Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

18 de mayo de 2009

HOMENAJES HIPÓCRITAS




Los hipócritas nos han robado las mejores palabras, los actos más sentidos. Frente a la muerte, hemos visto tanta hipocresía, que sentimos pudor por expresar nuestros sinceros sentimientos de duelo.

Los militares y sus secuaces nos han robado la palabra "Patria" y a la Patria le decimos "País". Los que le robaron al pueblo mintiéndole nos han robado la palabra "Pueblo" y al pueblo le decimos "la gente". Las nuevas generaciones ha recuperado la palabra "novio-novia", la que habíamos perdido los de nuestra generación (de los 60-70), por el uso conservador e hipócrita que se daba en esos tiempos al término. En lugar de decir "está de novia con...", decíamos "anda con", o "se metió con". Tampoco queríamos usar la palabra "esposa" y le decíamos "mi mujer" o "mi compañera", y la palabra "marido" fatalmente la reemplazábamos por "mi compañero".

Las generaciones de hipócritas han sellado miserablemente con discursos mentirosos la vida de grandes hombres, dichos frente a la tumba. El gran Discépolo explicó con sus versos como nadie que "se prueban la ropa que vas a dejar". Hace poco fuimos testigos de la gran hipocresía que se demostró frente a la tumba nueva de Alfonsín, y el rédito político que se sacó de su muerte, lanzando a su hijo, mera caricatura del padre, a lograr alguna confusión en el votante y votar por su padre como por una candidatura testimonial de pura cepa, igual que hace la hija de Rucci con su padre.

Nosotros sentimos de verdad la muerte de Mario Benedetti.

Transcribo el comentario que le hice al homenaje de Gerardo Fernández en su post de hoy de Tirando al Medio:

Los hipócritas no nos roben los homenajes sinceros!!!

Cada vez que ocurre una muerte significativa, procuramos tomar distancia de los modos hipócritas y buscamos encontrar la fórmula para expresar nuestros sentimientos sin parecernos a ellos. Hagámoslo, con orgullo.

"Un montículo de tierra sobre los restos mortales de un hombre, fue el primer monumento humano" El ser humano se constituyó por la conciencia, y la conciencia empezó por reconocer la finitud de la vida. Decir con tristeza adiós al que se va, es un acto que nos constituye en humanos.

"La vida, en los estrechos límites que la naturaleza ha asignado al hombre, es pasajera. Pero la especie humana se perpetúa hace mil siglos, dejando tras sí, entre el humo de las generaciones que se disipan en el espacio, una corriente de chispas que brillan un momento, y pueden, según su intensidad y duración, convertirse en luminares, en llama viva, en rayos perpetuos de luz, que pasen de una a otra generación, y se irradien de un pueblo a otro, de un siglo a otro siglo" "Hay, pues, una inmortalidad humana que se adquiere por el genio."

No somos ajenos a un fenómeno tan extrordinario como la inmortalidad del genio. El día en que el genio abandona la vida física, le hacemos homenaje a su vida que se ha cerrado para inmortalizarse, y por extensión para dar sentido a todas las vidas que no tenemos ese mismo genio.

El dia en que muere un genio, contemplamos absortos cómo la vida se alza sobre la muerte, cómo la sepultura no sepulta la trascendencia humana.

(las citas con comillas, son del discurso de Sarmiento en la inauguración de la estatua de Belgrano que está en la Plaza de Mayo)

17 comentarios:

Martin CPS dijo...

Alguien que genuinamente no se considera hipócrita escribió: Los hipócritas dicen que los hipócritas dicen que los hipócritas dicen que los hipócritas nos han robado las mejores palabras. Alguien que leyó lo escrito, a su vez, escribió: Los hipócritas dicen ...
Difícil y desafortunada la tarea de delimitar el espacio de los nosotros y los otros, de calibrar el hipocritómetro y el sentimientómetro.
Afectuosamente

Anónimo dijo...

Eva, siempre escribís enojada con algo o con alguien, y como buena soldado K usas todo lo disponible para la bajada de línea. Lo que debía ser un homenaje a Benedetti fue tu catársis, amén de la propaganda de campaña.

