Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

4 de febrero de 2009

¿DIANA MAFFIA ES FEMINISTA u oportunista?

Libro escrito por Elisa Carrió y Diana Maffia, (dime con quién andas... y te diré si eres feminista)
.
Hace muy poco, Cristina presentó en una conferencia de prensa, un plan de cuotas para la compra de cocinas, calefones y lavarropas. Lo hizo en el marco de inyección al mercado interno, como parte de las medidas anti-crisis global, con el concepto keynessiano de reactivación de la economía por el consumo.

Me satisfacen esos planes. Ha sido muy inteligente el haber elegido esos artículos de producción nacional para favorecer a la industria local. El gas no es común en el mundo, y la compra de artefactos a gas, es un mercado que le queda casi por completo libre a la industria nacional, por eso es éste el rubro ideal para favorecer. El gas tiene desarrollo de tecnología nacional, capital nacional, fábricación nacional. Falta solamente impulsar el consumo, y todo un circuito se reactiva.

Hasta aquí medidas económicas.

Pero hubo una presentación del plan con un discurso, en el que Cristina pudo haber obviado la relación que tienen los artefactos para el hogar con "la mujer", pero no lo hizo. Pudo haber usado el concepto "familia" para referirse al usuario de esos artefactos. Pero eligió dirigirse a la mujer, y pidió a las feministas que no se le vengan encima. Ella misma, la Presidenta, se identificó como la que conduce su propio hogar desde siempre, en el que el ex-presidente no opina, incluso cuando el hogar se trasladó a la Residencia Presidencial de Olivos.

Sin ánimo de apoyar efusivamente la idea de Cristina, pienso que es realista, que las cosas siguen siendo efectivamente así para la mujer en general, que es cierto que la mujer gobierna su hogar doméstico en la mayoría de los hogares.

Éste asunto me trajo el recuerdo de unas palabras fatídicas del radical Leopoldo Moreau, que en épocas de elecciones donde triunfaría Menem, después de la Convertibilidad, dijo que las mujeres estaban hipotecando el destino nacional por "un lavarropas automático".

Yo sentí mucha bronca por esa ajenidad de Moreau con la problemática de la mujer, mayoritariamente a cargo de las tareas domésticas, cuya vida efectivamente cambió para siempre desde que existen los lavarropas automáticos.

Los artefactos domésticos, en la época de Menem, tuvieron en la mujer al beneficiario principal de la provisión de artículos importados. Las mujeres pasamos de manejar espantosas máquinas que nos tenían atadas a su lado, que lavaban mal, que había que ir "controlando", algunos sin centrifugado, con el KOHINORR al lado, perdiendo el tiempo lastimosamente. Me estoy refieriendo también a las mujeres pobres, que si tenían lavarropas o no lo tenían, se habían comprado el centrifugador de nombre alemán.

Yo hubiera vendido mi alma al diablo por un lavarropas automático, y odié enormemente los dichos de Moreau, haciéndonos culpa a nosotras del desastre que, tenía razón, fue la consecuencia de esa política. Pero no éramos las mujeres las culpables. No hace falta aclararlo.

Por todo ésto es que me pareció bien que Cristina captara la realidad en lugar de ponderar la oportunidad feminista. Cristina ayuda a muchas mujeres con éste crédito, y eso también es feminista: ayudar a las mujeres que padecen las tareas domésticas.

Pero no faltó una que se sintió llamada a no perder la oportunidad de la crítica, y esa fue Diana Maffia, en un escrito que publicó en Crítica de la Argentina. El artículo El síndrome de Doris Day, dice:

"Las mujeres son las encargadas de las tareas domésticas y cumplen “doble turno” como “profesionales, ejecutivas, funcionarias, dirigentes políticas” y amas de casa al mismo tiempo. Pero dado que esta situación es a todas luces injusta, esperaríamos un anuncio de políticas para cambiarla y no un crédito para sostenerla."

Y es aquí donde Diana Maffia mete la pata hasta la rodilla, debería haber dicho: esperaríamos una anuncio de políticas para cambiarla, ADEMÁS de un crédito para hacerla menos pesada. Pero no le dió la cabeza para tanto, llegó hasta ahí su consustanciación con la realidad. Parece que la relación con su jefa política le tiene el seso aislado de la realidad, alienado.

