tag:blogger.com,1999:blog-11153391.post5549356108428900407..comments2023-11-05T06:00:54.084-03:00Comments on La cosa y la causa: ABORTOEva Rowhttp://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-36903816695396918512012-10-17T16:03:09.051-03:002012-10-17T16:03:09.051-03:00La ilustración que mostras es de un embrión de has...La ilustración que mostras es de un embrión de hasta 8 semanas (56 días). A partir de allí es un FETO. <br />http://en.wikipedia.org/wiki/Fetus<br /><br />Si tu parámetro es la capacidad de sentir dolor, se puede matar el feto hasta el sexto mes.<br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-30608805683583328552012-06-05T01:54:04.269-03:002012-06-05T01:54:04.269-03:00Llego tarde al debate. Una cosa nomas: lo más curi...Llego tarde al debate. Una cosa nomas: lo más curioso de todo es que, la mayoría de las personas que están en contra del aborto son HOMBRES. Nada más. Florencia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-5971284176331443432012-01-26T18:21:16.089-03:002012-01-26T18:21:16.089-03:00Primero que nada quiero felicitarte y decir que me...Primero que nada quiero felicitarte y decir que me parece excelente que se abra el debate en torno a tantos temas de sensibilidad social, y pretender dejar de lado el fanatismo y el dogmatismo para imponer una discusión racional.<br />En segundo lugar, me parece que hay algo fundamental que se deja de lado, no solo acá sino siempre que se plantea este debate, que es la distinción entre la situación de una madre con riesgo físico o psicológico (durante o después del embarazo) y una madre que simplemente no tiene ganas de traer al hijo al mundo. En un tema tan delineado por la ética, el contexto de los protagonistas no puede simplemente dejarse de lado. Personalmente, estoy de acuerdo con el aborto en aquellos casos donde corra riesgo la salud física o psíquica del hijo o de la madre (léase, ante un caso de violación, cuando se sabe que el hijo desarrollará una enfermedad incurable, cuando la salud de la madre corre riesgo por el embarazo mismo). No digo que en esos casos se deba abortar, sino que al menos debe ser una decisión de la madre y de la familia que traerá ese hijo al mundo, y no de un juez.Hablar de "aborto libre" es generalizar, y en este tema me parece que es pertinente analizar las circunstancias de cada caso.<br />En tercer lugar, permitime refutar humildemente el hecho de presentar las palabras del Colegio de Bioética como un argumento claro y contundente del apoyo de la ciencia al aborto (y no opino siendo ajeno a ésto, ya que soy estudiante pronto a recibirme de biólogo). Que las capacidades cognitivas superiores de los seres humanos no están presentes en un embrión de doce semanas es cierto. ¿Pero eso lo hace no-humano? ¿La vida empieza a partir de que ese embrión puede sentir? ¿Una persona en coma profundo no es humano entonces? Y ahí es donde la ciencia no se convierte en un argumento por sí mismo. Insisto no podemos dejar el análisis ético de lado.<br />Además, el cigoto (primer célula que se forma por unión del óvulo y el espermatozoide) ya contiene toda la información genética que tendrá cada célula del individuo adulto. Por lo tanto, en términos de genoma, somos lo mismo que lo que éramos cuando solo fuimos una única célula.<br />Decir que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico (ni mucho menos una persona) carece de todo rigor científico. Un individuo es un ente biológico: yo estoy tan vivo como el malvón que crece en mi jardín, como hormigas que mueren pisadas cuando caminamos. La discusión está en el hecho de ser persona. Y ahí volvemos a lo de arriba: ¿definimos que algo es persona solo porque puede pensar como nosotros? ¿Porque se parece físicamente? ¿Porque siente?<br />Y ahí es donde, desde la ciencia, hay que poner un límite de qué es y qué no es humano. Desde lo personal encontré una propuesta: el embrión de 12 semanas puede no ser considerado una persona si no quieren, pero es un potencial ser humano; es decir, no requiere de ninguna decisión voluntaria nuestra para que un día esa pelota de células alojadas en el útero tenga brazos, piernas, piense y sienta. En cambio, sí requiere nuestra decisión voluntaria para que nunca llegue a serlo. No lo llamen asesinato si no quieren, porque bajo nuestra definición todavía no sería una persona, pero tampoco es algo muy distinto. Tanto en este caso como en un asesinato hay una decisión voluntaria que atenta contra la vida (o potencial vida) de un ser humano completo. Y ahí es donde no da lo mismo decir "voy a evitar que este embrión sea un ser humano" en el caso de una madre cuya integridad (o la de su futuro hijo) corre peligro, que en el caso de una madre que simplemente no tiene ganas de "cagarse la vida".<br />Perdón por haberme explayado tanto, pero no quería correr el riesgo de no ser claro por ser breve.