tag:blogger.com,1999:blog-11153391.post5651618419553370253..comments2023-11-05T06:00:54.084-03:00Comments on La cosa y la causa: PARA AMBALIVABAL Y LUCAS CARRASCO, AJENOS AL BICENTENARIOEva Rowhttp://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-89813971389018889002010-05-28T18:05:25.323-03:002010-05-28T18:05:25.323-03:00Jorge,
Es un error despreciar la mística que vincu...Jorge,<br />Es un error despreciar la mística que vincula a las personas de miles de maneras diferentes, en sus vínculos familiares, en su cultura particular, local o universal, como la de la música por ejemplo que vincula a los músicos o a los amantes de la música. Así sucede con el arraigo a un paisaje, con el uso de un habla común para entenderse. El ser humano no existe en soledad, es humano cuando adquiere humanidad, cuando entra en relación con el otro para compartir algo con él. Pero además adquiere relación con el otro anterior a él, que vivió antes que él y adquiere relación con el otro que viene después de él. Esa es la vida humana. Vivir es construir Historia. Vivir es trascender la corta vida que tiene cada uno individualmente.<br />Las formas de relación que hemos heredado del pasado, hoy son los Estados Nacionales. Si bien está mal el nacionalismo excluyente, no está mal el nacionalismo INCLUYENTE, como el que expresa el Preámbulo de nuestra Constitución, que invita a todos los hombres del mundo de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino.<br />Si yo quiero desprecio la historia de mi país, y me pongo en obligado sujeto de derecho, pero me estoy mintiendo, porque alguien luchó antes que yo para que hoy yo tenga lo que tengo.<br />Ser consciente de esas cosas conforman un humanismo más profundo que el de ser un mero objeto de tensiones del hoy.<br />Pero lo que más importa es la cultura que hemos heredado. Eso es lo que nos constituye. No tenemos nada propio, todo es obra del pasado que llega hasta nuestros padres, maestros, escuela, instituciones.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-64553948351326835602010-05-28T16:28:45.750-03:002010-05-28T16:28:45.750-03:00Jorge,
perdoname la tardanza en contestarte, pero ...Jorge,<br />perdoname la tardanza en contestarte, pero quiero seguirla porque es muy interesante.<br /><br />Yo utilizaría la frase siguiente: "espacio vacío es espacio cedido", y no nos estamos contradiciendo mutuamente, vos decís lo mismo que yo, porque ponerlos a pensar críticamente en algún asunto puntual, es LLENAR EL ESPACIO, es NO DEJARLO VACÍO. Se trata sólo de poner el tema en el tapete, el tema puntual. Y presentar las diferentes opciones de los diversos puntos de vista sobre un tema. Lo que no te tienen que arrebatar son los temas. Hay que enseñarles a los chicos a buscar otra campana, cada vez que les suene una sola.<br /><br />(Sigo en el próximo comentario.)Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-18666632983122174072010-05-26T15:33:56.469-03:002010-05-26T15:33:56.469-03:00Jorge,
gracias por la contestación. Coincido en l...Jorge, <br />gracias por la contestación. Coincido en la prevención a peligrosas ideas de nacionalismos, quizás se trate simplemente de lograr empatías colectivas en base a pensar la historia, valorando y criticando los hechos que condicionaron nuestro presente. Lo se porque haber vivido afuera te galvaniza contra la noción cerrada de patria o nacion, y he llegado incluso a sentir que patria es el suelo que te da la chance de vivir y crecer. En un mundo mucho más intercomunicado la idea de derechos y obligaciones universales es más natural, sin embargo las fronteras y las legislaciones existen e importan a la hora de administrar un conjunto grande de personas bajo determinada bandera. Mi desarrollo iba por el lado de abrir la mirada y la consideración de quienes (empezando por casa) son realmente nuestros conciudadanos ya que hay (y habrá) sectores más favorecidos gracias a un sesgo historico-ideológico importante del que nos conviene ser conscientes. Me gustó mucho lo que decís del estimulo de la capacidad crítica y el cuestionamiento de todos los relatos que desde chicos somos capaces de hacer.<br />Saludos.ignacionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-26604483571384281622010-05-25T23:31:52.740-03:002010-05-25T23:31:52.740-03:00Eva, Andreika, Ignacio:
Tardé en responder porque...Eva, Andreika, Ignacio:<br /><br />Tardé en responder porque el nivel de la discusión es muy bueno y demanda reflexión. Me quiero detener en dos cosas que creo discutibles de sus respuestas: uno, el tema de los discursos y la "formación" de los chicos; y segundo, la unión entre identidad nacional y conciencia social y de los derechos.<br /><br />De lo primero, creo que se está entendiendo la cosa como aquello de "espacio cedido, espacio perdido", como que ante el relleno que sin duda quieren hacer televisión y mercado de las subjetividades de los chicos hubiera que oponer algo llegando antes. Es una metáfora como de jarras vacías o llenas, y me parece que excluye la opción superadora: ¿Por qué en vez de bajarles nuestra línea no los ponemos a pensar criticamente? Es un debate que la pedagogía "libertaria" (vengo de ese palo, aunque hace rato que me abrí a muchas otras ideas) viene teniendo hace rato, y yo sigo en firme en la segunda opción. No es cuestión de dotarlos de un relato alternativo, sino de mostrarles la cocina de los relatos mismos; y buenas herramientas para que se rearmen el propio.<br />Y se puede hacer en primaria también, Andreika; yo mismo estoy contando eso de French y Berutti en un sexto grado. No hace falta esperar a la secundaria, mis (y los) pibes tienen esa capacidad, y de hecho les implica un mucho mejor aprendizaje porque esos temas los involucran mucho más que los próceres acartonados. Por eso aplaudí tanto el post de Gerardo en Tirando al Medio; porque me hizo dar cuenta de por qué es tan peligroso ser un maestro Billiken, y le puso palabras a lo que quiero mostrar a los chicos.<br /><br />Redondeando, creo que de mi primer mensaje se entiende que la idea es "evadir" los temas; cuando la intención es mostrarlos en su total complejidad. No quiero dejarle NINGÚN espacio a Tinelli para que les cuente quiénes son a mis chicos; pero quiero ir más allá, quiero que queden armados para poder escucharlo y verle los hilos.<br /><br />Si a esto lo llamamos "formar" o no, es semántica, pero creo que el punto de fondo que quiero hacer es enfatizar lo "meta-", eso de "enseñar a pescar" digamos. No es oponer discurso contra discurso, es fomentar pensamiento crítico contra/para/con todos los relatos.<br /><br />Y el segundo punto: yo no estoy tan seguro de que sea necesaria una identidad nacional para ser conciente de los derechos, activo políticamente, etc. Eva decís que quizás en un futuro no sea más necesario, pero yo creo que en el propio pasado no lo fue: ahí están atestiguandolo las luchas obreras del principio del S. XX, y cómo esa masa inmigratoria se unía en un movimiento potente sin necesidad de un relato de "patria" común y aún, en caso de los anarquistas, siendo contrarios a la idea de nacionalismo. (Y sí, fue la misma época de la fuerza en la construcción de ese mito fundacional, pero estos sectores no sé si compraron el discurso; más bien diría que no).<br />Hoy por hoy creo que podemos hilvanar identidades, armar lo intersubjetivo sin necesidad de ese paraguas común (que tampoco es tan común, porque se acaba cuando empieza la "otra" nación). Es epocal, capaz, pero yo lo veo posible: no necesito, creo, una bandera para sentirme hermanado con alguien que sufre ni para unirme con quienes están en mi misma lucha.<br /><br />Un placer seguir hablándolo con ustedes, de más decir; vuelvo al aula mañana con un aire potente...Unknownhttps://www.blogger.com/profile/08928416649753375030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-31617167407435664632010-05-25T17:35:21.122-03:002010-05-25T17:35:21.122-03:00Ignacio,
Magnífico texto. Gracias por compartirlo ...Ignacio,<br />Magnífico texto. Gracias por compartirlo con nostros.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-91724287638014638392010-05-25T13:48:48.078-03:002010-05-25T13:48:48.078-03:00Hola Eva,