Ojalá las elecciones pasen cuanto antes, quizás después del 28 de junio valga la pena leerte.

Eva Row dijo...

Y sí, estoy muy enojada, no es para menos, algunos les aseguran la vida a sus hijos sacándose de encima a los que les cobran las retenciones. Todo un país conmocionado por que unos pocos tengan muchas ganancias, yendo adelante con la soja. Todo lo que vivimos es por las retenciones a la soja. La oposición entera está encargada de conseguir quorum para votar la anulación de las retenciones. Parece mentira. Pero tal vez no lo consigan. Lo que nos espera será muy fuerte seguramente. Algunos están en relax, yo no, tengo mucho miedo que se vuelva atrás y puede ser catastrófico. Espero que no.

Celeste Cuesta dijo...

Muy bueno tun post Eva,y muy buena tu respuesta. Se ve que con lo de la hipocresía, más de uno se sintió incómodo.

Eva Row dijo...

Lo que no entiendo Celeste, es por qué hay gente que escribe donde no le gusta lo que escriben. Yo soy incapaz de meterme en un lugar de tantos de esos que detesto, y decirle un montón de cosas feas al que escribe lo contrario de lo que yo pienso. Creo que hay que estar muy enfermo para hacer eso. O ser medio morboso. Se debe sentir un placer especial que no comprendo.
Me acuerdo que una vez me metí a discutir en un post de TN y la Gente donde se mostraba un video truchísimo que dio vuelta al mundo donde un tipo falso hablaba de un incendio en un campo y lloraba diciendo que era Cristina que le había incendiado el campo. Yo me metí a explicar que el video era trucho. Pero no dije insultos ni ofensas, que podría haberlo dicho con justicia. No lo hice porque me pareció estùpido y sin sentido. ¿Qué ganaría haciéndolo? La verdad me parece gente o muy joven, de las que se rebelan contra las padres, o gente hipócrita que no puede rebelarse contra la opresión que tiene en su propia vida y hace una experiencia como Anómino. Creeo que lo podemos denominar un "voyerista blogger". Critica desde el anonimato y disfruta, como disfruta sexualmente el voyerista parándose frente a la puerta de un hotel alojamiento viendo entrar a las parejas. Pobres.

Anónimo dijo...

A la pelota, un simple comentario dio para la "aguda" respuesta de Celeste y la renovada carga de Eva.

Eva, en vista de tu fervorosa adhesión a los K y el peronismo asimilado de apuro (o sea mal asimilado) tal vez estés volcando en la política alguna carencia personal o circunstancial.

Por mi parte estas elecciones me resbalan, no me parece que se juegue el destino del país y del pueblo. Siquiera voy a ir a votar. Pero el tema era supuestamente Benedetti y no las chotas elecciones, flaco homenaje le estás rindiendo al escritor.

Eva Row dijo...

Oime Anónimo, ¿no sos capaz siquiera de poner un nombre de fantasía para poder llamarte por algún nombre? ¿por qué te ocupás de mí si no te gusto?¿cuál es el atractivo?¿ no será que no podés enfrentarte con alguien que supera en poder en tu vida?
Hay que ver por qué a vos no te parece que se juegue el destino del país, y por otro lado, no sos muy agudo en interpretar mi peronismo "asimilado", nunca dije que era peronista, soy kirchnerista por 200 razones que podés leer en Catanpeist.
Si volvés a escribir, firmá con algún nick como Coco o Tito o algo que puedas imaginar. Y tratame con respeto porque yo no te fui a buscar a vos, estás en mi casa, y un blog no es un servicio público, no estoy obligada a escucharte, es más puedo borrar tu comentario despectivo y abusivo, no estás discutiendo siendo ofendiendo. Sos un vivo bárbaro.

Ricardo Moura dijo...

Como ya se me va haciendo costumbre, completamente de acuerdo, Eva. Como comparto también el no entender por qué en todo blog o grupo en que se debata seriamente, siempre se meten trolls, flamers (provocadores, bah), que aparentemente disfrutan de embarrar sin aportar nada. Como sospechás y sospecho, cuando menos no parece nada SANO...
Bueno, pero ecribo esto para agregar mi humilde granito de arena a la despedida a un grande de verdad (que ciertamente NO merece que los hipócritas de siempre aprovechen para tratar de "quedar bien". Si hay algo claro es "en qué vereda" estuvo Benedetti siempre, y sería mejor que los cocodrilos se ahorraran esas lágrimas, que sabemos quiénes son y no se las creemos.

