Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

21 de agosto de 2008

14 razones para ser infeliz



Hoy Gerardo Fernández, el único Fernández que no está en el Gobierno, dueño del blog Tirando al Medio, me hizo un reportaje que salió en directo por la radio (¡!). El inefable bloguero y hombre de radio, con cualidades de verdad para estar en la radio, me llamó por teléfono para hablar sobre los blogs. Hablamos un rato bastante largo, en su programa "En Tierra Firme", que va de lunes a viernes entre las 18.00 y las 20:00 por RADIO MAGICA, 93.5 MHZ LA VOZ SUDAMERICANA .
a
Yo estaba muy nerviosa, pero creo que salió bien. Gerardo es muy simpático, vital, extravertido, cálido. Hablamos de los blogs, de este fenómeno de comunicación virtual que estamos construyendo entre todos. De estas relaciones que logramos forjar entre personas que nunca se hubieran cruzado en el espacio real.
a
Bueno, pensando en todo eso, hace un rato, mientras leìa en Artepolìta una entrada muy interesante, ví en los comentarios que se había armado un lío "de aquellos" entre viejos conocidos. La culpa la tiene Ana C, del blog Entre BRU y BUE.
a
A ella le dio por darle lecciones de técnica de estilo al autor de la entrada, criticándolo por una serie de cosas. La verdad es que la entrada es magnífica, pero a Ana C no le gustó ideológicamente, y le pegó con un caño por el lado del estilo. Ipso facto Alejandro, uno de los dueños de Artepolìtica, salió a defender al autor del brillante post, sacando chispas. Luego intervino María Esperanza Casullo, también para reconvenir ciertas críticas de falta de pluralidad, verdaderamente injustas, que la estufaron con toda razón. Después Ana C pidió disculpas, y en fin, pasen y vean y opinen.
a
Con Ana C tengo una petite histoire, como con tantos otros con los que discutí, o que no me banco del todo, como los fachos, o con los que no me bancan a mí. Ana C es del grupo de Hall que tuvo el buen gusto de dejar de estar entre simpatizantes del "régimen", como dice Biblita. Con Ana C no nos damos bola. Yo me estufé de sus crìticas, y ella dejò de mirar para este lado.
a
Alguna vez estuve en su blog, pero su ideologìa econòmica aplicable en la República Angélica pero no en la Argentina, me disparó para otros blogs más provocadores, los que me hacen sentir entre los míos: Blog del Ingeniero, Catanpeist, Un día peronista, Monogatica, y el de mi amigo Gerardo que siempre tira al medio, además de por supuesto, de los infaltables Artepolítica y La Barbarie, y Artemio.
a
Hay muchos más, lindísimos blogs, pero éstos son los que más visito, como un ritual. Y también está el de La insoportable levedad del vermicelli, de la querible y erudita Laura, que comenzó hablando del agujero del vermicelli y yo me fui al supermercado a ver si los vermicelli tenìan o no tenìan agujero.
a
Bueno, en el blog de Laura, siempre muy profunda en sus posts, me encuentro con un declarado compromiso que asumió, de hacer una cosa que se llama "meme", que yo recién me desayuno què cosa significa. Y no era nada menos que Ana C, la que la puso en semejante compromiso. Laura, despuès de dar muchas vueltas y rehuir a una parte del convenio, de buenaza nomás que es, hizo la lista de las 14 pequeñas razones que la hacen muy feliz. Y la verdad que la hizo linda.
a
Me fui entonces a ver la lista de Ana C. y la verdad que me estufé, y entendí por qué piensa en un mundo angélico y democrático, donde la sociedad controla los gastos que el estado hace para distribuir la riqueza, y los peronistas se besan con los gorilas y todos bailan el vals de las Cacerolas Llenas. Lo lamento Ana C, fuiste muy dura con el estilo de Coyote Estepario, como una maestra ciruela impiadosa. Ahora llevate mi crìtica a tu estilo, a ese olor a Buenos Aires que decìs sentir engañando el olfato con el perfume de los tilos de Bruselas. Acá huele mal, como alguna vez dijo Hamlet que olìa en Dinamarca.
a
Voy a poner ahora, la lista de las 14 pequeñas razones que me hacen muy infeliz, que es mucho más productivo.
a
1) Un chico cartonero flaco como un palo que la semana pasada empujaba un carro infame de ruedas que bailan para todos lados y de altura que superaba el largo del dueño, que de repente se encalló entre dos adoquines cuando venía un colectivo y el pobre consiguió desencallarlo por milagro, justo frente a mis ojos.
a
2) Verle la cara a Tenembaum. Escuchar a Zlotoviagra.
a
3) Los instantes insoportables en que un país entero dependía del voto de Cobos y el imberbe se puso a contar la historia de su vida absurda.
a
4) Escuchar decir a Cobos "mi voto no es positivo" en lugar de "mi voto es negativo", haciendo un circunloquio estúpido de la lengua, extendiendo más aùn el suspenso de lo que lo podìa extenderlo, sintiéndose el Emperador de Roma que bajaba el pulgar en el circo.
a
5) Que a un pobre muchacho de Tucumán se le haya caído una lámpara en la cabeza en la Plaza de Mayo y cayera muerto.
a
6) Ver a los chacareros del campo cortando las rutas en trecientos lugares.
a
7) Ver que se están empezando a cerrar negocios mientras hace cuatro meses estaban todos trabajando a pleno.
a
8) Que mis ventas hayan disminuido a la mitad en relación a las del año pasado.
a
9) Que la gente sea tan manipulable por los medios.
a
10) Que los pobres defiendan la rentabilidad del campo.
a
11) Que la izquierda defienda la rentabilidad del campo.
a
12) Que la derecha vuelva con su discurso de que no somos un paìs confiable y que por eso no vienen los capitales, cuando una vez vinieron los capitales porque fuimos confiables y nos dejaron los bolsillos vacìos, y que la gente vuelva a escuchar el mismo discurso y no tenga la mìnima memoria de lo que pasó.
a
13) Que TN haya mostrado el sobre con la carta que llegó de Washington al Indec para que le confirmen ciertos índices, como mostrando el cuco al nene que no quiere tomar la sopa.
a
14) Que los chicos que van a la escuela le peguen a los maestros y los maestros se dejen pegar.

