Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de junio de 2009

El medio vaso lleno de Heller



La expresión "el medio vaso lleno" de Heller, es una expresión políticamente afortunada, mucho mejor que la de "apoyo crítico" que usa Carta Abierta.

El apoyo "crítico" sugiere que hay que cosas que se hicieron mal y con las que no se está de acuerdo. En cambio la frase "medio vaso lleno" sugiere que hay cosas que todavía no se hicieron, y no se habla de que existan cosas que se hicieron mal.

Por la defensa que hacen del gobierno los miembros de Carta Abierta, su coherencia está más con la visión del medio vaso lleno que con la del apoyo crítico. El calificativo crítico entendido como se entiende popularmente, como crítica negativa, resultó un término políticamente mezquino, que entrega con una mano y niega con la otra.

Desde el comienzo me pareció que la frase "apoyo crítico" era desafortunada. De hecho cualquier apoyo de un intelectual se entiende que es crítico, pero desde el concepto de que la crítica no sólo es crítica negativa, como se entiende en forma popular. Me pareció entonces que el término venía a sanar el prurito de un intelectual que nunca se anima a apoyar del todo por miedo a que se lo catalogue de alineado. Por eso hice entonces una Carta Abierta a la Presidenta, donde digo: "... apoyo a su gestión, a la polìtica inaugurada por el ex-Presidente Néstor Kirchner que usted continúa, desdeñando toda crítica o reserva, que hoy resulta una mezquindad, frente al tamaño despropósito de la lucha emprendida contra su Gobierno..."

En los hechos Carta Abierta resultó una entidad de apoyo al "medio vaso lleno" de aciertos del gobierno, y no se expresó en forma de crítica sobre aspectos negativos. Considero que siendo intelectuales, en realidad fallaron con la expresión usada para apoyar al gobierno.

Ahora, Heller y Carta Abierta, aunados en la visión del medio vaso lleno, van camino a integrar en los hechos la transversalidad ambicionada antes de ahora, manteniendo la independencia ideológica nunca amenazada, compartiendo la comunidad ideológica esencial, nacional y popular, y entregando al gobierno de Kirchner el apoyo sin mezquindades ni pruritos, que en definitiva son elementos típicamente burgueses.

15 comentarios:

De vierde man dijo...

"entregando al gobierno de Kirchner el apoyo sin mezquindades ni pruritos, que en definitiva son elementos típicamente burgueses."
La verdad es que eso me parece impresionante, algo que quiza uno no pueda advertir en la vertiginosidad de la vida.
Pero, ayer hablabamos con un amigo, justamente, de como debe ser esta lucha y el apoyo total al gobierno/modelo. Y el me decía, o me reiteraba aquella máxima de "al enemigo ni justicia"
Y viene al caso, porque creo que es evidente ya cuanto se tergiversan las cosas en este pais, y tanto se ha hablado de la intolerancia del gobierno, de la falta de diálogo. Y creo que también nosotros hemos ido por ese camino dándole "una oportunidad a la paz"
Pero son , justamente los que llaman intolerante al gobierno, los intolerantes, violentos, antidemocráticos. Y nosotros, quiza, hemos adquirido "sus" modales burgueses de expresar con mezquindad y prurito el apoyo a un gobierno que en realidad, se merece todo el apoyo. Buenisimo su post.

Martín LatinoameriKano dijo...

Tal cual. Es muy afortunada la frase de Heller. No me extraña, es un tipo indudablemente inteligente. Espero que se pueda llegar a buen puerto en la relación Heller - FPV.

burgues asustado dijo...

Heller es un compañero y digo compañero porque muchos creen que hay que ser peronista para serlo,yo hace mucho que siento compañeros a los que acompañan..y sí no la historia esta llena de peronistas hijos de puta.
lo digo sintiendome peronista de izquierda..que no es lo mismo que lopez rega y más..

Rob Rufino dijo...

Totalmente de acuerdo. Brindemos, con el vaso medio lleno, por eso.

El tanque dijo...

La frase de Heller es mejor, tenés razón. ¡Pero imaginate si se rompiese el vaso!; lo importante es la forma del vaso, esté lleno, medio lleno o nada lleno, repito ¡lo importante es el molde al que hay que ir llenando!

luisk dijo...

EVA.

Participé, entre el 2006 y el 2008 de esa expresiòn con la cual muchos que adheriamos al gobierno K, manifestabamos que tenìamos una posiciòn de apoyo crìtico.
Exteriorizaciòn de una soberbia intelectual que entendía con eso reservarse una independencia de criterio para evaluar a un gobierno y una verdadera pelotudez para decirlo en castellano bàsico.