Luego de la frase que la catapulta al mismo estrado incompetente que Moreau, Diana Maffia sigue con la lista de deudas que tiene Cristina con la política de la mujer, que son ciertas, y son una deuda dolorosa.
.
En la lista verdadera, no en la de Maffia, el primer lugar de las deudas de Cristina, es el derecho al aborto. El mayor de los flagelos de las mujeres argentinas es el tener que soportar el control de sus cuerpos que hace el Estado, en un avance sobre la libertad humana individual y la libertad de conciencia, imperdonable para el siglo XXI, influído por la Iglesia Católica, haciendo estragos en la vida de todas las mujeres de este país, comenzando por la humillación a las que nos somete ese control, terminando por la muerte a la que somete a tantas víctimas de abortos clandestinos, y pasando por la obligación de hacer nacer hijos que no fueron deseados.

Pero en la lista de Diana Maffia, el derecho al aborto se escurre entre las palabras y aparece solpado en la frase “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, pero no dicha por ella, sino puesta en boca de otras mujeres, así Diana Maffia no se mete a contradecir a su jefa, que avisó claramente en el ARI, que las mujeres pueden pensar lo que quieran del aborto, pero que si ella es presidenta, si se vota en el Congreso la Ley del Aborto, avisa que VA A VETAR LA LEY DEL ABORTO.

Hasta ahora Cristina sólo dijo que"estaba en contra", cosa que nos resulta incomprensible y dolorosa al extremo para las que la apoyamos en su gestión nacional y popular. Pero Carrió avisó que la VETARÍA. Y Diana Maffía la sigue a la que la vetaría, y se atreve a hablar de feminismo: es una oportunista, que con tal de oponerse a Cristina, hace piruetas para sostener su feminismo alienado de la realidad y de la verdad, en un ejercicio permanente de oposición destructiva, envidiosa y envenenada, por todos los logros de la época kirchnerista.

38 comentarios:

Luciano dijo...

Comparto en un todo el espiritu del posteo.
Diana Maffia hace una comparación ilógica, como si las políticas de género tuvieran algo que ver con medidas pro-consumo. Penoso.

Por otro lado, me parece inexcusable que un gobierno conducido por una mujer omita de su agenda política la cuestión de la despenalización del aborto, porque más allá de las convicciones ideologicas que se puedan invocar, el aborto es UNA REALIDAD CONCRETA de nuestro país ¿Quién se hace cargo de las muertes de las mujeres por abortos mal prácticados? El Estado no puede mirar para otro lado, sobre todo cuando hay consenso popular para impulsar la legalización.

Saludo grande, Eva, gran post.

MONA dijo...

Hola Eva:
muy bueno lo que has escrito. Yo había leído este artículo en Crónica, pero lo deseché porque no me parecía sustancial el relato supuestamente feminista. Y ahora lo veo acá... Para mí, no hay un análisis serio del tema, hay recolección de datos aislados para sustentar una crítica a la presidenta que para mí es berreta. Cuando un medio opta por priorizar determinados ítems en un tema que da para mucho más, revela su postura: en este caso puntual –en mi opinión- refleja la de la oligarquía. El texto responde a los intereses que tiene ése medio para que gane otro candidato diferente a los K. Esta vez la propaganda es para ganarse los votos de las feministas. Pero no señala a qué partido político corresponde la propaganda. Luego ví en la web, que la autora, legisladora del PRO pertenece a la Coalición Cívica, que no merece mi respeto, porque no son ejemplo de virtudes democráticas.
Entonces, estamos viendo que no hay cuestiones de principios feministas, sino que se trata de VOTOS...
Bueno, convengamos que la contienda electoralista, es lo mismo que hacen los K, pero en sentido contrario. Ambas opciones son lógicas en un año electoral.
Te mando un abrazo!!!

Elena de Cacharí dijo...