<br />Nuevamente, te felicito por darle a la ciudadanía la posibilidad de discutir estos temas en estos términos, racionalmente y dejando de lado todo tipo de argumentos dogmáticos que aparecen vestidos con la sotana del sentido común y en el fondo no son más que simples falacias.Charlynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-55336483497786623492011-10-15T18:32:42.147-03:002011-10-15T18:32:42.147-03:00HOLA! YO CREO QUE PARA QUIEN ESTÁ A FAVOR DEL ABOR...HOLA! YO CREO QUE PARA QUIEN ESTÁ A FAVOR DEL ABORTO HASTA LA CIENCIA ES MANIPULABLE... EN MI FACULTAD MI PROFESORA QUE ES BIÓLOGA (Y CON ESTO CREO QUE TIENE PESO LO QUE DICE) NO ES ASÍ COMO INFORMAN TUS "INVESTIGACIONES". A VER... ¿CÓMO LO EXPLICO? UNA VEZ PRODUCIDA LA FECUNDACIÓN, EL ÓVULO TIENE TODA LA INFO GENÉTICA QUE TENDRÁ DURANTE TODA SU VIDA, COMO TAL YA ESTÁ CONSTITUIDO COMO UN SER HUMANO COMPLETO, PERO EN DESARROLLO (POR EL TAMAÑO NO SE ES MÁS O MENOS SER HUMANO NO? PORQUE SI FUERA ASÍ UN BEBÉ SERÍA MENOS SER HUMANO QUE TU Y ESTARÁS DE ACUERDO EN QUE NO ES ASÍ). YA ES UN SER. PERO REPITO... PARA QUIEN QUIERE JUSTIFICAR SUS ACCIONES, TODO SE PUEDE MANIPULAR Y POR LO TANTO HACERLE DECIR LO QUE LE PLAZCA.Katulyhttps://www.blogger.com/profile/05391941172787132687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-84742916420721464302011-08-20T01:24:01.869-03:002011-08-20T01:24:01.869-03:00Si la mujer es “abandonada a su suerte” y por eso ...Si la mujer es “abandonada a su suerte” y por eso se hace un aborto, y no tiene a ningún familiar, amigo/a, etc. que pueda ayudarla, hay hogares especiales que se encargan de esos casos, incluso de conseguir padres adoptantes si una vez nacido la mujer no quiere quedarse con el ahora sí, bebé. Creo que te sorprenderías de la cantidad de madres solas, ex mujeres abandonadas a su suerte, que se los quedan.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-38498337282095777552011-08-18T05:34:24.880-03:002011-08-18T05:34:24.880-03:00En cuanto a que la ley protege los derechos del ll...En cuanto a que la ley protege los derechos del llamado "infante por nacer" entre los cuales está la protección de su vida en primer lugar, ademas de otros derechos, yo estoy de acuerdo efusivamente en esa protección del "infante por nacer" "desde el momento de la concepción". Solamente que discrepo con el significado de lo que quiere decir "infante por nacer".<br /><br />INFANTE POR NACER es todo aquel embrión o feto cuya madre desea que se desarrolle y nazca. <br /><br /><br />Si la mujer embarazada no desea que el embrión se desarrolle y nazca, entonces el embrión NO ES UN INFANTE POR NACER.<br /><br />Para la mujer embarazada que lleva su embarazo con felicidad, todo el apoyo del Estado en el cuidado de su hijo por gestarse, desde el primer día del embarazo. Claro que sí.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-82893676704365308712011-08-18T05:19:28.618-03:002011-08-18T05:19:28.618-03:00Mirá, no es mi idea solamente la de que el embrión...Mirá, no es mi idea solamente la de que el embrión no es una persona. Mis pensamientos son compartidos en el mundo entero por buena parte de la humanidad, habiendo países de lo más importantes que proveen de aborto gratuito a la mujer. Mi religión (judía) no prohibe el aborto. En los textos hebreos se considera al embrión y hasta al feto, un apéndice de la madre, o un "miembro". Y cuando el embrión complica la vida de la mujer se lo declara un "enemigo" de la mujer. Ya ves como hay muchas formas de moral.<br /><br />El Estado Chino prohibe tener más de un hijo a una mujer y la obliga a abortar si queda embarazada. Hasta esa atrocidad es soportada sin ninguna crítica por los países del primer mundo que tienen a la China como emblema de país industrial y potencia económica ejemplar<br /><br />Respecto a que yo pueda inducir a una mujer a no sentir responsabilidad o culpa por hacerse un aborto de tu parte es desmedido, desorbitado, proque cualquier mujer sabe que hacerse un aborto en la República Argentina no depende de la responsabilidad o culpa que sienta, sino de su decisión de cruzar la frontera legal. Todos saben que el aborto acá está prohibido. Uno puede pensar que algo que está prohibido debería estar permitido, pero eso no es lo mismo que actuar como si estuviera permitido. El que actúa así, se responsablizará de sus acciones.<br /><br />Aquí yo defiendo el derecho a abortar cuando la Ley lo permita, por lo que espero que algún día se promulgue la Ley de Despenalización del Aborto. La mujer que aborta estando prohibido se expone a las consecuencias terribles de haber cometido un delito, y también como vos decís, hasta que su derecho no sea reconocido por la Ley, a que alguien "le reclame" con esa palabra en inglés tan clara que usás, clara por lo brutal "el delivery" de su hijo, como si ella fuera un horno de pizza.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-66824401610212240292011-08-18T04:41:20.458-03:002011-08-18T04:41:20.458-03:00no creo que sea tu interés fomentar el aborto, per...no creo que sea tu interés fomentar el aborto, pero sí creo que tus argumentos perfectamente podrían llevar a una mujer a hacerse un aborto, al transmitir tu idea de que el embrión no es una persona, sino alguna otra cosa sin humanidad, ergo pasible de destrucción sin responsabilidad o culpa (que son dos cosas bien distintas). <br /><br />Podría complicársele si el suministrador de esperma tuviese la opinión contraria y exigiera el delivery de su hijo, porque con padre/familiar reclamante o sin él, la ley protege los derechos del llamado “infante por nacer”, entre los cuales está la protección de su vida en primer lugar, además de otros derechos (derecho a la alimentación, salud, educación, herencia, etc.).Moxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-11675800937592773512011-08-18T04:36:30.538-03:002011-08-18T04:36:30.538-03:00En el caso de relación sexual voluntaria y embaraz...En el caso de relación sexual voluntaria y embarazo no deseado, hablar de aceptación de las consecuencias de la irresponsabillidad es demasiado duro en todos los casos. Tanto para la mujer inocente o inculta que no puede controlar su propia vida, como para la que la controla perfectamente y se embarazó porque falló alguna precaución. <br /><br />Uno asume las consecuencias de sus actos mientras no tengan remedio. Pero si lo tienen, no hay por qué elegir por el castigo a la falta, como si fuera una condena aplicada a uno mismo.