Dejé de usar la definición, en medio de la crisis del campo, participando de los primeros encuentros de Carta Abierta, donde comenzò a registrarse esa tendencia que bien marcas en el post.
Esto del apoyo crìtico tiene realmente un costado de signo negativo y una impronta que implica ponerse a la defensiva, como si en vez de avanzar hubiera que retroceder un poquito.
En esa dinámica, la figura del vaso a medio llenar, es muy creativa y supera las falencias de
la anterior, que habrìa que archivar.
La creaciòn viene de Heller y tiene enorme valor en alguien que reconoce orìgenes en los ciclos stalinistas del PComunista Argentino, pero ha mutado para bien y recontra bien, a travès de las distintas escisiones que convirtieron en una pieza arquològica a esta formaciòn de la política argentina por la cual transitó más de una figura que ocupa hoy posiciones enormemente dignas de respeto.

Sin embargo el vaso medio vacìo o medio lleno, no cierra la cuestiòn y serìa importante que despuès del 29 - obviamente no en esta etapa precomicial con fragores de batalla - no se clausure el debate, pensando que hay cosas de las que no se debe hablar màs o que deben esconderse debajo de la alfombra.

Para crecer y ganar conciencias, hay que alcanzar la altura de los estadistas que se agrandan reconociendo errores y se achican cuando hacen contorsiones dialècticas en los reportajes que los marcan o los dichos de la calle que los pasan boca a boca.
Ni este ni gobierno alguno va a poder reconocer que los ìndices oficiales eran truchos, porque tendrìamos a miles de bonistas reclamando ajustes de otros tantos miles de millones de dòlares. O sea que lo de los ìndices truchos fue. No estuvo bien pero tampoco estuvo tan mal porque hoy tenemos abierta una lìnea de crèdito con el Banco Mundial, bajó el riesgo país y se revaluaron casi al doble los bonos argentinos. O sea que uno podrìa decir que si financieramente, los mercados nos tratan asì con indices truchos, imaginense lo que hubiera sido con los verdaderos.

Pero entonces, en vez de creer que la poblaciòn puede tragarse los nùmeros fragüados, aclaremos que truchos o reales, nos tratan como si fueran de los ùltimos. Esto ùltimo es comunicar y lo otro es de cuarta.

Si la gestaciòn de la 125, elaborada normativamente por un jovèn polìticamente inexperto que fungìa como Ministro de Economìa, hubiera sido fruto de una construccion polìtica para afrontar un denso y duro combate con la agrocracia, otra hubiera sido la lucha y tal vez diferente el desenlace. No serìa insensato comenzar a recrearlo estas ideas de aquì al futuro.

Para hacer eso, despuès del 29, vale lo de seguir llenando el vaso pero habrá que limpiarlo tambièn de algunas impurezas alojadas en la mitad del contenido de hoy.

Anónimo dijo...

Eva;

A mi tambièn me hizo "ruidito", la frase apoyo crìtico.

Mucho màs si vemos què es lo que està enfrente, todas las corporaciones, la iglesia, la "nueva derecha" con nuevo ropaje pero igual ideologìa, la del màs rancio conservadurismo represor y enemigo directo de todo lo popular.

Son tiempos de posiciones generosas e inteligentes. De meter las patas en el barro y si nos embarramos, nos embarramos.

Lo que se juega es mucho màs que un gobierno, se juega un modelo que de vuelta la decadencia argentina, que vuelva a colocar los intereses nacionales por sobre los intereses particulares.

Los "de enfrente", se dieron cuenta hace rato, por eso el clima destituyente. Toleraron el gobierno para estabilizar el paìs. Lo que no van a tolerar es "profundizar los cambios".Ellos se sienten los dueños del paìs.

Si ellos se dieron cuenta por què los intelectuales, no.

Cristina seguira avanzando, lo del apoyo a las fàbricas recuperadas va en ese sentido.

A la izquierda del gobierno, sòlo està la izquierda narcisista y charlatana, que siempre, pero siempre termina jugando para la derecha.

Compañeros de CABA, Heller es quien apoya al gobierno,y lo hace muy bien, no hay dudas, no son tiempos para sacar el cuerpo ni hacerse el distraido.

Saludos, Beatriz M.

Eva Row dijo...

