Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

31 de enero de 2010

Legitimidad de la deuda 1, 2 y 3.

Todos estamos apabullados por los dos nuevos argumentos que amenazan al Gobierno con poder cumplir compromisos de deuda externa sin afectar la deuda interna: Independencia del Banco Central, e ilegitimidad de la deuda externa. Ambos son meros argumentos, excusas para poner palos en la rueda, pero obviémoslo. Lo del Banco Central está clara cuál es la dicotomía. Lo del Banco Central independiente es el claro argumento del enemigo natural de la política distributiva.

Me interesa ahondar en el tema de la ilegitimidad de la deuda. Este es el argumento de personas más afines a la política popular. Y eso es lo peligroso. Aunque en Solanas no creo. Pero sí creo en los que creen de verdad sus argumentos.


Legitimidad de la deuda 1.

Las deudas no se pagan porque sean legítimas. Se pagan por las consecuencias que tiene no pagarlas. Si alguien contrae una deuda y el acreedor no tiene forma de hacer que se la pague, el deudor no paga. Es así de simple. Por eso se firman contratos, se firman cheques, se firman pagarés. Por eso se piden garantías, se exigen intereses por mora, se acuerda someterse a un tribunal designado por el acreedor.

¿Qué pasa cuando una deuda personal es ilegítima? La víctima de una deuda ilegítima tiene derecho a accionar en la justicia demostrando que no ha contraído esa deuda.

¿Qué pasa cuando una deuda de un país es ilegítima? No hay justicia internacional. No existe. El país no tiene tribunal internacional al que acudir para accionar. Y por algo no existe ese tribunal. No existe porque las potencias imperialistas mandan a su arbitrio sobre el mundo y utilizan presiones tales como intromisión en la política interna, bloqueo económico, invasión y guerra, que es el modo que han elegido para imponer su voluntad. Los acreedores son los jueces del globo. Y no se excusan de actuar por ser parte.

Sin decirlo pero forzado a reconocer la falta de tribunal, Olmos saca de la galera una estrategia de presión para pasar por encima de semejante escollo, la cual es tener un modo de extorsión o presión para arrinconar al acreedor. Dice Olmos que la denucia penal contra ciertas personas que actuaron ilegalmente, asustaría al ente acreedor y estaría forzado a aceptar la negociación sobre la auditoría.

Es llamativo y hasta ridículo el arrojo de suponer que entidades como el Banco Mundial o el FMI impersonales, saldrían asustados por esa amenaza a impedir que un país como Ecuador o como la Argentina afecten el honor, inclusive el patrimonio o la libertad de algún funcionario o ex-funcionario propio que hubiera participado en alguna negociación ilegal. No se puede aceptar ese argumento, es francamente idiota.

Que un país como el nuestro, esté dando algún valor a los dichos cacareados por Solanas sobre nuestra capacidad para establecer deuda ilegítima y presionar a los acreedores a que acepten una quita impuesta sobre la ilegitimidad aunque ya haya sido negociada, es muestra de una degradación de la criteriosidad y racionalidad de muchos argentinos que no pueden resistirse al argumento sensible de la ilegitimidad de la deuda. Es la misma vena patética que nucleó a tantos argentinos alrededor de Galtieri por el sensible caso de Malvinas. Ante los casos sensibleros fenecen todos los buenos criterios.

Uno puede imaginar la risa de los acreedores frente a la pretensión. Y uno puede imaginar su decisión de aceptar la negociación sólo porque les interesa negociar una deuda sin saldar e imposible de cobrar, no porque estuvieran asustados.

Ecuador arregló pagar lo que podía pagar, no lo que era legítimo. Si no hubiera podido pagar tampoco lo legítimo, no hubiera podido cerrar el trato. Lo que pasó es que no podía pagar todo lo que se debía, y los acreedores lo sabían perfectamente y se avinieron a una quita para cerrar las cuentas.

Y si se hacen quitas es porque los acreedores saben, y padecen, no sólo la imposibilidad de los deudores de pagar su deuda, sino la sobredimensión del dinero que circula en el mundo, que de alguna manera ellos necesitan hacer desaparecer para salvar al sistema capitalista. Sin ésto último, no hubiera habido la quita que se dió a Ecuador, cuya deuda íntegra es menor que la quita que obtuvo Néstor Kirchner para la deuda argentina, que tampoco la hubiera habido.

Ahora nadie se atreve a contradecir el argumento sensible de la ilegitimidad de la deuda, como si eso tuviera importancia frente a los acreedores. Néstor Kirchner jugó con la verdad y con la fuerza. Y ganó. Y lo más importante es que cambió la relación de deuda con producto, conviertiéndo la deuda en pagable: razón pesada por la cual los acreedores no serán sensibles a ningún otro argumento, mucho menos a la de la legitimidad.

