Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de marzo de 2015

OPTIMISTA

OPTIMISTA

Siguiendo una lógica macabra que empieza con la desgracia de Cromañón, Macri ya lleva la delantera dejando atrás todo lo que podía conformar una oposición dividida. El heredero de su padre y de nuestras falencias, con su media lengua y su incultura, se encamina a tener la oportunidad de ser presidente, después de Cristina, su opuesto por el vértice, créase o no.
Simulando -apuesto mi cabeza- una enemistad con el padre, para que la familia pueda hacer negocios con el estado nacional sin entrar en conflictos éticos, fue escalando posiciones con un arte nacido de los talleres del marketing. Sin confrontar, usando cualquier argumento, como el último que manifiesta su apoyo al peronismo, ahora hasta cita frases de Perón.
Este individuo es capaz de justificar los gastos de campaña haciendo una cena de 50 mil pesos el cubierto, donde los comensales a su vez recibirían una factura por la donación que no estarían haciendo, porque los aportes salieron de otro lado que no se puede contar. Así todos felices viven un aquelarre grandioso, todos lavando dinero negro. Aportantes que no aportan, y partido que no recibe. La fiesta inolvidable.
El futuro que le espera a la Argentina si este monigote ganara las elecciones es mucho más nefasto que el que le tocó pasar con el menemismo. Muchísimo peor.
Menem encontró un país sumergido en la hiperinflación y le encargaron la tarea sucia de remover los escombros del derrumbe intencional. Lo pusieron contra la pared y le dieron el plan de Convertibilidad para poder destruir la Argentina supérstite del peronismo desde el 55 y consolidar la que soñaron los ancestros oligarcas y sueñan sin consuelo los actuales gorilas. Mientras tanto, en los salones de la derecha neoliberal "ilustrada", se reían de su pretensión de adherir a las nuevas ideas del primer mundo. Yo estuve presente en una reunión donde Grondona se reía de Menem diciendo "ahora dice que es liberal, y se lo cree" con gran risa de la concurrencia.
Macri se encuentra con otra cosa que Menem. En lugar de joyas de la abuela para mandar a fundición, se encuentra con joyas relucientes listas para usar. Menem vendió empresas quebradas por chirolas. Macri va a vender empresas redituables por lo que valen, empresas que los buitres aspiran hincarles el diente y se les hace agua la boca.
Menem hizo la convertibilidad $·1x1dólar, revaluando el peso, al solo efecto de que las empresas privatizadas no tuvieran que invertir en nada, porque les pagábamos con una tarifa alta en dólares, mientras nos endeudábamos a cuenta, deuda a saldar al final de la década. Macri va a comenzar, al revés de Menem, devaluando bien el peso, para que los salarios caigan de golpe, con la excusa del atraso cambiario por culpa de Cristina. La inflación va a dar un golpe aumentando los precios, como en el rodrigazo, pero Macri rápidamente largará una convertiblidad como la de Carlos Pellegrini, el gran héroe de liberalismo tradicional, que garantice la estabilidad, con un cambio por ejemplo de $20x1dólar. El crédito le va a llover, como le llovió a Carlos Pellegrini después del desastre de Juarez Celman, y a bajos intereses. Y no va a tener empacho en tomarlo con las dos manos. Llega en el momento justo.
Los reclamos de aumento salarial van a ir a parar a las paritarias donde Macri les va a enseñar por decreto que el salario tiene que ajustarse al aumento de las ventas de la empresa, lo que sería una forma de medir la productividad, como viene avisando a los sordos. Si la empresa no crece, el salario no aumenta por más que aumenten los precios. La devaluación asegura a los empresarios menores costos salariales, o sea, mayor productividad.
Una década de lucha diaria, desgastante, abrumadora, llena de victorias e inclusión, de trabajo y felicidad, se puede ir por el inodoro.
Soy optimista, pero no triunfalista, creyendo que dios está conmigo. Necesito fundar el optimismo en la seguridad de estar dando los pasos correctos. La derrota es el precio que se paga por los errores. El más grave es el optimismo que distrae de evitar cometerlos.
Yo creo como Rossi y Taiana, que hay que bajar los decibeles del enfrentamiento con Scioli, para reservarnos algo de dignidad a la hora de tener que votarlo para enfrentar a Macri en las urnas.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

13 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Eva te pido permiso para copiara y pegar tu reflexión por que pienso lo mismo y no sabia como expresarlo para ponerlo en ños ditintos lugares y lo lean otros amigos siempre aclarando que es tuyo
Gracias y un Abrazo (te sigo desde siempre)Jorge

Eva Row dijo...

