sólo con subsidios, sino que amplias capas de postergados ingresarán de golpe al trabajo y por ende al consumo, creando una nueva clase de incluídos que harán funcionar al mercado interno como no hubieran permitido hacerlo los burgueses a ningún presidente keynnesiano parecido a Néstor Kirchner que hubiera querido lograr eso mismo mediante una economía del reparto y el crecimiento con inclusión, porque eso la burguesía lo resiste de puro mezquina. Ya vimos lo que hicieron con Allende.

Encima de todo, y casi como bendición, nadie puede hacer uso políitico electoral de la tragedia, ya que por casualidad inaudita, todos los apetitos han sido saciados por una reciente elección que ya tiene nombrado a un presidente. A pesar de que el presidente es de derecha, es casi una suerte que lo sea. Porque ese presidente se va a ver obligado a imponer una política económica keynessiana, a aplicar el criterio de Roosvelt frente al desastre del año 30, postergando sus ansias de hacer más ricos a los ricos aplicando las recetas de restricción del gasto público.

El ex-presidente de Lan Chile y nuevo presidente de Chile, va a tener que poner al Estado, ícono de denostación neoliberal, como factor de la reconstrucción, y va a tener que ir a buscar hasta el último par de brazos desocupados, brazos excluídos del sistema, para darles trabajo y hacerlo el nuevo héroe de la fundación de un nuevo país.

América toda será espectadora de este fenómeno, y todos veremos renacer a un país fruto de las políticas inclusivas que a Chile se le han hecho insoslayables desde ahora en adelante.

Claro que primero veremos todavía por algunos meses los efectos del desorden y la desorientación típicos de un desastre como el que ha ocurrido. Pero al final de tunel, vendrá una nueva luz no sólo para Chile, sino para toda América Latina.

19 comentarios:

Mauri K dijo...

Eva, este tio puede llegar a plantear tercerizar la reconstruccion de Chile o dejarla en manos exclusivas de "los que mas saben" e cir las Corporaciones de la Construccion.

Es cierto que es una buena oportunidad, pero con un presidente como Piñera yo cruzaria los dedos.

Eva Row dijo...

Mauri,
no importa cómo lo haga, seguro que los ricos se van a hacer más ricos, pero no va a poder evitar incluir el trabajo humano en la reconstrucción y eso es lo que importa, trabajo es inclusión, es ingreso al consumo, es hacer nacer a un nuevo protagonsita en la producción de bienes de mercado y en el consumo. Un protagonista que empieza a sentirse un sujeto de derechos, que empieza a sindicalizarse. La perspectiva es como la de después de una guerra, pero sin haber habido una guerra con su enorme cantidad de muertos.
Además, este enorme proceso de la reconstrucción va a durar años y requiere de financimiento cuyo origen debe ser forzosamente en el uso de las reservas, aquello que las burguesías mezquinas quieren dejar intacto, como la nuestra, para proteger la moneda, criando telarañas mientras la gente se muere de hambre.
Chile en pocos años va a ser la muestra de una sociedad inclusiva con capaces ascendentes y mucha movilidad social. Va a ser la muestra de cómo un país capitalista puede mejorar a sus pobres sin necesidad de que ocurra un terremoto.
Todos nosotros tenemos la obligación de no permitir que la verdad de lo que va a ocurrir se oculte en el discurso que viene. Los capitalistas no van a querer aceptar que la reconstrucción del terremoto originó la inclusión. Una vez que esté todo reconstruido, volverán a querer concentrar la riqueza y a excluir a la gente. Pero falta mucho para todo eso. Diez años por lo menos durará este fenómeno inclusivo, igual que en los EEUU en la década del 30. Pero en Chile, a diferencia de los EEUU en esa época, habrá trabaja real y concreto, en la reconstrucción imperiosa de lo destruído.
Saludos.

El Parriyero Peronista.? dijo...

