Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

22 de noviembre de 2013

"LA PRESIDENTA ESCUCHÓ POR FIN A LAS URNAS"



La frase "la Presidenta no escucha las urnas" repetida e impuesta como verdad, para soliviantar a la "oposición" y dar circo a un vulgo menospreciado desde las usinas de escoria comunicativa, no es más que eso que acabo de relatar, un mero cliché, un rótulo bastardo muy lejos de la verdad, que no tiene que ver ni con el oído ni con las urnas. Ahora pretenden "reconocer" que la Presidenta escuchó por fin a las urnas y produjo entonces el cambio que se está viendo. Este es un cambio de estrategia en Economía -que refuerce y asegure el rumbo económico- y también un cambio en el modo de conducción política. Aún sin elecciones, este cambio se venía igual, tal cual como se está dando.
Hace falta entender qué cambia y qué no cambia, y por qué.
En Economía cambia la estrategia, no cambia el rumbo sino todo lo contrario. El cambio de estrategia es para reasegurar el rumbo. El modelo se basa en la incentivación del mercado interno -además de otras cosas- pero es este punto básico, el que no se negocia. Este es el punto central, adonde apunta la teoría keynesiana. Esta teoría económica revierte la pirámide neoliberal que supone el derrame del comercio exterior sobre el mercado interno para que aparezcan consumidores internos, y la cambia en el fomento del consumo interno para impulsar la industria. De este modo ubica al consumidor como el eje del mecanismo disparador de la Economía, en lugar de considerarlo como un problema lastre.
No cambia el papel del Estado en las políticas públicas, sino que se redobla la apuesta. Es evidente que la Presidenta consideró que la estrategia anterior tenía el ciclo agotado y puso en funcionamiento otra estrategia política cambiaria, monetaria y crediticia, para lo cual necesitó un recambio de funcionarios que aportaron un nuevo mecanismo para enfrentar los problemas de disminución de las reservas y evolución de los precios.
En cuanto al cambio político que observamos, impacta el estreno de un Jefe de Ministros de papel activo según el rol asignado por la Constitución que creó ese cargo. Esto aparenta una disminución de la concentración de poder de la Presidenta, pero esto es nuevamente discutir conceptos con términos que nacieron de la conciencia opositora. Se trata de una nueva distribución de espacios de responsabilidad que nada cambian el poder presidencial que dirige y vigila celosamente el rumbo del modelo y monitorea los resultados de la estrategia.
Todos estos cambios vienen -de carambola- a dar vuelta los clichés bastardos y les cierran el ciclo de vida útil. Se les gastó la frase "la Presidenta no escucha las urnas" y "el poder está concentrado en una sola persona". Ni antes era así, ni ahora dejó de ser así. Van a tener que inventar una nueva frase detractora, pronto la leeremos en algún título del diario Clarín, y la escucheremos por loros solistas con varios rótulos partidarios que sólo confluyen para cantar en coro, y en la voz de los periodistas que se mantienen independientes de la independencia periodística.
Como siempre, vamos para adelante.



Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

13 comentarios:

Carlos G. dijo...

Me parece una buena cosa que aparezca una figura que pueda asumir el rol del contacto cotidiano con los medios y que, de esa forma, preserve la figura presidencial.
Y también estoy de acuerdo con una mayor homogeneidad del grupo de colaboradores de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las medidas que ratifiquen el rumbo económico.
La coyuntura no es fácil, esperemos que todo salga bien y, en tal caso, quizás despunte un candidato del kirchnerismo para el 2015.

Santiago dijo...

Kunkel dijo: "cambiamos porque perdimos un millón de votos".
Y la verdad que hayan echado al animal de Moreno cuando lo habían apapachado tanto es un cambio, y para mejor.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Infojus Noticias
www.infojusnoticias.gov.ar
Infojus Noticias

El "animal" de Moreno, tenía que tratar a diario con estos delincuentes. ¿Que pretendían?; ¿que les diera un besito en la frente?

Anónimo dijo...

Habria que poner esta pagina, en la antologia de la servilidad ! Es inaudito, que no se den cuenta, que la kk, es montonera, por tanto: nociva, corrosiva, veneno puro ! Jamas cambiará !
Pero se explica: es como cuando un pobre..., toma muchisima droga: no consigue volver a ser..., el miserable que siempre fue: ya esta totalmente contaminado !

profemarcos dijo...

Con el religioso de Capitanich al frente y las concesión a las iglesias en el art. 19 del Código Unificado en vez de "píldoras del día después" a las mujeres violadas les van a dar rosarios para que recen porque todo (incluso las violaciones)forma parte del "plan de dios" ...

Laura Arena dijo...