<br /><br />Nuevamente, cuando decís "pagar a otro" las consecuencias, estás usando un lenguaje que no está acordado entre nosotros. Vos llamás "otro" a un embrión. Para mí, y para millones de personas en el mundo, el embrión no es "un otro". El embrión no es un ser humano.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-3489054819050086222011-08-18T04:25:48.478-03:002011-08-18T04:25:48.478-03:00El caso que describís, de una víctima de violación...El caso que describís, de una víctima de violación que "se resigna" a llevar adelante un embarazo, sobre todo en estos tiempos, tenés ahí a la típica víctima de la impiedad ajena. En este caso de tu impiedad, porque deberías temblar antes de contarlo, en solo relatar semejante horror que es resignarse a llevar en el vientre el hijo de tu violador.<br /><br />¿Qué pobrecita mujer se vería "resignada" a llevar adelante un embarazo de violación, si no fuera por la imposición de una moral que la tiene a ella de algo de menos valor que un ser humano? ¿Qué es una mujer para quienes le dieron a ella esa moral? ¿Qué clase de padres o de hermanos o de sociedad, aprueba que una mujer se condene a sí misma a semejante sacrificio?<br /><br />Existiendo el aborto, no es posible que alguien piense que una mujer deba resignarse a seguir con el embarazo. Ni es posible que alguien vea bien que esa mujer tenga ese tipo de moral que aplica contra sí misma con tanta flagelación.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-81373736860901224912011-08-18T04:11:38.496-03:002011-08-18T04:11:38.496-03:00Todas las personas estamos en mayor o en menor med...Todas las personas estamos en mayor o en menor medida, dominadas por nuestra cultura y no todas las instancias que la rigen han sido revalidadas con el acuerdo de nuestra aceptación. <br /><br />No hemos pensando en todos los temas, y en algunos casos funcionamos copiando rituales que se repiten en la sociedad de nuestra pertenencia, a veces sin entender bien por qué esos rituales son como son. Y por qué hacemos lo que hacemos. O por qué lo hacemos de una manera y no de otra.<br /><br />Muchas veces hacemos cosas que no desearíamos, o deseamos hacer cosas que nos animamos, aunque no nos parezcan malas, porque hay un conflicto entre la libertad y la obediencia a las imposiciones de la moral y la cultura. Sería bueno que todo lo que hiciéramos fuera aprobado por nuestra razón e inteligencia. Pero es casi imposible. <br /><br />Sin embargo hay personas más libres que otras. Depende de muchos factores. Todos conocemos a las personas que no han podido superar cierta infantilidad y a otras que han dado vuelta las imposiciones y viven su propia vida según su propio raciocinio, sin por ello faltar a la moral.<br /><br />No es nada raro que una mujer desesperada por estar embarazada, encontrando racionalmente en el aborto una salvación, duda por la imposición de una moral que termina de comprender, que la oprime, con argumentos que no puede contestar, con razonamientos sobre la humanidad de un embrión de 4 semanas por ejemplo.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-25930314377752445192011-08-18T03:50:13.681-03:002011-08-18T03:50:13.681-03:00Si la mujer que quiere abortar, termina evitando u...Si la mujer que quiere abortar, termina evitando un aborto por efecto de “la intromisión de terceros actuando manipuladora, e impiadosamente sobre la mujer”, seguramente no estaba tan segura de su decisión y ante el embate sin piedad del que hablás, no se pudo plantar y decir: todo muy lindo pero voy a abortar igual. <br /><br />Víctimas de la situación, con mayor, menor o nula responsabilidad en el caso de violación seguida de embarazo, se resignan a seguir adelante con el embarazo, producto de su mayor o menor responsabilidad, o de su nula responsabilidad en el caso de la violación seguida de embarazo. <br /><br />En el caso de relación sexual voluntaria, hay una responsabilidad por los propios actos, que no se acepta y de cuyas consecuencias se reniega a través del aborto. Esto y sin ninguna valoración, simplemente es egoísta e infantil. Egoísta porque hace pagar al otro las consecuencias indeseadas, pero conocidas previamente y conscientemente probables, de un acto propio; infantil porque una de las características de las personas adultas y maduras es exactamente lo contrario: asumir con responsabilidad las consecuencias de los propios. <br /><br />Abortar, es llanamente no hacerse cargo y hacer pagar a otro las consecuencias.Moxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-8659557606287509122011-08-18T03:45:17.734-03:002011-08-18T03:45:17.734-03:00Mox.