Querida Eva admiro tu fé , pero tengo mis dudas

Dr. Ruben Stefani dijo...

EVA, CON TODO RESPETO LA PRIMERA MEDIDA DE LA DERECHA SERÁ APLICAR UN DESCUENTO A LOS ASALARIADOS Y JUBILADOS PARA LA CREACIÓN DE UN "FONDO SOLIDARIO PRO RECONSTRUCCIÓN DE CHILE".
SUENA CONOCIDO EL ESQUEMA NO???
SALUDOS

Eva Row dijo...

Yo acepto vuestro escepticismo, aunque siempre es una posición segura, porque gana cuando gana, y gana cuando pierde, porque si pierde es porque las cosas van bien.

Pero hay que tener un poco de visión retrospectiva, sobre cómo se actuó en la reconstrucción de la Alemania destruída de post-guerra y en el resto de los países afectados por la guerra en Europa, que dieron a parar en el Estado de Bienestar, luego declarado enemigo Nº1 del neoliberalismo. Y de cómo se actuó en la reconstrucción del mercado norteamericano cuando Roosvelt lanzó el New Deal. Claro que ésto que le ocurrió a Chile es mucho menos catastrófico en relación al número de muertos de Alemania, y mucho más favorable a lo que yo propongo como hipótesis, en relación a la recuperación del mercado de trabajo, de produción y de consumo, ya que aquí lo que se ha destruído es la vivienda, uno de los mayores motores del mercado. El colapso no viene por el lado de destrucción de las finanzas como ocurrió recientemente con los EEUU y España, eso es más difícil de reconstruir sin caer sobre las espaldas de los más pobres. EEUU salvó a los Bancos. En cambio en Chile hay que reconstruir ladrillos y para eso hace faltan brazos. Seguramente que van a faltar viviendas y que las viviendas van a aumentar pronto de valor y el negocio de reconstruir va a ser extraordinario, alentado por las indemnizaciones que cobrarán quienes tuvieron su vivienda destruída.
El Estado se verá obligado a construir barrios para los más pobres con urgencia, gente que tenía su casa aunque fuera precaria.
NO se trata de una situación que se vino dando con el tiempo lentamente, sino de una cosa de un momento para el otro que no se encuentra con personas que tan fácilmente van a aceptar la destrucción de lo que ya tenía.

Gringoviejo dijo...

Ojalá sea como decís Eva,pero mucho me temo que vamos a presenciar el festival de neoliberalismo puro mas obseno de los últimos tiempos.
En el actual contexto mundial (crisis económica con origen en los negocios hipotectarios) para ciertos sectores que a raíz de la misma están con capacidad ociosa (servicios financieros, conglomerados de la construcción)un evento como estos es una bendición.
Ahora que además ocurra en un país permeable al neoliberalismo como lo es Chile y además justo unos días antes del recambio presidencial a manos de alguien como Sebastián Piñera ya es como para saltar en una pata y frotarse las manos.
Así que lo que yo veo es mucho endeudamiento (con la consiguiente sumisión a los dictados que se impongan,sobre todo en materia geopolítica para la región),grandes negocios para las corporaciones financieras y de la construcción y sangre,sudor y lágrimas para el pueblo al que se le pedirá "sacrificio".
Repito: ojalá sea como vos decís y yo esté completamente equivocado.

jorge schussheim dijo...

Eva: la reconstrucción de la Europa arrasada se dió con el Plan Marshall, que fué el negocio más grande de la historia de los EEUU, ya que no fué de regalo sino de préstamo con sus correspondientes intereses.
Lo que se viene en Chile es el Plan Piñera, que se ejecutará con cualquier dinero menos el propio de su fortuna personal.

Eva Row dijo...

