ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

19 de diciembre de 2010

AL DR GUILLERMO ROSSI, asunto Bupropión.

El Dr Guillermo Rossi, médico del Pirovano, se enojó conmigo por decir que tiré al tacho de la basura el Bupriopión.

Acá está el comentario
(que comienza citando un párrafo de mi post)

" Le dije que iba a investigar la medicación, que no la iba a comprar hasta que certificara que no es una estafa. El Dr me regaló una tira de medicación para que no tenga que comprarla. Me puse a buscar en Internet en la página del laboratorio y descubrí que es una estafa, que es un remedio que salió para la depresión en EE·UU, que mató a unas cuantas personas y que se recicló ahora para dejar de fumar., en dosis menores que las que produjeron las muertes. Lo cuenta el mismo laboratorio. Mandé las pastillas al tacho de la basura." Eva, Eva , Eva.... como medico y sabiendo que tratamiento existe para dejar de fumar tu frase que reproduzco me parece de una falta de respeto indigna de una persona como vos a la que admiro muchisimo, con con tus nulos conocimientos de la medicina decis una cosa semejante, es decir que ahora vos por lo que lees en internet sabes mas que nosotros los profesionales en medicina, el ANMAT, la FDA, la regulacion de la CE, etc...
Se un poco mas humilde y habla aclarando que lo haces desde tu costado ignorante en medicina, esa droga se usa en todo el mundo con resultados excelentes, y por si te quedan dudas trabajo en el pirovano y no en el laboratorio que fabrica el bupropion pero es intolerable escuchar que cualquier ignorante habla de medicina como si supiera, date un baño de humildad y segui fumando, pero ademas del cancer de pulmon tambien podes tener de boca, lengua, laringe, esofago, estomago, colon, ovario, utero, mama, etc.. antes de hablar consulta con los que sabemos. un beso grande y mis respetos por lo que haces por la causa nac y pop pero de medicina no hables mas por favor que la gente comun te escucha y puede pensar que tenes razon. Dr Guillermo Rossi mn83391

Acá viene mi respuesta:

Dr Guillermo Rossi:

Te disculpo y entiendo que te hayas ofuscado conmigo. Yo también como profesional auxiliar de la salud que soy (óptica oftálmica de la UBA, Fac Farmacia y Bioquímica, MP Nº 909) suelo ponerme así cuando cualquiera opina sobre cuestiones oculares, caso en que la vox populi no se parece a la voz de dios. Pero inmediatamente me corrijo, llevada por un afán de divulgar la ciencia, tarea en la que participo desde una trinchera fija, por vocación ideológica, desde mi pertenencia a los grupos científicos de lucha contra la pseudociencia, habiendo sido miembro del CAIRP hoy disuelto, del que participó el epistemólogo Gregorio Klimovsky, y continuado en apoyo de la lucha internacional a favor de la crítica del discurso, con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, defendiendo la Ciencia, combatiendo la charlatanería y los charlatanes.

Mi formación científica, se debe más que nada al haber sido alumna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la carrera de Física, que no terminé, pero que estudié además de Óptica, donde aprendí no sólo a respetar, sino a amar el método científico, el pensamiento racional, las leyes de la lógica.

En esta tarea de divulgación del pensamiento racional, no hay que enojarse con el neófito, sino con el que debió haber popularizado los conocimientos básicos de la ciencia (médica en especial), en lugar de mantenerlos ocultos para una aristocracia que mira al resto de los mortales desde su olimpo. Porque esto han hecho en general los médicos, los que aplican la medicina desde los consultorios, tanto como los investigadores, salvo contadas excepciones públicas, que han dado resultados insuficientes. Por eso se acude a la disciplina homeopática que no es científica, por eso se acude a las medicinas alternativas, también como resultado de que la medicina más moderna se ha convertido en un artículo de lujo, excluyente de las mayorías.

Se dicen cosas absurdas a nivel popular, pero no son sólo las cosas nacidas de la ignorancia propia de los neófitos. Muchas han sido inducidas por la medicina de lucro, que lucra con la enfermedad del paciente, que por lo tanto tiene como socia a la enfermedad antes que a la salud. En esa posición mercantilista, lo que puedo decir de mi propia experiencia es que oftalmólogos comerciantes junto con el negocio de la industria y el comercio de la óptica oftálmica, se han encargado durante todo el siglo XX, de tener asustada a la población, en lugar de tenerla esclarecida. Así la población no sabe exactamente qué cosa puede hacerle perder la vista y quedarse ciega. No se ha instruído a la población sobre la amplia tranquilidad que debe tener alrrededor de la ceguera, que es algo que no le puede venir a cualquiera. La población que llega a los 40 años y adquiere la presbicia, llega a la consulta con un miedo pánico a estar perdiendo la vista, y la mayoría pregunta si se va a quedar ciego. No se ha instruído a la gente sobre qué cosas son las que debe tener en cuenta para preocuparse. Sólo se repite como loro, que hay que consultar al médico, y se mete miedo.