vos estás hablando de dos seres humanos, y y...Mox.<br /><br />vos estás hablando de dos seres humanos, y yo según leiste en el post, no acepto que el embrión sea un ser humano, por lo tanto cuando usás la categoría de "inocente" "que paga con su propia vida", estamos hablando en idiomas diferentes y así no se puede dialogar. O nos ponemos de acuerdo en el uso de los términos, o nos ponemos de acuerdo en que no podemos dialogar. Para vos el embrión es un ser humano inocente con vida humana que hay que preservar. Pero esa afirmación es tuya y no coincide con la mía. No comparto es idea, esa ideología.<br /><br />Pero además, no hace falta ser un "ser humano" para merecer sobrevivir. Cualquiera entiende que el daño inútil a un organismo viviente es despreciable. Supongo que no le dará ninguna gracia al matarife matar una res en el frigorífico. Y lo mismo sucede con el que seca un árbol en la vereda porque le tapa la vidriera de su local de comercio. Los animales también tienen protección de las leyes. <br /><br />De hecho por la crueldad con que se trata a los animales que matamos para comer, algunas personas sensibles se hacen vegetarianas. Y es respetable. Muy respetable. Cada vez que limpio un pollo y veo los golpes que tiene y la sangre derramada dentro de su carne, por haber sido criado en una estrechez atroz, no tengo ganas de comerlo. Pero me sobrepongo y lo cocino.<br /><br />El embrión, sobre todo cuando tiene apenas de 4 a 6 mm, (el tamaño de un grano de arroz) a las 3 o 4 semanas de gestación es efectivamente tan pequeño a la observación directa, si esta fuera posible, que no tiene el menor sentido verlo como un ser humano.<br /><br />Ya a las 3 o 4 semanas, la mujer que tiene su período controlado tiene un atraso de una semana o dos, cosa que le indica fehacientemente que puede estar embarazada, y puede saberlo perfectamente con un test en sangre en el mismo día. No hace falta dejar avanzar el embarazo para efectuar el aborto.<br /><br />En los países donde el aborto es legal y el Estado lo provee gratuitamente, se tardan unos días para el examen psíquico y la visita a una asistente social, de modo de ayudar a la mujer que podría querer el aborto inducida por voluntad ajena o por circunstancias superables con ayuda social.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-78708426776547769522011-08-18T03:06:25.915-03:002011-08-18T03:06:25.915-03:00Primero, nunca podría ser una justicia, el hacer p...Primero, nunca podría ser una justicia, el hacer pagar a un inocente nada menos que con su propia vida, una acción querida o no, pero que no tiene como contrapartida la vida del otro. Si me decís que la vida (física) de la madre se pone expresamente en riesgo, ahí tenés una situación diferente: hay dos vidas físicas en peligro y hay que elegir el mal menor de acuerdo a algún tipo de criterio. En tanto esa situación no se dé, la preservación de la vida es más básica, y prima necesariamente sobre cualquier otra cosa, como por ejemplo el sufrimiento materno, ya que la condición de sufriente, pero vivo es más que la de muerto, (más allá de que sería deseable que los humanos considerados inofensivos, no nos matemos entre nosotros, y mucho más, que no nos aprovechemos de los que están en inferioridad de condiciones para defenderse - me incluyo en este grupo como un pretensioso acto de “autofé”).Moxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-5745207768756826712011-08-15T14:26:11.307-03:002011-08-15T14:26:11.307-03:00Mox
Son muchos los conceptos vertidos en tu coment...Mox<br />Son muchos los conceptos vertidos en tu comentario que querría contestar ordenamente. Esa es una tarea que requiere tiempo, y poner orden en un texto que es coloquial, obviamente, ya que se trata de un comentario.<br />Quiero hacerlo porque tengo muchas respuestas a muchos de los puntos que formulás. Pero ahora voy a comenzar por el final.<br /><br />Voy a contestar al siguiente párrafo:<br /><br />"Tenés mucha energía e iniciativa, pero estás tratando un tema que es de vida y muerte y que hay que tomar con muchísimo cuidado y responsabilidad. No es sólo un tema jurídico.técnico, sino moral, cultural y de valores. Como individuo de mi especie, y persona cultural, prefiero la postura de cuidar la vida desde el inicio, porque sin inicio no hay vida, sin vida no hay continuidad, sin continuidad no hay sociedad. Para agradecerte una vez más este espacio y en reconocimiento a tu honestidad intelectual, termino con algo en lo que creo firmemente: PARA CRIAR A UN NIÑO HACE FALTA UNA ALDEA. Seamos de la aldea, los que cuidan los brotes, no los que los cortan ."<br /><br />1) Tomo el tema con total responsabilidad, me hago cargo de las consecuencias de mis dichos, que están expuestos exclusivamente para contrarrestar la intromisión moral "impiadosa" sobre la psiquis de tantas mujeres que no dudan en realizar el acto de abortar porque sienten que es un acto de justicia, pero no lo tienen entendido racionalmente, contradicción que sólo existe por efectos de la intromisión de terceros actuando manipuladora, e insisto, impiadosamente sobre la mujer.