La cuetión del aborto es una deuda con la sociedad . En algún momento, espero no muy lejano, se debe abrir la discusión de algo que una gran mayoría quiere y no se atreve a largar al ruedo. No tiene porque ser Cristina, que ya bastantes problemas tiene.Es hora que las miles de mujeres que hablamos bajito comencemos ha hacerlo en voz alta.Y primero y principal habrá que sacarse de encima a la iglesia católica: lacra eterna subsidiada por el estado.Partido opositor, si los hay, mantenido por nosotros. Soy de nacimiento católica, actualmente no profeso religión y a mis hijos los dejé en libertad total. Como consecuencia son buenas personas con buena ideología y obrar solidario.
Yo deseé años un lavarropa automático, cuando lo tuve me di cuenta del tiempo perdido y los desgaste físicos (artrosis) de lavar ropa de la familia y trabajar afuera. No lo cambiaría por nada, todo el mundo debe tenerlo: se necesita tiempo de ocio para la creación y las mujeres TAMBIEN SON CREATIVAS.
La banco a Cristina: es lo mejor en años.....

Casta Diva dijo...

En una reunión de la Asociacion de Profesores de la Provincia de Buenos Aires (APROBA) se me ocurrió comentar lo bueno que es el horno microondas para aliviarnos el trabajo en el hogar. Otra profesora me contestó que la historia de la humanidad debería dividirse en un antes y un después del lavarropas automático.
Intuyo que Diana Maffia no caería simpática en una reunión de mujeres trabajadoras.

Eva Row dijo...

Luciano,
Muchas gracias por tu comentario, valoro tu opinión.

Eva Row dijo...

Elena de Cacharí,
qué grande el lavarropas automático !!!
Saludos.

El Conurbano dijo...

Eva: Dianna Maffía, dirigente política, mujer inteligente y lesbiana, escribe una columna para un diario que días atrás tituló en su tapa "Una Lesbiana es la primer Ministro de Islandia", privilegiando la condición sexual de esta señora cuyo nombre no recuerdo, por sobre su condición de dirigente sindical, que es en definitiva lo que la llevó a ese lugar de poder.
¿hace falta que agregue alguna reflexión?

Eva Row dijo...

Casta Diva

Hay que decirlo, el que nunca se lavó sus propios calzones, sea a mano o en lavarropas, se pierde de saber que la historia se divide en dos, como dijo esa sabia profesora, antes y después del lavarropas automático.
Cariños.

Helena dijo...

Yo no tengo un lavarropas automatico y me quiero matar. Cargo una bolsa gigante hasta lo de mi madre. El otro dia pensaba que si decido vivir con mi novio y no tengo lavaropas va a ser un infierno. Por otra parte no tengo donde meterlo, lo cual es lo peor y poco espacio para colgar la ropa. Por lo tanto necesito de esos bichitos que centrifugen al mango. Recien fui a rodo, son caritos. Lavo la ropa interior, las remeras y cualquier cosa que pueda meter en un tacho en el baño. Ay dias que me quiero morir, porque me quede sin sabanas, sin toallas, sin un carajo, bah y el lavadero automatico es caro, 25 pesos el kilo de ropa¡,y encima muchas veces todo viene peor. No quiero pensar si tenes un hijo, solo un hijo a donde se eleva todo.

Diana maffia es una arribistas. No cabe otra cosa. Esa politica trae alivio, mi mama lavaba en una tabla y cuando salimos de la mala economia compro un lavarropas, creo que yo tenia 10 y ya estabamos avanzados con menem, que se murio. Entonces fuimos al lavadero. Me acuerdo de poner la fichas en laverap y leer billiken. Era un tiempo con mi madre muy valioso, nunca la vi rebajada ni menos mujer en esas circunstancias. Despues mi padre enfermo y hubo que comprar de todo para aliviar tareas. Si un lavarropas, soluciona un porcentaje tremendo de problemas, como tantos otros elementos.

Ahora lo de cristina contra el aborto me corta el amor, debo admitir, eh

saludos y un abrazo

celina dijo...

Propuesta jerárquica ideológica:

Aborto legal para no morir. Forros para no contraer sida, hpv, hepatitis, etc y para no embarazarse cuando una no quiere. Educación sexual ESCOLAR OBLIGATORIA para decidir.

