Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

13 de enero de 2010

Retrato del buitre: Tres cuartos perfil derecho, fondo negro



El buitre es un ave rapaz que se alimenta de animales muertos, y también de piezas vivas, aunque siempre moribundas. La selección natural hizo prevalecer a los individuos que mutaron hacia una cabeza y cuello sin plumas, porque hubiera sido imposible para un ave con ese tipo de alimentación, soportar la humedad de las plumas generada por la sangre y otros fluídos putrefactos de su ingesta.

El buitre no mata él mismo a la presa que come; carece de las garras adecuadas, las que le sirven para caminar. Camina alrededor de un animal moribundo, lo rodea, paciente, esperando la muerte inminente. También carece de olfato. No podría localizar a una presa que estuviera cerca y oculta entre los árboles de un bosque. Localiza a la presa sólo con la vista. La ubica desde gran altura, con su visión poderosa que le permite distinguir animales muertos a varios kilómetros. A pesar de su gran tamaño y peso, vuela a gran altura, aprovechando las corrientes térmicas para elevarse y sostenerse en el aire en largos planeos que le permiten patrullar grandes extensiones buscando carroña.

Pero más que encontrar animales muertos con su vista desde la altura, el buitre está alerta en divisar la escena de algún carnicero persiguiendo a su víctima, como hienas y leones, que cazan presas de suficiente tamaño para proveer a su saciedad antes de ser totalmente consumidas, por lo que abandonan restos descuartizados de carne fresca. El buitre tiene paciencia, sobrevuela en círculo la escena desde las alturas, espera a que se sacie el cazador y se vaya, y que la carne quede a su merced sin ningún esfuerzo de su parte. Algunos buitres poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda, y extraer hasta el tuétano de los huesos.

Tan discapacitado es el buitre en aptitud natural para conseguir su propio alimento sin depender de otros, y tan adaptado está a su miserable actividad, que hasta le faltan las glándulas sudoríparas para regular naturalmente la temperatura de su cuerpo cuando hace calor, por lo que el ave fabrica artificialmente una sustancia que cumple ese cometido: combina sus propias heces con su propia orina y obtiene una pomada con la que cubre sus patas. El amoníaco de la orina que compone la mezcla, funciona como potente exterminador de bacterias, útil para el ave, por el tipo de alimentación que propicia contacto con sangre y fluídos de animal muerto, cubiertos de bacterias.

El buitre es un cazador preferentemente diurno, pero en la India se ha adaptado también a la luz de la luna y de las estrellas. La India es un lugar donde moran muchos buitres con éxito, ya que el tigre es un cazador solitario y poderoso, capaz de matar un animal mucho más grande que su necesidad alimentaria, por lo que asegura siempre una buena cantidad de restos abandonados.

En cierto lugar de la India, el buitre ha establecido relaciones de intercambio con el hombre, en las que éste último practica un comensalismo de provecho cultural, ritual y fúnebre. A una plaza extensa y abierta al cielo, sin árboles, los parientes llevan a sus muertos envueltos en una sábana blanca, y lo dejan expuesto para que los buitres de noche consuman su cuerpo. Un cartel inquietante conmueve al paseante inadvertido: Cuidado con los buitres. No quedarse dormido tirado en el pasto.

17 comentarios:

MONA dijo...

Los buitres hacen lo suyo, como lo hicieron siempre. Pero lo que me enferma son los enemigos de adentro, los que están socavando el sistema de gobernabilidad. Y a ellos achaco por las consecuencias del embargo de EEUU. Y a ellos pongo de responsables por la baja de la bolsa y del precio de los bonos, y por la suba del riesgo País.
Háganse cargo, Sres. de la Restauración conservadora!!!
Pero OJO!!! Que acá estamos varios que apoyamos a la presidenta porque apreciamos su estilo de gobierno.

grace dijo...

En un todo de acuerdo, Mona y Eva. Y es cierto que los responsables están puertas adentro. En su clase magistral de ayer la Presidenta lo dijo: no podrían actuar los buitres si acá no hubiera cipayos que les abrieran alegremente el portón de entrada. Eva,como siempre, me llevo este post impecable, para multiplicarlo. A ver si nuestras amistades empiezan a preguntarse algunas cosas y desempolvan las neuronas. Graaaaacias.

Juancho dijo...

RETRATO DEL BUITRE: TRES CUARTOS PERFIL DERECHO, FONDO NEGRO!
Impresionante capacidad de metaforización!
Cómo con poco se puede expresar mucho!
Pocas veces una imagen metafórica me sorprendió con tantos discílimes significados!
Una grossa, Eva!