el tema de esta celebracion nos toca esp...Hola Eva,<br />el tema de esta celebracion nos toca especialmente me parece por el renovado contexto de conciencia política en el que felizmente estamos, sintiéndonos de alguna manera sujetos de la historia con un país virtualmente recién levantado de las cenizas del 2001. El momento especial en el que cae, con el alivio de la deuda externa, las condenas a los ejecutores del terrorismo de estado, del mejoramiento de los indices sociales, la puesta en discusión del paradigma liberal y la aplicación de medidas de inclusividad como la asignacion por hijo, paliando y enderezando el efecto de décadas de ajustes que el primer mundo simultanemente conoce para probar de su propia medicina. El mayor grado de politización de estos días por lo tanto resignifica con otra luz aquella primera revolución de hace dos siglos. La inflexión que representó el pase de una colonia monárquica a una república incipiente, bajo los principios de un estado moderno y la idea de una democracia igualitaria, como entonces se estaba fundando, tiene mérito. Claro que la veneración vacía de próceres sagrados no tiene sentido, aunque, por ahí, sí es importante no perder la información del valor (por la trascendencia) que algunas decisiones tuvieron en la vida de generaciones posteriores. Materializar, hacer real una republica inclusiva, organizado bajo la idea de una convivencia de pueblos y culturas no es una tarea que todos lo paises llegen a cumplir. Al menos, por primera vez lo siento así; los actos celebratorios son valiosos en cuanto contribuyan a un relato reconocible y amplio que traiga una conciencia palpable de nacion como la necesitamos cohabitando un suelo común. Hay un autor colombiano muy recomendable llamado Ospina que ha novelado fantasticament el descubrimiento de America del Sur y la Amazonía venezolano-colombiana poniendo las cronicas de Indias bajo la perspectiva de la maravilla del nuevo mundo que los conquistadores no supieron comprender mientras avanzaban sobre aquel escenario fabuloso que los sobrepasaba en su dimensión material y humana. En un ensayo suyo leí hace poco esa idea de lo imprescindible de un relato fundante necesario para construirse una leyenda nacional, de la cual su pais como el nuestro aún carece. De hecho tantos países latinoamericanso atravesados por historias de mandos militares y democracias inestables tienen en común el ser regidas por parecidas elites semifeudales que se sienten (colonialmente) ajenas al territorio que usufructúan. Oligarquías antidemocráticas de espaldas a una población diversa y sincrética pero que no se reconoce a sí misma negando sus pasados y la singularidad de su mezcla de sangres En nosotros el extendido desprecio y la celebración de las caidas de Monzón o Maradona trasunta por caso parte de esa deuda interna que Sarmientinamente barbariza al distinto para predicar una idea exclusiva de civilización. La base greco-latina si bien importante no fue lo único, sino una parte. Y hay un patrón quizas en esa deuda: la exclusión, resistencia y afirmación traumatica de esa otra mitad que no es convenientemente integrada a un discurso o a una necesitada conciencia nacional.ignacionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-42871243392536894812010-05-23T22:01:14.560-03:002010-05-23T22:01:14.560-03:00Andreika,
gracias, estamos de acuerdo.
Y quería ag...Andreika,<br />gracias, estamos de acuerdo.<br />Y quería agregar algo más. El 25 de mayo fue una fecha fundacional sobre todo porque abrió las puertas a la lucha armada contra España, trayendo a San Martín, integrándose con la lucha continental.<br />La lucha contra los "realistas" fue dura y costó muchas vidas, pero fue bien hecha porque la Revolución de Mayo fue la única que no fue derrocada, hay que ver en México los fusilados patriotas que hubo. Sin la guerra contra España no hubiera habido liberación, tenían que hacerla y la empezó al Revolución de Mayo, así que es justo pensar que allí nació nuestra Patria.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-87823240306884605222010-05-23T21:47:17.206-03:002010-05-23T21:47:17.206-03:00Carlos G,
¡Brindo con vos por los hermosos recuer...Carlos G,<br /><br />¡Brindo con vos por los hermosos recuerdos que compartimos!¡Salud!Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-16084009380573721942010-05-23T12:54:58.891-03:002010-05-23T12:54:58.891-03:00La subjetividad se configura a pertir de relatos, ...La subjetividad se configura a pertir de relatos, entre otros, los relatos sobre la Patria. Si la escuela no instala una primera versión de los relatos, una primera aproximación, no nace la curiosidad. Doy Lengua y Literatura, y este año, como homenaje al Bicentenario, armé en el último año de Polimodal un programa de Literatura Argentina que tiene como eje la violencia política y los enfrentamientos en torno a las ideas de nación, desde unitarios/federales hasta el peronismo y (si llego) la dictadura.