Plan tentativo para argentinos/as y residentes:

1. Ni una muerte más, ni por abortos clandestinos, ni por machismo. (que tienen la misma raíz).

2. Cambiar el Papa y sus secuaces para poder seguir sin que nos apedreen en el camino como se viene perfilando ...

3. Difusión televisiva gratuita permanente en todos los canales de frecuencia nacional sobre el uso del preservativo y anticonceptivos de producción nacional. Distribución gratuita de los mismos.

4. Atención opcional e inmediata psicológica y atención obligatoria material para la decisión (opcional ambos géneros, decide la mujer).

5. Distribución gratuita de pañales descartables nacionales y alimentos básicos nacionales desde gestación hasta los 2 años.

6. Atención gratuita de salud Materno-Infantil (niños hasta 12 años).

7. Incorporación de Jardines maternales al sistema educativo estatal.

8. Centros de lavado de ropa con lavarropas industriales nacionales, preferentemente estatales o muy accesibles economicamente. (harta de lavarropas quemados).

9. Aporte universal para tan valiosa inversión según ingreso y propiedades. Les encargo a la mesa de enLANCE.

10. jornadas laborales de máximo 30 hs. semanales.

11. que cada uno se lave sus prendas íntimas y cada familia limpie su inodoro. Y Doña Diana que se vaya a lavar la bombacha y Don Alfredito sus calzoncillos … dirían mis abuelas/os.

Demasiado lo que hay que hacer y muy pocos se hacen cargo, a veces la entiendo a la Cris aunque no piense igual. Empezar por el principio considero lo mejor.

Saludos.

Eva Row dijo...

El Conurbano,

la condición sexual de alguien que pertenece a una minoría discriminada, puede interesar como dato, si la persona accedió a un puesto que en otro tiempo le hubiera sido negado, o que le fue muy difícil conseguir. No interesa cuando el dato de la condición sexual hace referencia a la sexualidad mayoritaria, porque ese sería un dato aportado con el objeto de discriminar a otras sexualidades. Sé que es difícil para muchos comprender el tema, pero no es la sexualidad el tema de este post, sino la cuestión de género, que es otra cosa.

Eva Row dijo...

Celina,

grande!!! me hiciste pasar de la seriedad a reirme con ganas, muy bueno...!

Casta Diva dijo...

Ah, me olvidaba de algo muy importante: a mí me gusta Doris Day. Sus películas me divertían muchísimo y la señora tenía una voz espectacular (Gracias al Emule tengo casi todos sus "discos").
Les recomiendo "Sentimental journey".

Casta Diva dijo...

Me quedé pensando en las palabras de Lilita con respecto al aborto: si ella fuera presidenta, se cag...ía en el Congreso. ¡Qué conducta poco republicana, che! Y después dice que este gobierno es autoritario...

celina dijo...

Eva gracias a vos!!! que provocás con tus post.

Le diría Doña Maffia: me venís con la filosofática y después te quedás con LilitaCruzDeMaderaGrandotaEnMiPecho? andá! ...

Saludos

Alejandro S dijo...

Sería suicida para Cristina si en un año electoral apoyara la ley de aborto legal y gratuito, en hospitales públicos.
No se lo que realmente piensa sobre el aborto, pero no creo que esté en contra. Creo que si dice lo que dice es por razones políticas.
La jerarquía y mucha base de la iglesia católica y la mayoría de las cristianas, reaccionarias, retrógradas, en defensa de una vida que solo es un proyecto de persona, no una persona como la madre (definición bastante legal de persona por nacer) la atacarían aún más de lo que lo hacen por los derechos humanos.
Para esos activistas medievales sólo importa lo que dicen sus dogmas y no la necesidad de la sociedad, especialmente de las mujeres que son las que llevan gran parte de la carga de tener un hijo, por no decir casi toda.
Tal vez debamos esperar hasta el año próximo evaluando las posibilidades con el resultado electoral de este año.
Aclaro, creo que la sanción de la ley es un tema muy urgente, no justifico su demora, pero no como clavos sobre dar argumentos a la oposición para destrozar al que tiene posibilidades de ganar en un año como este.

Eva Row dijo...

Yo siento que algo se cortó y no encuentro el motivo, no lo veo, el cambio que hubo entre el gobierno de Néstor y el de Cristina, cuando se fue Ginés, qué los hizo cambiar, si andaba todo viento en popa, si me dijeran que iban mal y tuvieron ceder ante las presiones, pero no se vé qué cosa hizo virar el rumbo. Quizá haya algo que no me dí cuenta.

