Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

2 de enero de 2010

desencanto



¿Te acordás cuando ibas a la calesita? ¿Te acordás que tu mamá se iba a sentar y vos te ponías firme agarrado del caño de bronce, preparando la elasticidad del cuerpito y alerta para estirar el brazo y poder sacarle la sortija a la pera negra de madera y ganarte una vuelta gratis?

Pasaba un rato largo antes de que el tipo ese saliera a ofrecer la sortija. Unas cuantas vueltas escuchando la musiquita, vueltas inútiles, agarrado del caño, como un estúpido, mientras los más chiquitos, sentados en los caballitos, disfrutaban dando vueltas tontas, ignorando completamente la verdadera sensualidad que tenía la calesita, que era sacarse la sortija.

Y por fin el tipo salía y a la primera vuelta te la ponía lejos de la mano. En la segunda vuelta te pasaba la sortija por la palma y casi la agarrabas, pero no. Y odiabas al tipo ese que te pasaba la sortija por la mano haciendo piruetas con esa berenjena de madera más grande que tu mano.

La ansiedad y la bronca se te juntaba, y cada vuelta pensabas que ahora ibas a sacarla. Y de repente veías que el tipo le ponía la pera negra inmóvil a una tontita al lado tuyo, que ni siquiera estiraba el cuerpo. Y claro, eras muy chico y no entendías que se premiara a los tontos. Y encima veías que la madre de la nena le decía: agarrala Catalina, ¿no ves que te la está dando? Y a la vuelta siguiente la amargada Catalina, sin siquiera una sonrisa, se sacaba la sortija. Y tu mamá te decía que te bajes, porque no tenía más plata para otra vuelta.

¡¡¡Quería sacarme la sortija!!! , le decías a tu mamá casi llorando, para que te deje dar otra vuelta. La próxima, te contestaba tu mamá, agarrandote del brazo para que te sueltes del caño de una vez y te bajes de la calesita.



Te da ocupado. Vos querés protestar por el monto de la factura, que no es lo pactado. Marcás todos los números, desde el que termina en 0 hasta el que termina en 9. Vos tenés paciencia, ya viviste bastante como para dominar la ansiedad por estas cosas.

De repente suena el timbre de llamado. Ya te pusiste las pilas para no correr ningún riesgo. Apagaste el televisor. Ya apagaste el fuego de la olla. Ya fuiste al baño. Tenés una birome y un papel a mano. No hay riesgos.

"Usted se ha comunicado con Currando Sociedad Anónima, si conoce el interno, márquelo. Para cobranzas, marque 1. Para averiguar el monto de su factura, marque 2. Para adquirir uno de nuestros productos, marque 3. Si desea hablar con un operador, espere y será atendido." Suena el llamado del teléfono. Vos esperás ser atendido, por fin.

"En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados, en unos instantes será atendido". Suena una música. Vos ponés el manos libres y te sentás en la computadora a bajar correo. Se corta la música y vuelve la grabación. "En estos momentos todos nuestros operadores...."

El perro empieza a aullar porque pasó una ambulancia y no te deja escuchar bien, pero te diste cuenta de que no atendió nadie. No importa, vas a esperar todo lo que haga falta. Vas a dar todas las vueltas a la calesita que hagan falta para sacar la sortija, te salga lo que te salga la llamada de casi media hora. Una y otra vez vuelve la música y una y otra vez vuelve la misma grabación. "En estos momentos todos los operadores...." Suena el portero eléctrico. No atendés. Quién mierda será, justo ahora.

Escuchás una nueva grabación. "En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados, su llamada no puede ser respondida. Corte y vuelva a llamar".

¡¡¡Mamá, ya soy grande, no me digas que la próxima!!!

Oigo a mi madre aún,
la oigo engañándome,
porque la vida me negó
las esperanzas que
en la cuna me cantóooooooo.....

Que ganas de echarme en el suelo
y ponerme a llorar.....!!!

16 comentarios:

Ana dijo...

Muy bueno!!! cómo lográs transmitir el sentimiento de impotencia y de tristeza.

Feliz 2010!!!

Que sea un hermoso año para vos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me hiciste sufrir hasta el final, Eva.
De todos modos, feliz 2010.
Eddie

Anónimo dijo...

Qué grosso!
Yo también estoy desencantado del kirchnerismo.

Saludos,


Beto

Eva Row dijo...

Ana,
qué lindo es tener lectores tan receptivos como vos. Gracias por los saludos. Igual para vos este año!!!

Eva Row dijo...