Jorge: ningún problema, gracias

Clelia Giannatasio dijo...

Ay Eva!, pienso lo mismo y me quita el sueño, espero que nuestro pueblo sea pensante, ayer estuve por Tigre y me asusto la cantidad de gente a favor de ma$$a, lo que veo es que los medios han hecho un muy buen trabajo haciendoles crecer odio en sus corazones en contra de Cristina y este movimiento.
Gracias por tus notas
Un beso

Anónimo dijo...

Estimada Eva: Daniel O. Scioli es lo mismo que Macri solo debes mirar a su alrededor sobretodo sus asesores economicos, Bein, Blejer etc....La dignidad la debemos reservar para perder la eleccion pero conservando la base electoral algo que no sucedera si el votante Kirchnerista apoya a Scioli por que seremos responsables del desastre que dejara. Por otro lado no hay que temer de los cambios que intente realizar Macri considera que el proximo presidente de ser opositor gobierna con las camaras encontra hasta la proxima legislativa y por otro lado hay reformas trancales que seran dificiles de volver atras, ejemplo vender el paquete accionario de YPF en manos del estado requiere las dos terceras partes del congreso, CFK dejo una clausula especial. El FPV tiene un piso del 30% que es el nucleo duro insuficiente para ganar pero seria una locura perderlo y esto pasara en buena medida si el candidato es D.O.. Muchas gracias por permitirme expresar. Sergio O. Rubinetti DNI 14.596.821

gustavo piazza dijo...

Ay eva, leerte siempre nos deja un sabor agridulce, porque jamás falseás la realidad!!.
Igual te pido permiso para postear tu comentario en mi muro del face, pero te advierto:
Yo soy docente. En cuanto me descuide ya me voy a estar jubilando. Yo cobraba 20 dólares por mes de sueldo con Alfonsín. Cuando nos subieron a 200 dólares con Menem se acabó la convertibilidad y Duhalde nos volvió a bajar el sueldo un 66%. Hoy cobro 1000 dólares de sueldo y aprovechando que el gobierno de córdoba nos da 500 dólares a principios de año para equipamiento me acabo de gastar 1200 (ya veré cómo los pago) en un cuatro (instrumento venezolano) y un piano. (soy docente de música).
No me importa demasiado quién es el próximo presidente, pero sí sé positivamente que si nos baja el sueldo va a tener que venir a dar clases él, los docentes le vamos a parar hasta el alma si en vez de pagarnos 1000 dólares nos quiere volver a pagar 20. Es tan simple, concreto y definitivo como éso.

Marcelo Martinez dijo...

Muy de acuerdo , y creo que el desastre del posible triunfo de macri puede llevar 6 / 7 años. Van a hacerlo de forma tal para aparentar bienestar y superar los 4 años de gobierno para poder reelegirse. Como siempre, cuando los sordos que mencionas se den cuenta y sufran, van a decir "Yo no lo vote nunca, en el 2011 vote a Cristina "

Marcelo

Patrix dijo...

Muy buena síntesis! gracias!!

Patrix dijo...

Pero muchas gracias por poner tan claramente en palabras estos pensamientos, que en gran parte comparto, sobre todo los temores...
un abrazo

Patrix

Eva Row dijo...

Marcelo Martinez, Yo creo que el desastre de Macri va a llevar muchos años más, porque tiene el país limpito como para tomar nuevos créditos y bancarse por una década todos los subsidios sociales, como nos dieron el ducle de leche del deme dos en los 90, hasta que la realidad se precipitó.

Marcelo Martinez dijo...

Si , esperemos lo mejor y preparemonos para lo peor . Un abrazo

Monica dijo...

Hola Eva, estamos de acuerdo, debemos escarbar en la memoria y actuar con inteligencia, veo como única salida pensar en cuatro años en los que no nos destruyan. La condición actual de la Argentina dá para la doctrina del shock, no por nada se vienen las picanas con carrocería para la metropolitana.

Anónimo dijo...

Hola Eva, estoy de acuerdo con tu pensamiento, por lo vivido, no es la oportunidad para basarnos en la teoría política, necesitamos que en los próximos 4 años no nos aniquilen. La Argentina está apta para la "doctrina del shock" otra vez, ya tienen vía legal para las picanas carrozadas. Tenemos que ejercer la memoria y actuar con inteligencia, en dos años pueden desaparecer los últimos 10.

profemarcos dijo...

Lo siento Eva, disiento: para mi Scioli es Macri pero con Casal y La Bonaerense.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...