Casta Diva dijo...

El año pasado, creo que a principios de diciembre, Cristina se reunió con algunos obispos de esos que venían poniendose pesados. Después de esa fecha es como que cambió la cosa, tanto de un lado como del otro. Así es la política lamentablemente. Supongo que ante la presión del gorilaje desestabilizador se negoció el apoyo de los curas. Son vivos los pollerudos, por algo es la empresa más antigua del mundo.
Es algo que hay que tragarse, si no lo hacemos así caemos en lo de los "progres" como Maffía: mucha teoría pero con eso no mejoramos la realidad, y la realidad me muestra que para el 8 de diciembre, la Marcha de la Esperanza (que se hace en Mar del Plata desde el año 74) hubo 12 cuadras de personas caminando y cantando, mientras que para la marcha de la izquierda contra los bombardeos a Gaza los convocados no ocupaban ni un tercio de cuadra.
Esto último no me lo contaron los medios, los vi con mis propios ojos porque vivo cerca del centro.
No se puede poner en práctica una política que el pueblo mismo no quiere o no es capaz de sostener.

f e r dijo...

Hola, Eva, quería decirte que admiro tu coherencia ideológica y tu buena escritura. Laburo como empleada doméstica pero soy profesora de historia, o viceversa. Ya me compré dos lavarropas con mi pobre sueldo, el primero en los aberrantes noventas, y el segundo, terminaré de pagarlo en dos meses. Mi madre, ama de casa, logró detener el avance de la artritis en sus manos gracias a eso. Pero quiero decirte que desde hace mucho arrastro el dilema de la liberación femenina versus mi historia, hija de ama de casa que labura como doméstica. Es decir, el feminismo no tiene nada para decirles a millones de mujeres que carecen y continuarán careciendo de la cualificación -pero también de la voluntad- para integrarse al un mercado laboral al cual no obstante cada año se suman más y más mujeres, compartiendo así el destino malhadado de las clases trabajadoras con los varones.

Disculpame, pero ¿es demasiado pedirte algún auxilio ideológico al respecto?

Eva Row dijo...

la verdad, no sé que decirte fer, lo ùnico que me viene a la mente, es el recuerdo de un texto de Marco Denevi, que tengo que encontrar en algún lado, donde dice que por encima de la diferencia de género está la diferencia de clase social y no al revés, que los varones sufen la explotación de los ricos que también son mujeres, mucho más que las mujeres la discriminación de los varones, quiere decir que la situación de explotado es peor que la de discriminado, pero a las mujeres siempre se nos juntan las cosas. En fin, me gustaría que me aclararas el asunto, no sé què decirte.

Vincent Vega dijo...

Eva, muy bueno el post. Poné en la lista de los beneficiarios a los hombres que tienen hijos y viven solos.
Creo que la Iglesia tiene mucho de fantasma y poco de carnadura a la hora de la política. Ya intentaron oponerse y movilizarse contra el divorcio y la educación sexual, y no les salió bien. Creo que se puede avanzar en la despenalización del aborto con un poco más de audacia, el pueblo en general no acompaña la visión de los religiosos en muchas cuestiones, como mostró la encuesta de Mallimacci.

Casta Diva dijo...

Ojalá puediera ser tan optimista como vos, Vincent. Yo me pregunto ¿por qué en Europa tienen leyes a favor del aborto, del casamiento homosexual, etc., etc., etc., por qué los políticos puede echarle, como la Merkel, cosas en cara al Papa, mientras que en toda América los políticos son rechupamedias de los curas o de los pastores?

Eva Row dijo...

Vincent Vega, claro querido, gracias por recordarlo, eso es tan común hoy, como que hay miles de separados que se llevan a los hijos el fin de semana. El avance del aborto en el Parlamento es peligroso para el Gobierno, para cualquier Gobierno, que tiene que atravesar por amenazas a los legisladores de excomunión, y un clima civil exasperado con todas las fuerzas vivas de la Iglesia en movilización, y cron todos los fondos disponibles puestos sobre la mesa. Ser Gobierno y a atravesar ese período necesita de una gran decisión de arriesgarlo todo en la lucha. Aunque el triunfo está asegurado, es difícil que un Gobierno como el actual, después de tener en contra a un actor de peso como los ruralistas, si se mete en ésto, puede juntarlos a todos otra vez en contra. No es el aborto el problema, son los aledaños.

celin dijo...