--------------------
En notas separadas, Galeano y Gelman, que seguramente conocieron bien a Benedetti, coincidían ayer en destacar por encima de sus reconocidas virtudes como poeta, novelista y ensayista —sin dejar de lado su compromiso y militancia en "este lado" de la vereda, agrego—, que era un buen tipo, UN HOMBRE BUENO. Y no se me ocurre nada mejor que se pueda decir de una persona en su epitafio. Pero también se puede agregar —Viglietti lo hace— la coherencia que mantuvo toda su vida,Ojalá haya Muchos Benedettis, los necesitamos.

Por suerte, creo que los hay. Los mismos Gelman y Galeano creo que entran en la liga.

Adiós, Don Mario, y ¡Gracias!

Eva Row dijo...

Gracias Ricardo por tu aporte, yo también me voy acostumbrando al remanso de leerte. Y sí, está bien eso de decir como Machado, "en el buen sentido de la palabra, bueno". Y algo más, se le notaba esa humildad de verdad, eso que uno nota cuando alguien "no se la cree" y sigue siendo como fue antes de la fama, un tipo natural y distendido, sin pose ni grandilocuencia.

more dijo...

hola eva..leii tu post y te digo q me gusto el tema para ahcer un argumento para el cole...
te queria preguntar si me pods darr mas data para hacerlo..?
me interosoo muchooo el de el Dr.Fabaloro y el homenaje hipocrita q le hisieron... o lo q paso con el hijo de alfonsin...
no estoi mui imformada con el tema...!
desde ya muchas gracias...

Patricia dijo...

Hola Eva: Sentí tanta trizteza con la noticia que sabiendo de antemano la hipocresía con la que me iba a encontrar en la tele no quise ver nada. Por suerte miré canal Encuentro y dieron un programa ( ya lo habían emitido con anterioridad) bellisimo, un verdadero homenaje a Mario Benedetti y me quedó retumbando una frase que dijo Eduardo Galeano a propósito de su sencillez y su humildad " Benedetti era tan grande que nunca se creyó Benedetti".
Saludos a todos. Patricia de Quilmes.

Coco o Tito o Rulo o Maxi dijo...

¿Hay una estatua de Belgrano que está en la Plaza de Mayo?, ¿adónde?
Del resto y de la entrega total a la mentira kirchnerista no tengo nada que decir.

Anónimo dijo...

Por supuesto Ricardo Moura, ustedes, los que dan la vida por K, tienen el monopolio del homenaje a Benedetti.

Benedetti no estaba en la vereda de un gobierno de derecha que sigue aumentando la brecha entre ricos y pobres. Vos hacés lo mismo que criticás en otros, usás un muerto para la política partidaria

Juan Alarcón.

(ahí tenés mi nombre, troll)

Anónimo dijo...

Ja ja ja... ahora me entero que Roberto Moura tiene un blog. Recomiendo su artículo sobre que se exagera respecto de la inflación y que no existe manipulación por parte del INDEC. Eso es lo bueno de los blogs kirchneristas, uno se entera que las cosas marchan de maravillas.

Juan Alarcón

Eva Row dijo...

Ladran Sancho !!!

Carpe Diem dijo...

Coco, Tito, y demás chicos:

Si. Hay una estatua de Belgrano en Pza. de Mayo.
Para que se ubiquen, la estatua es la ecuestre, que no es la Pirámide. ¿La tienen?
Maravilloso monumento que sobrevivió al bombardeo de junio de 1955.

Anónimo dijo...

Vaya! resulta que ahora tenemos la marketinera "Benedettimanía",¡Joder!
Vade retro, puto mercado! No todo se vende, no todo se compra y menos, la poesía.
Es así, pero resitamos como podamos. Los mediocres, los hipócritas, los oportunitas, tienen poco vuelo.
Hasta pronto.

Poucet

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...