En este momento ya se está anunciando el plan "Levantemos Chile", del presidente Sebastián Piñera, de la reconstrucción de Chile, y dice que cambia lo que tenía propuesto en su programa de gobierno porque no contaba con empezar con un terremoto y hace un llamamiento a la industria de la construcción privada para que colabore en esta empresa. Por supuesto que los ricos se van a hacer más ricos con ésto, pero por lo menos yo, no tengo una ideología que impida a los ricos hacerse ricos si los pobres dejan de ser pobres, incluyéndoselos en el mercado laboral y de producción.

Eva Row dijo...

Schussheim,
Europa no tenía un peso, menos Alemania, pero Chile tiene un ahorro nacional muy importante, lo que lo hace apto a conseguir un crédito a bajo interés. Ya se largó un número estimativo de los daños que serán unos 30 mil millones de dólares, algo como toda la deuda externa de Ecuador, pero que para Chile no es tanto porque su producto bruto es alto. No es lo mismo los países destruidos políticamente y casi sin moneda, arrodillados frente al plan Marshall, que Chile que es el hijo pródigo del neoliberalismo. Insisto que la incorporación de todos los potenciales trabajadores al mercado de trabajo es lo puntual.

ram dijo...

Si uno mira con cierto cuidado las imágenes, puede ver edificios nuevos y "lindos", hechos moco por la segura violación de normas de construcción antisísmica(Chile no puede darse el lujo de no tener ese tipo de normas).
La ideología neoliberal no impidió que prevalezca la idea del lucro (y la estafa) por sobre una mínima prevención, lógica incluso desde lo económico, andá a cobrarle la cuota al que perdió el departamento mal hecho y todo lo demás).
A Chile lo va a reconstruir "el mercado", no creo que una tragedia como ésta los "convierta" en buena gente, son los mismos intereses que armaron la tragedia pinochetista, justo ahora van a cambiar?
Ojalá me equivoque, claro..

Gringoviejo dijo...

Claro germen para eso están esperando en la gatera De Narvaéz, Duhalde,Gerardo Morales, Aguad,Alfonsín,Macri,Solanas, Carrió, Barrionuevo,Reuteman,Rodriguez Saa y ahora parece que Menem se suma a la reconstrucción.
Andaaaaaaa!!!!!

Patricia de Quilmes dijo...

Hola Eva, la verdad es dificil saber para donde van a disparar éstos Piñeira y cia, se encuentran con un país con necesidades diferentes al que los votó y no va a ser con recetas neoliberales que le puedan dar solución.
Quisiera desde acá (aunque no creo pueda estar en internet) mandarle mi solidaridad a Marcelo, tu lector transandino que logró rescatar tus materiales, especialmente el de Golde, de geocities.
Un abrazo grande
Patricia.

Eva Row dijo...

Hola Patricia,
ya que lo recordaste a Marcelo, te cuento que enseguida del terromoto (yo estaba despierta y la vi a Bachelet a las 4 de la mañana) le mandé un mail enseguida a Marcelo (estuvo en Rosario toda la semana y volvía el domingo) pidiéndole noticias suyas, y hoy a la tarde me contestó lo siguiente:

Hola, Eva, hace cinco minutos que tengo electricidad. Fue un susto enorme pero estamos todos bien. Tuve mucha suerte: llegué en el vuelo de las 18 45, y después del sismo se cerró el aeropuerto... Nuestra casa no sufrió casi nada. Recién ahora, con electricidad, estamos viendo algunas imágenes de lo que pasó en otras partes y estamos mudos. Cuando empiece a entender lo que está pasando te cuento.

Un beso,
Marcelo

Marcelo dijo...

Gracias, Patricia!
Hace un rato que vuelvo a tener electricidad y pude conectarme primero para avisar a Eva que estamos bien, y luego para leer este post que está muy en línea con lo que yo también espero. Me parece muy acertada la observación: el país que votó por Piraña (perdón, Piñera...) no es el mismo que vemos hoy.

Y gracias, Eva, por invitarme a leer.