Eddie,
hola amigo, qué frío por allá ¿no?. Gracias por leerme y comentármelo. Te mando un abrazo.

Eva Row dijo...

Beto,
más desencantado vas a quedar con tus amiguitos de la oposición, vas a ver.

luisk dijo...

Eva: que sea un buen año, con todas las luces y sombras que la vida nos viene dando y las que nos puede deparar, nos saquemos o no la sortija, nos atienda o no el operador.

Los librepensadores ya tenemos la sortija puesta.

Feliz 2010 !!!!!!!!!!!!!!

Casta Diva dijo...

Hola, Eva, ¡Feliz año nuevo!
¡Qué bueno que ponga tangos!

grace dijo...

Tal cual, ese sentimiento de impotencia, de bronca, de lágrimas que no querés llorar porque queda mal. Como cuando se sorteaban las tortas en la escuela y la sacaba el hijo de la presidenta de la Cooperadora (sieeeeeempre). Pero a diferencia de la calesita, no es mamá quien decide ahora si seguimos, somos nosotros.
Feliz año Eva. La sortija está cada vez más cerca. A pesar de los anónimos anónimos del anonimato. Sí, esos, que solo conocen el desencanto. Que no se hagan problemas, porque, en una de esas, capaz que les prestamos la sortija alguna vez. Sus amigos del grupo A seguro que no.

Pablo dijo...

Según EL PAIS, en 2009, el peso argentino fue la moneda emergente que más se devaluó.
Por suerte compré dólares a $3,03cuando Cristina anunció que el "efecto jazz" no nos afectaría.
En un año gané mas de treinta mil pasitos.
Gracias Cris!!!

Mishíguene kop dijo...

La historia del mundo enseña que en el equilibrio entre utopía y desencanto está el camino posible. Los tontos, los que nunca vamos a ser apadrinados por nadie, ni por el intendente ni por el dueño de la calesita, sólo nos sentimos a salvo de los utopistas bajo el tibio desencanto que nos protege de la intemperie. El encanto siempre es efímero y cuando se quiebra, de la tormenta sólo se salvan los utopistas, los acomodados y los tontos precavidos.

Feliz 2010. Lejáim.

Eva Row dijo...

mishiguene kop:
host mir iberguedreit der kop.

Pablo,
¿Por qué no dice El País cuánto se devaluó la moneda española? ¿porque no es "emergente"? Claro no es "emergente" sino "sumergente", se va al tacho. Y se van al tacho todos los españoles menos ricos, los más pobres que perdieron el trabajo. De hecho, se teme de las consecuencias que tenga para América Latina el descalabro económico de España.
Nueva York ya no puede encontrar alojamiento para los que viven en la calle, se le llenaron todos los lugares.
¿Por qué no te callas Pablo?

Eva Row dijo...

luisK,
es cierto, el pensamiento propio es la mayor de las sortijas que uno puede sacarse en esta vida...
Felicidades para vos.

Casta Diva,
Felicidades para vos,
¿te gusta el tango? a mí también, y me gusta Virginia Luque, qué voz y qué belleza que era...

grace,
Eso, eso. Lo que yo sufría en la escuela es que siempre iba a la bandera la hija del presidente de la Cooperadora: ELSITA ERLEJMAN, y yo tenía que quedar para cuando me toque, aunque eramos las dos mejores alumnas, y la maestra siempre hacía la misma pregunta para asestarme un tiro en el estómago ¿a quién mando a Evita o a Elsita? y decidía por Elsita. Pero una vez me vengué de esa soberbia de Elsita. En cualquier momento lo cuento. Feliz Año para vos grace!!!

Roberto dijo...

Sobre el tema en cuestión, y sin ningun tipo de alegoría, no se que me daba mas bronca, si cuando el calesitero me la negaba con su infalible gambeta, o cuando ya habia pagado suficientes vueltas mi vieja entonces me la regalaba... esa sensación era de idiota total...
Saludos y buen año.
El vasco.

Eva Row dijo...

Roberto,

los chicos no sabíamos cómo se manejaban las cosas en el mundo de los adultos. Efectivamente, la sortija la entregaba el dueño de la calesita sólo al chico cuya madre había pagado suficientes vueltas, y le decía al cajero que "ésta era la última". De hecho, en la calesita que iba yo, el que daba la sortija era el mismo cajero, que sabía bien quién era el chico cuya madre había pagado muchas vueltas.

grace dijo...

¡Qué suerte que Pablito ganó "treinta mil pAsitos"! ¿Hacia dónde? Digo, así me voy en la dirección contraria.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...