Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

13 de mayo de 2010

"EL HECHO QUE YO HE HECHO" "UN GRUPO QUE HAGA COSAS"

Macri es cacófono ¿sabías? La pobreza discursiva y la cacofonía de esta frase "el hecho que yo he hecho" ha lastimado nuestros oídos. Y la de "Un grupo que haga cosas" lastima nuestra inteligencia.

Dicen que El Quijote lo escribió Cervantes con un vocabulario de ocho mil palabras, que un novelista común maneja un vocabulario de mil, que un hombre culto quinientos, que un adolescente común, doscientos cincuenta. Creemos que Mauricio Macri usa menos términos que un adolescente. Debe andar por los cuarenta.

"Yo he descuidado mucho a mis hijos por el trabajo y he dejado que la madre los formara", dice Franco Macri en una entrevista en La Nación Parece que la madre de Mauricio tampoco se ha ocupado demasiado del niño. Yo le diría a esa señora que no llevó a su hijo Mauricio ni a un psicólogo ni a un foniatra para arreglar sus problemas de dicción, su tartamudeo insuperable, la lengua que se le traba cada dos palabras. Un hombre de tan precaria labia no está en condiciones de ser presidente de la Nación Argentina a menos de declarar el estado de emergencia oratoria.

De niño sin tratamiento, ya de adulto intenta hacer creer que tiene un discurso sintético por cuestión de estilo, pero la verdad es que se le traba la lengua por problemas emocionales infantiles irresueltos y trata de cortar ahí lo que dijo como si ya se hubiera entendido. Mauricio Macri se prepara para decir frases cortas, sobre todo sabiendo que va estar nervioso: "estuve seis horas frente al juez diciéndole que me diga el hecho que yo he hecho."

El hecho que yo he hecho suena así: elecho queyuecho.

El hecho que ha hecho Mauricio es poner gente a pinchar y escuchar teléfonos, uno de ellos del cuñado. Ahora dice que fue cosa del papá. Si Oyarbide no lo considerara implicado, la legislatura lo tiene que echar por incompetente, ya que se lo habría burlado de manera inexcusable. Para pinchar los teléfonos, se usó un juzgado de Misiones que pidió las escuchas a una víctima de la Amia a través de implicarla en una causa por el asesinato de un dentista. Demasiado.

El hecho que ha hecho Mauricio Macri el 2 de mayo, es permitir que un millonario celebre su cumpleaños en el Teatro San Martín, con tres cientos invitados disfrazados y una función para ellos solos. Un escándalo que debería conmocionar a Pino Solanas.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estado perdió más de mil millones por comprar fueloil venezolano.
Negocios Nac&Pop!

MarianoMundo dijo...

sí, y además de tener un diccionario de 40 palabras, evita decir "delito", "escuchas", "cargos", "ilícito", etc. Pero lo hace tan mal que le sale el tiro por la culata.
Me hace acordar a los que atacan diciendo "ciberKKs" como única estrategia discursiva. Gente vacía de cerebro.

Nando Bonatto dijo...

Se busca profesora de castellano elemental para Jefe de Gobierno de
una de las ciudades mas importantes de America del Sur.
Exigencias ,recomendable cursos en discapacidad mental.

Sujeto de la Historia dijo...

Bueno, evidentemente en su educación han hecho más hincapie en que maneje los números que las letras...
Al fin y al cabo, para lo dice en todos y cada uno de sus dichos, con las 40 palabras le sobra...
Saludos

P.S.: Eva, !qué mal lo tuyo, ponerte a contarle las palabras al Jefe de Gobierno de la Ciudad ¡ Mirá si se siente espiado...

Anónimo dijo...

Que suerte que maneja pocas palabras! Por lo menos no safa con el discurso. Pero igual no estoy segura, De Narvaez ni habla, ni sé que vota y genera espectativas.Lola.

Eva Row dijo...

MarianoMundo,
Cierto, evita decir palabras duras, se hace el blandengue, tiene el perfil de manteca, de nene PRO, buenito, santo, que sólo piensa en pistolas paralizantes, represión y espionaje. ¿No será el peor de todos quien reprime y espía con cara de santurrón? Ni la junta militar del proceso andaba con cara de inocentes, se les veía en la cara la dureza y bestialidad, el gesto malvado. Pero este nene pudo darse la imagen de tontito mientras le da y le da todo lo que puede al tema fascista represor. Si este tipo llegar al Gobierno Nacional mejor no imaginar lo que pasaría en el país.

