Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

8 de septiembre de 2009

NO HAY PEQUEÑAS BATALLAS

Si no lo viste, mirá el mapa de los Medios. (Pinchá en la imagen)

El pueblo argentino está debatiendo sobre la ley de Medios. No me refiero a los representantes del pueblo, sino a la calle. La batalla por lo que queremos, también se da en la calle. Las argumentaciones que se escuchan en ambientes no politizados son las mismas que las que se escuchan en los ambientes politizados de máxima derecha, todo ésto gracias al trabajo minucioso y sin descanso de la manipulación mediática, usada como arma destructiva.
También se escuchan argumentaciones injustas en ambientes de izquierda. Éstas argumentaciones son más fáciles de rebatir. Intentá. La ley de Medios no tiene excusa para la izquierda, tienen que apoyarla si son sinceros. Claro que hay mucho mezquino, pero igual intenta.
Si vos no estás en esa pelea, estás despreciando la importancia de las pequeñas batallas y te equivocás mucho. Ponete en la trinchera, hacete escuchar, tapale la boca a los operadores y a los ventiladores que hablan porque tienen boca.
No pierdas oportunidad de mostrar tu pensamiento. Estás siendo oficialista, pero eso no es ninguna vergüenza. Vos sabés que hay muchos que no están defendiendo sus intereses, sino los de quienes los explotan o los llevan al matadero.
Esta ley es clave. No es una ley para hoy. El poder de Clarín no va a disminuir porque le saquen el fútbol y Cablevisión. Ya tiene el diario de mayor circulación y el canal de mayor influencia. Si bien se van a liberar las otras fuerzas periodísticas, y los periodistas podrán salir de un trabajo y apuntar a otro si se sienten mal defendiendo intereses espúreos, siempre va a haber quién prefiere defender cualquier cosa por buena plata. Y a Clarín no se le acaba la plata que ganó. No te olvides que si se tiene que desprender de algo, lo va a hacer vendiendo, es decir, recogiendo a paladas capital líquido.
La batalla es por el futuro. Para que con tiempo la opinión pública pueda liberarse de los monopolios de la información y ver el otro lado de las cosas. Eso no va a ser de un día para el otro. Ni va a notarse enseguida el cambio. Por eso tenés que pensar que es para el futuro.
Y el futuro no es poca cosa.

6 comentarios:

Angeles Martin dijo...

Hola Eva
Espero me leas en TERAPIA DE GRUPO BLOGUERA. Me inspiré en un post tuyo (el de la pirámide) y estoy escriiendo una serie de artículos.
Saludos

Eva Row dijo...

Angeles, te leí y me encantó, te dejé un comentario. Le recomiendo a todos que lean Terapia de Grupo. Pinchen en el nombre de Angeles Martín y vayan al blog de la lista con el nombre Terapia de Grupo.

Anónimo dijo...

Es asì Eva, la pelea es por el futuro. Despuès de la batalla del campo, relatada, armada, manipulada, sentì que lo que se avecinaba era tètrico.

Nosotros, vos y yo, nos formamos como una generaciòn que polemizò/a por todo, tenemos placer por la polèmica y las discusiones, no nos asustan las diferencias.

Tambien aprendimos a leer bajo el agua, tanto proceso militar soportado , nos hizo duchos en tener doblea lecturas.

Pero el individualismo, el desdèn por lo polìtico convirtiò a esta sociedad en presa fàcil de las corporaciones mediàticas que son algunas pero bajan UN SOLO MENSAJE.

Con horror pude escuchar a mucha gente repitiendo mensajes machacados por los medios, asumièndolos como propios, sin crìticas, el pobre asumiendo valores de la patronal, el chacarero de sol a sol abrazàndose con la oligarquìa màs recalcitrante. "es que el esclavo ama sus cadenas", decìa sarcàsticamente un amigo ante tanto prisionero que no se da cuenta que lo enrejaron con barrotes invisibles y cree ser un hombre libre.

Me abrumaba un futuro con cabezas formateadas de exprofeso, una pesadilla orwelliana que me angustiaba y no deseaba para mis hijos y nietos.

Por todo eso hay que apoyar la Ley de Medios. Por muchos medios, por muchas voces, porque aspiro a un pais plural donde la libertad no sea la de los poderosos si no la de todos, donde los periodistas tengan la libertad de estar en los medios con los que comparten visiones, o de buscar trabajo en otro lado si se le cercenan sus convicciones.

Por què no hay màs Victor Hugos expresàndose?, porque el silencio de cientos de periodistas?. Que esto suceda da la idea de lo grave que es tener medios de comunicaciòn poderosos en manos de pocos...Los periodistas han pasado a ser rehenes de sueldo fijo.