EvaRow

24 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo sé que es un poco difícil, pero tendrías que evaluar a la gente desde un poco más allá de tus prejuicios.

Yo no critiqué el post de CE por su ideología o su contenido, que todavía sigo sin entender del todo, sino pura y exclusivamente por su forma, que lo hacía difícil de entender.

En cuanto a mi lista de 14 cosas, es algo bastante personal y subjetivo y no entiendo por qué te tendría que irritar.

Por otro lado, no es cierto que dejé de mirar para acá, me encanta como escribís. Lo que pasa que nunca comento porque me hacés acordar a mi mamá, que no se entera cómo funciona el mundo, y para pelearme con alguien ya la tengo a ella y ya es lo suficientemente desgastante.

Es mucho más factible que exista una sociedad como yo me la imagino (de hecho, existen) que los peronistas desarrollen la Argentina.

Si te ponés a pensarlo, los puntos 1), 5), 6) 7), 8), 9), 12), 13) y 14) de tu lista son nada más que responsabilidad de ellos que llevan años en el poder llenándose los bolsillos en lugar de gobernar para que no haya más pobres.

Por último, Buenos Aires también puede oler muy rico, sobre todo cuando sopla el Pampero, y yo no puedo más que ponerme feliz cuando reconozco ese olor en Bruselas. Pero es cierto que olería mejor con un mejor gobierno.

tute cabrero dijo...

Eva: ¡Que bueno que esta tu blog!! No solo por la calidad de tus opiniones sino tambien esteticamente.
¡¡Buenisimo!!

DagNasty dijo...

Ana C es de una candidez naif. Cree que todos los países pueden ser "como esos que existen" y no se da cuenta que esos países "existen" porque en muchos sentidos para mantener su nivel de vida maravillosa se valen de otros países a los que hunden en la pobreza.

Esta falsa ingenuidad de la derecha económica que postula que las mieles del capitalismo a la hemisferio Norte "es posible para todos y depende de gobiernos honestos y capaces, blablabla" , es la mentira más grande que estos graduados universitarios de pupo egocńtrico manifiestan.

Un mundo con el nivel de consumo de recursos y beneficios que esos países "soñados" sostienen gracias al empobrecimiento de otros, es inviable, no sólo porque esos mismos países lo impedirían pues deberían pagar mucho más por lo que hoy pagan poco, sino oprque es planetariamente, biológicamente, sustentablemente imposible que el planeta aguante ese nivel de consumo de recursos si los más de 5.000 millones que somos vivimos de ese modo.