Eva Row dijo...

Nando Bonatto,
Le hace falta una fonoaudióloga y ejercicios con piedras en la boca para no tartamudear. Le hace falta una terapia psicoanalítica de 10 años para revelar sus profundas heridas infantiles. Y le hace falta agarrar los libros y leer y leer midiendo cuánto aumenta su vocabulario hasta llegar a las 200 palabras de los adolescentes.
Saludos Nando.

Eva Row dijo...

Sujeto,
Yo no creo que el tipo sepa sumar. Pienso que los negocios se hacen con dinero y el dinero lo heredó el nene Mauricio como lo heredó el nene Narváez. Incluso para ganar mucha plata y partir de cero tampoco hace falta tanta inteligencia como muchos creen. Hay cada idiota que hizo plata !!!. Pero idota en serio. Para tener plata hace falta la obsesión de conseguirla y poner toda la vida de uno al servicio de conseguir plata. Sin eso no se llega. También hace falta una dosis muy grande de frialdad para sobreponerse a cualquier otra razón sentimental o moral que se oponga a conseguir el objetivo.
Lo de espiarlo al Mauricio, la verdad que es tan obvio, no hace falta mirar muy profundo para darse cuenta de que no puede elaborar un discurso medianamente inteligente.
A Mauricio Macri nadie lo tomaría de empleado, sinceramente.
Un abrazo!!!

Eva Row dijo...

Anónimo,
El tipo no necesita discurso, le alcanza con la plata. Se presenta ante el país sin capacidad de habla y llega a Jefe de Gobierno. Está todo dicho, la plata reemplaza muchas cosas. Hay gente que cree que el que tiene plata tiene sabiduría.

Diego E. dijo...

Refiriéndose a otro personaje famoso que no menciono porque no viene a cuento, hace ya unos cuantos años escuché decir a un profesor: Pensamos con el lenguaje. Somos seres mediados por el lenguaje. Por lo tanto, si no hablás claro en español, no leés claro en español, es absolutamente imposible que pienses claro en español.

Esa es la razón por la cual no lo exponen a debatir, como sí hacen, por ejemplo, con Aníbal Fernández, gran polemista si los hay. Es de una inteligencia tan limitada, de una capacidad argumental tan acotada, que no resiste una simple repregunta.

Matías Martin, a quien yo, al menos, le desconocía la veta periodística, lo dejó pedaleando en el aire sin necesidad de despeinarse. Dos frases, y Macri tuvo que pedir piedad. "Me dijeron que iba a ser una entrevista sobre la vida" ¿Quién sos? ¿Mahatma Gandhi?.

Diego E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos G. dijo...

El tipo es una baldosa absoluta, y no será porque no ha tenido acceso a buenos colegios y/o universidades, pero lamentablemente eso no ha sido obstáculo para que la mayoría de la esclarecida población más culta e informada del país lo haya votado para regir los destinos de una de las ciudades más importantes del mundo.
Esto dice muy poco sobre Macri, pero dice bastante más sobre quienes lo votaron.

Carlos G. dijo...

elecho queyuecho
Muy bueno!¡me hacés reir con ganas Eva!

Gracias!

Eva Row dijo...

DiegoE,
Así es, gracias por ampliar la conceptualización del asunto: "pensamos con el lenguaje" y es clarísimo lo que dice ese profesor, muy bien explicado, porque siempre el idioma es concreto; referir las cosas a un idioma concreto es lo justo: si no hablás claro en inglés, no leés claro en inglés, es absolutamente imposible que PIENSES claro en ingés.

Pero este personaje no es común, uno está acostumbrado a que los que les falta manejo del idioma sean los que no tuvieron acceso a la escuela. También uno ya está acostumbrado a que lo sorprendan algunos personajes que viniendo de los bajos fondos de la cultura sin embargo aprenden a expresarse.

Lo que pocas veces se da, es tanta discapacidad en alguien con tanta plata y recursos. Y llama la atención que haya podido llegar a Jefe de Gobierno con su media lengua paralítica. Será por eso que eligió a una paralítica como Gabriela Michetti para ir detrás de él, para que con su lengua suelta y circunloquia, reemplace lo que a él le falta, pero que muestre alguna deficiencia donde él pueda tener lo que a ella le falta. ¿Qué te parece este análisis?