<br />Cuando arranqué con el contexto histórico de "El matadero", descubrí que tenía que empezar por Revolución de Mayo, debido al absoluto desconocimiento que tenían de la historia argentina (no sólo de la lectura engañosa proporcionada por la escuela, Jorge, sino de la más mínima noción témporo-espacial). No quiero hacerla larga, sólo decir que los relatos sobre la Patria, la historia y la ficción, son algo más que engaños, y no es prudente la abstención en nombre de la pureza original. Cuando nos corremos de ese lugar, lo ocupan los medios. Celebro el respeto de Jorge por sus estudiantes pero le aseguro que es así. La escuela forma ciudadanos enseñándoles a ser lectores y escritores, a través de relatos. Descartar esos relatos considerándolos engaños nos deja en un lugar de desprotección para plantear la discusión en torno a la identidad colectiva, a la nacional, a las políticas de inclusión. Nuestros niños y jóvenes se forman, y lo hacen en la escuela. Porque somos seres sociales, y la tarea docente es ésa, apuntalar la construcción de la subjetividad en aquellos que se están formando, para, si querés llamarlos así, en torno a mitos de origen, generar formas de relación más igualitarias, más solidarias. <br />Hay que contar que French y Beruti repartían escarapelas, en la primaria, y que formaron un grupo de choque para evitar que los vecinos realistas llegaran al Cabildo, en la secundaria. No hay que descartar los relatos, hay que complejizarlos, hablar de la voz del narrador, de su punto de vista. Y también hay que hablar del abuelo migrante interno, italiano o polaco y del bisabuelo diaguita o español. Celebremos el Bicentenario con orgullo, sabiendo que los mitos de origen son el punto de partida para pensar nuestra meta. <br />(Uf, ¡qué largo! Perdón)Andreikahttps://www.blogger.com/profile/06917830560569617089noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-10056754303052463452010-05-23T11:51:51.392-03:002010-05-23T11:51:51.392-03:00Eva, todo lo que contás en tu post me va perfectam...Eva, todo lo que contás en tu post me va perfectamente.<br />También soy de la escuela pública de aquellos días y del festejo de los actos en la fecha precisa.<br />Y del guardapolvo blanco y las medias 3/4 y el corbatín con elástico.<br />Y del mate cocido con leche con un pancito a media mañana en el recreo largo. <br />Mi fiesta preferida era el 20 de junio. Amé y amo el Saludo a la bandera que todavía hoy, al escucharla, me llena los ojos de lágrimas.<br />Por todo lo que pudimos ser y no fuimos y por todo lo que podemos ser si persistimos: feliz día de la Patria, festejemos estos 200 años como la oportunidad de un nuevo nacimiento.Carlos G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-5504454393853158682010-05-22T04:47:27.753-03:002010-05-22T04:47:27.753-03:00Jorge, querido Jorge,
En el final del post yo pre...Jorge, querido Jorge,<br /><br />En el final del post yo pregunto y pido que me digan cómo. Lo que no hice fue decir, asegurar, que NO HAY un CÓMO. Claro que debe haber un cómo. <br /><br />Fijate Jorge que si yo estuviera convencida de que no existe un cómo, no hubiera hecho la pregunta como esperando una respuesta, como dando la oportunidad a que me contesten, como empujando, como haciendo una provocación, instigando a no remitirse sólo a un voluntarismo lleno de buenos deseos sin hablidad para transformarlos en hechos educativos concretos. Y vos me contestaste, vos te sentiste llamado a responder. Y yo me regocijo. <br /><br />Lo que no sirve es decirle a los chicos que el Bicentenario es una porquería, pura mentira, mientras Cristina festeja y TN embarra la cancha.<br /><br />Las teorías se deben convertir en prácticas a través de herramientas de construcción. ¿Qué es lo que voy a decirles a los chicos? es lo que hay que preguntarse. Y a eso hay que contestar seriamente, con algo pedagógico, no con simples transgresiones que dejan al chico metido en un berenjenal. <br /><br />Así como dí la versión mítica de la educación de mi infancia, Jorge, puedo llenar páginas con el error educativo que nos constreñía a no pensar, a estudiar por miedo, viviendo en un regimen opresivo que más se parecía a un cuartel de soldados. ¿Pero qué cambió? Ahora los chicos están más libres, no se pretende "formarlos" pero los hacen superficiales, y ni siquiera son capaces de comprender el texto que leen cuando llegan a la Universidad. Por lo menos antes nos daban cultura, mucha práctica de escritura y lectura, muchas resoluciones de problemas matemáticos. <br /><br />Y es mentira que no querés formar a un chico Jorge. Buscate el libro El miedo a los hijos de Jaime Barylko. Ahí te dice que si vos no lo formás, lo forma la televisión o el vendedor de zapatillas a la moda. También te dice que lo dejes vivir y no lo ahogues.