A todos, muy buenos comentarios. Acabo de volver del acto de Heller-Kirchner, y quiero decirles que no puedo expresar en palabras el clima que se vivió en ese acto. No solamente el apoyo de la gente, sino el entusiasmo de los oradores: Förster, por Carta Abierta, dio muestras de que lo que dije acá hay que dejarlo en el olvido, su apoyo es franco y casi eufórico, jamás lo ví tan expresivo y contundente. Es más, había ido a un acto de Heller en el Teatro IFT, donde se supone que estarán sus adeptos, pero allí el clima fue totalmente diferente, muchos menos entusiasta. Parecería que en Buenos Aires es Carta Abierta el mayor que recibe Kirchner.
Para Luis, vos hablás del después, como si el día 29 los destituyentes se fueran a quedar tranquilos. Ellos van a continuar socavando al gobierno nacional, e impidièndonos a todos poner el acento en las diferencias que podamos tener, y obligàndonos a vivir pendientes de resistir sus estocadas. Después vienen las denuncias de fraude, el intento de que el gobierno no pueda hacer nada hasta el 2011, y la intención de que Cristina tenga que entregar antes como le pasó a Alfonsín.
Kirchner nos leyó un artículo que salió en Clarín, donde se dice que él estaría preparando ya el adelanto de las elecciones para 2010.
¿Llegará el día que podamos dejar la Resistencia?
Parece que Kirchner funda muchas esperanzas en el espacio creado con Heller. Ojalá. Veremos.

Politico Aficionado dijo...

Eva :

Siempre me pareció que lo del "apoyo crítico" era básicamente para ampliar el espectro del colectivo Carta Abierta y para que compañeros que no se sentirían cómodos con motes como "oficialista", "peronista" ó "Kirchnerista", pudieran sumarse al conjunto y enfrentar desde allí el embate golpista de aquellos días.

En el mismo orden de ideas, los peronistas, que no somos ni sectarios ni excluyentes, debemos recibir con los brazos abiertos a Carlos Heller y a los extrapartidarios que lo acompañan, sumándonos con entusiasmo a la campaña y votando la lista completa del Encuentro Popular para la Victoria.

Eva Row dijo...

Sí, claro Pedro, pero ya te digo que hay que olvidar esa expresión y ver en los actos que Carta Abierta resulta el mayor apoyo al Gobierno que tiene la ciudad, el más franco, el más consecuente y el más fundado. Por supuesto que el espacio se conforma con gente de muchas extracciones no sólo peronista. Y por supuesto que tal vez la intención haya sido es que vos decís. Pero lo que yo en realidad quería enfocar es el acierto de la imagen usada por Heller más que el desacierto de Carta Abierta. De hecho hoy Förster, delante de Kirchner dijo palabras muy inteligentes: nosotros no apoyamos al gobierno, apoyamos al modelo.
Y gracias por contribuir a que el espacio fundado entre dos corrientes distintas, sea entendido también por los peronistas, que algunos de ellos, nno quieren aceptar a Heller y prefieren votar a Pino Solanas.

gabrielaa. dijo...

¿Llegará el día que podamos dejar la Resistencia?
creo que no, Eva.

viste el artículo de Horacio González en Página/12?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126717-2009-06-16.html
seguiremos siendo opositorxs a eso

salut!

Ricardo Moura dijo...

Muchísimas gracias, Eva, por esa gota de verdadera lucidez para agregar al vaso. Yo también, hasta hoy pero ya no más, usaba con alguna incomodidad no muy clara y definida el concepto de "Apoyo crítico". Es buena hora de abandonar miedo y timideces, dejarse de culpas y complejos, y apoyar abiertamente y sin tapujos aquello en lo que uno cree. Aunque nos equivivocáramos. Las ideas son las que cuentan. Asimismo, en buena hora dejo de escribir "progresista" o "progresismo" entre comillas (salvo para dedicar a los "dizque"). Progresista es lo contrario a retrógrado, y no hay por qué dejarnos colonizar las mentes con tanta pavada psicofacha (uy, ¿será eso un neologismo?) con que nos quieren reprimir (en varios sentidos de la palabra.

Excelentes, también, los comentarios. Con tu permiso, voy a levantar el post para reproducir en mi propio blog, con el link correspondiente invitando a que lo lean TODO (Post, comentarios Y carta a la Presidenta).