Es cierto que es una cuestión más de fe que de ciencia: el instinto de estos tipos no ayuda. Pero el electo hizo ahora un par de buenas jugadas: ofreció su ayuda y anunció que no hará cambios en el equipo que está actualmente coordinando el manejo de la emergencia. Claro que lo traiciona el inconsciente: su oferta de ayuda no fue "ponerse a disposición" sino decir "aquí vengo yo". Y calculo que tampoco preguntó a la gente de la Oficina Nacional de Emergencias si quería quedarse en su puesto: simplemente hizo su anuncio. Pero vamos, no se puede pedir todo junto.

Mi casa (estoy alquilando) aguantó bien. En la cuadra sólo vi una pared caída y la casa de al lado perdió unas tejas, pero no hubo heridos. La verdad es que podría haber salido todo mucho peor. En el patio tengo una piletita de lona que quedó medio vacía por el zarandeo: tenía mi propio "tsunami a la Pelopincho".

Nos quedamos sin electricidad y sin teléfonos, usamos el celular para escuchar radio para ir enterándonos de lo que pasaba (porque para hablar no sirvieron hasta 12 horas después, y de a ratos). Nos juntamos con algunos vecinos para asegurarnos de que no faltara nada, y esperamos la mañana entre las réplicas.

Me llamó la atención un detalle: cada vez que tenemos un temblor pequeño, todos los perros del barrio aúllan a coro. Esta vez, no escuché un solo ladrido. Se ve que ellos también tienen su límite, y esta vez quedaron mudos.

Pese a que en mi cuadra la situación no era grave, pude ver distintas reacciones a nuestras pequeñas tragedias: la panadería de la esquina se armó como pudo para vender lo que había, sin tocar los precios y prometiendo hornear pan para la tarde; algunos vecinos pasaban saludando y preguntando si faltaba algo; y otros se limitaban a protestar por la falta de luz y contra las empresas de telefonía celular, como si no supieran lo que estaba pasando. Por la noche, con la luz cortada, hubo varios idiotas que pasaron en auto a 80 por la calle a oscuras: menos mal que no agarraron a nadie pero un pelotudo se ensartó en un poste.

Un detalle: de la gente que votó por el Patán, probablemente una parte lo hizo por su perfil neoliberal, otros por su desilusión con la Concertación y el resto porque creyó en sus anuncios al mejor estilo "salariazo y revolución productiva". Hasta el viernes, el primer grupo podía "sentarse" en los otros dos y aguantar las consecuencias. Hoy no creo que les resulte tan sencillo: van a tener que cumplir al menos con una parte de lo que prometieron porque si no están fritos.

Saludos telúricos. M

Aparicio Gomez dijo...

PIÑERA no tiene ni idea. Chile va a salir adelante y no aplicando politicas neoliberales.
Si creo que los multiletareles estan esperando el once para prestarle e a Chile de manera grosera.
No creo que toquen las rservas o revisen las casi quebradas afjp chilenas.
Veremos.

germencachariense dijo...

En Chile, después de una inesperada tragedia, ya se habla de reconstrución, y es probable que en unos años hayan cumplido.
En la Argentina "Nac & Pop", no se pudo sacar de las carpas a una doscientas personas después de la tragedia anunciada en Tartagal. Y se habla de la gran posibilidad de que vuelva a suceder por tercera vez.

germencachariense dijo...

La 2luz para toda America Latina" de la que habla Eva, no incluye a quienes no están de acuerdo en la isla con los hermanos Castro.
Es más, celebra secretamente el castigo a quien no concuerda con ellos. Una suerte de "Guantánamo ideológico".
America Latina, para Eva, es una homogeneidad de pensamientos iguales, que no toleran diferencia con el stablishment de tales pensamientos.

Patricia de Quilmes dijo...

Marcelo! Una alegría enorme saber que están bien.
Eva, te mando un beso grande.

Eva Row dijo...

Queridos,
puse el comentario de Marcelo como post de un "corresponsal exclusivo" ;)

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...