Hay alternativas a eso, pero claro, hay que dejar de creer en las hadas del capitalismo sostenido con medio mundo converido en maquiladora barata de la otra mitad.

goliardo-argentino dijo...

Ese lujo y felicidad es a costa de la miseria, la angustia y la hambruna de muchos. La familia Ingalls fue infeliz a lado de "tan feliz" vida. La verdad, a la felicidad de "Aires de Pilar", le antepongo la de Spinoza.

"La felicidad no es un premio a la virtud, nino la virtud misma": ÚTIMA PROPOSICION DE LA eTICA.

Antares dijo...

"olería mejor con un mejor gobierno". ¿Que quiere decir eso? ¿A qué olería? ¿Los países europeos y desarrollados huelen bien? Claro, si se perfuman para que no se huela el olor a mierda que les sale de tantos años de dominación colonial. Pregunte en las ex-colonias de Africa y Asia por el olor de los opresores.

Enrique Martín dijo...

No necesito catorce, con cinco me alcanza. Obvio, todas tienen su contracara.
Las que me hacen infeliz:
1) La injusticia, la dependencia y la falta de soberanía, en todas sus variantes.
2) El imperialismo y sus gerentes locales de las clases dominantes latinoamericanas.
3) La ingratitud, y el racismo negado y disfrazado de la clasemedia argentina.
4) Los medios de prensa argentinos (empresas y noventa por ciento de periodistas).
5)La palabra liberal (desde 1806).

Las que me hacen feliz:
1) La amistad.
2) La literatura.
3) El tango
4) Atlanta y San Lorenzo.
5) El fervor peronista todotiempo.

Caribe dijo...

El ultimo post no era apto para personas q no eran ni peronistas ni judios.
Ahora si no sos mujer o inteligente no es que no podes participar, pero la vas atener dificil.
Esta muy buena toda la relacion que hicistes, no es nada supèrficial, habal de concepciones sensibles y esta muy fuerte porque justamente todo esto que escribistes nacio de un post muy poderoso en Artepolitica y como de tal palo tal astilla, cuando te viene la inspiracion uno tiende a decir cosas que resuenan mas que antes.
Que bueno.
Saludos!

Laura dijo...

Bueno, Eva, finalmente las memes deben ser para eso, para ir cambiando, evolucionando, combinándose con otras discusiones, supongo. Tampoco sabía de estas cosas. Muy buena idea la de convertirla en contra-meme! Puedo agregarte algo que odio? Que Macri-Michetti-Rodríguez Berreta gobiernen la ciudad.
Un beso- Laura
(ah, se agradece el marketing! es tan modesto ese blog....)

eva row dijo...

Mirá Ana C, te habìa escrito un montòn de cosas siguiendo tu comentario sin haberlo leìdo completo primero, hasta que llegué a la frase "que no sabe còmo funciona EL MUNDO.."
Esa sola frase, en realidad ese concepto de MUNDO que manejàs, no amerita mi contestación.
No tenés cultura nena. Ya entiendo por què no entendiste el post de Coyote.

Ana C. dijo...

Qué graciosa que sos, Eva Row. Me comparás con los fachos y ahora sos vos la que tenés cultura.

emilio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andrea Vera dijo...