<br /><br />Que no queremos formar a los chicos desde la Escuela es la gran tragedia. Y la gran mentira. La Historia se mira desde la ideología. La Historia no es como decía Ibañez, el autor del libro de mi secundario, "la narración verídica y cronológica de los acontecimientos del pasado", esa es una mentira atroz. Lo que es veraz para unos no lo es para los otros. Y hay que tomar partido por una de las dos miradas. No se puede ser equidistante. A los chicos hay que formarlos en la solidaridad social, en la práctica de la cooperación, en el esfuerzo, en el trabajo, en el estudio. Hay que sacarlos del mundo del consumo, hay que cortarles las cadenas que los tienen atados a los deseos más primitivos de poseer objetos materiales. Y hacer eso es dar ideología.<br /><br />La Historia es aquella que va a justificar tu mundo de hoy, que te lo va a explicar, y que te va a dar elementos para pensar un futuro. En la Historia vamos a buscar como en un cofre de alhajas aquellos hitos que se juntan con los nuestros actuales, para formar una trascendencia desde el ayer hacia el mañana. <br /><br />Pero además, toda persona necesita en el mundo de hoy una identidad nacional. Puede que en el mañana eso desparezca. Pero por el momento, las cuestiones culturales identitarias tienen que ver con la libertad y con el derecho, es decir con la constitución de ciudadanía. Sin identidad nacional no hay apetencia de ciudadanía. <br /><br />Es larguísimo el tema y no dije nada de todo lo que pienso. Sólo una última cosa: a los chicos hay que hacerles pasar una infancia feliz dándoles amor. El amor de la infancia es la vacuna contra la infelicidad del adulto. Los adultos que no han sido amados en la infancia son almas en pena que nunca se consuelan.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-71281374745064769852010-05-22T03:36:57.903-03:002010-05-22T03:36:57.903-03:00Eva:
También soy docente, y como tal y a mis 27 añ...Eva:<br />También soy docente, y como tal y a mis 27 añitos sufro un conflicto con la ideología que fui armando desde antes; entre la reacción rebelde a la irreflexividad que sufrí como alumno y los valores que quiero promover como maestro. Ese conflicto me duele, me cuesta resolverlo en el seno de la institución escuela; y es por eso que quise, de todo corazón, empatizar con el post. Más viniendo, el día de hoy, de presenciar el acto donde la tradición civilizadora y la comprensión de la historia se dieron batalla no tan solapada; para nuevamente ganar -por fuerza del contexto institucional- la primera por mucho.<br /><br />Pero no pude. No quiero pecar de irrespetuoso, y me saco el sombrero ante los 35 años de experiencia que nos distancian, pero... con respecto al cierre del texto, le quiero decir que por supuesto hay otra forma de formarlos. La hay, existe, aunque "formarlos" ya es un poco difícil como palabra. Ellos, los chicos, ya tienen forma propia; lo mejor y más hermoso que podemos hacer es sostenerlos para que la ramifiquen, potencien y sostengan. Pero no les damos forma nosotros, eso seguro. Lo mismo pasa con sus ideas de ciudadanía, de país, de conflicto, de sociedad, de libertad: las tienen, les son propias, ellos serán quienes les den forma cada vez más acabada.<br /> Nos debemos serles fieles, respetar sus intelectos y darles nada más que la verdad, y las herramientas para orientarse en libertad dentro de ella. Les debemos contar la historia que fue, o mejor dicho, todas las historias que pueden leerse en ella, en toda su turbia y compleja ambivalencia; tenemos que confiar en que podrán pensarse hombres libres y aceptar al otro sin necesidad de escarapelas que no existieron, próceres que no fueron, igualdades que nunca hubo. Pueden desmenuzar mucho más que lo que les masticamos: confío en decir esto con total certeza, por tener el oído pegado al aula.<br /><br />Hoy podemos (y usted tiene todo el derecho, de seguro bien ganado) sentir nostalgia de nuestra ingenuidad pasada, pero valorar el clima festivo con que la llevabamos es una sóla cosa con valorar y justificar el engaño al que fuimos sometidos con la excusa de la niñez. Podemos más que eso con nuestros chicos de hoy, creo yo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/08928416649753375030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-25165283650322458682010-05-22T02:13:24.903-03:002010-05-22T02:13:24.903-03:00Gallega,