Desde este punto parto para discutir contigo el asunto del Bupropión como remedio para la cura del tabaquismo: la enfermedad es un negocio. Desde que la enfermedad se convirtió en un opulento negocio, los enfermos estamos en riesgo, y los médicos también se enferman. Las dermis más honestas son permeables al virus del capitalismo, no hay vacuna todavía.

La suscinta frase que dije sobre mi incursión por Internet para llegar a la conclusión de que el Bupropión es una estafa, te va a ser profundizada. La siguiente frase la copio textual de la página del laboratio que tiene para profesionales (no de la de los pacientes):

"Si bien el exacto mecanismo de la acción del cese del hábito tabáquico no está aclarado, se piensa que es mediado por los efectos noradrenérgicos y/o dopaminérgicos. "
Quiero que leas bien por favor, que el exacto mecanismo de acción no está aclarado, y que lo que hace "se piensa que...". Yo aprendí que la ciencia confirma la acción de mecanismos, los comprueba, y luego los ofrece al público. Eso me cae muy mal Guillermo Rossi, muy mal. Pero no es todo. Sigo.

La química y la fisiología del cerebro en sus efectos sobre la personalidad humana, son una de las cosas más oscuras todavía para el mundo de la ciencia. Y estas cosas también son un peligro para la manipulación ideológica. Absurdos cientificistas, como un neurocirujano investigador del cerebro de la URSS, cuando murió Lenin le extirpó el cerebro y lo cortó en fetas, creyendo que iba a encontrar el por qué de la genialidad de Lenin. Tal vez creyó que algo de indicaría la cualidad cerebral para ser líder revolucionario. Así también se produjo el lombrosianismo tan patético. Hay que ser muy cautos con el cerebro, y bajar los decibeles.

Entre profesionales no se pueden mentir. Por eso la frase dice que el mecanismo EXACTO no está aclarado, y que SE PIENSA, es decir, no se sabe, que es mediado por los efectos noradrenérgico y/o dopaminérgico.

Te pido que leas el post que hice en mayo de 2008, que se llama Bunge me salvó la vida
Para que veas que sabía lo que estaba diciendo, que no lo fui a buscar hoy para contestarte. Ahí, en el final, titulado Apéndice, tengo el link a la frase anterior, de la página del laboratorio.

El Bupropión en principio fue vendido como antidepresivo y retirado de circulación. Esta vez no como antitabáquico sino como antidepresivo, (y como de cualquier antidepresivo de cualquier laboratorio) confiesa el laboratorio vuelve a decir que no está claro el mecanismo de acción, y que la mediación es sugerida como que sería:

Antidepresivo

Si bien el mecanismo de acción de la acción antidepresiva no ha sido aclarado, se sugiere que es mediado por los efectos noradrenérgicos y/o dopaminérgicos del bupropion.


El reciclado que hace el laboratorio para venderlo como "antitabáquico", es una operación en la que se ve claramente el cerebro del experto en marketing, y ya no el del investigador científico que no tiene más nada que aportar. El remedio es un antidepresivo.

Imaginamos al genio de la comercialización resolviendo el problema de una marca que no puede ser vendida y tratando de volverla al mercado desde otra opción:

¿Qué podemos hacer con esto? ¿Por qué no lo vendemos en menor dosis como específico para el tabaco? ¿No es un negocio redondo?

"Se piensa" que este Bupropión, como cualquier antidepresivo, anula el estado de ansiedad por abstinencia proveyendo el mismo estado de placer que el de cualquier sustancia adictiva. Ese sería el efecto esperado. Soy medio tonta ¿o con cualquier antidepresivo pasa lo mismo? ¿Por qué tengo que salir a comprar Bupropión? Cuando he tomado un antidepresivo se me va la ansiedad completamente. ¿El Odranal tiene algo específico para el tabaquismo? NO. Ya lo dice el laboratorio:

Bupropion aumenta las concentraciones de dopamina extracelular en el núcleo accumbens, como ocurre con todas las sustancias adictivas conocidas incluso la nicotina.