Eva Row dijo...

La nota ésta la construí con partes de informaciones y dos recuerdos, uno cercano: documental de la India visto en TV, cuento de un viajero sobre el asunto del cartel visto en la plaza de los muertos, que escuché hace más de 30 años.
Pero sólo tomé la información que me servía, segregada de la que no me servía, como las distintas coloraciones de las plumas, o a aquella que no me servía de metáfora sobre el retrato que quería construir, tanto del Fondo Buitre, como de la política de Pino Solanas. Dos buitres. Dos que rondan esperando que se termine de morir el moribundo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Respondiendo a un sucio argumento moralista, de un comentario suprimido.

El argumento de la moral, donde caduca la política, no lo acepto, es un argumento ingobernable y despreciable, encierra toda posibilidad de hacer política, cualquiera puede acusar de inmoral a cualquier otro, puede inventar pruebas, puede interpretar la realidad a su gusto, y si uno le contesta que decida la Justicia, el argumento es que la Justicia es corrupta para el acusador si absuelve al acusado, y es corrupta para el defensor si lo condena. Así que perdiste, perdiste el tiempo, acá pateamos al argumento moral, lo dejamos para que lo resuelva Dios en el juicio final. Mientras tanto, hablemos de política.

Si hablamos de las tierras fiscales que robó Roca con su hermano Ataliva, te digo que es una anécdota, hablemos de la política de Roca.

No me interesa el valor de la moral personal en la política. Puede haber habido un gran moralista que sin embargo haya hundido al país en la derrota. E igualmente nunca sabremos la verdad de nada que tenga que ver con la moral.

Anónimo dijo...

La moral es un changuito de supermercado donde ponés cualquier verdura y así te va. Tenés formación de tablón y te falta valentía para discutir de frente, sin tapar los comentarios que no van con el color de tus cristales y pretendés tapar el sol con tu discurso melifluo y barato, lleno de lugares comunes y de la obsecuencia que no podés ( por la razón que sea) evitar. Anónimo inmoral.

Eva Row dijo...

¿Por qué te ocupás de mí?¿No tenés nada que hacer?¿Nada más importante?

Parsifal dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ricardo j. m. dijo...

porque los dejaste como idiotas que son en lo de diego f y ahora quieren vomitar aca eva ,estan crispados.

saludos

GrouchoMarx dijo...

En realidad no me parece acertada la denominación de fondos buitres.

El buitre es un animal que, en definita, no depreda, se alimenta de cadáveres y de última, aunque suene mal, actúa como basurero de la naturaleza.

Los llamados fondos buitres, aunque hoy CFK comparó a los cadáveres que son su alimento a países con situaciones de profundas crisis económicas, en realidad no se alimentan de cadáveres.

Se alimentan de nosotros, seres vivos, nos chupan la sangre. Son en realidad fondos vampiros, parásitos.

A un cadáver da lo mismo que lo degluta un buitre hambriento o los gusanos.

Asi que desde ya, propongo que desagraviemos a tan inocente e inocuo animal de compararlo con esos reverendos HDMP.

Eva Row dijo...

Tu definición es la de un Chicago Boy, los Fondos Buitres en realidad serían un modo que tiene el mercado financiero de tirar al basurero al sobrante humano.

Anónimo dijo...

Coincido con tu postura en cuanto a la moral en la política. Es un concepto tan fragil y subjetivo, que solo sirve para distraer de lo realmente importante. Durante el menemismo, era habitual defenestrar al gobierno por corrupto, todos los hacíamos. Cuando en realidad lo peor del menemismo no fue la corrupción sino la política neoliberal que aplicó en nuestro país, cuyas consecuencias seguimos pagando hasta el dia de hoy. Saludos, Rita

Anónimo dijo...

AGUANTE REDRADO!!!

otravezsopa dijo...

Please!!! Busquen el artículo de tapa de Ambito financiero, donde Walter Graziano acusa a los impulsores de Redrado de buscar un "golpe blando", sobre la base de judicialización de un conflicto. Salió el día 14-01-10. Lo leí y lo dejé olvidado en el avión, de modo que no puedo transcribirlo. Sale en Ambito, pero como no soy suscriptor, no tengo acceso.

maria dijo...

Acá lo que menciona otravezsopa

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/01/sintomatica-columna-de-walter-graziano.html

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...