<br /><br />Mi interés no es fomentar el aborto. Es más, si en mis manos estuviera evitar los abortos que se hacen por abandono de la mujer a su suerte, hasta en casos de embarazos queridos por la mujer, sería lo primero que haría. Porque la mayoría de los abortos suceden porque la mujer queda sola con su embarazo en condiciones imposibles de tener un hijo. Digo "imposibles" y reafirmo "imposibles". La desesperación de una mujer que sabe que "no puede" tener un hijo porque se arruina la propia vida y arruina la vida del hijo, la lleva disparada al aborto.<br /><br />Los que abandonan a la mujer son los novios, los amantes, los esposos, los padres, los amigos, la sociedad y el estado, que rodea a la mujer. Hasta que no haya una sociedad o un estado que "se haga cargo" del problema de la mujer abandonada al embarazo, el aborto es el recurso más firme que se tiene para que la mujer no se arruine la vida ni se la arruine a un hijo propio.<br /><br />Mirá lo que te voy a decir: HASTA SI EL ABORTO FUERA UN ASESINATO, LA MUJER QUE ABORTA DEBERÍA SER CONSIDERADA TOTALMENTE INOCENTE DE SU CRIMEN.<br /><br />Porque ninguna mujer aborta con alegría y por deporte, que es lo que se quiere hacer sentir a la sociedad para que condene a la mujer. La mujer que va a abortar siente un dolor inmenso porque nadie mejor que ella tiene la capacidad de imaginar el futuro del hijo que tiene en el vientre. Ella siente que le arranca la vida al hijo que está imaginanado, pero sabe que "debe" hacerlo. Y el médico que la ayuda a abortar es la única persona solidaria que encuentra esa mujer en todo este inmenso mundo. Si las leyes fueran justas, tanto el médico como la mujer serían exonerados de delito, hasta tanto la sociedad no reparara absolutamente todos y cada uno de los casos que llevan a la mujer al aborto.<br /><br />Seguiré ni bien pueda en un próximo comentario. Pronto.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-53143423286141494382011-08-15T11:42:30.914-03:002011-08-15T11:42:30.914-03:00Parte II - Efectivamente como decís, la mujer &quo...Parte II - Efectivamente como decís, la mujer "porta" al embrión, pero lo único que le da es comida, todo el resto de funciones vitales ya las hace el embrión solo (a los 21 ya hay un corazón bombeando su propia sangre, hay generación de sus propias células, etc.), no es un órgano del cuerpo de la madre como un hígado, es algo separado y distinto. Decís: los antiabortistas legisladores que pusieron al aborto como delito, estuvieron obligados a considerarlo un delito inferior al de asesinato. El hecho de que no se lo considere un asesinato se debe al hecho jurídico de los llamados "atenuantes", es decir, en principio se presume el desconocimiento del embrión como sujeto de derechos y por lo tanto como ser humano, y por ello no se lo equipara con un asesinato doloso, es decir hecho con la expresa intención de asesinar. Se considera que el abortador mata algo que no sabe qué es, por eso lo “mata” y no lo “asesina”. Podés matar a alguien sin querer, por accidente (se llama crimen culposo, es decir sin la intención de aniquilar al otro o sin consciencia de que el “otro” era una persona), el asesinato en cambio es siempre intencional y con conocimiento de la transgresión que se comete. Otra cosa: Nuestra constitución como las de la mayoría del mundo, además de la declaración de los derechos del niño, UNESCO, ONU y demás organizaciones internacionales, consideran persona sujeto de derechos al embrión, es decir a la célula resultante de la fusión de los núcleos del óvulo y el espermatozoide que forman un ADN único. Estimada Eva, leí el post y todos los argumentos como suelo hacer antes de intervenir. Tenés mucha energía e iniciativa, pero estás tratando un tema que es de vida y muerte y que hay que tomar con muchísimo cuidado y responsabilidad. No es sólo un tema jurídico.técnico, sino moral, cultural y de valores. Como individuo de mi especie, y persona cultural, prefiero la postura de cuidar la vida desde el inicio, porque sin inicio no hay vida, sin vida no hay continuidad, sin continuidad no hay sociedad. Para agradecerte una vez más este espacio y en reconocimiento a tu honestidad intelectual, termino con algo en lo que creo firmemente: PARA CRIAR A UN NIÑO HACE FALTA UNA ALDEA. Seamos de la aldea, los que cuidan los brotes, no los que los cortan .Moxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-90944762375450638572011-08-14T14:44:58.640-03:002011-08-14T14:44:58.640-03:00Le pregunto yo a Usted ¿qué es una entidad en form...Le pregunto yo a Usted ¿qué es una entidad en formación? Nada es lo que todavía no es. NO se puede ser lo que no se es, todavía, aunque se pueda ser más tarde. Si se puede ser algo en el futuro, dependerá del futuro. Pero si lo va a ser más adelante, es la prueba de que aún no lo es. Si el embrión (no hablamos del feto) se convertirá (en el futuro) en persona, eso es porque (en el presente) no lo es. Si no, no debería mediar el tiempo para alcanzar el ser persona. Como no es persona, su futuro depende, entre otras cosas, de que una mujer portadora de un embrión en su útero, tenga la oportunidad de decidirlo por el sí o por el no.