Sí, cómo nos gustaba el Muy Bien 10 Felic...Gallega,<br />Sí, cómo nos gustaba el Muy Bien 10 Felicitado, pero más todavía era el EXCELENTE y con signos de admiración: cuánto amor recibíamos en esas notas puestas por la maestra en el cuaderno. <br />También me acuerdo que una maestra "mala" como le decíamos a los que no nos gustaban, sólo ponía Vº (visto). Esa era una seca que padecían todos los chicos.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-21317703747752827592010-05-22T01:33:08.592-03:002010-05-22T01:33:08.592-03:00Eva, cuántos recuerdos similares! Gracias x traerl...Eva, cuántos recuerdos similares! Gracias x traerlos a mi memoria. Nuestro coetáneo Jorge Guinzburg siempre decía "al colegio privado iban los burros". Lamento k no hayamos ido al mismo colegio, al k yo iba, recuerdo k en algún momento se enseñaba religión, y también algo así como educación cívica, y vos elegías dónde ir. Si a tu relato le pongo un "Muy Bien 10, Felicitado!" ¿te resulta conocido?La Gallega de Colegialeshttps://www.blogger.com/profile/07547075136260122724noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-58865384976738674902010-05-21T16:51:32.476-03:002010-05-21T16:51:32.476-03:00creo que al 99% de la sociedad no le nteresa demas...creo que al 99% de la sociedad no le nteresa demasiado un evento que nos recuerda el fracaso de comunidad que somos. Doscientos años sin gloria alguna, pero con pretensiones demenciales, como haber ido a una guerra.Oscarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-13545941905721913252010-05-21T11:20:12.753-03:002010-05-21T11:20:12.753-03:00Eva, muchísimas gracias por tus palabras!
Igualm...Eva, muchísimas gracias por tus palabras! <br /><br />Igualmente te deseo que lo pases de lo lindo estos festejos, un abrazo!AHhttps://www.blogger.com/profile/04892299851955962343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-86443582646508758962010-05-21T08:39:59.472-03:002010-05-21T08:39:59.472-03:00muchas gracias por tu respuesta, Eva.
el tema de l...muchas gracias por tu respuesta, Eva.<br />el tema de los ídolos, etc, dá para pensar y debatirlo en otro espacio que no sea en los comentarios de un post tan lindo como éste.<br />(y con respecto a Monzón, bueno, puede ser que no haya sido un asesinato por encargo, pero la molía a golpes desde siempre y esa noche la mató (o se le "resbaló"..en fin) tirándola por la ventana: y ojo, no todo alcohólico es un golpeador de mujeres por más victima de la sociedad que sea. <br />besoccnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-48469562103310391202010-05-21T07:09:53.389-03:002010-05-21T07:09:53.389-03:00Estimada Eva:
Mu...Estimada Eva: <br /> Muy bello y profundo tu relato. Algunos podrán decir y con razón muy “nostálgico” , pero ese espacio de nuestras vidas, la infancia, puede ser, a la vez paraíso perdido o espacio traumático, según se vea ( quedar afuera del aula por la religión de tus padres) no puede ocultar la importancia de la educación laica y gratuita como cemento de una identidad común Republicana. Rescatar esta noción fundamental no es estar volcado a un tiempo donde todo fue mejor, “y que ya no volverá”. <br />Tus recuerdos están llenos de futuro, de un camino olvidado, que debemos recuperar como ciudadanos frente al crimen de la ignorancia y la mísera. <br />Muchas Gracias.<br />Un Abrazo<br />L.PLuis Paredeshttps://www.blogger.com/profile/03029631982873023345noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-29869031095796478202010-05-21T01:45:07.068-03:002010-05-21T01:45:07.068-03:00CAMPO POPULAR
¿Lo decís porque tu mamá no se ofen...<b>CAMPO POPULAR</b><br /><br />¿Lo decís porque tu mamá no se ofende?Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-8189470538538767372010-05-21T01:43:28.279-03:002010-05-21T01:43:28.279-03:00NATASHA
Me encantó tu comentario.
