Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

17 de junio de 2009

SON CAPACES DE HACER ÉSTO, Y SIGUEN...SIGUEN...



Dicen que a Picasso, Franco o algún nacionalista le preguntó frente al Guernica ¿ésto lo hizo usted?, y que Picasso le contestó: no, ésto lo hicieron ustedes.
Me parece que es la mujer de Artemio si no me equivoco, la que se preguntó por qué nadie había hecho un cuadro como Guernica , inspirándose en el bombardeo del 55 contra la gente que caminaba y viajaba en ómnibus.

Y a mí se mi hizo carne que pasamos el día de ayer, sin recordar oficialmente como correspondería, ese día trágico para tantos inocentes, ese día en que los asesinos de guante blanco enloquecieron en su odio feroz y ametrallaron paredes y gente.
Me puse a hacer esta composición como necesitando una imagen cercana al Guernica. Hice ésto. Bah, no lo hice yo. Lo hizo la puta oligarquía.


9 comentarios:

Roberto dijo...

Muy oportuno y creativo Eva.
Nombre potente el tuyo carajo...
Saludos.
El vasco.

Fernando Bonatto dijo...

No fue Franco, creo que la anecdota ,de ser cierta, es atribuida a un grupo de oficiales del ejercito aleman en la Francia ocupada.Pero la verdad de los bombardeos de Plaza de Mayo,por mas que sea conocida , fue cuidadosamente escondida bajo la alfombra de la puta oligarquia como bien dice Eva

Anónimo dijo...

Es cierto Eva, pasò desapercibido. Oficialmente se hizo un acto frente a un monumento con los nombres de los caìdos, detràs de la Casa de Gobierno, Cristina no habìa llegado de Ginebra.

Los medios nada, solo Canal 7 y algunos de sus programas, pero se notaba en los presentadores, las ganas de dar vuelta la hoja y a ¡otro tema¡.

El inclasificable Chiche Gelblung solìa hacer programas con el tema.

Lo màs doloroso del recuerdo del bombardeo es constatar que quienes lo produjeron o sus hijos y nietos volverìan a hacerlo. El odio està intacto.

Beatriz M.

Eva Row dijo...

Para mí es un hecho gravísimo, de una gravedad inusitada. En el momento yo tenía 7 años y no entendía nada. Mis padres no eran peronistas, eran inmigrantes, y tampoco entendían nada. Después de la Libertadora se tapó el asunto y se lo sepultó de la memoria. De grande empecé a escuchar y entender y pienso que el hecho no ha recibido la trascendencia que merece. Hay que hacer un recuento de las víctimas. Hay que conocer sus nombres. Hay que levantar un monumento e inscribir los nombre de los muertos, argentinos que caminaban por la Plaza o viajaban en ómnibus.
El nivel de locura asesina no tiene nombre y se repitió en el Proceso. Si el pueblo argentino no saca la pelusa detrás de la alfombra, no se va a terminar con estos asesinos que destruyen gobiernos o compatriotas con la misma impunidad.

Politico Aficionado dijo...

Hay un interesante artículo de Alejandra Dandan (El hilo que une el '55 con el '76) en página 12 de hoy que muestra como varios de los asesinos del '76 ya traían frondosos antecedentes de la asonada del 16/06/55.

Ni olvido ni perdón, JUSTICIA.

Martín LatinoameriKano dijo...

Impecable Eva.

Anónimo dijo...

Eva:

Yo andaba por tu misma edad, vi pasar trenes (vivià a media cuadra de una estaciòn) con la gente como racimos colgada de ventanillas y puertas huyendo hacia sus casas. Con mis amiguitos corrìamos asustados viendo pasar los aviones hacia la plaza.

Poco tiempo despuès, mi vieja me llevò a la plaza donde se veìan los agujeros de la metralla en los màrmoles del Ministerio de Economìa. Todavìa si miràs con cuidado se notan los arreglos.

Por esos dìas, ya en la revoluciòn
fusiladora me dieron una tarea en la escuela, tenìa que hacer oraciones con M, le pedì ayuda a mi vieja que me dictò, "Las bombas de la marina bombardearon a MANSALVA AL PUEBLO que estaba en la Plaza de Mayo", la maestra me retò, " Beatriz decile a tu mamà que no haga polìtica", yo me reì porque estaba orgullosa de mi mamà y me encanaba que la desafiara.

Despuès seguimos desafiando, todos los 17 de octubre, mi hermano y yo faltàbamos a la escuela. Cuando la señorita preguntaba por què, le decìamos cancheros "porque es 17 de octubre".

Otros modos de resistencia infantil fueron rechazar en un torneo de preguntas de catecismo en medio del enfrentamiento con la iglesia, (mi hermano) la banda del vaticano y cambiarla por la argentina, prefiriò ser "principe" y no "rey" por haber contestado correctamente todas las preguntas.

Despuès, con ladrillitos o tizas, escribìamos, nerviosos y emocionados la VP a pesar que estaba prohibido, o llevàbamos diaritos clandestinos que nos traìa el Negro, un diarero peroncho de ley para que entre nuestras ropas se los repartièramos a los "vecinos compañeros".

Eva, me desempolvaste los recuerdos,
creo que valen la pena, son la mirada de chicos criados en una època muy dura y violenta. Por eso, ver que hay tipos del Pro que se manifiestas Pro Peronistas me revuelve el estòmago.

Habrà que decirles como dijo Nèstor K que no se es peronista por a-fi-liar-se, se es peronista por luchar por los humildes, por creer en la justicia social, en una patria latinoamericana.

Cariños y fuerza que sigue la resistencia.

Beatriz M

Eva Row dijo...

Sí Beatriz, a mí también mi papá me llevó a ver los agujeros en los mármoles. Yo creí por mucho tiempo que habían tirado contra las paredes. Mucho más tarde entendí que lo querían matar a Perón, y que además le tiraron a la gente que andaba en la Plaza y viajaba en ómnibus. Un cliente de mi papá era chofer de Perón y le contó que tuvo que tirarse abajo del coche, que por suerte no le había pasado nada. Y recuerdo que lo contó mostrando el sombrero que le envió de recuerdo Perón cuando ya estaba en España. Nunca oí hablar de muertos. Ya era muy grande cuando empecé a tomar conciencia de ese despropósito brutal, cobarde, de tipos que pelean escudados en aviones, ni siquiera poniendo el cuerpo, cobardes.

Dr. Plarr dijo...

...comparto, claro, Eva, tu indignación. Agrego, para mas inri como diría un español (o un gallego, como mi padre, que vivía en la azotea de un conventillo a pocas cuadras de la Plaza de Mayo y que, habiendo participado de la Guerra Civil española, siguió durmiendo la siesta ante el paso rasante de los aviones)...que fue la primera vez en la historia que -en tiempos de paz- una fuerza militar bombardeaba a su propio pueblo y que fue ese el bautismo de fuego de la aviación naval argentina...En cuanto al 'hay que hacer un recuendo...', te comento que, en parte, lo ha hecho Gonzalo Chávez en 'La Masacre de Plaza de Mayo' (http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=4665)

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...