<br />El estado embrionario, anterior al feto, es el momento para realizar el aborto, si la mujer que lo porta no desea que el embrión avance en su desarrollo.<br />No hay deltio, no hay asesinato. Si hubiera asesinato, la mujer y el médico que abortan al embrión, serían acusados de "asesinato". Pero no lo son porque el derecho no considera persona al embrión. De hecho los antiabortistas legisladores que pusieron al aborto como delito, estuvieron obligados a considerarlo un delito inferior al de asesinato.<br />Matar a una persona es asesinato. Abortar no es asesinato porque no hay persona. Si no es asesinato ¿por qué es delito? Antes de comentar es mejor leer el post y tomar en cuenta TODOS LOS ARGUMENTOS.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-38427922250974541492011-08-14T10:54:22.992-03:002011-08-14T10:54:22.992-03:00Hola a todos, humildemente pienso que lo important...Hola a todos, humildemente pienso que lo importante del tema del aborto no es a partir de cuándo el feto sufre o no, es algo previo y que no tiene nada que ver con la edad del embrión, o con las circunstancias del embarazo, sino con QUÉ es el embrión, la "entidad ontogénica", para los aficionados a la filosofía. Un embrión es en forma irreductible, una persona en formación. No es una ardilla en formación, ni una ameba, bacteria, insecto o ave en formación. Este hecho fundamental es lo único importante y atendible, y de lo que se trata en ultimísima instancia, es de si es lícito terminar con la vida de un ser humano en formación. Sin ningún tipo de fundamento religioso, ideológico, político o cultural, mi postura es que no se puede sencillamente porque ningún ser humano tiene el derecho de terminar la vida de otro. El "derecho a la propia vida", es un derecho "natural", esto quiere decir, que no es estrictamente "legal", sino que se acepta como algo que no requiere de leyes que lo protejan ya que, la vida humana, es la base primera e imprescindible para la constitución de cualquier sociedad y el "derecho humano" por excelencia.Moxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-15515486864803991782011-08-08T22:13:56.288-03:002011-08-08T22:13:56.288-03:00en relaciòn al tema del aborto, se habla de leyes,...en relaciòn al tema del aborto, se habla de leyes, de penalizaciòn, de despenalizaciòn, de bio-etica, etc. quisiera darle un vuelta de rosca màs y agregar el siguiente comentario : un sujeto, se constituye como tal a partir del deseo materno, porque hubo alguien que le puso nombre, que pensò en èl, que "interpreto" cada movimiento dentro de su vientre. <br />Caso contrario, es nada, puede ser un paràsito, una cosa, etc. sòlo sustantivos carentes de afecto. <br />Entonces, me pregunto si una mujer, que no desea ser madre, sigue adelante con el embarazo,a què "sujeto" darà a luz? Soy una convencida que ser madre es una elecciòn, no se nace con el instinto materno y por lo tanto tenemos derecho a elegir libremente si lo deseamos o no.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-76916876902124396252011-06-11T01:01:36.196-03:002011-06-11T01:01:36.196-03:00Elizabeth,
Dejando de lado las situaciones terrib...Elizabeth,<br /><br />Dejando de lado las situaciones terribles por las que una mujer no está en condiciones de ser madre, sea por la edad, sea por la soledad, por la incomprensión o por la falta de recursos económicos, también la mujer puede decidir que no quiere ser madre en cualquier otra situación que no sea más que su deseo de tener un hijo.<br /><br />Por lo tanto el derecho a abortar no está condicionado a tener otras políticas, que por supuesto deben estar.<br /><br />El aborto debe estar a disposición de la mujer en forma gratuita en hospitales del Estado.<br /><br />El tiempo es antes de las 12 semanas.<br /><br />Abortar es un delito porque el aborto está penalizado, no por otra cosa. No hay ningún motivo ético para no abortar antes de las 12 semanas.<br /><br />El embrión es parte del cuerpo de la mujer. Si ella no desea tener un hijo, no tiene que tenerlo, puede abortar. Sólo se le opone la legislación absurda que en La Argentina responde a los problemas éticos de ciertas personas que pretenden imponerles sus propios dilemas a los otros.<br /><br />La legislación es absurda porque no está basada en ningún principio jurídico.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-56494630807533130852011-06-10T14:55:04.645-03:002011-06-10T14:55:04.645-03:00Otra vez yo...