Tanto hombres y mujeres, (en dobletes, tripletes, de a uno, o como les plazzzca) trabajamos, esa fue una de las luchas del género femenino, que nos dejen trabajar, la propuesta al capitalimo le vino como anillo al dedo, y dijeron "deciles que sí, tienen razón, ahora explotamos a los dos géneros al mismo tiempo" y los hijos que revienten, consuman paco, gatillo fácil, etc, etc ... me molesta Doña Maffia cuando plantea "una cuestión de género" hipocritamente aislada de la explotación de la especie humana por la especie humana, y continúa errando en la necesaria claridad de la solicitud, y considero que continúa alimentado la explotación sin cambio real alguno.

En Europa lograron muchos avances al respecto, total les sobra el dinero que sale de abajo (parados en el hambre de américa, áfrica, inmigrantes, etc.), "¡Quedate tranquila/o que NO sale el dinero de arriba!" dijeron ...

Hasta que no tomemos conciencia, hagamos propuestas concretas en cuanto a distribución de la riqueza y sus objetivos (educación integral, salud universal, alimentación básica), y las banquemos (podría llegar a decir "a muerte"), todo lo que hagamos serán medidas de emergencia, necesarias, claro, pero sólo eso, en el caso de Doña Maffia pura cháchara oportunista.

No estoy de acuerdo con los Centros CRECER ...

Charlie Boyle dijo...

Eva, discrepar con vos, a esta altura, luego de los 24 comments que te apoyan es al menos temerario, pero siendo vos una temeraria, me animás a contradecirte.
Banco a Diana, la conozco desde hace un tiempo, por el ARi y por el Inatituto Hanna Arendt, e estado hablando con ella, le regale una versión beta de mi libro y me parece una mina muy dulce e inteligente.
No es lesbiana vive con su marido, eso para El conourbano, lo que hace doblemente meritorio su trabajo.
Podría comentar varias cosas mas de ella pero te sugiero que le digas lo que quieras en la jeta, acá está su blog : http://dianamaffia.com.ar/. Yo un día le hice un comment y no me contestó, vos probá, la tipa es una grossa, es diputada ahora.
Bien, pero esos no son méritos suficientes como para justificar mi defensa de Diana, por mucho tiempo fue la traductora español-español de Carrió. Ese sí es su principal mérito, sin Maffía, jamás podría haber entendido el Contrato Moral, y otras cosillas que por entonces Carrió berborragiaba.
Su militancia del lado de las mujeres es muy comprometida y de avanzada, no se si eso sirve, soy hombre y para mi la mujer mas linda es Doris Day, quién sabe, yo también me creo feminista.
Creo que en esta,Eva, se te fue la brocha, si seguis pensando lo mismo después de leerme todo bien, solo queria salir a bancar a Diana.
Un beso

Charlie Boyle dijo...

Me hiciste acordar de Diana, una vez reproduje esta entrada en mi blog

Charlie Boyle dijo...

http://carlosboyle.blogspot.com/2008/06/la-sexualidad-como-tecnologa.html

Charlie Boyle dijo...

Otra vez yo Eva, mirá lo que postea Paulin Roland http://losojosdelasmujeres.blogspot.com/2009/01/el-feminismo-de-cristina-cara-lavada.html

Eva Row dijo...

Charlie, las "buenas personas" dejan de ser "buenas personas" cuando hacen política, porque la política suele ser muy sucia. No digo que esté bien, digo que es la desgraciada realidad. Kirchner tampoco es un bebé de pecho, pero no anda diciendo por ahí que su mayor virtud es la republicana.

Estas "buenas personas" me tienen harta, no tienen vergüenza.

A Carrió y a todo su entorno opositor, no les pareció mal la idea de tirar abajo un Gobierno constituído apoyando el mayor levantamiento civil jamás visto en estas pampas salvo contra los realistas en la lucha por la independencia, y todos apoyaron atrocidades como los cortes de ruta y el desabastecimiento. Fue peor que un sitio en una guerra. Eso se le hace a un ejército enemigo, no a un gobierno democrático que viene levantando sostenidamente el país y mejorando la producción como no se había visto en décadas.