Eva, siempre tus análisis tan certeros, con respecto a lo económico no tengo dudas, lo político con Capitanich, si me preocupa. Sigo confiando pero.... espero que se escuchen nuestras voces y se revea ese famoso Art. 19. Saludos.

Eva Row dijo...

Laura Arena: estamos de acuerdo. Yo veo nefasto el ingreso de Capitanich. Nefasto.

profemarcos dijo...

Así como en un momento militamos por Néstor y por Cristina hoy debemos militar por nuestras convicciones...

profemarcos dijo...

Se nos acaba el tiempo!!!! Quieren sancionar el nuevo Código Unificado el miércoles....

Anónimo dijo...

Los dolares eran para Repsol. Los Cedines, para los narcos. La inflación, para los ciudadanos. El Modelo, para subnormales cívicos

Envar dijo...

¿Hay que considerar a Capitanich como un personaje nefasto, tan pronto? ¿Por qué? ¿Porque es Pejota y encima oscurito de piel? Sin embargo, creo que del PJ siempre formaron parte Néstor y Cristina, me parece, por más que muchos "progres K con convicciones" muchas veces quieran negarlo, me refiero a aquellos que buscan un gobierno prolijo y republicano pero además están de acuerdo con el rumbo económico del kirchnerismo (casi todos ex-alfonsinistas estos).

Económicamente, Capitanich no puede ser considerado de derecha, sino más bien todo lo contrario, ya que es afín al modelo socioeconómico de crecimiento con inclusión social, modelo el cual todos los populismos anti-neoliberales de la región implementaron, con su variantes y especificidades propias de cada país. Oh casualidad, el mismo que pregona el rubio y ojos claros, Kicillof. Y es por esta razón que Cristina lo designó como Jefe de Gabinete. No sé, corríjanme si me equivoco.

Quizás caiga feo porque estuvo también con Duhalde. Pero quizás haya que recordar que Néstor Kirchner también lo estuvo. Hay decenas de fotos y hay una campaña presidencial en común, nada menos. Que horror esto, para la progresía-light-K.

Raro que Capitanich caiga mal, mientras un tipo como Scioli, estuvo acá, con nosotros desde el principio.

Si el malestar viene por el tema del Código Civil, raro que le caigamos sólo a Capitanich, cuando hay todo un bloque del FPV que lo votará incluso sin estar de acuerdo, como ha confesado ya el pragmático Aníbal Fernández, que se bajará los lompas ante San Bergoglio, que parece que con tan sólo un tubazo nos inclina a todos pa' la derecha.

Que quede claro: me rompe mucho las pelotas esta agachada horrible, mucho. El FPV no representa esto. Me jode el silencio de Cristina con respecto a esto también.

Me da miedo a mí también la inclinación derechista. Pero también me da miedo la negación del núcleo, de la esencia, del espíritu PERONISTA del kirchnerismo. Me da miedo que esto se transforme poco a poco en una expresión ladriprogresista-clasemediera pedorra al estilo FAPCyS o UCR socialdemócrata. Caer en esa mierda insípida sería el fin. Y me deja un poco tranquilo el hecho de que la nueva cara fuerte del FPV no tenga ese perfil.

Llamar nefasto a Capitanich ahora, cuando es el tipo que da la cara por el FPV todos los días, es digamos, no hacer uso de ciertos códigos, para decirlo de manera simpática. Llamarlo nefasto por ser católico, cuando Cris fue a ganarse a Francisco es ser hipócrita. Criticarlo porque "dialoga", es canallesco, cuando sólo hace lo que Cristina quiere que haga.

profemarcos dijo...

Envar... Quién dice que "Gobernar es aplicar el plan de dios" y está aliado con los pastores evangélicos pasa a ser nefasto cuando le dan poder para manejar fondos (de acuerdo a lo que dice la ley de emergencia económica)... creo que "cacho" estaría de acuerdo.

profemarcos dijo...

Eva ¿cambio de opinión, falta de memoria, fe en la infalibilidad del líder u "obediencia debida"?

Índice de Posts sobre el Aborto
del blog de Eva Row

+Obligada a abortar contra su voluntad
+ Religión, Estado y Aborto
+ Aníbal Fernández, sobre el aborto
+ Perder la esperanza no es bajar los brazos
+ El argumento clave en la discusión sobre el Aborto
+ La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología
+ Puntos claves en la discusión sobre el Aborto
+ Un Hospital Nacional de la Mujer. Sólo para la mujer
+ La mujer argentina es un bien público
+ No permitamos el aborto del proyecto de Ley del Aborto
+ABORTO: embrión, feto, individuo, persona y gente mala

¿que hacemos?

Saludos Cordiales

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...