Es evidente que el experto en comercialización de productos del laboratorio consideró que el tabaquismo es un nicho de consumo vacío, un nicho inexpugnado, un gran negocio sin respuestas, que merece ser captado en forma específica. Los antidepresivos para otras adicciones ya están siendo aplicados, de qué vale que sacar el Bupriopiòn otra vez como antidepresivo en menores dosis que en la anterior etapa donde se produjeron tantos colapsos que fue retirado. De qué vale salir a competir con otros antidepresivos si podemos dirigirnos especialmente a la adicción con nicotina. Aplicado al tabaquismo, por poquísimo tiempo, y en dosis diarias no mayores de 300mg, casi a los 15 días ya se debe indicar dejar la medicación, no vaya a ser que el tabaquista entre a tener convulsiones.

Reciclado para dar respuesta a lo aquello que está esperando, es un negocio tremendo.

Pero no tiré las pastillas sólo por eso. Las tiré porque yo no quiero tomar antidepresivos, porque me los han dado y me hicieron muy mal. Y los borré de mi vida. Yo no tengo depresión. Y si la tuviera, no tomaría antidepresivos. Solamente tomaría diazepam para dormir cuando no pueda dormir, y poder regular el sueño. Y enfrentaría la vida con un psicoanalista, para desentrañar el motivo de la depresión. Los antidepresivos son la claudicación de la voluntad.

EL ODRANAL PUEDE AYUDAR A DEJAR DE FUMAR a los que tengan la decisión, amortiguando la ansiedad por la abstinencia, como cualquier otro antidepresivo.

Pero me dijeron que era un específico para la nicotina, y yo, como cualquiera, me creí que habían encontrado algo que producía un rechazo hacia la sustancia, específicamente, que iba a tomar esa medicación y el cigarrillo me iba a dar asco. Pero no es así. Se trata de tener la decisión de dejar de fumar, de saber que uno está dispuesto a dejar. Si yo pudiera tener esa decisión, haría lo que hice ya una vez, dejaría de fumar sin necesidad de antidepresivos.

Hace más de treinta años que no tomo un antidepresivo. Y no los tomaré nunca más. Nunca más. Lean lo que me pasó en el post Bunge me salvó la vida.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al bupropión hay un tema que me preocupa referente a su estructura química, si se fija bién, la molécula de bupropión contiene un núcleo básico fenil-etil-amina, igual que las anfetaminas clásicas.

De este núcleo se deriva su actividad principal y sus efectos secundarios. Recuerde que no hace mucho se retiraron las anfetaminas por sus efectos sobre válvulas cardíacas y sus problemas de adicción.

Recuerde también que se "inventó" la heroína para deshabituar de la morfina.

¿Estaremos usando anfetaminas para deshabituar de nicotina?

¿Estaremos usando anfetaminas para tratar depresiones?

¿Las pautas serán de 2-3 meses?

¿Crearemos una nueva línea de adicciones?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eva: ante todo quiero aclararte que me pareces brillante y por eso me enojé, pero si bien es cierto el mercantilismo de la medicina,es cierto tambien, que habemos medicos(muchos)que si bien vivimos de la medicina,cobrando por los servicios que prestamos no somos delincuentes,y es cierto que el paciente tiene muchos riesgos de caer en cualquier chanta,pero siempre es mejor tener un medico conocido,elegido por la gente, que te asesore, que leer por internet, en medicina pasan cientos de las cosas que vos contas en tu respuesta, la cual te agradezco,por eso siempre es mejor escuchar a un medico.
sabias que la novalgina que se vende en argentina en los quioscos esta prohibida en casi todo el mundo, sabias que el viagra fue un medicamento para la hipertension, que no daba mucho resultado pero que los hombres con los que se hacian los ensayos no devolvian los comprimidos que le sobraban y las mujeres si, por eso investigaron que efectos causaban en los hombres y el resto es conocido por todos, que la penicilina se descubrio casualmente,que la litotricia extracorporea fue porque los aviadores que probaban los primeros aviones supersonicos al bajar orinaban sangre, y eran los que tenian calculos renales,etc,etc,etc.
muchos descubrimientos medicos son casuales lo que no implica a un marketinero detras, siempre, elucubrando maldades para venderlo con animo de lucro.
con respecto al bupropion te cuento que hay mucha bibliografia, que habla de tratamientos y uno de ellos que te recomiendo que leas es "cesacion tabaquica tiempo de intervenir" de editorial polemos, que tiene las unicas sustancias autorizadas por el ministerio de salud de la nacion, para dejar de fumar, desde ya no es mi intencion hacerte dejar de fumar a la fuerza pero si lees y dejas sería maravilloso haberte ayudado.
las medicaciones que damos sirven si los que estamos capacitados para recetarlas lo hacemos con criterio y con el buen saber y entender que necesitamos los medicos para no hacer macanas.
te reitero que mi enojo es porque la medicina en manos de quien no sabe o lo unico que pretende es lucrar con ella es mas peligrosa que, muchas armas juntas. Se muere mucha gente en este pais por ignorancia en asuntos medicos y la unica manera de evitarlo es que de medicina hablemos los que sabemos.
si no conseguis el libro y queres que te lo preste estoy a tu disposicion. un abrazo grande y disculpa si te agredí. guillermo rossi

Anónimo dijo...