Eso no se le hace a un gobierno elegido por votación popular, con oportunidad de fiscalizar las mesas, y por no tener gente para hacerlo tener en la boca lista la palabra FRAUDE.. Y menos hacer lo que hicieron junto a los que acostumbran a impulsar los golpes de Estado toda su vida como la Sociedad Rural.

La oposición actual es una verdadera lacra, y lo que acaba de hacer Diana Maffia, publicando ese artículo infame en Crítica de la Argentina, es parte de ese trabajo de hormiga de horadar el poder del gobierno desde la nada y la inconsistencia, desde la mentira y la denostación sisemática, desde la acusación sin pruebas, desde la busca deseperada del pelo en la leche, sin tener VERGÜENZA, como si fuéramos tontos, como si nadie pudiera ver el operativo al que todos contribuyen entre los políticos opositores y sus socios los medios de desinformación y manipulación de las personas.

Todo eso porque Kirchner cometió el error de tener éxito, y los asustó la idea de no poder morder por muchos años ni una migaja de la caja del Estado. Los asustó el superávit, y que nació una nueva figura en Cristina, que la gente los votó, y el panorama de la rotación entre Néstor y Cristina los volvió locos.

Vamos a volver a ganar las elecciones, y si no ganamos, una noche negra le espera a la Argentina si sube cualqueira de esos polìticos fracasados en todas las batallas, que todos ellos nos llevaron por un camino diferente a la ruina.

Los que no reconozcan ahora lo que valen los Kirchner, lo van a reconcer si perdemos los kirchneristas, les va a resultar muy duro ver cómo la Carrió o López Morfina rompen prolijamente todo lo construído, ya les va a llorar el bolsillo. Y a los que están acostumbrados a hablar en voz alta de los derechos humanos, ya se van a tener que desacostumbrar y retomar el camino del silencio.

Lo que hizo tu protegida en este artículo fue un operativo, Charlie. Seguramente lo hace para complacer a la Jefa Espiritual de la República, que a diferencia de la Jefa Espiritual de la Nación, nació en la cuna de la oligarquía que aunque empobrecida, no pierde el engolosinamiento del poder, aspiración nunca jamás renunciada, por más que no tengas el antiguo brillo del apellido cuando lo acompaña la renta agraria.

Carrió tiene el mandato de su padre, que tiraba manteca al techo sin tener plata para comprar manteca. Tiene el "mandato de su padre de gobernar este país". Vos tenés que hacerlo por mí, le dijo en las últimas. Y ella sabe por donde tiene que andar para mover el avispero.

Nos esperan tal vez días mucho más aciagos de los que ya hemos vivido. Esto no es chiste. A la izquierda de Kirchner no hay nada y a la derecha están todos esperando tumbarlo para quedarse con lo que acumuló y hacerlo pomada.

Eso es lo que te respondo Charlie cuando me hablás de Diana Maffia. Hice un post, hice un análisis, creo que lo que dije está fundado en el mismo post. No inventé nada, todo me lo aportò el mismo artículo del diario.

Alejandro S dijo...

Muy bien. En un 100% con vos en esta nueva entrada. No hay que equivocarse, o se apoya el gobierno o se compran sábanas para llorar después.

Andrés el Viejo dijo...

Yo no consigo entender una cosa. Creo que todo lo que dice Eva en el arranque y lo que agregan las comentaristas es más que correcto.
Charlie Boyle dice que discrepa y lo fundamenta con la historia de la vida de Maffia. Supongo que todo lo que dice será así. ¿Y? ¿Qué demuestra ese relato en relación con el tema en debate? Repito que no entiendo.
Saludos

organizacion Señor Negro dijo...

a la argentina le hacia falta un lavarropas!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Me permito recomendar dos videos breves de dos mujres distintas en dos paises distintos.

http://www.youtube.com/watch?v=ODgH675DDNU

http://www.youtube.com/watch?v=Ecdz-A13CXo&feature=channel_page

Un saludo.

f e r dijo...