Eva
Coincido con vos en muchas posturas en otras no me siento identificada, tengo que objetar tu razón número catorce podrías decir nobleza obliga, pero en realidad es para no dejar ese punto tan frío, tan terrible y tan carente de sustento...
Es verdad que numerosos casos se han dado a conocer en los grandes medios de comunicación... creo que con vos no tengo que explicarte como funcionan esos medios y porqué de un caso pueden estar extendiendolo, agrandándolo y en un denodado esfuerzo de perversidad enrrostrar el desmanejo de los docentes hacia el alumnado...
No intento con esto minimizar la cuestión, porque si en todo el país se diera un solo caso no por ello sería menos grave pero en cuestión de porcentajes y de cifras no se puede afirmar que los alumnos golpean a los profesores y los profesores dejan que esto ocurra... el problema es de fondo mucho más complicado y tiene que ver por supuesto con falta de políticas educativas que sustenten la elección de la profesión, así como opinabas con Gerardo que cualquiera tiene un blog, yo podría asegurarte que cualquiera es docente, no importa su capacidad, su vocación su sentido de pertinencia, compromiso,la relación con el otro a través del aprendizaje es un vínculo que se logra solo si antes se realiza un contrato tácito, reformulando los conceptos de simetría, horizontalidad y democracia, donde el alumno tenga voz, espacio y no por ello se deterioren las relaciones traducidas en indisciplina.
Los chicos de cualquier edad pueden fácilmente descifrar con quien están `dialogando´;las relaciones humanas son más ricas si son conflictivas en razón de tomar del otro lo que nos sirve y aportar desde uno la idiosincracia sin maquillajes, la pasión de enseñar interrogando y aprender preguntando se logra cuando desempeñas el camino educativo como invitación a madurar desde ambos lados...
Retomando lo que antes decía de que cualquiera es docente mediocriza la tarea la desdibuja, pierde significado, resta gerarquización social a la tarea más hermosa a la que hemos sido llamados, darnos al otro...
Pero espero que el arbol no tape el bosque porque lo sucedido en casos aislados no tiene que ensombrecer la labor docente, somos muchos más lo que tomamos la profesión como estilo de vida, y nos mostramos sin falso decoro que es la única forma de re-significarnos...
Por ahí me fui por las ramas pero no quería que dejes esa unica mirada sobre la educación... los cambios culturales, el bagaje social, económico..que traen los niños se debe tomar como base para desde allí lograr la relación y andamiar su camino, no marcarlo...
Andrea desde Corral de Bustos, que es en el sudeste cordobés y no en San Luis (decile a Gerardo)
Saludos a la blogsesfera, felicitaciones por la nota en la radio y ampliar la mirada de ésta nuestra forma de comunicarnos, nuestro espacio para encontrarnos y opinar.

walter besuzzo dijo...

A mi me gusta el olor a albahaca, a los fideos con pesto, al cuello de mi compañera y el de sus besos húmedos, al de los libros de la escuela, al de las manos con lavandina de mi abuela Esther que murió hace 18 años,a una frazada que había en casa que parecía de vitina,el olor a galletitas Floris, a café, el de los primeros vómitos de mi hija, el del locro, el del choripan de la cancha, el del pollo saliendo del horno, el de los tomates tomates y el olor que tenemos cuando vamos a la plaza de mayo y como dice Eva ese olor es peronista que carajo.
Punto y aparte Eva ¿puede ser que te haya encontrado por lo de la carta a Cristina?hoy escuche antes de irme a la escuela el bello reportaje que te hizo Fernandez y no podia acordarme cuando te contacte.contactamos,Y creo que las chicas de "mate y ..."te nombraron cuando les dije de juntarnos a los blogueros post 125,seria un honor que pases por casa: lomas nuevo o lomas viejo y mivida como maestro degrado
UN ABRAZO

Eva Row dijo...

Queridísima Andrea Vera,

no sabés la alegría que me dio leer tu comentario. Como víctima que yo también soy de la información sesgada, me había creído que ese era el panorama general en la escuela. Ahora, después de haber leído tu comentario, respiro aliviada y me alegro tanto pero tanto como no te imaginás. Tus palabras son muy categóricas y creo totalmente en lo que estás diciendo. Y lamento haber herido a quien no encuadra en este perfil denigrado del educador argentino, sobre todo si no es fenómeno mayoritario. Es terrible, pero cuando se mira televisión uno imagina que si no hubo réplica de nadie, es porque las cosas son así; pero lo que sucede es que la televisión es una alarmista militante, una productora de irritación popular, y está muy lejos de interesarse por informar la verdad. Su negocio es proveer adrenalina, la calma del espectador no le provee rédito al noticiero encarado bajo las reglas del espectáculo.
Todo lo que explicaste y cómo lo explicaste, indica que sabés muy bien de qué estás hablando. Así que, mil disculpas a vos y a todos los que puedan haberse sentido afectados, y gracias por hacer lo que hacen en medio de un panorama social tan complejo. Vuelvo a decirte, me sacaste de encima una de las cosas que me hacían sentir muy infeliz.

emilio dijo...

Una razón para ser infeliz: que Eva borre los post que le llevan la contraria. La censura injustificada y la derrota en basket me ha amargado el día.

emilio dijo...

El post del día 21 de agosto de las 10:07 donde de manera elíptica le dice un participante del debate a Ana C:

"graduados universitarios de pupo egocńtrico"

¿Ese post es válido?. Eso me hace infeliz.

Eva Row dijo...

Walter Besuzzo, nos encontramos en la maravilla del caos de Internet, suerte que sucedió, ahora te prometo que este fin de semana te miro los blogs, estuve viendo la Carta de Luis DElía, cómo me gusta este hombre,...
Walter, como dice el final de la película Casablanca, este es comienzo de una hermosa amistad.