Eva Row dijo...

Carlos G,
me alegro de haberte hecho reir: ¡ YO LUECHO!

Diego E. dijo...

Eva: esa idea es algo que nunca quise expresar en voz alta por temor a que me tilden de perverso.

Pero creo que es bastante obvio el concepto publicitario que hay detrás de la elección de Michetti como vicejefa. Sus dos cualidades más destacables son precisamente las que enunciás: su silla de ruedas, y una retórica adolescente (que puede venderse por "moderna") bastante más fluida que la de su jefe.

Lo que es un hallazgo, sin embargo, es la idea de que él buscó en ella lo que a él le falta. Aunque es probable que ni siquiera haya sido Macri, sino alguno de sus asesores de imagen.

Esto creo que Macri (como muchas cosas) no lo hizo a conciencia. Pero sí fue una elección muy bien pensada de alguien más.

Eva Row dijo...

Diego E,
Si la elección es obra del mismo Mauricio Macri y es consciente, es directamente perversa, pero también puede ser una elección inconsciente, de esas que ponen en evidencia los motivos íntimos mezquinos que aparecen cuando actúa el inconsciente.
MM está en un problema si se pone al lado de alguien que habla mejor que él y está apto en todo sentido para eclipsarlo. Necesita rodearse de inferiores en algún sentido. El tipo no tiene a nadie que sepa elaborar un discurso medianamente culto, salvo la Michetti que hace citas a autores o pensadores y tiene un pensamiento más elaborado aunque todo discurso de derecha filtra agua fácilmente por algún lado del techo.

la gallega dijo...

Eva, surgiome una duda: mm (no confundir con los ricos confites) no estará haciendo referencia al "helecho", plantita habitualmente utilizada para acompañar flores, y, en este caso a un flor de hijo de puta? (estoy haciendo uso de tu permiso para expresarme así). Recién lo vi/escuché en Chacarita (aclaró a k terrenos está ocupando con su centro de operaciones?) diciendo frases tan certeras y profundas como "lo que nos interesa son los chicos" (como lo demuestran claramente las obras paralizadas en el Nicolás Avellaneda desde hace 600 días); en la calle la gente me pide k no afloje (apoyo: seguí así k te hundís solito) y no quiero recordar más. Alguien dijo: "Macri existe xk lo puso el gobierno, al soltarle la mano a Ibarra", y bue... nadie es perfecto, algunas jugadas nos salen mal.

Anónimo dijo...

Aguante Jazmín de Grazia!!!

MATHA BURROUGHS dijo...

Anónimo de las 13:33:00, en castellano se deben usar, también, los signos de apertura. Además, los vocativos van entre comas.
Lo correcto sería entonces: ¡¡¡Aguante, Jazmín de Grazia!!!

Se ve que fuiste a la misma escuela que Macri.

Anahí dijo...

Qué mal esto de meterse con personas con capacidades discursivas diferentes, eh!!!

Eva Row dijo...

gallega,
vos tenés permitido putear, que lo sepan los lectores.
En lo de Cromagnon, el gobierno no quiso quedarse pegado a una causa tan grave y le soltó la mano a Ibarra. Me parece que el gobierno hizo bien, que si hubiera salvado a Ibarra le hubiera costado demasiado. Así también lo pagamos, pero en fin, no sabremos qué hubiera sido peor.

Matha Burroughs,
Yo también a veces dejo sin abrir los signos de admiración y pregunta, y me parece mal, porque el castellano tiene sus reglas.

Anahí,
Lo malo es que una persona con capacidades discursivas deficientes tenga el atrevimiento de meterse a candidato de algo. Un ciego no debe ser jurado de cine aunque escuche bien, un paralítico no debe ser árbitro de fútbol aunque sepa mucho de arbitraje, una persona con poca capacidad oratoria, no debe presentarse a un cargo como el suyo. Pero el problema no está en que se le traba la lengua sino en lo que tiene que sacrificar de decir por ese problema, y también está en que le faltan conceptos, porque yo he escuchado a personas con problemas de dicción, usar una terminología culta y profunda.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...