12 de abril de 2011

Cristina, te hablo como mujer

y como kirchnerista.

Hoy me enteré de que estás con presión baja y te mandaron 24 horas de reposo. Yo no soy más que una de las millones de mujeres argentinas que te admiran, y desde ese lugar te hablo.

Naciste agraciada con una figura privilegiada que adoramos las mujeres que te queremos y envidiamos sanamente: tu altura, tu cintura, tus ojos, tu pelo, tus manos magníficas, tu forma de caminar y de moverte rodeada de varones entre los cuales adquirís una presencia imponente. Naciste con una inteligencia superlativa, con tu claridad conceptual, tu habilidad del manejo político y tu capacidad oratoria.

Formaste desde temprano un caracter de voluntad de estudio, trabajo y esfuerzo que serían el orgullo de cualquier madre que tuviera una hija como vos. Con tu sola presencia pulverizás el mito machista de la inferioridad femenina, y muchos varones machistas tendrán que resignar a disgusto su prejuicio ante la realidad irrefutable de nuestra Presidenta.

También, muchas mujeres que te queremos te envidiamos sanamente el estilo de pareja, de matrimonio, que tuviste con Néstor Kirchner. Si bien él era un hombre excepcionalmente expresivo, es raro que una mujer tenga a su lado un compañero de toda la vida capaz de gritar a los cuatro vientos que la ama, delante de todo un país, delante del mundo entero.

Por eso, imaginamos lo que debés sufrir interiormente. Después de haberte llevado la vida a la cima, de un manotazo te arrancó la felicidad íntima de la manera más brutal.

Nosotras observamos todo eso. Y te vimos asumir la responsabilidad de tu cargo a los pocas horas de comenzar el duelo, y tener que secar las lágrimas, y tener que ocultar el dolor desgarrante. Nosotras sabemos lo que sufre una mujer.

Por eso, al saber que estás con baja presión, nos imaginamos lo que te pasa. El duelo se expresa por algún lado, porque está adentro con toda su intensidad. Seguro que no tenés ganas de comer. La tristeza te saca el hambre. Debés comer tan poco que a tu cuerpo le empezó a faltar el sodio y por eso te baja la presión. No estás comiendo ni siquiera el mínimo de sodio que traen los alimentos. Y no está bien que sólo ingieras el sodio que te falta para equilibrar la presión. Tenés que comer obligatoriamente la cantidad de sodio necesario para el cuerpo, pero a través de los alimentos que lo contienen naturalmente, que son todos. Porque el cuerpo necesita además de sodio, las proteínas, los minerales y vitaminas en mínimo indispensable para sobrevivir, porque si faltan, van a ir deteriorando las funciones vitales.

Sos una mujer inteligente y tenés que obligarte a comer, aunque sea lo mínimo. Sabemos lo difícil que debe serle a los que te rodean imponerle alguna conducta a una persona tan poderosa. Por eso te escribo. Porque tal vez, si te das cuenta que una ciudadana cualquiera como yo, se da cuenta de lo que está pasando, pienses que no está oculta la situación, y que se puede dar cuenta cualquiera.

Pero además, tal vez, si te das cuenta de que mujeres como yo, que te queremos tanto, que te admiramos tanto, entendemos perfectamente lo que pasa por adentro tuyo y observamos el sacrificio que estás haciendo sobreponiéndote al dolor que permanece constante y desgarrador, tal vez puedas pensar que no estás tan sola con tu dolor como a veces pensarás teniendo que fingir ante el mundo por la responsabilidad tan pesada que asumiste siendo Presidenta y continuadora del modelo iniciado por Néstor.

Nada más, eso quería decirte.



LA INSEGURIDAD NO RESISTE EL ARCHIVO

Clarín-TN tienen los archivos ¿Por qué no los muestran?¿Por qué los ocultan? Una semana de inseguridad durante el gobierno de Menem (11/4/99). Publicado por el diario Clarín.