La cuestión es sencilla. El acreedor quiere cobrar. Si el deudor no puede pagar. o puede no pagar, hay que arreglar. Pero si el deudor puede pagar y no puede no pagar, entonces amigo, a cobrarle, o a intervenir en la política interna, o lo que sea, pero cobrarle.

Volviendo a poner las coordenadas anteriores, distingamos las siguientes situaciones:

1)El deudor no puede pagar y no quiere pagar.
2)El deudor puede pagar aunque no quiere, pero no puede no pagar.
3)El deudor puede pagar, no quiere pagar, y puede no pagar.

La situación 1) lo que pesa es que no puede. Ningún acreedor puede cobrarle a quien no tiene para pagar, está obligado a negociar una quita hasta hacer la deuda pagable. Eso no quiere decir que haya aceptado legitimidades.

La situación 2) que es la nuestra, impide completamente la operatividad de todo argumento sobre legitimidad frente al acreedor. Mucho menos la presión absurda.

La situación 3) requeriría la decisión mayoritaria en urnas o en fuerza militar revolucionaria, de pasar del sistema capitalista al socialista mediante una revolución comunista. Y aquí no estamos en eso.

Legitimidad de la deuda 2.

Igualmente, aunque el argumento no valga de nada, me obligo a hablar del tema del que se olvidan todos los sensibles. En nuestro país, como en todas las democracias republicanas, hay tres poderes, y uno de ellos es el Poder Judicial y su Suprema Corte de Justicia.

Nos olvidamos, que la Suprema Corte de un poder independiente avaló todos los golpes de Estado desde el año 30, dando legitimidad rigurosa a los Gobiernos militares, por lo cual las deudas contraídas durante sus mandatos son válidos y legítimos, como son válidos y legítimos sus mandatos. Hay mucha gente que cree que la deuda de los militares es ilegítima de hecho. No es así.

Legitimidad de la deuda 3.

El tema de la supensión del pago y la auditoría debió haber surgido como posible argumento de presión durante el tiempo en que Néstor Kirchner había interrumpido los pagos apuntando a la renegociación. Pero en ese tiempo Solanas no tenía la pantalla de TN a su disposición como ahora en que su voz impostada conmueve los cimientos de la sensiblidad popular. Lástima. Lástima que TN no se hubiera sensiblizado como hoy ante el argumento de la ilegitimidad de la deuda. Lástima.

En ese momento cualquier colorido disraz hubiera servido de pretexto para el no pago y la negociación. Hoy, en principio no sirve para el no pago. Nada puede excusar al Gobierno de no pagar los compromisos que firmó. Tampoco la justicia tiene potestad para obligarlo, dado que todos los gobiernos anteriores pudieron ignorar la decisión de un juez que ordenó el no pago y la auditoría. Menos este gobierno que los anteriores podrían suspender el pago.

El argumento de la ilegitimidad de la deuda no sirve tampoco para una nueva negociación por lo que anteriormente expuse, dado que la deuda se ha convertido en pagable y eso es todo lo que "sensibliza " a los acreedores.

Pero digamos que sí, digamos que vamos a conformar a los ilusos que creen que todavía los acreedores se pueden avenir a renegociar una nueva quita. Entonces, debería hacerse esa auditoría sin suspender el pago y presentar los números y las denuncias sobre ilegalidad de acciones que afectan a las personas del país o del exterior, para recién entonces poder evaluar si la parte ilegítima es efectivamente mayor que la quita ya obtenida y de cuánto, para ver si vale el esfuerzo de negarse a pagar sobre un acuerdo reciente. No vaya a ser que después de la auditoría no se pueda probar como deuda ilegítima más que lo que ya se ha obtenido de quita. Porque todo son suposiciones, faltan realidades. Nadie deja de pagar cuando una parte de la deuda es ilegítima. Es obligación del deudor demostrar primero qué parte es ilegítima.

Después de tantos años de insistir en la auditoría, ya deberían tener un cálculo estimativo de esos números. Y además ¿sobre qué decidió el juez que hay deuda ilegítima como para suspender el pago? ¿Sobre qué auditoría lo hizo? ¿Quién dijo que esa sentencia no puede ser recusada con la facilidad de un soplo?

Me gustaría que si alguien puede cambiar mi punto de vista, lo haga por favor.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Su argumento 2 es sumamente peligroso. Es el mismo que usaron los militares en la represion para decir que actuaron legitimamente.
Mientras no se garantize el cumplimiento de la Constitucion, me parece que no hay Corte Suprema que pueda dar legitimacion a nada.
Ojo con la crispacion contra el solanismo. Porque algunos terminan usando argumentos de la peor derecha para criticar a Solanas.