Creo que me has dado una respuesta clarísima, Eva. Y contundente. Pienso ahora que tal vez no es que se nos junten, solamente, explotación con discriminación, sino que muchas veces no sabemos diferenciarlas y establecer esa prioridad de la que habla tu cita de Denevi. Pero sucede que no encuentro un punto medio entre el discurso de la mujer-víctima universal de la explotación patriarcal o la mujer-eterna privilegiada de la humanidad-explotadora de los varones onda Esther Vilar. El feminismo me dice "hay que independizarse, hay que trabajar hay que luchar por igualdad de oportunidades" y yo me pregunto qué mierda hicieron mis abuelas y bisabuelas que fueron campesinas, es decir, ¿nunca laburamos las mujeres, siempre andamos pidiendo más confort para rascarnos más tranquilas y pintarnos las uñas y no parar de tener orgasmos múltiples? Pero si trabajamos ¿esta mal que lo hagamos limpiando culos y pisos porque así reforzamos al patriarcado e impedimos a Toyota la comercialización del robot-amo de casa?

Eva Row dijo...

Fer, querida, trajiste un tema que me interesa muchísimo. Mirá yo creo que una mujer puede, si tiene condiciones de oportunidad, de estupidez y estómago, encontrarse un macho para que ella imagine que va a rascarse toda la vida a su lado. Pero nunca resulta así, el tipo que compra carne, la tira a la basura cuando dejó de ser carne fresca, y después te encontrás con esos cuadros depresivos de ex-mujeres de .....de gran fortuna.
Si vamos a hablar de la mujer, tenemos que hablar de todas las mujeres, no de un puñado, ni de intelectuales ni de ricachonas. Las mujeres en su enorme mayoría siempre fueron las que laburaron sin parar, sobre todo en la casa, sin horario y sin vacaciones, en épocas donde todo era a fuerza de músculo y transpiración, que no había lavarropas.
Te cuento lo que yo pienso a respecto de las mujeres que trabajan en su casa y no trabajan afuera.
El trabajo del hogar ha sido siempre mutilante de las mentes de las mujeres, pero hoy no es así. Todo es más fácil. No necesariamente una mujer, porque ha decidido criar chicos, y a veces tres o cuatro, tiene que tener el ùnico tema en su cabeza sobre la vida doméstica. Esa puede ser una estúpida y la tarea del hogar la estupidiza aún más. Pero una mujer puede tener siempre la oportunidad de estar viva en la cuestión intelectual, puede estar interesada en la cultura. Depende de ella, de su voluntad de aprender y trabajar con el cerebro además de con lo doméstico. Lo diferente de antes y ahora, es que a las niñas antes se les negaba la posibilidad de interesarse en otra cosa que no sea su hogar. Así su mente era chiquita desde siempre. Hoy se estimula a la niña a tener intereses fuera de lo doméstico, curiosidades en temas de conocimiento humano. Una persona con inquietudes no tiene por qué estar presa de un empleo asalariado como si eso fuese la panacea, cuando en muchos casos es otra forma de martirio, una explotación sin sentido, una servidumbre sólo para ganar lo mínimo. Cualquier persona varón o mujer que es explotado, no puede tener en el trabajo ninguna liberación sino una opresión. El trabajo debería satisfactorio para todos, ùtil para el que lo hace, no sólo para el patrón.
Te prometo que voy a hacer un post sobre el feminismo en cualquier momento. Yo tengo ideas diferentes, y me encanta que vos también estés cuestionando lo que decís. Voy a buscar la cita textual de Denevi y hago un post. Espero volver a leerte en comentarios. Un beso grandote.

Anónimo dijo...

a esta altura ya es indiscutible que quien defiende a elisa carrió no lo hace de oportunista

Jorge Devincenzi dijo...

Bien puede ser ambas cosas

Anónimo dijo...

Creo que el mayor logro del artículo de Maffia es sacar tu fundamentalismo lastimoso, Eva y tu ignorancia. Eso, en una mujer (como yo) es imperdonable. Ahora, Eva, cuando vos tengas la valentía de luchar por una causa como la de Karina Germano López (en tu blog ni siquiera se menciona esto), podés hablar de feminismo y dignidad.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...