LA DIPUTADA. Dos ladrones balearon el auto en el que viajaba la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, la frepasista Graciela Podestá. Ocurrió el miércoles a la noche en Ciudadela, cuando la diputada siguió a unos asaltantes que habían robado un auto y llevaban secuestrado a su dueño. Me desesperó ver la cara de terror de esa persona, recordó Podestá.

DE PELICULA.Un tornero de 79 años mató de tres balazos a un chico de 15, el viernes, frente a su negocio de Beccar. Según fuentes policiales, el joven intentó asaltar al comerciante con un revólver en una mano y una escopeta en la otra, como en un western. Pero el tornero se resistió, le arrebató una de las armas y lo mató. Los familiares del chico asesinado, sin embargo, negaron esa versión de los hechos.

EN EL COLEGIO. El mismo día, cuatro jóvenes entraron a una escuela primaria de José C. Paz, en la que había 900 alumnos. Querían robar los sueldos de los maestros, que -se enteraron ahí mismo- iban a cobrar con cheques y no en efectivo. Primero amenazaron a la directora. Y al ver que estaba por llegar la Policía, se escaparon sin poder llevarse nada. Estaban armados, pero no dispararon un solo tiro.

DETENIDOS EN LA CAVA. Dos de los tres chicos que robaron una casa de Victoria y tuvieron como rehenes a la dueña de casa y a su hija fueron detenidos ese mismo viernes, a las 6 de la mañana. Para eso, la Policía hizo ocho allanamientos simultáneos en la villa La Cava. Uno de los detenidos tiene 15 años; su compañero, 16. Este, a su vez, está acusado de matar a un policía una semana después de aquel asalto en Victoria.

EL CASO DEL FISCAL. El fiscal de Quilmes, José María Gutiérrez, quiso resistir un asalto y estuvo a un paso de ser asesinado. Fue el jueves, frente a la Universidad Católica de La Plata, en el centro de la ciudad, donde el fiscal da clases. Le querían robar un reloj.

ASALTO AL JUEZ. Otro funcionario judicial, el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, sufrió un intento de robo. Iba en su auto y le apuntaron, en la puerta de su juzgado. Sus custodios alejaron a los delincuentes a balazos. Ocurrió el 30 de marzo, pero se supo recién esta semana.

EN EL CAMPO DE LA MINISTRA. El fin de semana pasado había sido el turno de la ministra de Educación, Susana Decibe. Estaba en su campo de Navarro, terminando de cenar, y entraron a la casa tres hombres armados. Se llevaron 500 pesos y la comida de la heladera.

CAMINO AL TRABAJO. El jueves a las 5.40, el gerente de la sucursal José C. Paz de los supermercados Coto, Nicolás Cuse, fue asesinado cuando iba a trabajar. Le robaron el auto y le pegaron un tiro en la cabeza en la puerta de su casa.

POR UNA CAMPERA. También sucedió el jueves, en Talar de Pacheco. Un joven de 22 años caminaba con su novia. Los detuvo otro muchacho, que les mostró un arma y les pidió el dinero. El joven se sacó la campera, para entregársela y calmar al ladrón. Pero éste le disparó. Murió una hora después.

REHENES EN COGHLAN. El miércoles a la noche, tres hombres armados asaltaron una casa en el barrio de Coghlan y tomaron como rehenes a un hombre y a su hijo. Uno de los tres logró escapar con la camioneta del dueño de casa.

ROBO, ABUSO Y TORTURAS. El lunes a la noche, otros tres ladrones asaltaron una casa de Vicente López. Quisieron electrocutar al hombre que vive ahí y abusaron de su esposa. El jueves, los vecinos se reunieron para reclamar más seguridad en la zona.

AL DIPUTADO BRANDONI. El martes al mediodía, el diputado Luis Brandoni estacionó su auto enfrente del Jardín Zoológico y lo asaltaron. En su huida, el ladrón disparó tres veces al aire.

MATO A DOS LADRONES. El comisario mayor de la Policía Federal que dirige el hospital Churruca, Melchor Rodríguez, mató a dos jóvenes que asaltaban a su hija, en la puerta de su casa, en Morón. Fue el domingo pasado a la madrugada.