Ricardo Moura dijo...

yo creo que la parte central del argumento está en lo que Solanas oculta a sabiendas en su esfuerzo para engañar bobos pero Eva señala bien: la frase "se acuerda someterse a un tribunal designado por el acreedor".
Es decir, todo el revuelo acerca del fallo Ballesteros —y de cualquier otro Tribunal argentino— sólo sirve para, en todo caso, poder demandar a algunos responsables (que estén acá, porque a los de "allá" quién los "agarra"), pero NUNCA para no pagar. Me da tristeza que con "argumentos" tan pueriles el Pino haya logrado tapar el bosque de tal modo que hasta jóvenes lúcidos y bienintencionados como Diego F. de Mundo Perverso no lo vean.

Dicho esto: Desacuerdo con el argumento de la legitimidad de lo actuado por las dictaduras. Así lo declarara la Suprema Corte del Universo Entero Unificado, seguiría siendo ilegítimo. ¿Quizás, Eva, confundís "legal" con "legítimo"? Idealmente, deberían ser la misma cosa, claro. ¿Pero no sos vos misma quien, con argumentos válidos y bien fundamentados —excepción hecha, para mí, de éste— aboga por aceptar la realidad?

Lo que la Presidenta dijo y fue tergirversado es que "ya no se puede hablar de deuda ilegítima", lo cual NO significa que toda la deuda sea legítima, como perversamente se dijo que dijo y tantos se indignaron bobamente, sino que, más allá o más acá de cuánta sea, tres gobiernos democráticos posteriores a la dictaduras y anteriores a los K la reconocieron en los hechos, firmando papeles para tomar aún más para refinanciar, lo cual es un argumento poderosísimo para los acreedores ante cualquier Tribunal —mucho más si, como seguro figura en los papeles, debe ser uno de allá, i.e. de ellos—.

Politico Aficionado dijo...

Tiene razón Eva, y si bien me parece muy atendible la distinción entre legalidad y legitimidad que aporta Ricardo Moura, el problema es, en el fondo, un problema de poder.

Pino, por supuesto no es tan bobo como para ignorar esto último, lo suyo no es mas que una chicana irresponsable amparada en el Teorema de Baglini, por un lado y la política buitre por el otro.

Al respecto, son muy interesantes las consideraciones de Cristina en un reciente acto (el 28/01 en Cap. Sarmiento):

"Hay una política buitre en la Argentina..."

".. porque están los fondos buitres afuera,que son los que no quieren el canje y quieren que nos endeudemos, pero hay buitres adentro que siempre sobrevuelan esperando que todo vaya mal, para solazarse con la desgracia del otro. Son pocos pero poderosos. Difaman, mienten, entorpecen, ponen palos en la rueda, buscan enfrentarnos los unos con los otros. Yo vengo aquí en nombre de otra Argentina, ..."

Alejandro dijo...

No creo que nos haga bien no pagar la deuda, voy a lo concreto, podemos discutir si queremos, ¿pero esto es bueno para el país? aquí lo importante es sacar el país adelante y no buscar más problemas, conseguir quitas y descuentos nos puede salir quizas más caro que pagar y seguir adelante.
Podemos decir que la deuda de la dictadura no es legítima, pero ¿justo ahora? ¿cuantos gobiernos pasaron y la aceptaron ya?
¿ tiene sentido discutirlo ahora?
Voy a ir más allá de este razonamiento y voy a ser duro, muchos aplaudieron el golpe militar, muchos lo favorecieron, cuando el golpe se hizo muchos lo avalaron y callaron, asumamos la culpa, el golpe no solo vino de afuera, muchos de dentro lo aceptaron.
Aceptemos nuestros errores y por sobre todo aprendamos.

haslam dijo...

En medio de esta polérmica, quiero destacar que me parece tremendo que desde el kirchnerismo nadie cuestione la perversa compra de dos millones de dolares por parte de Nestor Kirhner, al tiempo que estallaba la crisis mundial y Cristina aconsejaba no salir a comparar dólares ya qie nuestra economía estaba sólida.
Que pasaría si los hubiese compara Carió, Cobos, Reuteman, etc, por ejemplo?
Océanos de posts se escribirían para destruirlos.
En esa imparcialidad radica el fascismo.

Ricardo Moura dijo...

¿"perversa compra de dos millones de dolares por parte de Nestor Kirhner"?

Qué harto estoy de ataques basados en dimes y diretes generados e inflados por los medios...

Paparruchadas... ¿A QUIÉN (que tenga plata) no se le habrá ocurrido al menos pensar en comprar dólares cuando los "analistas serios" pronosticaban propagando a los cuatro vientos que el dólar se iba a ir a ocho pesos?

Muy "confiable", "la lista de Redrado"... Igual que la "información" de Clarín, Perfil, etc....

Sabemos de la fortuna de los kirchner por sus declaraciones juradas, ¿alguien ha visto —no digo publicado— la de Carrió, etc.?

Me importa tres belines si compró o no compró, haslam, por mí podés irte a freír espárragos.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...