Eva Row dijo...

Tute cabrero, gracias de verdad, me alentás con tus palabras, cuánto te agradezco!!

DagNasty, muy bueno el comentario, buenísimo.

Goliardo.argentino, Gracias por acordarte de mi colega (óptico) Spinoza. Leer a Spinoza, como a todos los filòsofos, no es fácil, pero es magnífico. Así que la Etica terminaba con esa proposición, qué genial y bello todo lo de Spinoza ¿lo leés?

Sí Antares, me gustaría saber si los muertos en las guerras no hubieran muerto, bajando considerablemente el nùmero de población, qué pasaría hoy en Europa. Nadie se da cuenta que están caminando sobre las tumbas de millones y millones de personas adultas, jóvenes y niños, que murieron antes de tiempo. Gracias por pasar por mi blog. Saludos

Enrique Martín, muy buenas tus listas.

Caribe, mi rescatado del mapa, qué alegría cada vez que te leo

DagNasty dijo...

Ay, ay Emilio, si no sabés poner los captcha (esas letritas para evitar mensajes automáticos desde servers que generan spam) y se te borran los mensajes s tu inutilidad en este asunto de comentar, no es culpa de Eva Row.

Leí el post de Ana C y hasta vi los colores pastel! mirá lo que te digo.
De paso te explico mi definición chicanera "graduados universitarios de pupo egocéntrico": gente que fue a la universidad y en vez de obtener una visión global del mundo para aplicar sus conocimientos sólo aprendió una profesión en función de su limitada visión de clase.
Ya lo decía Bertrand Rusell con su típica ironía, los estudiantes de economía deberían aprender otras áreas del conocimiento para que no hagan tantas burradas y evaluarlos preguntándoles ¿esa medida que tomó, cómo va a afectar la poesía alemana?, por ejemplo, para que tengan una idea del alcance que tienen las decisiones tomadas por universitarios cuando llegan a lugares de poder.
Pero no espero que al típico fanático consensuador moderado en tonos pastel clase mediero le gusten ni las chicanas ni las ironías, todo les da miedo, todo es amenaza, todo es "qué barbaridad", todo, menos las amenazas y los problemas reales, claro.

DagNasty dijo...

Eva, no es mérito de mi comentario, es el pie que dan tus textos para que a uno le broten las ideas.

Ana C. dijo...

Dagnasty, no quise discutir sobre tus comentarios ni sobre los otros en el blog de Eva porque me pareció una falta de respeto. Al final, la dueña del blog es ella y es la que debe manejar la discusión, cosa que no estuvo interesada en hacer.

Si tenés ganas de discutir sobre mis supuestas ideas de mundo color pastel, tengo más de un blog donde podés hacerlo. Ahí no se trata a nadie de facho, se responde a todos los comentarios aunque no nos gusten y, por supuesto, jamás de los jamases, nos ponemos a borrar los comentarios un poquito diferentes, porque eso se llama "censura" aquí y en la China.

Primo Louis dijo...

Che, Eva, me parece un poco injusto. Ana tiene una visión bien diferente de la mia pero escribe bien y funda sus opiniones (la mayoria de las veces, como muchos de los que andamos por acá). Incluso si una la considera "de derecha" debe reconocer que argumenta y banca sus ideas.
Y si, la diversidad sirve por más sloganero que suene. Aunque sea para advertirte por donde viene el discurso si uno no está dispuesto a dialogar.
Saludos

Eva Row dijo...

No entiendo de qué me estás acusando. Decís que te parece injusto, pero no decís qué es lo injusto. ¿Qué hice? Decímelo, porque no entiendo.

Primo Louis dijo...

No te acuso de nada Eva, sólo señalo que afirmas que "no le das bola" a Ana y al mismo tiempo dedicas un post completo a "hacer justicia" contra ella ("fuiste muy dura... ahora bancate mi crítica" decis).
Es sólo mi opinión pero me parece que las diferencias en las discusiones se cierran en el lugar donde se originan y las críticas se hacen en el blog del criticado (por cortesía), por eso me parece que dedicarle un post completo a una persona en tu blog (que por ahi lo visita gente que no la conoce a Ana y no puede formar su propia opinión) me parece un poco duro.
Yo seguré leyendolo y, si me lo permitis, dandote mi opinión (te habia posteado una felicitación en la entrada sobre Pablo Llonto pero se ve que no entró) y charlando con vos.
Saludos!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...