Eva: no sé si te llego mi respuesta, si no te llego te agradezco tu post en contestacion a mi comentario y de corazon te ofrezco un libro que se llama "cesacion tabaquica tiempo de intervenir" de editorial polemos.donde estan todos los posibles tratamientos, las drogas usadas y autorizadas por el ministerio de salud de la nacion. sus mecanismos de accion, etc.
un beso grande para vos y perdona si te agredí(cuando le leí a mi mujer tu respuesta a mi comentario, me dijo que había estado agresivo).Guillermo Rossi

victor dijo...

Queridisima Eva que tu marido sepa entender pero te amo siento que soy yo el que escribe esas palabras, porque cuado se trata de medicina siento un gran respeto , pero cuando se habla de medicos /as, algo me dice que esa mal ,ellos /as tienen su etica estudiada en la facultad y de la cual no se mueven ni un milimetro si se trata de que se los contradiga , pero cuando se trata de negocio (es decir cobrar servicios) poco importa si el paciente tiene fondos o no , en fin yo no fui a la escuela y sera por eso que digo lo que digo ,perooooo........
Con respecto al pucho lo mas coherente que escuche fue de el Noni , que no es dormir al nieto sino una planta centro americana buscar en internet y a mi primo que es carbonero y que traga hllin todo el tiempo que cuando le dije que dejara ese laburo me dijo que de que hablaba yo si aparte del pucho me la pasaba chupando de el escape de los autos y camiones (ni hablar de los bondi ) y si te piantas para el campo te sacuden con todos los mata bichos y personas que ni siquiera se conocen Deja de joder (me dijo) nuestra abuela que era diaguita fumaba en pipa y se murio a los 96 porque la atropello un camion y tenia dos pelos canosos y tu hermana la tati murio de 42 porque se tragaba los aparatitos para la alergia.
Y bueno despues de escucharlo a mi primo que todavia vive y fuma me quede pensando si hay algo en donde el modernismo sea exacto o algo asi.

lidiaazul dijo...

Eva, con el cariño y el respeto que te tengo me atrevo a decirteque en algunas cosas estas equivocada. En los ultimos 20 años toda la medicina fue descubriendo otros motivos de la depresion. No es solo el psicoanalisis lo que puede aliviar ALGUNAS depresiones. Tambien hay causas geneticas y/u organicas. Los que padecen esta terrible enfermedad, lo saben, como tambien los buenos PSIQUIATRAS. No soy medico para poder explicartelo, pero es algo asi como una carencia de serotonina y algo mas que solo con una combinacion de terapia y BUENA MEDICACION puede atenuar.El doctor Rossi puede explicarlo mejor que yo. No existen las enfermedades, sino los enfermos, que son seres individuales con distintas problematicas. Jamas oi hablar de las drogas que aqui se mencionan, ni del famoso e inutil Prozac, pero hay otras que si son efectivas y ayudan. Para dejar de fumar creo que es una cuestion de voluntad pero no estoy segura.La neumonologa de mi marido le receto Champix, PERO NO PUDO TERMINAR EL TRATAMIENTO PORQUE SE SENTIA MUY MAL. mI OPINION ES QUE ES TAN PODEROSA SU ADICCION QUE EL MISMO SE GENERO UN RECHAZO TOTAL. cLARO QUE LO HAGO COMO ESPOSA NO COMO MEDICO.Es todo un tema dificil como todas las adicciones. Cariños.

Elena de Cacharí dijo...

EVa:soy odontóloga y curiosa de estar bien informada en cuanto a medicación (sobre todo nueva o vieja reciclada para otros usos) y muchas veces he tenido de esas discuciones con mis medio colegas médicos. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Lo mismo pasa con el abuso de estudios y especialistas, que terminan mareando a los pacientes y sus parientes. Pero la medicina tal cual la conocemos es un GRAN negocio, aún en los hospitales. Saludos . Felices Fiestas

oscarfquinteros dijo...