¡Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Patricia de quilmes.
Eva, muy bueno el post, y quisiera compartir mi experiencia con ésto del "apoyo crítico".
En la puerta de la escuela de mis hijas los padres se divididen entre gorilas-gorilas y gorilas de izquierda, los primeros días del conflicto con el campo estaban todos a favor del campo,fue desolador, hasta que una mamá comentó que le había llegado un mail con el documento de carta abierta,y lo empezaron a pedir ( obvio los gorilas de izquierda).A partir de ahí se empezaron a abrir cabezas y siempre hablaban de "apoyo crítico", cada vez más apoyo que crítico hoy por hoy todo ese grupo vota a Nestor Kirchner, y por haber vivido la evolución de esas discusiones sé positivamente que este cambio vino a partir de carta abierta. Tal vez la expresión fue buena en esa etapa, y como decís ya hay que archivarla.
Bueno, simplemente contar esta experiencia de la vida cotidiana. Cariños y felicitaciones a todos por sus aportes, los leo y disfruto mucho.
Patricia.

PeSeis XXI dijo...

Querida Eva,
Nací en 1951 en plena era peronista, en un hogar peronista y soy, digamos, peronista de nacimiento.
Esto no lo digo para jactarme de nada sino para establecer el escenario. Desde que supe usar una tiza iba camino al colegio trazando la p y la v en los postes ya bien entrado el 4161 y amparado en mi niñez.
Viví la proscripción desde mi más temprano uso de razón.

Crecí peleando la razón y la justicia del peronismo como la sostengo hoy en este proyecto.

El 29 de mayo del 70 la noticia del día nos hizo romper en llanto por los años de impotencia contenida.

En 1973 empecé a comprender el sentido de la expresión "apoyo crítico": yo era (soy) peronista por la justicia social, la dignidad de los oprimidos, la soberanía, la solidaridad latinoamericana. Otros podrían apartarse, yo no, no es ningun mérito, iba contra mi esencia.
Tengo muy claras las necesidades de adecuar la marcha a las sinuosidades del camino. Sin embargo entre el 20 de junio de 1973 y el 1ro de mayo de 1974 (y puntualmente en esas fechas) el sentido de "apoyo crítico" se me marcó a fuego.
Ahora sé que apoyo los principios que te cuento.
Si alguien se aparta de allí, sea Perón, Dios padre o Kirchner, mi apoyo sigue con los principios y con los compañeros que los bancan y los hacen realidad. si alguien se aparta de esa línea, no soy yo ni es mi respaldo el que se corre de lugar.

No renuncies a seguir respaldando lo principios que hoy te (nos) hacen respaldar este proyecto, el mejor que hemos visto en décadas y que encarna los principios tan atesorados.

Néstor y Cristina merecen todo nuestro respaldo porque hoy encarnan la forma más concreta de viabilizar los sueños a pesar de las innumerables dificultades que se oponen.

Si mañana no lo encarnaran, nuestra postura no debe sufrir cambios. Es la postura y los principios los que se apoyan sin crítica. Cualquier crítica nace de lo que pueda dañar la cosecución de esos principios y no debe acallarse, solo modularse a las necesidades pragmáticas de la lucha.

Un abrazo

Eva Row dijo...

gabrielaa,
en cualquier momento lo leo y te comento.

Ricardo Moura,
¿Cómo estás? gracias, sos tan gentil siempre, te permito todo lo que quieras, para mí es un honor.

Patricia de quilmes,
Qué interesante lo que contás, en ese momento la consigna fue útil para atraer a los confinados dentro de su gorilismo de izquierda. La verdad que no sirvo para hacer política. Saber cuál debe ser la consigna en cada momento es un arte. Así que si sirvió, entonces estuvo bien hecho.

Igual ya nadie dice apoyo crítico, me parece que carta abierta apoya en serio y con todo y más fuerte que nadie. Justamente porque es apoyo racional, inteligente. Besos Patricia y gracias por leer.

PeSeis XXI,
Mirá, me da bronca tener que decir "yo no soy peronista", porque parece una cuestión de raza, o de cuna. A esta altura ya me siento bastante consustanciada con el peronismo que me gusta, el de Kirchner, al que veo como al verdadero peronismo, el que trabaja para la gente, que lucha, que embate, que empuja, pelea. Yo nunca ví algo igual, y me parece colosal. Lamento haber perdido tanto el tiempo durante mi vida. Pero en fin, nunca es tarde. Ahora no vuelvo atrás. Soy peronista de Kirchner, al que no le gusta lo lamento mucho.
Un abrazo grande, compañero!!!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...