Para ellos, para nosotros, para nuestros hijos y nietos es esta Ley.

Es LA BATALLA y espero que la ganemos.

Saludos

Beatriz M

Eva Row dijo...

Sí Beatriz,
el problema enorme ha sido el poder que ganó Clarín sobre los Medios, y lo fácil que le es manipular a millones de personas. Detener ese avance y retrotraerlo a niveles normalizados, donde Clarín tenga un lugar en el espectro de los Medios como los demás, es esperable que cambie las cosas. Pero no del todo. Porque el poder real busca subterfugios para imponerse finalmente. Pero por lo menos no les va a ser tan fácil como ahora. Yo no voy a olvidar este tiempo de verdaderas vejaciones a la inteligencia. Verdaderos operativos instalados a la luz, desde asentar las cámaras en las rutas y ser el propagador primero, por lo tanto "instigador" del levantamiento rural, hasta instigar repitiendo consignas y adjetivos, como ahora hacen llamando a la Ley de Medios Ley K.
Si no queremos que nuestro país se llame República Clarintina, entonces este monstruo debe reducirse.
Pero no esperemos demasiado, va a tardar mucho el efecto. TN va a seguir siendo un canal muy visto por la población, ya se ganó el lugar. Y sobre todo los políticos de la oposición van a seguir yendo a sus programas. Además el capital les va a aumentar con las ventas de sus canales y empresas, y se van a meter con todo a destruir al Gobierno como no lo hemos visto hasta ahora. Si es que no logran detener la aprobación de la ley. Yo temo sinceramente que Clarín puede lograr que los Senadores no la aprueben. Creo sinceramente que va a poder evitar que se vote. Se trata de comprar votos, y hay mucha plata en juego, pero mucha, como para compartirla con hombres capaces de votar en contra de la ley. Vamos a ver qué pasa.
Lo importante es que vaya creciendo entre la población la idea de que la ley es justa.
Yo el otro día discutí con una mujer en la cola del Banco y me escucharon unos cuantos con mala cara, pero se llevaron la idea de que hay gente que no opina como ellos. Lástima que nadie se me juntó y estoy segura de que alguien debía haber a favor. Eso me da bronca. Hay que jugarse, hablar en la calle, sacar el tema, dar vuelta argumentos. En fin Beatriz, por lo menos estamos juntas en este padecer ¿no?

Un beso grande, y no te alejes nunca de este blog.

Niño Abá dijo...

Hola Eva, no había visto ese mapa, es impresionante!. Te cuento que trabajé para uno de estos enormes grupos, no en redacción sino en el departamento de legales; creo que una ley como ésta no le vendría mal a nuestra opinión pública, ni mucho menos a nuestra joven democracia.
Creo que tanto lo que ha pasado con el campo en su momento, como lo que sucede aquí es muy importante, escuchar y ver que se debatan asuntos de la organización estatal en todos los rincones del país es en verdad maravilloso. Como apuntas, debemos luchar por lo que creemos es lo correcto, intentando, por una cuestión de obviedad, obtener la información de otras fuentes que no sean las afectadas… lo cual es muy difícil, pero posible, por ej. Leer la ley de ahora y el proyecto, que por más que tenga con 160 y pico de páginas, no hay mejor fuente; saquen sus conclusiones. Entren a google, escriban “proyecto de ley de radiodifusión” y es lo primero que aparece.
Quiero aquí revivir una antigua polémica a ver que les parece, para ver si no cometemos los mismos errores.
Mi familia tiene campos, no soy oficialista, no soy de izquierda, ni de derecha, me considero un tipo de sentido común. Los medios apedrearon a la presidenta por la ley de las retenciones, y gran parte del país se había puesto la camiseta para evitarla. Coincido en que las formas presidenciales no fueron las que un buen consejero hubiese recomendado; pero será una coincidencia que los niveles de desnutrición en algunas provincias sojeras haya ido aumentando en los últimos años? ¿No será que nuestra presidente, con la cual no comparto mucho en verdad, pudo divisar que los grandes pooles de siembras están aniquilando a los pequeños productores o están logrando que desaparezca el poli cultivo en las provincias?
En nuestras provincias hay cada vez más pobres, más hambrientos, no hay leche, no hay derivados de la misma, no hay carne, no se consigue harina, etc. Ellos se hacen ricos y llevan sus riquezas, como pasa en nuestra maltratada América desde hace 5 siglos. Sólo pido que no olvidemos, hagamos un poco de memoria, quienes nos informan son los mismos que no tienen problemas de tomarse su avión privado e irse a tomar un escoses a Mónaco mientras millones no tienen que comer.
Pido mil disculpas por la prolongación, te dejo un gran abrazo.

Eva Row dijo...

Niño Aba,
la contestación va en el post siguiente.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...