Es hermoso qu...<b>NATASHA</b><br /><br />Me encantó tu comentario. <br /><br />Es hermoso que una persona tan formada, como se nota que sos a tus 23 años, se conecte con una persona que casi la triplica en años (62) y se conecte con una realidad remota estableciendo empatía con el sentimiento desprovisto de coordenadas de otras categorías.<br /><br />A 1200 kilómetros una de otra, dos personas pueden compartir un sentimiento simple y sencillo como el de vivir una ocasión para celebrar.<br /><br />¡ Felicidades y que seas muy feliz en este segundo centenario de la Argentina !Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-38594368166566288052010-05-21T01:34:02.125-03:002010-05-21T01:34:02.125-03:00GUS
¡Qué hermosos tu comentario!
desde la escuel...<b>GUS</b><br /><br />¡Qué hermosos tu comentario!<br /><br />desde la escuela construimos ciudadanos<br /><br />por primera vez siento ser parte de un proyecto de pais<br /><br />¡¡¡ Gracias a vos Gus, y que disfrutes la vida con tus hijos y tus alumnos construyendo ciudadanos en un país cada vez más democrático y con justicia social !!!Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-74989481155239836812010-05-21T01:24:55.169-03:002010-05-21T01:24:55.169-03:00gallega
Creo que estuvo muy bien Cristina, y que ...<b>gallega</b><br /><br />Creo que estuvo muy bien Cristina, y que esta vuelta de espalda la coloca en una posición ideal. Es como el tema de ir a la Catedral o la Rural, todos reductos de la oligarquía con larga historia gorila.<br />Cristina y Néstor supieron mantener nuestra dignidad faltando a las citas tradicionales de las efemérides consagradas por la paquetería.<br /><br />No a la Exposición Rural, no al Tedeum en la Catedral, no a la función de gala del 25 de mayo en el Colón. Un verdadero tríptico por el que vale la pena festejar el BICENTENARIO.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-70836049910575183942010-05-21T01:17:39.092-03:002010-05-21T01:17:39.092-03:00Anónimo 20:12
Estoy de acuerdo. Sería hora de rev...<b>Anónimo 20:12</b><br /><br />Estoy de acuerdo. Sería hora de revisar esas fechas. Yo sacaría el 12 de octubre como fecha de festejo y lo pondría como día de duelo nacional en homenaje de los pueblos originarios cuya cultura iba a ser destruída junto con un genocidio que debe ser el mayor de los conocidos. <br />Pero sobre todo sacaría las fechas de las muertes de los hombres de la historia y las reemplazaría por la del nacimiento o por la del día en que hicieron su mejor obra.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-63737475077638773002010-05-21T01:16:48.576-03:002010-05-21T01:16:48.576-03:00A.C.Sanin
Si es contemporáneo habrá disfrutado de...<b>A.C.Sanin</b><br /><br />Si es contemporáneo habrá disfrutado de la escuela como yo, le habrán enseñado otrografía a morir, le habrán hecho hacer todo el tiempo "familia de palabras" y redactar "composiciones", lo habrán hecho pasar al frente para leer en voz alta la lectura con buena dicción y sosteniendo el libro con la mano sobre el lomo. Todo un éxito. <br />¡Feliz Bicentenario!Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-16550034448686792372010-05-21T01:12:20.880-03:002010-05-21T01:12:20.880-03:00CC,
Sí tenés razón con lo de Monzón, pero este pos...CC,<br />Sí tenés razón con lo de Monzón, pero este poster no lo hice yo, y de alguna manera Monzón representa una de las víctimas de la sociedad, que como Maradona que fue adicto, Monzón fue alcohólico. No la mató premeditadamente a Alicia Muñiz. No fue un asesinato por encargo ni le disparó con un arma. Es difícil ser boxeador alcohólico y superar una pelea con la pareja sin un acto de violencia. A mí ni siquiera me simpatiza Monzón como a tanta gente, pero mejor no poner la atención en él. Aunque forma parte de nuestra cultura el que viene de abajo y asciende económicamente que la pague de alguna manera. Me refiero que el éxito a veces cobra su cuota sobre los que burlan al destino de pobreza saliendo a la popularidad. Hoy lo aman y mañana lo sepultan.<br />Gracias por tu comentario.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.com