Eva.
Lo que voy a escribir no quiero que se tome como una crítica hacia los profesionales de la salud, sino simplemente una observación, que puede ser tan obvia, como la del Dr. Rossi en marcar las diferencias entre el que sabe y el que no, como también los profesionales se deberían preguntar ¿Por qué hay tanta gente que se auto medica, o espera hasta que no soporta más su dolencia?. Tampoco hablar de los chantas, que los hay de toda laya incluida algunos con la chapa en la puerta de sus consultorios.
Te la hare cortita. Desde la primera consulta a un medico oculista, por razones de cambios de cristales o por sacarme algunas esquirlas, hasta el penúltimo que descubrió mi dolencia, pasaron alrededor de 10 años, este ultimo antes de recetarme algún aumento, me reviso la presión ocular, y descubrió mi glaucoma, partir de ahí quede medicado de por vida, como si fuera poco “sobre medicado” como encontró el ultimo medico.
Si en la primera consulta, y en las posteriores esos médicos me hubieran medido la presión ocular, yo no hubiera perdido esos 10 años en cuidar mi salud, ni a lo mejor estar soportando una medicación agresiva como ahora, y creo Eva que tu sabes bien de que hablo.
Algunos profesionales deberían bajarse un ratito del caballo, y tener una visión mas ampliada de la realidad, ya que ellos son los que más cerca están del dolor humano.
Un abrazo Eva.

Anónimo dijo...

¡Aplausos, aplausos y más aplausos!
Nada puedo agregar a tanta claridad. Gracias, Eva.

Norma dijo...

Eva: Todo es relativo ,no es necesario espantar asi a quienes confian en el Odranal! Yo dejé gracias a él -igual que muchos amigos y familiares hace ya unos
10 años...y sabia perfectamente que este medicamento era un antidepresivo!Me ayudó a sostener la abstinencia y sólo lo tome el tiempo recomendado. Me automediqué porque en mi medio, psiquiatras y medicos se negaban a recetarmelo,y yo me moria fumando.Quienes se negaban jamás habian leido sobre el mismo, esgrimian prejuicios.
Aclaro que este medicamento solo me "sostuvo", fué mi decisión no fumar más en esta vida (al menos)

Anónimo dijo...

Eva, yo, tomando bupropion dejé de fumar tres meses, cuando se me acabó fui volviendo poco a poco al cigarrillo, pero nunca como antes.
Como antidepresivo no me produjo efecto alguno, ni tuve contraindicaciones, lo que sí le perdés el gusto al cigarrillo. Y esto ocurre matemáticamente al 7mo día. Por suerte, no es ta caro como el champix.
Saludos

Anónimo dijo...

Que arrogante y soberbia esta mujer. Admirable la respuesta del dr. Con toda la humildad característica de un buen profesional.

Anónimo dijo...

Vos habrás estudiado física, pero los que crean las drogas son los biólogos, bioquímicos y biotecnólogos. Los medios pueden colaborar pero no tienen el conocimiento para crear solos una droga. Si conoces bien el método científico, sabes que una parte del mismo es el de observación y estadística. Muchas veces no se conocer al cien los mecanismos de acción por eso se realizan evalúan pruebas y estudios. Y esto fue en toda la historia de la búsqueda de curas y con cosas que han salvado la vida a la humanidad. Y otra cosa, bupropion no se parece en nada pero en nadaaaa al prozac actúa sobre neurotransmisores diferentes ( serotonina prozac) (dopamina y noradrenalina bupropion).
Como paciente psiquiátrico que he sido te relato,pasé por muchas hasta llegar a la indicada. el prozac fue la salvación a un problema atroz como es el TOC combinado con depresión y ansiedad. Eran una mierda los efectos secundarios sexuales que te producen ( anorgasmia, falta de deseo) pero combinado con terapia, salva vidas. Literalmente y sin exagerar. Cuando tenes trastornos de este tipo, lo único que queres hacer es tirarte de la torre mas alta porque es insoportable convivir con toc severo. Y no se cura uno solo con la pastilla, pero es una pata indispensable del tratamiento porque frena el pensamiento obsesivo . El bupropion es nada que ver, sirve para cuando solo tenes depresión, te deja un poco mas alegre, activo y satisfecho, ya que trabaja sobre la dopamina. Todos los psico fármacos tienen un tiempo hasta que accionan y también de limite de uso. No creo que e bupropion sea una estafa, para nada. Y la verdad es que no creo mucho en los extremos sino mas bien en las estadisticas que son hechos.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...