Quisiera aclararte también que no ...Otra vez yo... <br />Quisiera aclararte también que no tengo hijos varones, tengo una niña que engendré a los 20 años sin tener a quien recurrir en la vida, soportando muchos calvarios, de los cuales no me arrepiento en ningún momento. lamentablemente no puedo tener más hijos por cuestiones médicas, pero si recuerdo que estando embarazada conocí a una mujer que me doblaba en edad, de buenos recursos económicos, que se quejaba de no poder tener hijos, durante su juventud solía practicarse abortos y eso la dejó prácticamente estéril. No creo que aunque se legalice no deje secuelas en el cuerpo.<br />Por otro lado me acusás de yo descalificar a los demás, pero cuando alguno piensa como vos no descalifica, y cuando está en desacuerdo si.... Creí que eras otro tipo de persona, algunas veces te vi en televisión y me pareció que eras más ética y justa en tus pensamientos, pero veo que no. Adriana me agredió primero sin yo agredir, sino pensar diferente. Eso también es un ejercicio democrático, hablar y dejar hablar. Si yo agredí no fue a nadie en particular, pero acá sí se me agredió a mi. En fin. Lamento no estar escribiendo en el lugar que pensé que era. Gracias. Seguiré mirando 678 nomásAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-24432910077979640702011-06-10T14:44:31.029-03:002011-06-10T14:44:31.029-03:00Elízabeth (mi respuesta)Bueno, no comparto la idea...Elízabeth (mi respuesta)Bueno, no comparto la idea de que un ser en gestación sea comparable a la de un parásito... si nos quitan el corazón tampoco sobrevive, y nadie cuestiona el sacárselo. Es más, tengo entendido que un embrión puede vivir fuera del vientre materno con supervisión médica. Creo que ese es un punto central del debate, qué pensamos como sociedad sobre que es la vida y su importancia.<br />Por otro lado, no carezco de sensibilidad, soy docente pero no maestra de grado, y sí hablo con mis alumnas sobre el tema, trato de explicarles que la sexualidad tiene que ser un acto responsable, aunque son muchas las pautas culturales y sociales con las que hay que pelear y mucho. Te invito a que te des una vuelta donde trabajo, no creo que conozcas. <br />También puedo decirte que no es discriminatorio decir que si tenes una sexualidad activa tenés que ser responsable, quizás si fui un poco brusca con las palabras que escribí, pero me parece que más que apuntar a hacerse un aborto, la ley debería establecer mejores pautas educativas sobre la educación sexual. Es cierto que muchas veces los métodos anticonceptivos fallan, pero ante una mujer que por motivos económicos no puede hacerse cargo del hijo que está por venir, me parece que habría que ofrecerle seguridad económica, no un aborto. Me da mucha pena que una mujer pobre no pueda criar a su hijo y tenga que abortar... ¿donde está tu sensibilidad como mujer en ese caso? ¿quién dice que esa mujer realmente no lo quiere tener? ¿da igual querer y poder? <br />Me parece mucho más urgente legalizar el aborto como una práctica médica en caso de riesgo de vida de la madre o del feto, (tengo un caso en mi familia y muy doloroso). La legalización del aborto por una cuestión de derechos no me parece ética, simplemente eso. Por ejemplo.... quedás embarazada y sabés que tu hijo será un discapacitado. ¿Tenés derecho realmente a elegir si ese ser tiene derecho a vivir? otro caso, en el de una mujer violada, sólo en ese caso me parece que la mujer puede decidir interrumpir el embarazo, pero en el marco de una elección consciente de tener relaciones, me parece que no es lo correcto. <br />Además estuve mirando un poco de las cifras en el asunto. Según algunas estadísticas, se practican cerca de 500.000 abortos por año, de las cuales mueren 100 mujeres, aunque no se explica si es en abortos clandestinos o espontáneos. Me parece más preocupante que más de 500.000 mujeres (quizas algo menos) tengan que pasar por la horrible práctica del aborto habiendo podido evitarlo con un poco de precaución.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-51766508747948840802011-06-10T05:55:51.763-03:002011-06-10T05:55:51.763-03:00El embrión hasta las doce semanas es un organismo ...El embrión hasta las doce semanas es un organismo parasitario y minúsculo, que forma parte del cuerpo de la mujer, que no puede continuar desarrollándose en forma autónoma si es separado. Por lo tanto la mujer tiene todo el derecho a decidir lo que hace con "su cuerpo".<br /><br />Interrumpir el desarrollo de un embrión hasta las 12 semanas no es matar, y menos asesinar a un ser humano. El embrión no es un ser humano, ni es un embrión humano. Es un embrión de homo sapiens. El homo sapiens se constituye en humano en la cultura. Genéticamente somos Homo Sapiens Sapiens, no somos humanos por genética sino por lo ocurre con nosotros fuera del vientre materno. <br />Llegadas las doce semanas se terminó el tiempo en que se pueda abortar, además entran todas las cuestiones éticas que se le ocurra a cualquiera, y además pone en riesgo la vida de la mujer.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-32482231796956507042011-06-10T05:32:12.524-03:002011-06-10T05:32:12.524-03:00RESPUESTA A ELIZABETH
1) Estás hablando del alma ...RESPUESTA A ELIZABETH<br /><br />1) Estás hablando del alma y decís que la Ciencia no puede explicar cuestiones espirituales. Entonces estás hablando de cuestiones de creencia. Las cuestiones de creencia son patrimonio individual y son distintas en distintos grupos de personas con pensamiento afín. Sobre temas espirituales la ley sólo dice que cada uno puede pensar lo que desee.<br />Si vos pensás que en el embrión hay un soplo divino, yo te lo respeto. Si quedás embarazada no abortes, porque va en contra de tu pensamiento y creencia. Pero ¿cómo te atrevés a decir lo que tiene que hacer alguien que no piensa como vos?<br />Cada uno de nosotros piensa que su pensamiento es el verdadero, pero está el problema de imponerle al otro el pensamiento propio. La democracia no permite hacer eso. Defiende la libertad de pensamiento.<br /><br />2) Estás hablando con mucha falta de respeto por las mujeres, cuando decís "cuando una mujer se abre de gambas tiene que saber que se puede embarazar y debe hacerse responsable", y la llamás ignorante e imbécil. Estás descalificando a toda mujer que quedó embarazada y no quiere ser madre, y luego en el punto siguiente te quejás de que te descalifiquen a vos. ¿En qué quedamos? ¿Vale o no vale la descalifiicación? ¿Sólo cuando te conviene?<br /><br />3) No hay dos víctimas (la mujer y el bebé) El bebé no existe. Hay un embrión, nada más que un embrión. No hay bebé en ningún lado. Un embrión es un apéndice minúsculo de la mujer, que ni siquiera es un individuo biológico independiente y como organismo no es capaz ni siquiera de sentir dolor. Ahí no hay ninguna víctima.<br /><br />4) Si sos docente y viste con tus propios ojos la cantidad de madres niñas que hay, entonces tenés muy poca piedad y sensiblidad. Usás la expresión "niñas de 12 años que se lanzan a la vida sexual activa sin preparación" ¿Y quién tiene la culpa sino vos, como maestra, de no haberla preparado? ¿Quién sino el adulto responsable de la niña tiene la culpa de no haberla preparado? ¿Ella tiene la culpa? ¡Qué corazón de piedra hay que tener para hablar así!<br /><br />5) La ley de despenalización del aborto debe existir para que esa niña no sea madre. Y por supuesto que el aborto no suple la educación. Así como la educación no suple al aborto. Porque cualquier mujer inteligente y culta puede quedar embarzada habiéndose cuidado. Todos los métodos anticonceptivos fallan. <br /><br />El aborto es la solución impostergable para alguien que no tuvo educación y por eso lleva a la tragedia su propia vida y la vida de un niño que nacerá sin haber sido deseado, tal vez en la mayor miseria, tal vez para ir a vivir con una familia estéril que lo adopte.<br /><br />6) Me extraña que sólo hables de la responsabilidad de la mujer. ¿Y qué hay de la indeferencia con la que muchos varones toman una niña, vencen su resistencia con inistencia, la atrapan, consiguen sus fines de penetración y eyaculación y luego la abandonan con si te he visto no me acuerdo? ¿No hay nada moral que pretendas para los varones? ¿Así educás a tus hijos varones? ¿Les decís que vayan para adelante con el sexo que la mujer que no se cuide que se joda?Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11153391.post-36064922322986166322011-06-10T05:02:22.781-03:002011-06-10T05:02:22.781-03:00Respuesta a Roberto
comentario 26
Estimado Robert...Respuesta a Roberto<br />comentario 26<br /><br />Estimado Roberto:<br /><br />Usted ayuda a la confusión por no tener una lectura que evidencie comprensión del texto que está expuesto. Permítame corregirle el error.<br /><br />Cuando nos referíamos al cerebro no lo hacíamos para considerar cuándo había vida humana, nos referíamos a que en determinado momento de la gestación el embrión no tiene todavía capacidad de sentir dolor. No estábamos discutiendo la cualidad que tiene el feto de tener o no tener vida humana. Aquí no era ese el debate.<br /><br />Decíamos que en tal época el embrión no tiene desarrollado lo neurológico como para sentir dolor, Decíamos que es falso que el embrión sufra en el aborto. Con eso se presiona en el sentimiento de la mujer que va a abortar. Se presiona con una mentira.<br /><br />NO nos referíamos en este post a la cuestión de lo que es vida humana. Ni decimos que es la actividad cerebral lo que certifica la vida humana. No creemos que "lo humano" tenga que ver con nada orgánico ni físico ni material. Lo humano es cultural.<br /><br />En la cuestión del aborto se habla de lo "humano" como si fuera una cuestión biológica. Es difícil de entender para muchas personas, pero todo lo humano ESCAPA a la cuestión biológica. Es casi, diría, un opuesto. Lo humano es lo opuesto a lo animal. Y así usamos el concepto diariamente.<br /><br />LO HUMANO se construye FUERA DEL VIENTRE MATERNO, no lo aporta los genes. Lo que viene en los genes es lo primitivo, lo instintivo, lo animal, lo químico y lo físico. Lo anímico se construye en la cultura, en la consitución de la psiquis, que es lo que hace humano al animal homínido. HASTA que el hombre no recibe los efectos de la sociedad en la constitución de su psiquis, no alcanza la entidad humana. <br /><br />Pero igualmente, aunque el animal homo sapiens llegue a nacer y sobrevivir sin cerebro y por ello, sin oportunidad de tener una psiquis, no significa eso que se lo pueda matar, porque sería un asesinato.<br /><br />El embrión de 12 semanas no sólo no es UN SER HUMANO, sino que ni siquiera es UN INDIVIDUO BIOLÓGICO (porque no puede sobrevivir por su propia cuenta, al ser parasitario del cuerpo en el que se aloja).<br /><br />Al ser parásito de la mujer, el embrión no constituye ni siquiera un individuo independiente. En la etapa embrionaria el embrión forma parte del cuerpo de la mujer, como cualquier órgano. Si se separa al embrión cortando los nexos con el cuerpo de la mujer, el embrión no sobrevive, no tiene vida propia pero la mujer sí.<br /><br />Por lo tanto ella tiene derecho a decidir que ese embrión le sea separado de cuerpo.<br /><br />Al final se refiere usted a que el embrión tiene potencialidades. Todas las potencialidades que usted pueda adjudicar al embrión son una apuesta al futuro, y ninguna certeza. El futuro siempre es incierto. Una potencialidad es justamente algo que "podría" suceder, pero no necesariamente. Una potencialidad no es un hecho inevitable. Los hechos inevitables se constituyen en destino inevitable.Eva Rowhttps://www.blogger.com/profile/07061665308690447964noreply@blogger.com